VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Los Más Bellos Versos Del Mar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Los Más Bellos Versos Del Mar

Sí nos gusta, sí. Por lo menos a mí.

Y gracias por la aclaración de lo que es el resplandor de las sardinas. Yo sólo lo he visto en documentales.

Vive y deja vivir,
    pero vive como piensas,
    o acabarás pensando como vives.

Comentario

Gracias Brullos por las aclaraciones y correcciones.

La verdad es que nadie mejor que tú para interpretar esos preciosos versos

Aunque lo mío no tiene perdón, porque la traducción casi literal pero... el que no sepa copiar lo original!!!

Anímate y ponnos algún trocito más del libro
      Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.

Comentario

Originalmente publicado por relinga Ver Mensaje
        Gracias Brullos por las aclaraciones y correcciones.

La verdad es que nadie mejor que tú para interpretar esos preciosos versos

Aunque lo mío no tiene perdón, porque la traducción casi literal pero... el que no sepa copiar lo original!!!

Anímate y ponnos algún trocito más del libro
        Tú me quieres hacer currar ¿no? En cuanto pueda te regalo uno como te dije, el Concello de Noia hizo una tirada muy corta y que no salió a la venta...

Meu corazón, branca vela:
        amante da marusía
        n´istas tardes neboentas

Sinte o garimo do âr
        ateitiñando nas sômas
        os ecos d´un alalá.

E vanlle entrando na i-alma
        os bicos do noso ceo
        feitos delores e vagoas.

Meu corazón, branca vela:
        nas tardes de marusía
        leva a saudade con ela.

Non hai ronseles de lúa
        para chegar âs estrelas;
        co mastro sômente atopa
        a pregaria mariñeira…

Meu corazón anda â toxa
        na illa do seu silenzo:
        a vela branca non pode
        dormir nas azas do vento…

¡Lonxe do porto, fondea
        áncoras de sentimento!
        ¡Meu corazón, branca vela…!

Traducido

Mi corazón, blanca vela
        amante de la marejada
        en estas tardes nubladas(1)

Siente el cariño del aire
        palpando en las sombras
        los ecos de un “alalá”

Y le van entrando en el alma
        los besos de nuestro cielo
        hechos dolores y lágrimas

Mi corazón, blanca vela
        en las tardes de marejada
        lleva la “saudade”(2) con ella

No hay ronseles de luna
        para llegar a las estrellas
        con el mástil solamente encuentra
        la plegaria marinera…

Mi corazón “anda a toxa”(3)
        en la isla de su silencio
        la vela blanca no puede
        dormir en las alas del viento…

¡Lejos de puerto, fondea
        anclas de sentimiento!
        ¡Mi corazón, blanca vela…!

Notas de la traducción
        (1) Neboentas no significa exacatamente nubladas, son esos días de nubes bajas amenazantes de lluvia.
        (2) Saudade no es traducible, es un sentimiento de nostalgia, de ausencia, de lo perdido, sin que necesariamente se haya tenido, es un estado del alma, que reflejan perfectamente nuestros hermanos portugueses en el fado. Así, como con morriña, no hay una palabra en castellano que signifique saudade
        (3)El libro es una edición facsimilar de un documento mecanografiado, y no se lee con claridad esa palabra, "andar a..." significa estar buscando algo o estar haciendo algo "anda ás ameixas" estar buscando almejas "anda a enredar" está enredando.

_

Comentario

Me ha encantado este hilo, estoy disfrutando mucho con el, y con los poemas que los piratas van dejando en la pared de esta Taberna portuaria.

A mi me gusta mucho este tango, que tan bien interpretan "El Cigala" y Bebo , en su disco "Lagrimas Negras".

Se llama "Niebla del riachuelo":

Turbio fondeadero donde van a recalar,
          barcos que en el muelle para siempre han de quedar...
          Sombras que se alargan en la noche del dolor;
          náufragos del mundo que han perdido el corazón...
          Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar,
          barcos carboneros que jamás han de zarpar...
          Torvo cementerio de las naves que al morir,
          sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir...

¡Niebla del Riachuelo!..
          Amarrado al recuerdo
          yo sigo esperando...
          ¡Niebla del Riachuelo!...
          De ese amor, para siempre,
          me vas alejando...
          Nunca más volvió,
          nunca más la vi,
          nunca más su voz nombró mi nombre junto a mí...
          esa misma voz que dijo: "¡Adiós!".

Sueña, marinero, con tu viejo bergantín,
          bebe tus nostalgias en el sordo cafetín...
          Llueve sobre el puerto, mientras tanto mi canción;
          llueve lentamente sobre tu desolación...
          Anclas que ya nunca, nunca más, han de levar,
          bordas de lanchones sin amarras que soltar...
          Triste caravana sin destino ni ilusión,
          como un barco preso en la "botella del figón"...

Para el que quiera escucharlo: http://www.youtube.com/watch#!v=Dn7I...eature=related

Y para los amantes del tango mas argentino, version por Edmundo Rivero: http://www.youtube.com/watch?v=b91wgimgS9E

Especialmente bonitos estan siendo los versos de los cofrades "de cosecha propia."

P.D.Gracias por el hilo Juanitu
          Editado por última vez por El Piloto; 19/06/2010, 08:00:30.
          "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Retrato do poeta quando jovem. "Os poemas possíveis" 1981
            José Saramago.

Não direi:
            Que o silêncio me sufoca e amordaça.
            Calado estou, calado ficarei,
            Pois que a língua que falo é de outra raça.

Palavras consumidas se acumulam,
            Se represam, cisterna de águas mortas,
            Ácidas mágoas em limos transformadas,
            Vaza de fundo em que há raízes tortas.

Não direi:
            Que nem sequer o esforço de as dizer merecem,
            Palavras que não digam quanto sei
            Neste retiro em que me não conhecem.

Nem só lodos se arrastam, nem só lamas,
            Nem só animais bóiam, mortos, medos,
            Túrgidos frutos em cachos se entrelaçam
            No negro poço de onde sobem dedos.

Só direi,
            Crispadamente recolhido e mudo,
            Que quem se cala quando me calei
            Não poderá morrer sem dizer tudo.
            Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
            e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
              Me ha encantado este hilo, estoy disfrutando mucho con el, y con los poemas que los piratas van dejando en la pared de esta Taberna portuaria.

A mi me gusta mucho este tango, que tan bien interpretan "El Cigala" y Bebo , en su disco "Lagrimas Negras".

Se llama "Niebla del riachuelo":

P.D.Gracias por el hilo Juanitu

Ahí te las dejo, la voz también es verso.

Vive y deja vivir,
              pero vive como piensas,
              o acabarás pensando como vives.

Comentario

He puesto este poema en el hilo del erotismo pero me ha parecido que tambien podia estar aqui, espero que así os parezca, ademas ee su contenido erotico creo que es un poema sobre la mar

(Tomado del libro "De la costilla de Eva")
                I
                Recorrer un cuerpo en su extensión de vela
                Es dar la vuelta al mundo
                Atravesar sin brújula la rosa de los vientos
                Islas golfos penínsulas diques de aguas embravecidas
                No es tarea fácil - si placentera -
                No creas hacerlo en un día o noche de sábanas explayadas
                Hay secretos en los poros para llenar muchas lunas.

II
                El cuerpo es carta astral en lenguaje cifrado
                Encuentras un astro y quizá deberás empezar
                Corregir el rumbo cuando nube huracán o aullido
                profundo
                Te pongan estremecimientos
                Cuenco de la mano que no sospechaste.

III
                Repasa muchas veces una extensión
                Encuentra el lago de los nenúfares
                Acaricia con tu ancla el centro del lirio
                Sumérgete ahógate distiéndete
                No te niegues el olor la sal el azúcar
                Los vientos profundos cúmulos nimbus de los pulmones
                Niebla en el cerebro
                Temblor de las piernas
                Maremoto adormecido de los besos.

IV
                Instálate en el humus sin miedo al desgaste sin prisa
                No quieras alcanzar la cima
                Retrasa la puerta del paraíso
                Acuna tu ángel caído revuélvele la espesa cabellera con la
                Espada de fuego usurpada
                Muerde la manzana.

V
                Huele
                Duele
                Intercambia miradas saliva imprégnate
                Da vueltas imprime sollozos piel que se escurre
                Pie hallazgo al final de la pierna
                Persíguelo busca secreto del paso forma del talón
                Arco del andar bahías formando arqueado caminar
                Gústalos.

VI
                Escucha caracola del oído
                Como gime la humedad
                Lóbulo que se acerca al labio sonido de la respiración
                Poros que se alzan formando diminutas montañas
                Sensación estremecida de piel insurrecta al tacto
                Suave puente nuca desciende al mar pecho
                Marea del corazón susúrrale
                Encuentra la gruta del agua.

VII
                Traspasa la tierra del fuego la buena esperanza
                navega loco en la juntura de los océanos
                Cruza las algas ármate de corales ulula gime
                Emerge con la rama de olivo llora socavando ternuras ocultas
                Desnuda miradas de asombro
                Despeña el sextante desde lo alto de la pestaña
                Arquea las cejas abre ventanas de la nariz.

VIII
                Aspira suspira
                Muérete un poco
                Dulce lentamente muérete
                Agoniza contra la pupila extiende el goce
                Dobla el mástil hincha las velas
                Navega dobla hacia Venus
                estrella de la mañana
                - el mar como un vasto cristal azogado -
                duérmete náufrago.

Gioconda Belli

el primer beso siempre se da con la mirada

Comentario

Estos versos a ti dedico
                  placer hedonista
                  magnifica vista
                  mar infinita

Belleza y temor
                  sentimientos de amor
                  decides sin nosotros
                  mar misteriosa
                  quien contigo se queda
                  y tus aguas engrosa
                  de marineros perdidos
                  llamados a tus fosas

Azul oscuro y verde turquesa
                  colores infinitos que definen tu sentir
                  de agrio a calmo
                  quien sabe tu devenir

Amante cruel
                  placeres nos das
                  y hasta en un temporal
                  hermosa eres

Te prefiero bravia
                  con viento y espuma
                  que no calmada
                  y con mucha bruma

Una vez conocida
                  impasible no dejas
                  y te aman
                  o te alejas
                  mas el amado
                  apresado queda
                  sin poder salir de tus brazos
                  sin salir de tus caderas
                  pues reclamas a tu amante
                  le rclamas cuando se aleja...

Comentario

muy bueno
                    que tal ?

Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
                    Estos versos a ti dedico
                    placer hedonista
                    magnifica vista
                    mar infinita

Belleza y temor
                    sentimientos de amor
                    decides sin nosotros
                    mar misteriosa
                    quien contigo se queda
                    y tus aguas engrosa
                    de marineros perdidos
                    llamados a tus fosas

Azul oscuro y verde turquesa
                    colores infinitos que definen tu sentir
                    de agrio a calmo
                    quien sabe tu devenir

Amante cruel
                    placeres nos das
                    y hasta en un temporal
                    hermosa eres

Te prefiero bravia
                    con viento y espuma
                    que no calmada
                    y con mucha bruma

Una vez conocida
                    impasible no dejas
                    y te aman
                    o te alejas
                    mas el amado
                    apresado queda
                    sin poder salir de tus brazos
                    sin salir de tus caderas
                    pues reclamas a tu amante
                    le rclamas cuando se aleja...

el primer beso siempre se da con la mirada

Comentario

Acabo de encontrar el hilo, muy bueno! Aporto el poema completo del que uso un fragmento como firma. Yo le hubiera dado otro espíritu, pero me gusta.

¿Qué es en definitiva el mar?
                      ¿por qué seduce? ¿por qué tienta?
                      suele invadirnos como un dogma
                      y nos obliga a ser orilla

nadar es una forma de abrazarlo
                      de pedirle otra vez revelaciones
                      pero los golpes de agua no son magia
                      hay olas tenebrosas que anegan la osadía
                      y neblinas que todo lo confunden

el mar es una alianza o un sarcófago
                      del infinito trae mensajes ilegibles
                      y estampas ignoradas del abismo
                      transmite a veces una turbadora
                      tensa y elemental melancolía

el mar no se avergüenza de sus náufragos
                      carece totalmente de conciencia
                      y sin embargo atrae tienta llama
                      lame los territorios del suicida
                      y cuenta historias de final oscuro

¿qué es en definitiva el mar?
                      ¿por qué fascina? ¿por qué tienta?
                      es menos que un azar / una zozobra /
                      un argumento contra dios / seduce
                      por ser tan extranjero y tan nosotros
                      tan hecho a la medida
                      de nuestra sinrazón y nuestro olvido

es probable que nunca haya respuesta
                      pero igual seguiremos preguntando
                      ¿qué es por ventura el mar?
                      ¿por qué fascina el mar? ¿qué significa
                      ese enigma que queda
                      más acá y más allá del horizonte?

Mario Benedetti
                      Editado por última vez por Maui; 03/07/2010, 09:22:49.
                      ese enigma que queda

Comentario

Pero, a parte de copiar, por que no os inspirais y os convertis en poetas?

Comentario

Venga yo firmo una propia, extracto de una canción (Mallorca 1989).

...
                          Luz de mi noche estrellada,
                          que iluminas sirenas en el fondo del mar
                          y me llevas con ellas.

Junto a mi
                          hoy tengo todo lo que quise alguna vez,
                          a la mujer, al viento, al borde del mar...
                          y es esta noche todo un canto a la razón,
                          y a vivir.

Tanto que cuesta a veces ver lo incomprensible
                          pero contigo la verdad es como el sol.
                          Tu sonríes, yo me quedo quieto y canto en mi interior.
                          Luego lo escribo y no es lo mismo,
                          y asesino tu canción.

...
                          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Y con la venia, voy a mejorarlo con unos párrafos de Enrique García Trinidad, de su libro "Todo es papel", y del poema PIRATA:

El silencio navega por mi sangre
                            como un pirata lleno de nostalgia
                            por su casa en las rocas, su taberna de alcohol
                            y el tesoro enterrado que un día encontrará.

Falsificó el silencio su patante de corso
                            y no hay puerto en que pueda recalar
                            sin que justicias y enemigos
                            alcen cadalsos pretendiendo ahorcarlo.
                            No hay rendición ni gloria ni pretexto
                            ni hazaña suficiente
                            para que dicte su perdón la vida
                            y pueda retirarse
                            a su isla desierta para siempre.

...

Este silencio de mi sangre es furia
                            grito de libertad que apenas grita,
                            calavera pintada de albayalde
                            sobre un jirón de noche,
                            batalla en el caribe que termina en derrota,
                            plancha de la que siempre se salta hacia el olvido,
                            arriesgada constumbre en la que Dios
                            no pasa de grumete.

Este silencio en realidad es guerra
                            que alza un gozoso mascarón de proa
                            contra la adversidad de la costumbre.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Yo de momento sigo copiando... cuando vaya al mar....

Te me acercas
                              contándome al oído milagros
                              de miles de leyendas
                              que quedaron entre tus aguas.

Me salpicas
                              con espumas inundadas de misterios
                              de otros tiempos y distancias,
                              con lamentos de promesas
                              que perdieron sus palabras
                              en tus bajamares intensos...

Y yo me acerco y te salpico
                              sabiéndome tan pequeño,
                              tan desconsoladamente chico,
                              tan solo entre mis gentes cotidianas,
                              que me apabullan tus mareas,
                              tus olas y tus resacas.

A veces me respondes...
                              Pero de continuo callas y resbalas
                              en las arenas de mi playa
                              que esperan impacientes tus respuestas.

Luis E. Prieto
                              ese enigma que queda

Comentario

Escúchame mar:
                                ahora me voy. Me voy
                                pero no te dejo
                                porque es imposible dejar el corazón
                                y llevarse tan solo el cuerpo...

Me voy hacia tierra adentro
                                pero llevo pegado a los costados
                                todo tu mundo abierto de promesas
                                que has dejado colgadas
                                de mi alma mensajera.

Y llevo tus olas y la furia
                                de tus vientos contrapuestos,
                                y la sangre de tus gentes laborantes
                                y de las gentes que se pierden
                                en tu frontera maldita.

Y llevo tu magia y tus misterios,
                                tus colores y el ronroneo incesante
                                de la música de tu cuerpo
                                cuando choca con el aire
                                o cuando besa las arenas soñadoras
                                de las playas recelosas.
                                Y llevo, sobre todo y más que nada,
                                llevo todas tus promesas
                                y todos tus silencios...

Te llevo, mi mar,
                                hacia donde la tierra
                                huele y sabe a materia prometida,
                                donde el viento choca con las rocas
                                y el agua no tiene salitre
                                ni peces, ni algas, ni cangrejos...

Luis E. Prieto
                                ese enigma que queda

Comentario

Esta "canción" la escuché el miércoles pasado de boca de una argentina de esas que tienen raíces gallegas, decía que se la cantaba su padre cuando era pequeña. No sé quien la escribió pero me parece preciosa...

Meu pai deixoume a dorniña,
                                  miña nai deixoume o mar,
                                  meu pai deixoume a dorniña,
                                  miña nai deixoume o mar.

Non tiñan máis de queixarme,
                                  nin eu podo mais deixar,
                                  non tiñan máis de queixarme,
                                  nin eu podo mais deixar.

Non che teño rapaza
                                  outra cousa que dar,
                                  máis que o peixe fesquiño
                                  que eu che traio do mar,
                                  que eu che traio do mar,
                                  que eu che trio do mar.
                                  Non che teño rapaza
                                  outra cousa que dar.

Son da beiriña do mar,
                                  son da terra e non o son,
                                  son da beiriña do mar,
                                  son da terra e non o son.
                                  Sei onde teño a casiña,
                                  pero o camposanto non,
                                  sei onde teño a casiña,
                                  pero o camposanto non.

Non che teño rapaza
                                  outra cousa que dar,
                                  que eu che traio do mar,
                                  que eu che traio do mar,
                                  que eu che trio do mar.
                                  Non che teño rapaza
                                  outra cousa que dar.

Sonche pobre, sonche rico,
                                  o mundo é, meu ben non,
                                  sonche pobre, sonche rico,
                                  o mundo é, meu ben non.

Non che teño rapaza
                                  outra cousa que dar,
                                  que eu che traio do mar,
                                  que eu che traio do mar,
                                  que eu che trio do mar.
                                  Non che teño rapaza
                                  outra cousa que dar.

Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.

Comentario

Releyendo el hilo, acabo de ver que Gota inició un bellísimo poema de Neruda, y me permito añadir "mi" parte favorita:

«...El hecho es que hasta cuando estoy dormido
                                    de algún modo magnético circulo
                                    en la universidad del oleaje..»

Ahí es nada, Don Pablo Neruda.
                                    Amén.
                                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Van unos versos de factura propia, influenciados por la lectura del libro "La Ballena", de Paul Gaugaine.

Autor: Juanitu.

Camino a pasos. Escucho
                                      una respiración lenta y altanera,

unos golpes sordos, esa voz

que desdeña cualquier brillo.
                                      Olas cabalgando en olas,
                                      unas sobre otras tocando

la cima, para desplomarse

con largos suspiros de falso cansancio.

Una espuma inconsistente

se junta en la orilla, temblando,

mientras el declive se lleva

las aguas que chorrean.

A lo lejos resplandecen
                                      duros
                                      nudos brillantes, y
                                      a su alrededor
                                      , el agua palpita.

Ya me diréis los poetas.
                                      ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Que no se hunda!

''¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!'''

I

¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido;
                                        El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
                                        El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
                                        Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave:
                                        Pero ¡oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
                                        Oh las sangrantes gotas rojas,

Cuando en la cubierta yace mi Capitán
                                        Caído, frío y muerto.

II

¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
                                        Levántate —por ti se ha arriado la bandera— por ti trinan los clarines;
                                        Por ti ramos y coronas con cintas— por ti una multitud en las riberas;
                                        Por ti ellos claman, el oscilante gentío, sus ansiosos rostros a ti se vuelven;
                                        ¡Arriba Capitán! ¡Querido padre!
                                        Este brazo bajo tu cabeza;

Es tan sólo un sueño aquél en la cubierta,
                                        Tú has caído frío y muerto.

III

Mi Capitán no responde, sus labios están pálidos y quietos;
                                        Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
                                        El barco se encuentra anclado sano y salvo, su viaje concluido y terminado;
                                        De una horrorosa travesía, el barco vencedor, viene con un objeto conquistado;
                                        ¡Regocíjense, oh riberas y repiquen, oh campanas!
                                        Pero yo, con lúgubre andar

Camino la cubierta donde yace mi Capitán,
                                        Caído, frío y muerto.

Walt Whitman

Comentario

/)~~~~~/)~~~~~~~~~~~~~~

Pongo estos seis versos en mi botella al mar...

... con el secreto designio de que algún día
                                          llegue a una playa casi desierta
                                          y un niño la encuentre y la destape
                                          y en lugar de versos extraiga piedritas
                                          y socorros y alertas y caracolas.

Mario Benedetti
                                          Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
                                          e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa

Comentario

Poema de amor y mar, desde la melancolía de un muelle que se torna más triste cuando atraca la tarde, como dice Neruda en su poema 18 (Veinte poemas de amor y una canción desesperada):

Aquí te amo.
                                            En los oscuros pinos se desenreda el viento.
                                            Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
                                            Andan días iguales persiguiéndose.
                                            Se descine la niebla en danzantes figuras.
                                            Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
                                            A veces una vela. Altas, altas estrellas.
                                            O la cruz negra de un barco.
                                            Solo.
                                            A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda.
                                            Suena, resuena el mar lejano.
                                            Este es un puerto.
                                            Aquí te amo.
                                            Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
                                            Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
                                            A veces van mis besos en esos barcos graves,
                                            que corren por el mar hacia donde no llegan.
                                            Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
                                            son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
                                            Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
                                            Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
                                            Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
                                            Pero la noche llega y comienza a cantarme.
                                            La luna hace girar su rodaje de sueño.
                                            Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
                                            Y como yo te amo, los pinos en el viento,
                                            quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre

Comentario

alla va mi homenaje a suburbano,su LP los delirios del oirata son todo canciones de la mar

Comentario

Si mi voz muriera en tierra
                                                llevadla al nivel del mar
                                                y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar
                                                y nombardla capitana
                                                de un blanco bajel de guerra.
                                                ¡Oh mi voz condecorada
                                                con la insignia marinera:
                                                sobre el corazón un ancla
                                                y sobre el ancla una estrella
                                                y sobre la estrella el viento
                                                y sobre el viento la vela!

Rafael Alberti, 1924

EL HOMBRE Y EL MAR

¡Hombre libre, tu siempre preferirás el mar!
                                                La mar es el espejo en que tu alma se mira,
                                                en su onda infinita eternamente gira,
                                                y tu espíritu sabe lo amargo saborear.

Hundiéndote en su seno, desnudo para el viaje,
                                                la acaricias con brazos y ojos; tu corazón
                                                se distrae muchas veces de su propia canción
                                                al escuchar la suya, indómita y salvaje.

Los dos sois tenebrosos y a la vez sois discretos:
                                                hombre, nadie ha llegado al fondo de tu abismo;
                                                ¡oh mar!, nadie ha llegado a tu tesoro mismo;
                                                ¡con tan celoso afán guardáis vuestros secretos!

Y entre tanto que pasan siglos innumerables,
                                                sin piedad y sin miedo uno y otro atacáis,
                                                de tal modo la muerte y el combatir amáis,
                                                ¡oh eternos luchadores, oh hermanos implacables!

(Charles Baudelaire)

Editado por última vez por Juanitu; 06/09/2011, 23:39:09.
                                                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Con vuestro permiso, quisiera compartir con vosotros un poema de Miquel Martí i Pol que personalmente me gusta mucho: «Mare, si fos mariner» (Madre, si fuese marinero)

(La traducción a continuación)

MARE, SI FOS MARINER

Mare, si fos mariner,
                                                  mariner de bona traça,
                                                  me n'iria mar endins
                                                  tot sol amb la meva barca;
                                                  El vent fóra un crit de goig,
                                                  la vela, coloma blanca,
                                                  el cor, d'un blau com d'encís
                                                  i els ulls, d'un verd d'esperança.

Mare, si fos mariner,
                                                  mariner de bona traça,
                                                  me n'iria mar endins
                                                  tot sol amb la meva barca.
                                                  Us faria adéu al port,
                                                  un adéu ple d'enyorança,
                                                  entre l'escàlem i el pit
                                                  me'n duria el goig de l'aire,
                                                  la verdor fina dels pins,
                                                  la llum de les vinyes clares...

Mare, si fos mariner,
                                                  tot sol amb la meva barca
                                                  iria a cercar l'amor
                                                  per ports i cales llunyanes,
                                                  gallardet a dalt del pal
                                                  perquè encaminés la passa,
                                                  i olor de fonoll marí
                                                  entre el meu pit i l'escàlem.
                                                  L'amor seria molt lluny,
                                                  si en caldrien de jornades!;
                                                  De nits guaitaria el cel,
                                                  de dies, la mar tan blava;
                                                  Veuria passar vaixells
                                                  vinguts de terres estranyes.
                                                  -Doncs on aneu, mariner,
                                                  tot sol amb la vostra barca?
                                                  -Cerco l'amor, que bé prou
                                                  sé com m'espera i demana.
                                                  Cerco l'amor, ai companys!,
                                                  per’xò m'empeny l'esperança.

Mare, si fos mariner,
                                                  iria amb la meva barca
                                                  cercant amb delit l'amor
                                                  per mars de somni i rondalla.
                                                  L'amor seria al seu port
                                                  esperant-me, tota blanca.
                                                  La vela, de lluny alluny,
                                                  cridaria l'arribada
                                                  i el vent desfaria en llum
                                                  les trenes d'or de la tarda.
                                                  -Amor -li diria jo-,
                                                  guaita la mar, ampla i clara:
                                                  ella m'ha dut al teu port,
                                                  ella ens farà de companya;
                                                  el camí de retornar
                                                  serà un petó que s'allarga,
                                                  jo llegiré en els teus ulls
                                                  tot el que espero i em manca
                                                  i el viu del cor serà fresc
                                                  com una rosa que es bada.
                                                  Tornarem al mateix port
                                                  d'on vaig sortir per trobar-te;
                                                  Hi tornarem llavimuts
                                                  un dia en caient la tarda;
                                                  Tu tindràs el cabell pur,
                                                  jo, la pell un xic colrada,
                                                  i el nostre retorn, el gust
                                                  d'una música llunyana.

Mare, si fos mariner,
                                                  tot sol amb la meva barca,
                                                  iria a cercar l'amor
                                                  per mars de somni i rondalla.

(Miquel Martí i Pol)

MADRE, SI FUERA MARINERO

Madre, si fuera marinero,
                                                  marinero de buena traza,
                                                  me iría mar adentro
                                                  a solas con mi barca;
                                                  El viento sería un grito de gozo,
                                                  la vela, paloma blanca,
                                                  el corazón, de un azul como de encanto
                                                  y los ojos, de un verde de esperanza.

marinero de buena traza,
                                                  me iría mar adentro
                                                  a solas con mi barca.
                                                  Os diría adiós en el puerto,
                                                  un adiós lleno de añoranza,
                                                  entre el escálamo y el pecho
                                                  me llevaría el gozo del aire,
                                                  el verdor fino de los pinos,
                                                  la luz de las viñas claras...

a solas con mi barca
                                                  iría a buscar el amor
                                                  por puertos y calas lejanas,
                                                  gallardete en lo alto del mástil
                                                  para que encaminase el paso,
                                                  y olor de hinojo marino
                                                  entre mi pecho y el escálamo.
                                                  El amor estaría muy lejos,
                                                  harían falta muchas jornadas!;
                                                  De noche, contemplaría el cielo,
                                                  de día, el mar tan azul;
                                                  Vería pasar barcos
                                                  venidos de tierras extrañas.
                                                  -Pues a dónde vais, marinero,
                                                  a solas con vuestra barca?
                                                  -Busco el amor, que bien
                                                  sé que me espera y me llama.
                                                  Busco el amor, ay compañeros!,
                                                  por eso me empuja la esperanza.

iría con mi barca
                                                  buscando con deleite el amor
                                                  por mares de ensueño y rondalla.
                                                  El amor estaría en su puerto
                                                  esperándome, toda blanca.
                                                  La vela, de muy lejos,
                                                  anunciaría la llegada
                                                  y el viento desharía en luz
                                                  las trenzas de oro de la tarde.
                                                  -Amor -le diría yo-,
                                                  mira la mar, amplia y clara:
                                                  ella me ha llevado a tu puerto,
                                                  ella nos hará de compañera;
                                                  el camino de vuelta
                                                  será un beso que se alarga,
                                                  yo leeré en tus ojos
                                                  todo lo que espero y me falta
                                                  y nuestro corazón será fresco
                                                  como una rosa que se abre.
                                                  Volveremos al mismo puerto
                                                  de donde salí para encontrarte;
                                                  Volveremos en silencio
                                                  un día por la tarde;
                                                  Tú tendrás el pelo puro,
                                                  yo, la piel un poco curtida,
                                                  y nuestro retorno, el gusto
                                                  de una música lejana.

a solas con mi barca,
                                                  iría a buscar el amor
                                                  por mares de ensueño y rondalla.

(Miquel Martí i Pol)

Comentario

El vent fóra un crit de goig,
                                                    la vela, coloma blanca,
                                                    el cor, d'un blau com d'encís
                                                    i els ulls, d'un verd d'esperança.

Durante mucho tiempo, estos versos estuvieron en mi firma aquí en LTP.

Muy hermosos los versos de Martí Pol. Gracias por traerlos aquí.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X