La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-06-2009, 17:43
Avatar de chuster
chuster chuster esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2008
Edad: 60
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado PER EXAMENES, Ejercicio Carta y duda

Hola amigos! una ronda para todos que invito yo, hace unos días repasando unos test para el examen me encontré con este ejercicio sobre carta nautica:

Estando en oposición de los faros de Barbate y Pta. Gracia se obtiene una Da de Pta. Gracia de S 40 E , ¿Cual será el valor de la Ct ?,

la verdad que no consigo descifrarlo, y otra duda en unos apuntes que tengo que baje de internet dice sobre el abatimiento:

Es positivo cuando el barco abate a estribor y negativo cuando abate a babor, cuando yo tenía entendido que si el viento viene por babor y abate hacia estribor es negativo y por el contrario si viene de estribor y abate hacia babor es positivo, enfin que como veis tengo muchas dudas, os agradecería mucho si alguien me lo pudiera aclarar, ya que me examino el domingo 21 en Madrid y me gustaría por lo menos aclararme con esto.Muchas grácias y saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-06-2009, 20:03
Avatar de tropicodecaprico
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-12-2008
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER EXAMENES, Ejercicio Carta y duda

Cita:
Originalmente publicado por chuster Ver mensaje
Estando en oposición de los faros de Barbate y Pta. Gracia se obtiene una Da de Pta. Gracia de S 40 E , ¿Cual será el valor de la Ct ?,
Hola !!

Una oposicion es un lugar geometrico que une dos puntos en los que la demora es opuesta (entre Barbate y Pta de Gracia tienes 180º).
Es decir, poniendo el transportador sobre la carta nautica, obtendras la Dv de Punta de Gracia, y dado que el problema te da la demora de aguja, sacarias la correccion total por el metodo del la linea de posicion, con la formula:
Ct = Dv - Da.

Salud y buenas mares!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-06-2009, 20:06
Avatar de tropicodecaprico
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-12-2008
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER EXAMENES, Ejercicio Carta y duda

Cita:
Originalmente publicado por chuster Ver mensaje
y otra duda en unos apuntes que tengo que baje de internet dice sobre el abatimiento:

Es positivo cuando el barco abate a estribor y negativo cuando abate a babor, cuando yo tenía entendido que si el viento viene por babor y abate hacia estribor es negativo y por el contrario si viene de estribor y abate hacia babor es positivo
Hola!!

Pues es como pones ahi:

ABATIMIENTO Y DERIVA SON POSITIVOS CUANDO NOS DESPLAZAN A ESTRIBOR Y NEGATIVOS CUANDO NOS DESPLAZAN A BABOR.

Ten en cuenta que casi todo a babor es negativo: abatiemiento, deriva, marcaciones...igual que casi todo al Oeste, y viceversa.
Suerte el 21!!!

Salud y buenas mares!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-06-2009, 20:07
Avatar de lobomarino
lobomarino lobomarino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2007
Edad: 51
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER EXAMENES, Ejercicio Carta y duda

Unes en la carta los faros de Barbate y Pta Gracia Prolongando suficientemente el trazo hasta que puedas hacer la lectura sobre tu transportador situandolo en pta gracia. Tomas el valor que te de y calculas el opuesto lo que te de es igual a la demora verdadera de Pta gracia.Ahora:

Dv= Da+ct ; ct=Dv-Da

Tienes Da de Pta Gracia que la pasas a circular......S40E = 140º

CT= Dv(de la carta) - 140 =

Espero te siva de ayuda
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-06-2009, 17:47
Avatar de chuster
chuster chuster esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2008
Edad: 60
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER EXAMENES, Ejercicio Carta y duda

Cita:
Originalmente publicado por lobomarino Ver mensaje
Unes en la carta los faros de Barbate y Pta Gracia Prolongando suficientemente el trazo hasta que puedas hacer la lectura sobre tu transportador situandolo en pta gracia. Tomas el valor que te de y calculas el opuesto lo que te de es igual a la demora verdadera de Pta gracia.Ahora:

Dv= Da+ct ; ct=Dv-Da

Tienes Da de Pta Gracia que la pasas a circular......S40E = 140º

CT= Dv(de la carta) - 140 =

Espero te siva de ayuda


Muchas grácias de verdad por vuestras respuestas,creo que ahora el ejercicio de carta ya lo tengo claro, pero si me gustaría que me aclaraseis , si sois tan amables, algo sobre el abitimiento que todavía no comprendo bien:

Si el barco abate hacia estribor, es positivo, signo +, y si abate hacia bab or negativo signo -, si estoy navegando por ejemplo con rumbo 45º y tengo un viento del W que me abate 3º, es decir hacia estribor, signo +, osea que para corregirlo tendría que sumarle esos 3º, luego entonces me abatiría 6º, no corregiría el rumbo, o aquí no se tiene en cuenta los signos para hacer el cálculo, enfin como veis todavía no lo capto muy bien estoy intentándo sacárme el título por libre llevo un mes y tengo muchas dudas, Grácias por vuestra atención y saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-06-2009, 10:18
Avatar de tropicodecaprico
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-12-2008
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER EXAMENES, Ejercicio Carta y duda

Cita:
Originalmente publicado por chuster Ver mensaje
si estoy navegando por ejemplo con rumbo 45º y tengo un viento del W que me abate 3º, es decir hacia estribor, signo +, osea que para corregirlo tendría que sumarle esos 3º, luego entonces me abatiría 6º, no corregiría el rumbo, o aquí no se tiene en cuenta los signos para hacer el cálculo, enfin como veis todavía no lo capto muy bien estoy intentándo sacárme el título por libre llevo un mes y tengo muchas dudas, Grácias por vuestra atención y saludos.
Imagina que tu Rv=045º y sopla un viento del W que te produce un abatimiento de 3º.

Rs=Rv+ab=045º+(+3º)=048º

Tiene todo el sentido: el viento del W empuja tu barco hacia estribor (abatimiento positivo), luego tu rumbo de superficie ha de ser mayor que el verdadero.

Si el problema estuviera planteado al reves, que te dan el Rs y el viento, seria algo asi:

Rv=Rs-ab = 045º - (+3º) = 042º, lo cual vuelve a cuadrar, porque en tu rumbo de superficie ya esta aplicado es eabatimiento, luego el verdadero tendra que ser menor, si el abatieminto es a estribor.

RESUMIENDO:

Rv = Rs - (ab)
Rs = Rv + (ab)

Y donde dice ab pones el signo propio del abatimiento, que sera : ab a estribor siempre positivo y ab a babor siempre negativo

Salud y buenas mares!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto