La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #1  
Antiguo 02-03-2007, 13:22
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Predeterminado Consejos Navegacion En Solitario

Hola a todos:

Nos acabamos planteando salir a navegar en solitario, son muchos los días que no puedes salir por falta de tripulación y aunque nunca faltan barcos en los que “enrolarse”, te quedas con las ganas de salir en tu barco.

Tengo algunas dudas sobre el equipo necesario para navegar en solitario, a ver si me aclaráis algo:

Piloto Automático: necesario para cambiar el génova de banda en las bordadas y para abandonar la rueda cuando sea necesario.

Chaleco con arnés : ¿de disparo automático?

Walkie: Para no tener que bajar a la emisora.

Línea de vida: ¿Cómo montarla para que te permita volver a subir al barco?

¿Me olvido algo importante?

Saludos
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  #2  
Antiguo 02-03-2007, 13:59
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

El piloto es imprescindible. Los temas de seguridad tambien (si te caes al agua nadie se enterará! Arnes y chaleco siempre!) Respecto a las comunicaciones cada vez hay mas modelos de emisoras con puesto doble (yo tengo la Navman 7110 por ejemplo).
Pero tambien no debes de olvidar que la maniobra este adaptada a un manejo en solitario. Tiene que ver con su accesibilidad y con su dimensionamiento, es decir con la fuerza necesaria para manejarla. Y que su manejo no entrañe ningun riesgo de caer por la borda. Que casi todo se pueda manejar en el entorno de la caña/rueda (para solitario creo que es mejor caña que rueda) y con la fuerza de una sola persona que solo tiene dos manos y que seguramente tendra que hacer varias cosas a la vez. Por lo tanto estudiar reenvios, nuevas poleas, nuevas desmultiplicaciones,...
Cuando me refiero a la maniobra no solo hablo de su distribucion y su diseño sino del procedimiento. En solitario algunas maniobras no se pueden hacer en el mismo orden o con las mismas tecnicas que si llevaras tripulacion. Busca tu manera de hacerlas, seguramente mas lentamente, y practica los movimientos. (Toma de rizos, viradas, trasluchadas, izar, fondear,...) Encontraras que te viene bien añadir una polea aquí, un pasacabos allí, una mordaza adicional para sujetar la escota mientras me giro para soltar no se qué,...
Los cuatro pilares del solitario: Seguridad, ingenio, entrenamiento y... piloto automatico. Y no ser muy hablador...

Editado por marlow en 02-03-2007 a las 14:02.
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2 Cofrades agradecieron a marlow este mensaje:
bureba (05-12-2008), Itaca2 (24-08-2008)
  #3  
Antiguo 02-03-2007, 14:22
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Se me olvidaba recomendar algun sistema electronico tipo LifeTag de Raymarine o similar para parar el barco si te caes por la borda.
Es imprescindible no caerse, incluso con linea de vida es dificilisimo volver a subir. Porque estas cansado, porque tienes frio, porque no tienes donde agarrarte, etc. Haz la prueba un dia de verano que vayas con tripulacion. Tirate al agua y trata de subir al barco sin ayuda, veras todo lo que aprendes! Respecto a la linea de vida, hay que evitar ponerla donde aunque estes enganchado caigas fuera. Por eso, en solitario, no me gusta la tipica posicion a lo largo de la regala y me convence mas ponerla mas en crujia o usar cancamos en la bañera y en el tambucho. De manera que si resbalas caigas dentro del barco.
Creo que en solitario hay que evitar por todos lo medios caerse (incluido el de no salir a navegar si el tiempo no esta seguro), pero si ocurre, lo que hay que plantearse es qué debo hacer/disponer para sobrevivir.
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PELUM (23-11-2009)
  #4  
Antiguo 02-03-2007, 14:32
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Estoy de acuerdo con lo que te dice Marlow ...

Desde mi punto de vista, te diré que lo mas importante es: ESTAR EN BUENA FORMA ...

El barco y el material, siempre aguantará mas que tu ...

Por lo general este es un tema que se toma a la ligera ... pero:
¿aguantas en apnea para bajar a desenganchar algo de la quilla?
¿subes por tus propios medios al palo?
¿después del subidon de una maniobra en la que casi te vas al agua, te relajas, y vuelves a la caña para hacer las 40 millas que todavía faltan para llegar a puerto ... y con mucho viento?

Siempre te tiene que quedar un resto ... y para eso hace falta mucha forma física.

Salud
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  #5  
Antiguo 02-03-2007, 15:04
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Por lo ke puedo leer como no te apuntes a un gimnasio te quedas amarrado y no navegas cofrade
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
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  #6  
Antiguo 03-03-2007, 00:07
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Si algo resaltaban muchos solitarios con gran bagaje como Luby, Atlant, etc es que lo más importante es haber prácticado mucho las maniobras.

Esa es la mayor y mejor seguridad
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  #7  
Antiguo 03-03-2007, 15:52
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Pos Sir Robin mantiene una forma enologa envidiable...y la practica a diario.
Para un casi septuagenario ir el penultimo, con antepenultimo y ultimo hombres enormemente mas en forma que el...es como para desdecir el factor musculo como preponderante...parece serlo algo mas que se me escapa.
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Editado por malamar en 03-03-2007 a las 15:54.
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  #8  
Antiguo 03-03-2007, 17:02
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Pos Sir Robin mantiene una forma enologa envidiable...y la practica a diario.
Para un casi septuagenario ir el penultimo, con antepenultimo y ultimo hombres enormemente mas en forma que el...es como para desdecir el factor musculo como preponderante...parece serlo algo mas que se me escapa.
Perdona que te lleve la contraria, ... pero para estar llevando un open 60, y haber pasado los tres cabos, ese señor esta en MUCHA MEJOR FORMA, que muchísimos de nosotros ...
Y estar en forma (en buena forma física ...), no significa ser un musculito de gimnasio.

Significa poder hacer con resto por ejemplo todas esas practicas de maniobras que proponen Luby o Atlant, y mas ...


Por lo general casi todo el mundo se toma a la ligera este tema ... (siempre se tiende a sobrevalorar las prestaciones del motor ...)

Salud
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  #9  
Antiguo 03-03-2007, 17:12
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Yo creo que la forma sigue a la funcion..quiero decir con ello que cualquiera que practique con cierta asiduidad la navegacion a vela, o el billar, o la poda de cesped, adquiere una operatividad funcional adecuada. Pero no me parece que el simple aumento de capacidad atletica garantice univocamente mejores puestos en la tabla al menos donde se requiera ademas de tactica, estrategia, capacidad de asuncion de riesgo calculado, experiencia previa bien reciclada..etc, etc,
Me da que lo que mas tiene que estar en forma es el musculo superior..ese tan relleno en unos de celulas grises y en otros de simple serrin no mejor dedicado. Si no seria demasiado facil..todos al gimnasio y a subir a por la Copa.
Cordialmente
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Editado por malamar en 03-03-2007 a las 17:21.
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  #10  
Antiguo 03-03-2007, 17:23
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

El cofrade TBO, en la taberna v 2.0 subio un reportaje que creo salio en la revista de la RANC, donde se daban un monton de consejor e indicciones para navegar en solitario... sé que lo tengo por algun lado pero ahora soy incapaz de encontrarlo... a ver si algun cofrade se acuerda y lo sube
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  #11  
Antiguo 03-03-2007, 17:48
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Malamar, creo que Ventarron tiene razon. Estar en forma es necesario. No se trata de fuerza muscular o de habilidad funcional. Tiene que ver mas con la capacidad aeróbica, la resistencia y la elasticidad. No es que entienda de esto, solo ennumero lo que echo de menos en mi caso ultimamente para navegar en solitario y que antes si tenia (algo mas)
Creo que sabes a qué me refiero: de pronto unas redes a proa. Virada rapida. El genova que se atasca en la virada. Se acuartela. El barco escora demasiado. Resbalas en la bañera. Te levantas dolorido. La escota toma una vuelta mordida. Buscas un cabo. Haces una boza. Desahces la vuelta mordida. Sueltas el genova. Te quedas aproado y ahi te quedas: estas en el suelo de la bañera; el corazon se te sale de la boca y crees que moriras de afixia o de hipotermia pues estas empapado de sudor; un calambre en un gemelo y otro en musculo del torax; te duelen todas las articulaciones y tienes ganas de llorar. Pones el motor preguntandote donde has dejado el Glucosport y cuanto estaras minimamente recuperado para arriar y largarte a puerto. Durante los dos proximos dias apenas podras moverte de las agujetas y de los hematomas que aparecen dolorosamente en sitios inverosimiles.
Reconozco que a quien primero echa uno la culpa (sobre todo despues de los 50) es a la edad, pero en el fondo sabemos que un poquito de ejercicio nos hubiera permitido estar mas en forma y navegar más seguros.
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  #12  
Antiguo 03-03-2007, 17:55
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Gracias Marlow ... no hubiera sabido explicarlo mejor ... ni mas gráficamente ...
(y eso que al personaje de tu historia, cuando puso en marcha el motor, no se le enredo un cabo en la hélice ... )

Salud
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  #13  
Antiguo 03-03-2007, 18:19
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Estando totalmente de acuerdo con Marlow, sobre todo en la última intervención, solo me queda decir que yo tengo tarada la eslinga que me sujeta a la línea de vida de forma que, si me caigo (ojalá nunca suceda) me quedo muy próximo a la plataforma de baño (alias jupette) para poder tener la opción de subir de nuevo al barco por medio de esta.

De todas maneras, mi opinión es que lo más normal es que no te caes si la cosa está chunga, porque te agarras como una lapa para cualquier maniobra (y más si vas solo). Yo he estado en más situaciones de caerme con tiempo bonancible. Te confías y...
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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  #14  
Antiguo 03-03-2007, 18:37
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
De todas maneras, mi opinión es que lo más normal es que no te caes si la cosa está chunga, porque te agarras como una lapa para cualquier maniobra (y más si vas solo). Yo he estado en más situaciones de caerme con tiempo bonancible. Te confías y...
Eso me recuerda lo de los empleados de las serrerías, nunca se cortaban un dedo los primeros dias .....................
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  #15  
Antiguo 03-03-2007, 18:55
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
El cofrade TBO, en la taberna v 2.0 subio un reportaje que creo salio en la revista de la RANC, donde se daban un monton de consejor e indicciones para navegar en solitario... sé que lo tengo por algun lado pero ahora soy incapaz de encontrarlo... a ver si algun cofrade se acuerda y lo sube
Este es el inicio del reportaje que decia...

...para dar pistas... y que vuelva a aparecer...

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  #16  
Antiguo 03-03-2007, 19:48
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Interesante post.
Creo uno de los mayores peligros de la navegación en solitario es olvidarte que estas navegando solo.
Todos los movimientos que tenga que hacer en el barco tiene que ser debidamente pensados y meditados cuando uno va solo tiende ha correr para solucionar las cosas ya que no tiene nadie que se lo solucione ERROR. Las prisas no son buenas en general y para la navegación te pueden costar un buen disgusto.
Respecto a la forma física creo que hay que tener un mínimo de condiciones tengas la edad que tengas y saber dosificarse no querer solucionarlo todo a la vez.
Cuando navega uno solo se le potencian los sentidos, sobre todo la vista y el oído, increíble pero cierto.
Navegar en solitario es la manera mas pura de navegar, te sientes completamente libre y aprendes mucho de los errores que cometes por la cuenta que te trae.
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2 Cofrades agradecieron a RAF este mensaje:
genoves (04-08-2008), humberto (23-11-2009)
  #17  
Antiguo 03-03-2007, 20:35
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Está claro que hay que tener "cierta" forma física.

Diría que también es indudable, que en cuanto mejor forma física tengas, más posibilidad/facilidad tendrás de salirte de los líos que siempre salen.

Pero estoy totalmente de acuerdo con Malamar. Lo que vale es la cabeza y el saber hacer.

Un barco por poco grande que sea, a fuerza no le ganas.

Un mar, por poco que se te enfade, a newtons no le ganas.

Un "lío" a la que empieza a ser gordito, no valen los musculitos ni las contorsiones.

Además, hay que tener en cuenta que hasta el marinero con la mejor forma física posible, un contratiempo, un simple mareo, lo deja inutilizado.

En la historia de los grandes navegantes hay muchas muestras de personajes que han acometido cosas gordas con una forma física que incluso está por debajo de la media.

Por ejemplo, Sir Chichester . Dió la vuelta al mundo en un barco que ahora a muchos se le antojaría como rudimentario o caduco, con una edad y unas limitaciones físicas importantes que le llevaron a veces a estarse días enteros tumbado en la litera.

¿Entonces que?

Saber hacer marinero.

Esto solamente se adquiere a base de quemar millas, prudencia, humildad y un constante estar por la faena intentando aprender...

... que siempre hay mucho.
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Buena proa!
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
compay (06-09-2013)
  #18  
Antiguo 03-03-2007, 20:38
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Marlow, si estoy plenamente de acuerdo que la vela necesita de forma fisica o ella misma te pone en forma. El solo hecho de flexar constantemente las piernas para mantenerte en la vertical, te mete una buena tabla en el cuerpo por cada singladura que emprendas. Solo hay algo parecido y es montar a caballo, que solo hay que ver la agilidad de esos abueletes de picadero diario (sin chiste). O el tamaño de biceps que se gastan los coffee-grinders del Desafio.Lo unico que argumentaba, porque asi lo creo, que esa es una condicion supernecesaria, pero no suficiente a marcar el campeon de entre toda una tropilla de regatistas.
Yo mismo ahora tengo mucha dificultad para mantener el equilibrio, me llegan muy con retraso las informaciones al coco de lo que ocurre bajo los pies para ir corrigiendo oportunamente y si aquello se menea mucho, al suelo o al agua que temo irme. Mala pata, navegare sentao...
Saludos cordiales.
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Editado por malamar en 03-03-2007 a las 20:40.
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  #19  
Antiguo 03-03-2007, 21:08
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Hay quien dice que, efectivamente, para los abueletes de mas de 50 lo mejor para mantener la forma fisica es (sin chiste) un buen picadero (sin caballos) ,aunque yo lamentablemente no pueda confirmaroslo en primera persona

Saludos.
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  #20  
Antiguo 03-03-2007, 22:43
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Hola, un par de consejos, a ver si te sirven.

1- Como no podrás subir por barlovento si el barco escora, pon tu línea de vida, si puedes muy al centro del barco. Hará que de ninguna de las maneras puedas pasar por encima de la borda. MUCHO MEJOR: Si tienes la posibilidad, cuando vayas a proa, que sea enganchado con una driza, del tormentín, por ejemplo... Aasí seguro que no te caes.


2- No confiarte nunca, he tenido muchísmos sustos con esto.

3- Chaleco salvavidas? Uno ligero y poco aparatoso que no te de pereza ponértelo ni que te de calor en verano. y si puede ser con una cincha entre las piernas.

4. Equipamiento dentro del chaleco: Mínimo flashlight y fluorecina. SI puedes permitírtelo, una radiobaliza personal de plastimo que se pone dentro del chaleco.

5- Olvídate del aparato que te hace virar el piloto, nunca lo pillarás el barco.. aún si vira o lo que sea. Lo único que harás será agotarte. Lo que sí es interesante es otro cacharro que te corta el motor. Allí si puede ser que lo pillarías.

6-Subirte al palo como sea, aparatos, lo que quieras. Una vela flameando arriba es un desastre asegurado.

7-VHF portátil? Para que si tienes piloto. (Importante sí, pero cuando abandonas el barco, y no forzosamente en solitario.

TAMBIÉN te diré una cosa, si esperas a tenerlo todo perfecto nunca saldrás, como todo... Entonces yo de ti navegaría y miraría qué te hace falta. Saludos y bienvenido al club!
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  #21  
Antiguo 04-03-2007, 01:28
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario


Interesante, muy interesante.... Estoy con Malamar con Atnem... En absoluto es necesario ir de musculito. Por otro lado lo de los abuelitos para los de más de 50, en fin.. yo los he pasado ya, no soy abuelo y navego solo la mayoria de las veces (He sido el unico participante en la Volta Nautica a Galicia en esta pasada edicion que lo hizo en solitario ) a ....y además buen jinete a decir de mis alumnos. Todo lo anterior para deciros que navegar en solitario es una de las mejores satisfaciones que te dá la vela .
La fuerza fisica sin control de tarro (como lo del anuncio de no sé que neumatico) no sirve de nada. Todo lo que dicen los anteriores lo hago mio, pero yo SOBREMANERA anticipar la maniobra. Saber diez minutos antes de que van a ir los diez minutos siguientes y confianzas las justas.

Mer vais a perdonar el rollo y os cuento una de musculiros. Hace unos años navegando por el cantabrico tuve hombre al agua y era moceton de 30 tacos de esos de ginnasio. Nadaba lo justo. Tiempo de verano... en menos de cinco minutos dí la virada y me puse a su costado. Tuve que tirarme al agua para tranquilizarlo y darle animos a subir por la plataforma de baño (20 cmt del nivel del agua) . Mar tranquila y frequito del nordeste. Cabeza para analizar su situacion ninguna. A eso me refiero
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  #22  
Antiguo 04-03-2007, 09:43
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Predeterminado Re: Consejos Navegacion En Solitario

Para navegar en solitario van muy bien tener mordazas en el palo para todo, puedes maniobrar desde el palo, que para izadas de velas es más cómodo, dejas amordazado, y recuperas desde piano y das el ultimo toque de tensión.

Y bueno, aunque suene un poco de perogrullo, en solitario nada debe fallar, por lo que el mantenimiento debe ser impecable.

Salu2
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  #23  
Antiguo 04-03-2007, 10:04
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Cita:
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Para navegar en solitario van muy bien tener mordazas en el palo para todo, puedes maniobrar desde el palo, que para izadas de velas es más cómodo, dejas amordazado, y recuperas desde piano y das el ultimo toque de tensión.
Totalmente de acuerdo...es algo que tengo clarisimo...la pregunta que te hago es si crees que con una mordaza en el palo por banda es suficiente o mejor poner dos...

Estoy imaginando y no se me ocurre ninguna situacion en que necesite mas de una mordaza por banda, por eso yo pondria (pondre) una... pero algo me dice, alguna intuicion que quiza se deberian poner dos...

Saludos y ... para mi una manzanilla de Sanlucar
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Totalmente de acuerdo...es algo que tengo clarisimo...la pregunta que te hago es si crees que con una mordaza en el palo por banda es suficiente o mejor poner dos...

Estoy imaginando y no se me ocurre ninguna situacion en que necesite mas de una mordaza por banda, por eso yo pondria (pondre) una... pero algo me dice, alguna intuicion que quiza se deberian poner dos...

Saludos y ... para mi una manzanilla de Sanlucar
A ver, hacen falta 2 para la carrilera del tangón (subida y bajada), otra para el amantillo del tangón, driza de mayor, genova, y spi... (estas 3 ultimas yo montaría stopper)

Suman unos cuantos más...

Salu2
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