VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

    Hace unos años y por imperativo legal, por
    Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles.
    Ministerio de Fomento
    «BOE» núm. 261, de 1 de noviembre de 2006
    Referencia: BOE-A-2006-18968
    TEXTO CONSOLIDADO
    Última modificación: 6 de noviembre de 2010
    En el apartado
    Artículo 57. Zona de navegación 2.
    1. Los buques y embarcaciones de recreo autorizados a realizar navegaciones por la zona 2, deben estar provistas del siguiente equipamiento radioeléctrico:
    a) Una instalación radioeléctrica de VHF.
    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
    LEGISLACIÓN CONSOLIDADA
    Página 41
    b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.
    2. La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2008, o transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones que se exploten con fines lucrativos (de la lista sexta).
    3. A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.

    Yo opte por el respondedor de Radar, no voy a entrar en detalle por mi elección con respecto al VHF Solas (amarillo), pero ahora despues de 10 años y al realizar la revisión me encuentro que el recambio de la bateria no se encuentra ya que ese modelo que instale es obsoleto.

    Me ofertan una RADIOBALIZA AIS MOB , que en caso de activación emite señal AIS y localización por GPS . Mucho más economica que un respondedor de radar.

    Lo que no se si ha cambiado algo en la legislación que indique que el respondedor de radar puede ser sustituido por la radiobaliza AIS, ya que aunque para salvamento puede ser igual, y hace diez años el tema de AIS no estaba tan extendido como ahora.

    Mi pregunta es ¿si ese respondedor AIS puede "LEGALMENTE", sustituir al respondedor de Radar de 9 Ghz.?

    Muchas gracias y unas copas para todos.


    Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

  • #2
    Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

    Hola Tatatoa.
    A finales de 2019 , me examiné de legislación para el PPER ( temario coñazo hasta el infinito) .
    La legislación aplicable sigue el RD 1185/2006 que mencionas y por lo tanto ese respondedor AIS no suple al de radar de 9Ghz.
    Lo que si cambió es que ese VHF portátil no tiene por qué ser el “ amarillo” o “naranja”.
    Es decir que con un vhf portátil homologado etc ... puedes despachar el barco en zona 2.
    Yo lo hice el pasado 2018 con un Icom 33, más demás requisitos, excepto el respondedor que era sustituible por el VHF o mentado.
    Editado por última vez por scampolo; 28/01/2020, 23:26:09.

    Comentario


    • #3
      Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

      En efecto, tal como dice el cofrade Scampolo, dura lex sed lex... Los barcos de recreo despachados para zona 2, deberán elegir entre un transpondedor SART (radar) o un equipo portátil de VHF. Inicialmente, la DGMM exigía que el equipo fuera homologado SOLAS (el amarillo); ahora basta con que sea homologado NO-SOLAS.

      Te vale cualquiera de éstos:



      Personalmente, lo veo más útil que el SART.

      Saludos y
      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

      Comentario


      • #4
        Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

        Pues bien, es que los transpondedores de 9 Ghz estan muy caros. Vale la pena la radiobaliza ais y el vhf homologado no solas. Que alegria

        Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
        EA 3 CBT

        Comentario


        • #5
          Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

          La radiobaliza AIS (AIS-MOB) no es obligatoria, pero está bien tenerla.

          Saludos y
          Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

          Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

          Comentario


          • #6
            Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

            Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
            La radiobaliza AIS (AIS-MOB) no es obligatoria, pero está bien tenerla.

            Saludos y
            Cual aconsejáis??

            Comentario


            • #7
              Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

              Son todas muy parecidas; la cosa va más en gustos personales.

              Ahí tienes un par de comparativas:

              These AIS MOB devices can alert your yacht, and others close by, to a man overboard. Pip Hare tests a selection of the latest models and considers the search and rescue options


              Andrew Taylor was working the foredeck of Derry-Londonderry-Doire, a competitor in the 2014 Clipper Round the World Race, on a stormy day in the Pacific when


              Saludos y
              Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

              Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

              Comentario


              • #8
                Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

                Yo lo hice el pasado 2018 con un Icom 33, más demás requisitos, excepto el respondedor que era sustituible por el VHF o mentado.[/QUOTE]

                yo tengo también esa Icom de respeto y para llevarla enganchada en el chaleco cuando voy solo, pero no la tengo registrada, a que requisitos te refieres?
                Me imagino que para la ITB próxima tendre que sacarla del barco si no lo esta, no?

                Comentario


                • #9
                  Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

                  Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
                  Hola Tatatoa.
                  A finales de 2019 , me examiné de legislación para el PPER ( temario coñazo hasta el infinito) .
                  La legislación aplicable sigue el RD 1185/2006 que mencionas y por lo tanto ese respondedor AIS no suple al de radar de 9Ghz.
                  Lo que si cambió es que ese VHF portátil no tiene por qué ser el “ amarillo” o “naranja”.
                  Es decir que con un vhf portátil homologado etc ... puedes despachar el barco en zona 2.
                  Yo lo hice el pasado 2018 con un Icom 33, más demás requisitos, excepto el respondedor que era sustituible por el VHF o mentado.
                  Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                  Son todas muy parecidas; la cosa va más en gustos personales.

                  Ahí tienes un par de comparativas:

                  These AIS MOB devices can alert your yacht, and others close by, to a man overboard. Pip Hare tests a selection of the latest models and considers the search and rescue options


                  Andrew Taylor was working the foredeck of Derry-Londonderry-Doire, a competitor in the 2014 Clipper Round the World Race, on a stormy day in the Pacific when


                  Saludos y
                  Gracias, lo veo con calma

                  Comentario


                  • #10
                    Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

                    Originalmente publicado por Juan St780 Ver Mensaje
                    Yo lo hice el pasado 2018 con un Icom 33, más demás requisitos, excepto el respondedor que era sustituible por el VHF o mentado.
                    yo tengo también esa Icom de respeto y para llevarla enganchada en el chaleco cuando voy solo, pero no la tengo registrada, a que requisitos te refieres?
                    Me imagino que para la ITB próxima tendre que sacarla del barco si no lo esta, no?
                    [/QUOTE]
                    Me refería a los demás requisitos de balsa, radiobaliza manual y automática, cohetería... etc.
                    Respecto a la VHF portátil,creo recordar que tuve que presentar la factura de compra y nada más .

                    Comentario


                    • #11
                      Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

                      Pero al ser un equipo de comunicaciones, el VHF portátil tiene que estar incluido en la LEB, ¿no?

                      Saludos y
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: TRANSPONDEDOR DE RADAR 9Ghz

                        Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                        Pero al ser un equipo de comunicaciones, el VHF portátil tiene que estar incluido en la LEB, ¿no?

                        Saludos y
                        Si, está incluido en la LEB, junto a VHF con LSD, Radiobaliza y AIS.
                        Editado por última vez por scampolo; 29/01/2020, 21:57:41.

                        Comentario

                        ¿Quién está?

                        Colapsar

                        Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                        La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                        Trabajando...
                        X