La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-04-2011, 14:01
Avatar de CHIPY
CHIPY CHIPY esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-03-2011
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Hola Cofrades. Ante todo vaya una ronda de mi cuenta.
Tengo una duda y la expongo por si alguien hubiera tenido la experiencia y la pueda compartir.

Resulta que tenemos un barco de 30 pies de hace casi 30 años y aunque mimamos mucho el motor, un volvo pentax que parece muy resistente, nos da un poco de miedo que en qualquier momento se nos jubile sin previo aviso,

Por otro lado tambien estamos pendientes de comprar un motor fueraborda para el chinchorro, puesto que el anterior armador que nos vendio el velero, no tenia.

La duda consiste en si vale la pena dedicar neuronas, tiempo y dineros a mirar de acoplar un motor fueraborda de 5 hp ( simplemente para la auxiliar ja nos estaria bien uno de 2,5 hp ) al espejo de popa del barco ( es un espejo abatible y creo que se podria conseguir con cierta facilidad ) para poder tener un minimo gobierno del barco en caso que fallara el principal.

Seria como tener un motor fueraborda para la auxiliar y a la vez de respeto/fortuna ( afortunado respeto ) para el velero.

A mi me parece que podria llegar a funcionar, aunque solo sea psicologicamente para el capitan, ja, ja

La verdad es que tengo algunas dudas sobre si un 5 hp tiene suficiente potencia para propulsar un 30 pies, o bien si hay algun aspecto importante que se me escapa.

Que os parece? . Como al final me he enrollado un poquito y los vasos deben estar ya secos vaya otra ronda de mi cuenta.

Y tambien las gracias por anticipado.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-04-2011, 15:03
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Define "propulsar":

Si quieres una arrancada justita para maniobrar en condiciones de buena mar y poco viento, te valdrá con el 5hp. de la auxiliar.

Si el barco es antiguo como dices, será bien pesado, por lo que 5hp se te quedarán cortos enseguida.

Tendrás que juzgar qué es lo que quieres. Yo personalmente considero sobrados los 5hp, contando con la vela para mar abierto, y el auxiliar como sustituto de emergencia del motor si éste falla para entrar a puerto o solucionar un atraque. El motor 5hp a todo trapo ayudará, pero no solucionará nada. Sin embargo motor de más de 5hp para una auxiliar que debe viajar a bordo de un 30 pies (yo tengo un 311), es demasiado.

Yo sí haría la inversión en un 4hp o 5hp ya que será bueno para la auxiliar, y te ayudará en caso de fallo del Volvo.

Suerte.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 23-04-2011 a las 15:07.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-04-2011, 15:06
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Para navegar con el motor en malas condiciones de mar y viento ,nada de nada.
Ahora para mover el barco en puertos y poder atracar en el mejor sitio posible pues sí.
Con buenas condiciones de mar y viento seguro que mueve el barco.
Yo llevo un auxiliar de 3,5 cv y mueve el barco sin problemas,otra cosa es que te atravieses a corrientes ,oleje o fuertes vientos ...entonces nada de nada.Mi barco desplaza 2300 klgs.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-04-2011, 15:51
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Para mi el quid es la ubicación donde poner poner el fueraborda de 5 hp para que sea eficiente.

En un chinchorro la helice queda sumergida pero en un velero como no montes una estructura solidaria con el casco y a ras de agua te puede ocurrir que o bien no llegues al brazo o la helice salga del agua, ojo con eso .

Por otra parte a veces entrando en puerto hay un cierto viento que sin que sea de mal tiempo dificulta la maniobra, dudo que con un 5 hp se pueda 'lidiar' esa situación con seguridad.

De todas formas yo ni tengo este montaje ni lo he probado así que te hablo por intuicion , tal vez algún cofrade te pueda ayudar más.

Unas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-04-2011, 16:34
Avatar de Camaron
Camaron Camaron esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2007
Edad: 53
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

he visto mover un barco de 10 metros, algo antiguo con un 2T de 2.5 cv. Para maniobras en puerto de sobra (Con poco viento lo atracas en la plaza de amarre, y si hay rasca por lo menos lo dejas en el pantalán de espera o en la gasolinera). Si es para usarlo en situaciones de emergencia y sólo para atracar, puede valer hasta la escalera de baño (es lo que yo vi en ese caso que comento), aunque si puedes tener un soporte abatible que también te sirva para estibar el motor mejor. En cuanto a los Cv me inclinaría por un 3.5 a 5 cv .

saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-04-2011, 23:06
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Hola, nuevo cofrade.

Te respondo con una copia de lo que respondí es su día a otro cofrade que hacía una pregunta muy similar.

El año 2009 yo moví mi barco, de 38', con un peso suspendido de 11,5 Tm, con un Honda 2HP 4T en tres ocasiones. Conseguí una velocidad de unos 2 Kn que me permitió acercarme a puerto sin pedir ayuda.

Para ello le puse un invento (puedes verlo aqui: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=Epops ) que me sacó de más de una. Bueno, para ser exacto en tres.

Este año he mejorado el invento y he hecho un sistema de sube-y-baja, que me permite llevar el FB arriba cuando no lo uso y utilizarlo en un momento de apuro, a la vez que dejo la jupette totalmente libre. (Si te interesa, mándame un privado y te paso "afotos").

Por supuesto lo llevo como motor de respeto solo para entrar en puerto. No es como para pensar que va a sustituir al principal, ni muchísimo menos.

Desde luego te lo recomiendo. Da muchísima tranquilidad
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-04-2011, 09:03
Avatar de CHIPY
CHIPY CHIPY esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-03-2011
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, seguro que nos seran de gran utilidad. Vayan unas rondas por nuestra cuenta .

Probablemente subiremos los caballos que teniamos pensados para el fb del chinchorro a 4 o 5 y adaptaremos algun artilugio que permita su utilizacion en fortuna/respeto para el velero en aquellas situaciones en que las circunstancias lo permitan, pero ya teniendo una idea clara de cuales podrian ser.

Saludos a todos.

Buena mar y buenos vientos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-04-2011, 14:33
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

A petición de maese Chipy, van las "afotos" de mi nuevo invento:

Helo aquí plegado

[IMG][/IMG]

Ni plegado ni desplegado

[IMG][/IMG]

Desplegado y listo para su uso

[IMG][/IMG]
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Clapton (24-04-2011), Don Armano (24-04-2011), KIBO (24-04-2011), port bo (24-04-2011)
  #9  
Antiguo 24-04-2011, 18:25
Avatar de CHIPY
CHIPY CHIPY esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-03-2011
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Epops,



Pedazo de artilugio. Parece recio y funcional.

Tomamos buena nota. .

Ah ! Y como no, vaya otra ronda de mi cuenta para todos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-05-2019, 09:04
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 121 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Buenas.

Estoy pensando incorporar esta idea a un Puma 341.
Un segundo motor de respeto para cuando Murphy la líe.
Subo el tema por si alguien más quiere aportar algo.
Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-05-2019, 12:24
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

leí hace unos minutos que también te interesaba para un 30 piés.
El auxi de pocos caballos es correcto para la auxiliar. Para un 30 piés es del todo insuficiente. Ya no sólamente para maniobrar en puerto por las posibles rachas cruzadas en pantalanes, sobretodo a los que únicamente la popa o proa vayan firmes al pantalán y el otro final al centro del canal(ito) de entrada a muerto y aunque siempre tuvieras un pantalán de visitantes a tu disposición (para ello es hasta suficiente un remo por popa y singar), sino también porque tienes que llegar a una cita, acostar los ninios, evitar que te llegue el chubasco o encontrarte con mar rizada que sople en tu contra, más bien lejos de puerto, conocido o no, ......
12 CV de eje largo es lo mínimo que yo te aconsejo. Que el motor pueda desplazarse en la vertical y llever la hélice fuera del agua mientras navegues solo es recomendable.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
galerna (11-06-2019)
  #12  
Antiguo 19-05-2019, 00:03
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

La pega esta en que para la auxiliar lo normal de poner es eje corto,y para el barco eje largo,.

A ver como haces para que funcione en los dos sitios.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
galerna (11-06-2019)
  #13  
Antiguo 19-05-2019, 09:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
La pega esta en que para la auxiliar lo normal de poner es eje corto,y para el barco eje largo,.

A ver como haces para que funcione en los dos sitios.


Saludos
Yo creo que eso se puede arreglar con un soporte del fueraborda en la popa del barco que tenga altura regulable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
galerna (11-06-2019)
  #14  
Antiguo 20-05-2019, 06:49
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo creo que eso se puede arreglar con un soporte del fueraborda en la popa del barco que tenga altura regulable.

El problema te viene de que para que la helice te queda lo suficientemente por debajo del casco,la cabeza del motor en un eje corto ,se va ha quedar al ras del agua,y como se moje la parte electrica.........



Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-05-2019, 07:23
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Buenos días a tod@s.

Si necesitas un FB como auxiliar en un 30 pies (estaría muy bien saber el desplazamiento real del barco) te puede servir.
Yo me iría a un fuera borda con helice de empuje si o si Y con un peso máximo de entorno a 28 kg. A partir de 8cv los fb se suelen ir ya a pesos de 50kg, salvo el fb marca Selva (No te lo recomiendo mucho por calidad del mismo, no es yamaha).

Yo llevo un FB mercury de 5cv con helice empuje en un velero de 8.50m y unos 2100 kg de desplazamiento y me va muy bien para maniobrar en puerto sin viento y con viento también. Puedo sproarme para subir/bajar velas con 20 knots con suficiencia.
También he cruzado a las pitiusas casi toda la travesía a motor por no tener nada viento a una velocidad de crucero de 5 knots.
En resumen, puedes tenerlo estibado en el espejo de popa de tu velero en vez de en el candelero de popa y en caso de necesitar su uso para la dingui, lo sacas del espejo de popa del velero y al espejo de popa de la dingui directamente, y en caso de avería del Motor principal te puede servir para entrar o salir del puerto.
Eso sí, yo me encantaría por una helice de empuje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
galerna (11-06-2019)
  #16  
Antiguo 20-05-2019, 07:39
Avatar de luther4000
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-12-2013
Localización: Barcelona y alrededores
Edad: 44
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Me uno a la conversación ya que es un escenario que me planteo para cuabdo adquiera motor para la auxiliar.
Donde creeis que está el límite de este escenario dual de usar el fueraborda de la auxiliar como motor de respeto?
En mi caso tengo un 34 pies que desplaza 3860kg. Es viable con ests dimensiones?
__________________
Martí - Nancy Uno - Port Olímpic
https://blog.navegar.cat/
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-05-2019, 08:31
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Aprender a singar con un solo remo por popa, o a remar y dejaros de tomar decisiones teóricas en la cómoda mesa del despacho.
El cambio del motor a los espejos, ya solamente con poca ola será siempre una maniobra quisquillosa, aunque el palo fuera fijo a popa con doble back-stay. Este sí te permitiría fijar un punto por encima de la superficie del agua con lo que la maniobra se vería enormemente facilitada. nihao
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-05-2019, 13:49
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Aporto mis "5 céntimos" sobre el tema:
- mi barco (First 25.7), 25 pies, tiene un motor de 14 CV intraborda
- con mala mar y viento (ola de 1,5m y 30 nudos de proa) me desplazo a unos 2 - 2,5 nudos
- los modelos anteriores, el first 260 por ejemplo, tenía un motor de 9 CV, como también lo tiene algún Jeanneau de eslora similar
- con mala mar, un motor fueraborda tiene la hélice mas rato fuera que dentro. Nos pasa cuando salimos en J80, con motor de 6 CV de cola larga. Si es de cola corta, imagino que aún peor.
- luego, para veleros de 30 pies, creo razonable de no bajar de los 12-15 CV

Si solo quieres poner una bancada para un motor de respeto que ya tienes, por si el principal falla, no te diré que no. Pero comprar un motor y modificar el espejo de popa, no me parece razonable. Ten en cuenta que el día que necesites el motor no habrá mar calma, sino que habrá vientos fuertes, corrientes cruzadas, olas y dos PER noveles, bizcos y mancos sacando su barco por primera vez del pantalán.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
galerna (12-06-2019)
  #19  
Antiguo 20-05-2019, 20:11
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,035
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

muy buena idea montar un fueraborda de respeto,yo lo hice en mi anterior velero 30 pies y me venia de perlas , mas de una vez entre con el fb hasta el amarre,era de 5 cv eje corto y hasta con un poco de marejadilla me controlaba el barco,con un palo descoba me hice un prolongador del acelerador y desde la bañera lo controlaba,,,,ahora tengo un motor bukh y ya no preciso nada de eso,,,,
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SpitfireAntonio
galerna (12-06-2019)
  #20  
Antiguo 11-06-2019, 23:53
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 121 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Aporto mis "5 céntimos" sobre el tema:
- mi barco (First 25.7), 25 pies, tiene un motor de 14 CV intraborda
- con mala mar y viento (ola de 1,5m y 30 nudos de proa) me desplazo a unos 2 - 2,5 nudos
- los modelos anteriores, el first 260 por ejemplo, tenía un motor de 9 CV, como también lo tiene algún Jeanneau de eslora similar
- con mala mar, un motor fueraborda tiene la hélice mas rato fuera que dentro. Nos pasa cuando salimos en J80, con motor de 6 CV de cola larga. Si es de cola corta, imagino que aún peor.
- luego, para veleros de 30 pies, creo razonable de no bajar de los 12-15 CV

Si solo quieres poner una bancada para un motor de respeto que ya tienes, por si el principal falla, no te diré que no. Pero comprar un motor y modificar el espejo de popa, no me parece razonable. Ten en cuenta que el día que necesites el motor no habrá mar calma, sino que habrá vientos fuertes, corrientes cruzadas, olas y dos PER noveles, bizcos y mancos sacando su barco por primera vez del pantalán.
Como motor principal será escaso para un 34'

Pero si murphy la lía por suciedad del depósito de gasoil del motor principal o cualquier tontería y hay viento y mar, aunque sea en contra, se puede llegar a la bocana a vela.

Pienso en un motor auxiliar de respeto para no tener que entrar en solitario a vela hasta el amarre, y que se pueda aprovechar de auxiliar del dinghy

Tengo un 5 CV que pesa 20 kg y creo puede ser suficiente para amarrar un Puma 341 (6 toneladas?)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-06-2019, 00:01
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 121 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Fueraborda para propulsar un velero 30 pies

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje
Me uno a la conversación ya que es un escenario que me planteo para cuabdo adquiera motor para la auxiliar.
Donde creeis que está el límite de este escenario dual de usar el fueraborda de la auxiliar como motor de respeto?
En mi caso tengo un 34 pies que desplaza 3860kg. Es viable con ests dimensiones?
Para entrar y salir de puerto con ese desplazamiento creo que con un 5 cv vas sobrado... allí no tenéis corrientes de marea enormes...

Con mar llana creo que también cumpliría como motor...con viento y mar... ahí sí que no
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto