La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-07-2010, 10:29
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sacar a una persona inmovilizada de un barco

El lunes pasado al llegar a puerto encontré a mi amigo inconsciente dentro de mi barco. Estaba tirado dentro de la cabina en una postura muy difícil.

Me está ayudando con unas reparaciones y lo primero que pensé al verle fue que entre el curro y la calor con un golpe de calor le había dado un jamacuco, lipotimia o lo que sea. La mayor estupidez que cometí fue intentar moverle. Si alguien es consciente de que no se les puede tocar cuando no se sabe que ha pasado soy yo, que tengo un hermano con una lesión medular, pero la verdad en esos momentos los nervios pueden jugarte malas pasadas. Afortunadamente mi amigo reaccionó y me dijo que le dolía el cuello que no le tocara.

La ambulancia tardó muy pocos minutos en llegar, así como la guardia civil, parecía que estaban allí mismo pues fue un visto y no visto. Sin embargo sacarlo fue eterno. Imagináos: un barco de 23 pies, con todo por medio porque estamos de bricolaje, el motor lo tenía en el asiento de la bañera pues lo habíamos sacado para cambiarlo por otro. Se tardó casi una hora en llevarlo al hospital. No sabían el alcance de la lesión, y tuvieron que inmovilizarle, incluso le ataron las muñecas para que no se le fueran a un lado los brazos. Es algo que puedes imaginarlo de lejos pero hay que vivirlo para ser verdaderamente consciente de lo complicado que es (bueno, mejor no vivirlo). En un espacio tan reducido con una temperatura cercana a los 40 grados, una humedad altísima y personas que no están acostumbrados a los barcos es una tarea dificilísima. Uno de los enfermeros estaba medio mareado, menos mal que llevo 2 ventiladores a bordo y algo pudo aliviarles, pues sudaban a mares. Un guardia civil al bajar del barco también tropezó y se dio un hostion del quince. Lo malo es que apenas tenían espacio para moverse una sola persona dentro. tampoco cabía la camilla pues el poco espacio que hay estaba mi amigo en el suelo. Entre unos y otros se subió la camilla a pulso. El accidentado no sentía ninguna de las extremedidades y por un momento nos temimos lo peor

Desde la semana pasada la sensación de impotencia me ha acompañado. Fue un accidente tonto, al salir del barco el tambucho estaba medio cerrado y se golpeó la cabeza cayendo para atrás. Es algo que puede pasarle a cualquiera sí, pero le pasó a alguien que me estaba ayudando y vale, aunque no tuviera nada que ver no hay quien te quite de encima la sensación de culpabilidad, es inevitable. Se podía haber roto el cuello, o haber tenido secuelas irreversibles. Los días de hospital han sido duros, tenía a mi hermano presente y parecía repetirse la historia

Afortunadamente todo ha quedado en un susto y no hay lesiones graves. Y ahora con tranquilidad he pensado mucho en lo sucedido, y hay dos cosas que no me quito de la cabeza. Es muy fácil que sucedan accidentes a bordo, y creo que casi ninguno por no decir ninguno tenemos el barco preparado para este tipo de emergencias. Deberíamos tener algún sistema que sirviera de ayuda, de fácil montaje, para mover un cuerpo en caso de accidente, al menos para subirle, y practicar con alguien aunque parezca una tontería. Os aseguro que no lo es. Además por muchos bricos que hagas a bordo es muy importante tener el barco despejado al máximo, el mío era un caos. Siempre se ha hablado de sistemas de recogida de un hombre al agua, pero ¿y cuando cae dentro de la cabina y puede haber una lesión grave en la espalda? Si alguien conoce algún sistema o se le ocurre algo estaría bien que lo compartiera, pues yo después de esta ya tengo la lección aprendida.

Me gustaría además que los profesionales de la taberna me orientaran un poco. Si el accidente llega a ser en la mar, ¿como hay que inmovilizar a un herido en estos casos? ¿Con qué? Es un barco chiquitito y ni tan squiera cabe una persona tumbada y encima el meneo de la mar es inevitable

Por otro lado, aunque suene egoísta o feo, y en ese momento ni lo pensé, pero días después ya tranquila me di cuenta de que hay muchas cosas que ignoro como qué responsabilidad exactamente tendría si se hubiera quedado alguien en silla de ruedas o lo que es peor, se hubiera matao a bordo. Que si no él algun familiar se hubiera puesto por las malas (cosa comprensible) y me hubiera reclamao, o yo que sé. No tengo ni idea de hasta donde llegan los seguros en estos casos, hasta que punto nos afecta. Que sí, que da cosa pensar en ello pues es algo terrible, y de verdad, que en el momento ni lo piensas, pero es algo que puede pasar y al menos yo no era verdaderamente consciente hasta el lunes pasado. Al fin y al cabo estaban trabajando en mi barco. Sea como sea nada en el mundo podría pagar un accidente de este tipo, por no hablar de la carga de conciencia que se te queda de por vida

En fin, quería contarlo a modo de reflexión, pues un accidente tonto se puede convertir en una desgracia y/o un marrón muy gordo
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Editado por Polen en 19-07-2010 a las 10:34.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-07-2010, 10:48
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 58
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 387 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Joder, Polen. Solo se me ocurre solidarizarme contigo mientras se me deserizan los pelos de la nuca.
En cuanto al tema de responsabilidades, no se responderte a tus inquietudes. Y en cuanto a prever esa situacion, por supuesto, cuantas mas cosas se prevean mejor, pero yo creo que si Murphy quiere venir, aunque nunca se le invite, nadie se lo va a impedir.Para sacar a alguien inmovilizado de un barco de este tipo, se me ocurre un sistema de railes "flexibles" que se pudieran fijar a cubierta, justo a la entrada, sobre los que se pudiera deslizar una camilla, pero siempre deberia de ser algo que llevaran los equipos de emergencia, no cada barco, pues en estas esloras no hay espacio para tanto. Quiza mas que las ambulancias deberia de tenerlo el propio puerto. Pero seguro que hay algun cofrade que nos pueda iluminar mas.
Un saludo, Polen, y animo.
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-07-2010, 12:50
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,832
Agradecimientos que ha otorgado: 2,671
Recibió 3,312 Agradecimientos en 1,426 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Saludos.
Creo que es imposible prever y tener preparado material para todas las situaciones.
Imagina que el herido está en el estrechísimo compartimiento de algunos motores y está debajo del mismo haciendo algo... Sólo se puede solucionar con un gran nivel de formación, experiencia e IMAGINACIÓN.
Con todo ello y mucha voluntad se pueden solucionar los problemas habituales y gran parte de los extraordinários.
Los servicios de emergencias suelen tener la formación, uno de los componentes suele tener la experiencia que el otro va adquiriendo con el tiempo, pero la imaginación para improvisar y solucionar la tiene poca gente, ya que nos enseñan los caminos trillados de siempre pero no a pensar más alla del libro.
Según mi opinión, y así intento aplicarlo yo, hay que ser experto del tema en el que te mueves pero eso no debe excluir una formación generalista amplia que és la que te permite relacionar útiles y métodos de otros campos.
La imaginación al poder.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-07-2010, 13:05
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

En mi caso la tabla que tapa la sentina ( en mi barco no la hay pero si una gran tabla de 70X180) lleva incluso unos agujeros que permitirian pasar unas correas e inmobilizarlo.A continuacion con la driza de la mayor que tiene arraigo deslizante a la botavara la pondria en la vertical y se podria halar hasta encima del tambucho.En mi cubierta corrida ya lo tendria arriba.Todo en teoria claro.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-07-2010, 14:41
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,832
Agradecimientos que ha otorgado: 2,671
Recibió 3,312 Agradecimientos en 1,426 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
En mi caso la tabla que tapa la sentina ( en mi barco no la hay pero si una gran tabla de 70X180) lleva incluso unos agujeros que permitirian pasar unas correas e inmobilizarlo.A continuacion con la driza de la mayor que tiene arraigo deslizante a la botavara la pondria en la vertical y se podria halar hasta encima del tambucho.En mi cubierta corrida ya lo tendria arriba.Todo en teoria claro.
A esto es a lo que llamo capacidad imaginativa para resolver problemas.
Y en casos de vida o muerte siempre se puede recurrir al hacha o la sierra.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-07-2010, 15:40
Avatar de Amankila
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 64
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Polen lamento lo ocurrido, espero se restablezca lo antes posible y quede todo en un susto.
Es una situación que no habia pensado, a partir de ahora me la plantearé.
Un saludo.
__________________

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-07-2010, 16:12
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Hola Polen.
Espero que se mejore tu amigo y que todo quede en una leve lipotimia.

Te remito a un diagrama sobre reanimación que subí en este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...APUNTES+GRATIS

Ante víctima inconsciente, debemos proceder siguiendo ese protoloco, en la medida de lo posible, preguntándonos en todo momento si lo que vamos a hacer sabemos hacerlo, y si lo que vamos a hacer MEJORARÁ o EMPEORARÁ la situación. En tu caso, en alta mar, si la persona respira hay que poner rumbo a puerto a toda máquina y después avisar por radio.

Si respira TODO VA BIEN.
Si no respira, lo que no siempre es fácil de decidir o de saber con certeza, la cosa se pone fea: debemos abrirle las vías respiratorias, y eso significa moverle la cabeza ligeramente, arriesgándose a una posible lesión medular si la inconsciencia sobrevino por un golpe en la cabeza, por ejemplo...
Comienzan las preguntas... ¿le muevo, no le muevo... si le muevo y le lesiono... si no le muevo y muere asfixiado por no poder respirar...?

La respuesta, como en todo, es simple. Elige siempre lo menos daño haga, pero salvar la vida es prioridad, evitando secuelas, pero sin miedo a ellas si es por un fin mejor.

Jodido en cualquier caso.
Un abrazo.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Polololo (19-07-2010)
  #8  
Antiguo 19-07-2010, 16:35
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Que bien reaccionaste amiga Polen.
hicistes lo correcto llamar a una ambulancia, a los civiles, a los bomberos a Salvamento marítimo.
Esa es la mejor solución ante un problema como el presentado.
Olvidate de espacios de desorden, de pequeñeces.
LO PRIMERO ES AVISAR y SABER AVISAR.

La responsabilidad pues el seguro no la cubriría porque no lo has provocado tu.
Por ser tuyo el barco tampoco es motivo para responsabilizarte por el accidente.
Un accidente es responsabilidad de quien lo causa y en este caso fue tu mismo amigo.
Las mutuas de seguro para trabajadores lo que hacen es cubrir los accidentes producidos durante el trabajo, miden los elementos de seguridad, los EPIS y si la empresa escatima en ellos entonces si es responsabilidad del empresario, pero si todo está bien, la aseguradora NO PUEDE Responsabilizar al empresario.
Un taller mecánico arregla TU coche, si el mecánico se pilla los dedos, te pide responsabilidad?¿?¿?.
Yo sólo veo responsabilidad moral, en este caso, un amigo, un favor, una diversión y se pega un piño => PUTADA.
No me extiendo más y bebete con el una cervecita con tapa.

Un abrazo Gemela
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-07-2010, 17:55
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

tienes suerte de que eso no te haya pasado bajo las leyes de por esta parte del mundo, de ser asi el panorama seria mas o menos asi:

"mi amigo intimo del alma, el mas querido de todos, ha sufrido un accidente a bordo de mi embarcacion y tuvo que ser evacuado por los del 911"

consecuencias
-los del 911 entraron con hachas y sierras neumaticas autonomas levantando la tapa de regala y desplazando la mayor parte del techo de la cabina, con el resultado de la caida del mastil afectando a dos de las embarcaciones atracadas a continuacion en el pantalan

-el equipo de viento, a tomar idem

-tu adoradisimo y queridisimo amigo del alma te demanda y exige una indemnizacion por las horas de trabajo perdidas, mas un plus por dolor y sufrimiento, mas otro plus por el trauma causado a su hijita de 28 tacos que ahora tiene pesadillas con perder a su padre

-el club nautico se saca de la letra peque del contrato de arrendamiento que esta prohibido el uso de herramientas neumaticas autonomas, independientemente de su necesidad o no, y me pasa una factura de sopomil pavos por reparaciones en los araniazos en los tablones del pantalan

-como tu seguro se cinie a la normativa de tu club y la caida del mastil no se debe a causas naturales u/o atmosfericas, sino a la intervencion de personal no autorizado con herramientas no autorizadas, se exime de responsabilidad en el pago de las reparaciones de los dos barcos afectados, casualmente hechos a medida, a mano y valorados en 15 veces lo que costaria un barco de su eslora

-tu seguro a todo riesgo blindado se saca de la letra pequenia que, como el accidentado es de cabello rubio rizado y sus bucles son inferiores a una pulgada, que seguramente no es de origen caucasico y por lo tanto se eximen de abonar ningun gasto

-como por ley hay que trasladar al paciente al hospital mas cercano y junto a tu puerto esta la clinica privada "el rinon desganao", y a tu amigo le hicieron 15 scanners y 28 radiografias con intervalo y aplicacion de contrastes lila, verde y magenta, mas la semana de estancia por la recomendacion de su director medico//propietario de no desplazarlo al hospital que cubre su propio seguro, a 200 metros casualmente, te aparece por sorpresa una facturita de (15x3800+28x1890+gastos varios+miscelanea+catering+fisioterapeuta+alquiler de cama con colchon de doble difusion inducida en las partes de sup#tamadre+20.000 porchicuela) 287.653 dolares y 42 centavos, mas 9%de impuesto estatal por ser clinica de lujo

-la mujer de tu amiguisimo del alma, casualmente tu hermana, te pone otra demanda por la angustia y el stress, aparte de haber tenido que cancelar sus citas con la pelu, tres restaurantes, dos de Elizabeth Arden y otra con el dentista y te hace abonarlas todas

-el departamento de proteccion de la gaviota parda te presenta una demanda de retirada de objeto flotante con bordes cortantes por el peligro que supone para las gaviotas pardas por si les da por posarse en tu embarcacion

-el departamento de proteccion de la capa superficial del mare nostrum te pasa una factura por el filtrado del agua del puerto para eliminar las particulas desprendidas de tu embarcacion y evitar la obstruccion de los poros del sobaco de la ballena azul perlada, en fase migratoria por tu costa

a que te alegras de vivir en Andalucia?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-07-2010, 18:01
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
tienes suerte de que eso no te haya pasado bajo las leyes de por esta parte del mundo, de ser asi el panorama seria mas o menos asi:

"mi amigo intimo del alma, el mas querido de todos, ha sufrido un accidente a bordo de mi embarcacion y tuvo que ser evacuado por los del 911"

consecuencias
-los del 911 entraron con hachas y sierras neumaticas autonomas levantando la tapa de regala y desplazando la mayor parte del techo de la cabina, con el resultado de la caida del mastil afectando a dos de las embarcaciones atracadas a continuacion en el pantalan

-el equipo de viento, a tomar idem

-tu adoradisimo y queridisimo amigo del alma te demanda y exige una indemnizacion por las horas de trabajo perdidas, mas un plus por dolor y sufrimiento, mas otro plus por el trauma causado a su hijita de 28 tacos que ahora tiene pesadillas con perder a su padre

-el club nautico se saca de la letra peque del contrato de arrendamiento que esta prohibido el uso de herramientas neumaticas autonomas, independientemente de su necesidad o no, y me pasa una factura de sopomil pavos por reparaciones en los araniazos en los tablones del pantalan

-como tu seguro se cinie a la normativa de tu club y la caida del mastil no se debe a causas naturales u/o atmosfericas, sino a la intervencion de personal no autorizado con herramientas no autorizadas, se exime de responsabilidad en el pago de las reparaciones de los dos barcos afectados, casualmente hechos a medida, a mano y valorados en 15 veces lo que costaria un barco de su eslora

-tu seguro a todo riesgo blindado se saca de la letra pequenia que, como el accidentado es de cabello rubio rizado y sus bucles son inferiores a una pulgada, que seguramente no es de origen caucasico y por lo tanto se eximen de abonar ningun gasto

-como por ley hay que trasladar al paciente al hospital mas cercano y junto a tu puerto esta la clinica privada "el rinon desganao", y a tu amigo le hicieron 15 scanners y 28 radiografias con intervalo y aplicacion de contrastes lila, verde y magenta, mas la semana de estancia por la recomendacion de su director medico//propietario de no desplazarlo al hospital que cubre su propio seguro, a 200 metros casualmente, te aparece por sorpresa una facturita de (15x3800+28x1890+gastos varios+miscelanea+catering+fisioterapeuta+alquiler de cama con colchon de doble difusion inducida en las partes de sup#tamadre+20.000 porchicuela) 287.653 dolares y 42 centavos, mas 9%de impuesto estatal por ser clinica de lujo

-la mujer de tu amiguisimo del alma, casualmente tu hermana, te pone otra demanda por la angustia y el stress, aparte de haber tenido que cancelar sus citas con la pelu, tres restaurantes, dos de Elizabeth Arden y otra con el dentista y te hace abonarlas todas

-el departamento de proteccion de la gaviota parda te presenta una demanda de retirada de objeto flotante con bordes cortantes por el peligro que supone para las gaviotas pardas por si les da por posarse en tu embarcacion

-el departamento de proteccion de la capa superficial del mare nostrum te pasa una factura por el filtrado del agua del puerto para eliminar las particulas desprendidas de tu embarcacion y evitar la obstruccion de los poros del sobaco de la ballena azul perlada, en fase migratoria por tu costa

a que te alegras de vivir en Andalucia?
Joer...trae más cuenta rematarle.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-07-2010, 18:16
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
tienes suerte de que eso no te haya pasado bajo las leyes de por esta parte del mundo, de ser asi el panorama seria mas o menos asi:

"mi amigo intimo del alma, el mas querido de todos, ha sufrido un accidente a bordo de mi embarcacion y tuvo que ser evacuado por los del 911"

consecuencias
-los del 911 entraron con hachas y sierras neumaticas autonomas levantando la tapa de regala y desplazando la mayor parte del techo de la cabina, con el resultado de la caida del mastil afectando a dos de las embarcaciones atracadas a continuacion en el pantalan

-el equipo de viento, a tomar idem

-tu adoradisimo y queridisimo amigo del alma te demanda y exige una indemnizacion por las horas de trabajo perdidas, mas un plus por dolor y sufrimiento, mas otro plus por el trauma causado a su hijita de 28 tacos que ahora tiene pesadillas con perder a su padre

-el club nautico se saca de la letra peque del contrato de arrendamiento que esta prohibido el uso de herramientas neumaticas autonomas, independientemente de su necesidad o no, y me pasa una factura de sopomil pavos por reparaciones en los araniazos en los tablones del pantalan

-como tu seguro se cinie a la normativa de tu club y la caida del mastil no se debe a causas naturales u/o atmosfericas, sino a la intervencion de personal no autorizado con herramientas no autorizadas, se exime de responsabilidad en el pago de las reparaciones de los dos barcos afectados, casualmente hechos a medida, a mano y valorados en 15 veces lo que costaria un barco de su eslora

-tu seguro a todo riesgo blindado se saca de la letra pequenia que, como el accidentado es de cabello rubio rizado y sus bucles son inferiores a una pulgada, que seguramente no es de origen caucasico y por lo tanto se eximen de abonar ningun gasto

-como por ley hay que trasladar al paciente al hospital mas cercano y junto a tu puerto esta la clinica privada "el rinon desganao", y a tu amigo le hicieron 15 scanners y 28 radiografias con intervalo y aplicacion de contrastes lila, verde y magenta, mas la semana de estancia por la recomendacion de su director medico//propietario de no desplazarlo al hospital que cubre su propio seguro, a 200 metros casualmente, te aparece por sorpresa una facturita de (15x3800+28x1890+gastos varios+miscelanea+catering+fisioterapeuta+alquiler de cama con colchon de doble difusion inducida en las partes de sup#tamadre+20.000 porchicuela) 287.653 dolares y 42 centavos, mas 9%de impuesto estatal por ser clinica de lujo

-la mujer de tu amiguisimo del alma, casualmente tu hermana, te pone otra demanda por la angustia y el stress, aparte de haber tenido que cancelar sus citas con la pelu, tres restaurantes, dos de Elizabeth Arden y otra con el dentista y te hace abonarlas todas

-el departamento de proteccion de la gaviota parda te presenta una demanda de retirada de objeto flotante con bordes cortantes por el peligro que supone para las gaviotas pardas por si les da por posarse en tu embarcacion

-el departamento de proteccion de la capa superficial del mare nostrum te pasa una factura por el filtrado del agua del puerto para eliminar las particulas desprendidas de tu embarcacion y evitar la obstruccion de los poros del sobaco de la ballena azul perlada, en fase migratoria por tu costa

a que te alegras de vivir en Andalucia?




Emby, una vez rematao, habrá que sacarlo igual, no va a ser fácil, ¿que propones, trocearlo?

Me alegro que solo haya sido un susto Polen

MR
__________________
------------------------------------------------
Es món és rodó WEB/BLOG
------------------------------------------------
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-07-2010, 18:49
Avatar de TANOA
TANOA TANOA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 68
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 19 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Hola: me gustaria aportar mi granito de arena al tema.
Los equipos de rescate como son bomberos y SEM 061-, llevan unas tablas especiales e inmobilizadores (FERNO-KIDS) para inmobilizar a personas que se sospecha lesiones medulares y estan en sitios dificiles de rescatar. El personal que en esas unidades van son especailmente entrenados en estos rescates y la utilización de dicho material, tanto médicos, enfermeros y técnicos.
Como experiencia en el tema, soy enfermero del SEM- 061, hemos tenido que solventar bastantes papeletas en rescates muy conflictivos por espacio y colocación del paciente.
Lo importante en estos casos es lo primero saber avisar bien. No tocar hasta que llegue un equipo de rescate y valore la situación.
Bueno no me enrollo.
Espero que tu amigo se recupere pronto
y un gran saludo con unas cervecitas bien frias en las manos.
Tanoa
Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
El lunes pasado al llegar a puerto encontré a mi amigo inconsciente dentro de mi barco. Estaba tirado dentro de la cabina en una postura muy difícil.

Me está ayudando con unas reparaciones y lo primero que pensé al verle fue que entre el curro y la calor con un golpe de calor le había dado un jamacuco, lipotimia o lo que sea. La mayor estupidez que cometí fue intentar moverle. Si alguien es consciente de que no se les puede tocar cuando no se sabe que ha pasado soy yo, que tengo un hermano con una lesión medular, pero la verdad en esos momentos los nervios pueden jugarte malas pasadas. Afortunadamente mi amigo reaccionó y me dijo que le dolía el cuello que no le tocara.

La ambulancia tardó muy pocos minutos en llegar, así como la guardia civil, parecía que estaban allí mismo pues fue un visto y no visto. Sin embargo sacarlo fue eterno. Imagináos: un barco de 23 pies, con todo por medio porque estamos de bricolaje, el motor lo tenía en el asiento de la bañera pues lo habíamos sacado para cambiarlo por otro. Se tardó casi una hora en llevarlo al hospital. No sabían el alcance de la lesión, y tuvieron que inmovilizarle, incluso le ataron las muñecas para que no se le fueran a un lado los brazos. Es algo que puedes imaginarlo de lejos pero hay que vivirlo para ser verdaderamente consciente de lo complicado que es (bueno, mejor no vivirlo). En un espacio tan reducido con una temperatura cercana a los 40 grados, una humedad altísima y personas que no están acostumbrados a los barcos es una tarea dificilísima. Uno de los enfermeros estaba medio mareado, menos mal que llevo 2 ventiladores a bordo y algo pudo aliviarles, pues sudaban a mares. Un guardia civil al bajar del barco también tropezó y se dio un hostion del quince. Lo malo es que apenas tenían espacio para moverse una sola persona dentro. tampoco cabía la camilla pues el poco espacio que hay estaba mi amigo en el suelo. Entre unos y otros se subió la camilla a pulso. El accidentado no sentía ninguna de las extremedidades y por un momento nos temimos lo peor

Desde la semana pasada la sensación de impotencia me ha acompañado. Fue un accidente tonto, al salir del barco el tambucho estaba medio cerrado y se golpeó la cabeza cayendo para atrás. Es algo que puede pasarle a cualquiera sí, pero le pasó a alguien que me estaba ayudando y vale, aunque no tuviera nada que ver no hay quien te quite de encima la sensación de culpabilidad, es inevitable. Se podía haber roto el cuello, o haber tenido secuelas irreversibles. Los días de hospital han sido duros, tenía a mi hermano presente y parecía repetirse la historia

Afortunadamente todo ha quedado en un susto y no hay lesiones graves. Y ahora con tranquilidad he pensado mucho en lo sucedido, y hay dos cosas que no me quito de la cabeza. Es muy fácil que sucedan accidentes a bordo, y creo que casi ninguno por no decir ninguno tenemos el barco preparado para este tipo de emergencias. Deberíamos tener algún sistema que sirviera de ayuda, de fácil montaje, para mover un cuerpo en caso de accidente, al menos para subirle, y practicar con alguien aunque parezca una tontería. Os aseguro que no lo es. Además por muchos bricos que hagas a bordo es muy importante tener el barco despejado al máximo, el mío era un caos. Siempre se ha hablado de sistemas de recogida de un hombre al agua, pero ¿y cuando cae dentro de la cabina y puede haber una lesión grave en la espalda? Si alguien conoce algún sistema o se le ocurre algo estaría bien que lo compartiera, pues yo después de esta ya tengo la lección aprendida.

Me gustaría además que los profesionales de la taberna me orientaran un poco. Si el accidente llega a ser en la mar, ¿como hay que inmovilizar a un herido en estos casos? ¿Con qué? Es un barco chiquitito y ni tan squiera cabe una persona tumbada y encima el meneo de la mar es inevitable

Por otro lado, aunque suene egoísta o feo, y en ese momento ni lo pensé, pero días después ya tranquila me di cuenta de que hay muchas cosas que ignoro como qué responsabilidad exactamente tendría si se hubiera quedado alguien en silla de ruedas o lo que es peor, se hubiera matao a bordo. Que si no él algun familiar se hubiera puesto por las malas (cosa comprensible) y me hubiera reclamao, o yo que sé. No tengo ni idea de hasta donde llegan los seguros en estos casos, hasta que punto nos afecta. Que sí, que da cosa pensar en ello pues es algo terrible, y de verdad, que en el momento ni lo piensas, pero es algo que puede pasar y al menos yo no era verdaderamente consciente hasta el lunes pasado. Al fin y al cabo estaban trabajando en mi barco. Sea como sea nada en el mundo podría pagar un accidente de este tipo, por no hablar de la carga de conciencia que se te queda de por vida

En fin, quería contarlo a modo de reflexión, pues un accidente tonto se puede convertir en una desgracia y/o un marrón muy gordo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-07-2010, 18:53
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco


La monda, sois la leche...

Bueno, me alegro que todo quedase en un susto. Y por otro lado... "lo que no te pase a ti, no le pasa a nadie". Bueno, así llevas el saco de experiencias hasta arriba, y eso es perfecto, siempre que vayan saliendo bien al final...

Otro apunte que hacían arriba, lo de tener inventiva, pues que sepais que leyendo todo lo que vais poniendo se le activa a uno rato largo, vamos, garantizo que como te eches un año -ya no digo más- leyendo todo lo que sale en La Taberna se te activan las dotes "ingenieriles" más que en media docena de cursos universitarios que deberían ser para eso precisamente.

para quitar el susto.
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-07-2010, 19:55
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Hola Polen.
Vaya susto mi niña. La verdad es que no sabemos donde la
tenemos.
La mas importante, que tu amigo lo podrá contar mientras camina
dando un paseo.
Valga tu experiencia para la reflexion.
Ante una situacion de esta indole, lo primero serenarnos y luego actuar.

Saludos y unos Roncitos de Canarias, .Que ayudan a recordar el mal rato con otra optica.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-07-2010, 20:51
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Una ronda A la salud del accidentado y de su muy concenciada salvadora.

No se como sacar un herido en esas condiciones de un 23 pies; lo siento Polen. Solo tube que hacerlo con un herido por contusión en la espalda y el barco era un 36. los del 061 lo cojieron por las axilas y lo guindaron fuera de la cabina, de allí al pantalán y despues hasta el muelle (era en Cartagena).

Pero me he quedado con lo del tambucho medio abierto/cerrado. Yo ya me he dado como unos 4 o 5 coscorrones con una maldita protuberancia que sirve para fijar la lengueta de la cerradura. Dos o tres veces con sangre y la última con 3 puntos.

Ya no pasará otra vez: si tengo que cerrar el tambucho estando yo dentro cuelgo una tohalla de color amarillo chillón en un elástico estirado entre dos ganchitos a ambos lados de la tapa. Voy a salir, distraído (es mi estado normal) veo el trapo y retrocedo a tiempo.

Pues eso, si le sirve a alguien...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-07-2010, 22:03
Avatar de Puff Tenerife
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2008
Localización: Islas Canarias
Edad: 52
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Existen procedimientos y protocolos para movilizar y asistir a este tipo de pacientes en espacios reducidos y rodeados de obstáculos como ocurre en los accidentes de tráfico... Previa colocación del collarín (muy importante) utilizamos el Ferno-Ked que comenta Tanoa, sobre todo si ha quedado semisentado y la camilla tijera o cuchara si está tumbado en el suelo, es una camilla metálica, de aluminio, que no pesa y se parte en dos para adaptarla al cuerpo del paciente... está todo inventado, y para el resto un poco de imaginación, no queda otra...
Lamento el mal trago que has tenido que pasar, y ahora que todo está bien celebrémoslo con unos cubatitas de Arehucas
Saludos...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-07-2010, 09:22
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 975 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Bueno, como Polen pedía consejo sobre la forma de inmovilizar a una persona con una posible lesión de columna, he hecho un pequeño resumen de cómo hacerlo, con sugerencias de elementos que todos solemos llevar a bordo y que pueden servirnos a falta de material "profesional".

Espero que os sirva de ayuda, aunque nunca lo necesitemos nadie.

Saludos

kendwa
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc INMOVILIZACIÓN EN LESIONES DE COLUMNA.doc (175.0 KB, 37 vistas)
__________________


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Amankila (20-07-2010), Brullos (20-07-2010), jan (20-07-2010), joabp (20-07-2010), LSV (20-07-2010), Polen (20-07-2010), Polololo (20-07-2010), Txema (21-07-2010)
  #18  
Antiguo 20-07-2010, 15:14
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Después de todo lo dicho, sólo me queda remarcar que lo único que se puede hacer en muuuchos casos, es avisar. Y saber avisar no es tan fácil. Trabajo en el 061 y de lo que te cuentan a lo que te encuentras, cualquier similitud es pura coincidencia. Entre los errores más frecuentes, no saber cuando alguien está inconsciente o nó, dejarse llevar por las crisis de ansiedad (del alertante o la víctima), no saber si alguien respira o tiene pulso... en fin.
Creo inviable llevar a bordo Fernokits, férulas de vacio, tableros espinales, cucharas y damas de elche... igual que llevar desfribriladores a bordo. Es fácil entonces, terminar montando una uci móvil en el barco.


Polen, hiciste lo que toca. En tu situación, no se podía haber hecho más, y punto.

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-07-2010, 17:10
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 58
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 387 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Polen, hiciste lo que toca. En tu situación, no se podía haber hecho más, y punto.

__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-07-2010, 22:28
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Muchas gracias a todos. La verdad es que fue un mal trago, muy malo. Quizá me afectó sobretodo porque hace 3 o 4 años me senté en esa misma sala de hospital escuchando desde fuera los alaridos de mi hermano, y fue como retroceder al pasado

Sinceramente, yo no llamé. No fui capaz de separarme de Enrique y tan solo pedí a quienes tenía al lado que por favor llamaran al 061. La guardia civil vino sola, acude cada vez que hay una emergencia. Quizá me vi arropada por gente, y pedí ayuda a los que me rodeaban. Eso sí, los vecinos de pantalan, marineros y cofrades... un diez (o mejor un millon) para ellos, tanto por la calma que me transmitieron como por la ayuda

En "tibio" pensé mucho, en frío pienso que es egoista pensar en mis responsabilidades legales, que eso no se ha de pensar cuando está en juego una vida o futuro. Ahora me averguenzo de haberlo preguntado. Lo que venga en esos casos es lo que toca y nada hay que pague la salud de alguien

No sé qué camilla metieron, estaba pendiente de mil cosas, pero doy por hecho que es la que mencionáis, pues si no hubiera sido imposible amarrarlo a ella

Kenwa, millones de gracias por haberte currao ese documento. Esto que no ha tenido secuelas en alta mar podría habernos hecho cometer mil errores a cualquiera, y viene bien saber a qué recurrir para inmovilizar a alguien, para no causarle daños mayores en tanto llegas a puerto, Cuando estás en la mar todo se ve muy lejano y más de uno podemos perder los nerviosy cometer errores imperdonables


Ahora más que nunca sé lde a importancia que supone tener unos mínimos conocimientos de primeros auxilios, como aprovechar lo que tenemos a mano, y lo dificil que es atender ciertas emergencias

¿pa cuando otro cursillo de 1º auxilios entre cofrades? Apuntadme la primera
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-07-2010, 00:22
Avatar de MAYDAY
MAYDAY MAYDAY esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-10-2008
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 29 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Soy médico de emergencias, estoy totalmente de acuerdo con Marconcio, no se puede convertir un barco en una uci-móvil. Es bueno tener un mínimo de formación y llevar un pequeño botiquín a bordo para primeros auxilios, pero cuando de verdad se presenta una emergencia (situación en la que existe un riesgo vital inmediato o de dejar secuelas graves de no ser atendida adecuadamente de forma inmediata), lo mejor es avisar por radio y poner rumbo al puerto más cercano.

Espero que tu amigo se recupere.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-07-2010, 09:21
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar a una persona inmovilizada de un barco

Coño, Mayday, ese helicóptero es el H-851 del 061 de Ibiza?? Si no lo es, es igualito igualito (un MvAgusta 102 rapide, creo que es).

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto