![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() A las buenas.
Estoy recopilando información sobre los desaparecidos astilleros Taylor. Si alguien tiene información (dónde estaban, diseñadores y modelos que hicieron, años de permanencia en el mercado, astilelros con los que trabajaron, alguien con quien pueda contactar porque trabajó allí... etc) pues se agradecerá. A vuestro gusto, podemos comentarlo aquí o me mandáis un privado o me escribís a la dirección de correo XX@gmail.com (sustituir XX con hooper.somo20) (medida antispam) Gracias ![]() Y para soltar las lenguas... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Los astilleros Taylor estaban en la poblacion de Pontejos provincia de Cantabria ( Santander ) . El modelo mas popular que hicieron era la Taylor 50 , un barquito de aprox 6m eslora con un poco de cabina y propulsado por motor F.B. . El casco estaba hecho del tipo "tingladillo" . Me parece que de este modelo se hicieron entre 4 y 5.000 unidades . Habia otros modelos de superior eslora que ahora no recuerdo .
Si estas realmente interesado en hablar con alguien que habia trabajado alli , enviame un privado ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() En Taylor se construia el S30 (SOMO 30)
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Tambien hicieron embarcaciones mayores pero pocas. Sufrio un incendio grandisimo que lo destruyó por entero y no recuerdo si despues de eso volvió a funcionar. Despues se instaló allí cerca Astilleros Fibresport que estan funcionando en el dia de hoy y que fabrican muchos modelos, el mas conocido el "Artaban". De este puedes buscar mas información en la red, si estas interesado. Saludos |
|
||||
|
||||
![]() También construyeron algunos modelos de Dufour.
|
|
||||
|
||||
![]() Pues sí, como habréis visto en mi firma, poseo un Somo 20.
De ahí mi interés por estos astilleros que fabricaron, efectivamente, los Somo en diversos tamaños, además de algunos Dufour y de las famosas lanchas Taylor, etc. Lo que me ha sorprendido es que no sé por qué pero pensaba que TAYLOR estaba en el Mediterráneo... FIBRESPORT ya sabía que estaba en Cantabria. No sé si será "sucesor" de TAYLOR o colaboraría en la fabricación de los modelos de TAYLOR. En concreto, y si hacemos caso a los papeles, mi Somo 20 dicen que se fabricó allí... En cuanto tenga un rato, pasaré alguna tarde por ahí o contactaré con ellos por phone. Gracias por vuestras respuestas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Creo que en Fibresport hay gente de la antigua Taylor.
Saludos |
|
||||
|
||||
![]() Las Taylor 50 tienen mucha fama en Cadiz. No las he probado, pero todo el mundo dice que son muy marineras. La verdad es que las veo mucho fondeadas en Pto Real, y se aproan al viento y/o corriente muy bien, apenas bornean.
Por aqui fabricaron barcos muy similares en Madesa, y creo que en Insurpol teniamos otro molde muy similar, pero estando alli yo ese molde estaba en deshuso. Los Somo de vela, imagino que por las medidas arancelarias de la época, a Michel Dufour le interesó que le fabricasen sus barcos aqui. Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
||||
|
||||
![]() Mi 2º barco fué una Taylor 50. Su eslora oficial era de 4,90 m , por aquello de los "tributos", la compré de 2ª absolutamente guapeada con un motor de 20 CV que aún conservo. Era el año 92, competía entonces con la Swift Craft de Sabinal con la misma eslora. Llevaba una cabina muy baja, que te permitía sestear un poco. Le puse un Yamaha de 40 CV, porque con 2o era una tartana. Navegaba muy bien dadas sus posibilidades, era un quiero y no puedo, para las economías "emergentes"
![]() Taylor construyó otro modelo de 6,60m , y uno de 8m, con las mismas características ambos cuanto a configuración del casco, pero con otro "volumen". Guardo un buen recuerdo. ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() El Fufour 28 mio esta fabricado en este astillero
|
|
||||
|
||||
![]() mira que chulo estaba el mío,lo vendí para pasarme al trapo y a veces lo echo de menos,se quedaba todo el mundo viendo para él.
[ATTACH]11Adjuntos 11853 Adjuntos 11854 Adjuntos 11855853[/ATTACH] |
|
||||
|
||||
![]() Estimados cofrades;
Taylor Española estaba ubicada en lo que hoy son las instalaciones de Fibresport en Pontejos. Muchos de los trabajadores de Fibresport vienen de Taylor, entre ellos Luis el gerente que era el contable de Taylor. En la epoca gloriosa de Taylor se llegaron a fabricar muchos barcos que aun hoy tenemos en nuestros puertos, ademas una parte importante de la produccion de dofour como bien dice un cofrade. Respecto a Somo ahi discrepo mas, si no tengo mal entendido estos los hacia Castillo en Santander que por entonces no tenia nada que ver con Taylor. Fibresport se quedo con parte de los moldes de Taylor y de ahi nacieron las Artaban Esto es lo que yo tengo entendido segun me conto Luis ya hace bastante tiempo Salu2 y buena mar ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
||||
|
||||
![]() Mi Dufour 24 está construido en Taylor. De hecho, según placa el modelo es un Taylor D24.
Saludos. |
|
||||
|
||||
![]() ¡Qué alegría que hayáis abierto este hilo!
Resulta que, cuando a mis padres les entró el gusanillo de la vela, siendo yo muy pequeña, decidieron comprar un velerito pequeño para "romper mano" y comprobar si de verdad su incipiente afición era real, antes de pasar a mayores, no fuera que se metieran en un lío de comprar un barco de más eslora para luego descubrir que se habían equivocado. Pues bien, ese velerito pequeño era un Taylor, de unos 6 m de eslora, de color crema y con la cubierta y algunos otros detalles en naranja butano ![]() Bueno, el Taylor duró justo lo necesrio para que mis padres confirmaran su afición y se decidieran a cambiar de barco... Pero a mí siempre me quedó un recuerdo muy grato del "pequeñín". Y dada mi corta edad por aquel entonces, sólo recordaba de él que era un Taylor, ni idea del modelo ni nada parecido... cosa que me he preguntado muchas veces a lo largo de los años cuando me fui haciendo mayor ![]() Había buscado en internet los astilleros Taylor para encontrar el modelo de mi barquito, pero no aparecían... Así que, millones de gracias ![]() ![]() ![]() ![]() kendwa
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Tambien conozco a Luis hace bastantes años, buena persona ![]() Respectoa Solma, si no me equivoco es un Astillero que cerro debido a un incendio, y estaba en Santa Cristina D'Aro, se que hacian veleros, desconocia que las Artaban antiguas fueran un dieño suyo En fin entre todos vamos sacando datos Gracias y saludos ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Los 23, tambien son de Taylor, este es el Impávido.
![]()
|
||||
|
||||
![]() Creo recordar , pero no estoy seguro que el proyecto Artaban fabricado por Solma era de origen francés .
Los artaban de Solma tenian el casco azul cielo y la cubierta y cabina en blanco e iban propulsados por un motor Perkins marinizado , creo que era el 4236 de 72 cv . Como tu bien dices Solma fue destruido por un incendio En San Feliu también existieron unos astilleros que fabricaban las embarcaiones a motor francesas " Guy Couach " bajo licencia ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Tienes el barco muy bien conservado cofrade, muy bonito
![]() Salu2, rondas y buena mar |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Con este hilo entre todo hemos desenpolvado un poco la historia de la industria nautica en Espña, eso esta muy bien ![]() Salu2 y buena mar ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Pero... A que era una bonita historia ¿ verdad ?
Antes quizas habia mas artesania y mas sentimiento en la construcción completa de un barco , por pequeño que este fuera ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C. | ||
Taylor50VLac (12-11-2022) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|