La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2011, 21:30
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Crucero familiar pero calado limitado

Saludos y una ronda para todos los cofrades,

Pues tengo un problema de elección del barco porque entra en conflicto mi programa de navegación (velero de crucero familiar) y el fondeadero donde tendría la embarcación (calado máximo de 1,4m.).

Después de probar este verano un par de veleros de alquiler, el barco que creo necesitar (siguiendo instrucciones/órdenes de la futura armadora) correspondería a un (tipo) Bavaria 30, por la capacidad interior, las comodidades que ofrece esa eslora en travesías de varios días sin tocar puerto, energía disponible, equipamiento estándar,.. Pero lo normal es encontrarme con calados que superan claramente los 1,4m. máximos de mi fondeadero, excepto en algunos calados opcionales con orza más corta.

Mis preguntas son dos: 1) Qué barcos creéis que “encajan” en mis requerimientos de programa vs fondeadero??, teniendo en cuenta que las especificaciones de la armadora “pesan” mucho. 2) Influye en las características del barco las orzas más cortas o los pesos en su extremo lo compensan completamente...ventajas/inconvenientes?

Muchas gracias de antemano por vuestra sabiduría.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 00:32
Cadbury Cadbury esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Crucero familiar pero calado limitado

Cita:
Originalmente publicado por Maxipaco Ver mensaje
Saludos y una ronda para todos los cofrades,

Pues tengo un problema de elección del barco porque entra en conflicto mi programa de navegación (velero de crucero familiar) y el fondeadero donde tendría la embarcación (calado máximo de 1,4m.).

Después de probar este verano un par de veleros de alquiler, el barco que creo necesitar (siguiendo instrucciones/órdenes de la futura armadora) correspondería a un (tipo) Bavaria 30, por la capacidad interior, las comodidades que ofrece esa eslora en travesías de varios días sin tocar puerto, energía disponible, equipamiento estándar,.. Pero lo normal es encontrarme con calados que superan claramente los 1,4m. máximos de mi fondeadero, excepto en algunos calados opcionales con orza más corta.

Mis preguntas son dos: 1) Qué barcos creéis que “encajan” en mis requerimientos de programa vs fondeadero??, teniendo en cuenta que las especificaciones de la armadora “pesan” mucho. 2) Influye en las características del barco las orzas más cortas o los pesos en su extremo lo compensan completamente...ventajas/inconvenientes?

Muchas gracias de antemano por vuestra sabiduría.
No es que yo sea ningún experto ni mucho menos, pero creo que te refieres a un derivador integral. Es decir un barco cuya orza es elevable y son capaces de llegar a calar muy poco, creo que a esas esloras suficiente para que no te llegue al fondo...

Pero dejo que los verdaderos expertos te extiendan el tema

saludos y no olvides las rondas
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 07:30
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Yo buscaba algo similar en su momento, al final compre algo mas pequeño, un Sun Odyssey 26, cala entre 0.70 y 1.70, la funcionalidad de la orza abatible espectacular, su comportamiento en navegación aceptable. Te cuento, el barco al menos en mi caso deriva bastante mas que su gemelo de quilla fija, fundamentalmente porque la superficie trasversal es mucho mas pequeña y escora mas porque el centro de gravedad esta mucho mas alto, nada que en principio me genere mucha inseguridad. El mecanismo de elevación sencillo como un chupete, dos poleas dos fijaciones una escota una roldana y un spinlock simple. En el eje de giro lleva un cojinete de teflon que ha dessaparecido y tiene holguara lateral, lo que hace que sea un poco erratico en fijar un rumbo.
Como alternativas existían de 2ª mano un S.Odyssey 29.2 con calado de 1m abatido, con muy pocas unidades en venta (Holanda y Francia) a día de hoy con un precio ya accesible (en su día se escapaba) alguna unidad de Sun Light 31 y ya cosas espectaculares en aluminio con precios estratosfericos. En 28" tienes los Tucana
Nuevos ahora los Jeanneau S.O. 30i y 33i y así de andar por casa no conozco nada mas.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 10:36
peiju peiju esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 45 Agradecimientos en 15 Mensajes

Una ronda,

Pues por lo que dices creo que la elección perfecta sería un Beneteau Oceanis 321. Es el barco que tenemos y estamos encantados. Nuestro programa es parecido al tuyo, con niños y essas cosas. Cruceritos de fin de semana.

El barco, 9.95 de eslora y 3.42 de manga tiene una habitabilidad increible para su eslora.

Cala 1.30 con bulbo y su estabilidad es sorprendente, es cat A y con un stix supeior a su eslora.

No es un barco regatero ni mucho menos pero anda muy bién en rumbos abiertos y aguanta bastante.

El nuestro no está en venta pero en la red hay alguno interesante.

Es un barco al que se le puede sacar mucho partido y con un mantenimiento contenido al no pasar de los 10 metros de eslora.

Un saludo y para cualquier cosa ya sabes...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 11:26
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Y como idea a tu problema ¿no tendrias en cuenta un biquilla?. Supongo que hay pocos pero por mirar.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 11:35
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,753 Agradecimientos en 1,756 Mensajes

Casi todos los fabricantes franceses hacen versiones de orza abatible de sus veleros hasta esloras bastante grandes, todo es cuestión de mirar.

También hay versiones de quilla corta (con aletas) de muchos veleros, pero con la eslora que buscas y el calado que tienes, te van a quedar muy justitas...

(lo siento, no puedo evitarlo )... Otra opción, con una eslora de casi 8 metros y un calado (con orza, timones y motor elevados) de 30 centímetros es... ¡el Innombrable!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 22:17
Pirata

Bueno, bueno, bueno...otra ronda para todos por vuestras respuestas y comentarios, desde luego no defraudáis. Muchas gracias!! Lo cierto es que la elección de tu barco es (creo), de las más importantes que se han de tomar y, al menos en mi caso, el momento te pilla con poca experiencia como para tener el suficiente criterio; por eso, de nuevo gracias por el vuestro.

Me gustaría deciros como lo voy viendo:

Cadbury, Soysusito, J.R., Kelt: lo cierto es que no había pensado en la solución de la orza abatible (no sabía que se llamaba derivador integral) porque, como el mismo Soysusito comenta - “falta del cojinete de teflón”- yo había oído que, a la larga, suelen dar problemas y se convierten en un quebradero de cabeza; por ahora sigo pensando en la orza fija, PERO de todos modos prometo estudiar esta otra posibilidad, y en ese sentido, os agradezco sinceramente que os mojéis, como lo habéis hecho, y me hagáis recomendaciones concretas de acuerdo a vuestras preferencias.

JR, perdona mi despiste pero...a qué te refieres con el INNOMBRABLE??

Peiju: Efectivamente mis tiros iban por ahí. Por lo que me cuentas, tu Beneteau Oceanis 321 es una maravilla y se ajusta perfectamente a mi programa familiar. Sin duda voy ha estudiarlo y ya me sirve para iniciar una comparativa con el Bavaria 30 o 32, que hasta el momento eran mi referencia. Por cierto, no sabía lo del STIX....

Grumetillo: Entiendo que un biquilla es un katamarán?? Si es así, lo he investigado y abortado inmediatamente... VAYA PRECIOS.

Nacouda: Me encantaría que el fondeadero no fuera un parámetro fijo en este estudio PERO desafortunadamente es así, innegociable por desgracia.

Un saludo y no os dejéis vencer por el desaliento, MI BARCO ESTÁ EN JUEGO...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 22:34
Hermano de la costa

Predeterminado Te respondo un par de dudas...

1) El "Innombrable" es un barco cuyo nombre no es muy apreciado en esta Taberna por una serie de causas... simplemente, decirlo en voz alta puede generar una pelea de esas de saloon del Lejano Oeste... es el MacGregor 26 (por cierto, yo tengo uno... .

2) Los barcos biquilla o de quillas de pantoque (son dos formas distintas de decir lo mismo) tienen dos quillas paralelas, más cortas que una normal, paralelas. La cofrade Bohemia tiene uno de este tipo, igual te puede informar más.

Aquí tienes el folleto de un barco de ese tipo, el Tilapia 6.50, de Ocqueteau. En él (al final) hay una foto en la que se parecian claramente las dos quillas.

http://www.ocqueteau.com/maintenance...Tilapia_fr.pdf

3) Otra solución que se me ocurre es un barco de quilla corrida. Sobre ellos, seguro que hay cofrades que te pueden informar bastante bien de sus pros y sus contras...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 22:37
Perkeo Perkeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 358
Recibió 58 Agradecimientos en 23 Mensajes

El que diga la Almiranta
Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 11:52
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Ya te respondio J.R. y además te aportó una idea mejor que sería un quilla corrida. Que según tengo entendido navegan mucho mejor que un biquilla.
Suerte y hay miles de barcos en venta así que a mirar.

Editado por grumetillo en 02-09-2011 a las 13:27.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 12:05
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,786 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Una consideración más: un catamarán de 10,50 x 4,30 de manga, para 6 u 8 personas: Gemini 105.
Calado mínimo 30 centímetros.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 22:30
Pirata

JR: Muchas gracias por tus aclaraciones. No tenía ni idea de la existencia de los modelos biquilla, y no se si existirán modelos de la eslora y habitabilidad interior que busco. Como dices, es posible que algún cofrade me pueda ayudar en este área, como ya lo ha hecho Zaca!!! Estoy revisando los links que me has proporcionado y me parecen especialmente interesantes los Hunter, pero no creo que sean muy abundantes en el mercado de segunda mano peninsular.

Kelt: Gracias por la aclaración respecto de la diferencia entre orza abatible y DI. Tu barco es, por cierto, especialmente bonito.

Me gustaría de todos modos recuperar una de las preguntas que planteé al comienzo del hilo sobre los modelos de quilla corta y si ésta tiene influencia en las características del barco , o si bien aumentando el peso en el extremo se consigue el mismo par de adrizamiento. Quien me alquila normalmente el barco me preguntó si las opciones de quilla corta ciñen igual (sabe que estoy pensando en comprar), derivan más o la superficie de la orza es tb mayor y lo compensa....ahí queda la pregunta de nuevo.

Saludos y una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 23:33
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola cofrade, tengo un moody 35 de doble quilla, cala 1.05 y estoy encantado con el, cuando lo vea tu parienta se enamora de el, no he visto barco mas habitable en esa eslora, a la hora de navegar se comporta muy bien, hemos aguantados unos cuantos temporales y el nivel de acabado y robustez es como pocos. Tambien se que los Westerly los tienen de doble quilla. Mirate el mercado ingles que por las garndes mareas de allí los fabrican mucho.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 00:12
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola cofrades
Yo tengo un Southerly 115 del 96 y estoy pensando en cambiarlo por un cata, porque me ha aumentado mucho la tripu.Es un bañera central con una habitabilidad insuperable,como lo vea tu señora se tira a por el como hizo la mia.Como ves se puede aparcar hasta en la playa, excepto donde no sube y baja la marea.Es un barco netamente oceanico y de un astillero britanico de reconocida calidad.La orza es abatible hidraulicamente, cala solo 70cm con la orza arriba, y 2mts con la orza bajada. Pos eso otra opcion mas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg diatribucion Southerly.jpg (4.5 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg Southerly 115cocina.jpg (9.9 KB, 11 vistas)
Tipo de archivo: jpg SOUTHERLY 115 INTERIOR.jpg (10.5 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg SOUTHERLY 115 PLAYA.jpg (6.6 KB, 46 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 12:00
Hermano de la costa

Pues la verdad, no te sé decir... tradicionalmente, los barcos con quilla corta tendían a ceñir peor que los de quilla larga, pues está demostrado que, aunque puedan tener la misma superficie, una orza profunda y estrecha tiene mejor capacidad antideriva que una orza ancha y poco profunda. Pero "los tiempos cambian que es una barbaridad", y es posible que haya nuevos diseños de quillas cortas o de bi-quillas con buenas capacidades ceñidoras...

Por cierto, puestos a sugerir, ¿te has mirado los Island Packet? Son de quilla corrida pero diseño moderno, e igual alguno encaja con lo que buscas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro