|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Chittagong, cementerio de barcos
Os habreis preguntado muchas veces: ¿por qué apenas hay desguaces de barcos hoy en día? ¿dónde se desguazan los barcos? Todos recordamos los desguaces, esos lugares dónde los anticuarios más listos conseguían bitácoras y faroles de bronce que luego nos vendían por el triple de lo que les habían costado... no dejaban de tener un cierto romanticismo.
Pues bien, el desguace de barcos se ha trasladado de Occidente al Tercer Mundo, porque alli la mano de obra es mucho más abundante, mucho más barata, y la legislación de seguridad laboral y de proteción medioambiental es escasa. Cosa muy útil por ejemplo para desmantelar el aminato que llevan los barcos de antes del 70. Chittagong, en Bangladesh, es uno de estos lugares. Os pongo algunas fotos para que veais como acaban los barcos que vemos cuando salimos a navegar los domingos. Apenas tienen herramientas, pero eso sí, hay muchos brazos dispuestos a trabajar. Con Google podeis buscar "Chittagong" o "Chittagong ShipBreaking" y os entretendreis un rato
|
||||
|
||||
Re: Chittagong, cementerio de barcos
bonito documento, son aquellas cosas que si no las ves no las imaginas, desde luego que diferente es el mundo solo con ir de una parte a la otra.
saludos
|
||||
|
||||
Es vergonzoso.
|
|
||||
|
||||
Que Pena¡
Esta Bien De Vez En Cuando Ver Lo Que Sta Pasando Con Esta Gente, Gracias
|
||||
|
||||
Pero evoca aquello de que "nada se crea o destruye, ..solo se transforma..."
|
||||
|
||||
A mi lo del desguace me da pena. Es decir, una sensacion extraña. Me gustaria subir al barco y conocer su historia. Por donde navego, Quienes fueron sus tripulantes, que puertos y cargas llevo.
Me ha pasado siempre que veo barcos amarrados en puertos en espera de desguace o que sabes que no navegan por alguna razon. Siento la necesidad de subir y visitarlos (nunca lo he hecho). Me pasa lo mismo con los trenes. El desguace es un triste final para un barco. A mi me parece triste. Hombre lo de hundirse es un poco.......traumatico, pero al menos mas "digno" que terminar fagocitado en una playa de Bangla-Desh. Saludos. |
|
||||
|
||||
Respeto tu opinion, y espero que lo hagas con la mia¡
A mi me da tres patas lo que ha pasado con los barcos, sus historias y la madre que lo pario, lo que es triste que esas pobres gentes no tengan mas salida en la vida que morir por una intoxicacion de amianto o por estar en contacto con materiales podridos y aceites. Y es Arriesgar sus vidas por que le primer mundo solo busca su propio beneficio sin importarle los efectos nocivos que pueda ocasionar un desguace de un bicho de esos a las personas y al medio, que no fue creado para hacer historias de piratas sino para hacer dinero, el cual se quieren ahorrar a costa de todos y mas de esos pobres.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
No hagamos de este hilo lugar para polémicas. Aunque lo del amianto si que es un tema muy peliagudo.
Hay otro de estos lugares, Alang, en la India, que saltó a la fama mundial precisamente a cuenta de amianto del viejo portaviones francés "Clemenceau". Es curioso todo el lio que se montó de repente con el portaviones, porque en sitios como Alang o Chittagong, los obreros de las playas llevan muchos años manipulando (e inhalando) sin protección alguna este peligroso material que se usó ampliamente como aislante. Enlaces sobre la polémica del "Clemenceau": http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...138350992.html http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...138360444.html Más fotos de Chittagong: http://www.histarmar.com.ar/Abandonos/chittagong.htm
|
||||
|
||||
Os envío otras fotos de otro cementerio, un poco mas "romantico"
Editado por Nick en 14-12-2008 a las 02:51. |
|
||||
|
||||
Vamos a ver, lo uno no quita lo otro. A mi tambien me molesta que se explote a la gente asi.
Yo comente lo que pienso sobre los barcos en desguace. No dije nada, efectivamente, de la explotacion de la gente del tercer mundo. De ahora en adelante lo hare. Disculpas. |
|
||||
|
||||
Cosas asi me dan que pensar, cuando escucho a alguien pronunciarse contra lo mal que vivimos en este maravilloso pais que tenemos y que a veces olvidamos que es de los mas normales entre muchos
|
||||
|
||||
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Barcos de alquiler | Txikia | Foro Náutico Deportivo | 2 | 24-04-2007 14:12 |
Cementerio marino de neumáticos. | charran | Foro Náutico Deportivo | 8 | 09-04-2007 21:19 |
Barcos en EEUU | urtzi | Foro Náutico Deportivo | 14 | 16-01-2007 14:49 |
Financiacion barcos | keloua | Foro Náutico Deportivo | 3 | 11-12-2006 20:08 |
cometas y barcos | biziberri | Foro Náutico Deportivo | 2 | 03-12-2006 23:43 |