La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2012, 01:57
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Cambio aparejo Mayor First Class 8

Nuestro barco lleva el aparejo que sale malamente en la foto.
Los he visto más sencillos en barcos de 40 pies. Tiene de bueno que llevas la mayor a donde quieres pero... tiene mucho rozamiento. Resultado, salvo que haya una rasca considerable, la mayor no puede con él y hay que abrirla a mano, lo que, a veces, es un auténtico engorro.
El otro problema viene del carro. Esta muy mal pensado. Al virar hay que dejarlo mordido en sota para que al cazar no se venga todo. Si entra racha y abres carro, el cabo se amontona sobre la bañera, el carro baja y pilla el cabo, se atasca e impide bajar más allá de la intersección con el banco (no se entiende nada, lo sé, pero no doy para más a estas horas). Por tanto, hay que bajar, tirar del carro, liberar el cabo apresado, cobrarlo para que todo quede limpio y morder. Como quieras subir el carro, toca bajar a liberarlo.
Nada muy grave si vas con alguien a la mayor.
El problema es que últimamente voy sólo o a dos en regata, mis velas están viejas, obligando a jugar mucho con carro y escota, y tanto sube-baja acaba en mas eses que un borracho. .
Tenía pensado cambiar carro y aparejo si salía alguna oportunidad (el barco ya es ancianito ). Como la del carro parece que va a ser que no, voy a por el aparejo de mayor.
Mi idea es arraigo en el centro de la bañera fijo (para que al cazar no acompañe a la vela) con una polea winche y mordaza- polea en botavara para reenviar al carro-polea en carro y arraigo a la botavara. quizás sea un poco corta la desmultiplicación, no?
Se agradecen opiniones, fotos, experiencias e ideas varias.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00022.jpg (51.1 KB, 71 vistas)
Tipo de archivo: jpg CarroMayor.jpg (93.4 KB, 83 vistas)

Editado por Santiago en 09-10-2012 a las 01:58. Razón: Aclarando que es gerundio...
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 08:56
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio aparejo Mayor First Class 8

Hola, yo lo entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo. Eso que en mi caso el barco tiene maniobra preparada para solitario, lo del carro puedes arreglarlo parcialmente con un cabo sinfin. Así podrás soltar el carro del mordedor desde cualquiera de las dos bandas. Lo del atore del cabo en el carro a mi tambien me pasa pero tampoco encuentro mejor solución, intentar tener todos los cabos bien estivados y aún así es complicado.
En cuanto a lo de la desmultiplicación de la mayor, puedes hacer lo que tenías pensado y un ajuste fino.
Si quieres fotos te las paso del mío, pásame un mail.
Por último, para navegar en solitario lo mejor es un buen piloto. Lleva el barco bastante mejor que yo y me deja aclarar la maniobra, encima no discute...un lujo.

Editado por norte en 09-10-2012 a las 09:00.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 17:23
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambio aparejo Mayor First Class 8

en el mio llevo un cabo sin fin el carro y va de pm
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 18:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por norte Ver mensaje
Si quieres fotos te las paso del mío, pásame un mail.
Por último, para navegar en solitario lo mejor es un buen piloto. Lleva el barco bastante mejor que yo y me deja aclarar la maniobra, encima no discute...un lujo.
Te paso correo por privado.
Si te fijas en la primera foto, yo llevo piloto duplicado. El principal no es un manolito sino Víctor pero... lleva el barco por donde quiere, discute todo lo qeu puede y más, protesta si el barco se para y consume un egg de batería
El de respeto está de apoyo a Víctor, tb. sale en la foto, pero con pala colgando no es muy eficaz. Tengo que cambiar a sistema de cabo pero nunca me acuerdo. También tengo un manolito guardado en el garaje que algún día instalaré.

El cabo sin fin en mi barco (carril muy bajo) y con un carro tan duro no sé si será solución pero probar cuesta poco.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 20:40
JLV JLV esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 35 Mensajes

Santiago,

Yo monte el 4:1/16:1 DOUBLE-ENDED FINE TUNEhttp://http://www.harken.com/rigtips/mainsheet.php

La c la coloque con una placa a la madera que sujeta el carro, metí carro rondan de rodamientos y una pasada...

De esta manera siempre escota en centro y trinado fino para viento fuerte...

No se si tengo fotos de entonces...
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 20:54
JLV JLV esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 35 Mensajes

Si te fijas bien en la foto de abajo a la derecha se puede ver como iba montado el Montecarlo

Así como la desmultiplicacion de las burdas y como las cambiamos por dynaone en vez de cable

http://www.geocities.ws/regatascnc/a...5_07_cara.html

Como puedes ver a la altura del carro en cada banda llevábamos tres mordedores de proa a popa trinado fino, carro y burdas

Iba de vicio...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JLV
Descotado (19-10-2012)
Antiguo 11-10-2012, 15:42
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes

Santi,
se entiende perfectamente, y se exactamnrte que quieres decir cuando el carro muerde el cabo contra el banco, tambien lo referente a que "la mayor n abre por si sola".
Mira, haz esto:
Para que NO se atasque contra el banco suplementa el carril/rail del carro levantalo con unas maderas de de anchura al gusto, es decir lo levantas.

Para que la mayor al abrir, o soltar todo arrastre/mueva/largue todo el cabo que tienes en la bañera, o lo que necesites, debes instalar un cabo de MENOR DIAMETRO. porque la relacion del diametro de las roldanas y el del cabo tienen un rozamiento muy alto,hazme el favor e intenta colocar un cabo que tengas de 10 o menos, solo por probar, veras que en cuanto lo sueltas del mordedor se "lo come todo"

Me di cuenta de esto al poner un cabo de 14mm, que estaba muy nuevo y rojo!! pero aquello no iba.Como las desmultiplicaciones y poleas son unas harken, no las iba a cambiar, asi que meti un cabo de 8mm e iba demasiado de bien, pero probe con 12 etc, hasta que esas poleas, van con 10mm porque estan diseñadas para eso, no es la fuera que aguantan sino que FUNCIONAN SIN ROZAMIENTO AL DESPLAZAMIENTO DEL CABO POR EL DIAMETRO DE LAS POLEAS

confuso?
un abrazo
paco

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Los he visto más sencillos en barcos de 40 pies. Tiene de bueno que llevas la mayor a donde quieres pero... tiene mucho rozamiento. Resultado, salvo que haya una rasca considerable, la mayor no puede con él y hay que abrirla a mano, lo que, a veces, es un auténtico engorro.
El otro problema viene del carro. Esta muy mal pensado. Al virar hay que dejarlo mordido en sota para que al cazar no se venga todo. Si entra racha y abres carro, el cabo se amontona sobre la bañera, el carro baja y pilla el cabo, se atasca e impide bajar más allá de la intersección con el banco (no se entiende nada, lo sé, pero no doy para más a estas horas). Por tanto, hay que bajar, tirar del carro, liberar el cabo apresado, cobrarlo para que todo quede limpio y morder. Como quieras subir el carro, toca bajar a liberarlo.
El problema es que últimamente voy sólo o a dos en regata, mis velas están viejas, obligando a jugar mucho con carro y escota, y tanto sube-baja acaba en mas eses que un borracho. .
Tenía pensado cambiar carro y aparejo si salía alguna oportunidad (el barco ya es ancianito ). Como la del carro parece que va a ser que no, voy a por el aparejo de mayor.
Mi idea es arraigo en el centro de la bañera fijo (para que al cazar no acompañe a la vela) con una polea winche y mordaza- polea en botavara para reenviar al carro-polea en carro y arraigo a la botavara. quizás sea un poco corta la desmultiplicación, no?
kalma (11-10-2012), Santiago (11-10-2012)
Antiguo 11-10-2012, 16:05
Corsario

Nada de confuso Paco, tá to clariiiito. Como que las dos cosas son el plan B que tenía pensado.
Hay "razones ocultas" que explican mis actos:
Quiero cambiar el aparejo porque necesito tener la mordaza independiente y en el centro del barco. Si no, es necesario morder carro a sota para que no te suba todo al cazar escota. Con viento, poca tripu y mucha vela, la cosa se complica.
El carro lo quiero cambiar porque una vez que pruebas uno con rodamientos no entiendes como has podido vivir sin él (vuelves a la realidad en cuanto ves el precio )
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 18:08
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Desde mi opinion, esa escota que llevas es demasiado grande para los pasos de poleas que llevas.
Salu2 y buena rasca
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 20:05
Corsario

Si, lo sé pero puestos a gastar... prefería matar todos los pájaros de un tiro y resolver también alguna pega que tiene el aparejo que llevo:
Que se viene al cazar si no muerdes carro
Que cuando abres carro el tiro queda tan horizontal que no puedes largar escota desde la banda.
Nada grave si tienes voluntarios pero pelín pesado si vas a dos.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 14:53
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Santi
Querias montar um sistema semelhante ao meu ( sem afinação fina)?
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 23:19
Corsario

Pues, ahora que lo dices, si.
Es más, se me está ocurriendo que incluso con trimado fino en el extremo final.
Voy a la mesa de dibujo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Descotado (19-10-2012)
Antiguo 19-10-2012, 14:57
Pirata pata palo

Cita:
Pues, ahora que lo dices, si.
Es más, se me está ocurriendo que incluso con trimado fino en el extremo final.
Voy a la mesa de dibujo...
Santi,deberis abrir un alum en PICASA que es gratis y subir todos tus inventos y bricobarcos en pro de la comunidad...

por cierto.....esto que te envio que es? Es algo asi como un pararrayos? Es un fusible general? esto pertenece a un FC8

saludos
paco
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20090428_01.jpg (91.4 KB, 25 vistas)
Antiguo 19-10-2012, 23:42
Corsario

Al final, con tanta lluvia, aún no he inventado nada.
El domingo tocó tuneado. Cambié la escota por cabo de driza de 10 y el cabo del carro (que también era escota) por driza de 6.
Otro mundo, oiga!
La driza corre mil veces mejor por las poleas y todo va razonablemente bien.
Hoy hemos salido a probar pero hacía una mierdibrisa que no daba para nada.
A ver si lo probamos con más viento.
Lo de la foto, ni flowerws (aunque me suena leer algo sobre eso). Está claro que conecta los cadenotes con algo (que no sabemos que es). Me despista la especie de fusible que se ve.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 01:37
Pirata pata palo

Cita:
Cambié la escota por cabo de driza de 10 y el cabo del carro (que también era escota) por driza de 6.
Otro mundo, oiga!
La driza corre mil veces mejor por las poleas y todo va razonablemente bien.
........
Lo de la foto, ni flowerws (aunque me suena leer algo sobre eso). Está claro que conecta los cadenotes con algo (que no sabemos que es). Me despista la especie de fusible que se ve.
Ya te decia yo era cuestion de diametros....como tantas "cosas" en la vida...:-))
Sobre la imagen , CREO que es un sistema que une todas las masas del barco, esto es util para mejorarel plano de tierra de la antena de la radio Y !ojo!! por si cae un rayo, creo que yo lo lei en su dia, no estoy muy seguro, estba un texto en ingles de un tipo que restauró un fc8;pero solo qguarde la foto....y me gustaria recuperar la info

Bueno, lo dicho, abre un PICASA album y coloca cosas, que de ti hay mucho que aprender.
saludos
paco
Antiguo 23-10-2012, 02:03
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Descotado Ver mensaje
Santi,deberis abrir un alum en PICASA que es gratis y subir todos tus inventos y bricobarcos en pro de la comunidad...por cierto.....esto que te envio que es? Es algo asi como un pararrayos? Es un fusible general? esto pertenece a un FC8 saludos
paco
Puede ser esto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=42694

Santiago (23-10-2012)
Antiguo 23-10-2012, 08:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Eso era exactamente!
Sabía que algo había leído por aquí pero la edad no perdona

Paco, yo creo que es más cuestión del tipo de cabo que del diámetro (dentro de un orden claro).
El cabo que yo tenía era de escota y se agarra a todo como una lapa, supongo que para que vaya bien en los winches.
En un aparejo tan desmultiplicado supone mucho rozamiento en cada vuelta qeu da el cabo. Además no suele correr bien sobre si mismo con lo que, al ser de doble salida, en cuanto el cabo se retorcía, ya era imposible largar.
Ahora va como la seda.
De hecho, cambién también el cabo del carro y los barber.
Lo dicho: para el génova, cabo de escota y para aparejos, cabo de driza.
Lo del picassa no es problema, el problema es rellenarlo
Que tampoco invento tanto y encima casi no tengo fotos (en todo caso, para la semana me pongo a ello, en esta no tengo tiempo).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro