La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-07-2011, 19:34
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,756 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Tenía la necesidad de poner en paralelo las baterías del barco cuando el motor está en marcha o el cargador de 220V conectado. Un separador de diodos vale más o menos, pero prefiero usar relés aunque han de conmutar de forma automática. Entre otras cosas, las baterías del barco no están todas cerca una de otra.

Ultimamente, antes de meterle mano al soldador, miro en la Web por si existe un electrodoméstico que haga lo mismo que el proyecto casero en mente, ya que suele salir mucho más barato, y de rápido ni se parece.

Existe un relé automático, pero es caro y no tiene una histéresis suficiente entre las tensiones de actuación y reposo ni es ajustable, con lo que nada más parar el motor hay un tiempo en que el relé empieza a oscilar y parece una chicharra. Esto mete ruido en la electrónica y desgasta prematuramente el relé:


http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Ba...item335facac6c

Así que decidí usar relés normales (http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Ba...item335d9cdf33) y hacer un circuito ajustable con un amplificador operacional que activara los relés del barco al detectar una tensión cercana a los 13,5V en la batería de arranque y que los desconecte cuando baje a 13V.

Pero mirando de nuevo por la Red, encontré este chisme por 15 L€ureles:


http://todoelectronica.com/protector...as-p-4025.html

He comprado tres y me han costado unos minutos de navegación por la web y menos dinero que hacerlo casero.

En el Olaje hay cuatro baterías: la de arranque (75 A/h plomo), una AGM de servicio de 210 A/h, otra AGM de servicio auxiliar de 110 A/h y otra de plomo de 45 A/h para el molinete de fondeo. Ahora todas cargan en paralelo y entregan su carga de forma independiente a los servicios que tienen asignados.

Otro chisme de estos evita la descarga profunda de las baterías de servicio, éste conectado directamente pues soporta 10A (20A añadiendo un refrigerador) al grupo del frigo y al del congelador que ando instalando. Este regulador esta ajustado a 11,5V.

El tercero, también directamente, une las dos baterías de servicio cuando la placa solar mete carga por encima del consumo.

Hay que ver, que en esto del brico nos está pasando lo mismo que nos pasó con la radio. antes tenías que hacerte todo desde el trasmisor a la antena, y ahora entras en Internet, le das un susto a la Visa y en 48 horas a hacer interferencias .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
alarones (13-07-2011), capitan necora (13-07-2011), Christian (12-07-2012), erchirri (06-07-2012), genoves (12-07-2011), Greisa (11-07-2012), Islanautica (12-07-2011), JoseA (12-07-2011), Mariñel (13-07-2011), pato (12-07-2011), port bo (06-07-2012), simplex (13-07-2011), TAMAMOANA (06-07-2012), tarifafun (13-07-2011), teteluis (06-07-2012), usansolo (12-07-2011), vicand66 (11-07-2012), Xeneise (12-07-2011), yoyete (12-07-2011), _Pedro_ (12-07-2011)
  #2  
Antiguo 12-07-2011, 20:30
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Desde luego que esta taberna es un antro de conocimiento y generosidad. Precisamente andaba liado con esto (también considerando hacer un pequeño circuito con operacionales) y mira por donde el cofrade OLAJE encuentra, y lo que es más importante, comparte su botín

Sólo una consulta maestro, ¿usarás el aparatito directamente para unir las baterías (creo que el cacharrito aguanta 20A), o pondrás también los relés separadores de baterías pero activados por los cacharritos "Battery Guard"

Muchísimas gracias y birras para todos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-07-2011, 20:48
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

A mi también me viene genial
La semana que viene me toca ponerme con el nuevo banco de baterías y el nuevo cargador.
No te mueras nunca Carmelo
Una ronda elegante y generosa para ud.
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-07-2011, 21:01
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?



Muy bueno Carmelo. Me tienes alucinao

Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-07-2011, 10:54
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,756 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Cita:
Originalmente publicado por JoseA Ver mensaje
Desde luego que esta taberna es un antro de conocimiento y generosidad. Precisamente andaba liado con esto (también considerando hacer un pequeño circuito con operacionales) y mira por donde el cofrade OLAJE encuentra, y lo que es más importante, comparte su botín

Sólo una consulta maestro, ¿usarás el aparatito directamente para unir las baterías (creo que el cacharrito aguanta 20A), o pondrás también los relés separadores de baterías pero activados por los cacharritos "Battery Guard"

Muchísimas gracias y birras para todos
Está claro que lo mejor de este foro es que, aunque esté lleno de Piratas , compartimos el botín .

Efectivamente, uno de los Battery Guard (soporta 10A tal cual y 20A si añades un buen refrigerador) controlará tres relés (http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Ba...item335d9cdf33) para las baterías de servicio (2) y la del molinete, que quedarán todas en paralelo con la de arranque cuando el alternador esté trabajando, o con el cargador de 220V conectado.



La placa solar (y un Air-X que tengo preparado para ponerlo pasado el verano) no cargan más de 20A por encima del consumo de la batería principal -ojalá - así que uno de estos aparatitos, con un refrigerador añadido por si las moscas, pondrá en paralelo las dos baterías de servicio si la principal está por encima de 13,2V.

El tercero que va a los grupos de frio va directamente también sin relé, y sin refrigerador adicional.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-07-2011, 11:24
Avatar de JoseA
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2010
Edad: 53
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Hablando de compartir botines...

He visto en la misma tienda otro cacharrito pensando específicamente para unir baterías, la verdad es que no da mucha información técnica, ¿tal vez es simplemente un separador a diodos? El precio es mucho más barato que los habituales. No sé... por si acaso no has reparado en él



http://todoelectronica.com/aparato-p...4v-p-3989.html

http://www.kemo-electronic.de/en/Car...-6-24-V-DC.php

Gracias de nuevo por tus aportaciones
salud!!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-07-2011, 11:43
Avatar de Skua
Skua Skua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Olaje, eres un fiera...
Yo lo poco o nada que sé de electrónica lo he aprendido leyendo tus posts Y hasta tengo el multiplexor fundcionando con un cable de esos Cat5( el de Raymarine eran 50 lereles y no me acababa de llegar) ahora estoy borrando y editando sentencias de ST y NMEAvaya lio.
En cuanto a mi idea de poner la tercera batería, tengo más preguntas que respuestas, por eso no lo hago , si algún día pasas por las Rias Bajas, te pongo de centollas hasta arriba si me echas una mano.
__________________
La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido

Anónimo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-07-2011, 11:59
Avatar de isidrom
isidrom isidrom Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Carmelo , te las mereces .

Te importaría poner un esquema de lo que comentas ?? es que no me aclaro demasiado bien .

Muchas gracias y unas y tapitas , que es la hora .
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-07-2011, 12:25
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Gracias por compratir....
Una pregunta de torpe iluso...
Yo tengo tres baterías distintas.... Una de cada padre... la de arranque de plomo...una nueva de Gel y otra de porsia de plomo que en invierno conectaré a la bomba de la sentina....mi barco vive en un fondeo en donde carezco de 220V y ando conectando una plaquita con cocodrilos y es un engorro tener que ir cambiando cada vez que voy y que me vaya cargando todas y no mezclarlas... mi pregunta es...estos cacharrito (conectados uno a cada entrada) me serviría para dárle una sola entrada Placa y que me cargara las tres baterías sin que se mezclen

Gracias y unas gambas con un vino blanco...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-07-2011, 12:32
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Buenos y

Mariñel, de cuantos watios es la placa.

Ten en cuenta que estos cacharritos tienen consumo propio, poco e insignificante, pero lo tienen

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-07-2011, 12:42
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,756 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Cita:
Originalmente publicado por JoseA Ver mensaje
Hablando de compartir botines...

He visto en la misma tienda otro cacharrito pensando específicamente para unir baterías, la verdad es que no da mucha información técnica, ¿tal vez es simplemente un separador a diodos? El precio es mucho más barato que los habituales. No sé... por si acaso no has reparado en él



http://todoelectronica.com/aparato-p...4v-p-3989.html

http://www.kemo-electronic.de/en/Car...-6-24-V-DC.php

Gracias de nuevo por tus aportaciones
salud!!!
Efectivamente, este es un separador de carga típico a diodos, pero atípico en el precio por no estar pensado para náutica . El problema es que se queda un poco pequeño pensando en que nuestro alternador entrega fácil una carga por encima de los 30A (sobretodo con las AGM de menor resistencia interna).

El otro aparatito es útil para lo que es (proteger baterías de descargas profundas) y por esto es regulabLe, pero si que es aprovechable para controlar relés y poner nuestras baterías en paralelo cuando están en carga, que aunque el resultado es similar al del separador de carga es una manera distinta de tratar el asunto. Cada cual tiene sus manías y en esto de las baterías hay opiniones de todos los colores, por lo que su comportamiento nunca deja de ser un misterio para mi .

Isidrom, luego cuelgo un esquemilla

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
JoseA (13-07-2011)
  #12  
Antiguo 13-07-2011, 16:10
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos y

Mariñel, de cuantos watios es la placa.

Ten en cuenta que estos cacharritos tienen consumo propio, poco e insignificante, pero lo tienen

Buenas tardes Tamamoana ( otra vez) ... es una placa pequeña con su regulador.... lo que pasa es que dejo la placa trabajando cada vez que me voy del barco y para que pueda cargar las placas y no mezclarlas ( cada una es de un pader ) abro el alojamiénto de las batería y pongo los comodrilos a una batería...otro día lo pongo a otro... y así sucesibamente... y pienso yo si no puedo conectar la entrada de la plana a un + y - y que cada batería coja lo que necesite....
Es que soy poco ilustrau en esto...
Gracias...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-07-2011, 16:59
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Buenos y

Mientras viene el maestro te cuento.

Si pones el separador (2 accumulator charger) de batería, no hay problema porque no hay consumo.

Si pones el cargador (battery guard) tampoco, porque el consumo es de solo 1,6 miliamperios y la placa puede cargar perfectamente 400 miliamperios por lo que comentas.

El problema es si empiezas a poner reles, que ya consumen 50 miliamperios por barba.....

Osea que pon el más sencillo y no tendrás problemas.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-07-2011, 18:08
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,756 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Estoy con Tamamoana salvo en lo de maestro .

Si la carga disponible es escasa ... un separador, aunque el regulador de la placa necesita medir la tensión de una batería al menos (a la de mayor capacidad y/o consumo la pondría yo) para saber cuando ha de dejar de cargar porque la batería está llena. Ésta estará conectada directamente al regulador de la placa solar.

Vamos a echar la semanita pensando en cómo cargar nuestras pilas . Estoy deseando llegar el viennes, no sólo porque empiezo las vacaciones sino también para instalar los nuevos aparatitos .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-07-2011, 19:13
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,756 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Cuelgo el esquema de instalación con los relés:

En cada relé, un diodo (1N4142 por ejemplo) añadido para evitar los posibles calambrazos si estamos tocando los terminales y se activan o desactivan .



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-07-2012, 13:34
Avatar de kalemania
kalemania kalemania esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2008
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Me ha hecho un par de veces de de ir a arrancar y no hacerlo por "aparente" falta de baterias. La cuestion es que si miro el voltimetro veo que esta bailando: pasa de de 11V a 14V con facilidad.
Sube y baja durante un par o tres de minutos, y luego se estabiliza y arranca sin problema, pero el susto ya me lo llevo puesto...
Llevo placa solar con regulador, pero he probado a desenchufarla y seguia el voltimetro "bailando" igualmente.
Esto solo le he observado al arrancar el motor, desde hace un par de dias. En las baterias no llevo reles, ni diodos. ¿Puede ser por esto?.¿Que puedo mirar?

Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-07-2012, 14:16
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Hola kalemania, casi lo clavas en las fechas del propio hilo.

Uno de los primeros pasos, desde mi humilde entender, es ver de dónde coge señal el voltímetro. Es una de las cuestiones.

La segunda también tiene como protagonista al voltímetro, porque no dices si ese "baile" es en reposo, motor en marcha, o cuando le das a la llave de arranque, algo que sería normal ya que la demanda de corriente es la mayor de la instalación.

Por otro lado y ya dejo el tocho, que no baje de 11 voltios es buena señal de que las baterías no están

Pero como se dice tantas veces, cada caso es diferente y hay que ir despejando dudas y haciendo comprobaciones.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 11-07-2012 a las 16:17.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-07-2012, 14:30
Avatar de kalemania
kalemania kalemania esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2008
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Gracias TAMAMOANA,

El "bailecito" sucede cuando le doy al precalentador, sin llegar a arrancar.Esto me ha sucedido las ultimas 3 de 5 intentonas. Es entonces, que pueden llegar a apagarse todas los consumos. No se si será algún flujo de electricidad en sentido equivocado...

Voy a mirar donde esta cogido el voltimetro, pero que me quedo sin bateria es seguro. De normal estan en 12.7V-13.1V sin problema..Cuando empieza el baile, ya es otra cosa. No veas ayer que se me ocurrio ir navegando casi hasta el lugar de fondeo, me llevé un susto importante al "tratar de arrancarlo"...

Edito: No dejen de reapretar los bornes.....!!

Editado por kalemania en 06-08-2012 a las 10:16.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-07-2012, 17:22
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

No había visto este hilo, me lo he leído tres veces y no me entero bien del asunto.

Llevo dos bancos de baterías:
1) Solo motor, 70 A
2) Solo servicio, 90A x 2= 180 A

Los dos grupos se pueden separar o unir por un separado mecánico de cuarto de vuelta (2 ó 1+1)

El cargador, el alternador y las placas solares cargan todas las baterías con independencia de la posición del selector.

Las preguntas son:
Si pongo el Battery Guard en las de servicio ¿Me sirve para que se desconecten por debajo de una tensión?

Lo de los 10A (ó 20A con refirgeración) ¿Es el consumo máximo tolerado por el aparato en un momento dado?

Dado que los cables que salen de las baterías son muy gruesos y que las clavijas que se le ven al aparato son faston normales en un momento dado habrá que hacer pasar toda la corriente de las baterías a consumo por unos cables mucho más finos, ¿No supone esto un problema? Cuento con que esos cables pueden ser muy cortos.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-07-2012, 13:22
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,756 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

El Battery Guard no puede con toda la carga del alternador, por lo que tendremos que poner unos relés (los Nagares por ejemplo) que soporten cada uno el total de carga disponible, por lo que hablábamos de 100A.

El esquema que ponía contemplaba esto:



Claro que este es circuito de carga, es decir, que el de consumo (tanto para motor como para servicios) van directamente conectados como hasta ahora, con sus cables de generosa sección, desconectadores de batería, etc.

Hablamos de separador de CARGA, y esto puede confundir, ya que realmente las baterías están separadas cuando están en descarga, y en paralelo cuando están en carga a través de los relés ( o del separador clásico de diodos).

No se si ahora lo tienes más claro.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-07-2012, 14:40
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Olaje, muchas gracias. En realidad lo que planteo es usar el Battery Guard en la descarga. Esto es, dejar la carga tal y como está e instalarlo para que las baterías se deconecten si dando servicio bajan de un determinado voltaje.

Este fin de semana en el barco he repasado la instalación y he visto que el controlador de carga del alternador lleva dos salidas, por eso carga los dos bancos independientemente. Del mismo modo funciona el cargador de 220v
Las placas solares solo cargan las baterías de servicio.

Así, las preguntas de mi mensaje anterior son, cmo he dicho antes, pensando en instalarlo para que desconecte las baterías de servicio si bajan de un determinado voltaje. ¿Es posible usarlo de este modo?
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-07-2012, 16:21
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Si te sirve ya que es como un puente entre la batería y el consumidor ( nevera, luces, etc....) siempre que el consumo total no supere en ningún momento esos 20 amperios.

Como habrás visto, ya no vale 15 euros como el año pasado, ahora con la subida del iva ya vale 18,50 o es antes de la subida

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-07-2012, 16:30
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Tamamoana, muchas gracias. Entiendo que entonces basta con intercalar el aparatito en cuestión entre la salida de las baterías de servicio y la instalación.

O más bien, enchufar la salida de las baterías a las clavijas correspondientes y la instalación a las que se ven al lado en el aparatito. Lo que me lleva al problema mecánico del grosor de los cables ¿Como enchufo ahí esos cables?
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-07-2012, 16:50
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Esos cables tienen una sección mayor de 6 mm

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 11-07-2012, 17:10
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separar baterías ¿ Brico o electrodoméstico ?

Ahora que lo dices tengo que mirarlo, ya que estaba pensando en los cables que salen directamentne de las baterías. Lógicamente en algún punto tienen que separarse en los que vienen del regulador de carga y los que dan servicio.

Lo miraré en el barco y si sigo con las dudas vuelvo a preguntar en plan pesado.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto