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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() El viernes pasado partí el timón de mi Jeanneau Fantasia 27
![]() ![]() Os pongo unas fotos de Fantasias 27 que he encontrado por ahí donde se muestra la forma del timón y por donde se partió. ![]() Ahora toca reconstruir el timón y antes de nada quiero consultar con vosotros, avezados marinos ![]() ![]() Rondas para todos que invito yo ![]() |
#2
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![]() Sin entender demasiado del asunto, me voy a permitir una sugerencia: ¿una pletina inox a cada ladao, soldada al herraje inferior de forma que la zona que ha roto quede en el futuro hecha un sandwich inox-madera-inox?
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#3
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![]() Acortarlo no perderia eficacia en las escoradas, lo que si puedes es reforzarlo colocando dos pletinas a lo largo de la pala unidas tambien a las dos horizontales que ya lleva ( las de las bisagras)
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Barra libre para todos ![]() |
#4
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![]() Unas
![]() ![]() ![]() ![]() Yo haria una pala identica a la original, si el barco se comportaba bien, para que cambiar?? ![]() Ahora bien, parece que deberias de reforzar la pala porque la distancia entre la bisagra y la punta de la pala es muy grande. Si decides ponerla de madera, yo le pondria una chapa de inox en el medio de la madera. Asi evitaras un "feismo" ![]() Para eso solo tienes que comprar un tablon de iroco que se adapte a las mediadas y que te lo den regruesado y cepillado, y le dices que te den un corte hasta la mitad(por ejemplo) con la sierra de cinta. Despues, le colocas la chapa de inox y le perfilas el canto con una amoladora/radial con un disco laminas de lija para inox, o con un cepillo electrico antes de poner la chapa. Para que no queden huecos entre la chapa y la pala le puedes aplicar cola de poliuretano, que ademas de pegar el conjunto absorve las imperfecciones o huecos que puedan quedar en el ajuste. Y ya esta. haces de nuevo los agujeros de las bisagras y aprietas bien el conjunto. Es un trabajo muy facil si en el aserradero o carpinteria te dan el tablon listo. LA verdad es que no te vale la pena comprar el tablon y cepillarlo tu, porque poco mas te va costar y el trabajo no es el mismo. ![]() Perdona por este rollo ![]() ![]() ![]() Un saludo . Jose Mª |
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Chesapeake (01-06-2011) |
#5
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![]() En algún sitio había leído que ahora los diseños de los timones eran diferentes, con menos calado y borde de ataque y fuga con curva
![]() Creo que vuestras respuestas son muy acertadas y la solución sea simplemente reforzar la zona crítica bajo la bisagra inferior, probablemente la madera estuviera algo estropeada después de más de veintitantos años en el agua ![]() Pondré fotos del proceso de construcción del nuevo timón. Muchas gracias por vuestras aportaciones ![]() ![]() ![]() |
#6
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![]() Ojo!!! con acortarlo, si la escora es muy pronunciada se pude salir la pala del timon y perder gobierno.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
Chesapeake (01-06-2011) |
#7
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![]() Como bien dices y tratándose de un buen astillero, es de esperar que el diseño sea correcto.
El hecho de que haya aguantado tantos años refuerza esta idea. Como bien dices, es MUY PROBABLE que la cercanía a los tornillos de la bisagra inferior haya empapado y deteriorado la madera, después de tantos años. Por otro lado, en este tipo de anclaje, ésta es la zona donde más esfuerzos se concentran. Además: Si alargas el timón en sentido longitudinal. el momento longitudinal (palanca) aumentará, haciendo la caña más "dura" y sufriendo más las bisagras y sus anclajes en el casco. La superficie no debe disminuir, en principio. O el barco perdería respuesta en bajas velocidades. Personalmente conservaría el diseño inicial. Otra cosa es que quieras cambiar a materiales más ligeros. Entonces, ojito ! No hacer una pala más débil !! Suerte !! |
#8
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![]() ![]() Por lo que veo la segunda bisagra queda sumegida no es asi? Lo que habra pasado es que se habra colado humedad por los agujeros de los tornillos, deteriorando asi el timon. Mi barco tambien tiene el timon exterior, pero tiene las dos bisagras fuera del agua, me gusta asi, aunque mi timon no es tan profundo como el tuyo. Es una idea que te lanzo Por cierto, alguien sabe donde conseguir bisagras nuevas?? |
#9
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![]() Cita:
Arggg!!!! no sale bien, bueno en la misma direccion que te he puesto pones en buscar(arriba) Espigo de timon ![]() |
#10
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![]() Yo no cambiaria el diseño ni la forma, el que haya durado tantos años es un buen indicativo.
