La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-05-2011, 15:32
Avatar de BLAKE
BLAKE BLAKE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Hola tabernarios, necesito ayuda que me ilustren sobre los gastos o deberes que asume un vendedor ( que soy yo) con la venta de una embarcación a un extranjero. El comprador me dice lo siguiente:

Pero, si bien siempre estás dispuesto a vender su barco me estoy dispuesto a enviarle una copia de mi mapa de identificación antes de que puedan comenzar a comprar su barco. El pago se efectuará por transferencia bancaria si usted no ve un problema.

Una vez completada la transferencia posterior quince días más tarde, me iba con mi agente de carga en sus instalaciones para recuperar el barco.

Veo un poco raro la manera de actuar, de comprar el barco antes de verlo, y no se si me podría reclamar algún gasto o responsabilidad una vez que haya hecho la transferencia si llegara el caso.

Muchas gracias.
__________________
Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar...
José de Espronceda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-05-2011, 15:43
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 276 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Cita:
Originalmente publicado por BLAKE Ver mensaje
Hola tabernarios, necesito ayuda que me ilustren sobre los gastos o deberes que asume un vendedor ( que soy yo) con la venta de una embarcación a un extranjero. El comprador me dice lo siguiente:

Pero, si bien siempre estás dispuesto a vender su barco me estoy dispuesto a enviarle una copia de mi mapa de identificación antes de que puedan comenzar a comprar su barco. El pago se efectuará por transferencia bancaria si usted no ve un problema.

Una vez completada la transferencia posterior quince días más tarde, me iba con mi agente de carga en sus instalaciones para recuperar el barco.

Veo un poco raro la manera de actuar, de comprar el barco antes de verlo, y no se si me podría reclamar algún gasto o responsabilidad una vez que haya hecho la transferencia si llegara el caso.

Muchas gracias.

BLAKE!!! OJOOO!!!!!! No hagas el mínimo caso... ES UNA ESTAFA!!! Es muy habitual en motos, coches y barcos. Se rastrean los anuncios y... si cae algún incauto...
La jugada es ingresar más dinero del que vale el bien, luego te pide que devuelvas el sobrante. Al final, no hay nada! la transferencia ha desaparecido y el "vendedor" se queda sin el dinero devuelto.
Normalmente, son ofertas procedentes de servidores alojados en Africa
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-05-2011, 17:06
Avatar de BLAKE
BLAKE BLAKE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Efectivamente el personaje me dice que vive actualmente en Africa..... Y me hace incapié en que el pago ha de ser por transferencia.

Muchas gracias por la información. Lo tendré en cuenta a la hora de evaluar a quien vendo el barco.. pero no termino de entederlo :

primero te hacen la transferencia por un importe superior ( ¿si está en el banco como luego va a desaparecer?)

Mil gracias y a esta ronda invito yo.
__________________
Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar...
José de Espronceda
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-05-2011, 09:23
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 276 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Las transferencias internacionales tienen un plazo para hacerse efectivas (las legales, claro!). Lo que realizan es una transferencia ficticia; en tu cuenta te figura "presuntamente" una cantidad procedente de un Banco bananero, la cual desaparece súbitamente días después sin dejar rastro...
Normalmente se trata de nigerianos, muy hábiles en todo tipo de estafas... REPITO... OJITO! QUE TE LA CUELAN!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-05-2011, 12:05
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Efectivamente, Blake, es muy fácil que se trate de un timo.
Ocurre muchas veces en la venta de coches entre particulares.
Un lejano comprador (proveniente, a menudo, de algún país africano, pero no siempre) te propone comprarte el bien en cuestión pagándote por medio de transferencia bancaria.
El timo es el siguiente: utilizan cheques robados para hacer efectivo el pago. Durante el tiempo que se tarde en cobrar realmente el dinero y en demostrar que es dinero real y no ficticio (en transferencias internacionales pueden tardar unos quince días) la venta se realiza y el bien se ha ido. Luego no tendrías ningún recurso para recuperarlo.
los cacos a cambio obtendrán un nº de cuenta bancaria que podrán utilizar para cualquier fin durante los quince días de comprobación del timo.

Si no le interesa para nada ni tu coche ni tu barco, entonces el caco te dirá que te paga más de lo que pides (por el motivo que sea) y que le devuelvas la diferencia. Ya está. La pasta suya, no la verás nunca.

Recuerda que algunas entidades permiten que se te acredite la cuenta con el dinero de la transferencia antes de haber comprobado su procedencia. A tí no te penalizarán cuando te lo debiten después de comprobar el timo, pero claro, nadie te devolverá el dinero robado.

Para evitar eso y en norma general:

Nunca jamás aceptes dinero de parte de alguien que te compra el barco sin verlo ni sin pedirte detalles técnicos. Un barco no es algo que se compre a la ligera y el verdadero comprador exigirá detalles, verlo, sacarlo del agua, etc.

Nunca des dinero: el que da dinero es el comprador, nunca el vendedor.

Si tienes duda. abre una cuenta especial en tu banco para recibir el pago. No le des a nadie tu nº de cuenta verdadero.

Siempre que sea posible: pídele un 10% cash de paga y señal con firma de un contrato de reserva. Suele desalentar a los que no están realmente interesados en la compra.

Y nunca, nunca entregues el barco sin haber cobrado (y comprobado por medio del banco) la totalidad del dinero de la venta y gastos derivados de la venta.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-05-2011, 12:16
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Para más claridad, te pongo el ejemplo:
Pones un anuncio en el que dices que vendes tu barco por 65.000 euros, con una dirección de mail.
Un tipo te escribe diciendo que el barco es exactamente lo que busca, que además tiene prisa (por el motivo que sea) y que te lo compra a ciegas. Te pide un nº de cuenta bancaria donde hacerte una transferencia. Te dice también que, por el motivo que sea te va a pagar 80.000 en lugar de 65 (por el motivo que sea, como utilizan traductores automáticos tampoco se entiende bien), y que los 15.000 sobrantes, por favor, que se los devuelvas con la máxima urgencia para que pueda ir su agente a recuperar el barco. Insiste en que si no le devuelves estos 15.000, no podrá hacer efectiva la compra.
Hace la transferencia con un cheque robado, sin fondos o lo que encuentre.
Tu ves los 80.000 € y le pagas 15.000€. Pero al cabo de unos días, el banco también te debita los 80.000 por ser dinero falso.
Sólo te quedarán entonces los ojos para llorar.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-05-2011, 13:24
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 53
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

TIMO NIGERIANO!!!!!!!!!
Ni se te ocurra, olvidate de el. Como te han dicho los cofrades es un timo, te usan para lavar dinero procecende de cuentas obtenidas por phising. Te ingresaran mas, te pediran la diferencia y luego el banco te dirá que el dinero proviene de una transferencia fraudulento y tendrás que devolverlo TODO, y el colega, que habrá cobrado la diferencia anonimamente a traves de western union, tendrá tus perricas y tu la deuda. Busca en internet y verá cuantos han caido.
Nadie compra algo sin verlo, y menos te manda dinero alegremente.
Un saludo y unas birras , que son virtuales tb pero no te cuestan luego dinero
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-05-2011, 17:53
Avatar de dimitris
dimitris dimitris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2010
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Efectivamente Timo nigeriano, hay muchas más variantes, pero básicamente es un timo.
__________________
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-05-2011, 15:27
Avatar de BLAKE
BLAKE BLAKE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Efectivamente IsladeMalta me has descrito perfectamente el caso. El tipo me manda un email, el cual está escrito con ayuda de un traductor y me dice que vive actualmente en Africa y que quiere el barco sin verlo. Me dice que ha de ser por transferencia bancaria y que en 15 dias vendría su agente para retirar el barco....

Pero me extrañó que alguien compre algo sin verlo antes, y pensé que no era una forma coherente... y según lo que me contáis lo doy por finiquitado suponiendo que es un intento de timo.

Gracias a todos por vuestra colaboración y una ronda a mi cuenta.
__________________
Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar...
José de Espronceda
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-05-2011, 12:42
Avatar de juanex00
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

A mí me intentaron hacerlo hace unos años pero les puse algunos problemas, anduve preguntando y al final desaparecieron del mapa
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-05-2011, 17:58
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Legal venta embarcación a un extranjero

Tambien esta la opcion al reves:
Matrimonio Belga (inglés o frances etc.) ya mayores, que han tenido un barco de unos 50 pies (HR, Beneteau etc. ) y que se ven obligados por la edad a vender ya que piensan pasar su vejez a un asilo en la montaña (de verdad que da hasta pena), y entonces te meten el caramelito, un 50 pies en perfecto estado con unos 6 años, una colección de fotos de maravilla, certificados de revisión, factura de compra, y toda serie de detalles, fueron unos 16 o 20 folios din A4 a todo color, y el precio. 75.000 Euros. Localización del Barco en Francia Atlantico.

Contratos de compra-venta y condiciones de pago: 10.000 Euros para efectuar la reserva (ya que tenian muchos interesados y de esta forma descartaban los mirones) y una vez recibida la transferencia nos podriamos reunir para la pagar el resto y recoger la embarcación.

Fueron unos cuantos correos de ida y vuelta, pero nunca aceptaron a que enviara a un abogado que estaba por esa zona para realizar la operación. Primero "la paga y señal". Hasta en las fotos se veían a los ancianitos con cara de felicidad navegando.

Y todo parece ser montado en Europa, y en un español correctisimo. Pero la verdad no ofrecía ninguna garantía, sobre todo no querian hacer nada en directo (antes la transferencia de la paga y señal) para no perder tiempo. Como si lo que les faltara a los ancianitos fuera el tiempo, cuando es de lo que más tenían.

Osea que tambien mucho cuidado con las "gangas".
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
nautic (21-05-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto