VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

    Posibles casos:

    Si el barco fue comprado antes de ser belga en España, el sujeto pasivo del impuesto de matriculación es la persona que compro el barco en España (es decir el primer propietario que adquirió el barco en España) y realizó la primera matriculación, (hecho imponible del impuesto de matriculación)

    Si el impuesto de Matriculación no fue pagado por la persona que debía haberlo abonado, (sujeto pasivo del impuesto en primera matriculación), el inspector de Hacienda, contra el que deberia proceder es contra ese Armador que como sujeto pasivo, dejo de ingresar aquel impuesto, (cosa dificil puesto que para matricular los barcos se exigía presentar la documentación justificante de tener pagados los impuestos pertinentes, entre ellos el de Matriculación...) y en el caso de que no pudieran localizarlo, responde subsidiariamente el poseedor actual por lo que comentaré a continuación.

    Un Armador esta obligado al pago/justificación del impuesto:

    1º si compro el barco nuevo en España hizo aqui la primera matriculación, y luego lo paso a belga.

    2º Si lo compro usado en el extranjero y luego lo matriculo en España .

    3º Si lo compro bajo pabellón extranjero en España y luego lo matriculo en España para obtener pabellon nacional.

    En estos casos deberá tener pagado el impuesto de matriculación y demostrarlo con la documentación pertinente pues fue sujeto pasivo del impuesto y obligado al pago.

    Un Armador que adquiere un barco con bandera Española, y dicho barco, ya tuvo uno o mas armadores antes que él, y luego lo pasa a bandera belga, NUNCA HA SIDO SUJETO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN.

    Es decír, es un tercero de buena fé, pero a pesar de todo, si el impuesto no fue abonado, es responsable subsidiario por lo que se conoce por Derecho de afección, y derivación de la acción tributaria, solo en lo referente al bien afectado.

    ¿que quiere decir esto? pues que responderá de aquel impuesto si no fue abonado hasta el límite del valor del bien, y nunca con su patrimonio (como si le ocurre al sujeto pasivo inicial), tampoco respondera de costas, intereses previos etc, excepto los devengados desde su adquisición del bien...y siempre cabe el recurso contra este requerimiento, es decír se puede pagar para evitar intereses y demora en la deuda tributaria, y luego recurrir ya que Hacienda debería primero tratar de cobrar al responsable inicial y sólo subsidiariamente a los terceros adquirentes.

    Aqui pueden haber variaciones, porque si un barco fue Español luego Frances, y luego un patrón quiere volver a ponerle pabellon español, ¿pueden cobrarle de nuevo el impuesto de matriculación en España?...


    Pues no pueden cobrarselo de nuevo si el barco ya estuvo matriculado y fue pagado por el sujeto pasivo obligado en su momento.

    - ¿como sabemos que fué pagado? :

    Pues porque si no consta en el documento público de inscripción del barco que exista una carga impositiva que no fue abonada, el adquirente se convierte en tercero protegido por la fé pública registral.

    -¿y qué quiere decír esto?:

    Pues que puede recurrir si hacienda trata de obligarle al pago aludiendo la subsidiariedad, presentando un recurso convenientemente articulado, junto con la documentación de inscripción publica registral donde no consta deuda tributaria o carga alguna en este sentido.

    Por lo tanto:

    -¿Puede venir Hacienda o la GC a requerirnos el justificante del pago del impuesto?,

    pues SI que pueden.

    -¿Pueden Requerirnos el pago del impuesto de matriculación a nosotros si no somos el sujeto pasivo segun la norma reguladora del 576 si no les consta que fuere abonado o si ni siquiera se han molestado en mirarlo y al cambiarlo a belga tienen ganas de tocarnos los cataplines?:

    Pues SI pueden hacerlo ya que según la ley, somos responsables subsidiarios, pero también dice la ley que aquellos que sean tercero protegido por la fe pública registral quedaran exentos de dicho pago, es decír, si el barco esta inscrito, y en la hoja de asiento no constan cargas en referencia al impago del impuesto NO DEBERÍAN REQUERIRNOS EL PAGO , [U] aunque por poder pueden y en la mayoría de los casos lo harán obligandonos a recurrir.

    ¿porque lo harán? pues porque la hacienda publica va a tratar siempre de recaudar, y muchas veces lo hacen porque ni siquiera miran si pueden o no, lo hacen de entrada y si dan con un administrado que no quiere meterse en jaleos o que no sabe de leyes, (la mayoria de los ciudadanos de a pie) pues cobran porque por no reclamar o por pensar que el estado siempre tiene razón muchos ni reclaman o no recurren por "no meterse en abogados"...y de esto se aprovecha la hacienda publica, junto con unos procedimientos administrativos muy farragosos que buscan liar y confundír al administrado, entre fechas, documentación, y algunos funcionarios que no tienen ni idea o tienen demasiada justo para conseguír que paguemos como benditos muchas veces sin tener o deber hacerlo, por eso ante la duda, hay que reclamar...siempre.

    Lo que me extrañaría mucho, es que pudiera el primer armador al hacer la primera matrícula, no pagar dicho impuesto siendo un barco comprado nuevo en España pues para la primera matriculación, (y esto esta en la propia ley del impuesto), uno de los documentos requeridos justamente es el justificante del 576, por lo que sin el mismo (desde que entro en vigor como tal), no te realizan la matriculación en Capitanía

    PD: si hay dudas plantearlas por aqui, he tratado de ser didáctico y utilizar una terminología sencilla sin meterme en terminología jurídica complicada, lo comentado se encuentra en la LGT y alguna jurisprudencia del TS ha matizado varias cosas, además lo tocante a el 576 lo teneis en la Orden EHA/1981/2005 ...espero que os ayude a los que tengais dudas sobre este asunto.
    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

  • #2
    Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera


    En mi caso.
    -Barco anteriormente bandera española y actualmente belga.
    -Es del año 78 la anterior matricula española es del año 91(creo que
    anteriomente a esta fecha no existia impuesto de matriculacion)
    -En la antigua hoja de asiento no consta que se hubiese pagado dicho
    impuesto.
    -Tanto en capitania como quien me gestiono el alta en Belgica me dicen que si
    la embarcacion no tuviese los pagos al dia no me hubiesen dado la baja
    española.
    1º ¿En que situacion me encuentro?
    2º¿En caso de que la GC me solicitase justificante de pago de dicho impuesto,cual seria mi "excusa"?
    Saludos.
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

      Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

      En mi caso.
      -Barco anteriormente bandera española y actualmente belga.
      -Es del año 78 la anterior matricula española es del año 91(creo que
      anteriomente a esta fecha no existia impuesto de matriculacion)
      -En la antigua hoja de asiento no consta que se hubiese pagado dicho
      impuesto.
      -Tanto en capitania como quien me gestiono el alta en Belgica me dicen que si
      la embarcacion no tuviese los pagos al dia no me hubiesen dado la baja
      española.
      1º ¿En que situacion me encuentro?
      2º¿En caso de que la GC me solicitase justificante de pago de dicho impuesto,cual seria mi "excusa"?
      Saludos.
      La irretroactividad de la ley impide que si en el momento que se realizó la primera matriculación de tu barco no existía dicho impuesto te puedan exigír que lo abones ahora.

      A pesar de todo cosas mas raras he visto viniendo de nuestra amada Hacienda, y si te lo intentan exigír, (que podría ocurrír como ya he puesto bien claro en el post), tienes que tener en cuenta que el registro de buques, mediante la hoja de asiento en la que esta inscrito tu barco, es un registro público que da fé publica registral y en dicha hoja de asiento cuando tu adquieres el barco deberían constar todas las cargas a las que esta afecto el barco, incluso las impositivas, por lo que si estas cargas no aparecen, tu te conviertes en tercero protegido por la fé pública registral según lo que comento en el post, y aunque pudieran reclamartelo, de algun modo, siempre podras recurrirlo alegando lo procedente y con una articulación y fundamentación del recurso correcta, debería bastar para que te dejaran en paz.

      Editado por última vez por Fuerza 7; 27/02/2018, 15:39:52.
      Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

      Comentario


      • #4
        Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera


        Muchas gracias por la aclaracion,esperemos no tener que llegar nunca a eso.
        saludos.
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

          Y el caso de un barco de menos de 8 metros con bandera extranjera tiene que hacer la liquidación y poner exento?

          Comentario


          • #6
            Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

            Originalmente publicado por Svenson Ver Mensaje
            Y el caso de un barco de menos de 8 metros con bandera extranjera tiene que hacer la liquidación y poner exento?
            Pues si, en mi caso barco con bandera belga y 7.90 m. de eslora. He obtenido de la agencia tributaria la exencion del citado impuesto por si me paran los eficientes funcionarios de la patrullera azul.. Todo ok. Suerte en la singladura tributaria.

            Comentario


            • #7
              Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

              Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
              Pues si, en mi caso barco con bandera belga y 7.90 m. de eslora. He obtenido de la agencia tributaria la exencion del citado impuesto por si me paran los eficientes funcionarios de la patrullera azul.. Todo ok. Suerte en la singladura tributaria.
              Y que documentos aportaste para que vieran que era un barco de menos de 8?

              Comentario


              • #8
                Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                Originalmente publicado por Svenson Ver Mensaje
                Y que documentos aportaste para que vieran que era un barco de menos de 8?
                El certificado de SSR ingles donde se determinaba la eslora.

                Comentario


                • #9
                  Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                  Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                  Posibles casos:

                  ... ... ...

                  Un Armador esta obligado al pago/justificación del impuesto:

                  1º si compro el barco nuevo en España hizo aqui la primera matriculación, y luego lo paso a belga.

                  2º Si lo compro usado en el extranjero y luego lo matriculo en España .

                  3º Si lo compro bajo pabellón extranjero en España y luego lo matriculo en España para obtener pabellon nacional.

                  En estos casos deberá tener pagado el impuesto de matriculación y demostrarlo con la documentación pertinente pues fue sujeto pasivo del impuesto y obligado al pago.

                  .... ..... ..... .....



                  PD: si hay dudas plantearlas por aqui, he tratado de ser didáctico y utilizar una terminología sencilla sin meterme en terminología jurídica complicada, lo comentado se encuentra en la LGT y alguna jurisprudencia del TS ha matizado varias cosas, además lo tocante a el 576 lo teneis en la Orden EHA/1981/2005 ...espero que os ayude a los que tengais dudas sobre este asunto.


                  Muy interesante, Fuerza7, te tomo la palabra y ahí va mi duda:

                  Compré el barco en el extranjero, 9,4 metros de eslora, año de construcción 1978. Tenía originalmente matrícula holandesa, pero ahora que está a mi nombre toda la documentación, tiene bandera belga. Pronto me lo traeré a España, donde resido. Fui a capitanía y uno de los administrativos (o lo que fuese, lo mismo era comandante u oficial de la marina) me aseguró que si no lo iba a pasar a bandera española no tenía por qué preocuparme del IEDMT.
                  Pero parece ser, según he leído en algún otro hilo, que sí tengo que hacerlo.
                  He leído el artículo 65 de la Ley 38/1992 pero no encuentro en dónde se especifica mi situación en relación con este impuesto.

                  Tengo ya pagado el de transmisiones patrimoniales, pero como no me dió (el señor ese de comandancia) el impreso, que me lo pedía la administrativa de hacienda, pues me fuí sin saber qué hacer.
                  Bueno, que no me aclaro, vamos.


                  Saludos y buenos vientos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                    Originalmente publicado por Chematena Ver Mensaje


                    Muy interesante, Fuerza7, te tomo la palabra y ahí va mi duda:

                    Compré el barco en el extranjero, 9,4 metros de eslora, año de construcción 1978. Tenía originalmente matrícula holandesa, pero ahora que está a mi nombre toda la documentación, tiene bandera belga. Pronto me lo traeré a España, donde resido. Fui a capitanía y uno de los administrativos (o lo que fuese, lo mismo era comandante u oficial de la marina) me aseguró que si no lo iba a pasar a bandera española no tenía por qué preocuparme del IEDMT.
                    Pero parece ser, según he leído en algún otro hilo, que sí tengo que hacerlo.
                    He leído el artículo 65 de la Ley 38/1992 pero no encuentro en dónde se especifica mi situación en relación con este impuesto.

                    Tengo ya pagado el de transmisiones patrimoniales, pero como no me dió (el señor ese de comandancia) el impreso, que me lo pedía la administrativa de hacienda, pues me fuí sin saber qué hacer.
                    Bueno, que no me aclaro, vamos.


                    Saludos y buenos vientos
                    Pues buscaste mal , mira el párrafo d)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                      Originalmente publicado por hma Ver Mensaje
                      Pues buscaste mal , mira el párrafo d)


                      d) Estará sujeta al impuesto la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España.

                      cual es la disposición adicional primera?



                      esto se parece a lo del "la parte contratante de la primera parte actuará como la parte contratante de la primera parte"

                      Comentario


                      • #12
                        Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                        Siento darte malas noticias pero vas a tener que pagarlo, el sujeto pasivo esta vinculado por residencia al hecho imponible en este caso, solo te salvarias si tu residencia fiscal estuviera en otro pais, o siendo residente fiscal en un tercer pais, que no fueras titular de establecimientos en España lo ves en la Disp.Ad 1ª.

                        La exenciones serian en el caso de que demostraras que en el pais de origen del barco, existe un impuesto equivalente (que probablemente no) y justificaras que ya fue abonado alli, y haya convenio para evitar la doble imposición, la justificacion la tienes ahi en la disposicion adicional.

                        La disposición adicional 1ª te la pongo aqui:

                        DISPOSICIONES ADICIONALES
                        D.A. 1ª

                        1. Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte, nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.

                        2. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, no será exigible el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado anterior cuando, en relación con la exigencia del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte establecida en la letra d) del número 1 del artículo 65 de esta Ley y dentro de los plazos establecidos en dicho precepto:

                        a) se haya autoliquidado e ingresado el impuesto, o bien

                        b) se haya solicitado de la Administración Tributaria el reconocimiento previo de la aplicación de un supuesto de no sujeción o de exención del impuesto, en los casos en que así esté previsto, o bien

                        c) se haya presentado una declaración ante la Administración Tributaria relativa a una exención del impuesto. Si presentas declaración de exencion por haber abonado un impuesto equivalente, en un pais con convenio bilateral para evitar la doble imposición con España, no tendrás que abonarlo aqui pero tienes que presentar la dcoumentación que lo justifique

                        3. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, tampoco será exigible el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado 1 anterior cuando el impuesto correspondiente a esa sujeción haya sido objeto de liquidación por parte de la Administración Tributaria e ingresado el importe correspondiente.

                        4. Cuando se constate el incumplimiento de la obligación a que se refieren los apartados anteriores, los órganos de la Administración tributaria o los órganos competentes en materia de tráfico, seguridad vial, navegación o navegación aérea darán al obligado tributario un plazo de cinco días para cumplirla o para presentar aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución que garantice el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Transcurrido ese plazo sin que se produzca la matriculación definitiva o sin que se presente dicho aval o certificado, dichos órganos procederán a la inmovilización del medio de transporte hasta que se acredite la regularización de su situación administrativa y tributaria. No obstante, la inmovilización será levantada en el caso de que el obligado tributario presente aval solidario o certificado de seguro en los términos indicados.

                        Editado por última vez por Fuerza 7; 23/05/2019, 08:22:07.
                        Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera



                          Perfectamente claro Fuerza 7!!
                          Desde luego que sería una alegría pa mi cuerpo macarena el poder demostrar que dicho impuesto ya fue pagado, ...lo averiguaré, ...no tengo muchas esperanzas, pero eso es lo último que se pierde.
                          Así que muchas gracias cofrade

                          Comentario


                          • #14
                            Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                            Hoy sábaodo 16 de Noviembre, al llegar al puerto de Javea estaban dos uniformados de verde, si esos q están para ayudarnos, y tal película de Torrente, se han dirigido a mi al grito de " Los papeles", ni buenos días ni nada, para que!!!
                            N
                            Tras comprobar la documentación habitual empieza la fiesta. Sabe usted q tiene obligación de tener el recibo de pago de un impuesto especial?.

                            Resumen:

                            Que me han denunciado a la Agencia Tributaria por según ellos, no tener el recibo de pago de no se que impuesto especial de medios de transporte, q si no me equivoco es conocido como el impuesto de matriculación.

                            Mi humilde velero un puma 34 llamado KYO del año 1975, como yo!!!


                            Mi delito, ser abanderado en Bélgica.

                            Vaya país.

                            Y todo por llevar el AIS encendido.

                            No brindo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                              Hacen falta más datos para centrar el caso, ya que la casuística es muy variada:

                              ¿Eres tú el primer armador de ese barco?

                              ¿Ha estado con anterioridad matriculado en España?

                              ¿Está exento de ese impuesto por algún motivo (eslora, antigüeadad, étc.)?
                              * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                              * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                              * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

                              Comentario


                              • #16
                                Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
                                Hacen falta más datos para centrar el caso, ya que la casuística es muy variada:

                                ¿Eres tú el primer armador de ese barco?

                                ¿Ha estado con anterioridad matriculado en España?

                                ¿Está exento de ese impuesto por algún motivo (eslora, antigüeadad, étc.)?
                                Gracias por responder.

                                El kyo tiene 44 años, como yo.
                                Tuvo unos cuatro armadores en pabellón Español y yo lo compré ya pasado a pabellón belga,. Pague el ITP y punto.

                                Entiendo q el impuesto q me piden es por tocarme las boulins o me corresponde pagarlo?

                                Saludos.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                  Originalmente publicado por Pepitake Ver Mensaje
                                  Gracias por responder.

                                  El kyo tiene 44 años, como yo.
                                  Tuvo unos cuatro armadores en pabellón Español y yo lo compré ya pasado a pabellón belga,. Pague el ITP y punto.

                                  Entiendo q el impuesto q me piden es por tocarme las boulins o me corresponde pagarlo?

                                  Saludos.
                                  Buenas tardes, cofrade:

                                  Mira el post nº 3 en este mismo hilo. Ahí aparece tu caso explicado con la claridad y contundencia con que acostumbra el cofrade fuerza7.

                                  Saludos y
                                  Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                                  Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                    Pues lo que yo pensaba.

                                    Ganas de tocar los hu******.

                                    Una ronda de zacapa XO para los de la barra y a esperar a que me llegue la carta.

                                    Saludos

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                      Para estos casos, yo llevo una copia de la hoja de asiento del barco, en la que figuran la fecha de puesta en servicio (anterior a la entrada en vigor del IEDMT) y todos los armadores que ha tenido el barco hasta la baja de bandera española. Con esto (y con ciertas dosis de paciencia ) debería ser suficiente para convencer a la GC de que poner una denuncia no tiene sentido.

                                      Coincido contigo en que esto no es otra cosa que un intento (generalmente infructuoso) de DPS a los ciudadanos españoles con bandera extranjera. Y añado que en estos casos quien sanciona no es la Benemérita, sino la Capitanía Marítima.

                                      Saludos y
                                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                                      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                        Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                                        Para estos casos, yo llevo una copia de la hoja de asiento del barco, en la que figuran la fecha de puesta en servicio (anterior a la entrada en vigor del IEDMT) y todos los armadores que ha tenido el barco hasta la baja de bandera española. Con esto (y con ciertas dosis de paciencia ) debería ser suficiente para convencer a la GC de que poner una denuncia no tiene sentido.

                                        Coincido contigo en que esto no es otra cosa que un intento (generalmente infructuoso) de DPS a los ciudadanos españoles con bandera extranjera. Y añado que en estos casos quien sanciona no es la Benemérita, sino la Capitanía Marítima.

                                        Saludos y
                                        Si no me equivoco, en este caso sancionará la agencia tributaria.

                                        Gracias Apagapenol
                                        Editado por última vez por Pepitake; 16/11/2019, 20:58:54.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                          Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                                          Para estos casos, yo llevo una copia de la hoja de asiento del barco, en la que figuran la fecha de puesta en servicio (anterior a la entrada en vigor del IEDMT) y todos los armadores que ha tenido el barco hasta la baja de bandera española. Con esto (y con ciertas dosis de paciencia ) debería ser suficiente para convencer a la GC de que poner una denuncia no tiene sentido.



                                          Coincido contigo en que esto no es otra cosa que un intento (generalmente infructuoso) de DPS a los ciudadanos españoles con bandera extranjera. Y añado que en estos casos quien sanciona no es la Benemérita, sino la Capitanía Marítima.



                                          Saludos y

                                          Ahora que lo dices: yo guardo todos los papeles antiguos pero al cambiar a Belga también cambié el nombre del barco. Como sabes el cambio de nombre se hace al tramitar la solicitud de lettre de pavillon por lo cual no hay un documento de cambio de nombre. Así que supongo que será otro dolor de cabeza a la hora de justificar el pago de impuestos (el barco es de 1970)
                                          sigpic
                                          En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                            El barco seguramente tendrá una chapa de la Inspección de Buques, que tiene que figurar en la documentación original española, independientemente de cuántas veces se le haya cambiado el nombre. Con esto queda identificado. El número de serie del motor también podría servir, ya que un cambio de motor también queda documentado.

                                            Lo que queda claro es que hay que tener toda la documentación que pruebe la historia del barco.

                                            Saludos y
                                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                                            Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                              Originalmente publicado por Pepitake Ver Mensaje
                                              Si no me equivoco, en este caso sancionará la agencia tributaria.

                                              Gracias Apagapenol
                                              Es verdad, llevas razón.

                                              Saludos y
                                              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                                              Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                                Rescato el post de hace un año.

                                                Ya que tengo una pregunta. Estoy viendo un barco con matricula Holandesa que nunca ha estado matriculado en España, antes estaba en Inglaterra.

                                                El barco tiene 30 años, por lo que mirando las tablas (y suponiendo un valor, pq este valor no sale) podría estar en unos 3.000€

                                                Tendría que:
                                                1Darlo de baja en Holanda 80€
                                                2.Cambiarlo a bandera Polaca (creo que es la mejor) 500€
                                                3.Pagar ITP en mi caso en Andalucía, creo que es un 8%. Aunque me dicen que esto es para muy legalistas.. 220€
                                                4.Pagar impuesto de matriculación, que es de un 12%. 360€
                                                5.MMSI Polaco 100€

                                                1.260€

                                                Quizás si consiguiera demostrar que tenía pagado el impuesto de matriculacion en UK en su día podría evitar pagar este, no?


                                                Se me olvida algo?

                                                Gracias por adelantado.

                                                Invito yo a esta ronda de Amontillado de Sanlucar...

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

                                                  Originalmente publicado por Luygy Ver Mensaje
                                                  Quizás si consiguiera demostrar que tenía pagado el impuesto de matriculación en UK en su día podría evitar pagar este, no?
                                                  Supongo que aunque se tenga pagado el IESDMT en otro país(si es que existe
                                                  ese impuesto en UK), no se está exento de pagarlo aquí.


                                                  Salud y


                                                  El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                                                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X