VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

    Buenas tardes. Unas deliciosas cercitas bien frías para todos .
    Tengo una duda. Con la titulación de patrón de Yate, Velero categoría diseño C, Zona 4 de navegación...¿Se puede cruzar el Estrecho? y llegar costeando hasta Canarias?¿
    Gracias por anticipado.

  • #2
    Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

    Hola Hechicero1954
    Para cruzar el estrecho es suficiente con el material obligatorio para zona 5 y barco de categoria C o la antigua D1 (5 millas).
    Para llegar hasta Canarias hace falta material de zona 2 y barco de categoria B.
    Otra cosa es que calcules las posibilidades (pocas) de que te investigue la guardia y por tu cuenta y riesgo vayas a Canarias.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

      Gracias. Es que me parece digamos extraño, poder hacer esa travesía, en proncipio más peligrosa, que el cruce a Baleares. Gracias de nuevo.

      Comentario


      • #4
        Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

        Hay diferencias: para Baleares basta con el PER y material obligatorio a bordo para zona 3 (barco categoria B) y para Canarias Patron de yate y material para zona 2 (barco categoria B).
        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

          Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver Mensaje
          Hola Hechicero1954
          Para cruzar el estrecho es suficiente con el material obligatorio para zona 5 y barco de categoria C o la antigua D1 (5 millas).
          Para llegar hasta Canarias hace falta material de zona 2 y barco de categoria B.
          Otra cosa es que calcules las posibilidades (pocas) de que te investigue la guardia y por tu cuenta y riesgo vayas a Canarias.
          Saludos
          discrepo un poco, para cruzar - que no es lo mismo que atravesar- el estrecho de españa a africa, es necesario el material de zona 4,
          si atraviesas el estrecho de este a oeste o viceversa puedes ir por zona 5 siempre que los arcos de 5 millas con eje en puerto, abrigo, etc, se vayan solapando, pero cruzar de norte a sur ya no puedes aplicar esa opcion, no puedes considerar que si te situas en el centro estás a menos de 5 millas de una costa y otra, la zona 5 solo es aplicable a lo largo de la costa española,

          Comentario


          • #6
            Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

            Originalmente publicado por Hechicero1954 Ver Mensaje
            Buenas tardes. Unas deliciosas cercitas bien frías para todos .
            Tengo una duda. Con la titulación de patrón de Yate, Velero categoría diseño C, Zona 4 de navegación...¿Se puede cruzar el Estrecho? y llegar costeando hasta Canarias?¿
            Gracias por anticipado.
            Puedes cruzar (N-S) sin problema.
            Una vez estés fuera de las 12 millas españolas, da igual lo que lleves.

            En el momento que entres en aguas jurisdiccionales marroquíes, preocúpate por lo que dice tu seguro.

            En Marruecos te piden el certificado de navegabilidad, el recibo del seguro y el pasaporte de todos los que vayan a bordo.

            Buena proa
            En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

            Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
            Albaid en youtube

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

              Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
              Puedes cruzar (N-S) sin problema.
              Una vez estés fuera de las 12 millas españolas, da igual lo que lleves.

              En el momento que entres en aguas jurisdiccionales marroquíes, preocúpate por lo que dice tu seguro.

              En Marruecos te piden el certificado de navegabilidad, el recibo del seguro y el pasaporte de todos los que vayan a bordo.

              Buena proa
              Si tienes bandera Española prepara la cartera

              Comentario


              • #8
                Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

                Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
                Puedes cruzar (N-S) sin problema.
                Una vez estés fuera de las 12 millas españolas, da igual lo que lleves.

                En el momento que entres en aguas jurisdiccionales marroquíes, preocúpate por lo que dice tu seguro.

                En Marruecos te piden el certificado de navegabilidad, el recibo del seguro y el pasaporte de todos los que vayan a bordo.

                Buena proa
                cofrade el estrecho de Norte a Sur, no tiene 24 millas
                el estrecho tiene una anchura de unos 14,4 Kilometros - no millas - solo por aclarar

                Comentario


                • #9
                  Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

                  Originalmente publicado por XEREN Ver Mensaje
                  discrepo un poco, para cruzar - que no es lo mismo que atravesar- el estrecho de españa a africa, es necesario el material de zona 4,
                  si atraviesas el estrecho de este a oeste o viceversa puedes ir por zona 5 siempre que los arcos de 5 millas con eje en puerto, abrigo, etc, se vayan solapando, pero cruzar de norte a sur ya no puedes aplicar esa opcion, no puedes considerar que si te situas en el centro estás a menos de 5 millas de una costa y otra, la zona 5 solo es aplicable a lo largo de la costa española,
                  La zona 5 si es aplicable en todo el mundo cuando estas bajo la proteccion de el pabellon Español, igual que las 6,4,3,2 y 1.
                  El quit de la cuestión es que las embarcaciones de recreo de eslora igual o menor a 12 m. con marcado CE que se han inscrito solamente en vez de matricularse, solo estan autorizadas a navegar en mar territorial Español, osea 12 millas (Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre. Art. 8, punto 2.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

                    Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver Mensaje
                    La zona 5 si es aplicable en todo el mundo cuando estas bajo la proteccion de el pabellon Español, igual que las 6,4,3,2 y 1.
                    El quit de la cuestión es que las embarcaciones de recreo de eslora igual o menor a 12 m. con marcado CE que se han inscrito solamente en vez de matricularse, solo estan autorizadas a navegar en mar territorial Español, osea 12 millas (Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre. Art. 8, punto 2.
                    lo siento amigo, pues va a ser que no, si no puedes salir de ese arco que marca una semi-circunferencia con radio 5 millas, ¿ como te vas a ir a francia ? o a otro pais.
                    si por otros medios llevas el barco a otro pais y lo echas al agua
                    ¿como marcas esa zona 5 en otro pais ? tienen en su legislacion
                    puertos, playas, marinas ,o abrigos accesibles,
                    la zona 5 no es una zona que puedas navegar en una linea paralela a la costa, sin alejarte mar adentro más de 5 millas es una zona exclusiva dentro de la zona 4, que se habilito por dar más facilidad a la aficion, es igual que las otra zonas 6 y 7 son espacios que los habilita el capitan maritimo
                    te pongo un ej, si desde un punto marcas una semicircunferencia con radio 5 millas y desde otro punto situado a 10,5 millas del primero, trazas otra semicircunferencia con radio 5 millas, ¿ puedes pasar de uno de esos arcos a otro ? si te encuentras entre esos dos arcos y a una distancia de la costa de 50 metros ¿ en que zona te encuentras en la 5 o en la 4 ?
                    sin acritud

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

                      Originalmente publicado por XEREN Ver Mensaje
                      cofrade el estrecho de Norte a Sur, no tiene 24 millas
                      el estrecho tiene una anchura de unos 14,4 Kilometros - no millas - solo por aclarar
                      Mi puerto base es Ceuta.
                      De Punta Europa a la bocana de Ceuta hay 13 millas.
                      De Punta Carnero a Punta Leona, unas 9 millas.
                      De Punta Carnero a la bocana de Ceuta, 12 millas.
                      Por eso digo que puede cruzar N-S en zona 4.
                      Pero en cuanto está a 7 millas de la costa española, ya está en aguas jurisdiccionales de Marruecos.
                      Si pasas de W-E/E-W a men0s de 6 millas de la costa peninsular, estás sometido a la legislación española.
                      Si lo haces a menos de 6 millas de la costa marroquí, está sometido a la legislación de ese país.
                      Solo por aclarar, sin acritud.
                      Buena proa.
                      Editado por última vez por Kiro; 26/07/2019, 00:54:08.
                      En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                      Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                      Albaid en youtube

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

                        Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
                        Mi puerto base es Ceuta.
                        De Punta Europa a la bocana de Ceuta hay 13 millas.
                        De Punta Carnero a Punta Leona, unas 9 millas.
                        De Punta Carnero a la bocana de Ceuta, 12 millas.
                        Por eso digo que puede cruzar N-S en zona 4.
                        Pero en cuanto está a 7 millas de la costa española, ya está en aguas jurisdiccionales de Marruecos.
                        Si pasas de W-E/E-W a men0s de 6 millas de la costa peninsular, estás sometido a la legislación española.
                        Si lo haces a menos de 6 millas de la costa marroquí, está sometido a la legislación de ese país.
                        Solo por aclarar, sin acritud.
                        Buena proa.
                        buenos dias Kiro
                        tienes razon en eso de la zona 4, yo tambien digo en mi post lo mismo, zona 4, lo que no veo claro es como dice otro cofrade que con material de zona 5, !! eso no es zona 5 !! se podria decir que navegamos en zona 5 si atravesaramos de este a oeste o al contrario, porque iriamos paralelo a la costa
                        de otro lado ceuta no está "digamos en linea " con punta europa está un poco más al este,yo no la considero que este dentro del estrecho propiamente dicho,
                        iba un gitano en bicicleta por la carretera y le para la guardia civil, y le dice a ver donde va este " indurain " y el gitanillo dice voy a ceuta a ver unos primos, el civil le dice y como vas a pasar el estrecho en bici no se puede, y el gitano exclama, !! jo agente pós tan estrecho es !!
                        do todos modos gracias por tu informacion

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

                          Las playas accesibles o abrigos no hace falta que los marque la legislación, por que suelen ser naturales y mas puertos y marinas te puedes recorrer gran parte de la costa.
                          En el estrecho desde el puerto de Tarifa hasta el puerto de Tanger Med hay 9,58 millas, la mitad 4,79 millas.
                          Dime Xeren en que ley pone que la zona 5 solo se aplica para costas Españolas.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

                            Las genialidades de la DGMM con PER puedes ir de Lanzarote a El Hierro, pero SIN habilitacion no puedes cruzas a Baleares

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Zona 4, Pasar a Marruecos, Cruzar Estrecho, categoría diseño C,

                              Zonas de navegación

                              Entre la categoría de diseño establecida por la directiva, que define las características con las que el fabricante a diseñado la embarcación para dotarla de la resistencia a viento y mar y las zonas de navegación, existe una correspondencia que a continuación veremos

                              Categoría de diseño


                              Zonas de navegación

                              A - Oceánicas


                              1,2,3,4,5,6,7

                              B - Alta Mar


                              2,3,4,5,6,7

                              C - Aguas Costeras


                              4,5,6,7

                              D - Aguas protegidas


                              7
                              Características de las zonas de navegación

                              Zona 1 - Navegación ilimitada
                              Zona 2 - Navegación hasta 60 millas náuticas desde la línea de la costa
                              ​Zona 3 - Navegación hasta 25 millas náuticas desde la línea de la costa
                              ​Zona 4 - Navegación hasta 12 millas náuticas desde la línea de la costa
                              ​Zona 5 - Navegación hasta 5 millas náuticas de una playa o abrigo
                              ​Zona 6 - Navegación hasta 2 millas náuticas de una playa o abrigo
                              Zona 7 - Navegación en aguas costeras protegidas,rías, bahías abrigadas y puertos

                              Parece bastante claro
                              .

                              sigpic Slava Ukrayini!.

                              Comentario

                              ¿Quién está?

                              Colapsar

                              Actualmente hay 0 usuario en línea. 0 miembros y 0 invitados.

                              La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                              Trabajando...
                              X