La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-04-2011, 11:30
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Timón partido, ¿cambio de diseño?

El viernes pasado partí el timón de mi Jeanneau Fantasia 27 abrí el rumbo de un través a un largo y en menos de dos minutos sentí la pérdida de gobierno y rápidamente el barco se aproó al viento. Menos mal que estábamos cerca de puerto y enseguida nos pudieron remolcar.



Os pongo unas fotos de Fantasias 27 que he encontrado por ahí donde se muestra la forma del timón y por donde se partió.



Ahora toca reconstruir el timón y antes de nada quiero consultar con vosotros, avezados marinos si no sería conveniente modificar la forma original de la pala del timón, tal vez acortarlo para que tenga menos brazo de palanca sobre la bisagra inferior, hacerlo más ancho, dejarlo igual pero reforzar la zona crítica, no sé, todas vuestras aportaciones son bienvenidas.

Rondas para todos que invito yo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-04-2011, 11:40
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Sin entender demasiado del asunto, me voy a permitir una sugerencia: ¿una pletina inox a cada ladao, soldada al herraje inferior de forma que la zona que ha roto quede en el futuro hecha un sandwich inox-madera-inox?
y suerte con la reparación.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-04-2011, 11:42
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Acortarlo no perderia eficacia en las escoradas, lo que si puedes es reforzarlo colocando dos pletinas a lo largo de la pala unidas tambien a las dos horizontales que ya lleva ( las de las bisagras)
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-04-2011, 07:26
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 45
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Unas
Yo haria una pala identica a la original, si el barco se comportaba bien, para que cambiar??
Ahora bien, parece que deberias de reforzar la pala porque la distancia entre la bisagra y la punta de la pala es muy grande.

Si decides ponerla de madera, yo le pondria una chapa de inox en el medio de la madera. Asi evitaras un "feismo" y se reforzara igual o mejor que por el exterior de la madera.
Para eso solo tienes que comprar un tablon de iroco que se adapte a las mediadas y que te lo den regruesado y cepillado, y le dices que te den un corte hasta la mitad(por ejemplo) con la sierra de cinta. Despues, le colocas la chapa de inox y le perfilas el canto con una amoladora/radial con un disco laminas de lija para inox, o con un cepillo electrico antes de poner la chapa. Para que no queden huecos entre la chapa y la pala le puedes aplicar cola de poliuretano, que ademas de pegar el conjunto absorve las imperfecciones o huecos que puedan quedar en el ajuste.
Y ya esta. haces de nuevo los agujeros de las bisagras y aprietas bien el conjunto.

Es un trabajo muy facil si en el aserradero o carpinteria te dan el tablon listo. LA verdad es que no te vale la pena comprar el tablon y cepillarlo tu, porque poco mas te va costar y el trabajo no es el mismo.
Perdona por este rollo . Y decidas lo que decidas, pon alguna foto.

Un saludo . Jose Mª
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba
Chesapeake (01-06-2011)
  #5  
Antiguo 26-04-2011, 09:29
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

En algún sitio había leído que ahora los diseños de los timones eran diferentes, con menos calado y borde de ataque y fuga con curva , pero supongo que el afamado ingeniero que diseñó el barco le dio el calado y forma que consideró más apropiado.
Creo que vuestras respuestas son muy acertadas y la solución sea simplemente reforzar la zona crítica bajo la bisagra inferior, probablemente la madera estuviera algo estropeada después de más de veintitantos años en el agua
Pondré fotos del proceso de construcción del nuevo timón.
Muchas gracias por vuestras aportaciones , unas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-04-2011, 09:38
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Ojo!!! con acortarlo, si la escora es muy pronunciada se pude salir la pala del timon y perder gobierno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Chesapeake (01-06-2011)
  #7  
Antiguo 26-04-2011, 09:40
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Como bien dices y tratándose de un buen astillero, es de esperar que el diseño sea correcto.
El hecho de que haya aguantado tantos años refuerza esta idea.
Como bien dices, es MUY PROBABLE que la cercanía a los tornillos de la bisagra inferior haya empapado y deteriorado la madera, después de tantos años. Por otro lado, en este tipo de anclaje, ésta es la zona donde más esfuerzos se concentran.

Además:
Si alargas el timón en sentido longitudinal. el momento longitudinal (palanca) aumentará, haciendo la caña más "dura" y sufriendo más las bisagras y sus anclajes en el casco.

La superficie no debe disminuir, en principio. O el barco perdería respuesta en bajas velocidades.

Personalmente conservaría el diseño inicial.
Otra cosa es que quieras cambiar a materiales más ligeros. Entonces, ojito !
No hacer una pala más débil !!

Suerte !!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-04-2011, 09:51
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?



Por lo que veo la segunda bisagra queda sumegida no es asi?

Lo que habra pasado es que se habra colado humedad por los agujeros de los tornillos, deteriorando asi el timon.

Mi barco tambien tiene el timon exterior, pero tiene las dos bisagras fuera del agua, me gusta asi, aunque mi timon no es tan profundo como el tuyo.
Es una idea que te lanzo

Por cierto, alguien sabe donde conseguir bisagras nuevas??
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-04-2011, 10:03
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje


Por lo que veo la segunda bisagra queda sumegida no es asi?

Lo que habra pasado es que se habra colado humedad por los agujeros de los tornillos, deteriorando asi el timon.

Mi barco tambien tiene el timon exterior, pero tiene las dos bisagras fuera del agua, me gusta asi, aunque mi timon no es tan profundo como el tuyo.
Es una idea que te lanzo

Por cierto, alguien sabe donde conseguir bisagras nuevas??
http://www.accastillage-diffusion.es...olrsearchParam[terms]=espigo+de+timon&submit=
Arggg!!!! no sale bien, bueno en la misma direccion que te he puesto pones en buscar(arriba) Espigo de timon
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-04-2011, 10:11
Avatar de SORONDONGO
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La que me deje el viento y la mar
Edad: 72
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Yo no cambiaria el diseño ni la forma, el que haya durado tantos años es un buen indicativo.
Si quieres en todo caso lo que si puedes es una vez que lo hayas tallado en madera, laminarlo con un primer paño de matt en fibra de vidrio y resina epoxi y despues laminarle encima dos ó tres paños de tejido de fibra de vidrio, siempre con epoxi y una vez que este seco el conjunto darle un lijado y acabar con mallilla de epoxi.
Que no te importe el que quede un poco mas grueso, si esta bien perfilado (con un perfil tipo naca de los que se usan en aviacion) el aumento de resistencia por aumentar el grosor del perfil es practicamente despreciable, en cambio el aumento de resistencia al aumentar el espesor si se nota.
Eso si cuando pongas los herrajes del timon, pon especial hincapie en impermeabilizarlos con una masilla tipo sicaflex en los taladros y en los tornillos que atraviesan la pala, por ahi es por donde te puede entrar agua e hichar la madera hasta reventar la fibra ó con el tiempo pudrir la madera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SORONDONGO
Chesapeake (01-06-2011)
  #11  
Antiguo 26-04-2011, 10:15
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje


Por lo que veo la segunda bisagra queda sumegida no es asi?

Lo que habra pasado es que se habra colado humedad por los agujeros de los tornillos, deteriorando asi el timon.

Mi barco tambien tiene el timon exterior, pero tiene las dos bisagras fuera del agua, me gusta asi, aunque mi timon no es tan profundo como el tuyo.
Es una idea que te lanzo

Por cierto, alguien sabe donde conseguir bisagras nuevas??

Efectivamente la segunda bisagra va sumergida

Las bisagras que dice Dibujito son de vela ligera, no sé si te valdrán, yo creo que las mías están hechas por un herrero a medida, te paso el enlace de Accastillage Diffusion http://www.accastillage-diffusion.es...nox,13633.html
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-04-2011, 16:31
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Como te han comentado, esa bisagra es la zona de máxima concentración de esfuerzo, por tanto es donde es de esperar que rompa.
Y si la pala es de madera, es de suponer que con los años del barco se haya ido deteriorando.

Sin lugar a dudas, yo no la haría de madera de ninguna forma. La haría de fibra, con algún refuerzo de inox.
Y mejor todavía si la puedes comprar hecha.
Cualquier barco más moderno de 25-28 pies tipo First 25.7 ó 27.7, incluso un J80, tienen el timón colgado, y con palas de un perfil mucho más moderno y eficaz; si la superficie es más o menos similar a la del Fantasía seguro que va mucho mejor.



Cita:
Originalmente publicado por JoseA Ver mensaje
El viernes pasado partí el timón de mi Jeanneau Fantasia 27 abrí el rumbo de un través a un largo y en menos de dos minutos sentí la pérdida de gobierno y rápidamente el barco se aproó al viento. Menos mal que estábamos cerca de puerto y enseguida nos pudieron remolcar.



Os pongo unas fotos de Fantasias 27 que he encontrado por ahí donde se muestra la forma del timón y por donde se partió.



Ahora toca reconstruir el timón y antes de nada quiero consultar con vosotros, avezados marinos si no sería conveniente modificar la forma original de la pala del timón, tal vez acortarlo para que tenga menos brazo de palanca sobre la bisagra inferior, hacerlo más ancho, dejarlo igual pero reforzar la zona crítica, no sé, todas vuestras aportaciones son bienvenidas.

Rondas para todos que invito yo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-04-2011, 18:11
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 381 Agradecimientos en 233 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Yo cambiaria por un diseño más actual!!

El que hasta ahora haya funcionado está bien, pero no es indicador de casi nada, solo de duración.
los diseños han mejorado mucho, sobre todo en lo relacionado con orzas y timones,
barco de regata, ya con sus años, que se los cambian y dan guerra como uno actual!!!
asi que puesto a hacerlo nuevo, yo miraria cualquier diseño actual y lo copiaria, a no ser que tu navegacion sea más bien tranquila y relajada.......
Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-04-2011, 19:45
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Cofrade, visto el tema, si estuviera en tu caso, construia una nueva pala con madera tropical y la laminaria con poliester reforzado con fibra . Tendras pala hasta cansarte. Es una pala muy sencilla de hacer y seguro que si te gusta trabajar la madera sera gratificante.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-04-2011, 08:40
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Acabo de caer ...
Posiblemente un timón ya hecho y moderno, que te vendría posiblemente muy bien es uno de los del First 30 nuevo, el Juan K.
Tendrías que medir la superficie del tuyo y preguntar por la del otro, pero si no es muy diferente tiene que ir mucho mejor que el original.
El First es un barco más grande y mucho más potente, de modo que si sirve para él, no va a tener problemas con el tuyo; probablemente incluso tenga más superficie, no menos.

Y para montarlo, lo más sencillo sería coger también del First los anclajes.

Y mucho cuidado con acortar estos timones colgados en la popa. El problema que tienen es que cavitan fácilmente, por tanto tienen que ser largos.
Eso al margen de que cuanto más largo y estrecho, más eficiente.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-04-2011, 11:02
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

El problema de los timones nuevos es su precio, en un distribuidor oficial Jeanneau me pedían unos 3000€ por el timón original. Creo que lo más sensato y práctico es hacerlo en madera dura respetando las medidas originales y reforzando la zona crítica. En el futuro me gustaría aprender a trabajar la fibra de vidrio + poliéster (o resina epoxy) y podré intentar otro timón con estructura de inoxidable, como se hacen ahora.

De verdad que esta taberna es un mar de sabiduría, gracias a todos por vuestro apoyo e ideas, como la de SORONDONGO de impermeabilizar los herrajes del timón para que no entre por ahí agua que estropee la madera.

Ya os contaré como ha resultado el bricotimón
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-05-2011, 11:22
Avatar de Chesapeake
Chesapeake Chesapeake esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2011
Edad: 60
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 27 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

¡ Que corra el ron y la cerveza negra! Que voy a hablar yo...

Ya conocía a JoseA de otras andaduras y se puso en contacto conmigo para ver como podía ayudarle. Hemos leído con antención vuestros consejos, algunos muy interesantes ( aprovecho para dar las gracias a todos los que han dedicado unos minutos a pensar en el problema).
Con la madera me defiendo bastante bien así que hice caso a los que optaban por hacer un timón nuevo de madera. Si el original duró más de 20 años ¿Porqué no hacerlo igual?. Enseguida observé el punto débil, justo por debajo de la 2ª visagra y me puse a diseñar un nuevo timón reforzando esa zona. Aprovechando mis conocimientos de ingeniería y ayudado por JoseA estudiamos un perfin NACA 0009 y una terminación más hidrodinámica para el extremo.a Timón 036 r.jpg
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-05-2011, 11:48
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Cita:
Originalmente publicado por JoseA Ver mensaje
El problema de los timones nuevos es su precio, en un distribuidor oficial Jeanneau me pedían unos 3000€ por el timón original. Creo que lo más sensato y práctico es hacerlo en madera dura respetando las medidas originales y reforzando la zona crítica. En el futuro me gustaría aprender a trabajar la fibra de vidrio + poliéster (o resina epoxy) y podré intentar otro timón con estructura de inoxidable, como se hacen ahora.

De verdad que esta taberna es un mar de sabiduría, gracias a todos por vuestro apoyo e ideas, como la de SORONDONGO de impermeabilizar los herrajes del timón para que no entre por ahí agua que estropee la madera.

Ya os contaré como ha resultado el bricotimón
Si en lugar de hacerlo con madera dura, lo haces pegando dos piezas de contrachapado marino, será fácil colocar entre ambas un refuerzo de chapa de inox en la zona crítica, bien ajustado y los distintos colores del laminado de madera, te ayudarán un montón a la hora de rebajarla hasta conseguir el perfil seleccionado.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio
Sahel (13-05-2011)
  #19  
Antiguo 20-05-2011, 09:16
Avatar de Chesapeake
Chesapeake Chesapeake esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2011
Edad: 60
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 27 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

a Timón 036 r2.jpga PERFIL NACA0009.JPG
Unas cervezas pero ya ¡¡

Incluyo de nuevo el plano del timón para que s aprecien mejor las medidas por si le puede interesar a alguien. También el perfil NACA que elegimos aunque considerando la velocidad relativa entre el timón y el agua, no nos ajustamos demasiado a la curva para no debilitar la madera y al final quedó algo mas grueso en el borde de salida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chesapeake
WONDERER (22-05-2011)
  #20  
Antiguo 20-05-2011, 09:49
Avatar de Chesapeake
Chesapeake Chesapeake esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2011
Edad: 60
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 27 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

DSCN5827.jpg

Pues un buen día le digo a JoseA: nos vamos ahora mismo a comprar un tablón de Palo Rojo que ese barco necesita navegar.
Entre las maderas disponibles, elegí esa por su dureza, esto dificulta bastante el mecanizado pero el resultado es ideal. La belleza del Palo Rojo es impresionante y cuando lo trabajas, el polvo anaranjado te llega hasta las mismisimas.... y te hartas de estornudar, pero merece la pena.
En cuanto al precio, unos 1400 €/m3 frente al famoso Iroko 1700 €/m3, supongo que precisamente por la dificultad para trabajarlo ya que el iroko es algo más blando. Por otro lado hay tablones muy anchos en Palo Rojo, difíciles de encontrar en iroko.

En la foto con mi aprendiz y un buen tablón de 305x41x5 cm. Me aseguraron cuando se compró que tenía un timón dentro y que sólo tenía que sacarlo.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-05-2011, 09:49
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

JoseA, supongo que ya la habrás consultado, pero por si acaso te pongo el enlace de la Asociación de Clase de los Fantasia 27 en Francia. Menciona varios casos de roturas de timón y el detalle de las sustituciones, casi todas siguiendo las cotas del original y empleando el mismo material.

Es esta:

http://www.fantasiami.com/

Suerte con la reparación y
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-05-2011, 10:21
Avatar de antipodas
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 51 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Hola cofrade,

yo estoy pensando en rehacer la pala de mi timón este verano y utilizaré contrachapado marino y paño de fibra con resina epoxi. En todo caso investigaré si es mejor utilizar madera maciza, pero el contrachapado me parece más estable. Es bastante fácil de trabajarlo y me atrevo a decir que con esta construcción tu pala no hubiera roto de esa manera tan fea como lo ha hecho. Personalmente no añadiría pletinas de acero al interior de la pala, ni de ningún otro metal, pues a la larga no me fio de que permanezca bien "soldado" a la madera y por otro lado los cambios de temperatura pueden afectar a esa unión de una manera peligrosa. Creo que la fibra con resina epoxy puede hacer esto mejor. Tampoco te recomiendo hacer grandes cambios en diseño, a no ser que entiendas mucho o cuentes con el consejo de alguien que entienda mucho, pero ten en cuenta que cuanto más cosas añadas por fuera, como pletinas de acero, cabezas de tornilllo, ánodos, etc, más bajará el rendimiento y más pesado será el timón. Venga, a por ello, que sin timón lo vas a tener difícil para disfrutar!

Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-05-2011, 11:06
Avatar de Chesapeake
Chesapeake Chesapeake esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2011
Edad: 60
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 27 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Estoy contigo antipodas, esas pletinas y chapas de acero con uniones de madera o contrachapado bajo el agua no las veo claras, de todas formas el timón del cofrade JoseA ya está navegando. A ratos voy poniendo fotos de todo el proceso, si sigues el tema verás como ha quedado.

Una cerveza.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-05-2011, 15:09
Avatar de antipodas
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 51 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Hola chesapeake, ya he visto que se trata de un tablero de palo rojo. Pues esa madera me parece preciosa. Por mi garaje tengo un listón y es muy bonita. Espero utilizarlo algún día para alguna pieza especial. Crees que es más ventajoso utilizar madera maciza, de palo rojo por ejemplo, a hacerlo de contrachapado?

por otro lado, el nombre de chesapeake me recuerda que tengo un kayak de chesapeake light craft a medio hacer... e ver si me pongo a ello y lo termino.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas
Chesapeake (01-06-2011)
  #25  
Antiguo 23-05-2011, 11:17
Avatar de Chesapeake
Chesapeake Chesapeake esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2011
Edad: 60
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 27 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

Timón 034 c doc.jpg
¡ Tabernerooo.. dos cervezas, una para el cofrade Antipodas y otra para mí!

Pues creo que las dos opciones son válidas depende de cómo quieras hacer el trabajo, aunque yo me decanté por la madera pues queda más bonito y me defiendo mejor.

Madera maciza: Te aconsejo una dura, si consigues palo rojo, genial. Te costará trabajarla por su dureza pero con buenas herramientas y paciencia tendrás timón para toda la vida. Luego unas manos de epoxi y la patente.

Contrachapado: Mucho más blando de mecanizar pero te obliga a laminar después con lo que eso conlleva, la combinación epoxi con fibra de vidrio es ideal. El epoxi resulta caro comparado con el poliéster o viniléster pero como la cantidad es pequeña merce la pena. El problema son los orificios de bisagras etc que debes sellar muy bien para evitar que el timón se encharque por dentro.

En las dos opciones antes de meterle cualquier tornillo, rellenas el orificio de Sikaflex 291i y luego lo metes haciendo que todo se complete de masilla por dentro.

A ver si tengo un rato y cuelgo todo el proceso que hice con el timón de JoseA.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Chesapeake este mensaje:
Acasimirocasper (24-09-2015), antipodas (23-05-2011), Coda di lupo (19-08-2019), leviño (19-08-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto