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VHF: Canal 77 |
#1
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Para travesía la mía.
La de ayer:
Cala de Los Genoveses con algo de viento 15 16 nudos. La cala con 15 o 20 barcos fondeados. Fondeo al sur de la Cala y despues de un par de horas en la otra punta, así cuatro veces. Levanté y volví a fondear como nueve o diez veces, siempre igual. Con mis gafas de bucear y mi tubillo de respirar pude observar como las dos puntas del anclan se deslizaban lenta y suavemente como experta pareja de surfistas sobre las suaves ondulaciones de la arena del fondo. Que belleza, que excitación de la almiranta, (no era amor lo que rezumaba), que relajación. No obstante, como daba tiempo a todo decidí que el tema era buscar que la dirección de la deriva estubiera libre de posibles obstáculos, así que repetí el recorrido hasta cuatro veces. Me lo se de memoria. Esta es la causa de mis desdichas, pedazo de ancla. Otras veces me ha ido bien y no he tenido problemas, eso sí con algo menos de viento. LLevo nueve metros de cadena y el barco tiene 8,25 de eslora. Está claro que para esto habrá mejores fondeos porque los demás no se movían. Aparte de mas cadena, y mas peso, ¿son mejores las de tipo arado para estos fondos?
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#2
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Re: Para travesía la mía.
Esta es el objeto de mis desdichas
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Editado por marpirao en 03-11-2008 a las 22:05. |
#3
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Re: Para travesía la mía.
Dices que solo llevas 9m de cadena ? eso me parece muy poco...
Cuenta que es lo que llevas exactamente, que creo que vas pelao de fondeo.., eh? |
#4
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Re: Para travesía la mía.
Creo que si, que voy bastante corto. Me parece haber leido que debe ser unas tres veces la profundidad del fondeo y donde fondeaba había unos dos metros. La cadena es de 8 mm. No obstante observando el ancla, no clavaba ni pa dios a pesar de que la cadena tiraba horizontalmente de ella y se veía claramente como se deslizaban las dos puntas sobre la arena.
Sin duda tendré que mejorar los metros de cadena, pero ya tambien quisiera mejorar el ancla para estos fondos que son los mas habituales en los fondeaderos de esta zona. Gracias Colt.
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#5
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Re: Para travesía la mía.
Coincido con Colt, creo que poca cadena. Recomiendan 5 veces la eslora..
Saludos y |
#6
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Re: Para travesía la mía.
Cita:
Vale: Cinco veces la eslora es lo que recomiendan llevar para estar siempre seguros de que puedes fondear en sitios con ciertas profundidades y con ciertos estados de tiempo. A esto nada que comentar ya que es impepinable que hay que tomar todas las precauciones. Yo en esas condiciones no fondeo y para las salidas que hago no necesito todo eso. En todo caso lo que es está haciendo es buscar mas peso para que la línea de fondeo esté lo mas horizontal posible a la hora de tirar del ancla. Parece lo lógico. Estoy comentando, que con dos tres metros de profundidad, la cadena estaba casi toda en el fondo y tirando horizontalmente del ancla, por lo que me parece que no es un tema de línea sino de la calidad del ancla. Indudablemente con más peso mas cadena habría en el fondo y a lo mejor no se hubiera movido el barco pero por tener mas peso en el fondo (un muerto) que no porque el ancla hiciera su labor. En ese caso podía haber sustituido el ancla por los plomos y las botellas de bucear.
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#7
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Re: Para travesía la mía.
Hola de nuevo Marpirao, la primera vez no vi tu ancla.., confieso que no me gusta mucho.., pero un ancla no tiene que gustar, lo que tiene que hacer es ser válida para su propósito y aquí el único que la ve eres tu, por otra parte siempre entendí que la mayor parte del trabajo de fondeo lo realiza la cadena.., así que creo debes corregir primero ese punto..
Venga una buena rondita de cerveza que nos va a hacer falta para mover esos metros de cadena.. |
#8
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Re: Para travesía la mía.
Hola Marpirao, yo llevo una ancla como la tuya y siempre clava bien en arena. Va peor en fondos de alga.
Se me ocurren varios motivos para que no claves: 1) Creo que llevas poca cadena. Yo llevo 30 metros de cadena del 10 y 25 metros de cabo. 2) Puede que no funcione la articulación entre las uñas y la caña del ancla. Deben moverse libremente. 3) Algo va mal en la técnica de fondeo. Por si acaso, te recuerdo que primero debes soltar una longitud de cadena igual a 3 veces la profundidad, dar atrás con el motor hasta que clave y después acabar de soltar hasta 5 veces la profundidad. |
#9
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Re: Para travesía la mía.
Yo para un barco de 8,50 uso 4 metros de cadena de 6, hasta 50 metros de cabo y la joya de la corona un ancla fortress de aluminio. Tiene precio de wisky del güeno pero agarra que no se puede creer, además del poco peso que tiene lo que la hace muy manejable, solo 3,2 kilos. Yo tampoco me lo creia pero cada vez que la usamos alucino col aparato.
Saludos |
#10
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Re: Para travesía la mía.
Cita:
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#11
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Re: Para travesía la mía.
Cita:
Saludos |
#12
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Re: Para travesía la mía.
Vamos a ver, lo correcto es 5 veces la eslora, aunque con poco viento con tres ya va bien.
Eso si, todo cadena. Por otra parte para esos días que no agarra, un truco bueno, es hacer una gaza con un cabo, colocarle el escandallo ese que llevamos para pasar la inspección y que pesa un huevo, y como a 2/3 de distancia del fondeo amarar, con ello conseguimos dos cosas, que la cadena tire paralelo al fondo y enganche mejor, y que haga de amortiguador al tensarse y los tirones finales sean mas suaves y no garree. PD. si no dienes escandallo, tambien sirve una bolsa de tela llena de tuercas tornillos etc, incluso una vez utilicé una lata de 4kg de patente llena de arena.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#13
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Re: Para travesía la mía.
Hola Marpirao. Estoy de acuerdo con los consejos que aquí te envían (más cadena, algún peso, etc), pero creo que un cambio de ancla no te vendría nada mal. La fortress que te aconsejan sale muy bien parada en las comparativas.
Yo mismo estoy buscando una adecuada para mi barco, de las modernas tipo brake, delta, todavía no me decido ... ya veremos. Tanta variedad lo complica todo verdad? Un saludo y unas birritas para pasar este calor . |
#14
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Re: Para travesía la mía.
Cita:
Ahora vuelvo y os pongo algo.. |
#15
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Re: Para travesía la mía.
Aquí tenésis algo, ya os prepararé más
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#16
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Re: Para travesía la mía.
Ese ancla es feten o imitacion ?
Pq lo normal es que te ahorres el chocolate del loro y compres la que tanto se parece y venden por la quinta parte de la original.... Y al parecer hay que rendirse a la evidencia de que las mas modernas clavan mejor y de revirarse lo vuelven a hacer solitas (clavarse) con infinitamente mayor solvencia.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#17
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Re: Para travesía la mía.
Está claro:
El martes, que es el día que puedo, a por cuarenta metros de cadena. Ya que estoy, quisiera poner a proa un ancla de arado. para ir sobrado de 14 Kilos. Y guardaré las dos que tengo, casi iguales para segundo y tercer fondeo. ¿Podéis recomendarme alguna que tengáis comprobado su funcionamiento y que esté bien de precio? Ya sé que lo barato cuesta caro, pero si es posible ahorrar algo mejor, si creeis que no vale la pena decírmelo, prefiero hacer las cosas bien. Gracias a todos.
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#18
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Re: Para travesía la mía.
Hola Marpirao, mi opinion es que te dan varias claves muy a tener en cuenta, aunque parezca mentira, las anclas han de ser originales, osea de las caras, si es una CQR pues eso a rascarse el bolsillo, las imitaciones no sirven para nada (bueno si para engalgar dos anclas), ni para los dias tranquilos.
En cuanto a la Fortress, has de coger la escala especifica de cadenas y relacion de desplazamiento, yo por ejemplo llevo una de 7,5 kg para 12 TM, ah, y solo cabo lastrado, me aguanta como la Kobra de 22 kg, y 50 m de cadena del 12, en fangos. Ademas del fondeo que lleves a bordo, has de tener en cuenta como fondeas, cuanto sueltas, logicamente cuanto mas genero sueltes por la borda, mas te agarrará el fondeo, ni calcular cino esloras ni nada, suelta todo lo que llevas y mira si mejora. Salut
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Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. |
#19
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Re: Para travesía la mía.
Yo tengo un ancla de "arado" (38 libras) y estoy hasta los piños de ella. SIEMPRE cae de lado y SIEMPRE tengo que bajar para clavarla a mano.
Este año me compro la CQR. De todas formas, la ensenada de los Genoveses la conozco muy bien y el fondo es de arena muy dura. Tendrías que haber bajado y ayudar al "clavamiento". Además estoy de acuerdo en que llevas poca cadena. Y una segunda ancla en la misma línea de fondeo ayuda mucho
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) |
#20
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Re: Para travesía la mía.
Gracias de nuevo,
LLevo todo el día mirando otros hilos anteriores y leyendo todo lo que me decís. Despues de tanto leer, tengo dos cosas claras: Una, el ancla original, nada de copias; otra, cincuenta metros de cadena. En cuanto al tipo de ancla: Un pedazo de lío; según las recomendaciones de revistas etc, no es precisamente la CQR la que mejor parada sale, pero según parece es la que lleva mas gente y de la que mejores comentarios realizan. Por otro lado, el precio es alto, 458 Eu en la tienda del navegante para 16 Kg. Hay una DELTA por 285 Eu. tambien del mismo peso. ¿Qué opinais? La pasta me va a joder la mitad de las vacaciones. Aunque si hay que hacerlo, se hace.
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#21
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Re: Para travesía la mía.
Tampoco te vayas ahora a gastar una pasta gansa en el fondeo.., métele los metros de cadena que te faltan y ya vas viendo como ganas en el fondeo.., qué info has sacado de la SOC ? esa está bien de precio 60e en 16kg y no parece mala..
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#22
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Re: Para travesía la mía.
Me refiero a esta:
En galvanizado claro.., y si ya la pintas de blanco.., ni te cuento como la vas a ver en el fondeo.., por que será que nadie las pinta ? |
#23
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Re: Para travesía la mía.
Alguna cosita más..
http://plastimo.com/pdf/anchoring(es).pdf |
#24
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Re: Para travesía la mía.
Delta Fast Set Anchor
Item # : 000042 For boats 26-31' 14 lbs Manufacturer: LEWMAR Model Number: 0057406 No es cara y funciona mejor que la de arado.... y con la mitad de cadena, lo que es bueno para reducir borneo (y Madagascar) ...prome... Delta Anchor 9 lb. (4 kg) 14 lb. (6 kg) 22 lb. (10 kg) 35 lb. (16 kg) 44 lb. (20 kg) 55 lb. (25 kg) 88 lb. (40 kg) Power Displacement 18 ft (5.5 m) 24 ft (7.4 m) 32 ft (9.8 m) 42 ft (12.7 m) 47 ft (14.2 m) 52 ft (15.8 m) 63 ft (19.2 m) Power Semi-Planning 21 ft (6.5 m,) 27 ft (8.4 m,) 36 ft (11.0 m) 47 ft (14.0 m) 52 ft (15.7 m) 58 ft (17.7 m) 70 ft (21.4 m) Power Planning 21 ft (6.5 m) 30 ft (9.1 m) 39 ft (11.9 m) 50 ft (15.4 m) 56 ft (19.5 m) 62 ft (19.1 m) 75 ft (22.9 m) Sail Cruiser 20 ft (6.0 m) 26 ft (7.9 m) 34 ft (10.3 m) 44 ft (13.3 m) 49 ft (14.8 m) 54 ft (16.4 m) 64 ft (19.5 m) Sail Cruiser/Racer 21 ft (6.5 m) 29 ft (9.0 m) 38 ft (11.7 m) 49 ft (15.0 m) 55 ft (16.6 m) 60 ft (18.0 m) 71 ft (21.7 m) Sail Racer 22 ft (6.8 m) 31 ft (9.6 m) 41 ft (12.5 m) 52 ft (16.0 m) 58 ft (17.7 m) 64 ft (19.5 m) 75 ft (22.9 m) Chain Size 1/4"/6-7 mm 1/4"/6-7 mm 5/16"/8 mm 5/16"/8 mm 3/8"/10 mm 3/8"/10 mm 1/2"/12 mm Mfg. Part Number SL0057404 SL0057406 SL0057410 SL0057416 SL0057420 SL0057425 SL0057440 Online Marine Price $79.95 $129.95 $179.95 $239.95 $299.95 $379.95 $559.9
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#25
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Re: Para travesía la mía.
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- Voy a intentar analizar desde mi punto de vista tu problema según las conclusiones que he sacado de tus explicaciones. - El fondeo es en zona poco profunda, hablas de dos metros e indicas que la cadena trabaja toda en el fondo y horizontal, por lo que en principio no es problema de cadena, pues esta trabaja de una manera correcta, añadiendo mas cadena no soluciones el problema pues continuará trabajando igual. - Inidicas, o así lo interpreto, que las uñas del ancla no se clavan en la arena y se arrastran sobre ella sin clavarse, con esto tu mismo te das la respuesta del problema, este está en el ancla, aunque pongas mas cadena no conseguiras que las uñas se claven, y lo que es mas puede ser hasta contraproducente, pues mucho peso de cadena pueden frenar el barco con poco viento, pero si este sube y el ancla no trabaja cuando tiren de la misma el barco garreará. - Lo primero es mirar que la articulaciòn de las uñas funciona correctamente y estas se muevan con soltura, si esto es correcto al arrastar el ancla las uñas se deberían clavar en la arena y una vez clavada la punta penetrar en la misma y actuar. De todas maneras puede quie esta ancla tenga algún problema, por lo que yo lo que haría es no pensarmelo mas y comprar un ancla nueva antes de meterme en mas cadena, actuando por partes es cuando podemos ver mejor el problema. - Respecto al modelo de ancla, lo unico que puedo decirte seguro es que las dos que he usado en mis barcos, una de aluminio de Vetus en el Puma 29 y la CQR (original) en el Fortuna me han funcionado de una manera satisfactoria, por lo que son los dos modelos que me atrevo a recomendar, habrá otros modelos que funcionaran igual o mejor, pero al no haberlos probado a fondo no puedo hablar sobre los mismos. - Una vez tengas el ancla nueva y veas como funciona el conjunto, será el momento de mirar si es necesario poner mas metros de cadena, antes yo no los pondría. |
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