La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-10-2011, 17:59
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Investigación de accidente.

Muchas veces pensamos que tras un accidente náutico lo único que queda es que el seguro pague o no pague.
Cuando se realiza un salvamento por los medios estipulados los seguros esperan al informe que de oficio realiza el ministerio, y luego pagan o no.

Como me acaban de enviar un informe os pongo otro como ejemplo.
No solo es acudir salvamento y ya está.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr..._Kelbo_WEB.pdf
__________________
En paz.
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a nanoelcapi este mensaje:
agb (27-10-2011), ANTARTIC (06-11-2011), bureba (27-10-2011), Capitán Trucho (26-10-2011), carraspio (26-10-2011), Drago (30-10-2011), Fehurihi (26-10-2011), gacilupeto (01-11-2011), joan (26-10-2011), Juanitu (26-10-2011), LP706 (02-11-2011), Mateando (30-10-2011), MikeAlfaCharlie (28-10-2011), Panxut (26-10-2011), Polen (26-10-2011), Sachi (07-11-2011), santi (28-10-2011), sintripulación (08-11-2011), teteluis (27-10-2011), Tur (27-10-2011), Xavier Vila (26-10-2011)
  #2  
Antiguo 26-10-2011, 18:22
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

De la lectura, veo que falta, o a mi me lo parece un relato mas detallado del acontecimiento en si. Por qué iban todos en la banda de babor si el mar iba escorando hacia esa banda? por qué se cayeron todos? Nadie llevaba la rueda?
Estaban en condiciones de navegar? Demasiadas dudas sobre la tripulación.
La falta de coordinación de salvamento clama. Recuerdo haber leído un informe de accidente en aguas inglesas y se ve diferencia.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-10-2011, 18:46
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
De la lectura, veo que falta, o a mi me lo parece un relato mas detallado del acontecimiento en si. Por qué iban todos en la banda de babor si el mar iba escorando hacia esa banda? por qué se cayeron todos? Nadie llevaba la rueda?
Estaban en condiciones de navegar? Demasiadas dudas sobre la tripulación.
La falta de coordinación de salvamento clama. Recuerdo haber leído un informe de accidente en aguas inglesas y se ve diferencia.
Bueno, evidentemente para una lectura técnica pueden faltar detalles, pero este tipo de informes se realizan para aclarar las circunstancias del accidente.Luego se pleitea con otros informes de agencias técnicas privadas.
Es evidente que en este caso la imprudencia es determinante en cuanto al resultado.

Lo puse como ejemplo, para que el que no supiera que tras un accidente hay más cosas, antes de cobrar del seguro.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-10-2011, 19:01
Avatar de topovespa
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Estos informes deberían ser de obligatoria lectura.

Para aprender al menos de los errores.
Y hacer que estas perdidas tanto personales como materiales, sirvan para algo.


Salut y gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-10-2011, 19:03
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Para mí, lo que clama es la insensatez de esos hombres al salir en las condiciones meteorológicas descritas, cuando su pericia, al igual que la mía, no pasaba de la de un "dominguero".

Si se cayeron al agua fue porque el barco escoró hasta tocar agua el mástil. Es difícil sujetarte en esa situación por muy agarrado que estés al timón.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-10-2011, 19:15
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Para mí, lo que clama es la insensatez de esos hombres al salir en las condiciones meteorológicas descritas, cuando su pericia, al igual que la mía, no pasaba de la de un "dominguero".

Si se cayeron al agua fue porque el barco escoró hasta tocar agua el mástil. Es difícil sujetarte en esa situación por muy agarrado que estés al timón.
Anda no me toques los... mismísimos, solo con un cuarto de la experiencia que tienes hubieran salvado la situación. No seamos, a cada cual lo suyo.

Son muchos los factores.
Barco equipado con lineas de vida que no se emplean, falta de explicaciones por parte del patrón para casos de emergencia (algo para mi fundamental), chalecos que no se ponen, etc etc.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-10-2011, 19:18
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
Estos informes deberían ser de obligatoria lectura.

Para aprender al menos de los errores.
Y hacer que estas perdidas tanto personales como materiales, sirvan para algo.


Salut y gracias
Ya no es por la lectura del informe. Tenemos que ser responsables, un barco no es como un coche que tienes una avería y esperas sentado en el arcén.
Y sobre todo cuando llevamos pasajeros.
Por cierto, el barco no se perdió, quedó intacto.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-10-2011, 19:25
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Anda no me toques los... mismísimos, solo con un cuarto de la experiencia que tienes hubieran salvado la situación. No seamos, a cada cual lo suyo.

Son muchos los factores.
Barco equipado con lineas de vida que no se emplean, falta de explicaciones por parte del patrón para casos de emergencia (algo para mi fundamental), chalecos que no se ponen, etc etc.
Hombre, lo he dicho así para no desmarcarme e ir de experto por la vida, cuando en realidad tampoco lo soy.

Lo que sí te digo es que yo no salgo de puerto con esas condiciones meteorológicas y de mar. Y si me pilla navegando, también te digo que me pongo el arnés y el chaleco; me cuelgo la emisora portátil y también la radiobaliza personal. Y cierro todos los compartimentos interiores.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-10-2011, 19:29
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Magnifico informe.
El hecho de determinar donde iban los tripulantes no se puede incluir en el informe porque el tecnico que lo realiza no esta a bordo y es imposible que lo sepa, a no ser de las declaraciones de los tripulantes.
Lo mas alucinante es que no sepan ni detener el barco dejandolo sin velas (por lo menos se reduce sustanciamente su velocidad) y sigan navegando hacia Ibiza. Si por lo menos hubieran virado hacia Mallorca habrian entrado en zona de resguardo con menor ola de mar.
En fin, una lastima que se navegue sin tener ni idea y en dichas condiciones
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-10-2011, 19:31
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Hombre, lo he dicho así para no desmarcarme e ir de experto por la vida, cuando en realidad tampoco lo soy.

Lo que sí te digo es que yo no salgo de puerto con esas condiciones meteorológicas y de mar. Y si me pilla navegando, también te digo que me pongo el arnés y el chaleco; me cuelgo la emisora portátil y también la radiobaliza personal. Y cierro todos los compartimentos interiores.
Esa es la diferencia entre saber navegar y no. Creo sobra decir que actuando así no hubiera sucedido.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-10-2011, 19:34
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Magnifico informe.
El hecho de determinar donde iban los tripulantes no se puede incluir en el informe porque el tecnico que lo realiza no esta a bordo y es imposible que lo sepa, a no ser de las declaraciones de los tripulantes.
Lo mas alucinante es que no sepan ni detener el barco dejandolo sin velas (por lo menos se reduce sustanciamente su velocidad) y sigan navegando hacia Ibiza. Si por lo menos hubieran virado hacia Mallorca habrian entrado en zona de resguardo con menor ola de mar.
En fin, una lastima que se navegue sin tener ni idea y en dichas condiciones
Ni más ni menos.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-10-2011, 19:38
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

De todo esto se deduce que fue un golpe de viento, ya que el navegar con fuerza 6 tampoco es excesivo para este tipo de embarcaciòn.Entiendo que cuando se toca el agua con el palo van todos al agua, por muy agarrados que estèn.Esto podrìa haber sido solo un incidente que derivò en accidente por estar la hèlice trabada y no poder arrancar el motor y por el hecho mas grave de que ni tripulaciòn ni patròn sabian manejar un barco con las velas.

Yo imagino esa situaciòn con un per como patròn y no ocurre absolùtamente nada, salvo el que puedan caer al agua por un golpe puntual de viento.E incluso asì puede que tampoco hubiese ocurrido, porque el barco navegaba escorado a babor y hubiese mandado a la tripulaciòn a la otra banda.

Tema aparte es el negocio que permite navegar sin tìtulo, o el anteponer no desaprovechar un dia vacaciones,sabiendo que el estado de la mar es para ellos una traba importante por sus escasos conocimientos.

DEP el fallecido, sirva esto de ayuda en esos momentos en que dudamos si salir o no salir.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-10-2011, 19:41
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 733
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Por propia experiencia, sé que a veces los CCS no dan la importancia que corresponde a los avisos, en mi que no era oficialcaso, ya expliqu mi naufragio en otro hilo, tras lanzar un Mayday y ser recibido por CCS Barcelona estos contataron con el barco de Transmediterranes que fue uno de los que contestaro, diciendo que habian recibido un mayday pero que no era oficial`por lo que "si queria se acercara", afortunadamente el capitan del barco se lo tomo muy en serio y todo acabo bien.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-10-2011, 19:51
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Evidentemente hay muchos fallos, demasiados diria yo, es que ni hecho a propósito te sale tan mal. La lástima es que hay uno que ya no lo cuenta.

Luego nos quejamos de que en España, los titulos por aquí...los títulos por allá y claro que esto le puede pasar a un españolito, pero esto me recuerda algunos de esos hilos que abren algunos y preguntan: Con el PER de Denia a Ibiza, puedo ir?? que tal lo véis??
Pues, narices, si ya sabes, de sobras, que no puedes ir...¿¿¿pa qué preguntas??? piltrafilla¡¡¡ Y lo bueno es que la mayoria de respuestas son sensatas y le recomiendan que no lo haga, como es lógico.

Hombre yo igual soy demasiado prudente, pero como esto del hombre al agua, es de lo más peligroso que hay si encima eres el patrón y única persona a bordo que sabe de que va el tema, pues para ir más tranquilo le dije a mi mujer que se tenía que sacar el PER, y se lo sacó encantada. No veais la diferencia que hay cuando sabes que hay alguien más en el barco que se puede responsabilizar mínimamente.

De hecho, a estos alemanes, aunque el plan fuera ir a Ibiza, el accidente lo tuvieron a dos horas de Andratx, por lo tanto aún veían la costa y, en teoría, estaban cubiertos con la titulación del patrón, otra cosa es la experiéncia acumulada que se tenga.

Vamos que es como para darle muchas vueltas al tema antes de lanzarse a según que aventuras y a según que edades.
El mar siempre, siempre gana, y esta vez se lo cobró bien caro.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Editado por Nacouda en 26-10-2011 a las 19:56.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-10-2011, 21:12
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Luego nos quejamos de que en España, los titulos por aquí...los títulos por allá y claro que esto le puede pasar a un españolito, pero esto me recuerda algunos de esos hilos que abren algunos y preguntan: Con el PER de Denia a Ibiza, puedo ir?? que tal lo véis??
Pues, narices, si ya sabes, de sobras, que no puedes ir...¿¿¿pa qué preguntas??? piltrafilla¡¡¡ Y lo bueno es que la mayoria de respuestas son sensatas y le recomiendan que no lo haga, como es lógico.

Hombre yo igual soy demasiado prudente, pero como esto del hombre al agua, es de lo más peligroso que hay si encima eres el patrón y única persona a bordo que sabe de que va el tema, pues para ir más tranquilo le dije a mi mujer que se tenía que sacar el PER, y se lo sacó encantada. No veais la diferencia que hay cuando sabes que hay alguien más en el barco que se puede responsabilizar mínimamente.

¿Crees que una titulación puede dar una mínima seguridad? Pues chico, conozco peña que sin titulación alguna le podría dar clases al mas eminente CY...

No nos equivoquemos, las titulaciones náuticas son un mero adorno recaudatorio... Lo digo con conocimiento de causa, yo me saqué el PER sin haber pisao nada que flotara, y sin saber siquiera si había aprobao me compré mi barco... aprendí a navegar navegando, y buscándome la vida y averiguando por mi cuenta en base a mis errores (que han sido muchos) o intuición.... Es más sigo aprendiendo, nunca se sabe del todo, soy inexperta aún...

pero es que conozco a varios capitanes de yate que todo lo más que han hecho han sido contratar un charter de dos semanas CON PÀTRÓN por Baleares ¿alguien que tenga una cartulina que le acredite me dará seguridad? pues no No... un carnet que evite una multa o que el seguro responda no te da seguridad, y lo que es más importante no puedes confiar en que te saque de un apuro cuando vengan de canto
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Editado por Polen en 26-10-2011 a las 21:16.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-10-2011, 21:25
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

EEEEAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

Se pare el asalto.
Esto no es una discusión sobre titulaciones.
Esta exposición que puse era para que se pueda ver que tras un accidente se comprueba todo.

El dato que casi nadie ve es que es un barco de bandera extranjera, autorizado por capitanía de Mallorca para ejercer el charter legalmente.
Que en el informe se detalla de todo cuanto dispone el barco en cuanto a medidas de seguridad obligatorias para un bandera Spain (incluida itb) (si os fijáis con fechas de vencimiento).
Es importante que sepamos que tras un accidente si no tenemos todo en regla será difícil que cobremos del seguro.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-10-2011, 21:34
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
EEEEAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

Se pare el asalto.
Esto no es una discusión sobre titulaciones.
Esta exposición que puse era para que se pueda ver que tras un accidente se comprueba todo.
No es un asalto. Es un hilo abierto y sobre él y las opiniones que se viertan se puedan debatir

Por otro lado acuérdate cuando la Heineken grande se nos paró a escasos metros que yo pensé que nos abordaban... estábamos tranquilos por ir en regla... pero ...bueno que lo bueno de estos hilos es que salen más cosas y se forma un debate amplio...creo yo.
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-10-2011, 21:45
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Releyendo el informe me surge una duda

¿qué se considera salir en condiciones adversas? ¿donde está el límite de cara a seguros y/o informes de este tipo? Un fuerza 6 un buen barco y un patrón experimentado lo pasan sin problemas ¿pero hay topes en esto? El informe cita textualmente: "La tripulación cometió la imprudencia de saluir a navegar en condiciones adversas" ¿es esto un agravante? ¿no puedes pasar de F2???


PD: Podría ir ir preguntarte nano, pero luego lo hablamo personalmente
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-10-2011, 22:02
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

A mi tambien me he llamado la atencion ese dato de las condiciones adversas, que aunque las habian no creo que sean determinantes si el barco, Patron y tripulacion estan preparados como es debido. Coincido plenamente que la titulacion en si no es garantia de seguridad o experiencia. Tambien muy curioso lo de la bandera del barco, esto tambien puede resolver dudas sobre el tema de los pabellones del que hablamos muchas veces.

En mi modesta opinion hay detalles en las conclusiones del informe y su contenido que me hacen pensar que la persona o personas que lo han realizado no son navegantes habituales, llamarle habitacion al camarote y darle tanta importancia a lo del titulo extranjero el cual no tiene unas atribuciones claras definidas me hacen pensar en ello.

Interesante aportacion nanoelcapi, gracias por compartirlo, nunca habia leido un informe "oficial" de este tipo, supongo que estos mas "completos" se hacen cuando hay perdidas de vidas humanas no

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Polen (26-10-2011)
  #20  
Antiguo 26-10-2011, 22:06
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

MAYÚSCULAS PORQUE GRITO:

¿POR QUÉ CARAJO MUEVEN UN HILO DE INTERÉS GENERAL EN FORO NÁUTICO?


Supongo que los moderadores han leído bien el informe, o peor ni se han kmolestao ni en saber de qué va..


. No se trata solo de situaciones legales.... hay mucho por analizar aquí:...Se plantea un informe real de un rescate en el que falleció el patrón, por cierto de un barco de charter bandera extranjera con base española. Se habla paso a paso de lo que hicieron y como, de su accidente que a cualquiera le podría haber pasao y mil cosas más que te hacen plantearte doscientasmil

Murió un miembro de la tripulación, pidieron ayuda, el helicóptero tardó más de hora y media en llegar, narra los pasos en situaciones de emergencia basandose en hechos reales, lo que hicieron y en lo que pudieron errar...


¡¡¡ya está bien de tanto subforo!!! joder si al final vosotros mismos os lo vais a cargar (y lo digo desde el aprecio) pero es que esto ya clama al cielo!!! No es normal, nada normal... entonces el foro náutico para qué es? para quedadas selectivas?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-10-2011, 22:06
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Gracias Nanoelcapi por el aporte. Escalofríos al leer el relato.
Sencillamente, lo que pone en los libros.

TODO ACCIDENTE EN EL MAR ES LA SUMA DE MUCHAS PEQUEÑAS CONTRARIEDADES, ERRORES, DESATENCIONES, QUE CULMINAN EN EL ACCIDENTE.

Sólo una lectura de las conclusiones y exposición del accidente - que lamento muchísimo y ójala no hubiera ocurrido - indica que el concepto de "TENGO EL BARCO RESERVADO PARA TAL DÍA..." no debe prevalecer sobre la decisión de navegar o no en función de la meteo.

Fuerza 5-6. Mar amenazando con pasar de marejadilla a mar gruesa rápidamente. Vientos de 40 nudos ¡Por Dios, que 20 nudos comienza a ser incómodo! y se supone que estaban de vacaciones. Lo pero tal vez llevar tripulantes sin ningún conocimiento de náutica, al menos aparentemente, en un día como ese. Pero el colmo, a mi juicio, NO LLEVAR LÍNEA DE VIDA NI ARNESES DE SEGURIDAD

La imagen la puso el cofrade Chema en este hilo.

Acabo de terminar la revisión y limpieza del barco tras un fin de semana completo de viernes a domingo navegando día y noche. Habitualmente salimos 48 horas seguidas. Pero esta vez teníamos olas de 2 metros en algunos momentos, y fuerza 4 casi todo el finde, hasta el domingo que bajó. Por supuesto línea de vida y todo el mundo atado. Chalecos preparados en cabina para ponérselos todos. Antes de zarpar todo el mundo se prueba chaleco y comprueba que todo va bien. El piloto obligatorio atado y con chaleco autoinflable puesto, rizo bien tomado en cuanto amenaza subir más allá de 18... y a dormir a puerto para evitar sustos en esas condiciones. Entramos en Torrevieja a las 9:00 pm. con noche cerrada, para zarpar a las 06:00, y el sábado entramos en Cabo Palos de día, cenamos, hicimos una nocturna con fondeo en la Grosa, pero a la 01:00 estábamos amarrados "en casa" para recuperar sin arriesgar.

Ya vendrán días de largas travesías.

Todo ha salido bien.
No quiero convertir mi travesía en un informe técnico - muy bien hecho por cierto -

Juanitu.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-10-2011, 22:09
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

, yo no conocia el CIAIM, veo que tienen Web con otros informes publicados, por si alguien quiere pegar un vistazo.

http://www.ciaim.es/

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
Mateando (30-10-2011), teteluis (28-10-2011)
  #23  
Antiguo 26-10-2011, 22:20
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Releyendo el informe me surge una duda

¿qué se considera salir en condiciones adversas? ¿donde está el límite de cara a seguros y/o informes de este tipo? Un fuerza 6 un buen barco y un patrón experimentado lo pasan sin problemas ¿pero hay topes en esto? El informe cita textualmente: "La tripulación cometió la imprudencia de saluir a navegar en condiciones adversas" ¿es esto un agravante? ¿no puedes pasar de F2???


PD: Podría ir ir preguntarte nano, pero luego lo hablamo personalmente
Pues eso. lo hablamos luego.
Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
A mi tambien me he llamado la atencion ese dato de las condiciones adversas, que aunque las habian no creo que sean determinantes si el barco, Patron y tripulacion estan preparados como es debido. Coincido plenamente que la titulacion en si no es garantia de seguridad o experiencia. Tambien muy curioso lo de la bandera del barco, esto tambien puede resolver dudas sobre el tema de los pabellones del que hablamos muchas veces.

En mi modesta opinion hay detalles en las conclusiones del informe y su contenido que me hacen pensar que la persona o personas que lo han realizado no son navegantes habituales, llamarle habitacion al camarote y darle tanta importancia a lo del titulo extranjero el cual no tiene unas atribuciones claras definidas me hacen pensar en ello.
Hay que saber bien en las condiciones en que navegamos, incluidas las titulaciones.

Interesante aportacion nanoelcapi, gracias por compartirlo, nunca habia leido un informe "oficial" de este tipo, supongo que estos mas "completos" se hacen cuando hay perdidas de vidas humanas no

No, no es cuestión de perdida de vidas humanas.
Se realiza siempre que existe una llamada de emergencia con el consiguiente despliegue de medios.
Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Gracias Nanoelcapi por el aporte. Escalofríos al leer el relato.
Sencillamente, lo que pone en los libros.

TODO ACCIDENTE EN EL MAR ES LA SUMA DE MUCHAS PEQUEÑAS CONTRARIEDADES, ERRORES, DESATENCIONES, QUE CULMINAN EN EL ACCIDENTE.

Sólo una lectura de las conclusiones y exposición del accidente - que lamento muchísimo y ójala no hubiera ocurrido - indica que el concepto de "TENGO EL BARCO RESERVADO PARA TAL DÍA..." no debe prevalecer sobre la decisión de navegar o no en función de la meteo.

Fuerza 5-6. Mar amenazando con pasar de marejadilla a mar gruesa rápidamente. Vientos de 40 nudos ¡Por Dios, que 20 nudos comienza a ser incómodo! y se supone que estaban de vacaciones. Lo pero tal vez llevar tripulantes sin ningún conocimiento de náutica, al menos aparentemente, en un día como ese. Pero el colmo, a mi juicio, NO LLEVAR LÍNEA DE VIDA NI ARNESES DE SEGURIDAD

La imagen la puso el cofrade Chema en este hilo.

Acabo de terminar la revisión y limpieza del barco tras un fin de semana completo de viernes a domingo navegando día y noche. Habitualmente salimos 48 horas seguidas. Pero esta vez teníamos olas de 2 metros en algunos momentos, y fuerza 4 casi todo el finde, hasta el domingo que bajó. Por supuesto línea de vida y todo el mundo atado. Chalecos preparados en cabina para ponérselos todos. Antes de zarpar todo el mundo se prueba chaleco y comprueba que todo va bien. El piloto obligatorio atado y con chaleco autoinflable puesto, rizo bien tomado en cuanto amenaza subir más allá de 18... y a dormir a puerto para evitar sustos en esas condiciones. Entramos en Torrevieja a las 9:00 pm. con noche cerrada, para zarpar a las 06:00, y el sábado entramos en Cabo Palos de día, cenamos, hicimos una nocturna con fondeo en la Grosa, pero a la 01:00 estábamos amarrados "en casa" para recuperar sin arriesgar.

Ya vendrán días de largas travesías.

Todo ha salido bien.
No quiero convertir mi travesía en un informe técnico - muy bien hecho por cierto -

Juanitu.
Me repito en decir que esa es la única manera que se tendría que navegar, sabiendo navegar.
A veces podemos tomar decisiones exageradas a nivel seguridad, que para algunos las considerarían cobardes (casi siempre son los valientes que luego son los primeros en llorar cuando la cosa está realmente mal), pero prefiero ser precavido que tener la conciencia marcada el resto de los días.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-10-2011, 22:24
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
, yo no conocia el CIAIM, veo que tienen Web con otros informes publicados, por si alguien quiere pegar un vistazo.

http://www.ciaim.es/

Si todos los informes técnicos, una vez comunicados, se hacen públicos en la página del ministerio.
Además de ser una página a tener en cuenta en cuanto a las publicaciones oficiales en todo lo referente a la náutica, tanto profesional como de recreo.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-10-2011, 22:34
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Investigación de accidente.

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Me repito en decir que esa es la única manera que se tendría que navegar, sabiendo navegar.
A veces podemos tomar decisiones exageradas a nivel seguridad, que para algunos las considerarían cobardes (casi siempre son los valientes que luego son los primeros en llorar cuando la cosa está realmente mal), pero prefiero ser precavido que tener la conciencia marcada el resto de los días.
Gracias por la info nano, en eso estoy completamente de acuerdo, la falta de seguridad, creo que es lo unico concluyente, la falta total de medidas de seguridad navegando en esas condiciones y la inexperiencia del Patron y tripulacion, pero todo lo demas me parecen adornos tendenciosos, detalles mal intencionados o faltos de conocimiento del medio, yo en dias claros a 3 millas de mi puerto veo perfectamente las montañas de monserrat que estan a 35 millas nauticas al Norte tierra adentro.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto