La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2008, 21:42
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

No sabía si abrir un hilo o buscar por los antiguos con el marcador de "Hombre al agua"...

Tampoco sabía si contar cómo viví el "simulacro" con el que nos sorprendió MR hace unos días navegando en el Rapsodia (barco de los cofrades Mundo Redondo, Baixell y Musclu).

El hecho es que estaría bien leer sobre vuestras "vivencias" tirando y rescatando un flotador o una defensa navegando a vela, o leer sobre algún caso real de tripulante al agua con final feliz (o casi...).

El segundo hecho es que siento vergüenza, bueno una mezcla de vergüenza y preocupación por haber hecho tantas salidas sin conocer el "protocolo de actuación" en estos casos.

El verano pasado sin ir más lejos alquilamos un 40" con otra pareja y sus 2 hijos (las nuestras no estaban) toda una semana por Menorca, donde yo iba de "supuesta experta" !!!

Pues a lo que iba, hace unos días salimos con MR (Mundo Redondo) a costear unas horas.

Por fín coincidió una tarde de buena mar apta para fondeo. Saliendo de Port Torredembarra hacia el sur enseguida tienes unas calitas muy majas en las que con un poco de imaginación te puedes "trasladar" a la mismísima Menorca.

La caña pasó por todos los tripus y, finalmente, el bordo hacia el fondeo me tocó a mí. Bueno, os diré que MR me asignó todas las "operaciones complicadas" esa tarde. No se lo había pedido, pero sí que le doy muuuuuucho el c***zo para que no se retire de las regatas, así que creo que, inconscientemente, quiso hacerme consciente de mis... ejem... "carencias" náuticas por si se termina animando para alguna regatilla y me avisa.

Vaya, llevo una montaña de líneas y aún no he empezado. Y si escribo un ladrillo y me ignoráis?

Qué? Ah, que maguante? Vale, sigo...

Como decía llevaba yo la caña. Brisa muy suave, rumbo de aleta, y MR salta:

Venga Ana, tiro el flotador y practicas el Hombre al agua (y lo tira)

Mi cara debió ser un poema, porque me lo repitió con otras palabras, y más fuerte, y más impaciente.

Venga, qué harías tú ahora?

Sigo callada, descolocada, y finalmente hago un amago de virada (sin avisar) que deshago a tiempo. Suerte, creo que él no capta la 1ª cagada porque ya está indicando a los otros 3 qué deben hacer cada uno...

Y las órdenes se suceden en cascada, muchas, demasiadas (sólo recuerdo 3 o 4 ). La mitad no las proceso, es decir. Por qué grita:

Mirad si hay cabos colgando, asomaros!

Luego enciende el motor, luego me pide un través, luego enrrolla el génova.

Aproate que arriamos mayor. Ejem, aquí me asalta la duda (mental, ya digo que me he quedado muda desde que he visto el flotador caer al agua). Esto es porque después vamos a fondear y así ya están las velas recogidas, o porque es lo correcto antes de "emprender el rescate" (el viento era mínimo).

Mientras el tripu que hace de Colón señalando el flotador se parte el pecho... Anaaaa, que se nos muereeeee, espabilaaaaaa!!!

Qué calor, qué inútil, qué vergüenza y... Qué bien que MR haya tenido esta feliz idea.

Entre risas, le pedí que no se le ocurriera contar esto por aquí. Y no es que ahora tema que lo haga (es malo, pero yo más ), pero es que ese día me rallé mucho y ahora después de escribirlo, seguro que empiezan a salir más cosas, y me empiezo a enterar .

Ah, lo de controlar los cabos colgando ya lo entendí. Lo de si con poco viento, no hace falta arriar mayor aún no...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardela
Circe201 (26-08-2008)
  #2  
Antiguo 24-08-2008, 22:18
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Hola Pardelita!

Yo hice de MR hace unas semanas con mi socio de barco. Pero no le avisé.
Sencillamente, tiré una defensa y le dije que era yo (íbamos sólos).
No le serví de ayuda, ni le indiqué qué hacer. Lo único que le dije fue que íbamos los dos sólos y yo me acababa de caer al agua.

Digamos que me ahogé (parte mala), y que él se concienció de lo importante que es entrenar ese aspecto (parte buena).

Le repetiré el experimento hasta que me "salve". PEro siempre si avisar y cuando más relajado le vea. A fin de cuentas....me va la vida en ello.

Es algo que hay que hacer, sobre todo si navegas con alguien que aún no "controla".


Embat
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-08-2008, 22:44
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Si se me cae un tripu al agua, me alegraré de perder de vista a semejante inútil.

Eso diré. Prefiero quedar de nazi que de imbécil que no ensayó la maniobra.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-08-2008, 22:45
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,194
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 548 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

En mi travesía RiaBajera de este finde, hemos comentado este asunto.
Me preguntaron qué hacer si yo me caía.
Empecé a largar literatura y me di cuenta que no sabían ni cómo arriar la mayor o enrrollar el génova.
Me quedé bastante preocupado por este asunto.
Ahora, cada vez mas, instruyo lo básico a mi tripu, sobretodo cuando hay novatos, y cada vez más, el chaleco cuando voy solo.
Un abrazo, Embat !!
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-08-2008, 23:18
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Pues yo nunca he realizado ese ejercicio fundamental.
Mira que dais trabajo ahora tendre que hacerlo.
Es broma, es algo que siempre hablamos pero nunca hacemos, por falta de tiempo o por pereza.
Y me parece fundamental, asi que en Octubre en mis vacances por Mallorca, haremos varios simulacros.
Gracias Pardeliña por tu sinceridad y por recordarnos lo importante que es estar siempre preparados.

Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2008, 23:39
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Una ronda
Lo primero es enfatizar los medios para no caerse. Mucho.
En caso de que alguien caiga, en mi barco llevo un aro atado con un llano y vuelta mordida; se desata en cuatro o cinco segundos. Al aro va atada una percha (ex antena de loran) con boya y bandera, además de un silvato y una luz holmes. El náufrago ha de nadar hacia el aro y el barco seguir a rumbo, metiendo motor y arriando rápidamente las velas (de garruchos la génova y de lazys la mayor). Despues, curva Boutacoff. En ningún ejercicio hemos perdido a la "víctima". Estoy pensando en acoplar a la percha un reflector de radar leve.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-08-2008, 23:41
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
En mi travesía RiaBajera de este finde, hemos comentado este asunto.
Me preguntaron qué hacer si yo me caía.
Empecé a largar literatura y me di cuenta que no sabían ni cómo arriar la mayor o enrrollar el génova.
Me quedé bastante preocupado por este asunto.
Ahora, cada vez mas, instruyo lo básico a mi tripu, sobretodo cuando hay novatos, y cada vez más, el chaleco cuando voy solo.
Un abrazo, Embat !!
Arriar mayor y enrollar genova?
Para que? Todo lo contrario necesitamos las velas para dar vuelta, es mucho mas rapido.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-08-2008, 23:50
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Arriar mayor y enrollar genova?
Para que? Todo lo contrario necesitamos las velas para dar vuelta, es mucho mas rapido.
Yo creo que la curva boutacoff no es tan precisa a vela, y en la oscuridad y con mar la precisión es fundamental. Ya sé que la hélice es un peligro para el náufrago, pero este no debe ser rescatado por popa, sino por el través.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-08-2008, 00:50
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Yo creo que la curva boutacoff no es tan precisa a vela, y en la oscuridad y con mar la precisión es fundamental. Ya sé que la hélice es un peligro para el náufrago, pero este no debe ser rescatado por popa, sino por el través.
Si hablamos de noche, puede ser, pero yo aprendi hacerlo a vela, no a motor, y no me gusta depender de el. No se asi me lo ensenaron, y si no podia hacerlo a vela, de nada servia todo el resto de las ensenanzas y teorias,, yo no se si es perfecta o no la curva, solo se que puedo hacerla, o por lo menos podia.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-08-2008, 00:53
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 71
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

En estos casos siempre hay que pensar algo peor... no es lo mismo caerse al agua con pantalón corto, en verano, de día y plénamente consciente, y ademas ser un buen nadador (por ahí se pone que el caído ha de nadar hacia el flotador) que el accidente sea por un coscorrón en una violenta trasluchada, de noche, con mar, traje de aguas, botas, frio... y que además el que cae sea el único que sabe lo que debería hacerse...

Un mal día lo tiene cualquiera.
__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-08-2008, 01:37
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Unas rondasss

La maniobra de hombre al agua a vela puede hacerse de forma mucho más rápida que a motor. Consiste en dar la vuelta virando o trasluchando , y cuando llegamos a su altura viramos de nuevo poniéndonos al pairo (acuartelando el génova) y recogiendo al náufrago por sotavento.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-08-2008, 04:21
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje
En estos casos siempre hay que pensar algo peor... no es lo mismo caerse al agua con pantalón corto, en verano, de día y plénamente consciente, y ademas ser un buen nadador (por ahí se pone que el caído ha de nadar hacia el flotador) que el accidente sea por un coscorrón en una violenta trasluchada, de noche, con mar, traje de aguas, botas, frio... y que además el que cae sea el único que sabe lo que debería hacerse...

Un mal día lo tiene cualquiera.
creo que, de entrada, salir con mar, de noche y siendo el unico que sabe de que va la fiesta es ser un temerario y por lo tanto es como jugar a la ruleta rusa; si eres el unico que sabe del tema y hay mar y es de noche, te atas al timon y metes motor y a rezar porque no se te haya olvidado comprobar niveles de combustible y aceite

quiero decir con esto que casos extremos pueden darse, pero siempre hay algun medio de evitar riesgos

nada me gusta mas que navegar con 20/30 nudos, olitas, genova y mayor; pero para salir en circustancias asi, salgo con uno o dos tripulantes mas con bastante por no decir mucha idea del tema

y si eres el unico que sabe de que va el tema, en puerto has dado un cursillo y asignado misiones a los invitados; desde las cocacolas al mas torpe, hasta el izado y arriado de velas al mas atletico

yo es que no acabo de entender ciertas cosas; por ejemplo, supongamos que salgo en mi barco con cierta seniorita encantadora que plantea sus dudas a la hora de fondear: pues se navega, se pone el motor en marcha (recomendado para principiantes para poder tener capacidad de respuesta por parte del barco), se bajan las velas y se fondea; y mientras baja el ancla le estoy contando que si va a ver como deja de tirar con igual intensidad, o sea, que ha tocado fondo; y le cuento para que las rallitas pintadas en la cadena y esto y lo otro; le explico como tomar marcas y como notar al tacto si garreamos o no; y entonces subimos ancla, nos movemos y le digo que fondee

creo que MR debiera haber empezado con un...Ana, sabes que hacer si alguien cae al agua? y entonces hacerle una demostracion y asi ahorrarle el stress de vamos, reacciona, que se ahoga!!!

a mi es que poner a la gente en situacion de stress de forma gratuita no me parece desde ningun punto pedagogica

...es una opinion mas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-08-2008, 06:58
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Hola Pardela,
Creo que has tenido toda la razón del mundo de estresarte, desde luego la caída de un tripulante al agua es de lo peor que te puede pasar en un barco.

Creo que las reacciones dependen mucho de las circunstancias del momento (y si lo has visto caer o no).

Si el mar está plano, sin viento, en verano (temperatura del agua superior a los 20ºC), aún siendo siempre preocupante, esa caída se soluciona en general con una simple maniobra de butakov, siempre que no se pierda de vista al naufrago.

Aún así en seguida que se caíga esta persona, hay que tirarle todo lo que flote y a que se pueda agarrar. Pero ojo, si hay viento, el barco derivará rápido, por lo tanto hay que tirar también un aro salvavidas que no esté liado al barco, lo cual permitirá a la persona caída mantenerse a la superficie hasta que el barco dé la vuelta. Si es un niño el que cae, un adulto deberá tirarse al agua para estar con el.

En todo caso, MUY IMPORTANTE: antes de emprender la vuelta: hay que marcar la posición del accidente en el plotter y en la carta (tecla MOB). Si existe la más mínima duda que costará recuperar el náufrago, hay que lanzar una llamada de socorro (PAN). Mejor tener que llamar 10 minutos después para decir que está todo solucionado, que llamar demasiado tarde.
Al oír la llamada, los demás barcos de la zona (siempre que los haya)también participarán en la búsqueda.

En caso de olas y viento, hay que saber que la parte visible de una persona tan sólo sobresale del agua unos 20-30 cm. Por lo tanto con un poco de mar (marejadilla), dejará de verse muy rápido. En estos casos, la llamada de socorro es imprescindible. Si se ve la persona caer al agua, no está de más tener el reflejo de tirarle tambien (además del aro) la radiobaliza. Ésta permitirá que lo encuentre Salvamento más facilmente.

Hay muchas tecnicas de rastreo para encontrar una persona cuando ya la hayamos perdido de vista, pero el factor tiempo es el principal. En agua fría, un ser humano muere rápido.


Como siempre, mejor prevenir que curar!
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
bluewhite (25-08-2008), Estelamarina (03-09-2008), gracy (25-08-2008), Itaca2 (25-08-2008)
  #14  
Antiguo 25-08-2008, 09:56
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Gracias Pardeliña por tu sinceridad y por recordarnos lo importante que es estar siempre preparados.

Salud y
GRACIAS A VOSOTROS por los comentarios y por el interés

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Si hablamos de noche, puede ser, pero yo aprendi hacerlo a vela, no a motor, y no me gusta depender de el. No se asi me lo ensenaron, y si no podia hacerlo a vela, de nada servia todo el resto de las ensenanzas y teorias,, yo no se si es perfecta o no la curva, solo se que puedo hacerla, o por lo menos podia.
Por mí, hablamos de noche, de día, con rasca y sin ella... Cualquier circunstancia puede ser un sustito o... una tragedia.

Mi primera reacción fue volver a por el flotador a vela, pero no sé si en un caso real con tripulantes nerviosos moviéndose por las bandas (control de cabos, control del náufrago), una virada inoportuna... Podría ir otro al agua

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje
que el accidente sea por un coscorrón en una violenta trasluchada, de noche, con mar, traje de aguas, botas, frio... y que además el que cae sea el único que sabe lo que debería hacerse...
En una situación así debía estar pensando MR
Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Unas rondasss

La maniobra de hombre al agua a vela puede hacerse de forma mucho más rápida que a motor. Consiste en dar la vuelta virando o trasluchando , y cuando llegamos a su altura viramos de nuevo poniéndonos al pairo (acuartelando el génova) y recogiendo al náufrago por sotavento.
Gracias Whitecast, tomo noto y practicaré en cuanto pueda

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
creo que MR debiera haber empezado con un...Ana, sabes que hacer si alguien cae al agua? y entonces hacerle una demostracion y asi ahorrarle el stress de vamos, reacciona, que se ahoga!!!

a mi es que poner a la gente en situacion de stress de forma gratuita no me parece desde ningun punto pedagogica

...es una opinion mas
Y te la agradezco, pero se supone que la teoría me la sabía !

Más que estrés, sentí algo de frustre... Sí que no le hubiera perdonado que se tirara él para ponerme a prueba. El día era perfecto para ello. Bueno, no tanto, había medusas

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hay muchas tecnicas de rastreo para encontrar una persona cuando ya la hayamos perdido de vista, pero el factor tiempo es el principal. En agua fría, un ser humano muere rápido.


Como siempre, mejor prevenir que curar!


Hola Isla, un lujo leerte!!

Como diría Embie...
M R
M F
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-08-2008, 10:21
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Muy bueno Pardela

Yo se lo he hecho a muchos cuando era monitor del CINA, y despues, por inercia, claro, en el CINA al no tener motor la maniobra era siempre a vela, y salía bien solo a veces (incluso al monitor), incluyendo a veces corrientes en la ría, piedras próximas...

Aprendí algo fundamental, NO DAR ÓRDENES, instruir sobre la inmediatez de las maniobras (bien o mal decididas) y establecer al caña (alumno) como director de la maniobra, y solo uno, a proa, en el costado, el Colón que tu dices, da marcaciones sobre por donde se ve al MOB.

El problema de esto, que he practicado en varios charters con mi gente, es que se hace siempre con buen tiempo. El año pasado con más de 25 nudos de viento, y una olaza de dos metros que barria la cubierta del Benalwin, un Maxi1000, entre Almerimar y Motril, con viento de poniente, o sea de proa, haciendo bordos a vela y motor, dos rizos y génova en plan tormentín, el más espabilado de todos, mi hijo de once años entonces, tras empaparnos una ola que barrío cubierta y bañera gritó 'el flotavidas!!!', mientras veía cómo el aro mal atado se iba entre las olas hacia Israel....

No hicimos el MOB, pero era un buen momento para ver si con una persona hubieramos sido capaces. Al fin y al cabo, hacía sol y no nos importaban los rociones...

Es decir, en este caso, como en cualquier crisis a bordo, lo más importante del (o la) que más sabe, es mantener la calma, dar órdenes exactas y adecuadas, cortas y sencillas, y solo uno tiene el mando, algo que debe GRITAR EN EL SEGUNDO NÚMERO 1.

Y DIGO GRITAR.... en el barco, un grito ayuda a saber quien manda y ademas lo oyen todos hasta la proa, y eso es importante, un grito como CALLAROS TODOS!!!, del patrón, del de la caña, o en definitiva del que va a dirigir la maniobra arregla no pocos problemas en un atraque complicado, luego vendrán las disculpas o las explicaciones si proceden...
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-08-2008, 10:22
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Como siempre todo depende de las circumstancias y hay mil formas distintas de resolver un mismo problema.

Lo mas importante es que en cierto momento pasan cosas y hay que reaccionar y resolverlas, tomar las riendas, dar ordenes que quien las recibe pueda asumir, anticipar nuevos problemas, adaptar el plan a lo que va pasando y cuidar del resto de tripulantes que en situaciones límite suelen cometerse nuevos errores y la botavara es muy traicionera

Esta vez lo resolví yo, porque te cogí por sorpresa y no queria hacerte pasar ningún mal rato, pero ahora ya sabes, haz una lista de todo lo que te toca preguntar y la proxima vez lo haras tu sola y lo haras rebien

No era mi inteción causar ningún stress no olvidemos que Pardela es ni mas ni menos que Capitan de Yate, no un tripulante mas y yo creo que tiene inquietudes para llegar a ser una excelente navegante. Eso no es facil cuando no se tiene barco ni se alquila habitualmente.

Así pues el objetivo no era demostrar ninguna carencia, al contrario, mi intención es despertar ese espiritu de patrón que te lleva a estar pendiente de todo lo referente a la navegación y la seguridad incluso cuando no estas en tu barco.

Si alguien viene a navegar en el Raps yo trato de dar respuesta a sus inquietudes nauticas y enseñarle lo poco que yo sé hasta donde él quiera aprender. Por eso a ti te tocaron todas las "situaciones complicadas", entrar y salir del amarre, maniobras y el MOB.

Ya sabes el barco esta para eso hasta que la Freeblue nos enseñe a pescar no hay mucho mas que hacer mientras se pica el hielo para las caipirinhas.

¿Regatas? ¿que es eso? Sean regatas o no estaré mucho mas tranquilo si se que cuando navegas conmigo puedes cuidar de mi no solo cuando estoy en el barco, también cuando me caiga de él


Lo que ha escrito IsladeMalta es una buena guia, aunque nosotros no tiramos la radiobaliza (pagaba yo), ni otros objetos flotantes (con uno bastaba) ni lanzamos el Pan Pan (los de SM no llevan muy bien las bromas), ni marcamos el MOB en el GPS (cuando lo hubiese encontrado, iniciado, etc.. ya se habria muerto el naufrago)


¿MOB a vela o motor? pues depende, lo que resulte mas efectivo en función de las circumstancias y aptitudes de los que estan a bordo.
No creo que cuando hay alguien en el agua sea el momento de ponerse a dar unos bordos para ganar barlovento por ejemplo, a no ser que la dureza de las condiciones impida hacerlo a motor.
Debe uno pregungarse si sabrá parar el barco sobre el naufrago a vela, si esta seguro que evitará maniobras bruscas, trasluchadas, y no va a empeorar la situación. Un MOB de verdad yo casi siempre lo resolveré a motor aunque hay que practicar a vela también porque los motores los carga el diablo.


MR
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-08-2008, 10:31
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

La semana pasada iniciamos practicar situaciones de peligro
y como llamar por radio para lanzar un PAN.
Todos los tripulantes de la embarcación deberían saber
utilizar la radio (incluso niños que ellos no tienen miedo a la electrónica).

Antes de poder hacer esas maniobras los tripulantes deben saber un mínimo del manejo del barco y deben practicarlo una y otra vez
para poder tomar el control de la embarcación y saber que hacer.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-08-2008, 11:26
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Sobre el ejercicio de la maniobra, creo que tanto Barrygon como MR tienen razón. Las 2 pedagogías valen.
Obviamente sin teoría previa difícilmente se podrá llevar a cabo una maniobra.
Por lo tanto las explicaciones teóricas son esenciales para enseñar el protócolo de actuación.
Sin estas, la situación real no generará más que pánico.

Pero creo que el ejercicio sorpresa también es muy útil para entrenarse a resarrollar buenos reflejos.

Creo que en esos momentos hay que actuar con sangre fría y sentido común. Acostumbrarse a ello cuesta.

Desafortunadamente, como dice Genovés, siempre se hacen estos ejercicios con buen tiempo. No apetece nada hacer simulacros con 30 nudos de viento... y sin embargo....

Por último, creo que es bueno acordarse de que:
* una defensa es mucho más grande (en principio) que la cabeza de una persona; a una cabeza (que no es tan blanca, que tiene pelo, etc) se la pierde de vista mucho antes;
* que antes de tanta maniobra boutakov y alejarnos de la víctima, lo primero que hay que hacer es: PARAR el barco justo después de haberse caído el MOB, lanzar cosas a las que se pueda agarrar, intentar ayudarle como sea. Si el naufrago está bastante cerca del barco pero que por un motivo u otro no puede nadar, está en situación de choc (si es traumático para los que están a bordo, imaginaros para el que está en el agua... mucha gente además tiene pánico al gran azul), el capitán puede ordenar que un buen nadador se le acerque para ayudarle en el agua. Todo sea para tranquilizarle y salvarle la vida.
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-08-2008, 11:28
Avatar de la mar salada
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 71
Mensajes: 963
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
creo que, de entrada, salir con mar, de noche y siendo el unico que sabe de que va la fiesta es ser un temerario y por lo tanto es como jugar a la ruleta rusa; si eres el unico que sabe del tema y hay mar y es de noche, te atas al timon y metes motor y a rezar porque no se te haya olvidado comprobar niveles de combustible y aceite
Los pobrecillos "solitarios" no creo que sean temerarios (son diferentes,, eso si).
Lo que quiero decir es que el tripulante bien conocido por todos y que está siempre acechando, ese ingles creo, que se llama Murphy, siempre está presente. De un botavarazo no se salva casi nadie, de un golpe de mar o de un despiste que puede acabar con tu cuerpo flotando. No hay nada tan bonito como una navegación nocturna, no hay que prescindir de ella, pero en el mar, sin temerlo, solo respetándolo y sabiendo nuestras posibilidades, no hay porque tener miedo, solo respeto a ese medio que no es el nuestro habitual y por tanto nos parece diferente y peligroso.¿No vamos todos a 150 por la autopista hablando por teléfono, discutiendo, sin cinturón, etc...etc.... pero claro, ese medio lo dominamos.... luego vamos también "acongojados en el avión, otro medio que a algunos nos pilla mal)

está bien que te ates, tomes todas las preocupaciones para que el motor no se pare, para que todo esté bien y...¡Y entonces te da un infarto...!

(vaya día que tengo, ya me perdonareis, además siendo como soy un simple navegante de bolardo...)
__________________
Y visita mi blog:


http://www.lamarsalada.info/


Editado por la mar salada en 25-08-2008 a las 11:32.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-08-2008, 11:33
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,194
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 548 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Arriar mayor y enrollar genova?
Para que? Todo lo contrario necesitamos las velas para dar vuelta, es mucho mas rapido.
Más rápido ??? o mas impreciso ???
Puedes leer en este hilo las diversas opiniones, en mi caso, optaría siempre por la precisión de los movimientos con motor, y la rapidez en parar el barco al arriar mayor y enrollar génova, cuanto antes lo hagas, más cerca estarás del náufrago, para iniciar cualquiera de las maniobras de retorno.
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-08-2008, 11:56
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Hola a todos.

Este hilo es interesantisimo, sin embargo aunque mas o menos todos conozcamos la teoria ( butakov ,evolución... etc) si estaría interesado en conocer la ejecución de la maniobra por alguien al que le haya pasado ( desgraciadamente y espero que con final feliz) de verdad.


¿ que piensas ? ¿ butakov ? ¿Traslucho sin pensar en el botavarazo ? ¿ te gritan? No debe ser evidentemente una buena experiencia

No es por morbo ni rollos de esos ,pienso que quien lo ha vivido de verdad puede tener un punto de vista diferente al que lo hemos practicado con boyas. No pesa igual una boya que una persona.

Un saludo y para todos

(Y que no nos pase nunca)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-08-2008, 12:41
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

pues leyendo esto me he acordado de lo que conté por aquí hace un añito, asi que aquí os dejo el enlace por si quereis refrescarlo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=hormigas

la verdad es que yo generalmente voy solo, y al principio uno no es consciente de lo que le puede pasar y esas cosas hasta que te suceden como avisos o lees historias y entonces te planteas que te puede pasar, y yo por lo menos desde que a principio de año me gasté como 150 pavos en un chaleco utomatico de esos y el arnes de sujección doble, me lo pongo siempre que voy solico o con los niños, y que quereis que os diga, pero me siento muy seguro y no veas la tranquilidad que transmite

Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-08-2008, 13:29
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
[font=Verdana]Entre risas, le pedí que no se le ocurriera contar esto por aquí. Y no es que ahora tema que lo haga (es malo, pero yo más ), pero es que ese día me rallé mucho y ahora después de escribirlo, seguro que empiezan a salir más cosas, y me empiezo a enterar .

Pardeliña, no está de más contar ese tipo de experiencias, aunque se repitan una y otra vez
Saludos


Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Sencillamente, tiré una defensa y le dije que era yo (íbamos sólos).
No le serví de ayuda, ni le indiqué qué hacer. Lo único que le dije fue que íbamos los dos sólos y yo me acababa de caer al agua.

Digamos que me ahogé (parte mala), y que él se concienció de lo importante que es entrenar ese aspecto (parte buena).

Embat
Cuando tireis una defensa para hacer maniobras de MOB, hacedlo amarrada a un cubo, que haga las funciones de ancla flotante, porque a nada que sople una brisa, navegará y será dificilísimo atraparla y por lo tanto, Flaco, te ahogarás
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-08-2008, 13:30
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

De todo lo que se ha dicho, queda evidente que señalizar el punto de la caida es primordial. Creo que el medio señalizador debe ir provisto de un aro salvavidas, para que el náufrago, si se encuentra en condiciones de nadar, se agarre a el.
¿Como señalizar) con una bandera, si es de día; con una luz si de noche, y con un reflector de radar siempre. Si además se le ponen a este bandas reflejantes, mejor y si se le suministra un silvato a todo este dispositivo, mejor aún.
¿Motor o vela? Francamente creo que es un tema secundario, y no hay por qué hacer de el un caballo de batalla. A mí me ha ido bien el método Boutacow a motor; otros tal vez prefieran otros, pero señalizar es lo importante.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-08-2008, 13:36
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Cuando tireis una defensa para hacer maniobras de MOB, hacedlo amarrada a un cubo, que haga las funciones de ancla flotante, porque a nada que sople una brisa, navegará y será dificilísimo atraparla y por lo tanto, Flaco, te ahogarás
Saludos
Da igual...como ya me ha ahogado...
De todas maneras, gorras, defensas,...no se me ha escapado nunca una! Si veo que se aleja demasiado, mi "mileurismo penitente" aborta enseguida el simulacro, y a por ella, que no está el bolsillo para alegrías

Ah, y lo del cubo no es mala idea, pero perdería el factor sorpresa. ecuedas que mi barco no es como el tuyo? NO hay rincones donde prepararle la emboscada...


Embat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto