![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Inventada en Nantes por el arquitecto naval francés François LUCAS, el principio de la quilla 3D es sencillo y consiste en dotar a todo el conjunto quilla-bulbo 3 grados de libertad. Esto permite además del movimiento lateral basculante como hacen por ejemplo los VOR70, un ajuste longitudinal hacia delante o hacia atrás, así como un ajuste según el eje vertical permitiendo el cambio de incidencia de la quilla sobre la dirección de avance del barco.
Para ello la quilla reposa sobre una articulación con forma de esfera que actúa como un pivote y sobre el cual se puede orientar el conjunto quilla-bulbo con 30º de ángulo a cada lado lateral y con 15º en el eje longitudinal. ¡En torno a 1 metro de desplazamiento de proa a popa!La posibilidad de ajustar la quilla hacia delante o hacia atrás se realiza mediante un pistón hidráulico y sus cambios de apoyo permiten cambiar el asiento longitudinal del barco. Con vientos flojos es muy ventajoso avanzar la quilla para despegar la popa del agua y limitar la resistencia y el arrastre por superficies mojadas avanzando el centro de deriva del barco. Cuando sopla poco viento también se coloca la quilla a sotavento para forzar un poco la escora del barco y por tanto reducir la superficie mojada de la carena. Con vientos portantes y del través, la quilla se posiciona todo a popa para asentar el barco, evitar las clavadas de proa en las olas y retrasar el centro de deriva. Obviamente se desplaza lateralmente a sotavento para aumentar el adrizamiento y mantener el barco más plano y con más potencia en las velas. Si refresca el tiempo, actuando sobre el pistón hidráulico durante unos 20 segundos, conseguiremos retrasar el bulbo de 300 kilos hacia la popa, aumentando la estabilidad de ruta. Sea cual sea la orientación longitudinal, el bulbo siempre queda paralelo a la línea de flotación mediante un ingenioso sistema basado en unos ejes articulados. ![]() El ajuste de la incidencia es muy útil durante las ceñidas ya que la incidencia positiva que se puede dar a la quilla hace que esta actúe como un ala de avión y aumenta la sustentación del alerón reduciendo el arrastre. El resultado es que disminuye el abatimiento de forma notable. Por el contrario, con vientos portantes se da a la quilla una incidencia negativa forzando al velero a un movimiento un poco lateral (como los cangrejos) lo cual permite orzar un poco más y por tanto favorecer el flujo laminar del viento sobre las velas, y por tanto aumentar la velocidad, con resultados verdaderamente impresionantes. ![]() |
| 9 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje: | ||
ANTARTIC (14-06-2009), Barranquilla (14-06-2009), chakal (14-06-2009), charran (14-06-2009), El Piloto (14-06-2009), Luiti (14-06-2009), maka (14-06-2009), Motrete (14-06-2009), sintripulación (14-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡ IMPRESIONANTE !!
. Gracias por compartirlo-Estoy imaginando un open 60 sin necesidad de tanques de lastre al poder avanzar o retrasar el bulbo y con una pequeña incidencia positiva planeando a 15-20 nudos ¡¡en ceñida!!- No sé si los materiales y la tripulación aguantarían una "meneo" de ese calibre. Salud y buen viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si..si..nauterapeuta, es una pasada como evoluciona esto,lo que no entiendo muy bien es lo de la incidencia,supongo que sera una forma de evitar la deriva..pero que pasa si estas ciñendo a rabiar,puedes hacer derivar al lado opuesto? osea ganar angulo de ceñida..casi lo imposible ir avanzando contra el viento?
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues vaya passada!! No me puedo imaginar lo que se puede ganar moviendo el lastre además de babor a estribor, de proa a popa! Habrá que ver como evoluciona el tema. Lo que más me llama la atención, será el hecho de que el bulbo deberá llevar su mecanismo para estar siempre orientado para ofrecer la menor resistencia posible.
![]() ![]() ![]()
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar Editado por ferreret en 14-06-2009 a las 10:25. |
|
|
si siguen así, pronto dejarán obsoleto el uso de motores .... la verdad es que el diseño de veleros de altas prestaciones en los últimos 10 años ha dado un salto cualitativo y cuantitativo impresionante.... no os podéis imaginar la curiosidad que tengo por ver una cosa de estas en funcionamiento...![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Dibujito por la información, pero despues de leer varias veces lo de la "incidencia" no termino de entender el mecanismo.
¿ Supone un pequeño efecto "timón" del perfil de la quilla ? Gracias y rondas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Para: POLIZON A BORDO
Si creo que es algo de eso..la proa sigue apuntando a la direccion del timon pero la quilla corrige la deriva puff..que lio!! osea.. el velero va como un cangrejo encontra del viento..mientras la vela sigue teniendo el angulo de ceñida..y encima ganando mas velocidad por el viento aparente. bueno no soy tecniconaval ni mucho menos,pero esque se me dispara la imaginacion,lo siento jajja. Porfavor que alguien me diga como puedo averiguar quien me ha mandado un agredecimiento y porque yo no puedo mandarlo.. Gracias. Editado por Dibujito en 14-06-2009 a las 12:35. |
|
|
|
Gracias por el articulo dibujito.
Me parece que la única manera de saber quién te ha agradecido es repasar tus últimas intervenciones. ¿Cómo puedes agradecer? A partir de 20 mensajes enviados aparece el "botón de agradecer" abajo a estribor. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barranquilla | ||
Dibujito (14-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a ti Barranquilla.
ANTARTIC (14-06-2009), Barranquilla (14-06-2009), El Piloto (14-06-2009), maka (14-06-2009), sintripulación (14-06-2009) y a todos vosotros. Editado por Dibujito en 14-06-2009 a las 13:50. |
|
|
||||
|
||||
|
vaya pasada... no obstante el trimado de orza no debe ser nada sencillo... aparte está que dotamos de más mecanismos con posible fallo en el barco... es sabido que unai en el pakea resolvió la pendularidad de la orza con cabos y poleas como hacen los minitransat (ejem, también había un tema de presupuesto, ejem)...
lo que se dide en el artículo, no sé si está traducido, pero hay cosas que no me cuadran... cuando se dice que "... Con vientos portantes y del través... Obviamente se desplaza lateralmente a sotavento para aumentar el adrizamiento...", bien, creo que se refiere a barlovento, es decir, lo ingenioso de la solución de orza abatible es que para adrizar el barco la tripuilación y el "bulbo" se ponen a hacer banda... a barlo, por supuesto... cuando se dice "... Sea cual sea la orientación longitudinal, el bulbo siempre queda paralelo a la línea de flotación...", no sé si se quiere decir paralelisno entre el plano de flotación del casco y un plano de referencia del bulbo... en cualquier caso no sé que pretende tal paralelismo... en cuanto a la posibilidad de girar la orza según un eje vertical, modificando el ángulo de incidencia con respecto al rumbo real del barco, es realmente alucinante... es sabido que la imposibilidad de hacerlo hacía que el diseño de orza y bulbo sean más tribiales ya que no entraba dentro del problema el "óptimo" de sección para minimizar arrastre... ahora sí es posible y si prospera el sistema tendrán que analizarse nuevamente las secciones de orza y bulbo en estas condiciones... en definitiva, se tendrá un extra de fuerza anti-abatimiento (que hasta ahora no era posible), pero se tendrá más escora, que debe obligar a bulbos algo más pesados, que irá en contra de la optimización del peso del barco... bueno, como siempre en diseño náutico, se tendrá que llegar a soluciones de compromiso, que hacen que un barco vaya mejor en tales o cuales rumbos y en tal rango de viento... saludos... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
Dibujito (14-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
sintripulación. Perdona..me lo puedes traducir? no te he entendido nada, seguro que lo has explicado como se deve pero..esque estoy un poco espeso..
cuando se dice que "... Con vientos portantes y del través... Obviamente se desplaza lateralmente a sotavento para aumentar el adrizamiento...", bien, creo que se refiere a barlovento, es decir, lo ingenioso de la solución de orza abatible es que para adrizar el barco la tripuilación y el "bulbo" se ponen a hacer banda... a barlo, por supuesto... cuando se dice "... Sea cual sea la orientación longitudinal, el bulbo siempre queda paralelo a la línea de flotación...", no sé si se quiere decir paralelisno entre el plano de flotación del casco y un plano de referencia del bulbo... en cualquier caso no sé que pretende tal paralelismo... en cuanto a la posibilidad de girar la orza según un eje vertical, modificando el ángulo de incidencia con respecto al rumbo real del barco, es realmente alucinante... es sabido que la imposibilidad de hacerlo hacía que el diseño de orza y bulbo sean más tribiales ya que no entraba dentro del problema el "óptimo" de sección para minimizar arrastre... ahora sí es posible y si prospera el sistema tendrán que analizarse nuevamente las secciones de orza y bulbo en estas condiciones... en definitiva, se tendrá un extra de fuerza anti-abatimiento (que hasta ahora no era posible), pero se tendrá más escora, que debe obligar a bulbos algo más pesados, que irá en contra de la optimización del peso del barco... bueno, como siempre en diseño náutico, se tendrá que llegar a soluciones de compromiso, que hacen que un barco vaya mejor en tales o cuales rumbos y en tal rango de viento... Editado por Dibujito en 14-06-2009 a las 14:40. |
|
|
||||
|
||||
|
..curioso el invento !!
![]() ..ahora bien que creo que solo válido para la clase 6,50 me supongo.. por que implementar todo este desarrollo en un buque mayor.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Colt Cabrera, amigo.. si la cosa funciona estoy seguro que dentro de unos años
todos los veleros lo llevaran de serie, de hecho ya venden orzas pendulares. |
|
|
||||
|
||||
|
Quilla con pistones hidraulicos!
Yo digo que si seguimos asi, solo vamos a tener que sentarnos en un sillon, fijar el rumbo y resto lo hara la computaadora. Como en el golf, un excelente deporte para la tercera edad, pues exije o exijia que se camine mucho, pero ahora para ser "cool" el golf se juega en carritos, arruinando asi sus ventajas.(aclaro no juego golf) No me parece mala la idea, pero ... si tanto no interesa la velocidad, ya estan inventados los trimaranes. Esta bien que alla de todo, incluso me preceria intreresantisimo un barco que haga todo solo, pero como lo relojes de LCD, al final algunos preferimos los de agujas. |
|
|
||||
|
||||
|
Diras veleros de serie con quilla con bulbo, que no son todos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero este ilo, es mas para los regatistas,o las personas que no puedan aguantar 24horas sin dormir de Valencia a Ibiza, por que con el RAPIDO es imposible hechar una cabezadita en menos de 10minutos lo tienes encima..por un momento imaginate llegar a Ibiza(80millas,es un ejemplo) en 8 horitas, y sobre el trimaran tienes razon, pero amenos que te compres un CORSAIR o similar,a ver donde lo metes?
Otra cosa es un velero de puro crucero con sus comodidades,radares y geranios en el balcon de popa :P Editado por Dibujito en 14-06-2009 a las 16:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como es sabido, la quilla tipo orza, frente a la quilla corrida, por ejemplo, intenta aprovechar el efecto hidrodinámico, es decir, a la orza se le da una sección tal que produzca sustentación, de forma semejante al ala de un avión, algo que la quilla corrida no está pensado para ello... esta sustentación es contraria al abatimiento, pero es favorable a la escora, por tanto, se reduce el abatimiento pero se debe mejorar el adrizamiento... cómo se hace esto... como se sabe, de nuevo es un tema de solución de compromiso... si se reduce mucho el abatimeinto se tienen problemas de escora que la tripulación no puede compoensar haciendo sólo banda, hay que recurrir a reducir trapo... antes de hacer esto, pues la idea genial es pendular el bulbo hacia "barlo" y poner más peso, con el de la tripulación, haciendo banda para adrizar... pero esto lleva consigo que se pierde mucha fuerza de anti-abatimiento (la orza esta casi paralela a la superficie del agua) por ello se usan los "sables" u "orzas" anti-abatimiento, que pasan a través del caso y entran en el agua, es decir, como la orza ha abatido (esta casi paralela a la superficie del agua), se "hinca" en el lado de sota una orza que sustituya a la abatida... uufff!!! me parece que me estoy enrollando... en definitiva, en ceñida, para el caso de la orza 3D, el giro de la orza mejorando el ángulo de incidencia, no tiene aplicación... los sables anti-abatimiento, deben seguir aplicándose... en casos con poca escora (traveses-largos), sí que tendrá un efecto significativo... en cuanto a si es adecuado su implementación en náutica de recreo, pues yo creo que sin duda que sí... entendido esto como que se navega a vela para sacarle lo mejor al sistema... si se entiende desde puntos de vista más románticos (que son igualmente apasionantes), con veleros de tal o cual material más clásico o líneas de carena igualmente más tradicionales, pues evidentemente que no, pero no este avance si no cualquier otro... bueno siempre se comparan estos barcos, en sus diferentes modalidades, con la fórmula 1, pues es una de las cosas que se pretende ¿no?, que los avances en i+d pasen al consumo del resto de los mortales... saludos... Editado por sintripulación en 14-06-2009 a las 17:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Para sintripulación: Muchisimas gracias por la explicacion,si no te importa me gustaria que fueras mi amigo en el foro
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias... pues ya lo eramos, pero ahora consta...
saludos... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
para todos-"en definitiva, en ceñida, para el caso de la orza 3D, el giro de la orza mejorando el ángulo de incidencia, no tiene aplicación... los sables anti-abatimiento, deben seguir aplicándose..." SIN TRIPULACIÓN, ¿No podría generarse un par de adrizamiento adicional al producido por el efecto del bulbo?. Si, por ejemplo, tenemos la orza inclinada 40 º a barlovento y giramos la misma un poco a sotavento, el plano generaría una sustentación "inversa" en el agua, provocando un efecto neto de adrizamiento. Naturalmente, los sables antiabatimiento serían aún mas necesarios. Salud y buen viento. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta | ||
sintripulación (15-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
para: nauterapeuta tienes razon..haria un efecto ala negativo y lo aria escorar mas. sigo sin entender nada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
habría que evaluarlo, evidentemente, por eso lo de reconsiderar los perfiles que comentaba, pero me da que, efectivamente, se ganaría más de lo que se pierde... saludos... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|