La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-03-2010, 20:21
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 420 en la costa del maresme, opiniones

Hola a todos!, este es mi segundo post que escribo y queria haceros unas preguntas a ver que opinais.

Resulta que hace meses que se me pasó por la cabeza el comprar un vela ligera. Los motivos son basicamente que me hace bastante ganas estar "mas en contacto" con el mar de lo que estoy habitualmente haciendo regatas en crucero. Lo que pasa es que no quiero hacer un curso de los que hacen normalmente, ya que por ejemplo pagas 300€ por 40h, y una vez hecho el curso, o sigues pagando para subir el nivel y acabar "abonandote" a flota, o se te acaba la fiesta.
Como no quiero estar pagando continuamente, y ademas quiero navegar cuando me apetezca, he pensado en comprar un barquito barato, un carro de varada y un alquiler a algun club para que me lo guarden.
-¿Creeis que no habiendo navegado nunca en vela ligera (excepto optimist hace muchos años), pero teniendo bastante experiencia en crucero, es buena idea comprar un barco sin previamente recibir formacion alguna?
-¿Si lo tengo en la costa del maresme, p.ej. en el Masnou, o mas al sur, en BCN, podré salir a navegar tranquilamente sin tener que rendir cuentas a nadie? (léase permisos, matricula, etc.)
-¿Que hace un vela ligera si sale a la mar, el viento se le gira y luego cuesta volver? ¿Remo de emergencia, ademas de botella de agua y movil?

Finalmente lo que mas miedo me da es que compre algo por un precio que no es.. por ahora tengo una persona con la que tengo que quedar que vende uno por 1000€ "listo para navegar".

Si me gusta, luego quizas me miraria tema regatas... y sino siempre esta la opcion de revender no?

Bueno señores, unas rondas para todos!

pd. soy estudiante y tengo poquillo poquillo dinero :P

Editado por LiPi en 23-03-2010 a las 09:31.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-03-2010, 00:56
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: 420 en la costa brava, opiniones

Tienes 22 y hace "muchos años" hiciste Optimist pero "tienes bastante experiencia en crucero".
Preguntas por la Costa Brava y pones por ejemplo Masnou.

Y luego todo lo demás...

Yo de tí intentaba formarme un poco antes.
Eso no quiere decir que no te lances y te lo compres, pero intenta formarte un poco, como mínimo a nivel teórico (leyendo y estudiando).

Y salir a navegar con alguien que sepa un poco ya sea pagando o como sea.

Para mi lo suyo en tu caso sería primero probarlo, contestarte a esas preguntas que te haces por tí mismo y luego decidir si quiero o no quiero comprarme un 420.
Barcos de segunda mano... siempre hay.

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-03-2010, 07:27
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa brava, opiniones

Lástima que no puedo ayudarte porque las preguntas, aparte del despiste geográfico, son concretas y bien planteadas.
Seguro que hay cófrades con experiencia en 420.
Yo miraría precios por los clubs, por ejemplo en la Base Nautica de Mar Bella en Barcelona. Allí también hay cursos aunque me consta que experiencia marinera no te falta.
Animo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF
LiPi (06-04-2010)
  #4  
Antiguo 23-03-2010, 09:30
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Tienes 22 y hace "muchos años" hiciste Optimist pero "tienes bastante experiencia en crucero".
Preguntas por la Costa Brava y pones por ejemplo Masnou.

Y luego todo lo demás...
A ver, aclaro el tema...
Teniendo 22 años, para mi 13 son muchos, mas de la mitad de mi vida fijate.
Lo de la "bastante experiencia en crucero" es porque desde pequeño navego, y considero que mi conocimiento no es malo, siempre contrastando con lo visto.
Y lo de la Costa Brava, de acuerdo, me he confundido, me referia a la costa del Maresme. Pido perdón porque no soy de Catalunya y cometo algun que otro fallo de este tipo.

Como entenderas lo de "muchos años" y "bastante exp." es relativo a cada persona. Yo solo intento comparar con lo que he visto y luego opino.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Yo de tí intentaba formarme un poco antes.
Eso no quiere decir que no te lances y te lo compres, pero intenta formarte un poco, como mínimo a nivel teórico (leyendo y estudiando).

Y salir a navegar con alguien que sepa un poco ya sea pagando o como sea.

Para mi lo suyo en tu caso sería primero probarlo, contestarte a esas preguntas que te haces por tí mismo y luego decidir si quiero o no quiero comprarme un 420.
Barcos de segunda mano... siempre hay.

Saludos


Por supuesto, leer y estudiar ya lo estoy haciendo, ahora quizas lo que me falta es lo que dices, probarlo para acabar de convencerme.

Bueno, muchas gracias por la respuesta.



pd. a INAF: ja m'has fixat eh!! jajaj

Editado por LiPi en 23-03-2010 a las 10:01.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-03-2010, 10:28
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Pues a ver... yo hice durante varios años lo mismo que te estás planteando tú. Tenía un pequeño catamarán en Barcelona, concretamente en la Base Náutica de la Mar Bella, que también ha mencionado algún cofrade.

A ver, mis consejos serían los siguientes:

1) En primer lugar, navega un poco con gente que conozcas en vela ligera, para saber si te gusta (a la mayoría de la gente a la que le gusta la vela ligera también le gusta el crucero, y viceversa, pero nunca está de más asegurarse). También vale la pena que mires en diversos clubs (además de la Base Náutica, tienes en Badalona, y el Club natació Barceloneta en Barcelona, si bien en éste solo hay patiens catalanes. Y seguro que hay más en Tiana, Masnou, Cabrera, ...). Pregunta en los clubs los precios, servicios, y si hay sitio para tu futuro barco.

2) Un 420 no es una mala idea. Otros barcos similares también te pueden servir, por ejemplo, un Vaurien. Si vas a navegar solo habitualmente, plantéate un barco "monoplaza", como un Láser, Topper, Estel o similares (hay mucha oferta, y hay modelos de diseño nuevo muy atractivos). Otra opción es un catamarán. Yo me lo pasé muy bien con el mío (era un Hobby Wave).

3) Problemas de permisos, matrículas... que yo sepa, no hay. De hecho, creo que nunca he conocido a alguien que tuviera un barco de vela ligera matriculado. Y la navegación sin título admite barcos de hasta 5 metros si son a vela. Eso sí, un seguro de responsabilidad civil "por si las moscas" no es nada caro.

4) Si te quedas sin viento o te viene en contra, te queda el recurso de llevar un remo o dos (o uno doble, como los kayaks), pero yo siempre conseguí volver a la playa, a pesar de que el viento soplara en contra, o de que hubiera caído por completo. Eso sí, no descuides el equipo de seguridad (chalecos salvavidas, benagalas, incluso un VHF portátil, que no son caros). Normalmente, los clubs náuticos te piden que firmes un papel al salir, indicando la hora de salida y la hora prevista de llegada. Y si te retrasas mucho, empiezan a buscarte. Pero es mejor no confiar en que si hay algún imprevisto (vuelco, desarbolo, ...) ya vendrá alguien a por tí, mejor ir prevenido. Si quieres navegar todo el año, tu primera compra debería de ser un traje de neopreno.

5) Una advertencia: el proceso de subir y bajar el barco requiere esfuerzo, a pesar de carro de varada. Las playas de la costa de Barcelona y del Maresme son anchas, lo cual implica arrastrar el barco por la arena muchos metros. Y a veces, también tienen una buena pendiente. Yo me acabé pasando al crucero por ese motivo. Sobre todo, teniendo en cuenta que la vela ligera es físicamente exigente, acabé harto de llegar a la playa agotado y luego tener que deslomarme subiendo el catamarán. Además, en verano el proceso se complica porque las playas se llenan a tope. Se supone que hay un "camino" despejado para subir y bajar los barcos, pero al final, el proceso es un continuo: "perdón"; "disculpe"; "¿podría moverse un poquito?"; "¿le importaría apartar la toalla?"... y así sucesivamente.

6) Salvo circunstancias excepcionales, con un poco de práctica siempre puedes salir a navegar, incluso con mar y oleaje en contra. Eso sí, es aconsejable practicar bien las salidas y llegadas de la playa. Yo vi a unos novatos ponerse por sombrero un caro catamarán de competición, rompiendo un mástil de fibra de carbono.

7) Como alternativa "económica", puedes plantearte comprar un barco que se pueda transportar en la baca del coche (algo tipo Walker Bay) y llevártelo a casa después de navegar. En la rampa que está frente a la Mar Bella es libre la subida y bajada de embarcaciones, e imagino que habrá más rampas similares, o incluso en las zonas de entrada y salida de embarcaciones de las playas. De hecho, antes de tener el catamarán, tenía un "extraño engendro", una neumática con vela. Pues la llevaba en el maletero del coche hasta el puerto de Masnou, dejaba el coche en el párking del puerto, llevaba la barca a la playa adyacente, la hinchaba y montaba... y a picarme con los Optimist de la Escuela de Vela del puerto.

Bueno, eso es lo que puedo contarte de mi experiencia. ¡a disfrutarlo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
LiPi (06-04-2010)
  #6  
Antiguo 23-03-2010, 13:14
Avatar de Chanquete73
Chanquete73 Chanquete73 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

-¿Que hace un vela ligera si sale a la mar, el viento se le gira y luego cuesta volver? ¿Remo de emergencia, ademas de botella de agua y movil?

las primeras salidas hazlas siempre con buen tiempo, y brisa, y previo vistazo a las previsiones meteorógicas, y como dicen las mamás "no te alejes mucho hijo", seguro que no tienes nigún problema.

Los problemas puedes tenerlos más tarde cuando amplies horizontes y te animes con vientos más frescos, para entonces, ya tendrás dominio del medio y seguro que sales bien parado. ¿Remo de emergencia para remontar el viento?, lo veo difícil, mucho mejor la ceñida, el 420 ciñe de maravilla así que no tendrás problemas para alcanzar la costa en cualquier circunstancia.

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chanquete73
LiPi (06-04-2010)
  #7  
Antiguo 23-03-2010, 18:51
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Yo tengo un crucero regata de 8 mts. y un Europa (monotipo) y he navegado en 470, como el 420 pero más grande, te diré que con cualquier vela ligera llegas a costa, el problema que para empezar yo me iría a un vaurient o un Europa como el mio (este lo puedes llevar encima del coche) lo puede llevar perfectamente una persona, en cambio el 420 como tengas un poco de viento necesitaras 2 personas para controlar, yo compre el Europa en Palamos, date una vuelta por alli, es uno de los puertos donde hay más vela ligera y pregunta en el club y te informaran de todo y seguro que no tendras problemas para que alguien te de una vuenta.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bem me quer
LiPi (06-04-2010)
  #8  
Antiguo 23-03-2010, 22:42
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Muchas gracias a todos por las respuestas. Poco a poco voy asegurando temas.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-03-2010, 11:55
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Cita:
Originalmente publicado por Chanquete73 Ver mensaje
-¿Que hace un vela ligera si sale a la mar, el viento se le gira y luego cuesta volver? ¿Remo de emergencia, ademas de botella de agua y movil?

las primeras salidas hazlas siempre con buen tiempo, y brisa, y previo vistazo a las previsiones meteorógicas, y como dicen las mamás "no te alejes mucho hijo", seguro que no tienes nigún problema.

Los problemas puedes tenerlos más tarde cuando amplies horizontes y te animes con vientos más frescos, para entonces, ya tendrás dominio del medio y seguro que sales bien parado. ¿Remo de emergencia para remontar el viento?, lo veo difícil, mucho mejor la ceñida, el 420 ciñe de maravilla así que no tendrás problemas para alcanzar la costa en cualquier circunstancia.

un saludo
Pues sí... creo que casi todos los barcos de vela ligera pueden volver a la playa incluso aunque el viento haya rolado y se haya puesto de tierra. Los únicos probelmas podrían venir porque se haya desatado un auténtico temporal (y eso no pasa de golpe, sino que avisa, o sea que el que sale en esas circunstancias es un inconsciente) o por todo lo contrario, que de pronto caiga el viento a 0 y quede el mar como un plato. Y en esta segurna circunstancia, con un remo, o incluso con las manos o dando golpes con la pala del timón, se puede ir volviendo poco a poco...

Voy a contar una "aventura" que me pasó con mi "engendro inflable": Por experiencia, sé que no es un gran ceñidor, y que además abate bastante, al tener mucha obra muerta y la orza muy corta. Un día, salí (con mi mujer de pasajera) de la playa de Carril, en la Ría de Arousa. Soplaba sur / oeste, que allí es viento de mar, o sea que nos animamos a salir bastante lejos de la costa, pensando que luego podríamos volver con el viento a favor. Cuando estábamos ya bastante lejos (a la altura de la bateas, para los que concen la zona), el viento roló 180º, de forma que nos encontramos con que teníamos que ceñir también para volver, con el agravante de la marea vaciante, que genera una corriente que nos alejaba de la playa de destino. Pues a pesar de todo eso, con paciencia y múltiples bordos, conseguimos volver al punto de partida.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-03-2010, 16:03
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Navegar en solitario por poco dinero y cómodo??

www.adipav.org




P.D. Aluego vas y lo cascas.....

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/Xavier/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/Xavier/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.png[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/Xavier/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-2.png[/IMG]
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Patín_a_vela.jpg (17.0 KB, 7 vistas)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-03-2010, 18:11
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones


Con un velero, no suele haber problemas por el viento (hombre, de fuerza 8 para arriba pues vaya usted a saber, pero no será el caso, que pa eso tan los partes...), más bien por su falta. Aquí en la ría la pega es que siempre te quedas sin viento cuando estás donde no debes, más abajo del puerto si está vaciando o más arriba si está llenando, y no veas cómo tira la corriente de marea; vamos, que el mayor problema es la mezcla corriente fuerte con falta de viento, pero eso no suele pasar más que en rías y a un mal dar ahí están las orillas..., y lo de los remos y un fondeo pues va a ser interesante también...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-03-2010, 18:50
Avatar de Iberio951
Iberio951 Iberio951 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: Alcante
Edad: 48
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Hola:

Cuando adquirí mi 420 de 2ª mano estaba más o menos en tu misma situación. Como tu historia me recuerda a la mía, te cuento lo que hice:

- Dí unas horas de clases particulares en mi propio barco, incluyendo todo el armado y preparación previa a la salida.
- Navegué en pantano en condiciones tranquilas con gente sin experiencia. En pantano se aprende una barbaridad a sentir el barco y adaptar la navegación a los roles y rachas de viento.
- Más tarde me llevé el barco al mar, donde seguí navegando con gente sin experiencian y en condiciones tranquilas. En cuanto se ponía viento fuerte daba media vuelta y a la playa.
- Alguna otra vez he navegado con gente con algo de experiencia, permitiéndome forzar más el barco (y en consecuencia tener mayor diversión).
- En todas estas navegaciones no he llegado a emplear arnés.
- He volcado 2 veces por sendos errores. Esta maniobra tendrás que practicarla bien con un monitor para cuando te pase.

El resultado de todo es que adquirí un nivel suficiente para tener navegaciones seguras y placenteras, sin ánimo de regatear ni batir récores.

Un tema importante. En el 420 necesitarás casi siempre un proel. Yo he salido alguna vez solo pero en condiciones de poco viento y con algo de lastre. El 420 es un barco perfecto para aprender y perfeccionar, siempre y cuando tengas presentes las limitaciones del barco y las tuyas propias. Moraleja: te recomiendo que no te lances solo, ve poco a poco y consigue tripulantes que te puedan apoyar en tus primeras salidas, hasta que más adelante puedas llevar a quien quieras, impartiéndoles antes de subir unas nociones mínimas. Yo he llevado hasta a mis propios padres con F3-F4 y sin problemas... bueno mi padre no volvió a subirse conmigo debido a la escora jejejjejejejee

En cuanto al barco en sí, si está en buenas condiciones es un barco con mucha aceptación y no se deprecia mucho. El mio es del 86 y apenas le he hecho mantenimiento y está en perfecto estado para navegar. Otra historia son las regatas pero ya te dije que no entran en mi filosofía de navegar.

Estamos un poco lejos pero si no me ofrecía como proel de tu futuro nuevo 420.

¡Suerte en tu elección!.

Slds. Iberio

Cita:
Originalmente publicado por LiPi Ver mensaje
Hola a todos!, este es mi segundo post que escribo y queria haceros unas preguntas a ver que opinais.

Resulta que hace meses que se me pasó por la cabeza el comprar un vela ligera. Los motivos son basicamente que me hace bastante ganas estar "mas en contacto" con el mar de lo que estoy habitualmente haciendo regatas en crucero. Lo que pasa es que no quiero hacer un curso de los que hacen normalmente, ya que por ejemplo pagas 300€ por 40h, y una vez hecho el curso, o sigues pagando para subir el nivel y acabar "abonandote" a flota, o se te acaba la fiesta.
Como no quiero estar pagando continuamente, y ademas quiero navegar cuando me apetezca, he pensado en comprar un barquito barato, un carro de varada y un alquiler a algun club para que me lo guarden.
-¿Creeis que no habiendo navegado nunca en vela ligera (excepto optimist hace muchos años), pero teniendo bastante experiencia en crucero, es buena idea comprar un barco sin previamente recibir formacion alguna?
-¿Si lo tengo en la costa del maresme, p.ej. en el Masnou, o mas al sur, en BCN, podré salir a navegar tranquilamente sin tener que rendir cuentas a nadie? (léase permisos, matricula, etc.)
-¿Que hace un vela ligera si sale a la mar, el viento se le gira y luego cuesta volver? ¿Remo de emergencia, ademas de botella de agua y movil?

Finalmente lo que mas miedo me da es que compre algo por un precio que no es.. por ahora tengo una persona con la que tengo que quedar que vende uno por 1000€ "listo para navegar".

Si me gusta, luego quizas me miraria tema regatas... y sino siempre esta la opcion de revender no?

Bueno señores, unas rondas para todos!

pd. soy estudiante y tengo poquillo poquillo dinero :P
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-03-2010, 21:30
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Gracias a todos otra vez por las respuestas.
Seguiré vuestros consejos.


Este sabado voy a ver un barco del que pienso hacer fotos, y si me gusta os las pegaré aqui y los entendidos dais vuestras opiniones (si quereis claro).

Iberio951, cualquier tripulante sera siempre benvenido.
saludos a todos

Editado por LiPi en 24-03-2010 a las 21:49.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-03-2010, 00:06
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 601 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Hola a todos ,yo tuve un 420, primero en El Balis y despues en El Masnou, no se si esto habra cambiado, pero en los dos sitios tuve que hacerme socio deportivo ademas de participar en las regatas organizadas por el club. Antes de comprarmelo alquilaba catamaranes en Castelldefels saliendo al principio con un monitor y mas tarde, y con mas nivel con amigos,tambien alquilaba vaurients en la desembocadura del Fluvia en el Golfo de Rosas, asi iba acumulando experiencia. Yo te aconsejaria que si compras, negocies con el vendedor un par de salidas juntos como parte del proceso de compra, seria bueno volcar el barco y desvolcarlo, ya que es un proceso que aprender y vital para tu seguridad, piensa que volcar en una popa con la orza recogida te obliga a sacarte el chaleco y meterte bajo el barco para cobrar del cabo y sacarla, lee mucho, La practica de la vela ligera de Glenans es muy completo, usa siempre chaleco, y si el tangon no esta relleno de espuma hazlo (no flota) ya que se pierden, unas y mucho animo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-03-2010, 17:35
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Bueno, ya he ido a visitar un primer barco. Son 1000€ e incluye carro de varada.

Defectos que he encontrado:
- Crucetas un poco viejas
- La proa tiene como una especie de "parche" de fibra en la roda, bastante disimulado pero esta.
- Todos los cabos se han de cambiar
- Velas un poco viejas, con un sable en la mayor un poco descosido
- Pala del timón un poco tocada
- Por donde sale la orza, en el casco, parece que se perdieron los labios de mylar, parece que han pegado un plastico rectangular con un corte enmedio y luego lo han reforzado con cinta americana.
- La regala esta un poco mal, se tendria que rascar i pintar.
- El stay de proa, parece que le falta el tensor y esta sujeto con un cabo.
- Los obenques estan un poco viejos

Es lo que he visto, que opinais?.

Las fotos aqui:

http://lipix.ciutadella.es/albums/visita420/

Editado por LiPi en 28-03-2010 a las 19:54.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-03-2010, 19:44
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 601 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Hola a todos, viendo que tiene la regala de madera deduzco que tiene mas de 25 años, la base del cadenote de estribor esta "tocada", faltan las bolsas del spi y los cables del trapecio, no veo el tangon, veo en cambio 2 achicadores viejos en proa (acaso no lo lleva montado?) Por donde sale la orza no lleva gomas, van unos labios de mylar enganchados con cola de contacto, el stay de proa sin tensor y sujeto por cabo es solo para aguantar el palo cuando quitas el foque, el verdadero estai es el cable metalico del foque, creo que tiene bastante trabajo, antes de decidirte,asegurate de que la zona donde se sienta el patron (por delante y por detras de la barra de escota) no se nota deslaminado y/o blando y que colocandote a mitad de distancia entre cadenote y herraje de proa no se hunden las amuras al presionar con la rodilla haciendo una presion normal. Espero serte de ayuda, saludos y unas
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-03-2010, 19:58
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, viendo que tiene la regala de madera deduzco que tiene mas de 25 años, la base del cadenote de estribor esta "tocada", faltan las bolsas del spi y los cables del trapecio, no veo el tangon, veo en cambio 2 achicadores viejos en proa (acaso no lo lleva montado?) Por donde sale la orza no lleva gomas, van unos labios de mylar enganchados con cola de contacto, el stay de proa sin tensor y sujeto por cabo es solo para aguantar el palo cuando quitas el foque, el verdadero estai es el cable metalico del foque, creo que tiene bastante trabajo, antes de decidirte,asegurate de que la zona donde se sienta el patron (por delante y por detras de la barra de escota) no se nota deslaminado y/o blando y que colocandote a mitad de distancia entre cadenote y herraje de proa no se hunden las amuras al presionar con la rodilla haciendo una presion normal. Espero serte de ayuda, saludos y unas
Con lo de "gomas" me referia como dices a los labios. Se ve que han pegado un plastico alli.
Tambien me he fijado ahora en que la vlea pone "Centre Municipal de Vela", con lo que ello conlleva, y que si dices que ademas tiene mas de 20 años, este barco debe haber sido "poco" cuidado.

Cuanto pagariais por él? Supongo que seguiré buscando, no me convence.

por la respuestaa
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-03-2010, 00:23
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

dado que no reconsideras la opción "patinera"...

Te aconsejo que le ofrezcas 300 € y cruces los dedos para que no acepte!!

No tiene "curro" ni ná....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1183829863Foto_patin.jpg (14.0 KB, 7 vistas)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-03-2010, 10:04
Avatar de mosquit
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 85 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Haz caso a vesquevinc !

Yo tenía un patín y un 420. Vendí el 420.
Si quieres como dices "más contacto con el mar" ninguna embarcación te lo dará más que el patín.

Ventajas Patín respecto 420:
  • Se monta en 2 minutos (izar vela y salir)
  • Está en playa (el 420 tiene que estar en puerto--> más € y menos clubs donde dejarlo).
  • Más velocidad
  • Sales en solitario cuando te da la gana, no dependes de tripulante (aunque cuando quieras puedes salir con acompañante).
  • Menos piezas--> menos mantenimiento
  • El patín es la embarcación predominante en el Maresme (es donde dices que lo quieres dejar, no?) --> más mercado, más clubs, más salidas de paseo, más regatas, etc.



Claro que si en el fondo, quieres un crucero en miniatura, compra el 420, en cuanto a navegación a vela tiene lo mismo , timón, orza, mayor, genova, spi.


Es mi opinión personal, luego evidentemente, harás lo que creas más adecuado. Desde aquí cada uno da su opinión desinteresada.
La decisión es tuya, y la que tomes será buena, porqué en cualquier caso la vela ligera es infinitamente más divertida que la de crucero, especialmente para salidas de unas pocas horas.

Suerte y a disfrutar !
__________________
__________________

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-03-2010, 17:55
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
Haz caso a vesquevinc !

Yo tenía un patín y un 420. Vendí el 420.
Si quieres como dices "más contacto con el mar" ninguna embarcación te lo dará más que el patín.

Ventajas Patín respecto 420:
  • Se monta en 2 minutos (izar vela y salir)
  • Está en playa (el 420 tiene que estar en puerto--> más € y menos clubs donde dejarlo).
  • Más velocidad
  • Sales en solitario cuando te da la gana, no dependes de tripulante (aunque cuando quieras puedes salir con acompañante).
  • Menos piezas--> menos mantenimiento
  • El patín es la embarcación predominante en el Maresme (es donde dices que lo quieres dejar, no?) --> más mercado, más clubs, más salidas de paseo, más regatas, etc.



Claro que si en el fondo, quieres un crucero en miniatura, compra el 420, en cuanto a navegación a vela tiene lo mismo , timón, orza, mayor, genova, spi.


Es mi opinión personal, luego evidentemente, harás lo que creas más adecuado. Desde aquí cada uno da su opinión desinteresada.
La decisión es tuya, y la que tomes será buena, porqué en cualquier caso la vela ligera es infinitamente más divertida que la de crucero, especialmente para salidas de unas pocas horas.

Suerte y a disfrutar !


Tiene más razón que un santo....

Y mira que yo soy APOSTATA !
Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-03-2010, 19:28
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Pues la verdad es que despues de estos comentarios me mire la opción.. pero, el precio no es bastante mas elevado?...

voy a estudiar un poco el tema a ver que. De todas formas, eso de ir sin timon, no es complicado? no se necesitan clases?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 29-03-2010, 21:20
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Es más fácil de lo que parece.

Se lleva moviendo el culo de proa a popa y de "barlo" a "sota".
Es muy intuitivo y natural.

Si ya sabes navegar con una pequeña charla previa tendras suficiente.

Por 1000 ó 1500 € hay patines más que decentes que te daran muy buenas navegadas adrenalíticas (con viento).

El patín,a pesar de ser de madera (la inmensa mayoria), tolera muy bien el paso del tiempo. Mejor que muchas embarcaciones de fibra.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg campeonato-de-espana-de-patin-a-vela-49.jpg (13.8 KB, 9 vistas)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-03-2010, 21:21
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 601 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Hola a todos, comparto la opinion de Vesquevinc y Mosquit, en lo que respecta a las ventajas del patin sobre un 420 en costes y velocidad de puesta en escena, pero a cada uno le atrae un barco, una forma de navegar. Por eso si sigues pensando que lo tuyo es un monocasco de vela ligera y obligado por la pasta a comprar algo viejo, te aconsejaria que mirases los Vaurient, tienen spi como el 420, no son tan nerviosos en el agua, no tienen trapecios, son mucho mas solidos y envejecen mucho mejor. Yo no compraria el 420 de las fotos.
unas
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-03-2010, 00:49
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Mi caso, soy "algo" mayor que tú. Hice mi consabido cursillo optimist con unos 10-11 años, algunos días de práctica posterior con un 3,50...
25 años después cogí un láser pico, un hobbie y un láser sin ningún problema. (Bueno el día del láser se levantó el viento y tuve algunos, pero llegué a la playa intacto y sin baño).
En 2.009 me decidí a retomar la afición, tras alquilar algún hobbie en la playa, me apunté a un cursillo semanal con Láser. Han pasado 8 meses y he seguido navegando casi todos los fines de semana.
Lo bueno de estar en una escuela es que puedes salir días con 20 nudos + rachas y olas de 5 metros con la tranquilidad que da saber que llevas una zodiac de apoyo.
Yo te recomendaría empezar, ante tus dudas, por ahí.
Por otro lado, para intentar aficionar a la almiranta, he comprado un 420 de escuela (500€), necesitado de reparación pero completo -parece, además, de menos edad-. He abierto un blog para ir colgando las fotos, pero de momento sólo están las del estado previo, aunque lo tengo avanzado.
Por mi experiencia, lo fundamental es que esté completo, y que el casco no sea un desastre. La fibra es barata y fácil de trabajar, reforzar las zonas blandas no es problema, reparar alguna grieta tampoco (aunque no se trata de rehacer un barco completo). Lo caro es el material que falte: orza, timón, mástil, velas, pinzote, ...
En cuanto al patín: Me encanta, no lo he probado pero lo anhelo. Disfruto como un enano con el láser, prefiero un barco individual porque no dependes de nadie y coge una velocidad enorme, es cañero, pero cada vez que veo navegar un patín se me van los ojos.

Si quieres ojear cómo estaba el mio, entra en http:\\reparacion420.blogspot.com. Intentaré subir las fotos del estado actual, la cubierta la tengo ya casi lista, a falta de algún lijado más y pintar. Quería navegar esta SS, pero me ha cogido el toro...

Saludos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-03-2010, 02:11
Avatar de Nautilus3
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-03-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 76
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Saludos LiPi:

Yo empecé con un Vaurient, un par de años despúes me pasé a un 420. Tuve buenos maestros pues familiares míos hacían regatas por esa época en snype. Eso fue de joven, a partir de los dieciocho. Los problemas que te puedes encontrar serán de encontrar un barco que esté en condiciones y el club que se adapte mejor a tus necesidades. Lo de aprender, si ya has hecho Optimist, lo has de tener muy fácil, sobre todo de cara al verano, que el agua empezara a estar soportable. Olvidate al principio del trapecio y del espi, y con un amigo empieza a salir los domingos de buen tiempo no muy lejos de alguna regata de Optimist o de vela ligera. Si vuelcas, o pasa cualquier cosa y necesitas ayuda seguro que alguien te ve y se acerca. Más adelante VHF, móvil, bengalas, etc. si te vas a alejar de puerto o de la costa. Lógicamente, saber orientar las velas con el viento y conocer las maniobras básicas, virada, trasluchada, etc. La distribución de pesos es crucial, y hay que ir teniendo el reflejo de cambiar de lado a cada virada. Yo ahora tengo un pequeño crucero y aún tengo el hábito de cambiar de lado automáticamente cuando viro, siempre agarrado a la escota de la mayor, cuando no suele ser tan necesario. Importantísimo: conocer los sistemas para que el barco se adrice si escora demasiado, soltar escota de mayor o/y de foque, tener el hábito de hacerlo automáticamente, o aproarse más al viento, o jugar con la barra de escota. Distribución del peso y controlar escotas, es lo básico para no ir de culo al principio cuando empieze a soplar un poco de viento. Que te ayude alguien que sepa un poco es lo mejor... las prácticas con una escuela, están bien si te va el ambiente y puedes permitírtelo, compartiendo experiencias se aprende mucho. El verano será perfecto para aprender. Eso sí, a la que veas una nube negra que se acerca, acojónate y para puerto o a varar en la playa, yo ya pillé una vez un chubasco de verano, y cuando me decidí a volver a puerto ya no estuve a tiempo y volqué en una trasluchada. No sabía ni lo que era. Que tiempos aquellos...

PD: aprender a adrizar el barco cuando vuelca, esencial.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto