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  #1  
Antiguo 28-10-2010, 00:05
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Predeterminado Aislamiento acústico del motor

Que no falte de na ...
Voy a mejorar el aislamiento acústico de la cabina donde se aloja el viejo Volvo MD2B. Por casualidad vi en una ferretería industrial un material que se llama pd30m, cuya ficha adjunto. Según se especifica totalmente indicado para estos menesteres. Viendo la muestra comprobé que era una sandwinch formado por dos planchas de espuma de poliuretano de unos 30 mm con una lámina en medio de un material parecido a una tela asfáltica.
Parece ser que aisla y absorve muy bien las bajas frecuencias y las medias.(disminuye tiempos de reberveración). Pregunté el precio:
78 € + IVA por metro cuadrado , formato 2 x 1 metro y dos placas por caja.
El caso es que voy a hacer la prueba con una plancha de copopren que me ha recomendado el amigo Port Bo y una tela asfáltica de 5 kg/m2.
No sé, si se os ocurre algo al respecto, creo que es un tema muy interesante para todos los que nos gusta disfrutar del mar sin más sonidos que el viento y el click de la lata de cerveza.
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  #2  
Antiguo 28-10-2010, 00:08
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Ahi va el archivo en pdf ....
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Editado por soneya en 29-06-2011 a las 19:10.
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  #3  
Antiguo 28-10-2010, 00:11
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

No se que tal ira el producto que comentas , pero por el precio tiene que insonorizar la pera.
el copopren es muy efectivo y en leroy merlyn lo tienes mas asequible.
tu mandas.
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En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara.
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  #4  
Antiguo 28-10-2010, 08:25
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Amigo Soneya, satisfaccion por ver otra vez tus palabras en este antro.. Espero exito en tu brico-barco acustico . Estudia bien la cola a emplear entre los dos productos; el copopren lleva una cola al agua especial sin disolvente, que va muy bien para el poliester y la madera, aunque no se que tal con el otro producto, supongo que tendras que hacer una prueba. .Cuando empece mi trabajo de insonorizacion en el Port Bo, lo mas tedioso fue la preperacion , lijado, plantillas , recorte , etc..Pero despues quedo de fabula. Suerte.
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  #5  
Antiguo 28-10-2010, 08:29
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Soneya, se me olvidaba, ¿ has comprobado que este producto de pvc sea ignifugo ?
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  #6  
Antiguo 28-10-2010, 08:30
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Buenos días, yo lo hice hace un par de meses.....lo que vuscaba era algo bueno, bonito y barato... y creo que lo conseguí....por ahora está perfecto...
Si te vale la idea, te puedo aconsejar donde comprar el material....y creo que me quedó algo de sobra por si lonecesitas...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=insonorizar
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  #7  
Antiguo 28-10-2010, 09:42
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Muy interesante tu proyecto. Ya nos contaras como queda. Lo unico que se me ocurre añadir es que tengas en cuemta q no debes dejar ni un espacio sin insonorizar. Con el sonido, un pequeño hueco vuelve a convertirse en un afuente eisora de sonido. Es el tipico experimento de ponder un barreño con agua,dividido por la mitad con una tablilla que tiene un pequeño orificio. Al llegar las ondas de sonido al orificio, desde ese punto vuelven a generarse mas ondas.

La prueba puedes hacerla en casa. Abre una ventana cuando hay follon en la calle. Ve cerrandola poco a poco. El ruido disminuye, pero casi nada, aunque solo quede un pelin abierto. Hasta q no cierras del todo no es efectivo.
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  #8  
Antiguo 28-10-2010, 14:34
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Tengo entendido que hay una parte de la sala de maquinas que siempre se olvida a la hora de insonorizar y que es muy importante: la zona del casco inmediatamente superior a la helice. Creo que si pones una plancha de aislante en esta zona mejoran mucho los resultados. Yo todavia no lo he probado.Pero ya que lo tienes que hacer pruebalo tu y nos dices.
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  #9  
Antiguo 28-10-2010, 14:48
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

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Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días, yo lo hice hace un par de meses.....lo que vuscaba era algo bueno, bonito y barato... y creo que lo conseguí....por ahora está perfecto...
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Mariñel, me alegra volver a ver por aqui tus aportaciones brico-barco.
Si alguna vez te decides a pasar por Barcelona me gustaria conocerte, seguro que nos tiramos horas con aportaciones nauticas. .
Si precisa mi colaboracion, sabes que la tienes.
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  #10  
Antiguo 28-10-2010, 16:41
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

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Buenos días, yo lo hice hace un par de meses.....lo que vuscaba era algo bueno, bonito y barato... y creo que lo conseguí....por ahora está perfecto...
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Mariñel, ¿tiene algún nombre comercial esa manta verde que le pusiste?, ¿y la cola de pegar que marca era?.
Gracias.
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  #11  
Antiguo 28-10-2010, 18:02
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

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Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Mariñel, ¿tiene algún nombre comercial esa manta verde que le pusiste?, ¿y la cola de pegar que marca era?.
Gracias.
Buenas, es una manta para aislar creo que tejados lo pedí en un almacén de material de construcción y les expliqué para lo que lo quería...enseguida me sacaron esto y me comentaban que se usaba para aislar los motores de los camiones y de barcos, es una especie de lana compacta....es ignifugo y aisla muy bien el sonido. Seguramente habrá materiales mas específicos y mejores en el mercado pero este a mi me va muy bien y es muy barato.
El recubrimiento metálico igual que el anterior en el mísmo almacén de material de construcción y es una manta doble aluminizada para aislar paredes de pladur, techos etc....es muy similar al que se usan para hacer los tapa parabrisas de las autocaravanas o lo que nos regalan los bancos para que el cocher no se achicharre al sol en verano estuve por probrar con la típica esterilla que se usa para dormir en la tienda de campaña pero dudo que sea ignifuga

La cola .....es una cola de contacto en bote industrial.... eso si hay que hecharle generosamente ya que la manta absorve múcho. Por eso puse las tiras de policarbonato (ignifugo) para sugetar el conjunto y dárle solidez.....
Me queda algo de manta que no usaré, la regalo al que la necesite....la pena es que seguramente el porte vale mas que el producto...
Un saludo.
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pppitillo (31-10-2010)
  #12  
Antiguo 28-10-2010, 19:10
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

¡Hola a todos! Mucho tiempo sin pasar por esta taberna, asi que una ronda para todos a mi costa

Yo he usado el Copopren en casa por problemas de la maldita calidad de la construcción. Sin embargo, ojo, un técnico en acústica que vino a hacerme un estudio me recomendó quitarlo en las partes por donde habia instalación eléctrica porque, según él, no era ignífigo y ardía emitiendo gases tóxicos.

Como soy desconfiado , cogí un trocito, le prendí fuego con el mechero... y al poco tiempo se puso a arder. Lo de los gases tóxicos no lo comprobé por mi mismo, como es natural... Pero cuidado con el Copoprén + motor + barco, no me parece buena combinación.
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Mario.
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  #13  
Antiguo 28-10-2010, 19:25
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

78 € + IVA por metro cuadrado , formato 2 x 1 metro y dos placas por caja.






El precio de fábrica no llega a los 10€!!! Comprando al detalle, osea, sin pedir grandes cantidades...

Vamos bien en este sector...

joan
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  #14  
Antiguo 28-10-2010, 20:44
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Esa lamina de aluminio de la que hablais no es para hacer el producto ignifugo. Se trata de una barrera corta vapor que se utiliza en construccion. Para facilitar la instalacion de esta barrera, se coloca junto al aislante y listo.

Yo insisto, mas que el material, lo importante es no dejar ni un huequecito.
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  #15  
Antiguo 28-10-2010, 21:19
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Yo he comprado tambien un rollo de material para aislar acusticamente el compatimiento motor en un almacen de construcción, de un espesor de un espesor no superior a 20 mm y me dijeron que era ignifugo, pero no lo he probado. Lo probare con un mechero y ya os contaré.

unas birritas para todos
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  #16  
Antiguo 28-10-2010, 22:08
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Hola a todos:
Para mí que la terminación en materiales no porosos (aluminio) no facilita la absorción y por tanto la disminución del tiempo de reberveración (lo que tarda el sonido en absorverse).
El tema de los denominados "puentes acústicos" es clarísimo: si dejas rendijas o agujeros se pierde gran parte de la efectividad del aislamiento.
Mañana preguntaré a un amigo teleco de la oficina, especialista en ruido y vibraciones y os cuento..... le he pasado un vídeo con el viejo Volvo MD2B funcionando, para que vea a las revoluciones que trabajan los motores marinos.
Asi que este finde, clases teóricas de acústica de alto nivel: A ver si nos da las claves y salimos pitando para los almacenes Leroy, Brico Depot, etc. etc... con las ideas claras, porque en esta taberna todos tenemos un ingeniero oculto. ¿ o no ?
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  #17  
Antiguo 28-10-2010, 23:17
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Una aclaración, las planchas son de 1200x1000 verdad. No entiendo mucho de insonorización, pero lo que realmente evita el que traspase un sonido son esas pequeñas perforaciones hechas en el material, o no? igual algún cofrade nos podría aclarar mas.
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  #18  
Antiguo 30-10-2010, 00:22
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Esta mañana me aclararon algunos conceptos para el tema de aislamiento que os expongo a continuación:
1) Comportamiento de los materiales
Aislante acústico: material que, del ruido que recibe, refleja la mayor parte, absorve una pequeña parte (transformando la energía en calor) y deja pasar también una pequeña parte.
Absorvente acústico: material que, del ruido que recibe, absorve la mayor parte, y refleja o deja pasar una pequeña parte. Se utiliza para reducir el tiempo de reverberación dentro de un local, que es lo que tarda en extinguirse (en una proporción) el sonido emitido en su interior.
Al parecer los buenos aislantes son malos absorventes y viceversa.
2) El ruido está formado por ondas en distintas frecuencias que, de forma genérica se clasifican en bajas, medias y altas frecuencias
3) Los materiales que se utilizan en el aislamiento/acondicionamiento acústico se comportan de distinta forma según frecuencias y, por tanto, para el diseño de un acondicionamiento acústico hay que saber como se distribuyen las distintas potencias según la gama de frecuencias (normalmente medidas en tercios de octava). A esto se le denomina espectro.
4) La disposición, combinación, y espesor de las soluciones compuestas por distintos materiales, se diseña precisamente para adaptar el asilamiento al espectro típico del ruido al que queremos aislar.
5) Las bajas frecuencias son difícil de absorver y se consiguen mejores resultados mediante el aislamiento: se utilizan elementos masivos y elásticos, (elastómeros bituminosos, de caucho, etc.) normalmente láminas entre 2,5 y 10 kg/m2.
6) las altas frecuencias son muy bien absorvidas por elementos porosos (lana de roca, fibra de vidrio, espumas de poliuretano, etc.)
7) la fecuencias medias son absorvidas por elementos de pequeño espesor (como láminas de madera o de caucho)
8) La combinación que más nos interesa a nosotros y que, coincide con el material compuesto descrito en la ficha en pdf, es, del interior hacia las paredes:
- lámina fina de material elástico (e=2 mm), perforado por agujeritos (mejor si son de distinto diámetro) que dejan pasar las altas frecuencias a la siguiente capa
- absorvente muy poroso, tipo fibra de vidrio, lana de roca, espuma de poliuretano. (e entre 20 y 50 mm)
- lámina elastomérica, (e entre 2 y 5 mm) de unos 5 kg/m2
Si hubiese muchas bajas frecuencias, añadir bajo la lámina elastomérica otra capa de absorvente poroso, de forma que la lámina aislante quede como un muelle, entre don elementos muy flexibles.

Vamos, que la solución del pd30m, no es por casualidad la ideal para aislar salas de máquinas en embarcaciones.
Ahora sabemos que no podemos poner elementos no porosos de terminación, porque aumentamos la reberberación dentro de la sala, aumentando el ruido en varios decibelios más.

Me ha enseñado un catálogo de materiales varios (entre ellos los aislantes) donde además podemos bajar un pdf con los precios. Mirad en www.asfaltex.com, aunque hay muchos más fabricantes.
Y ya podemos poner a discurrir al ingeniero que tenemos dentro para buscar la mejor solución y las más barata....
Si hay dudas, haré lo que pueda hasta que lo vuelva a ver el martes....
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  #19  
Antiguo 30-10-2010, 10:36
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Muy buena informacion. Gracias por el aporte.

Hasta donde llega mi conocimiento, para poder aislar correctamente (no absorver), como bien dice el post de arriba, se necesitan materiales con mucha masa. (un ejemplo: En las salas de cine, entre las medianeras se colocan planchas de plamo para aislar). Al necesitar mucha masa, obtendremos un mayor peso, y creo que esto se debe tener en cuenta, sobre todo en los veleros mas pequeños. Tal vez merece la pena no aislar tan bien, y asi no añadir muchos quilos al barco.

Un experimento sencillo para saber si un material es buen aistante es pegar la oreja al material, y desde la otra cara, rascar con la uña o algo. Si se oye practicamente igual...mal asunto. Es lo que pasa con el corcho blanco, un claro ejemplo de muy mal aislante acustico.

A ver que conseguimos encontrar.
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  #20  
Antiguo 30-10-2010, 11:39
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

He mirado los productos y se me ocurre preparar el siguiente sandwich (de adentro hacia las paredes):
Asfalcell 20 mm: absorvente de fibras de poliester: resistente al fuego
Jetfal 2,5 mm y 5 kg/m2: aislante a bajas frecuencias
Copopren 25 mm: absorvente y amortiguador
Este conjunto seguro que sale por mucho menos que el pd30m y funciona igual o mejor. Lo único malo es que hay que cortar los materiales y pegarlos antes de instalarlo.
Pero para no pasarme, el Jetfal sólo lo pondría en las separaciones con la cabina; en el techo o paredes que dan a la bañera o al tambucho, sólo Asfalcell (ignífugo) + Copopren debajo.
Se me ocurre ....
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  #21  
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

En mi opinion tendriamos que partir de datos tecnicos
¿ Cuantos Decibelios y que frecuencias tengo?
Tanto dentro de la "sala de maquinas" ( vamos a llamarle asi), como furea de ella
Teniendo estos datos es como podremos escoger bien el tipo y composicion
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  #22  
Antiguo 31-10-2010, 10:38
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Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
En mi opinion tendriamos que partir de datos tecnicos
¿ Cuantos Decibelios y que frecuencias tengo?
Tanto dentro de la "sala de maquinas" ( vamos a llamarle asi), como furea de ella
Teniendo estos datos es como podremos escoger bien el tipo y composicion
Por supuesto. Eso es básico. Algún día me llevaré un analizador de sonido (sonómetro que mide en cada tercio de octava) y podremos saberlo con exactitud.
Lo importante es que tengamos en cuenta cómo funcionan los distintos materiales que venden en el mercado y cómo debemos usarlos, con eso estaría este hilo bien aprovechado.
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  #23  
Antiguo 31-10-2010, 20:41
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

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Por supuesto. Eso es básico. Algún día me llevaré un analizador de sonido (sonómetro que mide en cada tercio de octava) y podremos saberlo con exactitud.
Lo importante es que tengamos en cuenta cómo funcionan los distintos materiales que venden en el mercado y cómo debemos usarlos, con eso estaría este hilo bien aprovechado.
Soneya tambien estoy de acuerdo contigo, sobre todo si aprendemos que el "me lo dijo pepito", (experto en nada) no vale para nada, como tampoco fiarse del primer vendedor que nos quiera enchufar lo que sea.
El mismo material puede ir bien para un motor pero no dara el mismo rendimiento en otro

Los cartones donde vienen lo huevos, para el sonido de reververacion va muy bien, ademas de baratos, puedes usar la clara de los mismos en vez de patente
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  #24  
Antiguo 01-11-2010, 09:33
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Predeterminado Re: Aislamiento acústico del motor

Soneya, yo insonorize mi motor con ese mismo material, pero en 50mm de espesor. Comprado directamente al fabricante (aplicaciones mecanicas del caucho, amc) creo que quizas te vendan al por menor, creo recordar que a 30 euros la plancha hará unos 3 años. Yo insonorize por unos 120 euros.

Venden también una especie de pinchos que, atornillados o encolados/enfibrados a los tabiques, facilitan muchisimo la colocacion de la plancha (se "clava" sobre el pincho).

Lo que comentas es correcto, la espuma es el absorbente, y la lamina el aislante, las ondas sonoras van rebotando como pelotas en una caja cada vez que chocan con el aislante, y al atravesar el absorbente se van amortiguando.

Ese material lo vende AMC a varios astilleros nacionales para insonorización.
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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soneya (01-11-2010)
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Soneya, yo insonorize mi motor con ese mismo material, pero en 50mm de espesor. Comprado directamente al fabricante (aplicaciones mecanicas del caucho, amc) creo que quizas te vendan al por menor, creo recordar que a 30 euros la plancha hará unos 3 años. Yo insonorize por unos 120 euros.

Venden también una especie de pinchos que, atornillados o encolados/enfibrados a los tabiques, facilitan muchisimo la colocacion de la plancha (se "clava" sobre el pincho).

Lo que comentas es correcto, la espuma es el absorbente, y la lamina el aislante, las ondas sonoras van rebotando como pelotas en una caja cada vez que chocan con el aislante, y al atravesar el absorbente se van amortiguando.


Ese material lo vende AMC a varios astilleros nacionales para insonorización.
Ese precio ya sí me encaja. ¿ puedes darme la referencia exacta del producto ? El pd30m sólo aparece en espesor 30 mm.
Es increíble las clavadas que te intentan dar en cuanto te sales de los productos estandar. Se llevan un 50% del precio de venta sólo por pedir a fábrica... y ni les preguntes nada, que se remiten a lo que dice el catálogo. Asesoramiento cero. ¿ donde está entonces el valor añadido para cobrar por una llamada telefónica o un email lo mismo que el que investiga, fabrica, y distribuye. Como no cambiemos de mentalidad....
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