La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2008, 18:46
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hoy he comido esparragos.

Cuando he pasado los esparragos de la lata al plato me ha llamado la atención el color cobrizo de la lata así como su semejanza con ciertas lamparas que se ven por ahí. Así que le he quitado la etiqueta, he cogido un interruptor que tenía por ahí y me he preparado para ponerle el interruptor a la lata.

Para evitar que la lata se doblase al taladrarla he apoyado el canto de la lata que iba a taladrar contra un taco de madera y a por ella.

Creo que lo ideal hubiese sido ponerme a limar los bordes de la tapa y un poco el agujero del interruptor... Pero al final he optado por dejar eso para otro día y así poder subir este ejemplo cuanto antes. Por lo tanto paso a colocar el interruptor en la lata.

Entre las cosas que tenía por casa he encontrado una placa e baquelita con pistas de paso. He decidido que el montaje sobre una de estas placas podía resultar bastante sencillo... Así que me serviría para este brico.

Siento los cambios de fondo, pero no tenía un enchufe cómodo en esa habitación y me he ido a la cocina... Mi primer paso ha sido soldar el soporte de la pila (cable rojo) al conector central del interruptor, y otro cable rojo a uno de sus extremos. Ese cable suelto será el que se conectará a la placa.

...A ver si con un poco de alcohol sale ese "5" que traía la lata...

(Continua...)

Editado por beagle en 05-10-2008 a las 07:05.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2008, 19:25
Pirata pata palo

Mis LEDs tienen una caida de potencial de unos 3,2 V y funcionan con una intensidad de 20 mA (o dicho de otra forma 0,02 A). Cómo lo voy a alimentar con una pila de 9V sólo podría colocar 2 diodos en serie ya que causarán una caida de tensión de 6,4 V y no me quedaría suficiente voltaje para un tercer LED.

La ley de Ohm dice:

V = I * R

Donde V es el voltaje expresado en voltios, I es la intensidad expresada en Amperios y R es la resistencia expresada en ohmnios. Para los LEDs la formula quedaría:

Vin - Vled = I * R

Donde Vin es el voltaje de la bateria (En mi caso 9 V) y Vled es la caida de tensión que van a producir los LEDs... Lo que me interesa encontrar es el valor de la resistencia, así que despejo R y empezamos a calcular:

R = (Vin - Vled) / I
R = (9 - 6,4) / 0,02
R = 130

Quiero que mi lampara empleé cuatro LEDs, por como la batería es incapaz de alimentarlos todos tendre que poner dos circuitos en paralelo. El esquema sería el siguiente:

Así que vamos colocando las resistencias y los LEDs sobre la placa de baquelita manteniendo ese circuito en mente...

Como vereís tenemos que echarle un poco de imaginación... La pista larga de abajo es donde conectaremos el cable rojo (El positivo de la bateria) y la larga que tenemos en la parte superior es donde irá el cable negro (el polo negativo) de la bateria. Por el momento debemos imaginar los puentes, aunque podríamos haberlo puesto también...

Con un rotulador para CDs (también valdría uno indeleble) he marcado la posición de los LEDs. Recomiendo que lo marqueis tanto por arriba como por abajo.

Esto lo hago porque mi idea es cubrir la parte superior de la placa con papel de aluminio para que refleje la luz. El papel de aluminio es conductor y por lo tanto no debe entrar en contacto con los componentes.

Las resistencias no las he marcado porque me ha parecido mas acertado soldar las resistencias y los puentes el otro lado de la placa... De esa forma tendría mas superficie para reflejar la luz.

Como el pegamento se seca rápido no he podido sacar un foto de la aplicacion del pegamento, pero la idea sería cubrir toda la parte superior de la placa con el pegamento salvo la ultima fila de agujeros (Ya que lo emplearemos para el cable de alimentación) y los cuadradors que hemos dibujado para poder recortar la zona y despegarla sin problemas. Vamos, que una vez pegado el papel de aluminio deberíamos tener algo así:

Con una cuchilla recortamos todo el papel de aluminio sobrante...

Como tenemos anotadas o marcadas por el otro lado la posición de los LEDs agujereamos el papel de aluminio desde el lado de las pistas ayudandonos de la pata de las resistencias. Una vez que podemos intuir donde están situados por el lado del papel de aluminio, recortamos el papel de aluminio con la cuchilla para evitar que el papel de aluminio toque los LEDs.

(Continua...)
Citar y responder
Antiguo 04-10-2008, 19:46
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Sigue,sigue...Hay que ver lo que da de sí una lata de esparragos!
Citar y responder
Antiguo 04-10-2008, 20:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Sigue,sigue...Hay que ver lo que da de sí una lata de esparragos!

Encima los esparragos estaban riquísimos...

¡Ahora regalan lamparas LED con las latas de Esparragos!
Citar y responder
Antiguo 04-10-2008, 20:32
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, sigue barrenando, y por supuesto contandolo,

salud
Antiguo 04-10-2008, 20:53
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Que bueno beagle. me has dado una buena idea.

quiero canviar la iluminacion interior de mi puma 32, crees que podria substituir los tubos florescentes por leds aprobechando los pilotos originales??

sabes si me saldria rentable encuanto a iluminacion consumo??

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2008, 19:49
Pirata pata palo

Volvemos a colocar los LEDs en su posición final... Así que tenemos que tener mucho cuidado con la polaridad.

...los soldamos y cortamos el sobrante de las patas con un alicate. Os recomiendo guardar las patas para emplearlas como puentes.

Ahora, por el lado de las pistas soldamos las patas sobrantes que necesitemos para realizar los puentes que junten los dos LEDs de cada serie. Recomendaría utilizar pinzas para agarrar las patas ya que con el soldador se van a calentar de lo lindo.

Cortamos el sobrante y luego hacemos lo mismo pero con las resistencias...

Ahora deberíamos hacer los mismo con unos cables para cerrar el circuito llevando la corriente hacia el polo negativo de la batería... Así que también ha llegado el momento de soldar el cable rojo que viene del interruptor y el cable negro que viene de la bateria.

Si todo ha ido bien, ya podemos conectar la pila, darle al interruptor y hacer nuestra primera prueba.

(Continua...)
Citar y responder
Antiguo 04-10-2008, 20:03
Pirata pata palo

Cuando metamos la placa en la lata tenemos que tener cuidado que las pistas no entren en cotacto con la lata ya que podrían causar un cortocircuito. Por casa tenía un trozo de madera con una forma de "L" que me ha parecido interesante para soportar la placa a cierta altura sobre la lata... porque además me hace de separador creando un compartimento para la bateria.

Parece que tengo de todo por casa... pero no es así. No tenía un cristal para hacer la tapa... Así que este es el aspecto final que ha cogido mi lampara.

En la primera prueba no se aprecia muy bien la iluminación ya que la cocina está bastante bien iluminada... pero aquí teneís la prueba del montaje final en la oscuridad del pasillo de casa.

Los LEDs que he empleado son unos LEDs ultrabrillantes que tenía por casa. No son tan luminosos como los que se pueden encontrar hoy en día. Su angulo el de 20º mas aptos para linternas que para iluminación de este tipo. Pero bueno...

Sería estupendo ver el ingenio de cada uno... Así que si os animaís a realizar alguna lampara LED me encantaría que publicaseis las fotos del resultado final en este hilo.

Espero que os haya parecido interesante.

Editado por beagle en 04-10-2008 a las 21:00.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
Abuelo (07-10-2008), berrincha (06-10-2008), Franikaze (07-10-2008), mmorans81 (07-10-2008), simplex (04-10-2008), VOLTAIRE (04-10-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro