La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-10-2009, 15:50
Avatar de malula
malula malula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-10-2008
Edad: 64
Mensajes: 822
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cálculo ánodos de sacrificio

Buenas tardes foreros.

Rebuscando en vieja documentación he rescatado una formula para el cálculo de los ánodos de sacrificio la cual os paso por si en un momento dado os puede servir:

W = K x L (B+2D) / 15,6 donde

W = Peso total ánodos de zinc en libras
C = Eslora flotación expresada en pies
B = Manga expresada en pies
D = Calado expresado en pies
K = Constante: 0,165 si fibra, 1,0 si acero y 0,625 si aluminio

Buen viento
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malula
teteluis (07-10-2009)
  #2  
Antiguo 05-10-2009, 16:06
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 62
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por malula Ver mensaje
Buenas tardes foreros.

Rebuscando en vieja documentación he rescatado una formula para el cálculo de los ánodos de sacrificio la cual os paso por si en un momento dado os puede servir:

W = K x L (B+2D) / 15,6 donde

W = Peso total ánodos de zinc en libras
C = Eslora flotación expresada en pies
B = Manga expresada en pies
D = Calado expresado en pies
K = Constante: 0,165 si fibra, 1,0 si acero y 0,625 si aluminio

Buen viento
¿No hay un poco de lío entre C y L?

Y aunque realmente fuera C=L, creo que sale un número altísimo...

En mi Babaria 31 solo tengo el ánodo del SailDrive y uno en en casco, mas bien pequeño. Despues de mas de un año en el agua, ambos estaban bastante bien. Los cambié por seguridad, pero no hacía falta...
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-10-2009, 17:42
Avatar de malula
malula malula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-10-2008
Edad: 64
Mensajes: 822
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Efectivamente la "C" es "L" . De todos modos voy a comprobar que no la transcribiera mal al papel.
Saludos
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-10-2009, 18:37
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Calado : ¿ solo casco o el total incluida la orza?
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-10-2009, 20:30
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Pregunto: Lo que tratamos de proteger de pares galvánicos , electrolisis y demás,con ánodos de sacrificio, son las partes metálicas del barco, en contacto directo con el agua de mar, indirecto o ambientes salinos, amen del citado "par", incluyendo lógicamente motores. El casco hay que protegerlo con antifouling en su parte sumergida. Para que puñetas interesa la eslora, la manga y demás, si a lo mejor es un velero con un FB de 10 cv solo, aparte tinteros, guardamancebos etc normalmente de inox, pero a los que periódicamente ni Neptuno los libra del "estropajillo verde" con el que los repasamos con cierta asiduidad. Algo se me escapa sin duda
"aclareison porfaplis"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-10-2009, 20:36
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,349 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

No obstante será un cálculo solo aproximado y en algunos casos poco.
En otro hilo se habla de electrodos comiodos en 3 ó 4 meses, según los componentes del barco como grifos, etc de bronce o similar, del estado de la masa del enchufe de tierra y de si tienes al lado un barco de aluminio o de fibra, etc.
Pero siempre es de agradecer una fórmula para hacer cálculos iniciales.
Gracias.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-10-2009, 21:46
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Yo, que soy uno de los que anda mosca con el tema (se me han gastado en 4 meses), he utilizado esta fórmula:

Corriente = (Area x Densidad)/1000
y
Peso = (Corriente x Años x 8760)/Capacidad

Donde:

Corriente - es la corriente total necesaria entre materiales, en Amperios

Área - área de la superficie metálica sumergida. en metros cuadrados

Densidad - es la densidad de corriente eléctrica necesaria para dar a la superficie a proteger un potencial suficiente, en mA/m2. La densidad de corriente varía según las condiciones. Valores normales están entre los 10 y los 30, aunque la temperatura, la salinidad y otros parámetros pueden variarla. Yo usé 30mA/m2


Peso -El peso total del conjunto de ánodos a colocar. En Kilos

Años - La duración que queremos que tengan los ánodos, en años. Lo normal es 1 año.

Capacidad - Parámetro que depende del zinc (u otros) utilizado, en A.Hora/Kg Mis ánodos tienen una capacidad de 781 (hay que buscar en el fabricante).

--------------------

Así, por ejemplo, para mi caso:

Área = 3 metros cuadrados (barco de fibra con caja de acero para la orza abatible)
Densidad = 30 (mar menor, salinidad y temperaturas altas..podría ser mayor)

Luego
Corriente = (3x30)/1000 = 0,09 A

Y
Años = 1
Capacidad=781

Luego
Peso = (0,09 x 1 x 8760)/781 = 1,01 Kg -> Aprox 1Kg



Y solo llevaba dos ánodos de 236g = 0,472 Kg.

Me faltaban otros dos ánodos al menos para aguantar un año.

Si las condiciones se hacen difíciles, pérdidas de corriente por el pantalán, agua caliente, salinidad alta, etc..... me falta zinc.


Bueno, esa es la teoría....... ahora falta la práctica.... estoy en fase de pruebas.

Rondas anódicas
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aunlargo este mensaje:
LORDRAKE (05-10-2009), teteluis (07-10-2009)
  #8  
Antiguo 06-10-2009, 14:40
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,349 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Magnífico estudio.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-10-2009, 17:33
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Pregunto: Lo que tratamos de proteger de pares galvánicos , electrolisis y demás,con ánodos de sacrificio, son las partes metálicas del barco, en contacto directo con el agua de mar, indirecto o ambientes salinos, amen del citado "par", incluyendo lógicamente motores. El casco hay que protegerlo con antifouling en su parte sumergida. Para que puñetas interesa la eslora, la manga y demás, si a lo mejor es un velero con un FB de 10 cv solo, aparte tinteros, guardamancebos etc normalmente de inox, pero a los que periódicamente ni Neptuno los libra del "estropajillo verde" con el que los repasamos con cierta asiduidad. Algo se me escapa sin duda
"aclareison porfaplis"

Yo sigo insistiendo en ello, la corrosión afectará a partes metálicas. Consecuentemente cada barco con independencia de su eslora o manga, dependerá de los elementos "afectables" que tenga, no será lo mismo ir equipado con un buen volvo intra y todos sus anejos, que con un FB, que además bascula fuera del agua, cuando no navega. Tener una o dos baterías, llevar grifos de fondo, etc, etc. Agradecería alguna explicación
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-10-2009, 17:42
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
... Agradecería alguna explicación...
En esta página se habla del asunto... http://www.bluewaterboats.com.ar/art.../corrosion.htm
__________________
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iplaco
teteluis (07-10-2009)
  #11  
Antiguo 06-10-2009, 20:35
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Pregunto: Lo que tratamos de proteger de pares galvánicos , electrolisis y demás,con ánodos de sacrificio, son las partes metálicas del barco, en contacto directo con el agua de mar, indirecto o ambientes salinos, amen del citado "par", incluyendo lógicamente motores. El casco hay que protegerlo con antifouling en su parte sumergida. Para que puñetas interesa la eslora, la manga y demás, si a lo mejor es un velero con un FB de 10 cv solo, aparte tinteros, guardamancebos etc normalmente de inox, pero a los que periódicamente ni Neptuno los libra del "estropajillo verde" con el que los repasamos con cierta asiduidad. Algo se me escapa sin duda
"aclareison porfaplis"
Intentando responder a tu pregunta:

Desconozco de dónde se ha sacado esa fórmula que incluye como variables eslora, manga y calado. En muchos casos, estas fórmulas son aproximaciones a la realidad, bastante más compleja. Para hacer un buen estudio, habría que mirar muchos parámetros, del barco y todas sus partes sumergidas, y del agua, a veces muy difíciles de calcular.

Parece que esa fórmula se ha calculado para acero, porque la constante K para acero es "1" (es decir, nada), y luego se ha hecho una estimación para aluminio y fibra, que ahora razono.

Suponiendo que la fórmula es para acero, eslora, manga y calado relaciona la expresión con la superficie metálica en contacto con el agua L (B+2D), y luego lo divide por 15.6 para "que le salgan las cuentas" del zinc necesario.

Luego, el señor (o señora) que inventó la fórmula, hizo la reducción pertinente para las características del aluminio.

Para la fibra, el señor (o señora) pensó que aunque sea de fibra, la orza, la hélice, el eje, y algunas cosas más (grifos) suelen ser metálicas, y a barco más grande, más grande suelen ser esas cosas. (En mi caso, la caja de la orza abatible es de acero) Así que, estableció la constante en un 16% (0.165) en relación al casco de acero; para mí que se pasó (16% es mucho) por eso salen muchos kilos de zinc para un fibra.

Además, esa fórmula no tiene en cuenta la salinidad del agua, ni la temperatura del agua, ni la calidad del zinc.

Al menos, esa es mi impresión......

En la fórmula que os he puesto yo, se mira directamente la superficie metálica sumergida (y uno se las apaña para calcularla), la calidad del zinc y un coeficiente para establecer las condiciones del agua (temperatura, salinidad y otras cosas).Por eso me gusta más. Esta sacada de una web de fabricantes de ánodos.

un trago...o dos, que me he quedado seco

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-10-2009, 22:53
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
... Desconozco de dónde se ha sacado esa fórmula ...
En la página que corresponde al enlace que aparece un par de mensajes más arriba, se dice: "Existe una fórmula utilizada por la firma Wood Marine Ltda.. de USA basada en su experiencia para calcular el peso total de los ánodos de sacrificio que son necesarios de instalar en barcos que navegan permanentemente en agua de mar; esta es: W = K . L ( B + 2.D ) / 15,6..."
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-10-2009, 10:42
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Intentando responder a tu pregunta:

Desconozco de dónde se ha sacado esa fórmula que incluye como variables eslora, manga y calado. En muchos casos, estas fórmulas son aproximaciones a la realidad, bastante más compleja. Para hacer un buen estudio, habría que mirar muchos parámetros, del barco y todas sus partes sumergidas, y del agua, a veces muy difíciles de calcular.

Parece que esa fórmula se ha calculado para acero, porque la constante K para acero es "1" (es decir, nada), y luego se ha hecho una estimación para aluminio y fibra, que ahora razono.

Suponiendo que la fórmula es para acero, eslora, manga y calado relaciona la expresión con la superficie metálica en contacto con el agua L (B+2D), y luego lo divide por 15.6 para "que le salgan las cuentas" del zinc necesario.

Luego, el señor (o señora) que inventó la fórmula, hizo la reducción pertinente para las características del aluminio.

Para la fibra, el señor (o señora) pensó que aunque sea de fibra, la orza, la hélice, el eje, y algunas cosas más (grifos) suelen ser metálicas, y a barco más grande, más grande suelen ser esas cosas. (En mi caso, la caja de la orza abatible es de acero) Así que, estableció la constante en un 16% (0.165) en relación al casco de acero; para mí que se pasó (16% es mucho) por eso salen muchos kilos de zinc para un fibra.

Además, esa fórmula no tiene en cuenta la salinidad del agua, ni la temperatura del agua, ni la calidad del zinc.

Al menos, esa es mi impresión......

En la fórmula que os he puesto yo, se mira directamente la superficie metálica sumergida (y uno se las apaña para calcularla), la calidad del zinc y un coeficiente para establecer las condiciones del agua (temperatura, salinidad y otras cosas).Por eso me gusta más. Esta sacada de una web de fabricantes de ánodos.

un trago...o dos, que me he quedado seco

Gracias por la información complementaria
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-10-2009, 19:15
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
En esta página se habla del asunto... http://www.bluewaterboats.com.ar/art.../corrosion.htm
Gracias por la información, es muy sencilla e ilustrativa. Ya la tenía.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-10-2009, 19:42
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio


lo mas importante es la ubicacion del anodo y su coneccion a una masa
el peso del anodo sera la capacidad de absorber una cantidad de descargas
si la descarga viene de estribor de la elice y ponemos el anodo a babor no tendra ningun efecto y no se gastara
los anodos que funcionan son los que se gastan
si no podemos interponer el anodo entre la elice y la descargo tendremos que poner un anodo capas de atraer mas que la elice eso se consigue con una masa superior en el caso de un barco de metal el casco sera mas fuerte que la elice que solo tiene la masa del motor
si cada vez que miramos los anodos estudiariamos de que forma se han desgastado podriamos corregir los defectos de ubicacion etc
en un barco de metal eso es dinamico se muebe constantemente por lo que no siempre hay que poner los anodos en el mismo sitio y para no equibocarnos pndremos otro al lado y veremos cual se consume mas
de esa forma sabremos para que lado se desplasa el punto de ataque
esto pasa porque el metal con el tiempo se desgasta en su espesor por diferentes motivos lo que hace cambiar la estructura de la masa total
tambien las modificaciones como en los pasacascos como en su instrumental interior masas de baterias etc
si por ejemplo ponemos otro alternador mas baterias una sonda tenemos que tenerlo en cuenta para la proccima revicion de los anodos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-10-2009, 20:15
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

lo mas importante es la ubicacion del anodo y su coneccion a una masa
el peso del anodo sera la capacidad de absorber una cantidad de descargas
si la descarga viene de estribor de la elice y ponemos el anodo a babor no tendra ningun efecto y no se gastara
los anodos que funcionan son los que se gastan
si no podemos interponer el anodo entre la elice y la descargo tendremos que poner un anodo capas de atraer mas que la elice eso se consigue con una masa superior en el caso de un barco de metal el casco sera mas fuerte que la elice que solo tiene la masa del motor
si cada vez que miramos los anodos estudiariamos de que forma se han desgastado podriamos corregir los defectos de ubicacion etc
en un barco de metal eso es dinamico se muebe constantemente por lo que no siempre hay que poner los anodos en el mismo sitio y para no equibocarnos pndremos otro al lado y veremos cual se consume mas
de esa forma sabremos para que lado se desplasa el punto de ataque
esto pasa porque el metal con el tiempo se desgasta en su espesor por diferentes motivos lo que hace cambiar la estructura de la masa total
tambien las modificaciones como en los pasacascos como en su instrumental interior masas de baterias etc
si por ejemplo ponemos otro alternador mas baterias una sonda tenemos que tenerlo en cuenta para la proccima revicion de los anodos
Las corrosiones en los metales, se producen por el lado contrario de por donde entran los "electrones fugados".
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-10-2009, 20:27
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cálculo ánodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
En la página que corresponde al enlace que aparece un par de mensajes más arriba, se dice: "Existe una fórmula utilizada por la firma Wood Marine Ltda.. de USA basada en su experiencia para calcular el peso total de los ánodos de sacrificio que son necesarios de instalar en barcos que navegan permanentemente en agua de mar; esta es: W = K . L ( B + 2.D ) / 15,6..."
Gracias, no me había fijado.
Pero eso, la fórmula es empírica, "basada en su experiencia".
A mi no me parece mucho de fíar, solo que una vez que alguien la cuelga, corre por ahí, ávidos todos de datos para estas corrientes misteriosas que aparecen y desaparecen.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto