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VHF: Canal 77 |
#1
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Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Adjunto os remito el examen que han puesto esta tarde en alicante correspondiente al titulo de patron de yate, apartado radiocomunicaciones.
espero que os sirva.
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Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡ |
16 Cofrades agradecieron a tokis este mensaje: | ||
almadepirata (10-03-2010), bogus69 (05-04-2010), elnath (26-02-2010), fer71 (28-02-2010), gacilupeto (11-03-2010), globalsur (09-03-2010), Grumetilla (01-04-2010), JFR (27-02-2010), Juanitu (11-03-2010), Lernas (24-11-2010), mjmoresla (24-11-2010), pnavarro (25-11-2010), sanndro (08-06-2010), Tango (01-03-2010), teteluis (01-03-2010), tusojicos (01-03-2010) |
#2
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Hola Tokis. Me he mirado el examen y humildemente tengo que reconocer que actualmente me tumbaban sguro. La verdad es que han cambiado los temarios desde que me saqué el PY hace ya unos años. Bueno, unas y a ponerse al día toca...
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#3
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Si que han hecho hincapié en la llsd y dsc.
Bueno menos mal que ya pase por ese trago. Suerte a los que se presentaron.
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Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover. Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar pasa a uno u otro lado, para o manda ciar. |
#4
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Cita:
Gracias, rondas y saludos. |
#5
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tengo solo radio
Cita:
Su pongo que los compañeros iran posteando los examenes, yo no tengo mas. Y No es que haya cambiado tanto el examen, es que este tribunal de la comunidad valenciana es bastante "perverso" en el uso del lenguaje y en intentar albergar la duda razonable (parece que se regodeen con el mal ajeno y en esto recuerdo la frase tipica de "recibiras lo que des"). En eso tenemos esta mala suerte, ningun tribunal de ninguna comunidad (y he hecho muchos test) e juega tan "marranamente" con el tema de albergar duda, el lenguaje, jugar al milimetro, etc... A estos les es igual tus ilusiones tus esfuezos.. todo. Parece que tengan la premisa de suspender a cuantos mas mejor y no se dan cuenta que ni las economias estan para hacer este tipo de esplendideces y al final reina el desaliento y la gente se busca soluciones alternativas de irse a examinar a otros sitios. probaremos en Murcia y/o Barcelona , no nos queda otra...
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Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡ |
#6
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Yo me voy a preparar para la convocatoria de junio en Murcia. Supongo que estarás al tanto de que la CARM, en su página web, publica los exámenes de convocatorias anteriores. Si no lo encuentras, me lo dices y te envío el enlace.
Un saludo. |
#7
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
que alguien ponga las respuestas
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#8
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
eso eso, que examenes que no se pueden corregir, es como si no se hicieran.
Solo para repasar, haber como se esta de preparado.
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#9
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Gracias por colgar el examen, como es la primera vez q es tipo test no sabes por donde te van a salir. Si alguien tiene mas partes que las cuelge |
#10
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Sí...se han pasado con tanta LSD ...algún valiente que lo haya hecho y ponga las respuestas?...sólo por comparar
Buenos vientos y unas ronditas mañaneras... |
#11
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Hola,
yo hay algunas preguntas que todavía no tengo clara la respuesta, después de repasar anoche toda la documentación de que dispongo y de haber estado preguntándole a Sangoogle un buen rato. Por ejemplo, No tengo ni idea de la 3, 11, 17 y 20. Mejor dicho no tengo ni idea de dónde encontrar la documentación que justifique la respuesta. Un caso curioso, la 20, por ejemplo. Para mí la respuesta correcta es la d) por dos razones: - en 121,5 MHz se envía señal ininterrumpidamente. Luego lo de "y cada 15 seg" estaría mal colocado en la frase. - Pero además, por lo visto desde antes de 2010, la frec. 121,5 MHz. no es admitida por el sta. COSPAS-SARSAT ¿estaré en lo cierto? De todos modos, pongo lo que yo creo correcto, a ver si alguien se anima y lo completa y mejora (espero que no lo mejoréis mucho, por la cuenta que me trae) 1-d, 2-a, 3-creo que b, 4-c, 5-a, 6-a, 7-d, 8-c, 9-c, 10-c, 11-a, 12-c, 13-creo que está mal redactada, 14-según el libro de fomento "a intervalos de unos 4 minutos" luego tan correcta es la b como la c _y si no se impugna, 15-a (pero no aparece en ningún sitio), 16-?, 17-b, 18-c, 19-a, 20-d (ver arriba), 21-a (pero está obsoleto, creo), 22-?. 23-C, 24-d, 25-b, 26-a, 27-a, 28-c, 29-b, 30-c Si no he tecleado mal. para todos, hayan o no aprobado, que el examen tiene tela
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Buena Proa |
#12
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Hola ya tengo claro mi suspenso en radio, las respuestas las he encontrado en esta fuente.
1 - C Pag. 11 punto 1.1 2 - D Pag. 13 punto 3 (la alerta DSC es en la frecuencia 156,525 MHz 3 - C Pag. 15 punto 1 4 - ¿? La duda la tengo entre la C y la D Pag. 15 y 16 punto 3 Pruebas ¿Alguien lo tiene claro? Un saludo y una ronda . teteluis |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
ERMAKA (03-03-2010) |
#13
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Estimados cofrades Ron para todos:
En mi opinión pongo a continuación las respuestas según mi criterio, no me he examinado en Alicante, pero soy suspenso de la convocatoria de Abril en Madrid, y por tanto estoy estudiando la asignatura concienzudamente. 1-C 2-D 3-C 4-C, claramente dice el libro de fomento que no excederán de 10 seg. 5-A 6-B , claramente, pag, 16, punto 4 parrafo 2 7-D 8-C 9-C 10-C 11-B , zona maritima A1, corresponde con zona de navegación 2, pag 33 12-D , formatos de llamada LLSD, socorro, urgencia, seguridad, rutina….. 13-D , MAYDAY, pag 45 14-C , la repiten cada 4 minutos, la c es la mas aproximada. 15-A 16-X, esta pregunta no tiene respuesta. 17-B/D, la B es la que mas se le parece, pero no es completamente exacta por lo que la D tambien es una opcion???? 18-A, pag 16, esta pregunta es un poco trampa, pero dice claramente el libro de fomento que en el canal 70 de llsd, no deben realizarse nunca emisiones de prueba, y en llsd, que yo sepa no hay otro canal. 19.-B, no lo encuentro en el libro, pero creo que es por efecto doppler. 20.-C/D, pudieran ser las dos. 21-A 22-D, solo puede ser la D, ya que los portatiles son simples 23-C 24-D 25-B 26-A 27-A 28-B 29-B 30-C Esto es mi opinion, puedo haberme equivocado, lo he echocon el libro en la mano. Si algun cofrade tiene alguna otra respuesta distinta, podemos abrir debate para finalmente saber cual es la buena. Un saludo a todos |
2 Cofrades agradecieron a JABALIN este mensaje: | ||
amurablanca (04-03-2010), teteluis (02-03-2010) |
#14
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Tete Luis,
correcto que la 1 es la c) _mi primer error de tecleo- y yo creo que la 2) es la a). La banda de frec. en VHF es de 30 a 300 MHz y la alerta de socorro se hace en 156.8 MHz y la 4 es la c) seguro la 6) es la a) en el libro dice "interpretación" Jabalín, creo que tu también has tecleado mal: la 12 es la c) según además tu razonamiento correcto. la 13 no la tengo clara. la 14 puede que tengas razón pero es una pregunta mal formulada Yo también tengo duda de la 16 En la 17 estoy completamente de acuerdo con Jabalín la 18 es la c) según respuestas de examenes de Murcia y otros sitios. Si se pueden hacer llamadas en modo TEST. 19 seguro es la a). El efecto doppler es el del rádar la 20 si la web de fomento está bien, debe ser la d) porque COSPAS-SARTAT ya no da servicio a 121,5 en 2010 puede que la 22 sea la d) 23) la c: las baterías son amarilla o naranjas el resto estoy de acuerd. Bueno ya veis, tres y con los libros en la mano ....
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Buena Proa |
#15
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Hola Tango, pues como dice el cófrade JABALIN, podemos comenzar a debatir las dudas.
2º Banda marina de frecuencias de VHF y frecuencia para efectuar una alerta de socorro a) 30 a 300 MHz y 156,800 MHz b) 156 a 174 MHz y 156,800 MHz c) 30 a 300 KHz y 165,800 KHz d) 156 a 174 MHz y 156,525 MHz La banda de frecuencias de VHF va desde los 30 MHz hasta los 300 Mhz, pero la banda Marina de VHF (a la que se refiere la pregunta) va de 156 a 174 MHz. En cuanto a la frecuencia para la llamada (por voz) sería 156,800 Mhz (canal 16), pero la pregunta no dice llamada, sino alerta (refiriéndose a la Llamada Selectiva Digital) entonces estaría refiriéndose al canal 70 (156,525 MHZ). Por lo tanto la respuesta correcta sería la D. |
#16
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Estimados cofrades, conforme con Teteluis, en cuanto a la pregunta 2º, y os pongo mis observaciones sobre la demas preguntas en cuestion.
6.- Insisto que en el libro de fomento viene INTERCEPTACION, por lo tanto es la D. es un juego de palabras para confundir, pero lógicamente, no te pueden prohibir interpretar pero si interceptar, o por lo menos asi lo veo yo. 12ª Tipos o formatos de llamada en las que se utiliza la LLSD / DSC: a) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) / A un barco (estación) / A una zona geográfica / Llamada telefónica automática b) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) /A un grupo de barcos / A un barco (estación) / A una zona geográfica / Llamada telefónica automática c) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) /A un grupo de barcos / A un barco (estación) d) Ninguna de las anteriores es correcta, es la mas correcta, ya que no solo existe el formato de llamada de socorro, tambien esta el de urgencia, seguridad y rutina. 13.- D, el acuse de recibo por telefonia, de un May Day, solamente MAY DAY. Pag 45 del libro de fomento. 20.- Puediera ser tambien la D, por que en la funcion “Homing” funciona el la frecuencia de 121,5, por lo tanto, la pregunta dice” en que frecuencia o frecuencias utiliza……, insisto pueden ser las dos, es una pregunta “trampa” Saludos |
#17
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Seguimos con el tema.
24ª La señal emitida por un respondedor radar (RESAR/SART) al ser interrogado por un equipo de radar: a) Presenta en la pantalla una señal formada por tres puntos, tres rayas y tres puntos (SOS) b) Presenta en la pantalla una señal formada por doce puntos en línea, el más cercano representa la situación del RESAR/SART c) Presenta en la pantalla una señal formada por doce puntos en línea, el más alejado representa la situación del RESAR/SART d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Creo que la respuesta correcta es la B, en la página 61 del libro de Fomento hay un error, ya que dice textualmente: "... produce en la pantalla de radar, una línea de 20 impulsos cuya extensión es de 8 millas marinas a partir de la situación del respondedor a lo largo de su línea de marcación (ver figura 4)." Y si nos fijamos en la figura 4 de la página 62, en la primera ilustración y contamos los puntos (con una lupa) son 12 no 20, el primero de ellos es el que viene indicado como "Accident ship position" y es el mas cercano al punto indicado como "Ship position". Esto lo he contrastado con el artículo sobre el transpondedor de radar que viene en la revista Skipper de Febrero de 2010 y es así. Por lo tanto la respuesta correcta sería: b) Presenta en la pantalla una señal formada por doce puntos en línea, el más cercano representa la situación del RESAR/SART Seguimos repasando el exámen |
#18
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
La pregunta 20, creo que es una pregunta con trampa, de las que dudas a la hora de responder.
20ª ¿Qué frecuencia o frecuencias utiliza y cada cuanto tiempo transmite una radiobaliza del sistema Cospas-Sarsat una señal al satélite? a) 121,5 MHz y cada 5 segundos b) 406 MHz y cada 5 segundos c) 406 y 121,5 MHz y cada 50 segundos d) 406 MHz y cada 50 segundos Tango, como tu dices en el libro de radio de Fomento, página 53 cito: "El sistema COSPAS-SARSAT funciona con dos tipos de radiobalizas, las de 406 MHz y las de 121,5 MHz, aunque estas últimas dejarán de ser recibidas por los satélites el 31 de Diciembre de 2009. La administración española, mediante el Real Decreto 1185/2006, de 1 de noviembre, ha prohibido ya el uso de las radiobalizas de 121,5 MHz en los buques españoles" Aunque si nos fijamos en la ilustración (Figura 1 de la página 54) podemos ver que la EPIRB del buque que se esta hundiendo envía a los satélites Cospas- Sarsat una señal de radio de 121,5 MHz/406 MHz De todos modos con relación al funcionamiento de las radiobalizas de 406 MHz en la página 59 dice: "... comienzan a emitir las señales de alerta al satélite en las frecuencias de 121,5 MHz (de manera permanente) y en 406 MHz (una ráfaga cada 50 segundos)." Por lo tanto la respuesta C "c) 406 y 121,5 MHz y cada 50 segundos", yo la descartaría, ya que en 121,5 MHz la transmisión es de manera permanente, y por lo tanto me quedaría con la respuesta D "d) 406 MHz y cada 50 segundos", ya que nos estan preguntando por frecuencia o frecuencias y cada cuanto tiempo. ¿Que os parece?, es un examen complicado y ambiguo hasta con un libro delante. Nos tomamos algo y seguimos, un saludo y una ronda teteluis. |
#19
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Cita:
En cualquier caso, me parece que llegar a estos extremos de finura indica: o muy mala uva del examinador y/o desconocimiento de cómo se debe formular un examen tipo test.
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Buena Proa |
#20
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
En la 20, creo que el razonamiento de Teteluis es correcto, e independientemente si dan o ya no dan servicio en 121,5 MHz, la expresión "y cada 50 segundos" afecta a ambas frecuencias, por lo que esa respuesta es incorrecta y en ese caso solo queda como buena la d)
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Buena Proa |
#21
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
¿haría eso impugable la pregunta?
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Buena Proa |
#22
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Pues es posible, porque estoy consultando el manual de Radiocomunicaciones para Capitanes de Yate por el tema de las radiobalizas y contiene el mismo error en la página 106 (el de los 20 puntos).
Otra pregunta que me tiene intrigado es esta: 22ª Los VHF portátiles del SMSSM deben disponer como mínimo de los canales: a) 70, 16 y otro canal simplex b) 70, 16 únicamente c) 16, 9 y otro canal dúplex d) 16 y al menos otro canal adicional simplex Estoy de acuerdo con el cófrade Jabalin que los equipos portátiles solo pueden ser simplex, si no necesitaríamos dos antenas (figura 2, página 12), por lo que descartamos la respuesta C. Si además debe tener el canal 70 inhabilitado (porque no dispone de Llamada Selectiva Digital), descartamos las respuestas a y b, con lo que pienso que nos quedaríamos con la respuesta d, pero no he encontrado la respuesta en el manual de radio de Fomento ni en el Real Decreto 1185/2006 artículo 23 que dice lo siguiente sobre equipos portátiles bidireccionales de ondas métricas para el SMSSM: Artículo 23. Radioteléfonos bidireccionales portátiles de ondas métricas. 1. Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con las especificaciones del SMSSM, y dispondrán, cada uno, de su propio cargador de baterías y, con la excepción indicada en el artículo 50.6, de una batería primaria de color amarillo o naranja precintada, apta para ser usada únicamente en caso de emergencias y otra secundaria recargable, para uso diario. 2. La batería primaria precintada deberá tener, por regla general, una vida útil no superior a los cuatro años desde su fecha de instalación en el buque y, en caso de que se solicite una duración superior, la Administración marítima procederá de la forma indicada para las radiobalizas en el artículo 22.1. g). El precinto será de una calidad suficiente a criterio de la Administración marítima y su ruptura, cualquiera que sea la causa que la origine, deberá anular su validez. El cambio de la batería debe ser comunicado por los instaladores a la Capitanía marítima correspondiente. 3. Los equipos radiotelefónicos portátiles irán situados en el puente de gobierno, serán fácilmente visibles dentro del mismo, estarán convenientemente protegidos y el acceso a ellos durante la navegación no requerirá del uso de llaves u otros sistemas que puedan impedir o retrasar su recogida. 4. Cada equipo portátil de VHF llevará marcado en su exterior, con material indeleble que no se deteriore, la fecha de caducidad de sus baterías y la identificación del buque al que pertenece. http://www.boe.es/boe/dias/2006/11/0...7906-37944.pdf Aunque esto si que da la respuesta a la pregunta 23, la correcta la C. 23ª Los VHF portátiles del SMSSM deben disponer una batería para casos de emergencia: a) Recargable y con cargador. b) Precintada y con fecha de caducidad. c) Precintada, con fecha de caducidad y de color amarillo o naranja. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Continuamos con las dudas. Continúan mis dudas |
#23
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Sobre la 22 estoy contigo. No he encontrado nada sobre los equipos portátiles de VHF con caracter "obligatorio"
Si, la 23 está clara que es la c), pero también incumple las normas de las preguntas tipo test. La b) es correcta, pero podríamos decir que la c) es más correcta. ¿Y de la 16 seguimos sin poder decir nada?
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Buena Proa |
#24
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Cita:
12ª Tipos o formatos de llamada en las que se utiliza la LLSD / DSC: a) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) / A un barco (estación) / A una zona geográfica / Llamada telefónica automática b) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) /A un grupo de barcos / A un barco (estación) / A una zona geográfica / Llamada telefónica automática c) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) /A un grupo de barcos / A un barco (estación) d) Ninguna de las anteriores es correcta Las respuestas A y B, las descartaría, porque no existe la llamada telefónica telefónica automática en LSD, en cambio si que se utiliza la LSD en una alerta de socorro, ¿o estamos hablando de llamada?, ¿es esta la trampa?)DISTRESS CALL, a todos los barcos (ALL SHIPS CALL), a un grupo de barcos (GROUP CALL), a un barco (INDUVIDUAL CALL). Esta respuesta no la he encontrado en el temario oficial, pero si en un manual de instrucciones de una VHF con DSC de www.mercanautico.com, la web del cófrade Colt Cabrera. http://www.mercanautico.com/marcas/i...604_manual.pdf Por lo que pienso que la respuesta correcta sería la C, aunque me queda la duda de la alerta de socorro que si que se utilizaría la LSD, pero una llamada de socorro es por voz por el canal 16, aunque previamente habría que notificarla por LSD como DISTRESS CALL, hay que hilar muy fino y eso crea dudas razonables. Y continuamos con las dudas.... |
#25
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Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010
Cita:
esto es la coña marinera no tengo narices a saber si habre aprobado o suspendido. Aprobe todo lo demas a la primera y ya van 3 convocatorias con la dichosa radio, tiene perendengues el tema Luego cuando llegue a casa y coja mi examen intentare aclarar con vosotros alguna cosilla a ver si llegamos a algo o por lo menos tener claro que es lo que podemos alegar en caso de una posible reclamacion a los que nos suspendan que a los que aprueben mejor se callen |
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