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VHF: Canal 77 |
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Pararrayos p'al velerito
Hola amigos, soy koko y ante todo saludos y birra mucha birra por el gaznate y por el mío y el de l@s que se apunten un whiskey Jameson
Hace unos días encontré en nuestra "tasca" gente con dudas respecto a qué hacer en caso de tormentas. Pues bien, un amigo me acaba de enviar una página web donde se indica cómo hacer un pararrayos al barco. Para todos los interesad@s hechad un vistazo a http://www.cibernautica.com.ar/rayosycentellas/index.htm y buen provecho Editado por koko en 22-08-2007 a las 09:04. Razón: corrección |
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Re: Pararrayos p'al velerito
Un sistema mucho más rudimentario y que funciona es colgar un trozo de cadena desde el anclaje de un obenque directamente al mar
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Re: Pararrayos p'al velerito
Me parece muy interesante el tema y poco tratado a pesar de la importancia que tiene.
La única experiencia que tengo en esto viene de que he visto equipos achicharrados literalmente un montón de veces cuando me dedicaba a mantener e instalar repetidores y equipos de comunicaciones -hace un montón de años-, siempre por fallos en la toma de tierra, o bien porque era difícil poner una correcta, normalmente en picos altos en los que sólo había roca, lo que obligaba a enterrar muchos metros de cobre por grietas y cualquier cosa que encontráramos con algo de tierra y humedad. En el tema de barcos, sería interesante disponer de la opinión de expertos, que los habrá en el Foro, ya que una descarga nos puede caer a cualquiera, y las consecuencias serán muy direfentes si vamos preparados o no. Esta es la solución adoptada para el TinTin, ya que no tiene posibilidad de conectar la jarcia al bulbo u otro elemenmto metálico en contacto con el mar: En caso de tormenta, cables al agua, eso si sin tocarlos en el momento en que toquen la superficie . En el caso de Beneteau, al menos en mi barco, los cadenotes de los obenques están unidos al bulbo mediante una cinta de cobre de generosa sección. La unión eléctrica no es permanente, sino que en cada cinta hay intercalado un descargador cerámico de bastante calidad -y recambiable- lo que asegura un correcto y seguro funcionamiento. Otra cuestión es proteger las líneas de las antenas de la estática. Las antenas de VHF vienen en cortocircuito eléctrico normalmente (un balun a pié de antena) con lo que el cable no se puede cargar con la estática, pero no ocurre así con las de HF usadas en la BLU. Es interesante colocar un descargador antes del acoplador de antena, si es que este no lo tiene, cosa que suele ser habitual: Fijaos ´como ha quedado este cable de antena después de una descarga: Una cosa curiosa para que todo no sea malo en esto de la estática: Si tenemos que cargar una batería -no de litio, pero si cualquier otra- y no tenemos otra fuente de energía, conectamos una varilla vertical de 2/3 metros -bien aislada y lo más alta posible- al positivo de la batería con una resistencia de 1Megaohmio y un diodo en serie intercalados, y el negativo con un cable al mar. Una tardecita de tormenta y unas horas ... y batería cargada. MUCHO OJO EN TOCAR NADA DEL CIRCUITO que te deja seco. Sólo se manipula con herramientas aisladas y aptas para alta tensión y guantes aislantes de alta tensión. Mejor no hacerlo, sólo saberlo como cuiriosidad. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Re: Pararrayos p'al velerito
Cita:
¿Puedes explicar eso del descargador cerámico? ¿Como lo pido y donde?. Voy a conectar el palo, los obenques con una placa porosa que no utilizo porque no tengo BLU y quiero saber si eso es indispensable. ¿Cuantos hay que poner? y para que sirven en realidad? En mi corto entender de eso de las tormentas, supongo que el condensador sirve para que el circuito a tierra, no sea efectivo salvo para descargas elevadas ¿es asi?. Por otra parte la placa porosa es pequeña (200X50 mm). ¿Crees que es suficiente? Un monton de gracias |
#5
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Re: Pararrayos p'al velerito
Cita:
Como descargador cerámico, el clásico de siempre y que cumple la norma BBB, ha sido siempre una bujía de motor de gasolina. en este caso, puedes fijar la borna de la bujía al palo, y un terminal en la rosca a la placa porosa o al bulbo. Como te he dicho, no se gran cosa del tema y por eso proponía que se pronunciasen los expertos, así que no se cuál sería la dimensión óptima de la placa, pero supongo que la tuya servirá. El hecho de mantener aislada electricamente en condiciones normales la masa del barco con tierra y sólo conectarlos en presencia de una diferencia de tensión entre ambos, está justificada -a mi entender- para evitar diferencias entre las tomas de tierra del pantalán -al conectar a la red del puerto- y la que se tiene conectando el barco directamente al mar. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Re: Pararrayos p'al velerito
Me pronuncio aunque no soy experto . Pero si que tengo un poco de experiencia con la electricidad y con la descarga de rayos, así como he visto y sufrido lo que una descarga ocasiona en equipos y materiales .
El caso y como mejor medida contra rayos es no despertar la fiera , me explico: Una vez se produce la descarga si no se tiene una buenísima toma de tierra, lo mas probable es que se descargue por todas las vías que encuentre, si la vía es buena conductora a tierra mucha corriente, si es mala poca, y aunque la corriente sea menor por esas vías, puede generar tal potencia que lo queme todo, es mas, puede ocurrir que si algún circuito que esta aislado de tierra, pero próximo a la vía (conductor, cable, etc.) por donde circula la corriente de descarga a tierra, es tal la corriente y por tanto el campo electro magnético que genera, que se induce en todo material que pilla, y si ese material, conductor de la electricidad, forma un circuito cerrado, a modo de la espira de un transformador por ejemplo, y en el se desarrolla una fuerza electro motriz suficiente, la corriente que circula puede ser tal, que la potencia desarrollada y si el material no lo puede soportar, se calentara, por lo que se achicharrara, se deformara, o incluso se podrá destemplar y quedar dañado . Sirva de ejemplo el circuito de un transformador, por el primario circula la corriente del pararrayos a tierra, y por el secundario, o secundarios, la inducida si se cierra el circuito. Es como si tuviéramos un desagüe en la bañera y pensáramos que es lo suficiente para achicar el agua que nos entre, pero si nos aborda una ola, de popa por ejemplo, no hay sumidero que achique semejante cantidad de agua, agua que entra en un instante, que tiende a salir por donde pille, si el agujero es chico poco agua y si es grande mucha, y si nos cogiera con las escotillas o la puerta abiertas, adiós. Por lo que vuelvo a insistir, mejor no despertar a la fiera y aislar el palo (pero… ¿y si a pesar de ir de puntillas despierta en el momento en que paso?, ¡ostras marinas!. Pero si no se puede o quiere, hay que tener una buenísima toma de tierra que tenga capacidad para descargar lo que le entre, cosa difícil y mas en un barco. Y de todas formas todos los circuitos eléctricos dotarlos de descargadores para que no se achicharren . La idea de conectar a tierra los obenques parece muy buena. Todo este rollo espero, que aunque no aporte ninguna solución, al menos haga dudar más . Por eso la próxima la invito yo. Salud. |
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Re: Pararrayos p'al velerito
Vamos. Arriba que si no este hilo se pierde en el fondo. El tema es muy importante y seguro que hay cofrades con mas puntos de vista. Lo que dice Vakuta tiene mucho sentido - lo de despertar a la fiera -.
Yo me pregunto porqué un barco como el mio, construido por ingleses (con la de rayos que deben caer por alla), no tiene nada sobre protección en una tormenta. |
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