La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-05-2010, 09:36
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena VHF Slim Jim

Buenos días,

Para trastear con la radio vieja que quité del barco para poner la de LSD-DSC, estuve indagando sobre cómo hacer una antena de apaño, y no recuerdo bien si en el foro, o en Google, encontré información sobre una bricoantena, la Slim-Jim.

Sencilla, tan sencilla que pensé que no funcionaría muy bien o que tendría que hacerse con mucha precisión. Pero que ya vereis que no.

Encontré un alambre que parecía adecuado, y sin mucha esperanza, en un rato que tenía libre...cuatro dobleces, las medidas “más o menos”, un cable de antena que tenía de la instalación de la tele, la malla conectada a un lado, el vivo al otro, y todo en plan provisional, sin conectores ni nada, solo quería ver si eso podía funcionar y ¡tachan!

Acojonante, funciona!

Recibo alto y claro a Salvamento Marítimo, prácticos, e incluso a muchos por el 9, y eso que estaba entre edificios, “tapado” el mar por una colina, y a nivel del suelo!

Y comprobé con SM que también me recibían ellos.

Os pongo unas fotos del trasto, para que veáis con que poco se puede hacer una antena. Como pensaba que no iba a funcionar no hice fotos paso a paso, pero es tán fácil que no hace falta

El bicho "acabado". Mide algo menos de 2m:



Y un detalle de la conexión. Directamente al alambre con unos conectores eléctricos (sobra la mitad de cada uno). La brida y la cinta aislante son solo para que el cable no arranque las conexiones al moverla



Y una imagen de la zona "partida" donde se puede apreciar la meticulosidad del trabajo y la calidad de los componentes (Ojo, que cada tramo tiene su medida específica y distancias que hay que respetar "mas o menos")



Ahora no encuentro el documento donde detalla la construcción (si no lo encuentro ya lo escanearé), pero poniendo “antena Slim Jim” en Google salen varias hojas explicando cómo hacerla, algunas incluso con mejor pinta.
En la que tengo incluso hablan de hacer una versión nautica metiéndola en un tubo de PVC.

Edito porque he encontrado el link de donde lo saqué yo:

http://elradioaficionadopatitieso.bl...ostmoderna.php

Que os aproveche!

Cambio y corto!


Edu
__________________

Editado por Edu en 17-05-2010 a las 09:43.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
cachorro (19-05-2010), capitan necora (03-08-2010), dpons (03-07-2011), Jesús (19-05-2010), JFR (21-05-2010), Jota (22-09-2011), jotaguirre (19-03-2012), Mariñel (17-05-2010), Nador (19-05-2010), pope76 (20-12-2011), RIVIERA (21-09-2011), soneya (22-02-2011), teteluis (02-02-2011), Tormentín (20-05-2010), TXELFI (21-09-2011), vivipatata (27-08-2012)
  #2  
Antiguo 17-05-2010, 10:01
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Kontxo.... pues esto está que muy bien.....
Sólo en pensar que lo puedes hacer mas o menos si te quedas sin antena en el barco..... o por lo menos saber que se puede hacer.....
Una ronda elegante para ti....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-05-2010, 10:16
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Gracias por esas ronda.

Pues sí, viendo lo fácil que es...aunque no creo que sea normal llevar a bordo 3,10m de alambre galvanizado de ese espesor...aunque no deja de tener mil aplicaciones de emergencia.

Preguntas:
¿funcionaría con alambre inox?
¿en que medida el espesor del alambre es importante?
¿y con cable, por ejemplo los guardamancebos?

Unos pintxos para acompañar, que me toca ronda a mi y ya es buena hora...


Edu
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-05-2010, 10:23
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Gracias por esas ronda.

Pues sí, viendo lo fácil que es...aunque no creo que sea normal llevar a bordo 3,10m de alambre galvanizado de ese espesor...aunque no deja de tener mil aplicaciones de emergencia.

Preguntas:
¿funcionaría con alambre inox?
¿en que medida el espesor del alambre es importante?
¿y con cable, por ejemplo los guardamancebos?

Unos pintxos para acompañar, que me toca ronda a mi y ya es buena hora...


Edu
Kontxo...otra muy buena idea lo del guardamacebos.... supongo que el truco está en que el circuito no esté cerrado...... y que la longitud sea la adecuada... a mas longitud mejor emisión-recepción bueno si desarbolas y pierdes la antena es una obción.....mejor que quedarte con los brazos cruzados.... dáte cuenta que por múcho que le des al botón rojo, sin antena nadié vendrá.. vamos que sin antena no hay paraiso... un a saludo y otra ronda.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-05-2010, 11:02
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Yo entiendo que la longitud del cacharro va en función de la longitud de onda, y por tanto, al menos en este caso, cuanto mas largo no es mejor
Pero es solo "intuición masculina"

Seguro que algunos de esos pirados de las ondas nos lo aclara en un voleo.


Edu
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-05-2010, 11:19
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

es que ya me lo dice mi mujer....
que si´`empre pienso como un hombre...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-05-2010, 09:49
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Desde hace dos años llevo una de autoconstruccion en mi barco y garantizo que tienen mejor prestacion que otra "nautica" de 50 euros.
Precio de la que me construi 10 euros
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
Jesús (19-05-2010), JFR (22-05-2010), Mariñel (20-05-2010), teteluis (29-06-2010), Xeneise (05-01-2012)
  #8  
Antiguo 19-05-2010, 10:12
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Las medidas difieren un poco, pero el concepto es exactamente el mismo. Pero todavía más fácil que la que he hecho yo!

Porque lo "complicado" era doblar el alambre galvanizado en ángulos rectos (así ha quedado) y mantener la medida. Con hilo de cobre de 1mm está chupado.

Gracias por la aportación.


Edu
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-05-2010, 14:11
Avatar de Grankajuma
Grankajuma Grankajuma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2008
Localización: Superficie entre Alicante y Cartagena
Edad: 81
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cofrade Borrasca: Como se ha roto la antena del VHF estoy interesado en hacer una como la que tu tienes. Despues de ver el croquis, tengo algunas dudas, que me gustarìa me aclararas. 1º El hilo de 1 mm. de diametro es rigido o trenzado.2ºComo has sujetado el hilo al palo de escoba. 3ºSe supone que el palo de escoba es de madera, y supongo que habrà que empalmar dos palos, ya que estos palos miden 1,20 metros. 4ºLos palos de madera de los chinos tienen un diametro de 22 mm. y en el croquis se entiende que van dentro de un tubo de PVC de 19 mm. o sea, no entra. 5º El cable con su conector y que va a la emisora es de tipo TV o de antenas VHF.
Como quiero ponerme manos a la obra rapidamente, te ruego me respondas a mis dudas. Recibe un saludo de Grankajuma
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-05-2010, 20:04
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por Grankajuma Ver mensaje
Cofrade Borrasca: Como se ha roto la antena del VHF estoy interesado en hacer una como la que tu tienes. Despues de ver el croquis, tengo algunas dudas, que me gustarìa me aclararas. 1º El hilo de 1 mm. de diametro es rigido o trenzado.2ºComo has sujetado el hilo al palo de escoba. 3ºSe supone que el palo de escoba es de madera, y supongo que habrà que empalmar dos palos, ya que estos palos miden 1,20 metros. 4ºLos palos de madera de los chinos tienen un diametro de 22 mm. y en el croquis se entiende que van dentro de un tubo de PVC de 19 mm. o sea, no entra. 5º El cable con su conector y que va a la emisora es de tipo TV o de antenas VHF.
Como quiero ponerme manos a la obra rapidamente, te ruego me respondas a mis dudas. Recibe un saludo de Grankajuma
El hilo de cobre es rigido y se puede obtener de cable de la luz normal
El hilo de cobre rigido, va plegado y atado con cinta aislante en un tubo de pvc de 19 mm, de los utilizados para instalaciones electricas. El llamarle palo de escoba es porque se puede sustituir con una madera de longitud adecuada.
El hilo atraviesa ese tubo tanto arriba como abajo. Por el centro de este tubo sacaremos el cable RG50 (cable de antena).
Todo eso va dentro de otro tubo de PVC pero esta vez es de los utilizados en fontaneria de 25 mm de diametro interior o lo que encuentres, por supuesto el conjunto lleva dos tapones de la misma tuberia y sellados con silicona.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-05-2010, 11:01
Avatar de Rafauskiv
Rafauskiv Rafauskiv esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2009
Edad: 47
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
El hilo de cobre es rigido y se puede obtener de cable de la luz normal
El hilo de cobre rigido, va plegado y atado con cinta aislante en un tubo de pvc de 19 mm, de los utilizados para instalaciones electricas. El llamarle palo de escoba es porque se puede sustituir con una madera de longitud adecuada.
El hilo atraviesa ese tubo tanto arriba como abajo. Por el centro de este tubo sacaremos el cable RG50 (cable de antena).
Todo eso va dentro de otro tubo de PVC pero esta vez es de los utilizados en fontaneria de 25 mm de diametro interior o lo que encuentres, por supuesto el conjunto lleva dos tapones de la misma tuberia y sellados con silicona.
cuidado con la adaptación de impedancias, si pensais trasmitir con esas antenas. Hay que utilizar el cable de antena adecuado (RG58, RG213, u otros) y el punto de alimentación de la antena es importante...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-05-2010, 15:09
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Gracias por la aportación Rafa,

¿Por qué es importante el cable? Yo conecte la "antena" esa con unos 5 m de cable de antena de TV que tenía por casa, y recibo bien, y me recibían, esto no tan bien, pero la radio está cascadilla y los contactos estaban de aquella maner (sin conector).
Por aprender, ¿Qué es lo que puede pasar y porqué? (en plan de andar por casa...por favor)


Edu
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-05-2010, 15:45
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Gracias por la aportación Rafa,

¿Por qué es importante el cable? Yo conecte la "antena" esa con unos 5 m de cable de antena de TV que tenía por casa, y recibo bien, y me recibían, esto no tan bien, pero la radio está cascadilla y los contactos estaban de aquella maner (sin conector).
Por aprender, ¿Qué es lo que puede pasar y porqué? (en plan de andar por casa...por favor)


Edu
Tienes que poner cable antena de 50 ohmios. recibir recibiras pero al emitir tendrás un monton de estacionarias ROE que retornan a los transistores de salida de la emisora que se calentarán y acabarán fundiendose.
Todo el circuito de antena, cable incluido tiene que estar en resonancia con la frecuencia de transmisión para reducir las estacionarias al mínimo.
Ojito con los experimentos que acabaras quemando la etqapa de salida de tu emisora.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-05-2010, 16:31
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Gracias Wiper,

Creo que entiendo el concepto. En mi caso no es problema, porque la radio con la que pruebo está hecha unos zorros y no he querido ni regalarla, pero es bueno tenerlo en cuenta.
Miraré de cuantos ohmios es el cable, o RG58 o RG213 que dice rafauskiv o RG50 que dice Borrasca


Edu
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-05-2010, 16:41
Avatar de Grankajuma
Grankajuma Grankajuma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2008
Localización: Superficie entre Alicante y Cartagena
Edad: 81
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

He montado la antena Slim Jim tal y como lo ha explicado Edu. La he instalado en la terraza de mi casa que esta a unos 300 metros del mar. Mi sorpresa ha sido increible, nada mas conectarla empeze a oir conversaciones entre pescadores y puertos que no habia captado nunca, asi que nervioso pulsè en micro y sorpresa, entrè en la rueda de los pescadores, me oian perfectamente alto y claro, como yo a ellos, les preguntè donde se encontraban y me respondieron en el cabo de Palos, que està a mas de 25 millas de mi casa, algo espectacular. Tambien escuche un control desde el puerto Tomas Maestre y cuando me identifique, me dijo "alto y claro". Inmediatamente fui a comprar los tubos de PVC para construirme la antena del amigo Borrasca. Cuando la tenga montada en mi barco os contarè el resultado. Saludos y hasta la proxima.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-05-2010, 17:32
Avatar de Al Pairo
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 375
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por Grankajuma Ver mensaje
He montado la antena Slim Jim tal y como lo ha explicado Edu. La he instalado en la terraza de mi casa que esta a unos 300 metros del mar. Mi sorpresa ha sido increible, nada mas conectarla empeze a oir conversaciones entre pescadores y puertos que no habia captado nunca, asi que nervioso pulsè en micro y sorpresa, entrè en la rueda de los pescadores, me oian perfectamente alto y claro, como yo a ellos, les preguntè donde se encontraban y me respondieron en el cabo de Palos, que està a mas de 25 millas de mi casa, algo espectacular. Tambien escuche un control desde el puerto Tomas Maestre y cuando me identifique, me dijo "alto y claro". Inmediatamente fui a comprar los tubos de PVC para construirme la antena del amigo Borrasca. Cuando la tenga montada en mi barco os contarè el resultado. Saludos y hasta la proxima.
Por favor ,si puedes pon fotos paso a paso para que nos sirva a los mas torpes.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-05-2010, 22:55
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Tienes que poner cable antena de 50 ohmios. recibir recibiras pero al emitir tendrás un monton de estacionarias ROE que retornan a los transistores de salida de la emisora que se calentarán y acabarán fundiendose.
Todo el circuito de antena, cable incluido tiene que estar en resonancia con la frecuencia de transmisión para reducir las estacionarias al mínimo.
Ojito con los experimentos que acabaras quemando la etqapa de salida de tu emisora.
Saludos Wiper. Con relación al asunto de los ohmios, para este tipo de antena valdría un cable de 75 ohmios?. Es el habitual que se utiiza para la tv por satélite.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cachorro
Capitanpol (12-05-2019)
  #18  
Antiguo 22-05-2010, 23:31
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Desde hace dos años llevo una de autoconstruccion en mi barco y garantizo que tienen mejor prestacion que otra "nautica" de 50 euros.
Precio de la que me construi 10 euros
Cofrade Borrasca, se agradece tu aportación. Precísamente ahora iba a comprar una antena y voy a copiar la tuya.
Supongo que en su día calculaste las medidas en función de la frecuencia y longitud de onda del VHF, y por eso te sale algo más corta que la Slim Jim del cofrade Edu, que es para 144 Mhz. No se si influye mucho o poco el hacerla de una medida u otra, aunque por los excelentes comentarios de los cofrades parece que la medida no influye mucho para tener buena recepción. Agradecería vuestros comentarios.

Saludos y ronda para todos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-05-2010, 19:56
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Esta ajustada no a 144MHz sino a las frecuencia maritimas.
Pero todo hay que decirlo yo tambien brujuelee por el "internete" y hay muchos diseños de ese tipo de antena.
Ojo lo importante no es recibir sino poder trasmitir y para eso la antena tiene que estar dea acorde con la frecuencia de emision, de otro modo quemas el equipo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 24-05-2010 a las 20:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
JFR (24-05-2010)
  #20  
Antiguo 24-05-2010, 21:43
Avatar de Grankajuma
Grankajuma Grankajuma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2008
Localización: Superficie entre Alicante y Cartagena
Edad: 81
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Como os comunicaba en mi post anterior, ya me he construido la antena del amigo Borrasca. Me he ceñido exactamente a las medidas de su croquis y el resultado ha sido fabuloso ya que recibo y emito sin ningun tipo de ruido y a distancias muy superiores a las que recibia con la antena nautica que me costo 50 euros y se rompio y ademas la llevaba en el tope del palo. Esta nueva antena la he sujetado al balcon de popa y la he construido de la siguiente manera: Adquiri en un Brico un tubo de PVC de 20 mm. de los que se usa en electricidad y sujete en el el hilo rigido. Despues de soldar el vivo y la malla pase el cable de antena por el interior del tubo y lo saque por abajo. Debo decir que los tubos tienen un largo de 2,40 metros. Todo ello lo introduje en otro tubo de PVC de 30 mm. , soldè el conector, lo enchufè en la emisora y funciono a la primera. Los tubos 5,4 euros, el hilo rigido 0,35 euros, el conector 3 euros y 5 metros de cable de antena 2 euros. Total de la antena 10,75 euros. Animaros que merece la pena. Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-05-2010, 22:51
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Mañana mismo estoy comprando el material. Ya os contaré el resultado.
Gracias por vuestras aportaciones.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-08-2010, 17:53
Avatar de Fase2
Fase2 Fase2 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: Atlantico sur
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Hola Amigos,

Aquí les paso la página para el cálculo, yo reemplacé la del mástil por una Slim Jim y el cambio fue total!!!!!

Ahora puse otra en popa para la segunda estacion.

http://www.m0ukd.com/Calculators/Slim_Jim/index.php

La medida del cañito es como el de las viejas antenas de TV, y si lo haces en cobre, es un poco mejor.

Tengan en cuenta que la antena de 5/8 no es la gran solución a las comunicaciones, el circuito de la bobina te chupa la mitad de la potencia a costo de bajar la roe!!!!

Dejo la inquietud y una ronda para todos..
__________________
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fase2
Xeneise (20-03-2012)
  #23  
Antiguo 03-08-2010, 19:11
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 64
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

hola cofrades
voy a explicar unos pequeños datos referentes a las antenas
de cualquier emisora
otros cofrades radiopitas, podran mejoror estos datos,
intentare ser conciso

en recepcion, casi cualquier antena sirve, pero en emision
es muy importante respetar la impedancia del sistema
porque?

cuando emitimos una señal radioelectrica, esta sale del equipo,
viaje por el cable apantallado (coaxial) y es a partir del momento
que se acaba este, cuando empieza realmente la emision
las ondas recorren la superficie externa de la antena, y saltan al aire
esta es la teoria , en la practica, dicha antena debe tener un
tamaño fisico igual a la longitud de onda de la frecuencia de emision
tambien sirven multiplos y submultiplos de dicha longitud de onda.
ejemplo
en la conocida CB (citicen band) la frecuencia media (varia en cada canal)
es de 27 mhz (megaherzios) que equivalen a una longitud de onda de
11 metros, os imaginais un coche con una antena de 11 metros?
por lo que se pueden acortar en tamaños submultiplos de dichos 11m
media onda, 7 octavos , etc
en la banda marina, es de 145 megaherzios, y su longitus de onda
de algo menos de 2 metros (mas cortita)
si la antena no fuera del tamaño idoneo, o el cable no
fuera coaxial de 50 homnios (especifico para emision)
las ondas no saltan al aire todas, y regresan por el cable
a la emisora, (ondas estacionarias R.O.E.) y
segun este "regreso" dañaran los transistores de salida (potencia)
de la emisora.
por lo que
prohibido usar cables de TV, de audio, o de video compuesto.
no tienen la impedancia adecuada y producen muchas estacionarias.

es verdad que existen adaptadores de antenas y se solventa el
problema del retorno, pero la emision es imperfecta
y al aire solo salta una proporcion de la potencia que tenemos
con lo que no llegamos tan lejos.
Como detalle comento que en teoria
a cada canal le corresponde una frecuencia, por lo tanto
una longitud de onda- tamaño de antena diferente
no os preocupeis, porque los equipos tienen una cierta tolerancia
y en las antenas de VHF no es un tema tancritico (la longitud)
el cable de antena es basico.
perdonad la chapa
cuidaros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biziberri
Fausto (02-12-2023)
  #24  
Antiguo 03-08-2010, 19:33
Avatar de PeZio
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 55
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por Fase2 Ver mensaje
Tengan en cuenta que la antena de 5/8 no es la gran solución a las comunicaciones, el circuito de la bobina te chupa la mitad de la potencia a costo de bajar la roe!!!!
Absolutamente cierto, y otra particularidad por la que es más eficaz la Slim Jim respecto a la de 5/8 es el diagrama de radiación. La Slim Jim radia la señal prácticamente paralela al suelo, al contrario de como lo hace la de 5/8, que es hacia arriba. Con esto, a igualdad de potencias y ROE, la señal transmitida por la Slim Jim tendrá más alcance al llegar paralela al suelo más lejos, donde la señal de la de 5/8 ya se habrá elevado al éter, perdiendo potencia al llegar a una antena receptora situada sobre una embarcación o edificación.

Hace muchos años me fabriqué una a partir de las indicaciones de un libro que todavía conservo, y los resultados fueron sorprendentes desde el primer momento, una ROE de 1,2:1 en prácticamente toda la banda. La hice con un trozo de línea paralela de transmisión negra, sobre una madera y enfundada en un tubo de PVC. Posiblemente la mejor antena que he tenido.
__________________
"Llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria" - El libro del Desasosiego, Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 02-02-2011, 19:11
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Desde hace dos años llevo una de autoconstruccion en mi barco y garantizo que tienen mejor prestacion que otra "nautica" de 50 euros.
Precio de la que me construi 10 euros
Bueno, he tardado mucho en contruir e instalar mi antena según el . esquema del cofrade Borrasca pero el resultado ha merecido la pena. Estuve haciendo pruebas y tanto la transmisión como la recepción es perfecta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto