VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas concretas sobre equipo diverso

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: Respuesta: Dudas concretas sobre equipo diverso

Originalmente publicado por sniff-snuff Ver Mensaje
    Yo mire uno en Amazon a ver si vale por que el rd 701 no aclara mucho solo que estará homologado etc etc
    Pero ya te digo, no hay que tenerlo, me refiero al compas de puntas, contaba que creía que había que conseguir un compas de puntas al leer compas en la lista y era compas de gobierno, o magnético. y es que a estas alturas esta uno un poco pa'lla.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Dudas concretas sobre equipo diverso

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
      Pero ya te digo, no hay que tenerlo, me refiero al compas de puntas, contaba que creía que había que conseguir un compas de puntas al leer compas en la lista y era compas de gobierno, o magnético. y es que a estas alturas esta uno un poco pa'lla.
      Y que diferencia ahí? Pk buscó de gobierno y me salen de puntas o de los coles de los niños

Comentario

Respuesta: Dudas concretas sobre equipo diverso

Si, pero no es lo mismo compas de gobierno (o compas magnético, de mamparo, ) vamos que es una brújula de toda la vida y compas de puntas para medir distancias en las cartas. Y volviendo al tema si hay que llevarlo, releyendo el RD dice esto:

Articulo 12 . Material náutico

c) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso.

Los utiles necesarios será un transportador, el susodicho compas de puntas, creo que es todo

Comentario

Re: Respuesta: Dudas concretas sobre equipo diverso

Si, pero no es lo mismo compas de gobierno (o compas magnético, de mamparo, ) vamos que es una brújula de toda la vida y compas de puntas para medir distancias en las cartas. Y volviendo al tema si hay que llevarlo, releyendo el RD dice esto:

c) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso.

Los utiles necesarios será un transportador, el susodicho compas de puntas, creo que es todo
          Ahhh vale vale ahora si

Comentario

Ahí vamos...

Comentario

Re: Dudas concretas sobre equipo diverso

Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
              Más dudas, ahora sobre cartas, portulanos, derroteros y demás...

De las cartas... ¿No especifica escala, podría llevar una carta que abarque medio mundo? en mi caso concreto que navego por el sur, ¿sería válida la carta que abarca desde San Vicente a Gibraltar?

Si en los derroteros viene información de los puertos, ¿son necesarios los portulanos?

He leído de unas cartas editadas por el IHM para navegación deportiva que incluyen portulanos y por lo visto tienen un formato más "apropiado" para las embarcaciones de recreo... ¿dónde pueden encontrarse para la zona suroeste?

He encontrado los libros de faros en pdf, de hecho están en la misma página del IHM. ¿Habéis encontrados en pdf los anuarios de mareas o derroteros?

Sobre el anuario de mareas... ¿no vale con que tengas a bordo las típicas tablas de mareas que te dan en cualquier náutica?

La Virgen...

Saludos y
              Estupendas cuestiones.

Comentario

Yo navego en Rías Baixas y tengo la carta de la ría en la que estoy, y además otra con menos definición que abarca todas las rías. A falta de normativa específica ni me planteo que no valga.(Me refiero a cartas en papel).
                Otra cosa: yo no leí en ninguna parte que las cartas tengan que ser en ningún formato concreto (ni tampoco la escala), simplemente actualizadas y de la zona donde se esté navegando, por lo que supongo que serán válidas las electrónicas que vienen en los catuchos de los plotters.
                Me suena que hay un buzón de dudas y sugerencias en el Ministerio de Fomento, y a lo mejor era cuestión de solicitar estas aclaraciones para tener una respuesta por escrito con la que estar seguros y amparados.

Comentario

Otra cosa más (no paro). A los que tenemos pabellón extranjero este decreto no afecta en lo tocante a los aparatos radioeléctricos y podremos seguir con ellos con tranquilidad me imagino ¿no?.

Comentario

Pongo esta cuestión aquí porque veo que se están solucionando más dudas en este hilo que en el de "nuevo decreto y bandera extranjera" donde la había puesto anteriormente y en donde veo que solo se habla de cuestiones jurídicas relacionadas con la ley en sí.
                    La cuestión era:
                    Una pregunta:
                    En la disposición adicional segunda del RD dice que los equipos ya instalados conforme a la orden de 2003 "pueden quedar en su sitio".
                    Pero los que compramos un barco con pabellón extranjero, ¿cómo podemos justificar equipos que ya estaban a bordo y no cumplen con las homologaciones que exige la nueva normativa, y que realmente tampoco tenían que cumplir la de 2003 porque éramos polacos, belgas, franceses o ingleses?
                    Se me ocurre el compás que tengo instalado en el barco y que me imagino que estará ahí desde que se construyó el barco en los años 80. Lo mismo el sistema de retención de aguas sucias, o una balsa Plastimo que venía con el barco cuando lo compré pero no tengo ni idea de cuando fue instalada a bordo.
                    ¿Alguien me despeja la duda?

Comentario

¿Sabéis donde encontrar cartas náuticas en papel actualizadas?
                      Las he buscado en la web del IHM, y concretamente la de la costa sur(458) se publicó en 1958, y es una quinta edición de agosto 2006. Yo con ese grado de desactualización no me atrevo a comprarla.

Comentario

Re: Respuesta: Dudas concretas sobre equipo diverso

Y por qué en la mayoría o en casi todas las academias náuticas te dan compás "del cole" que es más práctico que el de puntas del año de la picor. Yo llevo los dos pero nunca los he gastado desde q tengo barco. Tengo un plotter, 1 GPS aparte, 3 móviles con navionics, una tablet también con navionics y 2 portátiles con opencpn. Más una raspberry pi que ta no la subo al barco si no la mujer me tira al agua, que solo son 8,7 metros de barco. Para que carajo necesito cartas en papel, portulianos, libros de faros etc.... Por favor que saquen a navegar a la tal señorita Sonia Barbiera para que sepa lo que es la navegación recreativa. La próxima será meternos en remolcadores para entrar en puerto. Tiempo al tiempo.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
                        “La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.” -Jacinto Benavente- .....

Comentario

Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
                          Yo navego en Rías Baixas y tengo la carta de la ría en la que estoy, y además otra con menos definición que abarca todas las rías. A falta de normativa específica ni me planteo que no valga.(Me refiero a cartas en papel).
                          Otra cosa: yo no leí en ninguna parte que las cartas tengan que ser en ningún formato concreto (ni tampoco la escala), simplemente actualizadas y de la zona donde se esté navegando, por lo que supongo que serán válidas las electrónicas que vienen en los catuchos de los plotters.
                          Me suena que hay un buzón de dudas y sugerencias en el Ministerio de Fomento, y a lo mejor era cuestión de solicitar estas aclaraciones para tener una respuesta por escrito con la que estar seguros y amparados.
                          Hola Petra
                          Lo de las cartas electrónicas también lo pensé yo pero después como pide los útiles ya da a entender que serán en papel.....otros 25 pavos mas

Comentario

Otra más:

A la vista del párrafo:

"Las embarcaciones de recreo irán dotadas con una bocina de niebla a presión manual o accionada por gas en recipiente a presión. En este último caso, se dispondrá de una membrana y un recipiente de gas como respetos"

Las bocinas que llevamos normalmente son un bote a presión y su trompeta (que incluye la membrana). ¿En ese caso debemos llevar dos? (también una bombona de gas y otra membrana de respeto)

No entiendo ná

Saludos y
                            Y las birras que las pague el de arriba
                            (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Otra más:

A la vista del párrafo:

"Las embarcaciones de recreo irán dotadas con una bocina de niebla a presión manual o accionada por gas en recipiente a presión. En este último caso, se dispondrá de una membrana y un recipiente de gas como respetos"

Las bocinas que llevamos normalmente son un bote a presión y su trompeta (que incluye la membrana). ¿En ese caso debemos llevar dos? (también una bombona de gas y otra membrana de respeto)

No entiendo ná

Saludos y
                              Si ahí que llevar otro juego
                              Lo que no se es si valen las de soplar como presión manual que además de ser baratas con 1 llega

Comentario

A mi también me ha surgido la duda con la bocina de soplar, y como no creo que nadie de la DGMM sepa asesorarnos, he decidido llevar dos de bote a presión con membrana, y así cumplo si o si.

Comentario

Otra más...

¿Qué es exactamente la tabla de señales de salvamento?

No sé si se refiere a las señales de socorro del anexo IV del RIPA...

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por sniff-snuff Ver Mensaje
                                    Hola Petra
                                    Lo de las cartas electrónicas también lo pensé yo pero después como pide los útiles ya da a entender que serán en papel.....otros 25 pavos mas
                                    Es cierto, no me había percatado.
                                    De cualquier modo, hice la pregunta en el buzón de atención al ciudadano. Con lo que me contesten informaré en este hilo.

Comentario

Otra duda sobre el botiquín. Hasta ahora en zona 5 es obligatorio llevar el botiquín nº 4, pero en el nuevo RD no se menciona obligatoriedad de ningún tipo de botiquín en zona 5. Es extraño, pero parece que es así. ¿Que opináis?

Comentario

Otra más...

Saludos y
                                        Imagino que será esto o algo similar:

Comentario

Otra más...

Saludos y
                                          Esto es de las pocas referencias que encontré, en ingles, pero será más o menos lo mismo.

Life saving signals: señales de salvamento

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...eovroT8XWXh_5i

Hay señales superficie- aire, desde el aire a superficie. desde costa a barco, y cosas asi, curioso.
                                          Editado por última vez por Bernardo II; 30/05/2021, 13:26:50.

Comentario

Tanto la tabla de señales como la guía sanitaria me imagino que no sirve imprimiéndolas no?

Supongo que habrá que gastarse el dinero en comprar la que manden, como las cartas el libro de faros y demas, no?

Comentario

Originalmente publicado por Chancys Ver Mensaje
                                              Tanto la tabla de señales como la guía sanitaria me imagino que no sirve imprimiéndolas no?

Supongo que habrá que gastarse el dinero en comprar la que manden, como las cartas el libro de faros y demas, no?

Entiendo que sí es válido el que las imprimas, al menos es lo que pienso hacer yo.

Saludos y

Comentario

Propongo que compartamos los documentos que encontremos para descarga en la web. Empiezo yo: Anuarios de marea de este año para descargar:

https://publicaciones.defensa.gob.es...ltar-2021.html

Saludos y

Comentario

Muy bueno no sabían que existieran y descargables

Pero creo que va a ser difícil conseguir documentación. o esas tablas de señales

En Dirección General de protección Civil y Emergencias hay un "Glosario SAR" al final del documento vienen unas señales que creo que son esas, iguales que las del documento ingles y otras. Interesante de leer de todas maneras

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...1VC_ymGyHTdVHS

Tal vez apañándolas se podrían utilizar.

La guía sanitaria se puede imprimir perfectamente (creo que sea la versión reducida) , a ver si en alguna librería porque soy un poco malo para eso, siempre se pegan las hojas.
                                                  Editado por última vez por Bernardo II; 30/05/2021, 19:05:25.

Comentario

En mi barco el anterior armador tenia una tabla de señales plastificada, por lo tanto la tengo, pero no se si será valida, en cuanto vaya al barco le haré unas fotos.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X