VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI

Pues que tengo dudas en este punto. Acabo de comprar un velero, con VHF con gps y mmsi asociado a la embarcación, y me comentan en capitania que tengo que solicitar un MMSI nuevo y una nueva LEB (ciento y pico de euros en total la broma). Aunque he estado mirando antiguos post, no acaba de quedarme claro si esto es lo correcto. ¿Algún cofrade que me pueda orientar, por favor?

Re: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI

Hola punei:

Si la embarcación estaba matriculada en España y con su LEB, lo que debes solicitar un cambio de LEB por cambio de armador -propiedad-. Pero el MMSI se conserva. Normalmente se hace todo a la vez:solicitud de cambio de propiedad -y de nombre si procede-, permiso de navegación y cambio de LEB eso sí, todo con su tasa correspondiente.

Saludos y

Comentario

Pues no lo entiendo. La embarcacion esta matriculada en España, y tiene mmsi, y se procede al cambio de propietario y de nombre, pero en Capitania a pesar de preguntar si estaban seguros, me empluman dos solicitudes que ponen textualmente "solicitud de licencia de estacion de barco" y otra que pone "solicitud de numero de identificacion del servicio movil maritimo, mmsi para transmisiones de llamada selectiva digital y radiobalizas satelitarias". Y a pagar 51.22 por cada una de ellas ¿sera que el empleado en cuestion no se entera ?

Comentario

Hola punei:

Te hablo desde la experiencia propia de la compra de mi barco en julio de 2013 -y la normativa, que yo sepa, no ha cambiado-. Delante de mí tengo la solicitud y la tasa: modelo 790, código 085, CERTIFICADOS RADIOELÉTRICOS. El concepto "Expedición o Renovación de licencia de estación de barco (LEB)", que entonces era de 50,21 lereles.
        No obstante te dejo el enlace de la DGMM, por si no la conoces

Mi experiencia en la tramitación de asunto en Capitanía es que lo tienen siempre clarísimo pero, en esta ocasión, creo que no es necesario un cambio de MMSI.

Suerte en esta batalla y cuéntanos cómo queda la cosa; en mi caso tan sólo tuve que ir dos veces a capitanía antes y una tercera a recoger la nueva documentación. Ahora, eso sí, transcurrieron seis meses justos.

Saludos y

Comentario

No hay que solicitar nuevo MMSI. Solicitas renovación de LEB por cambio de propietario. Lo he hecho así apenas hace dos semanas.

Saludos y
          Y las birras que las pague el de arriba
          (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Confirmo lo comentado por los compañeros, el año pasado compré una embarcación con su MMSI correspondiente.

En mi caso el armador anterior no tenía LEB así que directamente la solicité a mi nombre, tuve suerte porque entre los papeles estaba el certificado de instalación y previo pago de la tasa en un par de semanas tenía la LEB.

El MMSI no cambió.

No retreat, baby, no surrender

Comentario

Respuesta: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI

Esto seria independientemente de que se cambie el nombre del barco, no?

Comentario

Re: Respuesta: Compra velero usado y cambio de LEB y MMSI

Originalmente publicado por punei Ver Mensaje
                Esto seria independientemente de que se cambie el nombre del barco, no?
                Sí, porque la LEB va a tu nombre; nuevo propietario, nueva LEB, independientemente de si hay cambio de nombre de la embarcación.

Comentario

Este pais es la coña. Ahora me atiende otra persona distinta en Capitania y me confirma que tenía razón yo, que el mmsi antiguo es válido, pero que tengo que solicitar un nuevo certificado de navegabilidad, algo que ni se había nombrado ayer, y en vez de pagar 57 euros tendré que pagar sobre 70..Y sin necesidad de pasar una nueva ITB. Yo no entiendo nada.....
                  Editado por última vez por punei; 05/05/2015, 11:22:10.

Comentario

Originalmente publicado por punei Ver Mensaje
                    Este pais es la coña. Ahora me atiende otra persona distinta en Capitania y me confirma que tenía razón yo, que el mmsi antiguo es válido, pero que tengo que solicitar un nuevo certificado de navegabilidad, algo que ni se había nombrado ayer, y en vez de pagar 57 euros tendré que pagar sobre 70..
                    Hola punei:

Me pongo en tu lugar. Por una parte me alegro que el tema de la LEB ya esté aclarado; en este caso teníamos razón todos los cofrades: Capitanía 0 - cofrades 1
                    Por otro lado, ¿estás seguro que te han dicho Certificado de Navegabilidad y no Permiso de Navegación?
                    El Permiso de Navegación si que se renueva al cambiar de propietario, puesto que tu nombre está en él -es como el Permiso de Circulación del coche-; pero el Certificado de Navegabilidad no se renueva por cambio de titularidad -como la Ficha Técnica del coche-, de hecho, yo lo tengo con el anterior nombre de mi barco y pasé la ITB el jueves pasado, me sellaron y p'alante, lo que importa es la matrícula y el NIB.

Suerte, ánimo y saludos

Comentario

Originalmente publicado por Azimut000 Ver Mensaje
                      Hola punei:

Me pongo en tu lugar. Por una parte me alegro que el tema de la LEB ya esté aclarado; en este caso teníamos razón todos los cofrades: Capitanía 0 - cofrades 1
                      Por otro lado, ¿estás seguro que te han dicho Certificado de Navegabilidad y no Permiso de Navegación?
                      El Permiso de Navegación si que se renueva al cambiar de propietario, puesto que tu nombre está en él -es como el Permiso de Circulación del coche-; pero el Certificado de Navegabilidad no se renueva por cambio de titularidad -como la Ficha Técnica del coche-, de hecho, yo lo tengo con el anterior nombre de mi barco y pasé la ITB el jueves pasado, me sellaron y p'alante, lo que importa es la matrícula y el NIB.

Suerte, ánimo y saludos
                      La que está haciendo todos los trámites es mi mujer, que yo por cuestiones de trabajo no puedo hacerlo. Le acabo de preguntar y ella insiste que le han dicho Certificado de Navegabilidad y no Permiso de Navegación, y que cree que todo proviene por el cambio de nombre de la embarcación. También le dijeron que no sabía muy bien cuanto sería la tasa, que estaba relacionada con la potencia del motor, pero que andaría alrededor de 70 euros.

Comentario

Bueno, después de hablar con el anterior dueño, parece que la cosa es por lo siguiente. Lo pongo por si alguien está en mi misma situación y le sirve de ayuda. Parece ser que ahora hay una nueva modalidad de registro en la que no figura el nombre del barco, si no un número, y por ese trámite cobran unos 70 euros, que se pagan de una sóla vez y servirían para futuros cambios de nombre. Gracias a todos por la ayuda y

Comentario

Buenas, he comprado barco, segun leo no tengo que pagar tasa para el mmsi, pero si me deberian dar un papel que ponga el nuevo nombre del barco con ese mmsi no?
                          Respecto a la Leb, no tengo el certificado de instalador, pero si la anterior Leb, y los tramites los hare en la misma capitania. Me exigen el certificado o al tener esto no es necesario?
                          Unas rondas

Comentario

Como siempre, cada Capitanía es un mundo y tiene su propio criterio. Al leer este hilo me dí cuenta de que cuando este verano hice el cambio de titularidad del barco, no tramité nada de la LEB.

En mi caso, éramos cuatro propietarios y la LEB estaba a nombre de uno de ellos. Este verano extinguimos el condominio que teníamos sobre el barco y me quedé yo como único propietario, tramitando el correspondiente cambio de titularidad, manteniendo el nombre del barco.

Hoy mismo fui a la Capitanía de A Coruña para preguntar si era obligatorio cambiar la titularidad de la LEB cuando se transmitía el barco. Pregunté en Registro, donde tramitan los cambios de titularidad y no tenían ni idea, derivándome al otro mostrador en el que tampoco sabían decirme nada. Así, acabaron preguntándole al Inspector de radio y su contestación fue que no era necesario tramitar el cambio de titular de la LEB, que si quería lo hiciera pero no era estrictamente necesario. El cambio supondría el pago de una tasa de algo más de 50 € que me podía ahorrar. Añadió que el MMSI se mantiene invariable.

Así que la verdad es que no sé qué hacer, pues aunque el actual inspector tenga este criterio, a lo mejor el próximo tiene otro...y como la Guardia Civil va por libre, es posible que entiendan que tiene que ser el mismo titular del barco y de la LEB y en el caso de una inspección me la líen y propongan una sanción, que tendría que resolver el inspector de Capitanía en función de su criterio...

Una de grog

Comentario

Por lo que he leído según el decreto sacacuartos 1185/2006 en su artículo 7 punto 4 se debe renovar la licencia al cambiar de propietario:

Es que resulta que es una licencia de estación de persona, llevamos una aradio entre las cejas y hay que homologarla. Lo de poner "de barco" en el título es por disimular.En fin ... cosas veredes, Sancho.

Brindo pero solo por echar un trago, no os vayáis a creer.
                              No retreat, baby, no surrender

Comentario

Originalmente publicado por al_barco Ver Mensaje
                                Por lo que he leído según el decreto sacacuartos 1185/2006 en su artículo 7 punto 4 se debe renovar la licencia al cambiar de propietario:

Es que resulta que es una licencia de estación de persona, llevamos una aradio entre las cejas y hay que homologarla. Lo de poner "de barco" en el título es por disimular.En fin ... cosas veredes, Sancho.

Brindo pero solo por echar un trago, no os vayáis a creer.
                                Cuando esta mañana fui a Capitanía iba convencido de que tenía que hacer el cambio de nombre en la LEB. En realidad iba a pedir el impreso y el modelo para pagar la tasa. Pero se me ocurrió preguntar y fue el propio Inspector de Equipos Radioeléctricos el que me dijo que no era necesario hacer el cambio. Seguro que si pregunto en cualquier otra Capitanía me dicen que sí que lo tengo que cambiar.

Lo que dice la web de Fomento es:

La licencia de estación de barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones instalados a bordo.
                                De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco.
                                La licencia de estación de barco ampara únicamente a los equipos transmisores de radiocomunicaciones incluidos en la misma.
                                La disponibilidad de licencia no se aplica a las embarcaciones de recreo que naveguen por las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria instalen una radiobaliza por satélite o un equipo fijo con llamada selectiva digital.
                                La licencia debe ser renovada cuando varíen cualquiera de los datos incluidos en la misma.

Lo que me dio a entender el Inspector es que si no se cambia la emisora, ni la antena, ni el nombre del barco no es necesario cambiar nada...

Aunque si nos atenemos a la dicción literal del apartado 4 del art. 7 del REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS RADIOCOMUNICACIONES MARÍTIMAS A BORDO DE LOS BUQUES CIVILES ESPAÑOLES (Real decreto 1185/2006, publicado en el BOE 261 de 1 de noviembre de 2006), sí que tendría que hacerse constar el cambio de propietario:

Se expedirá una nueva licencia, cuyo período de vigencia será el mismo que ya figuraba en la licencia original, a los buques que dispongan de licencia en período de validez cuando cambien de nombre, del distintivo de llamada o de la señal de identificación que figuren en aquélla, o de propietario siempre que no se produzca ninguna modificación en el equipamiento radioeléctrico insatalado. De tal incidencia deberá dejarse constancia escrita en el reverso de la licencia.

Pues ya me diréis.

Una de grog

Comentario

Hola chuckel.Tu supuesto no encaja en el art.7.4 que has transcrito:

En tu caso no hay cambio de propietario.Tu ya eras propietario,copropietario,lo que ha ocurrido es que tu cuota ha aumentado por extincion del condominio.

El negocio jurídico realizado no es la transmisión de una parte de un bien sino la extinción de una titularidad común , o dicho de otro modo, no se trata de la compraventa de la cuota ideal del bien del que era titular el adquirente,tu, sino de la extinción de la copropiedad.

Comentario

En el caso de que instale una radio para un barco en zona 4, equipada con LSD, he de sacar el mmsi e instalarlo obligatoriamente o podría tener la radio sin el gps y sin número mmsi?

Ya estoy también con cambio de barco y con este trámite pendiente

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                                      Hola chuckel.Tu supuesto no encaja en el art.7.4 que has transcrito:

En tu caso no hay cambio de propietario.Tu ya eras propietario,copropietario,lo que ha ocurrido es que tu cuota ha aumentado por extincion del condominio.

El negocio jurídico realizado no es la transmisión de una parte de un bien sino la extinción de una titularidad común , o dicho de otro modo, no se trata de la compraventa de la cuota ideal del bien del que era titular el adquirente,tu, sino de la extinción de la copropiedad.
                                      Hola Vent. Que yo ya era propietario y que no compré el resto de participaciones, sino que lo que se hizo fue una extinción de condominio lo tengo clarísimo. En el contrato que suscribimos me preocupé de dejarlo claro, no aparece el término compra ni precio por ningún lado y se liquidó en transmisiones como exento, al tratarse de eso, de una extinción de condominio que aquí en Galicia no tributa.

Los que no lo tuvieron tan claro y se liaron fueron los de Capitanía, que hicieron constar en la hoja de asiento que adquirí por compra del resto de las participaciones, cuando claramente no es así. Pero al final no lo discutí para no complicar las cosas y lo dejé así.

La cuestión es que hoy se me ocurrió pasar por Capitanía a preguntar si era necesario cambiar la LEB cuando se había producido un "cambio de titularidad", no les expuse mi caso concreto, se la plantee de forma genérica (además, me interesaba la respuesta porque un amigo mío acaba de comprarse un barco y tenía la misma duda). En mi caso, en la LEB figura como "titular" alguien que en este momento no tiene ninguna relación con el barco, por lo que me surgió la duda. La respuesta del inspector fue que cuando se cambiaba de titular de la embarcación, no había que cambiar el titular de la LEB, siempre que no se cambiara el nombre del barco o los equipos instalados.

Una de grog

Comentario

Pues tengo una variante de esta pregunta. Tengo un velerito a la vista que lo venden con la VHF instalada. Es con DSC, así que supongo que ya tendrá su MMSI programado.

Atando cabos según lo leído, entiendo que en ese caso el MMSI no cambiaría, pero tendría que sacar una nueva LEB, y para ello necesito el certificado de instalación y la factura.

Pero pongámonos en lo peor y supongamos que falta uno o ambos documentos (no lo he preguntado, pero al tener sus añitos, dudo que estén disponibles). ¿Eso quiere decir que no se puede usar la radio y hay que instalar una nueva? (sería una pena, porque es buenilla). O comprar una portátil homologada. Y si llevas la portátil "legalizada", ¿pueden multar por llevar además la fija "sin papeles"? ¿Y si navegas a menos de 2 millas, donde no es obligatorio llevar VHF?

Un buen lío todo esto.
                                        Editado por última vez por Bertie; 28/02/2019, 18:17:58.
                                        incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                                        ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Una vuelta de rosca más al tema:

Estoy en proceso de adquisición de velero de segunda mano y la situación es la siguiente:

Me lo dan con MMSI y DSC, LEB correcta para zona 4, pero...como inventario del barco también viene una radiobaliza válida para zona 2 con zafa hidrostática que no están revisadas (ni EPIRB ni zafa) desde 2016. Mi intención es aprovechar el cambio de propietario para revisar EPIRB, zafa, comprar VHF portatil y meterlo todo con la nueva expedición de la LEB a mi nombre. Barco matrícula de Castellón pero aprovechando la vía telemática lo voy a tramitar todo desde la DGMM pues me he fijado en que las capitanías no ponen tantas trabas absurdas cuando reciben la solicitud desde la DGMM 🧐 (el despacho del jefe) y tiende a ser todo más estandarizado sin lo que le da por pedir al listo de turno que además no procede.

Qué trabas vislumbrais? Es mejor hacerlo todo a la vez o como dijo Jack el Destripador...”vayamos por partes”?

Un saludo.
                                          Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
                                          sdk.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                          X