VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Revisión ITB y cambio del certificado de navegabilidad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Revisión ITB y cambio del certificado de navegabilidad

Han cambiado el certificado y ahora no sale el material de seguridad, sólamente la zona máxima a la que por características puede navegar el buque.
    Ahora bien, en la inspección ITB se suscita la duda a los inspectores sobre como se ha de pasar esa ITB. Parece lógico que a partir de ahora sólo pasen inspección de la estructura de la nave, y del material básico de la zona 5 (material mínimo). En caso de que el armador, capitán o patrón quiera navegar al mes siguiente en una zona superior, llevando el material necesario (que no ha pasado revisión pero que ha de cumplir con las caracterísitcas técnicas del fabricante) ya estaría legal y sin problemas.
    No os parece?
    Lo pongo porque reproduce una conversación con un inspector que tiene que hacer la pregunta a capitanía, ya que no lo tiene claro, proponiendo poner en observaciones el material que se lleva al pasar la ITB.

Re: Revisión ITB y cambio del certificado de navegabilidad

Exacto. Estoy en la misma situación.
    Me comentaron en Capitanía que es el patrón el responsable de llevar el equipamiento obligatorio según la zona de navegación que vaya a realizar.
    Me parece muy bien. Si la embarcación tiene categoría de diseño A, puedo ir a la gasolinera del puerto sin necesidad de llevar balsa salvavidas. Si me alejo más de 12 millas, deberé llevar a bordo radiobaliza, balsa, etc...
    A ver que opinan por aquí.
    Un saludo

Comentario

Hola Cofrades,

La respuesta de capitania es la misma que me dieron a mí.
      El problema, es que si estás por ejemplo en Zona 4 con el certificado antiguo y quieres navegar en Zona 2, has de pasar una ITB.

Cuando pasas la ITB, te hacen tener todos los elementos de seguridad de Zona 2 aunque no navegues nunca en Zona 2, y en mi opinión, es contradictorio con lo que se manifiesta en el nuevo certificado de navegación, en el que el armador es el responsable de llevar lo necesario y obligatorio para la zona en la que navegue.

Es decir, si paso la ITB y me dan el nuevo certificado, y quiero navegar en Zona 1 porque el barco me permite por categoría , ya no necesito pasar de nuevo una ITB para Zona 1.

Lo que no tengo claro, es si decido por ejemplo pasar el barco a Zona 5, me dan el mismo certificado y me ahorro la ITB, y tenerlo que comprar todo a la vez.

Es curioso y contradictorio.

Comentario

Según me informaron en capitanía, con el nuevo certificado la zona de navegación la eliges al pasar la ITB.
        Si pasas ITB para zona 2 (Por ejemplo), ya estás como antes, pues estés donde estés si te para la guardia civil debes de llevar todo el armamento de la zona para la que has pasado la ITB.
        Y si quieres navegar en zona 1, debes pasar ITB para zona 1.

Saludos.
        Editado por última vez por Pámpano; 10/02/2012, 20:08:18. Razón: completar mensaje
        Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Originalmente publicado por Pámpano Ver Mensaje
          Según me informaron en capitanía, con el nuevo certificado la zona de navegación la eliges al pasar la ITB.
          Si pasas ITB para zona 2 (Por ejemplo), ya estás como antes, pues estés donde estés si te para la guardia civil debes de llevar todo el armamento de la zona para la que has pasado la ITB.
          Y si quieres navegar en zona 1, debes pasar ITB para zona 1.

Saludos.
          Pues estamos igual que antes...

A mí no me explicaron eso...zona de navegación según ITB??? no me cuadra...

Comentario

A mi lo siento y con todo el respeto, eso que estais diciendo no tiene lógica. ¿Habeis visto los certificados? ¿Donde pone la zona esa que estais diciendo? Yo estaba en zona 3, pedí bajar a zona 4 para no pasar la revisión de la balsa hasta que no se aclare el tema, me dan el nuevo certificado. Bien, si mañana salgo a navegar, y llevo todo el material de seguridad para zona 2 y me para la GC, ¿como saben en que zona estoy si en el certificado figura zona ilimitada?

Comentario

Y si estamos en Zona 4 y pido pasar a Zona 5 ... entiendo que es lo mismo.
              Si mi barco tiene Categoria Oceanica ... con el nuevo certificado debería tener Navegación Ilimitada.

A partir de aquí, si me paran me pediran lo que sea obligatorio por la zona en la que navego.

Comentario

Originalmente publicado por ddelgrac Ver Mensaje
                Y si estamos en Zona 4 y pido pasar a Zona 5 ... entiendo que es lo mismo.
                Si mi barco tiene Categoria Oceanica ... con el nuevo certificado debería tener Navegación Ilimitada.

A partir de aquí, si me paran me pediran lo que sea obligatorio por la zona en la que navego.

Exacto, eso me explicaron a mí. Ha desaparecido el concepto "despacho". Aunque sigo teniendo dudas que no me saben aclarar en Capitanía:
                En mi Certificado aparece que tengo categoría de diseño A para 8 tripulantes; mi pregunta fue si sería sancionable estar navegando a 60 millas, con cuatro tripulantes y balsa 4PAX, ¿me exigirían balsa 8 PAX?, respuesta: no sabe,no contesta.
                Con los chalecos, lo mismo....al final la conclusión fue que la GC denuncia y la Capitanía sanciona, por lo que según en que Capitanía caiga la denuncia interpretarán el asunto de una forma u otra. En Valencia me confirmaron que exigen balsa para el número de tripulantes que vayan a bordo (no para el máximo permitido) y con los chalecos lo mismo.
                Creo que siguen un poco mareados con el tema, igual que nosotros...
                Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje
                  En Valencia me confirmaron que exigen balsa para el número de tripulantes que vayan a bordo (no para el máximo permitido) y con los chalecos lo mismo.
                  Lo veo lógico; y me explico.

Características de un barco: Zona 1 y 2 = 12 tripulantes máximo; Zona 3 = 18; Zona 4 = 22.

Actualmente, si tienes el barco en 1 ó 2, navegues por donde navegues, no podrán ir más de 12 personas a bordo, por lo que solo debes llevar balsa y chaleco para 12.

A continuación, pasas la ITB, sin tu pretender cambiarlo de zona y manteniendo el mismo equipo que ya llevabas, y te expiden el nuevo certificado.

Si te obligasen a llevar el equipo necesario según por donde navegues, sin tener en cuenta el número de tripulantes, nada más salir de puerto, tendrías que llevar 22 chalecos. Y al entrar en las 25 mn, hasta pasar de las 60, balsas para 18.

Pero sin embrago, tu llevas las mismas balsas que antes y los mismos chalecos, o sea, que llevas para 12. Entonces que le dices a la autoridad:
                  - ¡Es que mi barco estaba en zona 2!.

Sería un paso atrás considerable. Lo correcto es llevar el equipo de seguridad correspondiente a la zona de navegación y a la tripulación que vaya a bordo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

El lunes, volveré a preguntar a los de la ITB de BCN, para en vez de ir a Zona 2, solicitar para Zona 5 ... si realmente el papelito va a ser el mismo.

Teniendo en cuanta que por el barco me puedo ir al caribe a por mojitos

Comentario

Largo y tendido ya discutimnos el tema en el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80451

Roda de cosa fuerte, que hace un frío que rompe por dentro.
                      sigpic
                      !!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!

Comentario

Perdona pero no es la misma discursión. En esa, que la seguí atentamente, y que además fuiste el culpable que pidiera el cambio (y así no tengo que pasar la revisión de la balsa) terminan la discursión con la dichosa LEB. A mi lo que me interesa no es eso. Llamé a un inspector y comentando me dijo que no lo tenía claro (cosa sorprendente) que pondría en objeciones el material para la zona. Yo eso no lo veo nada adecuado, ya que en el nuevo certificado no exigen que digas para que zona has de navegar. Así que he lanzado las cuestiones, siempre con la observación que la DGMM aún no ha comunicado nada a las capitanías que yo sepa.
                        Una ronda para la larga espera.

Comentario

He hecho la consulta a una empresa de ITBs de BCN y espero que me contesten esta semana.

Sino, volvéré a llamar a Capitania de Barcelona.

Me parece subrealista que en el año 2012, tengamos todos tantas dudas sobre cómo se ha de navegar en este país.

Comentario

Hola Cofrades,

En las ITB me indican lo siguiente, a mi pregunta:

Si estoy en Zona 4 y me quiero pasar a Zona 2 o Zona 5, si el certificado de navegación va a ser el mismo porque la Categoría de mi barco es CE y A, porqué tengo que pasar la ITB como Zona 2, si al final también podré navegar en Zona 1 si llevo los elementos necesarios para esa Zona y la respuesta ha sido la siguiente:

Capitania emite un certificado de navegabilidad indicando cual es la categoria de diseño máxima del barco en función del número de personas, luego nosotros pasamos la itb y firmamos el certificado indicando la zona de navegación por la cual se ha pasado la inspección, posteriomente Capitanía despachara el rol para la zona que nosotros hemos indicado, si no lleva rol, llevara el permiso de navegación y que tambien estará indicada la zona de navegación..

¿Os queda más claro el tema?

Comentario

Entonces yo puedo navegar sin ese rol supuesto hasta que no tenga pasar la ITB, ya que ahora tengo el nuevo certificado con A y si me para la GC en zona 5 llevando lo justo paso, si me para en zona 3 llevando lo adecuado paso, y así para zona 1. Pero dentro de 7 meses cuando pase la ITB los inspectores creen que van a extender un nuevo certificado para cada zona. Menudo país de listos en el que estamos.

Comentario

Ya para no hablar de un barco de eslora inferior a 6 m que está exento de ITB...

Que yo sepa hay algunos barcos de esa eslora (inferior a 6 m) con categoria B (ejemplo la semirrigida ZAR 53 con 5.35m eslora x 2.39m de manga y Cat. B).

Como se fija entonces la zona de navegación si jamás necesitan pasar una ITB?

Vaya polemica

jejejeje
                                Editado por última vez por RMR2ENG; 15/02/2012, 16:56:14.
                                "Born to sail, but forced to work..."

Comentario

Creo que los de la ITB van a tener que revisar menos elementos. Se limitarán a revisar el estado del casco en seco, llaves de fondo, tanques kk... y poco más. Los elementos de seguridad son responsabilidad del patrón según en la zona en que sea "asaltado" por la GC

Si no es así, yo ya no entiendo nada

Comentario

Yo tambien creo que será como tu dices. Por si acaso en la siguiente ronda el tabernero tiene instrucciones precisas de servir gratis a los inspectores de parte de los participantes en la taberna...(ante todo apagar la sed)

Comentario

Cofrades,

Tengo unas ganas de ver el agua clara y cristalina ....

no se si en esta vida o en la otra ... como decian en Gladiator.

Menos mal, que con el Ron se me aclara la vista .... que no falte tabernero.

Comentario

Ni con forces le quitas atribuciones a los de las ITBs.
                                        Es el problema de los intereses creados.
                                        Hasta que el 80% de la flota enarbolemos bandera de conveniencia y se vean obligados a enfocar el negocio para otro lado.

Saludos.

Originalmente publicado por Palo-Palo Ver Mensaje
                                        Creo que los de la ITB van a tener que revisar menos elementos. Se limitarán a revisar el estado del casco en seco, llaves de fondo, tanques kk... y poco más. Los elementos de seguridad son responsabilidad del patrón según en la zona en que sea "asaltado" por la GC

Si no es así, yo ya no entiendo nada

Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Bueno, por si acaso no tenemos el cambio de bandera hecho para cuando se tenga que pasar la ITB, propongo una lista de inspectores y agencias en la que aparezca el precio por eslora. Creo que éste foro tiene fuerza, y una parte de ella és la de poder canalizar a los participantes a empresas que ajusten sus precios y den un buen servicio, cosa que redundará en beneficio de todos. Los precios con luz y taquigrafos, basta ya de robos y abusos.

Comentario

ojito la ley es muy clara devera llevarse todo lo necesario para lo que este despachado idependiente del numero de tripulantes no nos llamemos a engaños y disgustos ,si va el patron solo pues una balsa para 8 y 8 chalecos por si acaso olvida donde estan

Comentario

Originalmente publicado por nin Ver Mensaje
                                              ojito la ley es muy clara devera llevarse todo lo necesario para lo que este despachado idependiente del numero de tripulantes no nos llamemos a engaños y disgustos ,si va el patron solo pues una balsa para 8 y 8 chalecos por si acaso olvida donde estan
                                              Ufffff, larga discusión tuve al respecto en Capitanía. Al desaparecer el concepto de "despacho", la única referencia al número de tripulantes la encontramos en el nuevo Certificado de Navegavilidad (Categoría Diseño / número máximo tripulantes)
                                              Mi duda en capitanía fue: mi barco tiene categoría de diseño A/8 trip., B/10 trip., C/10 trip., D/12 trip. Si estoy a 30 millas, con 4 tripulantes a bordo y balsa 4 pax ¿estoy cumpliendo la ley?
                                              La respuesta, como siempre, bastante ambigua: en ésta Capitanía entendemos que no se incumple la ley, es el patrón el que autoriza el número máximo de tripulantes (sin exceder el autorizado por diseño), pero no te puedo contestar por el resto de capitanías, puede que si la denuncia de la GC cae en Capitanía Castellón, Alicante o la que sea, la sanción puede ir adelante...

En fin, me da la sensación de ir de ilegal cuando salgo a navegar...

Un saludo

Comentario

Yo llevo medio barco lleno de chalecos, (creo que si se hundiera, poniendo todos los chalecos flotaría el solito), medio barco más con el botiquín, bengalas, herramientas, un cuarto de proa para la balsa....y yo y la almiranta.....en la zodiac...pero queda de un fonito el barco.....y gracias a la sabiduría de la DGMM nunca me ahogaré, ya me ahogan ellos a sablazos....

Comentario

E=kuovadix;1234761]Yo llevo medio barco lleno de chalecos, (creo que si se hundiera, poniendo todos los chalecos flotaría el solito), medio barco más con el botiquín, bengalas, herramientas, un cuarto de proa para la balsa....y yo y la almiranta.....en la zodiac...pero queda de un fonito el barco.....y gracias a la sabiduría de la DGMM nunca me ahogaré, ya me ahogan ellos a sablazos....[/QUOTE]

Muy bueno si señor.yo voy en la perilla.buena proa

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X