VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Los Más Bellos Versos Del Mar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Los Más Bellos Versos Del Mar

Pues si MARI GOTA se anima yo tambien

Traspase necesarias lluvias

Para volver a esta roca

Extraña en mis desvelos

Y me entregue, como siempre

A la melancolia

Melancolia: agradable

Profunda

buscada

hoy, contemplo el mar

mar: de dias grises

de pesadas nubes

de tempestades

mar que a sí mismo pertenece

educa a sus hombres, fieremente

en la introversión

endureciéndolos en la lucha

miro, y pierdo en el horizonte

la infinitud del amor

horizonte: que me habla de mi amado

me penetra

me hace suyo.........................

A TI, QUE ERES MAR

Y HORIZONTE

Y FUEGO

TRIBUTO Y RINDO CULTO EN EL SILENCIO.

y sin embargo rompo mi silencio para compartir con vosotros esta maravilla

Editado por última vez por Fareraa; 09/05/2010, 04:49:38.

el primer beso siempre se da con la mirada

Comentario

VUELO SUPREMO

Quiero vivir la vida aventurera
      de los erranrtes pajaros marinos
      No tener para ir a otra ribera
      la prosaica vision de los caminos.

Volar cuando la tarde muera
      entre fugaces lampos ambarinos
      y oponer al raudo torbellino
      el ala fuerte y la mirada fiera

Huir de todo lo que sea humano
      embriagarme de azul, ser soberano
      de dos inmensidades, mar y cielo

Y cuando sienta el corazon cansado
      morir sobre un peñon abandonado
      con la alas abiertas para el vuelo.

(Julian Marchena, poeta costarricense)
      Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

no te conozco de nada sumeke, pero me alegra saber que por lo menos comparto contigo uno de los más bellos sonetos que jamás se hayan escrito, y que siempre llevo conmigo. gracias por ponerlo y

Quiero vivir la vida aventurera
        de los errantes pájaros marinos;
        no tener, para ir a otra ribera,
        la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...

Comentario

Originalmente publicado por slocum Ver Mensaje
          no te conozco de nada sumeke, pero me alegra saber que por lo menos comparto contigo uno de los más bellos sonetos que jamás se hayan escrito, y que siempre llevo conmigo. gracias por ponerlo y

Compartimos mas cosas... entre ellas nuestra trimilenaria ciudad.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Bueno, voy a escribir unas lineas de una canción inédita (no es mía), sinó de un compositor ciego que dedica parte de su vida a la ONCE y la otra a la música.

"La dolça lluna blanca m´esta fent sentir
            que la nostra infantesa acaba de fugir,
            les ones sempre blanques tornen cap a mi,
            portant-me el seu amor.
            Recordo quan jugávem erem molt petits,
            la mar ha sigut sempre el nostre gran amic,
            sommiaven a creuar-lo fins a l´horitzó,
            cercant un món millor.
            El mar sempre ens portava a la imaginació
            de molts contes de fades que sommiaven tots,
            ens feia tan feliç.
            Un rei sota les aigues en el seu palau i
            una sireneta que morí d´amor,
            sentíem que la mar cantava des del fons
            cançons que només deien
            no perdeu pas la ilusió de viure un millor"

Si alguien quiere que la traduzca lo haré encantada...pero hoy no podrá ser porque ya estoy molestando a un amigo con el ruido del teclado viejo de este ordenador prestado!!

Comentario

La dolça lluna blanca m´esta fent sentir
              que la nostra infantesa acaba de fugir,
              les ones sempre blanques tornen cap a mi,
              portant-me el seu amor.
              Recordo quan jugávem erem molt petits,
              la mar ha sigut sempre el nostre gran amic,
              sommiaven a creuar-lo fins a l´horitzó,
              cercant un món millor.
              El mar sempre ens portava a la imaginació
              de molts contes de fades que sommiaven tots,
              ens feia tan feliç.
              Un rei sota les aigues en el seu palau i
              una sireneta que morí d´amor,
              sentíem que la mar cantava des del fons
              cançons que només deien
              no perdeu pas la ilusió de viure un millor

Lo intento yo y tú me corriges ¿vale?. Así sé si se me ha olvidado tanto como otras cosas que aprendí.

La dulce luna blanca me está haciendo sentir,
              que nuestra infancia acaba de huir
              las olas siempre blancas vuelven a mí
              trayéndome su amor.
              Recuerdo que cuando jugábamos éramos muy pequeños,
              el mar ha sido siempre nuestro gran amigo
              soñábamos con cruzarlo hasta el horizonte
              buscando un mundo mejor.
              El mar nos traía siempre a la imaginación
              muchos cuentos de hadas que soñábamos todos,
              nos hacía tan felices.
              Un rey bajo las aguas en su palacio
              y una sirenita que moría de amor,
              sentíamos que el mar cantaba desde el fondo
              canciones que sólo nos decían
              no perdáis jamás la ilusión de vivir un mundo mejor

En este último verso, o falta algo tras "un" (mirando el verso de arriba he puesto "mundo") o no lo capto.

Se te ha olvidado poner el autor ¿eres tú?

Vive y deja vivir,
              pero vive como piensas,
              o acabarás pensando como vives.

Comentario

Gracias, gracias, , gracias a todos.
                Estoy impresionado

Versos tomados del Coro "Entrevoces"

Zarpar
                Herida el alma y suspensa
                te seguiré, si es que puedo.
                Y, aunque iluso, me concedo
                la esperanza de alcanzarte,
                ante esa vela que parte
                yo sólo se que me quedo.

....

Ola
                ...como la espuma sutil
                en que el mar muere deshecho,
                cuando, roto, el verde pecho
                se desangre en el cantil....

...

Sumeke, qué buena tu elección y qué bueno que sea compartida con Slocum.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
                  Lo intento yo y tú me corriges ¿vale?. Así sé si se me ha olvidado tanto como otras cosas que aprendí.

La dulce luna blanca me está haciendo sentir,
                  que nuestra infancia acaba de huir
                  las olas siempre blancas vuelven a mí
                  trayéndome su amor.
                  Recuerdo que cuando jugábamos éramos muy pequeños,
                  el mar ha sido siempre nuestro gran amigo
                  soñábamos con cruzarlo hasta el horizonte
                  buscando un mundo mejor.
                  El mar nos traía siempre a la imaginación
                  muchos cuentos de hadas que soñábamos todos,
                  nos hacía tan felices.
                  Un rey bajo las aguas en su palacio
                  y una sirenita que moría de amor,
                  sentíamos que el mar cantaba desde el fondo
                  canciones que sólo nos decían
                  no perdáis jamás la ilusión de vivir un mundo mejor

En este último verso, o falta algo tras "un" (mirando el verso de arriba he puesto "mundo") o no lo capto.

Se te ha olvidado poner el autor ¿eres tú?

Está super bien...si sis falta mundo!!!
                  Nooooooo...yo no soy la autora!!! es un chico ciego que se dedica a la música. La canción es muy bonita, pero lo que la hace realmente bella es la música....ahhhhh lástima que no se pueda cantar.
                  Esta canción la compuso para cantarla cuando éramos niños en un festival de Intermon...y aún me acuerdo!!!

Crimilda la has traducido a la perfección.

Comentario

Con vuestro permiso, transcribo este poema:

Al morir que no me entierren,
                    que me enmaren en la mar.
                    Por ataúd, dadme el viento,
                    echádme un puñado de sal.

Al morir, que nadie llore
                    que nadie vele mi cuerpo,
                    quemádlo junto a la arena
                    en noche de temporal.

Al morir no quiero misas,
                    ni curas ni confesiones,
                    sólo dejadme una balsa
                    con la que pueda remar.

Pero, por favor
                    al morir que no me entierren....

Comentario

Tingis, disculpa mi ignorancia, pero...
                      ¿de quién es ese poema?
                      Salud
                      Somos
                      como esos viejos árboles
                      batidos por el viento
                      que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Comentario

Cofrade SARGAZOS.

Es de mi cosecha. "Pinitos" que hace uno.

Un saludo

Comentario

Enhorabuena por tus pinitos.
                          Un poco más arriba yo también puse el mío.Creo que los que colguéis algo vuestro deberías "firmarlo", sin pudor. Con permiso de Juanitu, pues suyo es el hilo. Yo te preguntaba por el autor, evidentemente, porque me gustó.
                          Un poético saludo para todos.

Somos
                          como esos viejos árboles
                          batidos por el viento
                          que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Comentario

Este poema ya ha salido en este antro otras veces y me encanta:

El Velero blanco

Desde que era niño siempre tuvo un sueño,
                            se lo dio un barquito hecho de papel,
                            y fue desde entonces que quiso ser dueño
                            del velero blanco y bogar en él,
                            no por los paisajes de cielos lejano
                            tampoco por islas de hermoso coral
                            él solo soñaba sentarse en su barco
                            y por una brisa dejarse llevar.

Al pasar el tiempo se quedó en un sueño
                            como tantos sueños, su sueño de mar
                            nunca dijo nada, pues siempre temía
                            que si alguien sabía se fuera a burlar.

Hoy que está tan viejo que nadie le ofrece
                            por sus pocas fuerzas un trozo de pan,
                            agarra la silla, esa que se mece,
                            y se va hasta el patio, buscando soñar,
                            en la vieja silla, se siente en el barco,
                            cerrando los ojos escucha la mar
                            y hasta hay una brisa...
                            que baja a sus labios
                            olas pequeñitas...
                            con sabor...
                            a sal...

Ramon de Almagro

Sí no puedes cambiar el viento,
                            ajusta las velas.

Comentario

Al-Mahara,El Velero blanco ¡UNA JOYA!
                              Tingis, cosecha propia, ME DEJAS IMPRESIONADO.
                              Editado por última vez por Juanitu; 14/05/2010, 23:51:20.
                              ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

No puede faltar Pessoa

Mar Português
                                O mar salgado, quanto do teu sal
                                São lágrimas de Portugal!
                                Por te cruzarmos,quantas mães choraram,
                                Quantos filhos em vão rezaram!
                                Quantas noivas ficaram por casar
                                Para que fosses nosso, ó mar!

Valeu a pena? Tudo vale a pena
                                Se a alma não é pequena.
                                Quem quer passar além do Bojador.
                                Tem que passar além da dor.
                                Deus ao mar o perigo e o abismo deu,
                                Mas nele é que espelhou o céu.
                                Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
                                e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa

Comentario

Yo sé que allí,
                                  allí donde tú dices,
                                  vuelan las alas del agua
                                  como palomas de escarcha
                                  y el mar no es azul
                                  sino vuelo de tu imaginación
                                  en Albanta.
                                  Yo sé que allí,
                                  allí donde tú dices,
                                  las nubes callan palabras
                                  y el cielo no dice nada
                                  y el sol es un sol
                                  transparente como tu corazón
                                  en Albanta.

Que aquí, tu ya lo ves,
                                  es Albanta al revés.

Yo sé que allí,
                                  allí donde tú dices,
                                  las ciencias no son exactas
                                  porque es eterna la infancia
                                  y el fin no es el fin
                                  porque no acaba lo que no empezó
                                  en Albanta.
                                  Yo sé que allí,
                                  allí donde tu dices,
                                  no existen hombres que mandan,
                                  porque no existen fantasmas
                                  y amar es la flor
                                  más perfecta que crece en tu jardín
                                  en Albanta.

Que aquí, tú ya lo ves,
                                  es Albanta al revés.

SEÑOR! AUTE, millones de gracias, pero esto nunca se lo agradeceré, (poco mar, perdonen), pero no he podido evitarlo.
                                  Una ronda para todos
                                  don Luis, muchas gracias, por usted y sus deseos

Comentario

Con permiso

Manuel Antonio
                                    Poeta y Marino; (Rianxo 1.900 - Rianxo 1.930)
                                    De catro a catro (1926)

OS CÓBADOS N' O BARANDAL

Atopamos esta madrugada
                                    n' a gayola d' o Mar
                                    unha illa perdida. (1)

(1) O mar adentro é una illha d,auga rodeada de ceo por todas partes

Armaremos de novo a gayola
                                    Vai a sair o Sol
                                    improvisado e desourentado

Xa temos tantas estrelas
                                    e tantas luas sumisas
                                    que non caben n' o barco nin n' a noite

Xuntaremos paxaros sin xeografía
                                    pra xogar c’ as distanzas
                                    d' as suas aas amplexadoras

E os adeuses d' as nubes
                                    mudos e irremediabeis

E armaremos unha rede de ronseles
                                    pra recobrar as saudades
                                    c’ o seu viaxe feito
                                    polos oucéanos d' o noso corazón.

ACODADO EN LA BORDA

Encontramos esta madrugada
                                    en la trampa del mar
                                    una isla perdida (1)

(1).- El Alta Mar es una isla de agua
                                    Rodeada de cielo por todas partes

Armaremos de nuevo la jaula
                                    va a salir el sol
                                    improvisado y desorientado

Ya tenemos tantas estrellas
                                    y tantas lunas sumisas
                                    que no caben en el barco ni en la noche

Juntaremos pájaros sin geografía
                                    para jugar con las distancias
                                    de sus alas amplificadoras

Y los adioses de las nubes,
                                    mudos e irremediables

Y armaremos una red de estrellas
                                    para recobrar las saudades
                                    con su viaje hecho
                                    por los océanos de nuestro corazón

Traducción de Miguel González Garcés
                                    Adonais, Ed. RIALP, S.A

Comentario

No sé qué tienen los poemas al Mar, que tienen una magia especial. Gracias a todos por hacer posible esta recopilación, especialmente a Juanitu por su idea de abrir el hilo. Ahí va otro:

DESMAYADA EN MI MAR

Me deslumbra la plata de tu velo
                                      como un manto de cielo desvaído,
                                      como un verso de amor desvanecido
                                      que acaricia mi piel en mi desvelo

Tu perfume dorado entre mi pelo
                                      me desenreda el alma lentamente,
                                      puedo sentir tu abrazo dulcemente
                                      No sé si es sueño de placer o suave vuelo

Me deshago en tu brisa más soñada
                                      con el inmenso gozo de tenerte
                                      y me colmo de tu azul intensamente
                                      hasta sentir toda mi ansia desmayada
                                      MariGota

Comentario

No tiene mucho que ver con el mar pero hablando de bellos sonetos

Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
                                        sombra que me llevare el blanco día,
                                        y podrá desatar esta alma mía
                                        hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera
                                        dejará la memoria, en donde ardía:
                                        nadar sabe mi llama la agua fría,
                                        y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
                                        venas que humor a tanto fuego han dado,
                                        medulas, que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará, no su cuidado;
                                        serán ceniza, mas tendrá sentido;
                                        polvo serán, mas polvo enamorado

Francisco de Quevedo y Villegas

el primer beso siempre se da con la mirada

Comentario

...y, sin embargo, la mar puede ser muy mala.

Siempre me parece que oigo por primera vez esta de Patxi Andión:

Solo él tiene el derecho
                                          de tutear a la mar.
                                          Lo parieron mar adentro
                                          y se le pegó la sal,
                                          laméndole los origenes,
                                          enseñándole el cantar
                                          que interpreta en la cubierta
                                          el furor del vendaval.

Treinta y seis y él treinta y siete
                                          que se hicieron a la mar
                                          una mañana de marzo
                                          poco antes de clarear.
                                          Trabajadores del agua
                                          que no se saben marear,
                                          masculinos como el viento, bruñidos en temporal.

Si queréis oír el resto, aquí está:

No es Patxi, pero la versión es algo más moderna.

Comentario

....ser el náufrago que esquiva toda playa...

Juan Bonilla
                                            El Capitán no es el Capitán
                                            el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...

Comentario

Más versos sobre el mar para este estupendo hilo.

Poema A Ti, Única

(Quinteto de la luna y del mar)

PIANO
                                              Un poco de cielo y un poco de lago
                                              donde pesca estrellas el grácil bambú,
                                              y al fondo del parque, como íntimo halago,
                                              la noche que mira como miras tú.
                                              Florece en los lirios de tu poesía
                                              la cándida luna que sale del mar,
                                              y en flébil delirio de azul melodía,
                                              te infunde una vaga congoja de amar.
                                              Los dulces suspiros que tu alma perfuman
                                              te dan, como a ella, celeste ascensión.
                                              La noche…. tus ojos…. un poco de Schuman…
                                              y mis manos llenas de tu corazón.

PRIMER VIOLÍN
                                              Largamente, hasta tu pie
                                              se azula el mar ya desierto,
                                              y la luna es de oro muerto
                                              en la tarde rosa té.
                                              Al soslayo de la luna
                                              recio el gigante trabaja,
                                              susurrándote en voz baja
                                              los ensueños de la luna.
                                              Y en lenta palpitación,
                                              más grave ya con la sombra,
                                              viene a tenderte de alfombra
                                              su melena de león.

SEGUNDO VIOLÍN
                                              La luna te desampara
                                              y hunde en el confín remoto
                                              su punto de huevo roto
                                              que vierte en el mar su clara.
                                              Medianoche van a dar,
                                              y al gemido de la ola,
                                              te angustias, trémula y sola,
                                              entre mi alma y el mar.

CONTRABAJO
                                              Dulce luna del mar que alargas la hora
                                              de los sueños de amor; plácida perla
                                              que el corazón en lágrima atesora
                                              y no quiere llorar por no perderla.
                                              Así el fiel corazón se queda grave,
                                              y por eso el amor, áspero o blando,
                                              trae un deseo de llorar, tan suave,
                                              que sólo amarás bien si amas llorando.

VIOLONCELO
                                              Divina calma del mar
                                              donde la luna dilata
                                              largo reguero de plata
                                              que induce a peregrinar.
                                              En la pureza infinita
                                              en que se ha abismado el cielo,
                                              un ilusorio pañuelo
                                              tus adioses solicita.
                                              Y ante la excelsa quietud,
                                              cuando en mis brazos te estrecho
                                              es tu alma, sobre mi pecho,
                                              melancólico laúd.

Leopoldo Lugones

Y voy a atreverme, como algunos cofrades, con uno que he hecho para este hilo en especial.

Ruego al mar Mediterráneo

Cuna de espuma, recreo azul de aquella diosa
                                              -nacida de tus aguas por golpe del más fuerte-
                                              dueña del rojo ardiente destello de la mente,
                                              flecha que es atraida por una voz sedosa.

Y aun por una empresa que pueda ser famosa.
                                              Fuiste pie presuroso de aquel de pies ligeros
                                              y del que tuviste errante bajo los luceros
                                              o del toro raptor de la fenicia hermosa.

Tú, que a tantos meciste y a tantos has anegado,
                                              que regalaste brisas entre las alas blancas
                                              o por crueles batallas en rojo te has tornado.

No levantes tus aguas, no me brames airado,
                                              que unos ojos esperan, entre todas las barcas,
                                              ver la que retorne pronto, con su enamorado.
                                              Vive y deja vivir,
                                              pero vive como piensas,
                                              o acabarás pensando como vives.

Comentario

Originalmente publicado por TINGIS Ver Mensaje
                                                Con vuestro permiso, transcribo este poema:

Al morir que no me entierren,
                                                Por ataúd, dadme el viento,
                                                echádme un puñado de sal.

Al morir, que nadie llore
                                                que nadie vele mi cuerpo,
                                                quemádlo junto a la arena
                                                en noche de temporal.

Al morir no quiero misas,
                                                ni curas ni confesiones,
                                                sólo dejadme una balsa
                                                con la que pueda remar.

Pero, por favor
                                                al morir que no me entierren....

Algunas veces pensaba en unas palabras que decir al echar unas cenizas de alguien en la mar....... Creo que con estas se dice todo.
                                                Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                                                EA 3 CBT

Comentario

Me voy a permitir el lujo de colgar en este hilo unos versos del abuelo de un cofrade de esta taberna.

Escritos por D. Manuel Fabeiro Gómez "Manolé" (1916-1992) del Libro "Quechemare da saudade" escrito en 1953 publicado en 2010.

Cómo me hubiese gustado conocer a tan ilustre "personage"

Galego.

Mariñeiro de Muros

Mariñeiro: pau e vela
                                                  Ergueito a todo-los ventos;
                                                  Corazón de negra dorna,
                                                  Búsola, áncora e remos
                                                  Domador de cen cabalos,
                                                  Ardentía tés no peito
                                                  Para loitar a cotío
                                                  Con novos mares e ceos.

Os teus brazos son esqueiras
                                                  Por onde suben luceiros
                                                  Que nas noites de luar
                                                  Enfeitizados caeron.

No teu corpo mil camiños
                                                  Para mil raiolas de sol:
                                                  Una estrela xigantesca
                                                  Cara todas direiciós

Nos teus ollos lonxanías
                                                  -proes paxaron sen vó-
                                                  Sin portos onde acougar
                                                  O pano da túa voz.

Pau e vela, mariñeiro.

Castelán (castellano)

Marinero de Muros

Marinero: palo y vela
                                                  Erguido a todos los vientos;
                                                  Corazón de negra dorna,
                                                  Brújula, ancla y remos.
                                                  Domador de cien caballos,
                                                  “ardor” tienes en el pecho
                                                  Para luchar “a diario”
                                                  Con nuevos mares y cielos.

Tus brazos son escaleras
                                                  Por donde suben luceros
                                                  Que en las noches de “resplandor de la luna”
                                                  Hechizados calleron.

En tu cuerpo mil caminos
                                                  Para mil rayos de sol:
                                                  Una estrella gigantesca
                                                  Hacia todas las direcciones.

En tus ojos lejanías
                                                  -pobres pájaros sin vuelo-
                                                  Sin puertos donde “tranquilizarse” (espirutialmente)
                                                  El “timbre” de tu voz.

Sempre ergueito cara dios:
                                                  ¡E muros vivindo sempre
                                                  Nos teus alalás de amor…!

Palo y vela, marinero
                                                  Siempre erguido hacia dios:
                                                  ¡y muros viviendo siempre
                                                  En tus “alalás” de amor…!

Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.

Comentario

Gracias Relinga por colgarlo, pero podías haberlo puesto entero te corrijo tambien un par de cositas en la traducción

Galego.

Mariñeiro de Muros

Mariñeiro: pau e vela
                                                    Ergueito a todo-los ventos;
                                                    Corazón de negra dorna,
                                                    Búsola, áncora e remos
                                                    Domador de cen cabalos,
                                                    Ardentía tés no peito
                                                    Para loitar a cotío
                                                    Con novos mares e ceos.

Os teus brazos son esqueiras
                                                    Por onde suben luceiros
                                                    Que nas noites de luar
                                                    Enfeitizados caeron.

No teu corpo mil camiños
                                                    Para mil raiolas de sol:
                                                    Una estrela xigantesca
                                                    Cara todas direiciós

Nos teus ollos lonxanías
                                                    -proes paxaron sen vó-
                                                    Sin portos onde acougar
                                                    O pano da túa voz.

Pau e vela, mariñeiro.
                                                    Sempre ergueito cara dios:
                                                    ¡E muros vivindo sempre
                                                    Nos teus alalás de amor…!

Castelán (castellano)

Marinero de Muros

Marinero: palo y vela
                                                    Erguido a todos los vientos;
                                                    Corazón de negra dorna,
                                                    Brújula, ancla y remos.
                                                    Domador de cien caballos,
                                                    “ardor”(1)tienes en el pecho
                                                    Para luchar “a diario”
                                                    Con nuevos mares y cielos.

Tus brazos son escaleras
                                                    Por donde suben luceros
                                                    Que en las noches de luna llena(2)
                                                    Hechizados calleron.

En tu cuerpo mil caminos
                                                    Para mil rayos de sol:
                                                    Una estrella gigantesca
                                                    Hacia todas las direcciones.

En tus ojos lejanías
                                                    -pobres pájaros sin vuelo-
                                                    Sin puertos donde “tranquilizarse” (espirutialmente)
                                                    El “timbre” de tu voz.

Palo y vela, marinero
                                                    Siempre erguido hacia dios:
                                                    ¡y muros viviendo siempre
                                                    En tus “alalás” de amor…!

(1)Ardentía es el resplandor que producen las sardinas por la noche, una forma de pescarlas es localizar estos resplandores, tambien conocido por ardora
                                                    (2)Aunque la traducción literal de "luar" es el resplandor de la luna, una "noite de luar" se debe traducir como noche de luna llena

Como habreis deducido el autor era mi abuelo y por desgracia yo no he heredado las dotes literarias espero que os guste, ya que este y el resto de los poemas del libro al que pertenece estuvieron en un cajón 57 años

Editado por última vez por Brullos; 18/06/2010, 01:34:20.
                                                    _
                                                    _____________________________________________

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X