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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Muchas veces pensamos que tras un accidente náutico lo único que queda es que el seguro pague o no pague.
Cuando se realiza un salvamento por los medios estipulados los seguros esperan al informe que de oficio realiza el ministerio, y luego pagan o no. Como me acaban de enviar un informe os pongo otro como ejemplo. No solo es acudir salvamento y ya está. http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr..._Kelbo_WEB.pdf
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En paz. |
21 Cofrades agradecieron a nanoelcapi este mensaje: | ||
agb (27-10-2011), ANTARTIC (06-11-2011), bureba (27-10-2011), Capitán Trucho (26-10-2011), carraspio (26-10-2011), Drago (30-10-2011), Fehurihi (26-10-2011), gacilupeto (01-11-2011), joan (26-10-2011), Juanitu (26-10-2011), LP706 (02-11-2011), Mateando (30-10-2011), MikeAlfaCharlie (28-10-2011), Panxut (26-10-2011), Polen (26-10-2011), Sachi (07-11-2011), santi (28-10-2011), sintripulación (08-11-2011), teteluis (27-10-2011), Tur (27-10-2011), Xavier Vila (26-10-2011) |
#2
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![]() De la lectura, veo que falta, o a mi me lo parece un relato mas detallado del acontecimiento en si. Por qué iban todos en la banda de babor si el mar iba escorando hacia esa banda? por qué se cayeron todos? Nadie llevaba la rueda?
Estaban en condiciones de navegar? Demasiadas dudas sobre la tripulación. La falta de coordinación de salvamento clama. Recuerdo haber leído un informe de accidente en aguas inglesas y se ve diferencia.
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MMSI 224460420 |
#3
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![]() Cita:
Es evidente que en este caso la imprudencia es determinante en cuanto al resultado. Lo puse como ejemplo, para que el que no supiera que tras un accidente hay más cosas, antes de cobrar del seguro.
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En paz. |
#4
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![]() Estos informes deberían ser de obligatoria lectura.
Para aprender al menos de los errores. Y hacer que estas perdidas tanto personales como materiales, sirvan para algo. Salut y gracias |
#5
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![]() Para mí, lo que clama es la insensatez de esos hombres al salir en las condiciones meteorológicas descritas, cuando su pericia, al igual que la mía, no pasaba de la de un "dominguero".
Si se cayeron al agua fue porque el barco escoró hasta tocar agua el mástil. Es difícil sujetarte en esa situación por muy agarrado que estés al timón.
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#6
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![]() Cita:
Son muchos los factores. Barco equipado con lineas de vida que no se emplean, falta de explicaciones por parte del patrón para casos de emergencia (algo para mi fundamental), chalecos que no se ponen, etc etc.
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En paz. |
#7
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![]() Cita:
Y sobre todo cuando llevamos pasajeros. Por cierto, el barco no se perdió, quedó intacto.
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En paz. |
#8
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Lo que sí te digo es que yo no salgo de puerto con esas condiciones meteorológicas y de mar. Y si me pilla navegando, también te digo que me pongo el arnés y el chaleco; me cuelgo la emisora portátil y también la radiobaliza personal. Y cierro todos los compartimentos interiores.
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#9
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![]() Magnifico informe.
El hecho de determinar donde iban los tripulantes no se puede incluir en el informe porque el tecnico que lo realiza no esta a bordo y es imposible que lo sepa, a no ser de las declaraciones de los tripulantes. Lo mas alucinante es que no sepan ni detener el barco dejandolo sin velas (por lo menos se reduce sustanciamente su velocidad) y sigan navegando hacia Ibiza. Si por lo menos hubieran virado hacia Mallorca habrian entrado en zona de resguardo con menor ola de mar. En fin, una lastima que se navegue sin tener ni idea y en dichas condiciones |
#10
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En paz. |
#11
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En paz. |
#12
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![]() De todo esto se deduce que fue un golpe de viento, ya que el navegar con fuerza 6 tampoco es excesivo para este tipo de embarcaciòn.Entiendo que cuando se toca el agua con el palo van todos al agua, por muy agarrados que estèn.Esto podrìa haber sido solo un incidente que derivò en accidente por estar la hèlice trabada y no poder arrancar el motor y por el hecho mas grave de que ni tripulaciòn ni patròn sabian manejar un barco con las velas.
Yo imagino esa situaciòn con un per como patròn y no ocurre absolùtamente nada, salvo el que puedan caer al agua por un golpe puntual de viento.E incluso asì puede que tampoco hubiese ocurrido, porque el barco navegaba escorado a babor y hubiese mandado a la tripulaciòn a la otra banda. Tema aparte es el negocio que permite navegar sin tìtulo, o el anteponer no desaprovechar un dia vacaciones,sabiendo que el estado de la mar es para ellos una traba importante por sus escasos conocimientos. DEP el fallecido, sirva esto de ayuda en esos momentos en que dudamos si salir o no salir. |
#13
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![]() Por propia experiencia, sé que a veces los CCS no dan la importancia que corresponde a los avisos, en mi que no era oficialcaso, ya expliqu mi naufragio en otro hilo, tras lanzar un Mayday y ser recibido por CCS Barcelona estos contataron con el barco de Transmediterranes que fue uno de los que contestaro, diciendo que habian recibido un mayday pero que no era oficial`por lo que "si queria se acercara", afortunadamente el capitan del barco se lo tomo muy en serio y todo acabo bien.
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#14
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![]() Evidentemente hay muchos fallos, demasiados diria yo, es que ni hecho a propósito te sale tan mal. La lástima es que hay uno que ya no lo cuenta.
Luego nos quejamos de que en España, los titulos por aquí...los títulos por allá y claro que esto le puede pasar a un españolito, pero esto me recuerda algunos de esos hilos que abren algunos y preguntan: Con el PER de Denia a Ibiza, puedo ir?? que tal lo véis?? Pues, narices, si ya sabes, de sobras, que no puedes ir...¿¿¿pa qué preguntas??? piltrafilla¡¡¡ Y lo bueno es que la mayoria de respuestas son sensatas y le recomiendan que no lo haga, como es lógico. Hombre yo igual soy demasiado prudente, pero como esto del hombre al agua, es de lo más peligroso que hay si encima eres el patrón y única persona a bordo que sabe de que va el tema, pues para ir más tranquilo le dije a mi mujer que se tenía que sacar el PER, y se lo sacó encantada. No veais la diferencia que hay cuando sabes que hay alguien más en el barco que se puede responsabilizar mínimamente. De hecho, a estos alemanes, aunque el plan fuera ir a Ibiza, el accidente lo tuvieron a dos horas de Andratx, por lo tanto aún veían la costa y, en teoría, estaban cubiertos con la titulación del patrón, otra cosa es la experiéncia acumulada que se tenga. Vamos que es como para darle muchas vueltas al tema antes de lanzarse a según que aventuras y a según que edades. El mar siempre, siempre gana, y esta vez se lo cobró bien caro.
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" Editado por Nacouda en 26-10-2011 a las 19:56. |
#15
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![]() Cita:
¿Crees que una titulación puede dar una mínima seguridad? Pues chico, conozco peña que sin titulación alguna le podría dar clases al mas eminente CY... No nos equivoquemos, las titulaciones náuticas son un mero adorno recaudatorio... Lo digo con conocimiento de causa, yo me saqué el PER sin haber pisao nada que flotara, y sin saber siquiera si había aprobao me compré mi barco... aprendí a navegar navegando, y buscándome la vida y averiguando por mi cuenta en base a mis errores (que han sido muchos) o intuición.... Es más sigo aprendiendo, nunca se sabe del todo, soy inexperta aún... pero es que conozco a varios capitanes de yate que todo lo más que han hecho han sido contratar un charter de dos semanas CON PÀTRÓN por Baleares ![]() ![]()
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Editado por Polen en 26-10-2011 a las 21:16. |
#16
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![]() EEEEAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!
Se pare el asalto. Esto no es una discusión sobre titulaciones. Esta exposición que puse era para que se pueda ver que tras un accidente se comprueba todo. El dato que casi nadie ve es que es un barco de bandera extranjera, autorizado por capitanía de Mallorca para ejercer el charter legalmente. Que en el informe se detalla de todo cuanto dispone el barco en cuanto a medidas de seguridad obligatorias para un bandera Spain (incluida itb) (si os fijáis con fechas de vencimiento). Es importante que sepamos que tras un accidente si no tenemos todo en regla será difícil que cobremos del seguro.
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En paz. |
#17
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![]() Cita:
Por otro lado acuérdate cuando la Heineken grande se nos paró a escasos metros que yo pensé que nos abordaban... estábamos tranquilos por ir en regla... pero ...bueno que lo bueno de estos hilos es que salen más cosas y se forma un debate amplio...creo yo.
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#18
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![]() Releyendo el informe me surge una duda
¿qué se considera salir en condiciones adversas? ¿donde está el límite de cara a seguros y/o informes de este tipo? Un fuerza 6 un buen barco y un patrón experimentado lo pasan sin problemas ¿pero hay topes en esto? El informe cita textualmente: "La tripulación cometió la imprudencia de saluir a navegar en condiciones adversas" ¿es esto un agravante? ¿no puedes pasar de F2??? PD: Podría ir ir preguntarte nano, pero luego lo hablamo personalmente ![]() ![]()
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#19
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![]() A mi tambien me he llamado la atencion ese dato de las condiciones adversas, que aunque las habian no creo que sean determinantes si el barco, Patron y tripulacion estan preparados como es debido. Coincido plenamente que la titulacion en si no es garantia de seguridad o experiencia. Tambien muy curioso lo de la bandera del barco, esto tambien puede resolver dudas sobre el tema de los pabellones del que hablamos muchas veces.
En mi modesta opinion hay detalles en las conclusiones del informe y su contenido que me hacen pensar que la persona o personas que lo han realizado no son navegantes habituales, llamarle habitacion al camarote y darle tanta importancia a lo del titulo extranjero el cual no tiene unas atribuciones claras definidas me hacen pensar en ello. Interesante aportacion nanoelcapi, gracias por compartirlo, nunca habia leido un informe "oficial" de este tipo, supongo que estos mas "completos" se hacen cuando hay perdidas de vidas humanas no ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
Polen (26-10-2011) |
#20
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![]() MAYÚSCULAS PORQUE GRITO:
¿POR QUÉ CARAJO MUEVEN UN HILO DE INTERÉS GENERAL EN FORO NÁUTICO? Supongo que los moderadores han leído bien el informe, o peor ni se han kmolestao ni en saber de qué va.. . No se trata solo de situaciones legales.... hay mucho por analizar aquí:...Se plantea un informe real de un rescate en el que falleció el patrón, por cierto de un barco de charter bandera extranjera con base española. Se habla paso a paso de lo que hicieron y como, de su accidente que a cualquiera le podría haber pasao y mil cosas más que te hacen plantearte doscientasmil Murió un miembro de la tripulación, pidieron ayuda, el helicóptero tardó más de hora y media en llegar, narra los pasos en situaciones de emergencia basandose en hechos reales, lo que hicieron y en lo que pudieron errar... ¡¡¡ya está bien de tanto subforo!!! joder si al final vosotros mismos os lo vais a cargar (y lo digo desde el aprecio) pero es que esto ya clama al cielo!!! No es normal, nada normal... entonces el foro náutico para qué es? para quedadas selectivas?
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#21
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![]() Gracias Nanoelcapi por el aporte. Escalofríos al leer el relato.
Sencillamente, lo que pone en los libros. TODO ACCIDENTE EN EL MAR ES LA SUMA DE MUCHAS PEQUEÑAS CONTRARIEDADES, ERRORES, DESATENCIONES, QUE CULMINAN EN EL ACCIDENTE. Sólo una lectura de las conclusiones y exposición del accidente - que lamento muchísimo y ójala no hubiera ocurrido - indica que el concepto de "TENGO EL BARCO RESERVADO PARA TAL DÍA..." no debe prevalecer sobre la decisión de navegar o no en función de la meteo. Fuerza 5-6. Mar amenazando con pasar de marejadilla a mar gruesa rápidamente. Vientos de 40 nudos ¡Por Dios, que 20 nudos comienza a ser incómodo! y se supone que estaban de vacaciones. Lo pero tal vez llevar tripulantes sin ningún conocimiento de náutica, al menos aparentemente, en un día como ese. Pero el colmo, a mi juicio, NO LLEVAR LÍNEA DE VIDA NI ARNESES DE SEGURIDAD ![]() La imagen la puso el cofrade Chema en este hilo. Acabo de terminar la revisión y limpieza del barco tras un fin de semana completo de viernes a domingo navegando día y noche. Habitualmente salimos 48 horas seguidas. Pero esta vez teníamos olas de 2 metros en algunos momentos, y fuerza 4 casi todo el finde, hasta el domingo que bajó. Por supuesto línea de vida y todo el mundo atado. Chalecos preparados en cabina para ponérselos todos. Antes de zarpar todo el mundo se prueba chaleco y comprueba que todo va bien. El piloto obligatorio atado y con chaleco autoinflable puesto, rizo bien tomado en cuanto amenaza subir más allá de 18... y a dormir a puerto para evitar sustos en esas condiciones. Entramos en Torrevieja a las 9:00 pm. con noche cerrada, para zarpar a las 06:00, y el sábado entramos en Cabo Palos de día, cenamos, hicimos una nocturna con fondeo en la Grosa, pero a la 01:00 estábamos amarrados "en casa" para recuperar sin arriesgar. Ya vendrán días de largas travesías. Todo ha salido bien. No quiero convertir mi travesía en un informe técnico - muy bien hecho por cierto - Juanitu.
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
#22
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![]() ![]() http://www.ciaim.es/ ![]() ![]() |
#23
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![]() Cita:
![]() Cita:
Se realiza siempre que existe una llamada de emergencia con el consiguiente despliegue de medios. Cita:
A veces podemos tomar decisiones exageradas a nivel seguridad, que para algunos las considerarían cobardes (casi siempre son los valientes que luego son los primeros en llorar cuando la cosa está realmente mal), pero prefiero ser precavido que tener la conciencia marcada el resto de los días.
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En paz. |
#24
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![]() Cita:
Además de ser una página a tener en cuenta en cuanto a las publicaciones oficiales en todo lo referente a la náutica, tanto profesional como de recreo.
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En paz. |
#25
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![]() Cita:
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Ver todos los foros en uno |
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