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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() Recién recibido ...
Aun no he podido hablar con Marcelo, cuando lo haga, y tenga detalles ... amplio la información. Es mas, tratare, de que sea él quien conteste a nuestras preguntas. Hola amigos, Utilizo el titulo del libro de Garcia Marquez "Relato de un Naufrago", paro contarles mi relato, de la conmocionante experiencia por la que acabo de pasar. Si hace unos años colaboraba en el rescate del trimaran "Groupama" de Franck Cammas o tambien de los jovenes regatistas de minitransat que tuvieron problemas en cercanias de La Palma, hoy me tocó a mi ser el rescatado. Este es un pequeño relato de lo sucedido: Luego de una recalada en Porto Santo (isla madeira) nos dirigiamos en un velero Bavaria 32 con otros dos amigos hacia el Estrecho de Gibraltar. La primera parte de la navegacion desde Canarias habia sido muy buena y la idea de recalar en Porto Santo era de reponer un poco de energias y verificar la meteorologia para los cinco dias siguientes que nos restaban para llegar a la zona del estrecho. Me sentia feliz en ese momento, estaba realizando un lindo viaje, mientras uno de mis hijos disputaba el Campeonato de canarias del laser y el otro navegando en optimist, en fin... "una familia de navegantes", pensé con orgullo. Para el primer dia, el pronostico daba vientos del WSW intensidad 15-18 nudos y ALTURA DE OLA-4-5 MTS. Una situación meteorologia ideal, es decir, viento favorable y altura de ola "soportable" para los que navegamos por esta zona. Los dias subsiguientes se mantenia del WSW y finalmente el viento rotaba un poco al Norte, 20 nudos. Seguia bueno. El viento nos llevaría sin problemas en rumbo directo hacia el estrecho...el viaje perfecto, pensamos todos... Pero algo iba a fallar en la prevision y en el medio del fallo, ibamos a estar nosotros en un pequeño barco de 30 pies. A las 36 horas de haber partido, el viento que tenia que ser de 18 nudos era de 40nudos y las olas que tenian que ser de 4 metros, eran de 10. Facil decirlo pero dificil vivirlo. Por el atardecer del dia previo al rescate, ya ibamos "aguantando" con dos manos de rizos y un pequeño paño en proa. Las olas, eran verdaderas montañas que en mis 35 años de experiancia en la vela, no habia visto jamas. Ni siquiera en el Atlantico sur, ni en el Golfo de Vizcaya ni en ninguna de las miles de millas que tengo en mis espaldas. Habiamos decidido bajar toda la vela mayor y mantener solo con un pequeño paño en proa, pero para no correr riesgos esperariamos que amaneciera. y asi lo hicimos. la velocidad del barco habia bajado, y todo era mas controlable...Pero momentos despues una verdadera "ola asesina" nos dio de lleno. 5 segundos antes de la ola, el barco se paro en seco, como si chocaramos contra una pared e inmediatamente despues, "la ola asesina" nos dio de lleno. Yo iba al timon, pues ya el piloto automatico no podia responder a los embates de las olas y senti como si Mike Tyson me diera un golpe en la espalda. El barco escoro hasta poner su mastil en la mar, inundando el interior. Fernando, el amigo que iba en la litera del salon "aguantando", salio fuera como si hubiese visto al mismisimo demonio cuando la ola inundo a la cabina. En un segundo todo era un desastre, sin energia, el barco con agua en su interior en fin, no se cuanto más. Pense que el fin habia llegado. Una vez "controlados emocionalmente", llamamos por satelital a salvamento maritimo, informando de nuestra situacion, para que estuviesen alertas. La informacion que nos daban, no era alentadora, el viento comenzaria a arreciar en las proximas horas, y a medida que nos acercacemos a la costa (estabamos a 300 millas de la boca del estrecho de gibraltar) las olas no solo serian enormes sino que empezarian a romper, dado que la plataforma continental haria de catapulta de estas olas. Jorge, el armador del barco tomo la decicion que nunca jamas en mi vida pense que me iba a pasar: ABANDONAR UN BARCO EN ALTAMAR. Se activó la radiobaliza y no paso mas de un minuto en que recibimos la llamada al telefono satelital consultandonos si deseabamos una evacuacion o un rescate. "EVACUACION" le indicó a viva voz el armador. Entonces el operador nos informó que saldria un avion que reconoceria nuestra posicion y trataria de ubicar los buques mercantes en la zona. Una vez llegado el avion a nuestra zona, nos informaban que debiamos aprovechar una pequeña ventana de relativa calma, para el momento de rescate, pues mas tarde, el frente de tormenta se renovaria aun con mas fuerza y comenzaria a arreciar. Era ahora o nunca. Uno de los barcos que en principio respondio al pedido de rescate, un carguero de 170 metros de eslora, informaba un rato despues que habia tenido un corrimiento en su carga debido a la altura de las olas, que le era imposible asistirnos. Solo quedaba una sola opcion para salvar nuestras vidas: un helicoptero de la armada portuguesa con base en el aeropuerto de Faro (Portugal). Esto quedaba a dos horas de nuestra posicion y -segun nos informaban del avion que hacia de enlace- solo tendria 10 minutos para nuestro rescate, pues la posicion era al limite de su autonomia de combustible. En ese momento, yo pensaba si era una peilcula que estaba viendo. Que no era yo el que estaba ahi, que me despertaria de esta pesadilla. Luego de un tiempo de incertidumbre, la comandante del avion SASEMAR 130, nos indicaba que en 25 minutos, el helicoptero (el mas grande helicoptero de la armada Portuguesa) estaria sobre nosotros y que para ese momento debiamos abandonar el barco y ESTAR ABORDO DE LA BALSA SALVAVIDAS y llevar la radiobaliza por si se cortaba la boza y quedabamos a merced del mar en la noche. Decir esto es facil, pero vivirlo... El primero en saltar a la balsa fue Fernando, luego yo y luego Jorge. Yo llevaba la radiobaliza, atada a mi arnes con el cabo que traen y en una maniobra que aun no entiendo como paso, este cabo quedó enredado en el guardamancebo del barco, haciendo tanta presion que me caeria al mar. "JORGE, CORTA-CORTA EL CABO POR FAVOR!!!!" le repetí a los gritos. Jorge con la navaja que tenia preparada, logro cortarlo y yo pude mantenerme en la balsa. De haber caido al mar, no se que seria de mi. Ver el velero desde la balsa es una imagen que jamas olvidare. Para ese momento, el helicoptero estaba sobre nosotros. El ruido era infernal y el mar parecia que hervia con el viento provocado por las aspas. El primero en subir seria yo pues tenia un tremendo golpe en la espalda, luego Fernando y Jorge al Final. Cuando vi bajar al rescatador del helicoptero, es otra imagen que jamas olvidare, cayo al mar y nado hasta la balsa. Era impresionante ver como el helicoptero se mantenia en su posicion con el viento que habia! El rescatista subio a la balsa, y nos indico que debiamos hacer. Me puse el arnes del cable que nos subiria abordo del helicoptero, cerre mis ojos, me encomende a Dios y senti como en primer momento nos sumergimos en el mar cuando paso justo una ola. No volvi a abrir los ojos hasta que no estuve adentro del helicoptero. Y asi hicieron con los demas. Una vez a salvo, fueron dos horas de vuelo hasta la ciudad de Faro, al sur de Portugal donde nos esperaban dos ambulancias que nos llevarian hasta el hospital de faro, pues estabamos todos con hipotermia y con golpes en el cuerpo y conmocionados por la situacion vivida. En el hospital habia parte de las 500 personas que habian tenido que rescatar de sus casas de las costas de Portugal, segun daba la informacion los medios. Estare agradecido para toda mi vida, de: Los Pilotos y rescatistas del helicoptero de la armada Portuguesa (no se sus nombres), a los medicos y asistencia social del Hosiptal de faro y a Salvamento Maritimo de España por la coordinacion del SAR y en especial a la comandante del avion SASEMAR 130, que nos contuvo en los momentos de extrema tension. Un abrazo, Marcelo R. Gonzalez Marcelo es el autor del blog TODO VELA ![]() http://marcelgonzalez.blogspot.com Y esto esta tan freso (y mojado) ... que aun no lo ha colgado en su blog A su salud, y a la de sus dos compañeros ![]() ![]() ![]()
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#2
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![]() Hay que verse........Menos mal que lo cuentan.
A veces las previsiones meteorológicas, las gastan pesadas. Pena del abandono, .... ![]() Gracias por ponerlo. Un saludo. . |
#3
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![]() Terrible, mientras lo leia me lo imaginaba. Bufff.
Gracias a Dios y a los rescatadores están todos bien. Han vuelto a nacer. Les deseo muchisima suerte.
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#4
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![]() Buena decisión en el momento justo y excepcional coordinación y despliegue de los servicios de salvamento Marroquíes/Portugueses/Españoles.
Enhorabuena y ojalá todo funcionara igual de bien siempre.
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Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. O.Moiso |
#5
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![]() se supo que paso con el barco??
![]() roncito para todos ![]() |
#6
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![]() Me alegro muchisimo por Marcelo y sus compañeros de viaje. Seguro que jamas olvidaran este percance.
Gracias a Ventarron , por hacernos participes del incidente y a S.M. A los miembros de SAR, al Servicio de Rescate Portugues. Un gran ejemplo de profesionalidad, eficacia y coordinación. ![]() ![]()
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto ![]() MMSI 224325480 |
#7
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![]() Enhorabuena a todos y mis respetos a los que participaron en ese rescate.
Volvieron a nacer, Yo iria corriendo a encenderle un par velas a ![]() ![]() Gracias por compartir la historia, Saludos, y ![]() ![]() |
#8
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![]() Saludos a todos, creo que es un ejemplo más de las condiciones en las que trabajan los equipos de rescate. Que dificil es mantener un helicoptero vertical sobre su posición con vientos fuertes cruzados!
Saludos. Coronadobx |
#9
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![]() Poder contarlo, lo mejor.
Magnífica exposición. Lo demás... todo al límite.... 32' incluido. Suerte para el resto... de nuestras vidas.
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MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM |
#10
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![]() ![]() ![]() ![]() Despues de toda una vida relacionado con la Mar siempre oí a los profesionales hablar de la peligrosidad de la costa de Portugal en invierno, los trenes canadienses (Olas enormes) y el estar a la altura de Oporto capeando y 3 dias mas tarde estar a la altura de San Vicente. Tuvieron suerte, mucha suerte- Recordemos igualmente que siempre y sobretodo en travesias de ese tipo es fundamental llevar un buen ancla de capa y saberla utilizar correctamente. Casi ninguno la llevamos o no sabemos utilizarla. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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![]() ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. ![]() Editado por Miahpaih en 03-11-2010 a las 05:10. |
#11
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![]() uff que relato, me recuerda a la peli la tormenta perfecta
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#12
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![]() Ventarron, gracias por transmitirnos el relato de Marcelo.
Gracias a los equipos de rescate, a todos ellos, por su valor, entereza y profesionalidad. Y a los rescatados, mis felicitaciones por tomar las medidas adecuadas, en momentos tan difíciles. Eso demuestra una gran experiencia y una enorme fortaleza. ![]() ![]()
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#13
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![]() Gracias por compartir esta espeluznate relato con todos nosotros.
Todos estan a salvo y eso es lo más importante ![]() ![]() Se que no es lo más importante pero, con el barco que paso???? al final naufrago o siguió a flote??? Saludos y felicidades a todos (rescatadores y rescatados) por un final feliz ![]() |
#14
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![]() Antes de nada, felicidades por el desenlace final y mis mejores agradecimientos para la labor de salvamento marítimo que se llevó a cabo.
Me preguntaba que con toda certeza la decisión que tomó Jorge el armador, de abandonar el barco, fue a raiz de lo que expones en este párrado: "La informacion que nos daban, no era alentadora, el viento comenzaria a arreciar en las proximas horas, y a medida que nos acercacemos a la costa (estabamos a 300 millas de la boca del estrecho de gibraltar) las olas no solo serian enormes sino que empezarian a romper, dado que la plataforma continental haria de catapulta de estas olas". |
#15
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![]() Espeluznante el relato!! Por suerte están bien.
![]() Cuando ocurrió esto? Se perdió el barco? Saludos
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y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible. Felipe Cubillos |
#16
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![]() ... desde luego, una aventura que mejor escucharla que vivirla... me alegro de que los tres estéis bien.
A mí también me ha recordado a "La tormenta perfecta", solo que en este caso (gracias a Dios) con final feliz. La buena noticia es saber que los servicios de rescate están a la altura de situaciones tan extremas. |
#17
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![]() ![]() ![]() ![]() Ya sabemos que desde nuestro comodo sillón de orejas es todo muchisimo mas facil que cuando la Mar te está azotando y martirizando ademas del natural cansancio, frio y falta de alimento que nos lleva a perder reflejos. Seria interesante que Marcelo nos pudiese contar si no tuvieron la oportunidad de correr el temporal mediante un pañuelito en proa y por ausencia de un ancla de capa tipo "rogue" haber podido largar estachas junto con un ancla y defensas por la popa. Si alguien le conoce, (¿Ventarrón?) por favor que le pregunte y nos lo cuente. Seria algo muy valido para aprender todos por si en alguna ocasión (La Virgen del Carmen) no lo permita, nos vemos en una situación semejante. El barco probablemente siga a flote y aparezca dentro de un tiempo como suele ocurrir en la Costa Este de U.S.A. o algo mas al Sur. Saludos Miahpaih (Calentito en tierra) En la tumba del marino nunca hay rosas ![]() ![]() ![]()
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#18
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![]() Menudo susto......
![]() Pero me quedo pensando en lo que dice Miahpaih del ancla de capa, yo la tengo en el barco, ¿ pero alguien me dice como utilizarla correctamente en un caso así? No la teoria, alguien que la haya utilizado y nos diga detalles a tener en cuenta, trucos y tambien que no debemos hacer. Creo que en esos casos el tenerlo asimilado ayuda a no cometer errores. ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#19
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![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
(Ellas se lo exigieron pues entraron en panico) La historia es famosa por haber perdido la vida varios rescatadores del Coast Guard al quedarse un helicoptero sin combustible. El barco apareció luego varado en una playa sin apenas desperfectos, aun sigue navegando pues fué puesto a flote y reparado. He aquí el barco ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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#20
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![]() Cita:
![]() Me ha mandado un segundo correo en el que se quejaba de comentarios de algún foro (Juanpa Cadario), en el que les recriminaban el haber abandonado el barco ... Claro que desde casa y sentadito frente al ordenador ... ![]() El barco quedo a la deriva ... Me ha dicho que en esas condiciones de mar, el barco no daba la talla. Que "patinaba como una jabonera ..." Que alguna ola, les provoco un giro completo de 360º (trasluchada sobre trasluchada). Por suerte tenían la botavara trincada con una retenida. Que en el tambucho llevaban media tapa puesta, y a pesar de ello se inundo el interior con la ola. Salud ![]() ![]() ![]()
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#21
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![]() ![]() ![]() gracias Ventarrón recordar que en noviembre 2002 18 multicascos naufragaron en la regata de la route du rhum (de st Malo en Francia a Pointe a pitre en Guadalupe) con barcos preparados y regatistas con mucha experiencia ![]() ![]() |
#22
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![]() ![]() ![]() ![]() Si, desde luego, estoy de acuerdo, primero que se reponga fisica y psicolo- gicamente. Ya habrá tiempo. Dale nuestra enhorabuena y dile que la gente que no ha vivido una situación así habla por hablar aun cuando saben o no que hacen mucho daño al que lo ha sufrido. Hicieron lo que consideraron conveniente y la prueba es que estan aquí y no allá. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih | ||
J.R. (03-11-2010) |
#23
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#24
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![]() Menuda experiencia. Es bueno conocerla para saber qué tenemos que hacer si se nos diera un caso cómo ése. Echar la balsa salvavidas, coger la radiobaliza...
Sabiendo de antemano que una cosa es estar frente al ordenador en casita y otra vivirla, con todo respeto y humildad me pregunto cómo tenían solamente puesto la mitad del tambucho y no todo. Según el relato, ahí pudo estar la clave para que se pasara de una situación más o menos controlada al caos total.
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#25
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![]() espeluznante!! y aunque ahora quizas suene mal decir esto... una gran historia que contar en el seno de esa familia de navegantes, a hijos, a nietos, y despues de esto seguramente tambien a biznietos!!
un ![]() otro ![]() y otro por la mar, aunque a veces nos parezca fea |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naBruma | ||
berete (29-06-2019) |
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