Si quieres en todo caso lo que si puedes es una vez que lo hayas tallado en madera, laminarlo con un primer paño de matt en fibra de vidrio y resina epoxi y despues laminarle encima dos ó tres paños de tejido de fibra de vidrio, siempre con epoxi y una vez que este seco el conjunto darle un lijado y acabar con mallilla de epoxi. Que no te importe el que quede un poco mas grueso, si esta bien perfilado (con un perfil tipo naca de los que se usan en aviacion) el aumento de resistencia por aumentar el grosor del perfil es practicamente despreciable, en cambio el aumento de resistencia al aumentar el espesor si se nota. Eso si cuando pongas los herrajes del timon, pon especial hincapie en impermeabilizarlos con una masilla tipo sicaflex en los taladros y en los tornillos que atraviesan la pala, por ahi es por donde te puede entrar agua e hichar la madera hasta reventar la fibra ó con el tiempo pudrir la madera. |
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Chesapeake (01-06-2011) |
#11
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![]() Cita:
Efectivamente la segunda bisagra va sumergida Las bisagras que dice Dibujito son de vela ligera, no sé si te valdrán, yo creo que las mías están hechas por un herrero a medida, te paso el enlace de Accastillage Diffusion http://www.accastillage-diffusion.es...nox,13633.html |
#12
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![]() Como te han comentado, esa bisagra es la zona de máxima concentración de esfuerzo, por tanto es donde es de esperar que rompa.
Y si la pala es de madera, es de suponer que con los años del barco se haya ido deteriorando. Sin lugar a dudas, yo no la haría de madera de ninguna forma. La haría de fibra, con algún refuerzo de inox. Y mejor todavía si la puedes comprar hecha. Cualquier barco más moderno de 25-28 pies tipo First 25.7 ó 27.7, incluso un J80, tienen el timón colgado, y con palas de un perfil mucho más moderno y eficaz; si la superficie es más o menos similar a la del Fantasía seguro que va mucho mejor. Cita:
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#13
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![]() Yo cambiaria por un diseño más actual!!
El que hasta ahora haya funcionado está bien, pero no es indicador de casi nada, solo de duración. los diseños han mejorado mucho, sobre todo en lo relacionado con orzas y timones, barco de regata, ya con sus años, que se los cambian y dan guerra como uno actual!!! asi que puesto a hacerlo nuevo, yo miraria cualquier diseño actual y lo copiaria, a no ser que tu navegacion sea más bien tranquila y relajada....... Saludos ![]() |
#14
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![]() Cofrade, visto el tema, si estuviera en tu caso, construia una nueva pala con madera tropical y la laminaria con poliester reforzado con fibra .
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#15
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![]() Acabo de caer ...
Posiblemente un timón ya hecho y moderno, que te vendría posiblemente muy bien es uno de los del First 30 nuevo, el Juan K. Tendrías que medir la superficie del tuyo y preguntar por la del otro, pero si no es muy diferente tiene que ir mucho mejor que el original. El First es un barco más grande y mucho más potente, de modo que si sirve para él, no va a tener problemas con el tuyo; probablemente incluso tenga más superficie, no menos. Y para montarlo, lo más sencillo sería coger también del First los anclajes. Y mucho cuidado con acortar estos timones colgados en la popa. El problema que tienen es que cavitan fácilmente, por tanto tienen que ser largos. Eso al margen de que cuanto más largo y estrecho, más eficiente. |
#16
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![]() El problema de los timones nuevos es su precio, en un distribuidor oficial Jeanneau me pedían unos 3000€
![]() De verdad que esta taberna es un mar de sabiduría, ![]() Ya os contaré como ha resultado el bricotimón ![]() |
#17
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![]() ¡ Que corra el ron y la cerveza negra! Que voy a hablar yo...
Ya conocía a JoseA de otras andaduras y se puso en contacto conmigo para ver como podía ayudarle. Hemos leído con antención vuestros consejos, algunos muy interesantes ( aprovecho para dar las gracias a todos los que han dedicado unos minutos a pensar en el problema). Con la madera me defiendo bastante bien así que hice caso a los que optaban por hacer un timón nuevo de madera. Si el original duró más de 20 años ¿Porqué no hacerlo igual?. Enseguida observé el punto débil, justo por debajo de la 2ª visagra y me puse a diseñar un nuevo timón reforzando esa zona. Aprovechando mis conocimientos de ingeniería y ayudado por JoseA estudiamos un perfin NACA 0009 y una terminación más hidrodinámica para el extremo.a Timón 036 r.jpg |
#18
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![]() Cita:
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Sahel (13-05-2011) |
#19
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![]() a Timón 036 r2.jpga PERFIL NACA0009.JPG
Unas cervezas pero ya ¡¡ Incluyo de nuevo el plano del timón para que s aprecien mejor las medidas por si le puede interesar a alguien. También el perfil NACA que elegimos aunque considerando la velocidad relativa entre el timón y el agua, no nos ajustamos demasiado a la curva para no debilitar la madera y al final quedó algo mas grueso en el borde de salida. |
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WONDERER (22-05-2011) |
#20
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![]() DSCN5827.jpg
Pues un buen día le digo a JoseA: nos vamos ahora mismo a comprar un tablón de Palo Rojo que ese barco necesita navegar. Entre las maderas disponibles, elegí esa por su dureza, esto dificulta bastante el mecanizado pero el resultado es ideal. La belleza del Palo Rojo es impresionante y cuando lo trabajas, el polvo anaranjado te llega hasta las mismisimas.... y te hartas de estornudar, pero merece la pena. En cuanto al precio, unos 1400 €/m3 frente al famoso Iroko 1700 €/m3, supongo que precisamente por la dificultad para trabajarlo ya que el iroko es algo más blando. Por otro lado hay tablones muy anchos en Palo Rojo, difíciles de encontrar en iroko. En la foto con mi aprendiz y un buen tablón de 305x41x5 cm. Me aseguraron cuando se compró que tenía un timón dentro y que sólo tenía que sacarlo. |
#21
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![]() JoseA, supongo que ya la habrás consultado, pero por si acaso te pongo el enlace de la Asociación de Clase de los Fantasia 27 en Francia. Menciona varios casos de roturas de timón y el detalle de las sustituciones, casi todas siguiendo las cotas del original y empleando el mismo material.
Es esta: http://www.fantasiami.com/ Suerte con la reparación y ![]() |
#22
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![]() Hola cofrade,
yo estoy pensando en rehacer la pala de mi timón este verano y utilizaré contrachapado marino y paño de fibra con resina epoxi. En todo caso investigaré si es mejor utilizar madera maciza, pero el contrachapado me parece más estable. Es bastante fácil de trabajarlo y me atrevo a decir que con esta construcción tu pala no hubiera roto de esa manera tan fea como lo ha hecho. Personalmente no añadiría pletinas de acero al interior de la pala, ni de ningún otro metal, pues a la larga no me fio de que permanezca bien "soldado" a la madera y por otro lado los cambios de temperatura pueden afectar a esa unión de una manera peligrosa. Creo que la fibra con resina epoxy puede hacer esto mejor. Tampoco te recomiendo hacer grandes cambios en diseño, a no ser que entiendas mucho o cuentes con el consejo de alguien que entienda mucho, pero ten en cuenta que cuanto más cosas añadas por fuera, como pletinas de acero, cabezas de tornilllo, ánodos, etc, más bajará el rendimiento y más pesado será el timón. Venga, a por ello, que sin timón lo vas a tener difícil para disfrutar! ![]() ![]() |
#23
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![]() Estoy contigo antipodas, esas pletinas y chapas de acero con uniones de madera o contrachapado bajo el agua no las veo claras, de todas formas el timón del cofrade JoseA ya está navegando. A ratos voy poniendo fotos de todo el proceso, si sigues el tema verás como ha quedado.
Una cerveza. |
#24
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![]() Hola chesapeake,
![]() por otro lado, el nombre de chesapeake me recuerda que tengo un kayak de chesapeake light craft a medio hacer... e ver si me pongo a ello y lo termino. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas | ||
Chesapeake (01-06-2011) |
#25
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![]() Timón 034 c doc.jpg
¡ Tabernerooo.. dos cervezas, una para el cofrade Antipodas y otra para mí! Pues creo que las dos opciones son válidas depende de cómo quieras hacer el trabajo, aunque yo me decanté por la madera pues queda más bonito y me defiendo mejor. Madera maciza: Te aconsejo una dura, si consigues palo rojo, genial. Te costará trabajarla por su dureza pero con buenas herramientas y paciencia tendrás timón para toda la vida. Luego unas manos de epoxi y la patente. Contrachapado: Mucho más blando de mecanizar pero te obliga a laminar después con lo que eso conlleva, la combinación epoxi con fibra de vidrio es ideal. El epoxi resulta caro comparado con el poliéster o viniléster pero como la cantidad es pequeña merce la pena. El problema son los orificios de bisagras etc que debes sellar muy bien para evitar que el timón se encharque por dentro. En las dos opciones antes de meterle cualquier tornillo, rellenas el orificio de Sikaflex 291i y luego lo metes haciendo que todo se complete de masilla por dentro. A ver si tengo un rato y cuelgo todo el proceso que hice con el timón de JoseA. |
4 Cofrades agradecieron a Chesapeake este mensaje: | ||
Acasimirocasper (24-09-2015), antipodas (23-05-2011), Coda di lupo (19-08-2019), leviño (19-08-2019) |
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