VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cuales son las cartas náuticas oficiales?

    Buenas cofrades, pues eso, que antes de comprarlas me quiero asegurar para estar cubierto a partir del 1de julio. Hace años compre alguna del IHM y era incómoda al ser de cartón no plegable y había que llevarla enrrollada. Ahora llevo las IMRAY y creo que son de las mejores, de material resistente al agua y plegables, pero no se si se considera oficial. Y luego hay otras muchas de las que también dudo sobre su oficialidad.
    Quisiera llevar las del IHM pero me echa para atrás lo incómodas que eran y que el cartón no resistía el agua, pero de eso hace años y a lo mejor ahora han mejorado el material.


  • #2
    Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

    Originalmente publicado por JFR Ver Mensaje
    Buenas cofrades, pues eso, que antes de comprarlas me quiero asegurar para estar cubierto a partir del 1de julio. Hace años compre alguna del IHM y era incómoda al ser de cartón no plegable y había que llevarla enrrollada. Ahora llevo las IMRAY y creo que son de las mejores, de material resistente al agua y plegables, pero no se si se considera oficial. Y luego hay otras muchas de las que también dudo sobre su oficialidad.
    Quisiera llevar las del IHM pero me echa para atrás lo incómodas que eran y que el cartón no resistía el agua, pero de eso hace años y a lo mejor ahora han mejorado el material.

    Hasta donde yo sé, y de cuando en su día tenía bandera española, cualquiera sostenida por un Instituto Hidrográfico, en mi caso utilizo Imray y SHOM.

    Con ésas no hay problema.

    Courage mieux que l'argent
    IG @asailorsoul

    Comentario


    • #3
      Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

      Yo creo que cualquier carta debería de servir, siempre que sea una carta náutica.
      Según RD339:
      Artículo 12. Material náutico.
      2. El material náutico de las embarcaciones deberá reunir los siguientes requisitos:
      apartado C) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso.

      Por lo que primero no especifica nada en concreto sobre la carta náutica. Y segundo tengo serias dudas si las cartas digitales no puedan servir, ya que tampoco especifica que sean en papel sino: .... así como los útiles necesarios para su uso. Cualquier app de cartas digitales cumple con esta afirmación al igual que un plotter etc.

      No sé, a veces nos ponemos en la peor situación conociendo a la DGMM.

      Comentario


      • #4
        Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

        Las cartas naúticas oficiales vienen especificadas en el contenido del libro de Patrón de Yate.

        A grandes rasgos tienen que estar respaldadas por el gobierno o ser confeccionadas por un instituto hidrográfico.
        Hay unas digitales válidas, que son las ecsdi o algo así

        Comentario


        • #5
          Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

          Originalmente publicado por Davitxin Ver Mensaje
          Las cartas naúticas oficiales vienen especificadas en el contenido del libro de Patrón de Yate.

          A grandes rasgos tienen que estar respaldadas por el gobierno o ser confeccionadas por un instituto hidrográfico.
          Hay unas digitales válidas, que son las ecsdi o algo así
          Aqui las tienes http://ideihm.covam.es/visor.html
          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

          Comentario


          • #6
            Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

            Pero donde pone que las cartas Náuticas tienen que ser OFICIALES? No se es que yo no veo nada al respecto. Cuando algún material de seguridad debe cumplir algo lo especifican en el RD, por ejemplo:
            a) Compás. El compás deberá ser certificado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, siendo válidos los compases certificados para botes salvavidas o botes de rescate. En zonas 1 o 2 se deberá llevar iluminación y un compás de marcaciones, exigiéndose, además, que exista a bordo una tablilla de desvíos que deberá revisarse cada cinco años.

            Pero para las cartas no dice nada de que sean en papel ni oficiales ni nada. o así lo entiendo yo.

            Comentario


            • #7
              Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?


              Según una consulta directa de un afectado, al parecer, la DGMmenguante no admite las cartas ni otros elementos obligatorios del equipo en formato digital.

              Seguimos en el siglo XIX y reculando hacia la Edad Media... Señores feudales ya tenemos de sobra; ahora quieren, además, súbditos.

              PD/ La legislación aplicable a las embarcaciomes de recreo es como el "Derecho de Pernada", de ahí los esfuerzos de esta gente en situarnos en el siglo XI a fin de armonizar la situación.
              Editado por última vez por Boston; 18/06/2021, 21:54:41.
              * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
              * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
              * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

              Comentario


              • #8
                Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                Quizá va siendo hora de plantarse ante las injerencias de DGMM. No son quienes para inventarse obligaciones o restricciones que no están establecidas en la ley.

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                  Mira, aquí tienes las últimas ediciones, para saber que están actualizadas



                  Tienes que llevar la última edición y también debes llevar los avisos a los navegantes que tienes ahí en PDF posteriores a la edicion

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                    Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje

                    Según una consulta directa de un afectado, al parecer, la DGMmenguante no admite las cartas ni otros elementos obligatorios del equipo en formato digital.

                    Seguimos en el siglo XIX y reculando hacia la Edad Media... Señores feudales ya tenemos de sobra; ahora quieren, además, súbditos.

                    PD/ La legislación aplicable a las embarcaciomes de recreo es como el "Derecho de Pernada", de ahí los esfuerzos de esta gente en situarnos en el siglo XI a fin de armonizar la situación.
                    Boston, Y respecto a las cartas tienen que ser las "oficiales", o por ejemplo las IMray pueden valer? sabes algo de esto?

                    Comentario


                    • #11
                      Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                      Originalmente publicado por ecoalf Ver Mensaje
                      Pero donde pone que las cartas Náuticas tienen que ser OFICIALES? No se es que yo no veo nada al respecto. Cuando algún material de seguridad debe cumplir algo lo especifican en el RD, por ejemplo:
                      a) Compás. El compás deberá ser certificado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, siendo válidos los compases certificados para botes salvavidas o botes de rescate. En zonas 1 o 2 se deberá llevar iluminación y un compás de marcaciones, exigiéndose, además, que exista a bordo una tablilla de desvíos que deberá revisarse cada cinco años.

                      Pero para las cartas no dice nada de que sean en papel ni oficiales ni nada. o así lo entiendo yo.

                      Ahora estoy estudiando para el titulo de patron de yate y lo tengo fresquito…

                      Cartas en papel, porque en navegacion de recreo son obligatorias, derroteros e importante: Los avisos a navegantes necesarios para mantener las cartas actualizadas, sino tampoco estamos legales!


                      Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                        Originalmente publicado por Darlock Ver Mensaje
                        Ahora estoy estudiando para el titulo de patron de yate y lo tengo fresquito…

                        Cartas en papel, porque en navegacion de recreo son obligatorias, derroteros e importante: Los avisos a navegantes necesarios para mantener las cartas actualizadas, sino tampoco estamos legales!


                        Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                        Darlock, lo que intento es entender como a partir de lo indicado en el RD 339/2021, se saca la conclusión de que las cartas tienen que ser en papel. ( no digo que en tu caso no estés en lo correcto) Y por qué es tan necesario llevarlas en papel, en el caso de un velero lo puedo entender, en mi caso una motora de dos motores, tres bancos de baterías independientes, y cargador solar, dos plotters, y al menos dos dispositivos con navionics cuando navego solo, si me quedo sin corriente de que me sirve las cartas en papel? Creo que la respuesta es porque les sale de las narices, pero creo que ante un recurso, con el papel del RD en la mano, lo tienen crudo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                          Originalmente publicado por ecoalf Ver Mensaje
                          Boston, Y respecto a las cartas tienen que ser las "oficiales", o por ejemplo las IMray pueden valer? sabes algo de esto?
                          Siento no poder afirmar nada en ese sentido, ya que no lo he investigado; supongo que el hecho de no explicitarlo es otra ambiguedad calculada para poder sancionar de manera arbitraria, que es la línea general no solo de este RD, sinó de toda la normativa náutica (y no náutica).

                          Ambiguedad, lagunas, contradicciones, referencias contínuas a otras normativas, extenso catálogo de sanciones, multas de cuantías desproporcionadas, étc...

                          Así han abonado el terreno para que siempre seas sancionable. A eso se le llama "inseguridad jurídica", y amigos, así no hay quien viva.
                          * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                          * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                          * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?


                            Creo que se entiende por carta náutica oficial toda aquella que haya sido emitida por un servicio/instituto geográfico estatal, tanto en papel como en formato electrónico.
                            Por ejemplo, en Francia el Service Hydrographique et Océanographique de la Marine, en el Reino Unido el United Kingdom Hydrographic Office, son los equivalente al IHM español.
                            Si llevas a bordo cartas de esas instituciones, llevas cartas oficiales.
                            Ni las guías ni las cartas IMRAY son oficiales.
                            Buena proa.
                            Editado por última vez por Kiro; 20/06/2021, 22:20:35.
                            En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                            Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                            Albaid en youtube

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                              Saludos a todos. Aquí un estudiante de PY con esto fresquito. Según el convenio SOLAS bajo el que se rige nuestra navegación, en su capítulo 5 de seguridad indica que estamos obligados a llevar cartas oficiales actualizadas, y como carta oficiales entienden un mapa publicado por un gobierto o bajo su autoridad, un instituto hidrográfico autorizado u otras instituciones estatales. Vamos, que tienen que ser documentos oficiales o oficializados.
                              Estas cartas en papel solo pueden ser sustituidas por un sistema ECDIS y me imagino que no es barato
                              Permítanos hablar, aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades: porque ser consciente de ello y no esconderlo es una señal de fortaleza.
                              Herman Melville (Moby Dick)

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                Creo que nos estamos liando un poco, cuando me refiero a las cartas Imray, no pregunto si son oficiales, que ya se que no. Me refiero a que si en el RD 339/2021 requieren que sean las oficiales o simplemente tienen que ser cartas náuticas en papel de la zona en la que navegues, y pueden valer las Imray. El RD339 dice esto respecto a las cartas:
                                c) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso.

                                Como veis en el Artículo 12. Material náutico. apartado C, no dice nada de cartas oficiales. ¿Alguien puede afirmar que se pide en este apartado?

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                  Para mi los cofrades Darlock, Kiro y Srtxema lo dejan muy claro. Yo, para asegurar llevaré las del IHM y sus correspondientes avisos a navegantes. Y aun así seguiré pensando que se me escapa algo, porque el RD lo han parido para menospreciarnos y sacarnos los cuartos.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                    No puedo estar más de acuerdo con vuestras quejas, pero a partir del día 1 pueden sancionar a quien no las lleven. Yo me estoy buscando unas

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                      Las del almirantazgo inglés son tb las míticas oficiales que tienen todos los mercantes...

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                        Yo uso siempre que puedo las del Almirantazgo. Las pides por internet y te las mandan (qué sencillo, ¿no?). Aquí las pides a una librería náutica, no las tienen, tienen que pedirlas; no, en esta remesa no han llegado, espera a la próxima; y así todo...

                                        Por cierto, que el sistema de actualización de las cartas del Almirantazgo es mucho más flexible y sencillo que el del IHM.

                                        Y sí, yo ya actualizaba las cartas antes de que la Chatarrera y sus secuaces me dijeran que estaba obligado (por ellos, claro, porque soy un irresponsable, un vago y un delincuente) a hacerlo.

                                        Saludos y
                                        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                                        Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                          Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                                          Y sí, yo ya actualizaba las cartas antes de que la Chatarrera y sus secuaces me dijeran que estaba obligado (por ellos, claro, porque soy un irresponsable, un vago y un delincuente) a hacerlo.

                                          Saludos y
                                          Presunción de culpabilidad

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                            Las cartas en papel las actualizo yo mismo descargando los avisos a navegantes del internete... y no uso las del IHM porque son complicadas de conseguir, de guardar y no me caben abiertas sobre la mesa del barco.

                                            ¿Cómo se actualizan las cartas digitales, tipo cartucho? No me veo llevándolas cada X semanas a un comercio especializado para actualizar.
                                            Editado por última vez por Dorf; 21/06/2021, 23:32:43.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                              Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                                              Yo uso siempre que puedo las del Almirantazgo. Las pides por internet y te las mandan (qué sencillo, ¿no?). Aquí las pides a una librería náutica, no las tienen, tienen que pedirlas; no, en esta remesa no han llegado, espera a la próxima; y así todo...

                                              Por cierto, que el sistema de actualización de las cartas del Almirantazgo es mucho más flexible y sencillo que el del IHM.

                                              Y sí, yo ya actualizaba las cartas antes de que la Chatarrera y sus secuaces me dijeran que estaba obligado (por ellos, claro, porque soy un irresponsable, un vago y un delincuente) a hacerlo.

                                              Saludos y
                                              ¿Podrías poner el enlace al que las pides?
                                              Gracias.
                                              En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                                              Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                                              Albaid en youtube

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                                Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje
                                                ¿Podrías poner el enlace al que las pides?
                                                Gracias.
                                                Ahí va:

                                                https://www.bookharbour.com/charts/admiralty

                                                Tiene un buscador interactivo muy bueno, y si tus compras superan las 50 £, el envío es gratis.

                                                Saludos y
                                                Editado por última vez por Apagapenol; 22/06/2021, 10:33:52. Razón: Ampliar información
                                                Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                                                Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

                                                  Originalmente publicado por xtremesailing Ver Mensaje
                                                  Presunción de culpabilidad


                                                  Pues, bien mirado, todos entramos en la presunción de culpabilidad de la DGMC (Dirección General de la Marina Chatarrera). Es así como nos consideran...

                                                  Saludos y
                                                  Editado por última vez por Apagapenol; 22/06/2021, 14:34:45.
                                                  Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                                                  Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X