La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2008, 11:57
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado El ataque de los peces ballesta

Ibamos a ver tiburones toro. Ningin otro centro de buceo nos garantizaba encontrarlos excepto el Playa del Carmen Dive Center. Pero había que ir en enero pues es cuando la temperatura del agua permite verlos a menor profundidad, sobre los -30 metros.

Nuestra mayor preocupación era bajar y no encontrarlos, pero eso no ocurrió. Caimos prácticamenye encima de ellos. Grandes tiburones toro de 3 y 4 metros alguno de ellos que se alimentan de comer grandes rayas que dormitan en el fondo arenoso.

La mayor preocupación de nuestro guía era que permanecieramos todos muy juntos. Y sobrevino el ataque... Pero no fue por parte de los pacíficos tiburones. Fue por una bandada de belicosos peces ballesta que nos trataron con descaro. A mi amigo Bernar le dieron un buen mordisco en la oreja y hubo que abortar el resto de la inmersión. Es curioso porque el mordisco sobrevino cuando se encontraba distraido porque le estaba colocando una botella extra (llevabamos ya 20 minutos y ya se había bebido la primera...

Espero que os guste el video.

http://blip.tv/file/856583/

.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a DL. este mensaje:
Pirulo (05-11-2008), Principealegre (05-11-2008)
Antiguo 05-11-2008, 12:03
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: El ataque de los peces ballesta

He leido que a los pocos días aparecieron unos peces ballesta que habían muerto por intoxicación. No sé si tendrá algo que ver
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 12:23
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes

Magnífico video y su presentación.

Muchas gracias por cpmpartirlo.

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 13:20
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Situación surrealista.

Pescando con mi colega G. en medio de una nube de ballestas de entre 1,5 y 5 kilos (enoooormes!!!) e ignorándonos mutuamente, es decir; mantenían una distancia de seguridad desde la que nos observaban poniéndose de lado y girándo a nuestro alrededor, nos dedicábamos a desenrocar un abadejo (ephinephelus alexandrinus) de los de "antes",que pesaría 10 kilos, lo cual para este pez es un record. El caso es que una vez desenrocado y bastante tocado pues uno de los arpones estaba muy mal tirado en el vientre con gran evisceración procedimos a subirlo desde un fondo de -25 m.

Me cago en la p**a de oros!!!

En un instante se lanzaron en masa sobre el pez y se zamparon todo el vientre; las tripas, las ventrechas y parte de los lomos. Era alucinante ver a esa bola de peces acometiendo al abadejo; parecían pirañas.

Lo jodido del tema es que bastantes de ellas también la emprendieron con nosotros a media agua, conforme subíamos. Tuvimos que dejar el abadejo y alejarnos a toda leche ascendiendo en diagonal y pateando a las ballestas. No aleteábamos sino que literalmente las pateábamos para mantenerlas alejadas.
Pues dos me engancharon. Una no muy grande me hizo un corte en el dedo anular de la mano derecha (con guantes tecnisub) y otra grande me cogió bien cogido el canto de la misma mano. De tal manera me enganchó que no soltaba. Parecía un perro de presa. La situación era acojonante. Y todo esto en media agua y en apnea. Yo con mi mano izquierda la tenía agarrada por la cabeza apretándole con todas mis fuerzas a la altura de los ojos, metiéndole los dedos pulgar e indice, pero cuanto más apretaba más apretaba ella el mordisco. A todo esto pateando como un poseso para espantar a las demás.
Cuando llegamos a la superficie, con tetánias incluídas, los peces volvieron a mantener la distancia de seguridad pero yo seguía con el pez enganchado en mi mano, soportando un mordisco brutal. Temía que en cualquier momento se iba a quedar con el trozo en la boca. Un gran trozo pues la ballesta era grande. Inmediatamente me llevé la cabeza del pez a la boca y le dí en la cabeza el mordisco más salvaje que he dado en mi vida... casi no abarcaba la frente del pez pero algo debió notar porque la reacción fué instantánea: su mordisco se hizo más violento de forma intermitente, como si sacara las últimas reservas de fuerza.
Para los que no conocéis el pez os diré que la cabeza la tienen dura como una piedra... pero dura de cojones.
A todo esto yo gritaba como buenamente podía...
Al final vino mi compañero y le metió el porta-peces en la boca, haciendo palanca (es como un lápiz de acero inox de 7 mm de grueso y unos 25 cm de largo) y consiguió abrirle la boca. El pez salió disparado y nosotros regresamos al barco flipando en colores. Los trajes tenían varios "desconchones" en las piernas y en el culo y mi mano sangraba mucho.

Desde entonces conservo dos cicatrices en la mano derecha y el recuerdo de una experiencia A-L-U-C-I-N-A-N-T-E

Afortunadamente los dientes de las ballestas, aunque son de "burro" -y así les llaman en Almería, donde ocurrió este suceso- no montan unos sobre otros sino que los inferiores están retrasados respecto de los superiores, esto hace que su mordisco sea más un pellizco que un mordisco propiamente dicho, de no haber sido así igual nos comen vivos.

Uf.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Yofloto este mensaje:
Pirulo (05-11-2008), Principealegre (05-11-2008)
Antiguo 05-11-2008, 17:55
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

Como bien has dicho ALUCINANTE, FLIPANTE. Vaya bichos los ballestas,
¿hay muchos por el mediterraneo?
lo pregunto por si tengo que llevar en
vez de plomos una maza y un piolet.
saludos
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 18:19
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

En el mediterráneo... donde hay hay.

Pero se trata de un comportamiento excepcional que he comentado a propósito del hilo: venía a cuento.

Illo tempore no existía por esos lares la costumbre del feeding, por lo que no se puede hablar de un reflejo condicionado con origen en la interacción con esos peces.

Eso sólo me ha pasado con los peces ballesta y, claro, con los tiburones pero estos no han ido a por mí de esa forma tan descarada sino que se han conformado con los peces arponeados.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 22:24
cazon cazon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Magnifico video.

Estoy seguro que Pepe Esteban es capaz de encontrar cualquier cosa en sus aguas, además no me extraña que no le atacaran a él, seguro que su fama le precede.

Seguro que disfrutateis de una magnicas jornadas de buceo.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 08:48
jaribas jaribas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Aqui teneis un picasso, aunque hay otras variantes conocidas como uno negro con topos blancos.

He visto varias mordeduras de ballestas en amigos del Mar Rojo egipcios que trabajan en vidas a bordos no hacen gracia.
Yo he sufrido el ataque de uno de ellos en el rojo sur, haciendo fotografias, llegó a desfondarme y obligarme a soltar la camara y coger el cuchillo cual guerrero ninja.. es de risa, pero os aseguro que estar a 20m en esa situación... resutla.. durilla..

Normalmente solo se muestran agresivos durante la epoca de celo o cria, y protegen su "nido", de forma muy agresiva.
La zona de "proteccion", tiene forma de cono invertido, por lo que se aconseja en caso de ataque, descender en diagonal hacia abajo, saliendo del cono, no ascender.

--------------------------------------------------------------
La vida no se mide por las veces que respiras
sino por los momentos que te dejan sin aliento.

Comienza el día como si tu lo inventaras
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 18:07
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes

Si...son mu perrillos...mu majetes vamos......los he sufrido la natural y en cautividad, y os los aconsejo mejor de la primera forma....

biquiños

Tanger soto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro