VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El cielo del mes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El cielo del mes

    Buenas noches,

    Una vez más traigo aquí para todos los aficionados a la Astronomía estos extraordinarios vídeos que cada mes nos regala Fernando Beltran en su canal de Youtube llamado La Costa de las Estrellas. El dedicado al hemisferio norte es especialmente interesante este mes para quienes se inician en el conocimiento del cielo pues explica, sobre una imagen real del cielo, como encontrar estrellas y constelaciones importantes, de las usadas en navegación astronómica por ejemplo, utilizando enfilaciones a partir de Orión, la constalación reina del cielo en el hemisferio norte en invierno:





    No dejéis de visitar el Canal La Costa de las Estrellas. Hay vídeos extraordinarios de Astronomía:



    Que los disfruteis con mucha salud,
    Tropelio

  • #2
    Re: El cielo en enero de 2014

    Como es habitual, Tropelio nos ofrece cosas estupendas de ver. Merece la pena dedicar bastantes minutos a ver algunos de los videos del canal de Youtube "Costa de las estrellas". No tiene desperdicio

    Gracias Tropelio


    Comentario


    • #3
      Re: El cielo en enero de 2014

      Este Enero incluye algo muy especial..... Una nueva supernova como hacia años que no se veía ninguna.

      Esta visible en la galaxia M82, que es una de las mas fáciles de ver para el aficionado a la astronomía. Acaba de comenzar su estallido por lo tanto puede que sea posible observarla con unos prismáticos de los que usamos para navegar de 7X50 siempre y cuando el cielo este lo bastante oscuro, conforme vaya aumentando su brillo durante el proceso de estallido.

      Aquí tenéis un enlace a la noticia fresca.

      Editado por última vez por Invitado; 24/01/2014, 15:45:15.

      Comentario


      • #4
        Re: El cielo en enero de 2014

        Hola Pinguino,

        Pues sí, este mes de enero nos ha sorprendido desde el día 21 con una nueva supernova muy brillante, fácil de observar desde nuestras latitudes puesto que está en la Galaxia del Cigarro (su nombre en los catálogos de objetos de cielo profundo es M82), cerca de la Osa Mayor. Es fascinante pensar que, puesto que esa galaxia está a unos 12 millones de años luz, resulta que lo explosión que hemos empezado a ver desde la noche del día 21 tuvo lugar hace 12 millones de años.... Cada vez que levantamos la vista y miramos las estrellas estamos viendo, en un único instante, una película de muuuuuy largo metraje: estamos viendo el pasado de cada estrella, instantes distintos para cada una de ellas, porque la luz ha tardado tiempos enormes y distintos en llegarnos de cada una de ellas. No sé a vosotros, a mi me fascina esa simple idea. Como no podía ser de otra formo, la NASA ha dedicado una de sus fotos astronómicas del día (la de hoy 24 de enero) a esta supernova. Tenéis la información sobre la foto astronómica del día en este otro hilo que abrí hace unos días:



        Que ustedes disfruten con mucha salud del espectáculo. Es gratis!
        Tropelio

        Comentario


        • #5
          Re: El cielo en enero de 2014

          La verdad es que desde la supernova 1987A que se vio en una de las nubes de Magallanes hace mas de 25 años no recuerdo que haya habido otra tan interesante.

          Aquella lamentablemente era imposible de ver desde nuestras latitudes. Sin embargo estamos en un lugar y momento privilegiado para observar esta.

          Curiosamente recuerdo que la 1987A levanto cierto revuelo mediático en las noticias. Sin embargo parece que esta no lo ha hecho tanto.

          ¿Estamos perdiendo las personas el interés en la ciencia en general o son los medios los que han perdido el interés en la ciencia?

          Comentario


          • #6
            Re: El cielo en enero de 2014

            Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
            ¿Estamos perdiendo las personas el interés en la ciencia en general o son los medios los que han perdido el interés en la ciencia?
            Pues yo diría, pinguino, que ni lo uno ni lo otro: ni las personas ni los medios han tenido en este pais nunca el más mínimo interés por la ciencia. Aquí lo que prima desde que yo me acuerdo es el " a ver como me forro lo antes posible". Y la cincia es ortogonal a esa filosfía. Y los medios pues no digamos: el periódico más vendio en este pais ha sido siempre Marca. Y programas de televisión de divulgación científica decían que era Redes de Punset, error grave pues el programa de Punset, siendo bastante bueno en general, nunca fue un program de divulgación científica...

            Saludos,
            Tropelio

            Comentario


            • #7
              Re: El cielo del mes

              Hola, buenos días,

              Febrero es, posiblemente, de los mejores meses para disfrutar del cielo en el hemisferio norte. Eso sí, pasaremos mucho frío, a menos que nos abriguemos convenientemente porque estamos en pleno invierno en este hemisferio. Pero es que, precisamente por eso, la calidad del cielo, obviamente cuando está despejado, es mucho mejor que en verano cuando el calor genera turbulencias atmosféricas que distorsionan considerablemente la observación. Por eso cuanto más fría sea la noche mejor es, por lo general, la calidad del cielo. Pero hay una segunda razón para no perderse el cielo de este mes, y es que en febrero tenemos ya bien altas en el cielo, tras la puesta de Sol, las principales constelaciones con las estrellas más brillantes y demás objetos celestes relevantes. Es una época ideal para comenzar con el estudio del cielo, reconociendo constelaciones y estrellas mediante referencias y enfilaciones a otras fácilmente reconocibles. Así que abrigaos y mirar para arriba, ¡¡es gratis!!.





              Saludos,
              Tropelio

              Comentario


              • #8
                Re: El cielo del mes

                Marzo 2014.

                Este mes os recomiendo especialmente el vídeo del cielo en el hemisferio norte: hace una descripción detallada de las enfilaciones que permiten encontrar constelaciones y estrellas a partir de la Osa Mayor. Muy interesante para iniciarse en el conocimiento del cielo:





                Que ustedes disfruten del espectáculo del cielo con mucha salud. Además, ¡¡es gratis!!.
                Tropelio
                Editado por última vez por Invitado; 28/02/2014, 10:39:34.

                Comentario


                • #9
                  Re: El cielo del mes

                  Hola,
                  En Abril aguas mil y estos cielos:





                  Que Uds. los disfruten con mucha salud,
                  Tropelio

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El cielo del mes

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El cielo del mes

                      Gracias MiLord.

                      Efectivamente, este mes hay bastantes eventos astronómicos interesantes para los aficionados a mirar para arriba. En particular, el eclipse total de Luna del día 15. Puesto que un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se coloca en medio del Sol y la Luna de modo que la sombra de la Tierra tapa la Luna, pues un eclipse total de Luna se puede producir sólo cuando hay Luna llena. En esa fase la Luna y el Sol se encuentran en oposición con respecto a al Tierra. Y eso ocurre una vez cada "periodo sinódico" de la Luna (el periodo con el que se repiten las fases de la Luna) que es de aproximadamente 29,5 días. Sin embargo, no tenemos un eclipse total de Luna en cada lunación. ¿Por qué? Pues porque la órbita de la Luna no se encuentra en el plano de la eclíptica sino que está inclinada unos 5º con respecto a ella. Y eso hace que no necesariamente durante la Luna llena el Sol y la Luna se encuentren en puntos diametralmente opuestos de la esfera celeste.... En la Luna llena del próximo día 15 sí que se da esa circunstancia. ¿Cómo podemos saber si habrá eclipse o no durante una Luna llena? Pues utilizando el Almanaque Náutico: para que el Sol y la Luna estén en posiciones diametralmente opuestas de la esfera celeste han de tener declinaciones de signo opuesto y del mismo valor absoluto (o muy aproximado, claro). Eso es lo que ocurre el próximo día 15:



                      Que Uds. disfruten del cielo con mucha salud. ¡Es gratis!

                      Tropelio

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El cielo del mes

                        La semana pasada volví a sacar tu libro (bueno, ahora es mío porque lo compré) de la estantería para intentar explicarle esto a mi querida esposa (Lady Nelson).
                        Algo tan sencillo (cuando te lo explican bien) como las fases de la luna, son conocimientos arcanos para una gran parte de la población.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El cielo del mes

                          Buenos días MiLord,

                          En este documento del ROA están los datos técnicos precisos de este eclipse:



                          El máximo del eclipse tendrá lugar a las 07:45:38 UT del día 15. Si nos vamos al Almanaque Náutico y calculamos las declinaciones del Sol y la Luna en ese instante veremos que son +9º 46,5' y -10º 03,0', o sea, sus valores absolutos difieren tan sólo en 16,5'. En realidad, no debería decir "tan sólo" porque esta diferencia no es tan pequeña (es del mismo orden que el semidiámetro del Sol o la Luna, véanse los valores de ambos en la página diaria del AN que puse en mi intervención anterior). Pero dados los tamaños del Sol, la Luna y la Tierra, y las distancias a las que nos encontramos unos de otros, el tamaño de la sombra generada por la Tierra a la distancia de la Luna es lo suficiente como para poder ocultarla por completo (ojo, ni los tamaños ni las distancias están dibujados a escala en la siguiente figura):



                          Es muy claro en la imagen de la segunda página del documento del ROA que he puesto arriba. Fíjese Ud. MiLord en la escala en minutos de arco que incluye esa imagen. Si la declinación de ambos astros en el momento del máximo fuese igual en valor absoluto, entonces el centro de la Luna coincidiría en ese instante con el centro de la sombra, y no lo hace. Si Ud. utiliza la escala de la figura verá que en el instante del máximo la distancia entre el centro de la sombra y el centro de la Luna es precisamente 16,5', la diferencia en declinación.... La Astronomía en muy bonita si se estudia debidamente, o sea, entendiéndola.

                          Presente Ud. mis respetos a MiLady,

                          Tropelio
                          Editado por última vez por Invitado; 08/04/2014, 11:15:30.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El cielo del mes

                            Hola,

                            No sé si os habreis fijado que estas noches de mediados de Abril tenemos durante la noche a marte sobre nuestras cabezas. La oposición fue hace unos días y hoy día 14 Marte está a la mínima distancia de nosotros. Magnífica oportunidad para observarlo quienes tengan un telescopio. Aquí está explicado:



                            Si teneis dudas de qué es esto de la oposición, la conjunción, la cuadratura, etc lo podreis entender jugando con esta animación que os pongo a continuación. En ella teneis las órbitas de dos planetas (el que observa y el que es observado) vistas a "vuelo de pájaro" desde el norte la eclíptica. Abajo a la izquierda teneis como un observador situado en el planeta que observa vería al Sol y al otro planetas moverse sobre el fondo de estrellas fijas. En los controles de la derecha podeis elegir libremente las órbitas de los dos planetas o podeis elegir dos de los planetas del sistema solar:



                            Que Uds. disfruten de estas cosillas con mucha salud.
                            Tropelio

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El cielo del mes

                              Buenos días,

                              Volviendo al eclipse de Luna del martes pasado, del que hemos estado hablando más arriba, la foto astronómica de la NASA de hoy es espectacular:



                              Y, como dice la explicación de la foto que teneis aquí http://apod.nasa.gov/apod/ap140418.html, no se trata de ningún efecto especial de película de ciencia ficción. Es la Luna eclipsada el pasado martes y un laser que apunta a un reflector dejado en la superficie de la Luna por los astronautas del Apolo XV en 1971. Con este tipo de experimento se puede medir la distancia a la Luna con una precisión de milímetros y, de paso, comprobar una vez más la Teoría General de la Relatividad. Medir la distancia a la Luna con tal exactitud es muy interesante para, por ejemplo, comprobar cómo de buenas son las teorías de las que disponemos que nos permiten calcular su órbita y predecir sus coordenadas con precisión, es decir, cómo de buenas son las efemérides incluidas en el Almanaque Náutico. Incluso cosas más delicadas como el efecto de las mareas que causan la progresiva disminución de la velocidad angular de rotación de la Tierra y simultáneamente el alejamiento de la Luna (la Luna se aleja de la Tierra unos 4 cm al año). Esto tiene implicaciones enormes en la medida del tiempo, algo nada trivial por cierto. En fin, una foto espectacular la de hoy en mi opinión.

                              Saludos,
                              Tropelio
                              Editado por última vez por Invitado; 18/04/2014, 09:41:30.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: El cielo del mes

                                Hola,
                                Estos son los vídeos del cielo de Mayo de 2014:





                                Saludos,
                                Tropelio

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: El cielo del mes

                                  Hola,

                                  Dentro de pocas horas se puede producir una lluvia de meteoritos espectacular, aunque no está confirmado aun que acabe produciéndose ya que es la primera vez que la Tierra atraviesa los restos del cometa que la produce, el 209P/LINEAR que es un cometa periódico (es decir, con órbita cerra que, por tanto, lo traerá de vuelta periódicamente a nuestro entorno) descubierto en 2004. Como el radiante de esta lluvia de meteoritos (el punto del cielo del que parecen proceder las estrellas fugaces) se encuentra en la constalación Camelopardalis (la Jirafa), esta lluvia se ha bautizado como las Camelopadálicas (o algo así, como las Perseidas se llamas así porque su radiante está en la constelación Perseo). Hay una web que restransmite en directo y de manera gratuita eventos astronómicos. Por ejemplo, retransmitió el paso del cometa ISON por las cercanías del Sol, evento del que estuvimos hablando en este mismo tugurio largo y tendido. Yo estoy suscrito a los avisos de esa web de manera que me mandan un email para que no me pierda aquello que retransmiten. Aquí copio lo que me han enviado esta misma mañanana:

                                  EVENT NOTIFICATION!

                                  Dear Luis,

                                  On the night of May 23rd, a new meteor shower, now named the Camelopardalids, will appear in the night sky with potential to become a full meteor storm as debris from Comet 209P/LINEAR passes by Earth this month. Slooh will cover this possible meteor storm and the parent comet live as it nears Earth during its orbit. Slooh will broadcast the comet event from its telescopes located off the west coast of Africa, at the Institute of Astrophyiscs of the Canary Islands, on May 23rd starting at 3 PM PDT / 6 PM EDT / 22 UTC - International Times: http://goo.gl/yde8Rq - and then will follow up with live coverage of the new meteor shower starting at 8 PM PDT/ 11 PM EDT/ 03 UTC (5/24) - International Times: http://goo.gl/m8bJ5N. Viewers can watch free on Slooh.com and ask questions during the comet show by using hashtag #slooh.

                                  Discovered in 2004, Comet 209P/LINEAR will be approximately 7.6 million miles (12.4 million km) or about 32 lunar distances away on the night of May 23rd. The live image stream of Comet 209P/LINEAR will be accompanied by discussions led by Slooh host Geoff Fox, Slooh observatory director Paul Cox with special guests from NASA, including meteor expert and senior research scientist, Dr. Peter Jenniskens, and Asteroid Grand Challenge Program Executive, Jason Kessler. On the broadcast, Slooh will be announcing exciting news for citizen astronomers worldwide.

                                  The live meteor shower will be covered jointly by Slooh and NASA’s Marshall Spaceflight Center in Huntsville, Alabama and will be accompanied by expert audio from Slooh astronomer Bob Berman.

                                  Event Overview:

                                  Control professional robotic telescopes from your computer. View live space feeds, capture deep space photos, and explore the cosmos today.


                                  Show #1 Comet 209P/ Linear

                                  Friday, May 23rd

                                  Starts - 3 PM PDT / 6 PM EDT / 22 UTC

                                  ==============================================

                                  Show #2 Camelopardalids Meteor Shower

                                  Friday, May 23rd

                                  Starts - 8 PM PDT / 11 PM EDT / 03 UTC (5/24)

                                  ==============================================
                                  NASA PRESS RELEASE
                                  As part of the agency’s Asteroid Grand Challenge, NASA is partnering with private internet technology company Slooh to engage citizen scientists in the effort


                                  Así que, como veis, emitirán dos cosas casi seguidas: el cometa y la lluvia de meteoros. Esta gente también ponen el video en directo en Youtube. De hecho, ya están puesto, de momento mostrando la cuenta atrás del tiempo que falta hasta el comienzo de la retransmisión:

                                  El cometa:



                                  Lluvia de meteoritos:



                                  Esto de slooh.com es interesante: otra de las cosas que ofrecen (esta no gratuita) es observar lo que quieras con alguno de los telescopios profesionales con los que tienen acuerdos (alguno, por ejemplo, del Instituto de Astrofísica de Canarias), una manera de hacer observaciones con equipamiento profesional desde el ordenador de casa y a precios muy competitivos. Como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia), ello no queda cosa que no inventen....

                                  Saludos,
                                  Tropelio

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: El cielo del mes

                                    Hola,

                                    Un mes más, aquí están los magníficos vídeos de la Costa de las Estrellas con el resumen de lo que podremos encontrar durante este mes de junio en los cielos. No se si os habreis dado cuenta, pero el espectáculo de los cielos ¡sigue siendo gratuito! Aprovechadlo antes de que se le ocurra a algun@ ponerle una tasa...





                                    Saludos,
                                    Tropelio

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: El cielo del mes

                                      Hola,

                                      Hoy en el periódico el mundo aparece un artículo La Luna en su apogeo, a más de 400.000 kilómetros de la Tierra. Este artículo viene acompañado de un precioso vídeo titulado El pronóstico del tiempo para el mes de Junio, por el director del Observatorio Astronómico Nacional, en el que nos cuenta qué podremos ver en el cielo en este mes de Junio. además explica algunas cosas ya muy conocidas (por qué tenemos estaciones, como se mueve el Sol en el cielo a lo largo de un año, etc) pero lo hace de manera muy didáctica y amena. Altamente recomendable.

                                      Aquí está el enlace:



                                      Que Uds. disfruten del artículo y del vídeo con mucha salud,
                                      Tropelio.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: El cielo del mes

                                        Hola,

                                        Con la lloegada del verano, el calorcito y muchos ya de vacaciones es un buen momento para deleitarnos con el espectáculo que nos ofrece el cielo, espectáculo que, un mes más, ¡sigue siendo gratuito! Esto es lo que podemos ver este mes de julio:





                                        Saludos,
                                        Tropelio

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: El cielo del mes

                                          Hola,

                                          De nuevo, como cada mes, el periódico El Mundo publica hoy el vídeo con el resumen del cielo de julio hecho por el director del Observatorio Astronómico Nacional. Si te interesa la Astronomía y el cielo no dejes de verlo, es ameno y muy interesante:



                                          Saludos,
                                          Tropelio

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: El cielo del mes

                                            Buenos días,
                                            Seguimos en pleno verano, una época ideal para observar el cielo, al menos no pasaremos el frío que los aficionados a la astronomía sufrimos con tanta frecuencia. Aquí está lo que podemos ver este mes de agosto. Que Uds. lo disfruten con mucha salud.





                                            Saludos,
                                            Tropelio

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: El cielo del mes

                                              Por si Tropelio está de vacaciones...

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: El cielo del mes

                                                Hola,

                                                Pues prácticamente acabado agosto ya tenemos disponible los vídeos con los cielos que podremos ver este próximo mes de septiembre, tanto desde el hemisferio norte como desde el sur. No dejéis de disfrutar del espectáculo que, parece mentira, sigue siendo gratuito. Y a nuestros queridos próceres de la Patria aun no se les ha ocurrido poner una tasa para su disfrute.





                                                Que Uds. disfruten de los cielos con mucha salud,
                                                Tropelio

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: El cielo del mes

                                                  Hola,

                                                  Como viene siendo habitual los últimos meses, aquí está el vídeo sobre los cielos de septiembre por el director del Observatorio Astronómico Nacional, como de costumbre bastante bueno:



                                                  Este mes tenemos una nueva superluna. Que Uds. la disfruten con mucha salud,
                                                  Tropelio

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X