La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-06-2011, 11:22
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 152 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Hola

retomo este tema pues después de leer algunos hilos al respecto no me parece que la cosa esté clara:

¿Se puede o no se puede desembarcar en una playa sin canal balizado?

Por supuesto entiendo que de hacerlo se haría a remo, a baja velocidad y de forma perpendicular a la costa.

En algunos lugares parece que la normativa municipal lo prohíbe y la policia municipal multa a quien se acerca con su auxiliar hasta la playa (por ejemplo en algunos lugares de Menorca)

A ver si logramos aclararlo

Salud!

Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-06-2011, 11:52
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

A mi cuñado no le dejaron desembarcar para recoger una paella en un xiringuito del maresme. Al final comio paella pero fue algo un poco fuera de lugar. Los municipales ........ Hasta que punto hemos llegado?
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-06-2011, 16:39
Avatar de Rodrigo Fresco
Rodrigo Fresco Rodrigo Fresco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-07-2009
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 23 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Hola a todos, yo algo de esto entiendo o por lo menos en su día cuando ejercía de socorrista siempre y cuando no hayan cambiado las normas.

Si la playa está balizada se debe entrar por el canal que esté habilitado para las embarcaciones pero si esta no está balizada lo normal es entrar por los costados de la zona de baño y siempre con el motor a punta de gas siempre que no sea posible acceder a la misma a remos.

Nunca se debe entrar en zona de baño balizada con motor ya que se corre el riesgo de cortar con la hélice o golpear con la quilla de la embarcación a algún bañista.

Estas son las normas que les poníamos nosotros a muchos cuando querían entrar a la playa.

Las normas de salida son las mismas que las de entrada y poco más
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-06-2011, 16:52
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Hola buenas tardes si tu auxiliar mide menos de 2,5m y no llevas motor vamoa a remo se considera artefactode playa, con la cual incluso puedes estar en zona de baños esta es la traduccion que yo hago seguro que no es correcto por eso lo pongo pa que me corrijan
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-06-2011, 19:13
Avatar de nadie
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por Rodrigo Fresco Ver mensaje
Hola a todos, yo algo de esto entiendo o por lo menos en su día cuando ejercía de socorrista siempre y cuando no hayan cambiado las normas.

Si la playa está balizada se debe entrar por el canal que esté habilitado para las embarcaciones pero si esta no está balizada lo normal es entrar por los costados de la zona de baño y siempre con el motor a punta de gas siempre que no sea posible acceder a la misma a remos.

Nunca se debe entrar en zona de baño balizada con motor ya que se corre el riesgo de cortar con la hélice o golpear con la quilla de la embarcación a algún bañista.

Estas son las normas que les poníamos nosotros a muchos cuando querían entrar a la playa.

Las normas de salida son las mismas que las de entrada y poco más
eso es lo que dice la normativa si no ha cambiado
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-06-2011, 23:32
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Hola buenas tardes si tu auxiliar mide menos de 2,5m y no llevas motor vamoa a remo se considera artefactode playa, con la cual incluso puedes estar en zona de baños esta es la traduccion que yo hago seguro que no es correcto por eso lo pongo pa que me corrijan
opino lo mismo, pero si se tiene motor, ese debe de quedarse en el barco grande, no vale ir remando con la zodiac y con el motor puesto, parado por supuesto, puede inducir a confusiones, y vete a saber si despues de todo te empapelan (no se si será comparable, pero el delito es portar armas, aunque no se dispare).
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-06-2011, 11:06
Avatar de Tur
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2009
Localización: Comunidad Valenciana
Edad: 60
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
opino lo mismo, pero si se tiene motor, ese debe de quedarse en el barco grande, no vale ir remando con la zodiac y con el motor puesto, parado por supuesto, puede inducir a confusiones, y vete a saber si despues de todo te empapelan (no se si será comparable, pero el delito es portar armas, aunque no se dispare).
No es comparable.
Como dices el delito es portar armas, pero el delito no es portar motor, el "delito" es "navegar a motor".
He observado muchas veces auxiliares que parten del yate y al llegar al límite del canal balizado (boyones amarillos a los que siguen boyas más pequeñas), apagan el motor y a darle al músculo.
Creo que eso es lo correcto.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur
nadie (15-07-2011)
  #8  
Antiguo 06-06-2011, 17:44
Avatar de danielgd
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2011
Localización: golfo ártabro
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

el sentido común, incluso sin necesidad de normas, debiera de ser guía suficiente

el problema es que las normas nacen como resultado de los excesos, y hasta se interpretan de forma más restrictiva que su propia letra cuando se considera que verificar su cumplimiento es un trabajo excesivo

así es más fácil prohibir el acceso que controlar que se hace en buena forma
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-06-2011, 17:54
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 152 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

La norma en principio parece clara, sin embargo hay normativas municipales que pueden afectar a si se permite o no el desembarco con auxiliar en la playa... ¿Habrá que ir preguntando playa a playa?

Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-06-2011, 19:15
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

En Baleares ( ? ) alguien comnento que a remos se acerco a la playa y cuando puso pie en tierra salieron de la sombra de un arbos los municipales y les pusieron la correspondiente "RECETA" . No se como acabo
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-06-2011, 20:27
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Las normas que yo sigo son:
- PLAYA BALIZADA CON CANAL DE ENTRADA: entro despacio (motor o remos) entre las boyas del canal.
- PLAYA SIN BALIZAR: entro despacio (motor o remos según la cantidad de gente) por donde creo molestar menos
- PLAYA BALIZADA SIN CANAL DE ENTRADA: No desembarco a motor ni a remos. Los problemas legales suelen centrarse en este último grupo de playas.

Posdata: Si hay algún jurista por la Taberna, me gustaría saber su opinión legal sobre las restricciones de acceso por mar a este último tipo de playas. ¿La Constitución no ampara -por ejemplo- mi derecho a acceder a un espacio público trasladando en barca a mi nieto de meses que no sabe nadar?. ¿Tendría mi nieto su acceso también vetado si intentara llevarlo en cochecito por tierra?. ¿Es constitucional esta discriminación?
saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-06-2011, 02:26
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cuidadín con las playas con zona de baño balizada con boyas y con canales de acceso que no tienen una boya verde y una boya roja en la boca de entrada al canal. Estos canales son para uso exclusivo de los negocios de alquiler de motos, pedalos, kayaks y otros artefactos flotantes, pero no pueden ser utilizados por embarcaciones de recreo ni por sus auxiliares para acceder a la playa.

Por lo menos así es como funciona en mi zona (capitanía de Palamós). La intervención de la super-mega-zodiac de la Policía Municipal está asegurada, con la consiguiente bronca y posible disgusto económico.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
enric rosello (07-06-2011)
  #13  
Antiguo 07-06-2011, 06:50
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Cuidadín con las playas con zona de baño balizada con boyas y con canales de acceso que no tienen una boya verde y una boya roja en la boca de entrada al canal. Estos canales son para uso exclusivo de los negocios de alquiler de motos, pedalos, kayaks y otros artefactos flotantes, pero no pueden ser utilizados por embarcaciones de recreo ni por sus auxiliares para acceder a la playa.

Por lo menos así es como funciona en mi zona (capitanía de Palamós). La intervención de la super-mega-zodiac de la Policía Municipal está asegurada, con la consiguiente bronca y posible disgusto económico.


En el litoral Atlántico de Cádiz funciona de la misma manera. Los canales balizados no tienen boyas verdes y rojas en su extremo , con lo cual son de uso exlusivo de la cruz roja y kayaks de alquiler.

__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-06-2011, 10:57
Avatar de Capitán Garbí
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Edad: 55
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Tengo entendido que si hay canal al efecto por cocos se ha de entrar a la orilla por ahí.........ahora bien si no existe señalización de ningún tipo se puede navegar a motor hasta la orilla a velocidad máxima tres nudos....
En una ocasión yo dejé mi barco a unos 50 mts de la orilla,alguien llamó al 112 y vino la guardia civil que se bajó del coche y comenzó a apuntar la matrícula del barco....me acerqué y le pregunté si era la de mi barco la que estaba anotando a lo que me dijo que debía de retirarlo....que porqué lo había puesto ahí....Le dije al guardia que había acercado la embarcación a la orilla para desembarcar tripulación,que había accedido a tres nudos hasta allí y que no había canal de acceso ni siquiera cercano.........el hombre me pidió que retirara la embarcación hasta los 200 metros y fué lo que hice,pero de receta nasti de plasti.........(gracias a Dios)......
__________________
“Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito”
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-06-2011, 11:22
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Señores no inventemos que la cosa esta muy clara:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...Balizamientos/

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D9&open=4

http://mallorcaviento.com/leyes/SUSANA.htm

__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
jopelaw (15-07-2011)
  #16  
Antiguo 07-06-2011, 11:38
Avatar de goro
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Maresme
Edad: 58
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Islanaútica, con eso está todo dicho y bien clarito!. Ahora falta que los de la Heineken entiendan lo mismo, y la gente lo cumpla, por el bien de todos!.
Copazos para todos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-06-2011, 11:46
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Por muy balizado que esté la playa siempre, siempre se puede ir a nado!!!
Los que no llegan a los 200m pueden llevar esto:




Tengo uno parecido como "auxiliar" .
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-06-2011, 11:57
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Como la cosa se está poniendo bastante fea, y el afán recaudatorio prima sobre cualquier otra cosa, me gustaría si alguien me puede aclarar si está permitido utilizar una neumática a remos (sin motor) dentro del área de las boyas amarillas !!!

gracias
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-06-2011, 12:09
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
No se trata de inventar o no inventar. Los enlaces que has puesto son normas muy generales, y en algún caso son textos meramente informativos.

Hay que buscar las normativas específicas de cada Capitanía, que se suelen publicar en los Boletines Oficiales de cada provincia. Por ejemplo, en la zona bajo la autoridad de la Capitanía de Palamós lo que vale (a mi entender) es esto: Instruccions de Navegació per a les aigües marítimes de la província de Girona

Especialmente interesante en la pág. 11, norma 8ª, apartado b, y norma 9ª.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-06-2011, 12:17
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Como la cosa se está poniendo bastante fea, y el afán recaudatorio prima sobre cualquier otra cosa, me gustaría si alguien me puede aclarar si está permitido utilizar una neumática a remos (sin motor) dentro del área de las boyas amarillas !!!

gracias
Pués depende...

"... Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor..."

Si quieren interpretar que aunque vayas a remo estás navegando..., no podrías utilizarla.
Si quieren interpretar que como NO vas movido a vela ni motor, no incumples la normativa, si podrías utilizarla.

Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-06-2011, 14:40
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
No se trata de inventar o no inventar. Los enlaces que has puesto son normas muy generales, y en algún caso son textos meramente informativos.

Hay que buscar las normativas específicas de cada Capitanía, que se suelen publicar en los Boletines Oficiales de cada provincia. Por ejemplo, en la zona bajo la autoridad de la Capitanía de Palamós lo que vale (a mi entender) es esto: Instruccions de Navegació per a les aigües marítimes de la província de Girona

Especialmente interesante en la pág. 11, norma 8ª, apartado b, y norma 9ª.
El primer link que he puesto es el de Fomento, con las normas de seguridad de la DGMM para la náutica de recreo, que es por las que yo me tengo que guiar y las que tengo que saber, las normas particulares de cada Capitanía me las paso yo por donde te puedes imaginar, ya que no pueden ser contrarias a las anteriores.

Además la pregunta es:

¿Se puede o no se puede desembarcar en una playa sin canal balizado?

La respuesta es:

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Y no lo digo yo, que no soy nadie, lo dice la DGMM que es quien te sanciona, a todos los demas me los vuelvo a pasar por donde te dije antes.

__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 07-06-2011 a las 15:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Islanautica este mensaje:
DUDU (15-07-2011), Nacouda (16-07-2011)
  #22  
Antiguo 07-06-2011, 16:47
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
El primer link que he puesto es el de Fomento, con las normas de seguridad de la DGMM para la náutica de recreo, que es por las que yo me tengo que guiar y las que tengo que saber, las normas particulares de cada Capitanía me las paso yo por donde te puedes imaginar, ya que no pueden ser contrarias a las anteriores.

Además la pregunta es:

¿Se puede o no se puede desembarcar en una playa sin canal balizado?

La respuesta es:

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Y no lo digo yo, que no soy nadie, lo dice la DGMM que es quien te sanciona, a todos los demas me los vuelvo a pasar por donde te dije antes.

Vaya por delante que la pregunta inicial ya ha sido debidamente contesta más arriba. He intentado con mi intervención aclarar que no siempre que se vea un canal de acceso a una playa balizada se puede hacer uso de él.

Por otro lado, creo que la normativa que se aplica en cuanto a señalización de playas, seguridad en el baño, formas de acceder a las playas, etc. es competencia de las Capitanías Marítimas, tal como se dice en uno de los links que has puesto:

Competencias de FOMENTO, Jefatura de la Marina Mercante (Capitanías Marítimas).
Limitaciones temporales al uso público del dominio público marítimo-terrestre en circunstancias excepcionales, siempre que afecten a la navegación, seguridad humana y salvamento entre otras.
Autorizar el funcionamiento de las embarcaciones destinadas a cruceros turísticos y artefactos flotantes de recreo, cuyo emplazamiento sea previamente autorizado por Costas.(Art. 111.11)
Dar difusión mediante Bando en el B.O.P. de las disposiciones sobre zonas de baño, velocidades y autorización de embarcaciones de recreo
Sancionar las infracciones cometidas por las embarcaciones en relación con la seguridad en las playas.


Además, la Capitanía va a ser al final la que sancione, aplicando la normativa específica de su zona, por lo que sigo pensando que es muy conveniente conocer dicha normativa local. Otra cosa es que sea lógico que en cada provinvia marítima las normas puedan ser distintas (que no lo es). Esto no quita que te puedas pasar dicha normativa por donde me has dicho; yo también lo hago a menudo.

Como última curiosidad, es en estas normativas publicadas por cada Capitanía en los BOP donde se establecen los límites y condiciones de navegación para las autorizaciones federativas (titulines) y para las embarcaciones que no requieren titulación. Normativas que a menudo yo también me paso por donde has dicho antes, sabiendo que si me pillan voy a palmar.

Un saludo y
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-06-2011, 17:54
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Ademas los balizamientos no cumplen con la normativa de "Puertos del Estado"

http://w3.puertos.es/es/ayudas_naveg...de_Playas.html
__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-06-2011, 18:09
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Vaya por delante que la pregunta inicial ya ha sido debidamente contesta más arriba. He intentado con mi intervención aclarar que no siempre que se vea un canal de acceso a una playa balizada se puede hacer uso de él.

Por otro lado, creo que la normativa que se aplica en cuanto a señalización de playas, seguridad en el baño, formas de acceder a las playas, etc. es competencia de las Capitanías Marítimas, tal como se dice en uno de los links que has puesto:

Competencias de FOMENTO, Jefatura de la Marina Mercante (Capitanías Marítimas).
Limitaciones temporales al uso público del dominio público marítimo-terrestre en circunstancias excepcionales, siempre que afecten a la navegación, seguridad humana y salvamento entre otras.
Autorizar el funcionamiento de las embarcaciones destinadas a cruceros turísticos y artefactos flotantes de recreo, cuyo emplazamiento sea previamente autorizado por Costas.(Art. 111.11)
Dar difusión mediante Bando en el B.O.P. de las disposiciones sobre zonas de baño, velocidades y autorización de embarcaciones de recreo
Sancionar las infracciones cometidas por las embarcaciones en relación con la seguridad en las playas.


Además, la Capitanía va a ser al final la que sancione, aplicando la normativa específica de su zona, por lo que sigo pensando que es muy conveniente conocer dicha normativa local. Otra cosa es que sea lógico que en cada provinvia marítima las normas puedan ser distintas (que no lo es). Esto no quita que te puedas pasar dicha normativa por donde me has dicho; yo también lo hago a menudo.

Como última curiosidad, es en estas normativas publicadas por cada Capitanía en los BOP donde se establecen los límites y condiciones de navegación para las autorizaciones federativas (titulines) y para las embarcaciones que no requieren titulación. Normativas que a menudo yo también me paso por donde has dicho antes, sabiendo que si me pillan voy a palmar.

Un saludo y
De acuerdo, siempre y cuando las normas de Capitanía no contravengan las normas generales dictadas por la DGMM ...

Es decir, la Capitanía puede decir cómo han de ser los canales, cómo ha de ser el balizamiento, etc ... pero NO puede decir que en una costa o playa no balizada no se puede desembarcar si la legislación general dice que SÍ se puede ... me parece sencillo y lógico, al menos yo lo entiendo así.

Salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Islanautica (07-06-2011), nadie (15-07-2011)
  #25  
Antiguo 07-06-2011, 19:03
Avatar de quique1
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-08-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
El primer link que he puesto es el de Fomento, con las normas de seguridad de la DGMM para la náutica de recreo, que es por las que yo me tengo que guiar y las que tengo que saber, las normas particulares de cada Capitanía me las paso yo por donde te puedes imaginar, ya que no pueden ser contrarias a las anteriores.

Además la pregunta es:

¿Se puede o no se puede desembarcar en una playa sin canal balizado?

La respuesta es:

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Y no lo digo yo, que no soy nadie, lo dice la DGMM que es quien te sanciona, a todos los demas me los vuelvo a pasar por donde te dije antes.

entiendo que si se puede.. no se no me queda muy claro,pero por lo que dice DGMM si. luego depende del municipal de turno o la benemeritaen fin si hay que ir se va ir por ir no, pero siempre con mucho cuidado
__________________
la velocidad de la luz
viaja mas rapido que el sonido .
eso explica porque algunas personas,
parecen brillantes hasta que hablan.








Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto