La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-07-2009, 11:15
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Crónica de unas clases en Pastinaca

Hola, buenos días y rondas para todos , como os comenté en la presentación, por fin conseguí subirme en un barquito, concretamente en un Pastinaca, en el que voy a dar unas clases introductorias. Me está entrando el gusanillo a base de bien, encima ayudado por los ya famosos blogs del Tiranopapo y el Amara (les hago “publicidad” porque ya les estoy “eternamente” agradecido por enseñarme un poco de este mundillo y su amabilidad a la hora de contestar a cualquier pregunta, muchas gracias, Pipón y Willy_Coyote). Por cierto, yo estoy en Navia, Asturias, casi “al lado” de la zona por donde andais vos...

Bueno, al grano, resulta que estaba intentando recordar todo lo que nos contó el “profe” el sábado pasado y ya de puestos pues me dije: “voy a escribirlo pa que no se me olvide”; así que ahí va.
Bien, en principio en la primera clase aprendimos a aparejar y desaparejar el barco, no salimos ya que la zodiac no estaba disponible, pero para abrir boca y meternos las ganas en el cuerpo estuvo de miedo.

Primero llegamos por el pantalán hasta los barcos, hay dos, uno claramente una Pastinaca y el otro con la misma forma de casco, pero con orza abatible, cruceta, aparejo de escota al centro de la bañera... vamos, que creo que es una Pastinaca “trucada” a Gambeta o un híbrido o algo así, pero bueno, para el caso da lo mismo, son muy similares.

Subirse al barco: estaban abarloados a otra zodiac, hubo que pasar por ella y con cuidado alcanzar los nuestros; se mueven bastante hasta que no te metes dentro (eso de andar con los ochentaytantos kilos por las bordas pues... con mucho cuidado, igual que en la cubierta de proa. Conviene no sujetarse, a ser posible, ni de los obenques ni del stay, ya que es fácil que se destensen; del palo no hay demasiado problema. En fin, despacito y buena letra, que no hay prisa, y mirando dónde ponemos los pies. Y las manos, que una vez sentado se debe cuidar el no agarrarse a la borda cuando hay otro al lado, que por mucha defensa que se ponga es fácil espachurrarse algún dedo o la mano completa. Por cierto, hablando de seguridad, una cosa que se me olvidaba, con chaleco salvavidas mejor que mejor, aunque no se salga del muelle, que nunca se sabe.

Una vez a bordo, sacamos del tambucho de proa el saco donde están guardadas las velas. Primero nos metimos con el foque y luego fue la mayor.

El foque lo extendemos y localizamos sus tres puños, muy fácilmente ya que tiene las escotas atadas (puño de escota) y el anclaje en el puño de amura también; ojo que aquí hay un pequeño grillete que hay que hacer firme al anclaje de proa (a donde está firme el stay) y el pasador en rosca se nos podría caer al agua si no tenemos cuidado. Quizás fuese mejor cambiarlo por un mosquetón... Bien, consideraciones a un lado, fijamos el puño de amura en la proa y el tercero, que es el de driza, lo atamos con un nudo fiable (idealmente un as de guía) a la driza del foque, que estaba firme al palo. Mucho cuidado aquí también con no soltar la driza en ningún momento, ya que se podría ir hacia arriba y la gracia puede ser mayúscula si la perdemos palo arriba. Luego ya tenemos el puño de amura, el puño de driza y las escotas atadas, ahora queda enganchar la vela al stay, lo que se hace fácilmente gracias a una especie de “tubitos” (¿cómo se llaman? ¿garruchos?) quebrados que lleva el foque a lo largo del gratil (son unos tres o cuatro, quizás cinco, no me acuerdo) y por los que se mete el stay con un simple giro del aparatito en cuestión. Me resultó más cómodo empezar por el de más abajo.

También se puede enganchar primero la vela al stay y luego fijar la driza. Una vez todo esto terminado, pasamos las escotas, mejor por fuera de los obenques, a través de unas guías que hay al final de las amuras y hacia el interior, fijándolas en sendas mordazas. Falta tirar de la driza para subir definitivamente la vela, cosa que también probamos, pero hay que cuidar el tema “viento”; estar aproado, a ser posible, ojo con los movimientos, posibles “enronches” o golpes que incluso nos podrían tirar, etc. Se puede dejar la vela aparejada y ya la izaremos al salir, siempre cuidando, eso sí, que no se vaya al agua. Como estábamos amarrados al muelle lo de aproarse y demás, como que no. Las escotas conviene acabarlas con un nudo en ocho (amplio, no prieto) para que no se vayan a colar por las guías cuando se sueltan de las mordazas. Y la driza, una vez izada la vela, afirmarla a una de las cornamusas de la base del palo (donde ya estaba antes). Recoger los cabos y no dejarlos tirados de cualquier manera.

Vamos con la mayor: la desdoblamos y localizamos sus puños. Ésta lleva un cabito en el de escota que es el pajarín, a partir de éste empezamos a meterla con cuidado por la guía de la botavara, relingándola (relingas: cabos cosidos o embutidos en los lados de las velas que sirven para reforzarlos o guiarlos por las ranuras de las perchas); aquí también más vale maña que fuerza, cuidado no se enganche algo de trapo en algún sitio... Al acabar de pasarla, el pajarín se lleva a través de una pequeña polea en el extremo de la botavara y se fija en una guía que hay al lado, pero sin tensión, solamente para que no se salga, de momento.

Seguidamente atamos la driza (cuidado no se escape) y a la vez que se tira de ella se va relingando el grátil de la vela al palo (para eso también tiene su ranura). El proceso es como en el caso de la botavara, fijándose, eso sí, de no cruzar la driza, en qué lado queda, etc., y no “enronchar” con nada. Cuando vayamos ya hacia arriba llega un momento en que hay que levantar la botavara para poder continuar, anclándola entonces al palo gracias a un sistema que lleva que permite que gire en todos los sentidos (como no lleva amantillo, es la vela la que sujeta siempre a la botavara). El puño de amura se fija a la zona del mástil donde se une con la botavara gracias a un par de cabitos que tenemos allí (se pasan ambos cruzando a través del ollado y luego se atan uno contra otro a proa del mástil). Queda fijar la driza en la cornamusa, estirar el pajarín y fijarlo definitivamente y colocar la escota de la mayor. Ojo con el viento durante todo el proceso, sobretodo la mayor nos puede echar fuera en cualquier momento.

En nuestro caso este barco también lleva una “pequeña” trapa o contra que ya estaba fija (jeje, será más difícil que nadie marche con la botavara a cuestas). Luego falta meter la orza de sable y el timón y ¡a navegar!

Y ná, poco más, creo que no se me olvida nada, lo tengo que repasar y si veis algún error o me dais alguna sugerencia, bienvenidas serán.
P.D. Como no quiero perderlos, voy a poner ahora mi lista de sitios guapos sobre barquitos... también, si alguien sabe de algún otro similar sería de agradecer...

http://tiranopapo.blogspot.com/
http://amaraelbarquito.wordpress.com/
http://personales.ya.com/vasaru/pagina.htm
http://manuelcarreterotorres.jimdo.com/

Bueno, y por último, pero no menos importante, la de, desde ya, mi club de vela . Gracias a Jose Manuel por el empeño que pone en enseñarnos y todo su esfuerzo y trabajo.

http://www.telecable.es/personales/aguasdelnavia/

Editado por joabp en 15-07-2009 a las 11:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a joabp este mensaje:
moitessier (07-02-2010), Thomas_Keefer (15-07-2009)
  #2  
Antiguo 15-07-2009, 13:25
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Felicidades!!!!! Casi parece que el que dió a otros la clase eres tú!!!!

Sólo me han llamado la atención dos cosas:

1.- Que el puño de driza del foque lo fijaráis con un As de guía y no con un grillete (aunque seguramente esto no tiene mayor importancia).

2.- Que no introdijerais los sables en la vela mayor.

Enhorabuena por tu capacidad de retención de nombres y del orden de la maniobra en una sola clase!!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen
Thomas_Keefer (24-07-2009)
  #3  
Antiguo 15-07-2009, 16:38
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca


Pues sí, ambas drizas las fijamos con nudos, aunque supongo que será más práctico el tener un grillete firme en la driza y luego usarlo para coger la vela (grillete o mosquetón, porque como sea como el que lleva el foque en la amura vamos peor). Lo había pensado, luego se me pasó el preguntar al profe, pero bueno, cabilando cabilando creo que si se usan tendrás la ventaja de que la driza no se escape ni queriendo hacia arriba, aparte de no tener que hacer y deshacer los nudos, pero por contra será un peso metálico que igual anda cacharreando contra el palo, sobretodo cuando no está el barco aparejado, ... en fin, supongo que será cuestión de gustos...

Respecto a los sables pues ahora que lo dices creo que la vela los tenía puestos ya, igual incluso ni se pueden quitar; no me lo había planteado, pero lo que sí sé es que tenerlos los tenía, porque se notaban cada tanto en la baluma, pero eran más bien pequeños, igual son fijos???

Respecto a los nombres pues son un poco "rollo" al principio, pero como sabía que iba a dar la clase y ya estoy enviciao me bajé de estudiasonavegas un par de manuales de vela y la semana pasada me los estudié de pe a pá, así que de teoría voy servido Ya estoy deseando que llegue otra vez el sábado...

Cosas que tengo que mejorar sin falta para éste:
Equipamiento personal, que el pasado las pasé canutas con el sol; gorra de visera (a ver cómo la ato para que no se vuele), gafas oscuras, protección solar a tope, pantalón corto o bañador (me habían dicho que de chandal o vaqueros, pero me aso!), ah!, a ser posible de poliester, nada de algodón por si se moja para que seque rápido y no meta el frío en el cuerpo, la camiseta o el polo va bien y los playeros también, al menos mientras que no te caigas al agua Juer, mira que fue a tocarme el primer día de sol de justicia y yo todo abrigao

Poco más por el momento, seguiremos informando, muchas gracias por vuestras apreciaciones y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-07-2009, 18:05
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Grilletes o nudos sí! Mosquetones, para drizas, no!!! Los mosquetones se pueden abrir y quedarte con la driza arriba.

En un barco de vela ligera eso no es muy grave, pues al volver a tierra inclinas el casco por la banda -en la playa- hasta alcanzar la perilla del palo y ya está, pero en cruceros es más jo****...!

Un grillete es lo habitual, pero un as de guía es, en principio, tan efectivo como el grillete, sólo que más "elástico" y puede que hayas izado bien la vela al salir y a medio navegar te enceuntres que falta un poco de driza. Aunque si tu objetivo es pasear, eso no tiene ninguna importancia.

Que disfrutes!!!

Un brindis por los que empiezan con tanto entusdiasmo!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-07-2009, 18:58
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

OK, ahora entiendo y cierro el círculo, me tenía intrigado el tema. Por algo no había visto mosquetones más que en algún que otro amarre en botes o lanchas pequeñitas... (para eso sí que pueden usarse ¿no?) por la información... y
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-07-2009, 22:13
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
OK, ahora entiendo y cierro el círculo, me tenía intrigado el tema. Por algo no había visto mosquetones más que en algún que otro amarre en botes o lanchas pequeñitas... (para eso sí que pueden usarse ¿no?) por la información... y
El mosquetón no es recomendable en general más que para fijaciones sin riesgo (toldos, tapas de cofre, tapa del pozo de ancla en cruceros...)

Para un amarre, en mi opinión, mejor un as de guía u otra gaza más estable que un mosquetón. Si el amarre es momentáneo, la mar está en calma y quieres ir más cómodo, pues no pasará nada, pero si amarras un bote a una boya y entra castaña, mejor el as de guía que el mosquetón (a menos que el mosquetón sea de seguridad con doble sistema de cierre).

Un brindis!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-07-2009, 00:32
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

¿Entonces estos mosquetones no son recomendables para drizas?



Por lo que parece, los venden específicamente para drizas....
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-07-2009, 04:02
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
¿Entonces estos mosquetones no son recomendables para drizas?



Por lo que parece, los venden específicamente para drizas....
este lo conozco yo como mosqueton rapido, por la facilidad de poner un cabito en la argolla que tira del embolo y, que yo sepa, se utiliza para maniobra de spi, para las escotas (que en mis tiempos se llamaban "brazas"), para soltar el punio de amura (el que va trincao al extremo del tangon) y asi, al virar la boya, el spi cae hacia popa y se recoge del tiron hacia el tambucho de cabina y la braza, una vez desmontada la maniobra, se fijaba con semejante mosqueton al balcon de proa para quedar disponible para la siguiente maniobra de spi

asi era "en mis tiempos"

conque de driza, nada, que se te abre y te deja tiradisimo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-07-2009, 10:13
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Pues sí, manda leches lo que te venden si te fias, porque mirando en Internet es cierto que esos los publicitan en alguna página como "mosquetones de driza", pero bueno, en otros ponen claramente lo de rápidos, ahora lo voy entendiendo todo. Definitivamente, ¡mucho cuidado con los mosquetones según para qué!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-07-2009, 13:47
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje

2.- Que no introdijerais los sables en la vela mayor.
La vela del pastinaca lleva los sables incorporados, no son de quita y pon.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-07-2009, 16:29
Avatar de Gennaker
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-04-2009
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
este lo conozco yo como mosqueton rapido, [...] se utiliza para maniobra de spi, para las escotas (que en mis tiempos se llamaban "brazas"), ...
Yo tengo entendido que el cabo que va atangonado es la braza y el otro la escota.
__________________
A disfrutar! que hoy es un gran dia!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ...
Consulta, Edita y Participa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-07-2009, 20:40
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 58
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Clase magistral!, que poder de retención! ¿seguro que no has navegado en otra vida?
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-07-2009, 21:29
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Buenas y

Preciosos los hilos de los pequeños gran barcos, pastinacas, gambetas.........

Felicidades por compartir tus/ vuestras experiencias.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-07-2009, 11:43
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Buenos días de nuevo y un cafelito para despertarse... o algo más fuerte para el que le apetezca

Bien, vamos a por la segunda clase en Pastinaca...

Cuando llegué ya estaban en el pantalán de fuera (se sacan del amarre con la zodiac y así nada más queda aparejar y ya se puede empezar a navegar a vela, ya que dentro del muelle propiamente sería bastante difícil -tengo que plantear el tema de usar remos para salir, ya veremos). Total, que como hay dos, pues el monitor se puso a aparejar uno y yo el otro.

Realmente era la primera vez que lo hacía solito y salió a la primera, salvando que no me acordaba exactamente de cómo atar la vela en el puño de amura -se pregunta y ya está, ya no se me olvida, en mi caso había que dar una vuelta más por debajo de la botavara para que no se subiese, en el otro barco no va así; bueno, cada uno tiene sus cosinas... que hay que ver en cada caso concreto, fijándose en cómo hay que hacer las cosas para que no se vaya a mover nada- y que me faltó por poner la caña del timón -pero es que primero no la ví y luego no me acordé de que me faltaba

OK, con los dos barcos aparejados llegó otro chaval que iba a salir con nosotros -también había navegado antes, el único que no sabe nada soy yo- y allá embarcamos los tres. Por lo visto el ideal para uno de estos barcos son dos personas, uno al timón y el otro de proa, aunque por lo visto uno solo se maneja bastante bien -espero que en las siguientes clases me enseñen cómo, porque hay que hacer lo mismo, pero seguro que las cosas llevan cierto orden- Tres, como íbamos nosotros el otro día también van bien, más ya es demasiado justo. Con tres personas uno va al timón y los otros dos de proas, uno a cada banda, sin cambiarse, quizás sea lo más cómodo: unas veces quedas bien (a barlovento) y las otras no (según sean rumbos cerrados o abiertos por delante o por detrás de la botavara); no tiene excesivo problema salvo el que os contaré más adelante, además de que "ves" una zona que los otros dos tienen oculta por las velas y siempre puedes avistar algo y evitar el ángulo muerto a proa y sotavento.

Para salir nos separamos del pantalán con un par de empujones, cazamos las velas y a navegar; estuvimos por la ría, arriba y abajo, en unos 100 m. que tiene de ancho por unos 600 a lo largo. La marea estaba bajando, que aquí hace una corriente bastante considerable y el viento venía en su contra. Respecto al viento, lo ideal y más importante es que sea bastante constante, sobre todo en su dirección y si lo es en fuerza pues mejor que mejor. Bueno, el otro día andaba rolando entre NO y NE, a veces se quedaba del todo y otras veces había rachas que llegaban a los 9 o 10 nudos (al menos eso decía la estación meteorológica del náutico tanto antes de salir como después de llegar). Con tres personas encima -unos 220 Kg. el barco se mueve bien en cuanto se empieza a notar algo de vientecillo en la cara -supongo que serán cuatro o cinco nudos ¿no? y en las rachas que lo dicho, serían de 8 o a lo sumo 10 es una gozada, ciñendo ya corre lo suyo. Con muy poco viento, y de popa a duras penas éramos capaces de remontar la corriente de salida -recordad que estaba bajando la marea; parecía que estábamos parados, pero metiendo la mano en el agua tiraba muchísimo hacia abajo. Con todas y esas, gracias a unas rachillas de vez en cuando, se va remontando antes o después. Vamos, que salvo que haya calma total, se puede navegar, aún a contracorriente (en cuanto se vea algo de rizo en el agua). Con menos peso lo mismo pero hace falta menos viento.
Viramos por avante, viramos en redondo, jugamos con las escotas de mayor y foque, vimos que el foque da mucho juego (se nota mucho cómo "tira", va muy bien a la hora de las viradas -si se deja un momento sin cambiar de banda, es decir, acuartelado, ayuda mucho a virar, supongo que se hará así también cuando lo maneje uno solo, primero se cambiará la mayor y luego el foque, bueno, ya me lo enseñarán).

Y el susto del día: cuando mejor estaba el viento, ciñendo bien, hacia el norte, a favor de corriente (vamos, que casi "saltando" sobre las olitas de 10 cm.) hacemos una virada por avante, entra una racha, el barco se inclina, se inclina y planck!!! , sale el palo disparado hacia arriba y sotavente cual misil tierra aire: se rompió el obenque por su base y allá fue el palo; menos mal que no pasó nada más, el palo va apoyado en su fogonadura sobre la cubierta, con lo cual se cae y punto, nos comentaron después que si llevase crucetas podría ser peor, porque se puede romper un obenque, el otro no (del mismo lado, hablo) y entonces partir el palo. En fin, que recogimos todo sobre el barco, dos a remar con los zaguales (que contracorriente casi no se avanza) y el otro con el timón (hay que acordarse de sacar la orza, que sin vela no tiene sentido). Menos mal que enseguida vinieron con la zodiac a subirnos, que sino todavía estaríamos remando

Bueno, fue un sustito, que ahora que lo pienso, podría haber sido peor si el hombre de sotavento hubiese estado levantado y hacia afuera de la botavara, que no lo estaba, menos mal, sino igual se hubiese llevado un golpe. De todas formas supongo que si algo rompe (salvo que ya esté muy mal, que entonces tendría que haberse cambiado antes) será en un momento de tensión extrema, y entonces no debería estar el de sotavento demasiado levantado, sino hacia crujía precisamente, no haciendo contrapeso en el lado equivocado... que estaría mal hecho. Por otro lado, quizás si se hubiesen largado más las escotas cuando vimos que empezaba a correr e inclinarse más y más no hubiese pasado, pero bueno, tampoco forzamos más de la cuenta -eso dijeron los que sabían- Lo que pasa es que, como digo yo, antes o después todo rompe (claro, si no lo cambias antes )

Al llegar al pantalán y recomponerlo todo vimos el otro barco mirándonos con cara de pena, todo solito el pobre , así que lo cogimos y acabamos la tarde en él. Total, que me lo pasé muy bien, aprendí unas cuantas cosas y encima una experiencia importante, estos temas vale más que pasen cuando tienes alguien al lado, en entorno controlado y cuanto antes mejor.
Con estas dos clases terminaba mi iniciación-bautizo en la vela. Ahora, la semana que viene o la siguiente, me voy a hacer otras 15 horitas, así que ya os iré contando.
Como siempre, os agradezco cualquier comentario, consejo, etc... de y con unas

Ah!, una cosa importante, me quiero comprar un chaleco salvavidas propio, ya que los de 50 Nw, sí, serán cómodos, pero si te tumba la botavara y te deja KO se supone que no te van a enderezar como los de 100 o más. Supongo que lo ideal sería un 150, pero igual ya es muy cantoso e incómodo para un vela ligera. ¿Qué me recomendais? He mirado en Internet en varios sitios y el que me parece más adecuado es este en la mayor talla (ando por los 83 Kg. más ropa):

CHALECO TYPHON 100N ADULTO PLASTIMO
[24032]



OPCIONES

Chaleco Adulto: Talla "S" (30-50kg) Ref.: 24032Talla "M" (50-70kg) (+€1,00) Ref.: 24033Talla "L" (70-90kg) (+€2,50) Ref.: 24034Talla "XL" (+90kg) (+€3,00) Ref.: 24035

Categoría 100 Newtons
Asegura el enderezamiento y mantiene la cabeza fuera del agua.
Flotabilidad asegurada por espuma de polietileno (excepto Tempest Elite)
Tejido 100% poliester naranja fluo para una fácil localización
Bandas reflectantes y silbato.
Cierre mediante cremallera, cintura ajustable mediante una hebilla de plástico y cordón.
Confort : cuello ergonómico en 3
partes. Cincha entre piernas regulable con hebilla de plástico


Haga Click para agrandar
€18,00

IVA incluido

¿Será bastante seguro a la par que no demasido incómodo (por lo visto pesa 4,5 Kg.) ni cantoso (frente a los chavalitos de los optimist con sus "ayudas a la flotabilidad")?

Editado por joabp en 23-07-2009 a las 11:56.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-07-2009, 13:22
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca



Hola de nuevo joabp!!!

¡¡Bienvenido al club de los "revientaobenques"!!. A mi me sucedió algo muy parecido a lo que cuentas, pero a bordo de un catamarán Hobie Cat 14' de unos 20 añitos de antigüedad que acababa de comprar.

Realmente no rompí el obenque. Lo que sucedió fue que se desgajó más de 1 mt. de la cubierta de uno de los cascos en la que estaba sujeto el obenque en cuestión y seguro que ya te puedes imaginar el resto...

Es muy raro que se rompa un obenque en un barco de vela ligera, a menos que la jarcia sea muy antigua (más de 15 años, por ejemplo) y que tenga rotos u oxidados varios de los hilos de acero que forman el trenzado del mismo...! Es más fácil que se rompa antes el arraigo del cadenote del casco al que está sujeto o un pasador, que el mismo cable...!

En fin, ya nos dirás que parte o pieza concreta es la que se ha roto. El cable no creo...



P.D. 1: Respecto a remontar la corriente de marea, pues no tengo ni idea de como es la ría por la que navegas, pero para remontar un curso de agua suele ser mejor cerca de las rivas, donde se suelen formar contracorrientes (así es como remonto yo ríos con kayak), aunque habrá que tener mucho cuidado con la orza y virar frecuentemente (lo que para el barco ;-(( ). Por el centro de la corriente, en general, la velocidad suele ser bastante mayor.

P.D.: Respecto al salvavidas: fundamental que te permita hacer maniobras cómodo. Es por eso que las ayudas a la flotabilidad (50 Nw) suelen ser muy finos y cortos por la zona de la cintura...El que muestras parece bastante cómodo para ser un salvavidas de 10 Nw
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-07-2009, 18:27
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Pues sí, eso mismo dijo todo el mundo, que era rarísimo, pero sí que se rompió el cable, justo donde engancha en el cadenote (más bien en el tensor). Resulta que quedó todo el obenque enganchado al palo menos la gaza con su protector metálico metida en el pasador del tensor, vamos, que el cable rompió justo por el "remache" o como quiera que se llame la pieza metálica que se aprita con unas "tenazas" sobre el cable tras haberlo pasado alrededor del protector metálico para formar la gaza donde se mete el pasador del tensor... esto pasa por no saber cómo se llaman las cosas, es que esto no me lo enseñaron ni lo leí en ningún sitio
Se ve que esa zona estaba bastante oxidada o quizas incluso "podre", pero claro, como estaba dentro del tensor... los barcos ya tienen su tiempo, y seguro que nunca se las cambiaría la jarcia. Estoy viendo que la jarcia firme de estos barquitos se parece bastante al sistema de cableado (cambios y frenos) de una bici, poco más grueso es. Y alguno de esos ya se me tiene roto (de joven andaba bastante). Hay dos soluciones, supongo que igual que en este caso: o se cambian periódicamente o se tiene cuidado de vez en cuando en limpiarlos, aceitarlos o engrasarlos, lo cual evita el óxido. Vamos, como con el material de pesca, si cuando vuelves lavas y engrasas todo durará más, sino material nuevo cada temporada o dos . El mantenimiento, que hay que hacer el mantenimiento!!!

Yo creo que entre eso, que el tensor estaba un poco doblado e igual al tensionar tocó el cable y ayudó a cortarlo (o igual el doblez se hizo después o durante la rotura, claro, no lo miramos antes ) y que los obenques tampoco estaban demasiado tensos (esto lo sé tras leer alguno de los otros hilos, antes no sabía cómo tenían que estar, pero igual sí que estaban un poco flojitos, lo que haría que sufriesen más al tener holgura y golpetear en cada cambio)... todo ayudaría. Lo de siempre, que los "accidentes" ocurren porque todo falla, no una cosa solamente -en general- Se debería repasar todo antes de salir y a la menor duda cambiar el material, pero claro, si a la menor duda no salimos... no salimos nunca...

Respecto a la corriente ya lo notamos, el tramo que hicimos contra ella a remo lo hicimos a dos o tres metros de la orilla, que sino no había manera, vaya diferencia de ir por la orilla o por el centro. Lo que pasa que a vela como que lo de arrimarse, al menos al principio, da un poco de repelús... por si acaso, nunca se sabe dónde va a estar el pedrusco esperándote

Con el chaleco no sé qué hacer, se supone que si me caigo para eso están los demás y no será tan importante lo de los 100 como si fuese solo, peeero... el caso es que la normativa dice que incluso para zona 7 deben de ser de 100, con lo que no lo tengo nada claro.

A ver si alguien se anima y comenta lo que llevan ellos (realmente un "vela ligera" de estos no va legal con las ayudas a la flotabilidad, y la ley por algo se hará, digo yo, aunque a veces se pasen) ¿tan incómodo será?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-07-2009, 07:44
Avatar de Chiminiwily
Chiminiwily Chiminiwily esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2009
Edad: 34
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

lo del chaleco yo no me comprava ninguno yo soy monitor y esos chalocos sobran tienes que pensar que en la embarcacion van mas personas y que siempre se te puede salvar otra es que es muy muy dificil que una botavara de vela ligera te deje inconsciente (tienen poca fuerza lo maximo que te puede pasar es que te aga una brecha te lo digo yo que soy monitor en una escuela de vela) lo unico que te recomiendo es que te compres uans zapatillas de suela de goma en plan slam que venden en el carrefú por 10 euros son muy comodas y apenas resvalan
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-07-2009, 07:46
Avatar de Chiminiwily
Chiminiwily Chiminiwily esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2009
Edad: 34
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

yo para navergas (49er-europa-laser) es un chaleco de piraguismo debajo de la licra el chaleco es la mitad del que te ponees tu y peso lo mismo yo no le daria ninguna importancia
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-07-2009, 19:47
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 58
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Yo tambien te recomendaría un chaleco cómodo, es decir ligero, de ayuda a la flotabilidad, que por cierto ayudan de verdad.
Sobre el resto a llevar, ya sabes que depende mucho de cada uno, de la zona, de la estación del año y del barco. En un Pastinaca puedes llevar incluso un chaqué, eso sí, cambiando por goma blanca la suela de los zapatos.
En nuestro clima, en verano y en un Pastinaca creo que es suficiente con llevar protegidos los pies y la piel, además de guardar en el tambucho una prenda ligera de abrigo y una chaqueta ligera de agua por si se hace tarde, refresca, o entra un chuvasco, que en el norte ya se sabe.
Por cierto... comienzo a tener serias dudas de que sea tan solo la segunda vez que navegas, creo que nos ocultas algo
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-07-2009, 22:51
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Un cafelito irlandés, que para estas horas no va mal...
Bueno, entonces igual va a ser mejor éste, ¿no?

CHALECO TROPHY 50N PLASTIMO
[46548]



OPCIONES

Chaleco Adulto: Talla "S" (30-50kg) Ref.: 46548Talla "M" (50-70kg) (+€2,00) Ref.: 46549Talla "L" (70-90kg) (+€4,00) Ref.: 46550Talla "XL" (+90kg) (+€6,00) Ref.: 46551


Ayuda a la flotabilidad para deportes náuticos
Categoría 50 Newtons
Flotabilidad 50 Newtons - espuma de polietileno
Resistencia Funda 100 % poliéster.
Cierre Cintura de ajuste con hebilla de plástico. 2 cabitos de ajuste (a la cintura y al cuello). Cierre con cremallera muy resistente.
Confort Sisas amplias y elásticas.
Flotadores extra-cortos : procuraun confort óptimo. Flotadores delantero y dorsal en 2 partes.
Visibilidad Colores muy visibles.Bandas reflectantes sobre los hombros.
Asa de tejido cobre el cuello para colgar el chaleco.


Haga Click para agrandar
€20,00

IVA incluido

Lo ponen como muy cómodo por eso de las sisas amplias y flotadores cortos, y si me decís que es suficiente... aunque claro, entonces igual no compro nada que pa eso están los del club, pero por otro lado como que me hace ilusión tener algo propio, y como de momento a barco no llego pues a ver si a chaleco

Ah!, y de verdad que es la segunda vez que me "embarco", lo que pasa que llevo unos dos meses que momento que tengo libre lo aprovecho para leer sobre el tema, que me tiene absorvido el coco. Y en esta taberna se aprende mogollón, dos o tres webs más y lo dicho, que de teoría voy servido. Toi ansioso para las siguientes 15 horitas, que tienen que cundir...

P.D. Por cierto, Pipón, lo dicho, si quieres copiar y pegar, lo que quieras de todo lo que voy poniendo...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-07-2009, 00:04
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

...la especie de remache que cierra el cote del obenque , en mi pueblo se llama "perrillo"
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-07-2009, 09:44
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Buenos días y un cafelito
Muchas gracias por la nota, acabo de estar mirando y lo que encuentro por perrillo es esto:

que no se me había ocurrido, pero los tengo visto en sitios (no en barcos hasta ahora) sujetando cables ¿es a lo que te refieres?

Sin embargo lo que lleva nuestra jarcia deben de ser casquillos, porque se parecía más a esto:

El obenque se rompió justo por donde sale del casquillo hacia arriba (vamos, que se quedó todo el obenque colgando del palo y enganchado al tensor y al cadenote el cote con su guardacabos y el casquillo). Supongo que será más ligero y compacto el usar casquillos, pero estoy mirando y hacen falta unas tenazas que valen un guev... para ponerlos, con lo que habrá que ir a algún sitio para que te hagan el dichoso obenque. Si me dices que con esos perrillos se puede, para hacérselo uno mismo sería mejor. Pesará algo más, pero no creo que se note y en caso de necesidad, así no habría que ir a ningún sitio, con tener algo de cable y un par de esos en casa (o incluso en el barco), arreglado el problema.


Así que, abro otro dilema: ¿perrillos o casquillos para la jarcia firme? (o cualquier otro sistema que conozcais, como los terminales que estoy viendo en alguna web, pero para esos también harán falta herramientas especiales) Pros y contras de cada sistema...

Saludinos... y a navegar que viene buen tiempo!!!

Editado por joabp en 25-07-2009 a las 09:50.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-07-2009, 10:50
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Buenos días y un traguito para espabilarse...
Respecto al tema chalecos:

Pues al final me encargué uno ligerito para tener el mío propio para las próximas "navegadas" (estoy deseando que lleguen) y uno infantil (éste de 100 Nw) a ver si el profe me deja subir al peque (5 años) algún día para que se vaya aficionando.

Pero, de cualquier manera, estoy viendo que si se quiere ir seguro, cómodo y legal no quedaría otra que los hinchables, o llevar los más baratos -e incómodos, supongo- de escapulario de 100 Nw en el tambucho (joer, es que por lo visto hay que llevar tantos como personas pueda llevar el barco, no solamente para los que van en cada momento) y los que de verdad navegan y se mueven (1 o 2 personas) que lleven el ligero...

Quiero decir, si me compro un barquito con 4 personas de capacidad y lo quiero llevar legal igual lo mejor es comprar dos hinchables (150 Nw, vamos, sobraos, que no voy a salir a 60 millas, jeje) y dos baratucos (de escapulario) pero legales de 100 Nw, aparte de los infantiles si se llevan niños. En el tambucho tendrían que ir a lo sumo un hinchable y los dos de escapulario, que no ocuparían demasiado, cuando sólo navegase una persona; al segundo que embarque el otro hinchable, etc. El o los niños que los tengan en casita. Creo que esa sería la mejor solución de compromiso, dos bien cómodos y los otros dos casi mejor que no se muevan mucho, no vaya a ser...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-07-2009, 12:36
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 50
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 200 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

por la mañana y una fotito de los barquitos...
Ambos cascos son "lisos" (sin la moldura que llevan las gambetas sobre las amuras) y con las mismas dimensiones; pero una, la más antigua (y lejana en la foto) lleva recubrimientos adherentes para evitar resbalar, cruceta en el palo (que atraviesa el tambucho de proa y se apoya en la quilla, no sobre la cubierta superior como la más cercana), orza abatible en vez de la de sable, escotero de la mayor en el centro de la bañera y la popa sin nada de bancada ni listón de madera para soporte motor, aunque un poco más alta ¿es que antes los Pastinacas eran así?
Saludinos....

Editado por joabp en 30-07-2009 a las 12:41.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-07-2009, 13:27
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 58
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
por la mañana y una fotito de los barquitos...
Ambos cascos son "lisos" (sin la moldura que llevan las gambetas sobre las amuras) y con las mismas dimensiones; pero una, la más antigua (y lejana en la foto) lleva recubrimientos adherentes para evitar resbalar, cruceta en el palo (que atraviesa el tambucho de proa y se apoya en la quilla, no sobre la cubierta superior como la más cercana), orza abatible en vez de la de sable, escotero de la mayor en el centro de la bañera y la popa sin nada de bancada ni listón de madera para soporte motor, aunque un poco más alta ¿es que antes los Pastinacas eran así?
Saludinos....
¡Me pillas en off! y alimentas mi curiosidad, ¿alguien sabe algo?
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto