La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2007, 04:00
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 54 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado tipos de barcos en la edad media

Durante La República, la Enciclopédia Catalana, editó una colección de libritos, en catalán naturalmente, de tapa dura y de color rojo. Tengo varios, heredados probablemente de mi abuelo paterno, y en general tienen poco interés exepto el que tengo en las manos:

(traduzco del catalán)
MARINA CATALANA MEDIEVAL
por I. Bó i Singla
Enciclopédia Catalana Vol. XXXII, 1922

Pág.133
Nomeclator de las naves catalanas:

Intentaremos detallar las diversas clases de naves que en la Edad Media surcaban el mar tripuladas por catalanes, consignando aquellas características, cuyo conocimiento ha llegado a nuestro tiempo.

Galeas (Galees) Era un bastimento de remos, armado y destinado a la lucha, segun consta en las disposiciones del libbro El Consolat del Mar. Mas tarde se establecieron las galeas de mercancías, própias para el comercio, en los S XIV y XV, que despues se transformaron en galeaceas. En casos de guerra se armaban y se colocaban en la línea de batalla. Se llamaban también "galera", cuando se movian impulsadas por velas. Era la embarcación mas larga de carena y de menos calado entre las de vela latina.

Galeotes (Galiotes) De condición como las anteriores, eran grandes naves especiales para el transporte, en forma de bota, como una "urca" holandesa, con velas y tres palos, siendo estas latinas y no cuadras. Se consideraba un dimuinutivo de galera, ya que era menos, con dieciseis o veinte remos por banda y un solo hombre para cada uno. Montaba dos árboles y algunos pequeños cañones.

Leños (Lenys) Iguales que los anteriores.En latín se habían llamado Lignum o Lembos, en italiano Legno y se cree que era una embarcación própia del mediteraneo, ya que desde el siglo XII hay referéncia de ellas en antiguas crónicas de Cataluña, Génova, Pisa i Venecia. En el reglamento sobre las Leudes o Senyoratge del Mar que los barcos barceloneses tenían que pagar al puerto de Tamarit (Tarragona), dictado por Jaume I en 1243, entre las diversas embarcaciones citadas, se menciona a los Leños de Banda, Ligna Alsata o de alta borda, y planos, ligna plana, que hacían el comercio de cabotaje desde los puertos de Cataluña hasta Múrcia. Los grandes tenían una cubierta. En las Ordinacions náuticas de la ribera de Barcelona de 1258, se habla de naves de una y de dos cubiertas, y solo mas adelante de las de tres.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a pim este mensaje:
ANTARTIC (07-07-2014), claudiepe (06-07-2014), Jadarvi (07-07-2014), Marconcio (30-01-2009), pagina (07-07-2014), slow fox (30-01-2009), teteluis (29-12-2011)
Antiguo 03-01-2007, 04:31
Corsario

Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

(continuo)
También se llamaban "maderas" ("fustes") apropiadas para la guerra, con varias formas, que con el tiempo se fueron complicando adquiriendo diversos nombres, la cual cosa origina confusiones al intentar estudiarlos.
Las había con forma de gamuza, plana, sin cubierta y con grandes chalupas de desembarco, reconocimiento y ataque; otras eran grandes, altas y con entrepuente, convirtiendose en galeras al usar los remos y en naves al poner las velas.
Eran de gran porte, sin remos y apropiadas para grandes viajes. Los de "banda" eran de cubierta; menores, gruesos y sencillos, los últimos a remo.

Corzas (Corces) Pertenece a la clasificación de los que preceden. Se llaman también Corses Buses o Burcies. Eran pequeñas y destinadas al cabotaje, tomando pasaje para trayectos cortos. También fueron conocidos como Gorab, Corab o Currabi y era un barco pesado y grande, própio del Mediterraneo a imitación de los Sarracenos. En otros lugares se le conoce por Carabó.

Brisas, Burcias (Brisses, Búrcies) Servía para el transporte. Se cree que se trataba de los citados Corses Buses, o tal vez es un compuesto de estas dos clases de barcos.

Taridas (Tarides) Se empleaba para transportar tropas y artefactos. Era una espécie de tartana grande, llamada también tarida o tareta. Conocida desde el SXII, era peculiar del Mediterraneo y de ella se habían servido tanto venecianos, como genoveses, sicilianos y napolitanos. Se empleaba generalmente para el transporte de caballos y máquinas de guerra en las expediciones marítimas. Tenían un gran casco, apropiado para la carga de gran volumen.

(En el libro hay unas 20 definoiciones más, si interesa a alguien continuaré en breve)
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pim este mensaje:
claudiepe (06-07-2014), Jadarvi (07-07-2014), teteluis (29-12-2011)
Antiguo 03-01-2007, 08:29
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 51 Agradecimientos en 36 Mensajes

Muchas gracias.

Es un tema (como casi todos) que me interesa, habida cuenta de que la edad media se ha considerado siempre hasta mediados o finales siglo XV, por lo que es de suponer que hasta mediados del XVI continuarían navegando esos tipos de embarcaciones antiguas a pesar, incluso, de lo que ya avanzaban los tiempos illo tempore.

¿Dice en tu libro hasta qué fechas continuaron funcionando esas embarcaciones?

¿Cual era la vida útil de una embarcación de "esas" en condiciones normales? habida cuenta de la ausencia de patentes, imprimaciones, etc, salvo la brea.

Gracias mil.

Editado por Yofloto en 03-01-2007 a las 08:31. Razón: Sobraba un signo de parentesis; "("
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 11:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Muchas gracias.

Es un tema (como casi todos) que me interesa, habida cuenta de que la edad media se ha considerado siempre hasta mediados o finales siglo XV, por lo que es de suponer que hasta mediados del XVI continuarían navegando esos tipos de embarcaciones antiguas a pesar, incluso, de lo que ya avanzaban los tiempos illo tempore.

¿Dice en tu libro hasta qué fechas continuaron funcionando esas embarcaciones?

¿Cual era la vida útil de una embarcación de "esas" en condiciones normales? habida cuenta de la ausencia de patentes, imprimaciones, etc, salvo la brea.

Gracias mil.
No creo que mencione nada de esto, ya que el libro toma otros derroteros. Voy a trancribir el índice por si te da una idea de por donde va.

Prólogo
Preliminar
Expediciones navales militares
La rivalidad entre Barcelona y Génova
La política Naval catalana
Del comercio marítimo catalán
El Consolat del Mar
El armamento marítimo
Las naves catalanas (cápitulo que estoy transcibiendo)
El puerto de Barcelona.

En todo caso, si observas bien los párrafos que estoy transcribiendo, el autor no hace más que limitarse a transcribir y resumir los datos que recopila de otros libros y archivos. Yo no entiendo de "histórias", pero creo que el historiador avanzado que se aventura a recrear momentos y procedimientos de antaño, en base a algunos datos que dispone y poniendose en la piel de la sociedad que vivió el momento en cuestión, emergió unos años más tarde.

Nota:
Yo no me he leído este libro entero, me leí este capítulo de las clases de barcos, y he dado un somero vistazo a los demás capítulos que me han parecido muy poco interesantes.

Editado por pim en 04-01-2007 a las 16:34. Razón: fallo en el tecleo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 12:09
Corsario

Pues por experiencia te digo que es una gozada investigar y descubrir cosas olvidadas...

Me ocurrió hace algún tiempo husmeando en el Archivo General de Indias y en otros sitios...

Pero eso ya saldrá en el momento y forma adecuados.

Gracias otra vez y feliz año...

Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 12:10
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,188
Recibió 3,233 Agradecimientos en 1,100 Mensajes

Gracias Pim, muy interesante.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 12:29
Corsario

(continuo)

Naves (Naus) Destinadas también al transporte. Consta su nombre en las Ordenances de cors i armada de las que habla el libro El Consolat del Mar. Se empleaban generalmente en casos de guerra. Era la embarcación mas grande de la clasificación de las galeras que se movia unicamente por el viento. Sobre la misma se usaron los términos: nave extraña (nau estranya), lastrar la nave (donar lats a la nau), fletar la nave(noliejar la nau), lastrar con arena (sorrar la nau), despachar la nave (spatxar o despachar la mau), etcétera.
Las naves tenían la característica de su capacidad, que llegaba hasta tres mil salmas* para las más grandes, bajando a 2000, 1500, 1000 y 500. Cada salma se estimaba en seis fanegas, lo que hacía que la de 3000 salmas correspondiera a mas de 400 toneladas.
A estos datos hay que añadir el número de tripulantes. George Saelle, historiador genovés, habla de cuatro naves catalanas que en 1334 se dirigian a Cerdeña y llevaban a bordo a 1800 soldados y 180 cavalleros, la cual cosa supone un contingente de 500 hombres para cada una. En la "História Universal" de Mateu Villani, se habla también de tres grandes Cocas (Coques) con castillo, que transportaban 400 hombres cada una. El corsário catalán Pedro Santón, que tenía como teatro de su acción al archipielago griego y las costas de Síria, en 1417, disponía de una nave de 900 botas y llevaba abordo 500 hombres.
Con el transcurso el tiempo, debian aumentar las capacidades de los barcos, ya que se habla de una nave que el Rey Alfonso empleó, en el sitio de Gaeta, con setecientos ballesteros, sin contar la tripulación que debe estimarse en un centenar; se cita otra nave de 400 botas, que se supone que era un ballenero.

* nota de pim: consultado el diccionario de la Enciclopédia Catalana actual, la salma era una medida de capacidad para grano, própia del principado de Cataluña, y que podría estimarsse en 278,07lt

Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 13:34
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Durante La República, la Enciclopédia Catalana, editó una colección de libritos, en catalán naturalmente, de tapa dura y de color rojo. Tengo varios, heredados probablemente de mi abuelo paterno, y en general tienen poco interés exepto el que tengo en las manos:

(traduzco del catalán)
MARINA CATALANA MEDIEVAL
por I. Bó i Singla
Enciclopédia Catalana Vol. XXXII, 1922

Pág.133
Nomeclator de las naves catalanas:
La verdad es que no quiero entrar en controversias sin sentido, pero ¿no seria mas correcto hablar del "Nomenclator de naves del Reino de Aragon"?.
Antiguo 03-01-2007, 14:06
Corsario

(sigue)

(Fusta manca) Habla de el el Llibre del Consolat y su forma era de gamuza (?). Se aplicaba este nombre a los bergantines y chalupas ligeras, y en general se refería a una barca con vela latina.

(Sagetia) Trae referéncia suya el Llibre del Consolat del Mar, y era una espécie de barca sutil, apropiada a Mediterraneo, de la que hablan también las Cronicas de la primera Cruzada, con nombres como Sagittea, sagetia y saggitia. Fue usada por pisanos, genoveses y provenzales, constando que tuvo dos el Rey Balduino de Jerusalén en el puerto de Jaffa. En el transcurso del tiempo se fue modificando, ya que desde un bastimento ligero a remos que fue en su creación, acabó siendo una embarcación pesada, de alta borda y própia de largos viajes, aunque su origen y nombre evocara a algo ligero como la saeta, propia de abordajes y ataques rápidos. Era una embarcación latina, de tres palos y una sola cubierta, mas pequeña que un (xabec) y mas grande que una galiota muy usada en el corso. Era ligera y tenía doce o quince remos por banda, representando a una espécie como la ballenera y el bergantín. Tenía mucha velocidad y era inferior a la galera.

Naves (Naves) como las que siguen, servian para el tráfico a Berbería, Levante, Mallorca y Andalucía, por entonces en poder de los árabes. Como los llamados (Lenys de bandes), no podian servirse de los remos y eran apropiadas para largos trayectos.

Guarapo o Guarapí [según Labérnia] quién dice simplemente que eran una especie de naves.

Chalandra (Xalandra) nave de extraordinaria longitud y gran velocidad, con dos pisos de remos por banda y que acostumbraba a llevar una tripulación de 150 hombres.

(Buscis) Barcos grandes para transportar mucha carga, de forma parecida a una bota. Tenían tres palos y frecuentaban el Mediterraneo desde el SXII. En Chipre, donde aun se usaban en 1779, les llamaban buscia; en Síria busea y en Inglarerra burcia. Por sus costados tan marcados, tomaba casi la forma de una bota y variaba el número de balos según sus dimensiones. Sin duda de ellos provino el nombre de busci aplicado a pequeñas embarcaciones de pesca.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 14:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,188
Recibió 3,233 Agradecimientos en 1,100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por efernbu Ver mensaje
La verdad es que no quiero entrar en controversias sin sentido, pero ....
Muy bueno lo tuyo.

FELIZ 2007!!!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 14:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por efernbu Ver mensaje
La verdad es que no quiero entrar en controversias sin sentido, pero ¿no seria mas correcto hablar del "Nomenclator de naves del Reino de Aragon"?.
Pues estoy completamente de acuerdo en que se trata de controversias sin sentido. Yo me limito simplemente a traducir y transcribir un viejo texto, imposible de hallar en librerias, para quien pueda interesar. Para ello sin duda, tengo que citar a su autor, título y edición; y para todo lo demás: Mastercard!

Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 16:04
Corsario

Cocas (Coques) Eran los barcos mayores, llamados por los ingleses cogs y por los franceses cocque, en forma de concha. Se los cree procedentes del Oceano ya que los usaban los normandos. En el SXII navegaban por Levante y luego se les perdió el uso o se les cambió el nombre, ya que los marinos de Bayona, en 1304, los introdujeron en el Mediterraneo como algo nuevo y fueron adoptados para la navegación mercantil. Los había de dos y tres cubiertas.
El año 1331 se armó uno en Barcelona, llamada Sant Climent, contra los Genoveses. La corporación municipal ofreciá el barco y el armamento, y trece armadores lo dotaban de tripulación, encargandose también de su manutención. Tenía tres cubiertas y estaba tripulado por 500 hombres. Se desplazaba a vela y ocupaba el lugar central en las batallas navales. Eran barcos redondeados, anchos de popa y proa, cortos, altos de borda de mucho calado y disponían de dos o tres cubiertas.

Balleneros (Balleners) En latín se llamaban balingaria, balingarius y balingiera, casi siempre fue un barco de guerra. Su nombre proviene de la palabra bressol (cuna en castellano), que tenía un parecido con aquella construcción, ya que en celta bressol es balingnia. Se cree que fue introducido del Oceano al Mediterraneo a mediados del SXIV, ya que no habían noticias anteriores en ningún pueblo ribereño. Fue usado por los ingleses. En Sant Feliu de Guixols, en 1454, se construyó uno de 1500 botas. También los había de transporte con mucha capacidad de carga, ya que los había que cargaban 18000 quintás (no he encontrado quintás, pero si quintal (quintar) que equivale a 41,6 Kg). Otra versión le atribuye figura de ballena, abierdo y bajo de costado.

Góndola (Gòndola) Comunmente efectuaban el trayecto de Tarragona a Barcelona, transportando vino del Camp, y se consideraban pequeñas embarcaciones de cabotaje y costeras. Iban a remo y vela.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 17:00
Ártabro Ártabro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

efernbu: sin polémicas innecesarias, pero.... ¿naves del Reino de Aragón? ¿Tal vez Corona de Aragón?
Salud y
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 17:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Muy bueno lo tuyo.

FELIZ 2007!!!
Nada mas lejos de mi intencion el crear polemica Rom. Lo siento mucho si con ella he herido las sensibilidades de alguien. Quien me conoce sabe perfectamente mi forma de pensar acerca de este asunto y sabe que no lo he hecho con mala intencion.

Desde los 9 años (y tengo ya unos cuantos), voy a Cataluña con mucha asiduidad. Mi familia directa vive toda en Barcelona y todavia me encanta ir por alli.

Si he hecho la pregunta es porque creo que de todos es sabido que gran parte del mediterraneo fue posesion de la Corona de Aragon durante la edad media y mas alla, incoporandose parte de estos territorio al Reino de España hasta bien entrado el siglo XVII. Me extraña oir hablar de Naves Catalanas, porque pensaba que todas entraban en el mismo saco de las de la Corona de Aragon. De ahi mi pregunta ¿Existia una diferenciacion dentro del Reino de Aragon de las flotas catalanas y del resto?

Nada mas y Feliz año 2007 para todos

Antiguo 04-01-2007, 02:40
Corsario

(continuo)
Barcas (Barques) Eran unos bastimentos menores a los que los griegos llamaban Scaphre, que se creían originarios de la ciudad de Barca (Africa). Eran chalupas en su origen y uso primitivo, llamadas tartanitas de tráfico costero, pero en el SXVIII, bajo el término barcas se incluia cualquier embarcación de vela latina, incluidas lasde tres palos.

Galeasas (Galeasses) Se mencionan por primera vez en el Llibre de les Quatre Senyals. Eran barcos de transporte y de remo, de grandes dimensiones y su nombre es aunmentativo de galera.
El poeta Francesc Farrer (o Ferrer), que escribió en el SXI? el Cançoner Català, los alude en los siguientes términos:
"De Sant Llorens llur festa celebrant
ben ordenats seguint lo hu de l'altre
la gent subtil qui viu la multitud
de tantes naus germàs o galeases
qu'en nombre son comptat vist o sabut
huitanta cinc entrebonas e lassas"

(Uxeres) También llamados Usceria o Uscheria y navegaban a remo y vela. Eran grandes galeasas y servian para transportar caballos en expediciones, convirtiendose en castillos redondos y flotantes en los combates. Eran muy pesados y se disponían en el centro de la línea de fuego. Llevaban mercancias y su defensa principal consistía en unos castillejos redondos a popa y proa. Por su capcidad defensiva eran superiores a las Taridas. Su nombre le venía de tener, una puerta o tronera, abierta en popa a flor de agua. Como galerasa disforme, también participaba de la chalandra y el panfil.
Las galeras, que por lo general eran el tipo común de embarcaciones, eran mas o menos valoradas, según fueran sutiles o pesadas en 1150 libras barceloninas o en 2300, a tenor de los datos que, en documentos de Pedro III i Martín el Humano, se conservan.
El coste de manutención de una galera armada y tripulada, dependía de su envergadura y número de marineros. En una escuadra que se organizó en tiempo de Pedro III para una expedición contra el Rey de Mallorca, en 1342, encontramos que para 30 galeras se presupuestaron 50000 libras anuales para su manutención, y así le corresponden a cada una 1666 o sea unas 35000 pesetas.
Mas tarde, en las Cortes que celebró en Barcelona Felipe III de Castilla, en 1559, para armar cuatro galeras contra los piratas de Berberia, se fijó como gastos de mantenimiento 15000 libras anuales por galera.
También existían galeras a remo, y Zurita en los Anales de Aragón, cuenta que para la expedición que hizo en 1356, contra la isla de Cerdeña, se botaron en aguas de Barcelona, seis galeras, dos de veintinueve bancos y las otras cuatro de trenta, añadiendo que estas eran de construcción regular. Años mas tarde, contando sin duda con el recurso de las velas, ya no se hicieron de tantos bancos, ya que Capmany dice que en sus tiempos la capitana solo tenía 27 bancos por banda, la patrona 26 y las otras 22, y en Francia, a principios del SXVIII, la real llevaba 32, la patrona 28 y las demás 26.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 10:32
tarik tarik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Si he hecho la pregunta es porque creo que de todos es sabido que gran parte del mediterraneo fue posesion de la Corona de Aragon durante la edad media y mas alla, incoporandose parte de estos territorio al Reino de España hasta bien entrado el siglo XVII. Me extraña oir hablar de Naves Catalanas, porque pensaba que todas entraban en el mismo saco de las de la Corona de Aragon. De ahi mi pregunta ¿Existia una diferenciacion dentro del Reino de Aragon de las flotas catalanas y del resto?

Formalmente eran de la Corona de Aragon, pero es bien sabido que la practica totalidad de la fuerza naval de la Corona de Aragon era procedente de Cataluña, de igual manera que una gran parte de la flota de la Corona de Castilla estaba integrada por navegantes cantabros y vascos, a los que posteriormente se unirian bastantes andaluces, siendo la llegada de los gallegos posterior, a lo que ya era la armada española. En definitiva, como casi siempre en las polemicas ambas partes tiene PARTE de razon; todo ello dicho sin animo de crear ni aumentar polemica, sino todo lo contrario.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 11:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por tarik Ver mensaje

Formalmente eran de la Corona de Aragon, pero es bien sabido que la practica totalidad de la fuerza naval de la Corona de Aragon era procedente de Cataluña, de igual manera que una gran parte de la flota de la Corona de Castilla estaba integrada por navegantes cantabros y vascos, a los que posteriormente se unirian bastantes andaluces, siendo la llegada de los gallegos posterior, a lo que ya era la armada española. En definitiva, como casi siempre en las polemicas ambas partes tiene PARTE de razon; todo ello dicho sin animo de crear ni aumentar polemica, sino todo lo contrario.

Saludos.
Gracias por contestar, pero aun me queda una duda...

¿Quiere eso decir que los demas territorios costeros de la Corona de Aragon como Valencia y las Baleares no incorporaban efectivos a dicha flota?
Antiguo 04-01-2007, 11:23
Corsario

Por supuesto que incorporaban efectivos.

Creo entender que nuestro amigo Pim lo que hace es transcribir el contenido de un libro que es de interés para esta Santa Hermandad acogida a la Bandera Negra. Es probable que, en su día, el autor catalán pretendiese enfatizar el sentimiento Patrio y adoleciese de falta de rigor histórico... pero eso no es problema de Pim sino de las conciencias del autor y el editor, lo cual a mí, en particular, me la trae al fresco.

Cierto es que las atarazanas catalanas eran de lo mejorcito...

Y hay que ver la variedad de barcos...

Como molaría tener fotos de cada uno de esos modelos...

Sigue... sigue... más.... massshhhsss... Aaaaaahhhh...

Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 12:31
Corsario

Temo que resulte enormemente difícil conciliar susceptibilidades acerca del origen de Cataluña, y sobre si existió o no ese origen. Yo tengo una opinión (catalanista y de izquierdas) y otros tendrán otra. Me parece muy bien.
Todos sabemos que una de las pocas cosas que no están permitidas en este foro es hablar de política, y por ende de todas estas cuentiones interminables, llenas de fágiles matices que cada uno interpreta según su própio fuero; por tanto si lo deseais acabo esta intervención de cópia y traducción (y le mando lo poco que falta a Yofloto y a Rom que parecen ser los interesados en este tema) o de lo contrario, continuo transcribiendo, sin aportar comentarior própios y por tanto cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Contestando a la última pregunta de Efernebu, los territorios de Mallorca y Valéncia, durante la Edad Media, no siempre fueron amigos de Barcelona (me refiero a Barcelona a secas, para no tener que entrar en el debate de si sus naves pertenecian o no a un determinado monarca)

Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 13:12
Corsario

(sigo)

Las llamadas Galeae Gossae, que tenían de sesenta a ochenta remos y con guarniciones de 200 a 300 combatientes, constituian el modelo própio para largos viajes, que llegaban hasta Alejandría, el Mar Negro y Flandes. Se imitaron de los genoveses y venecianos, tomando el nombre de galeasas. Estas pertenecian a la cualificación de mercantes, como las otras, por su origen eran de guerra.
Las había de uno, dos y tres ordenes de remo, con hasta seis hombre por remo, sentados en un mismo banco. El exceso de remeros era própio de los barcos armados. Las galeras ordinarias tenian de diez a veinte remeros por banda, llegando algunas hasta 30 y 40 y en estas aumentaba el nombre de hombres por remo. Este personal estaba compuesto de esclavos, prisioneros de guerra, criminales o perseguidos en general, y otros que por estar en la miseria, se alquilaban mal alimentados y peor pagados. Estaban a las ordenes del comitre o capitán de chusma.
Se distinguian galera bastarda, mediana o ligera según su capacidad y estructura. Fue frase hecha en aquella época la de "amenar les galeres presses ab la popa primera i les senyeres arrossegant"* como expresión de las vencidas
*es catalán antiguo y no tengo muy clara su traducción, podría parecer "mandar a las galeras presas con la popa por delante y arrastrando sus banderas" pero no lo tengo muy claro.

Bergantines (Bergantins) También llamados bregantins, era una espécie de barco ligero, que fue conocido en el SXIV. Fue usado en principio por piratas y corsarios, por su condición de ser muy velero. Su nombre parece provenir de la voz Brigancis o brigands, tropas regulares de Francia, Italia y otros lugares. El nombre de aquella gente indisciplinada, sinonimo de ladrón o bandolero, bergantes o brigands, da su nombre a la vave. De pequeños y ligeros, pasaron a mayor cabida, olvidando los remos y decantandose por los aparejos de vela. Tenían dos palos y vela cuadra.

(Tafureia) A mediados del SXV se llamó asi a un bastimento menor del comercio, propio del cabotaje. También conocido por Tafurera o Tafurea y era una nave gamuza* para el transporte e caballos, siendo por su nombre, de origen árabe (taifuria).
* es la tercera vez que sale el término "camussa" y que traduzco, según el diccionario por gamuza, He decidido poner esta nota, porque en ningún caso me concuerda la traducción con el contexto.

Llagut (llagut) Se usa en el libro de anotaciones de la Municipalitat de Barcelona en 1448, como própio de una pequeña nave de cabotaje. Era una embarcación de vela latina sin cubiertas ni corredores.

Editado por pim en 04-01-2007 a las 16:31. Razón: fallo en el tecleo
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 13:56
Corsario

Pamfilas (Pamfiles) Se usaban en el SXIV perdiendose su nombre en el SXVI. En 1400 era embarcación común entre genoveses. Fue el bastimento inmediatamente inferior, primero a la dromena, y después del SXIV a la galera.

Rampinas (Rampines) Primitiva embarcación que debió modificarse o suprimirse por el año 1500, puesto que no se vuelve a hablar en Cataluña. Era una nave menor, como los pamfilos, y corrió por el Mediterraneo desde el SX sl S XVI.

Caravelas (Caravelles) Fue un nombre genérico, dedicado a los barcos destinados al comercio. Era el tipo más semejante a los barcos modernos. Se trataba de una nave larga y estrecha con vela latina.

Polacras (Pollacres) Embarcaciones de vela latina usadas en el Mediterraneo

Tartana (Tartana) Embarcación pequeña con tan solo un palo y vela latina y solia impulsarse a remo. Su proa y su popa eran bajas.

(Londros) Era una pequeña embarcación latina mercante, usada en la Edad Media. A principios del SXVII era de remo y vela sin cubierta. Despues se las construyó mas grandes como las galeras, aun que no tan refinadas, llevando hasta 25 remos por banda y hasta 150 hombres de dotación. Tenian empavesados de tablas con algunas puertas, por donde salian algunas piezas de artilleria o pedreros en algunas crónicas se los llama londras.

Canarios? (Canaris) Embarcación pequeña.

Editado por pim en 04-01-2007 a las 16:32. Razón: fallo en el tecleo
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 14:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Temo que resulte enormemente difícil conciliar susceptibilidades acerca del origen de Cataluña, y sobre si existió o no ese origen. Yo tengo una opinión (catalanista y de izquierdas) y otros tendrán otra. Me parece muy bien.
Todos sabemos que una de las pocas cosas que no están permitidas en este foro es hablar de política, y por ende de todas estas cuentiones interminables, llenas de fágiles matices que cada uno interpreta según su própio fuero; por tanto si lo deseais acabo esta intervención de cópia y traducción (y le mando lo poco que falta a Yofloto y a Rom que parecen ser los interesados en este tema) o de lo contrario, continuo transcribiendo, sin aportar comentarior própios y por tanto cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Contestando a la última pregunta de Efernebu, los territorios de Mallorca y Valéncia, durante la Edad Media, no siempre fueron amigos de Barcelona (me refiero a Barcelona a secas, para no tener que entrar en el debate de si sus naves pertenecian o no a un determinado monarca)
Por favor, sigue, que yo tambien me encuentro interesado en el tema. Por mi parte no seguiré incidiendo en el tema de la composición de la flota de barcos que dominó el Mediterraneo durante un monton de años.

Antiguo 04-01-2007, 15:22
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola cofrades
muy interesante el tema y gracias pim por tu aportación cultural

sobre la historia maritima del mediterraneo os recomiento un libro titulado nuestros piratas, de editorial noray

donde se hace un repaso historico y no por ello aburrido, de como eran nuestros navegantes en aquella epoca medieval y posterior

es bajo la prespectiva del pirateo, que en definitiva eran lo que eran aquellos armadores por aquellos siglos.

tambien queda muy claro como era la situació geopolitica i estrategica de los mares en aquella época, donde no existian naciones ni estados, sino territorios dominados por dinastias de nobles, reyes u obispos.

como dice pim, en el territorio que ahora llamamos corona de aragon, habian incluso rivalidades entre los propios habitantes de la zona. por ejemplo el condado de ampurias, actualmente territorio del alt empordà, con capital en castelló d'empuries, sus señores eran enemigos aferrimos del conde de barcelona, y el reino de mallorca-junto con perpinyà, estuvieron en guerra contra el rey de aragon y conde de barcelona.

y evidentemente la mayoria de aquellos marinos - armadores salian de ciudades como, Cotlliure, Castelló d'Empuries, Sant Feliu, Barcelona, Tarragona, Tortosa, Vinaros, Valencia, Denia, Alicante, Santa Pola, Eivissa, Ciutat de Malllorca, Alcudia, Soller, Ciutadella

no hay que observar la realidad historica, con ojos actuales.
saludos
orosco
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 21:55
Mas Mas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Por si a alguien le interesa el libro esta a la venta en:
http://www.antiqbook.com/boox/inetli/25730.shtmll
Citar y responder
Antiguo 05-01-2007, 01:19
Corsario

(Termino con el capítulo)

Galeón (Galió) Barco grande a remo y velas

Jabeque (Xàbec) Embarcación del Mediterraneo que navegaba a vela y a remo, tiene tres árboles dispuestos de una manera particular, inclinados hacia popa. Usa vela latina. De origen arábico, chabeca : red de pesca. Los jabeques de guerra servian a la armada y tenían hasta trenta y dos cañones y aparejos de polacra. Su nombre viene unido al del famoso mallorquín Antoni Barceló (Capità Toni) que fue almirante de la Armada española. Barceló a sus dieciocho años, capitaneaba un jabeque-correo con el que perseguia a los moros que diezmaban la costa de Mallorca, comandando más tarde Jabeques reales, con los que hizo prisionero al famoso Selim (1770).

(Xàbega) Embarcación mas pequeña que el jabeque, aunque parecida, con la diferéncia de tener mayor manga en proporción con su eslora, era utilizada para la pesca.

(Dròmena) Galera grande, fuerte y muy veloz.

Hasta aquí este nomeclator de naves de la Edad Media, otro rato si me pillais con humor, tal vez me embarque a reescribir la continuación, titulada "La vida a bordo"

Editado por pim en 05-01-2007 a las 02:06. Razón: tipeo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro