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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Saludos a todos y un
![]() Es la primera vez que intervengo en el foro y espero me disculpéis por mi inexperiencia. Tengo un motor volvo md 2030d (29cv) en mi FIRST 345, el caso es que con la llave del gas abierta a tope el motor desembragado alcanza unas 3200 rpm, pero cuando está embragado avante con la llave del gas a tope no supera las 2200 rpm. He limpiado el decantador y cambiado el filtro del gasoil pero nada. Mi duda es si esto es normal o si el motor embragado debería alcanzarme más rpm, y cuantas. Y en caso de que no sea normal, qué puede originar este problema. Eso es todo, gracias de antemano y un ![]() Buena proa a todos!! |
#2
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![]() Ese motor tendria que llegar a las 3600 rpm, suponiendo que la helice tenga el paso correcto y sea la adecuada, si fuera asi y siguiera sin llegar , entonces seria por limpieza de fondos y la misma helice con caracolillo , en cualquier caso, Maese Nefta te lo aclara sin problemas.
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#3
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![]() Coincido: Tiene toda la pinta de ser un problema de hélice, que aparentemente está sobredimensionada o muy sucia. (¿Qué hélice llevas, fija o plegable/orientable?. Hay hélices Gori plegables con una función overdrive que tiene un efecto parecido, pero no creo que sea el caso).
![]() LDN
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“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” |
#4
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![]() No tiene porque , segun Volvo estos motores pueden salir entre 3200 y 3600 rpm ( ver catalogo )
En cuanto a la diferencia de rpm (1000 ) son muchas para que esta diferencia la produzca solamente la helice , aunque evidentemente llevas una helice demasido grande para este tipo de barco y motor ![]() ![]() |
#5
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![]() seguramente llevas una elice de 3 palas demasiado grande para el barco. lo puedes comprobar si al aumentaral ax las rev el barco no anda mas, solo mete la popa en el agua.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#6
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![]() Gracias por intervenir, os comento:
Llevo una hélice fija de tres palas con un paso mínimo (como de remolcador). ¿¿Una hélice de estas características puede hacer que el motor se caliente demasiado en un régimen normal de revoluciones??? |
#7
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![]() Hola Señuelo,
Yo también tengo un Volvo 2030 en un Bavaria 34 y si se te calienta no creo que sea la helice. A mi me paso este verano y era el codo de escape. Es una pieza donde además de salir el humo también sale el agua del circuito de refrigeración y con el uso se va tapando poco a poco. El motor tiene que utilizar mucha mas energia de la necesaria en echar los humos de escape y el agua y por eso la diferencia de revoluciones, le das dos trabajos, girar la helice y expulsar gases. Además, como la salida del agua del circuito de refrigeración esta obstruida, o su paso es mucho menor el motor se calienta. En mi caso si navegava con el motor a tope 2 minutos saltaba la alarma por exceso de calor del motor. La pieza no es cara y esta bastante accesible por lo que la reparación no es de las caras. Espero haberte ayudado, Salud y una ronda de ron para todos, Jamama |
#8
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#9
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![]() MotorMD2030DPlazo de producción2000-2005Operación4-palasDisposición de los cilindros3Diámetro cilindro (mm)75Carrera (mm)72Relación de compresión23:1Cilindrada (litros)0,95Potencia (hp)29Velocidad máxima del motor (rpm)3600
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#10
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![]() hola
![]() yo tambien pienso que es el codo de escape tupido hace tiempo lo cambie en un motor como el tuyo y gane 1000 rpm y dejo de calentarse el motor puedes desmontarlo facilmente y comprobarlo |
#11
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![]() Cita:
![]() LDN
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“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” |
#12
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![]() También tengo un 2030 y también me ocurrió lo mismo con el codo de escape
![]() He visto dos modelos diferentes de codo de escape en el mismo motor, ambos con problemas. El mío, después de cambiarlo, dejó de echar vapor por el escape y ahora sube hasta las 3600 RPM's en vacío y puedo navegar por encima de las 3000 sin problemas, aunque suelo ir entre 2500 y 2800 en travesías mediterráneas, es decir, a motor ![]() El cambio es super-fácil: ![]() ![]() ![]() Son sólo cuatro tuercas y una junta a cambiar. Por cierto, pide el codo y la junta, claro: ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#13
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![]() Buenas cofrades
![]() Yo llevo ese motor con una hélice de tres palas. El motor alcanza las 3500 rpm trabajando en vacio y hace un máximo de 2900 rpm embragado y con la hélice limpia. Ahora mismo llevo la hélice muy, muy sucia, por lo que el motor no hace más de 2200 vueltas, y cuando le doy más gas, el barco no anda más y echa humo negro por el escape ![]() Amigo señuelo, yo empezaría a descartar posibilidades, revisa la hélice...en el manual del motor indican posibles causas de este funcionamiento anómalo (...aire en el sistema de combustible, impurezas en el combustible, embarcación anormalmente cargada, incrustaciones en casco-transmisión-hélice, suministro insuficiente de aire, hélice errónea o defectuosa...) Estaría bien que nos comentases cómo resuelves el problema Cofrade OLEAJE, ¿cuánto cuesta € el codo con su junta? Si es barato y tan sencillo de cambiar como dices, mañana me pongo con el tema... Un saludo a todos ![]() |
#14
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![]() Cita:
De todas maneras, no siempre es necesario cambiarlo, sino que puedes limpiarlo (un baño en agua fuerte por ejemplo) de carbonilla si el interior está en buen estado. Yo lo he hecho una vez, pero a la siguiente, ya no hubo más remedio que poner uno nuevo ya que el tubo interior del agua estaba muy pasado y faltaban trozos. No se si los precios de Marinepartseurope están correctos, ya que como te he comentado me costaron las tres piezas bastante menos que valoran el codo. Pregunta en tu concesionario Volvo-Penta más próximo a ver, ya que las piezas del motor se consiguen de Perkins en cualquier sitio de repuestos de motores industriales, teóricamente a mejor precio. Es verdad que las veces que he comprado repuestos en Volvo-Penta no me han parecido demasiado caros (tampoco baratos), salvo cosas como el rodete de la bomba y demás, que son muchísimo más baratos en la web del fabricante de la bomba (Jabsco), o los filtros de aceite y combustible. En cualquier caso, el origen de la carbonilla no tiene siempre que venir de llevar el motor mucho tiempo a pocas vueltas, que ya sabemos que hay que llevarlo en la zona de par máximo. Yo cambié la distribución por un fallo que Volvo reconocía pero no asumía ![]() Para que te hagas una idea, el juego de balancínes, válvulas, muelles, etc. aparte del de juntas (incluida la de culata), me costó todo 600 € en Volvo-Penta, casi igual que me pedían en Perkins. El resto, un poco trabajo para limpiar todo a fondo, pulir conductos de gases, hacer asientos de las nuevas válvulas y poco más. Así estaba el motor tras levantar la culata: Todo limpio y a montar de nuevo: ![]() Culata en su sitio y distribución lista y reglada. Terminar de montar inyectores, conductos de combustible y calentadores, montar el colector de escape y arrancar a ver que tal: ![]() Arrancó a la primera y sin ningún problema apreciable hasta hoy ... y que dure ![]() Este es el cambio en los balancines que resuelve el problema: ![]() Y así estaban los viejos con sólo 1300 horas de motor ![]() Desde entonces, ningún problema salvo el cambio del codo de escape. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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3 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje: | ||
#15
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![]() Cita:
Rebe |
#16
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![]() Muy agradecido cofrades!
Voy a empezar a descartar, desmontaré el codo como dice olaje (da gusto como te lo curras!!). Voy a intentar observar si está obstruido y si es el caso trataré de limpiarlo provisionalmente hasta hacerme con un codo nuevo. Cuando solucione el tema os haré saber cómo lo conseguí finalmente. De todas maneras me mantendré pendiente de cualquier comentario. Saludos, y que corra el Ron de mi cuenta (virtual) ![]() |
#17
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Al siguiente viernes empezamos a montar, y el sábado por la mañana vino el mecánico de Volvo a montar la distribución y reglarla, además de traer la llave dinamométrica para apretar la culata. Así, aunque tuve que pagar una horilla de mano de obra, tenía garantía oficial de todas la piezas nuevas, algo que si lo haces todo tu sólo no puedes exigir de ninguna manera. De todas formas, ajustar los taqués siguiendo las medidas/tolerancia que da el fabricante no tiene porqué darnos miedo. A mi viejo 'mini cooper' había que hacerle el reglaje de taqués con frecuencia (no tanto como limpiar el 'Bendix' de la puesta en marcha ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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#18
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![]() Yo tengo un MD 2030 C y me pasó lo mismo, un día de repente no alcanzaba las r.p.m. y se calentaba. Cambié el rodete (le faltaban dos palas) y seguía igual. Luego cambié el filtro de combustible e igual, purgué los inyectores uno a uno e igual. Hasta que desmonté el codo de escape y voilà !. Estaba hecho una porquería, lo intenté limpiar con salfumán y descubrí que estaba deshecho por dentro. Aún alucino como podía salir los humos del escape por una agujero tan pequeño, estaba lleno de carbonilla. Es fácil de desmontar y de montar.
El codo nuevo más la junta me costaron, 312 € ![]() Otro detalle,conviene mirar en la goma que une el intercambiador con la bomba donde está el rodete. Allí encontré doce palas de rodete, ![]() En mi motor las rpm de crucero son 2.800 y las rpm máximas 3.800/3.900. ![]() ![]() ![]() |
#19
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![]() Para saber si el intercambiador esta obstruido, se nota en la goma negra de entrada al otro lado del intercambiador, si cuando esta el motor parado puedes con los dedos deformarla, y cuando arrancas no se puede deformar por la presion interior, es que debes limpiarlo, pues todo el agua que intenta entrar no puede salir.
Limpia el interior una vez desmontado con salfuman, te desace las impurezar y despues enjuagas con abundante agua. Suerte y piensa que la junta metálica entre el intercambiador y el motor siempre hay que colocarla nueva. ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#20
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![]() Así estaba mi codo. Al limpiarlo estaba todo el tubo interior corroído y roto,
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret | ||
FLINT (10-05-2011) |
#21
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![]() Cita:
Rebe |
#22
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![]() Además de la carbonilla, a veces se acumula sal después de evaporarse el agua.
Este problema es común en estos modelos y por ello el repuesto fácil de cambiar. El exceso de carbonilla / sal dificulta el flujo de los gases de escape (contrapresión) que dificulta llegar a regimenes de revoluciones altos. Sin duda la hélice también puede tener un peso importante en el conjunto del problema. Como limpiar el codo es sencillo, yo empezaría por aquí. Para a continuación, con el codo limpio, seguir con la hélice, más cara por requerir varada, su propio precio y acertar con diámetro y paso. ![]() |
#23
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![]() Cita:
![]() A todo esto, lo importante del hilo es que Señuelo resuelva su problema y nos lo cuente, a la vez que el resto estamos contanto cómo solucionamos el nuestro por si le sirve de ayuda, que así es como todos vamos estando 'avisados' para la próxima ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#24
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![]() Saludos a todos, y unos
![]() He desmontado el codo del escape y revisado el interior en busca de una obstrucción, pero no ha habido suerte. El interior del codo, del colector y todo el recorrido hasta la salida estaba libre y sin obstrucción alguna ![]() Sé que la hélice que llevo no es la adecuada para el motor pero debe de haber algo más porque yo he navegado con el motor a 2500 rpm y ahora sólo alcanza 2000 a duras penas (calentándose y echando el agua del escape muy negra y sucia). Lo siguiente que voy a hacer es comprobar la compresión en los cilindros para ver si llega a los valores que indica el fabricante. Si no es así, empezaré comprobando los muelles de las válvulas a ver si tienen algo de holgura; lo siguiente comprobar lo ajustado que vayan los cilindros en las camisas y verificar los segmentos de los pistones. Si la compresión es la correcta no se me ocurre qué otra cosa puede ser más que la hélice, estoy abierto a cualquier comentario. En resumen (para que barajéis todos los datos) el problema es que el motor desembragado alcanza unas 3500 rpm pero embragado avante no supera las 2200 y al llegar a 2000 echa agua negra por el escape y el motor se calienta. Saludos a todos y buena proa. |
#25
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![]() hola
te has tirado al agua y has visto si en la helice hay algun cabo enrredado? la has intentado girar el eje a mano en punto muerto? estara el motor mal centrado y fuerza la bocina? esta bien y tiene aceite suficiente aceite la reductora? yo miraria esas cosas antes de habrir el motor |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
silverado (24-11-2012) |
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