VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Importar barco y cambio de bandera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Importar barco y cambio de bandera

Buenos días y unas si me leéis a partirde las 13h00...

Estoy en proceso de importación de un barco. Actualmente tiene bandera alemana, y me lo darán dado de baja.

Por mi parte, deberé pagar el ITP (Catalunya, 5%) y luego matricularlo en España (12%), antes de decidir si me quedo con esta bandera o me paso aotra(la polaca).

Los "problemas" que tengo son que, actualmente, la emisora ya no está listada en la web de Fomento, el AIS no estoy seguro, la radiobaliza tampoco y la balsa habrá que revisarla.

Quedarme con bandera implica renovar todo esto, y sube a unos 1200€ por la emisora+AIS, 600€ por una radiobaliza válida, y 500€/año para revisión de la balsa. Pasarme a bandera polonesa me libraría de estos cambios, o tengo que pasar el ITB y luego cambiar de bandera?

No me importa no tener balsa (cuano he necesitado he alquilado o me la han dejado), pero sí quisiera tener todo lo demás.

Como está día de hoy la bandera polonesa? Con la belga y holandesa ya no cuento, pero sigo viendo banderas rojiblancas en mi puerto.

Otro tema a trwtar: según descrbe la IA, no parece muy difícil el papeleo a realizar. Aparentemente son bastante claros los pasos y el orden a seguir. Alguno de vosotros lo ha hecho sin ayuda de gestoría? Son unos 400€ mas que me ahorraría!

Este tema está tratado de manera general, pero quería exponer mi caso que es algo singular, porlo que me he permitido abrir un post nuevo...

Gracias por leerme!
    Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Re: Importar barco y cambio de bandera

Como bien dices hay un montón de información en el subforo correspondiente.

Personalmente lo único que me echaría para atrás sería que de repente cambien y volver a pabellón español es bastante más caro que hacerlo a la inversa.

De todas formas si vas a comprar un balandro que como bien dices desde luego no va a costar ni mil ni dos mil euros, me da que bastante lío tendrás y yo no me ahorraría la diferencia de hacerlo particularmente con el trabajo que conlleva cuando por 400 euros solo hace una gestoría y tienes el papeleo en unos pocos días. Tienes el justificante provisional y a navegar.

Un marinero amigo mío lo hizo y sí que ahorro unos duros. Pero además de que no tiene ser justificante provisional ya mismo. ( y todos tenemos alguna experiencia con las instituciones y lo que puede demorarse este tipo de cosas siendo un particular) sinceramente estando en tu caso no me la jugaría ni loco.

Entendiendo que cuando nos interesa queremos una información directa de nuestro caso concreto me da que de todo lo demás y las gestorías que se dedican tienes un montón de información bien currada por Apagapenol (Gracias tío!) y algún otro cofrade en el otro sub foro.

Como he dicho en mi caso ya sabéis lo que me echa un poco para atrás y aunque me encantaría que alguien me pudiera dar seguridad al respecto.. no es posible. Y mi misma duda la han planteado más de un cofrade en los hilos comentados.

No te la juegues!

Comentario

Yo tengo bandera polaca y la tramité con gestoría. No tendrías que pasar la ITb.
      Como bien dices además de pagar el ITP, hay que pagar el Impuesto de Matriculación del 12%, en esto si te puedo ayudar por experiencia propia.
      Si el barco está en tablas de Hacienda, puedes liquidar el 12% del valor de las tablas aunque el contrato aparezca por importe mayor. Pero si no aparece en las tablas tu modelo exacto, no puedes usar uno similar (yo usé el modelo siguiente al mío, el que lo sustituyó y tuve una revisión por Hacienda).
      En este caso deberás usar el del contrato si no está muy lejos del valor de mercado ya que buscan anuncios, si no Hacienda puede usar el valor de la póliza de seguros que normalmente se pone un valor mayor. Mi recomendación es que en la póliza lo valores por el valor del contrato y al siguiente año ya lo cambies al valor que tú desees.
      Yo tuve que arreglar y mejorar el barco después de la compra ya que llevaba años abandonado cuando lo compré, y lo valoré en el seguro con el valor que tendría una vez arreglado, pues Hacienda me practicó la liquidación por ese valor aunque aporté fotos de como estaba y facturas de los arreglos posteriores.

Buen viento.
      "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Comentario

Compre un barco bandera alemana. Pase directamente a polaca y pague IEDMT a Hacencia tributaria y listo. Tramite 400 abanderamiento y haciendo. Nada mas

Comentario

creo que ahi está la cuestión, pasarlo directamente a polaca, porque esta también el tema de hacer el proyecto o estudio naval (no me acuerdo del concepto) si no tiene marcado CE.

Comentario

Mi parecer ya te lo he comentado más arriba.
            Con la de líos que vas a tener con un un barco nuevo que desconoces, me viene a la cabeza ése dicho quizás machista, peeo que apunta bién"
            " ahorrar en cerillas para gastar en p... asteles.."

Yo estoy planteándomelo y lo que más valoro es la rapidez en realizar los trámites. Una de las compañías que he contactado aún no me ha respondido y eso que dicen que en dos o tres días un poco más. tienes la provisional.

Ojo... con lo de la provisional que algunos sois muy mal pensados.
            Si alguno lo ha hecho hace pocas fechas y se lo han resuelto rápido agradezco los si me lo lo comenta por privado.

Suerte con la compra.

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
              Estoy en proceso de importación de un barco. Actualmente tiene bandera alemana, y me lo darán dado de baja.

Como está día de hoy la bandera polonesa? Con la belga y holandesa ya no cuento, pero sigo viendo banderas rojiblancas en mi puerto.

Otro tema a trwtar: según descrbe la IA, no parece muy difícil el papeleo a realizar. Aparentemente son bastante claros los pasos y el orden a seguir. Alguno de vosotros lo ha hecho sin ayuda de gestoría? Son unos 400€ mas que me ahorraría!
              Esos temas mejor tratarlos en el foro correspondiente donde hay más información y personas que te podrán ayudar.

Cuestiones legales y...
              https://x.com/egis57/status/2069093890401923318

De todas maneras... por ahorrar unos € te cargas de un trabajo del cual NO tienes (como la mayoría) experiencia. Si los trámites (es plural) lo haces tú y en dos horas lo terminas, bueno te habrás ahorrado unos € a cambio de horas de dedicación pero... si se complica gastarás mucho tiempo esfuerzo dolores de cabeza y quizás pagues de más.

YO recurriría a una agencia profesional las cuales suelen hacer decenas de trámites como esos.
              Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Veamos…

Parece que tú mismo te respondes a la pregunta fundamental, que es la de pasar o no el barco a pabellón español como paso previo a abanderar en el extranjero, pues haces unos cálculos aproximativos de la broma; si además el barco es anterior a 1998, tendrías que añadir unos 5000~6000 € de proyecto de marcado CE postconstrucción, sin garantía de éxito. Por tanto, es conveniente, para la salud mental y la cartera, no pasar por el pabellón español.

Lo siguiente es elegir el pabellón en el que quieres abanderar tu barco, y esto depende de tus gustos y preferencias. Parece que te inclinas por el polaco, pero hay otros que te pueden resultar atractivos: Francia o Jersey, por ejemplo, y que te recomiendo que consideres.

Si estas decidido al polaco, ¿qué trámites no puedes hacer tú mismo? Pues el registro en Polonia. Los demás (liquidar el ITP y el IEDMT, y también, una vez que tengas el barco registrado, solicitar la licencia radio polaca) son lo suficientemente sencillos como para hacerlos tú mismo.

Si tuvieras alguna duda, echa primero un vistazo minucioso a la sección de cuestiones legales, y luego mándame un privado.

Saludos y
                Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Sir Apagapenol... digamos que no podremos quejarnos de tus aportes, la respuesta pero incluso tu paciencia.

Gracias por el currazo y tiempo invertido en os hilos generados al respecto.
                  Brindis por tu labor& Salud!

Estimado Egis.... al final vas a hacer hasta haciendo amigos.
                  Esta vez no creo que nadie te critique ni pueda criticar..
                  Aunque nunca se sabe.

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                    Veamos…

Parece que tú mismo te respondes a la pregunta fundamental, que es la de pasar o no el barco a pabellón español como paso previo a abanderar en el extranjero, pues haces unos cálculos aproximativos de la broma; si además el barco es anterior a 1998, tendrías que añadir unos 5000~6000 € de proyecto de marcado CE postconstrucción, sin garantía de éxito. Por tanto, es conveniente, para la salud mental y la cartera, no pasar por el pabellón español.

Lo siguiente es elegir el pabellón en el que quieres abanderar tu barco, y esto depende de tus gustos y preferencias. Parece que te inclinas por el polaco, pero hay otros que te pueden resultar atractivos: Francia o Jersey, por ejemplo, y que te recomiendo que consideres.

Si estas decidido al polaco, ¿qué trámites no puedes hacer tú mismo? Pues el registro en Polonia. Los demás (liquidar el ITP y el IEDMT, y también, una vez que tengas el barco registrado, solicitar la licencia radio polaca) son lo suficientemente sencillos como para hacerlos tú mismo.

Si tuvieras alguna duda, echa primero un vistazo minucioso a la sección de cuestiones legales, y luego mándame un privado.

Saludos y
                    Yo tengo un compañero en el pantalán que anda mirando barco en La Rochelle, que está muy cerquita de aquí (Euskadi).
                    Cuando dices que es atractivo lo del pabellon frances o de Jersey, quieres decir que sería buena opción dejar el barco con ese pabellón galo y dejarse de ostias de pasar a este lado o Polonia?

Comentario

Originalmente publicado por Kontradiktor Ver Mensaje
                      Yo tengo un compañero en el pantalán que anda mirando barco en La Rochelle, que está muy cerquita de aquí (Euskadi).
                      Cuando dices que es atractivo lo del pabellon frances o de Jersey, quieres decir que sería buena opción dejar el barco con ese pabellón galo y dejarse de ostias de pasar a este lado o Polonia?
                      Mantener la bandera francesa esta muy bien si no tienes que pagar el impuesto que se paga en Francia que depende de la motorización del barco y de la antiguedad ya que va bajando cuanto más viejo es el barco y a partir de ciertos años ya no se paga.

Informaros de cuanto se paga porque los franceses os lo van a reclamar aunque no seais residentes. Por lo demás, son todo ventajas.

Comentario

Aquí teneis un simulador de pago del impuesto francés, la TAEMUP:

He probado para un barco de 10 m y de 2017, con un motor de 20CV, me salen 240€/año. Un barco de 7m pags unos 80€, y uno de 24 paga 1200€.

Este impuesto aplica a barcos con eslora superior a 7m, o con motores de mas de 20CV (son caballos fiscales, hay que dividir los CV de nuestros motores por 4 o por 5), y depende de la edad del barco.

Creo que no sale tan a cuenta: no pagas balsa cada año (500€), ni ITB (500€/5años), pero sí balsa (1000€/4 años) y 240€/año, pero gracias por la propuesta!

Comentario

Originalmente publicado por Kontradiktor Ver Mensaje
                          No exactamente; lo que quería decir es que hay un buen número de pabellones que pueden ser válidos, y que merece la pena comparar sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, hace algún tiempo hubo un cofrade que pudo abanderar en Suecia porque esa es la nacionalidad de su esposa.

Saludos y

Comentario

Respuesta: Importar barco y cambio de bandera

Buenas, después de haber hablado con capitanía (me dicen que mes o dos meses mínimo), con el técnico de la ITB (pasaría la ITB en menos de 10 días en septiembre), con la aseguradora (puedo asegurar barco con bandera alemana), y estando casi en agosto, mi plan es el siguiente:

- Prueba de mar, verificar que el barco está bien y no tiene defectos.
                            - tener el barco con seguro a mi nombre
                            - mantener bandera alemana durante el verano (1 mes o dos máximo)
                            - pedir la baja de bandera en septiembre (el barco quedará "inutilizado")
                            - comprar /instalar lo que falte (por ejemplo, la VHF ya no está listada, habrá que cambiarla)
                            - hacer todo el trámite, bandera, LEB, MMSI
                            - pasar la ITB con todo (aquí el técnico me sugiere quedarme en zona 6 un tiempo, mientras me emiten LEB, MMSI. Yo no creo que tenga sentido hacerlo, pues implicaría una segunda ITB, aunque mas barata)

Cual es vuestra opinión al respecto? Es un buen plan? Hay algo que falle?

Saludos,

Comentario

Re: Respuesta: Importar barco y cambio de bandera

Buenas, después de haber hablado con capitanía (me dicen que mes o dos meses mínimo), con el técnico de la ITB (pasaría la ITB en menos de 10 días en septiembre), con la aseguradora (puedo asegurar barco con bandera alemana), y estando casi en agosto, mi plan es el siguiente:

- comprar /instalar lo que falte (por ejemplo, la VHF ya no está listada, habrá que cambiarla)
                              - pasar la ITB con todo (aquí el técnico me sugiere quedarme en zona 6 un tiempo, mientras me emiten LEB, MMSI. Yo no creo que tenga sentido hacerlo, pues implicaría una segunda ITB, aunque mas barata)

Saludos,
                              Y cuando lo pagas y pones a tu nombre?

En todos esos pasos que has puesto, no lo dices

Comentario

Saludos,
                                Con respecto a la primera parte, no es un buen plan porque legalmente no puedes mantener el pabellón alemán; hay diversas razones para ello, pero la principal es que necesitas tener nacionalidad o residencia en Alemania.

Con respecto a la segunda parte, es un plan desastroso :banghead::banghead: porque cualquier intento de pasar a pabellón español es un despropósito colosal en sí mismo.

No digas luego que no te lo advertimos.

Saludos y
                                Editado por última vez por Apagapenol; 16/07/2026, 19:35:11. Razón: Correccion de erratas

Comentario

Con respecto a la primera parte, no es un buen plan porque legalmente no puedes mantener el pabellón alemán; hay diversas razones para ello, pero la principal es que necesitas tener nacionalidad o residencia en Alemania.

Con respecto a la segunda parte, es un plan desastroso :banghead::banghead: porque cualquier intento de pasar a pabellón español es un despropósito colosal en sí mismo.

No digas luego que no te lo advertimos.

Saludos y
                                  No puedo estar más de acuerdo. Y añadiría que con esta supuesta "solución" tienes el barco a nombre de otro, el seguro al tuyo, necesitarás un documento del armador indicando que te deja usar su barco y conseguir que esté de acuerdo en estar metido en este ajo ilegal que le puede salpicar lo más grande (perfecto tráiler para una película de cine negro), que si pasa cualquier cosa el seguro esté por la labor de cubrirte y encubrirte (buen comienzo para una película de terror), todo por querer disfrutar el barco en verano, justo la época con más visitas de Aduanas y Guardia Civil (argumento de comedia de situación ideal).

¿Qué podría salir mal? Si te abandona la suerte mínimo un Óscar te llevas, pero como tengas suerte te puedes llevar varias estatuillas en diferentes categorías (o lo que es lo mismo, te puede caer la del pulpo por triplicado ejemplar).

Hacer las cosas bien y navegar tranquilo, sin duda, no tiene precio; pero es que todo ésto que cuentas podría no afectarte sólo a ti, ni al armador que figure, sino también a las personas que embarquen contigo, a los barcos con los que te cruces y a sus tripulaciones, a tus vecinos de pantalán...

Courage mieux que l'argent
                                  IG @asailorsoul

Comentario

Gracias por vuestras aportaciones, me han dado que pensar.

Sabéis algo al respecto de la "inscripción" y no "matriculación"? Existe un régimen simplificado de "inscripción" (sin matrícula) para embarcaciones ≤12 m con marcado CE, más rápido y sin coste de tasas, pero es para barcos no matriculados. En mi caso, el barco ha llevado (lleva) bandera alemana, pero no lleva matrícula. En alemania los barcos de hasta 12 m se inscriben en su puerto , y hay un documento oficial que así lo indica, pero no llevan matrícula. Ahora, el vendedor lo dará de baja de este puerto lo que significa que ya no tendrá bandera alemana.

Esto implica que sí puedo inscribirlo en España, o debo matricularlo?

(como siempre, lo que estoy buscando es agilizar la navegación, y que no se quede 2 o 3 meses en puerto - es mas, en un puerto que no es el mío).

Gracias por vustros comentarios!

Comentario

Sabéis algo al respecto de la "inscripción" y no "matriculación"? Existe un régimen simplificado de "inscripción" (sin matrícula) para embarcaciones ≤12 m con marcado CE, más rápido y sin coste de tasas, pero es para barcos no matriculados. En mi caso, el barco ha llevado (lleva) bandera alemana, pero no lleva matrícula. En alemania los barcos de hasta 12 m se inscriben en su puerto , y hay un documento oficial que así lo indica, pero no llevan matrícula. Ahora, el vendedor lo dará de baja de este puerto lo que significa que ya no tendrá bandera alemana.

(como siempre, lo que estoy buscando es agilizar la navegación, y que no se quede 2 o 3 meses en puerto - es mas, en un puerto que no es el mío).

No te sé decir si puedes o no, pero sí sé decirte que es lo mismo, tendrás tu matrícula pero en vez de ser tipo 7a CT xxxx sería del estilo de 7a 210xxxx, es decir, sin las 2 letras de la Capitanía, mi primer barco lo inscribí, llevarías tu LEB, tu despacho y todo igual, y no te afecta para salir de España tampoco, yo hice todo el Med Septentrional.

IG @asailorsoul

Comentario

Olvídate de la palabrería: los conceptos de “inscripción”, “matriculación”, “homologación” y tantos otros sólo son aplicables con respecto a la Administración española, que es quien los aplica con un significado concreto, inventado por la DGMC. La situación que haya tenido el barco anteriormente sólo es relevante si quieres registrar el barco en un Registro nacional (el que sea), pues el barco debe haber sido dado de baja de cualquier Registro anterior, lo que se demuestra fehacientemente por el certificado de baja; sin él, ninguna Administración te registrará el barco. Aunque la “inscripcion” no es propiamente un registro (a mí me parece una mala copia del SSR británico), lo más probable es que te pidan la baja del Registro alemán.

Ten en cuenta que además de las condiciones que tú mismo indicas (menos de 12 m de eslora y con marcado CE), hay otra, y es que no puedes navegar a más de 12 millas de la costa española. Mira el art. 8 del RD 1435/2010: https://www.boe.es/buscar/act.php?id...n=1&p=20101106

Saludos y
                                        Editado por última vez por Apagapenol; 18/07/2026, 18:27:59. Razón: Corrección de erratas

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                                          No te sé decir si puedes o no, pero sí sé decirte que es lo mismo, tendrás tu matrícula pero en vez de ser tipo 7a CT xxxx sería del estilo de 7a 210xxxx, es decir, sin las 2 letras de la Capitanía, mi primer barco lo inscribí, llevarías tu LEB, tu despacho y todo igual, y no te afecta para salir de España tampoco, yo hice todo el Med Septentrional.
                                          Sí, es correcto. Otra diferencia es que el papeleo es mucho menor, y más rápido. Lo que estoy buscando es tener el barco en regla para poder salir a navegar, idealmente en agosto. Las dos gestorías que he contactado me dicen que agosto es casi inhábil, y que hasta septiembre octubre no espere tener respuesta. No tengo especial interés en colgar la bandera española, o la polaca, me da igual, lo que quiero es navegar!

Olvídate de la palabrería: los conceptos de “inscripción”, “matriculación”, “homologación” y tantos otros sólo son aplicables con respecto a la Administración española, que es quien los aplica con un significado concreto, inventado por la DGMC. La situación que haya tenido el barco anteriormente sólo es relevante si quieres registrar el barco en un Registro nacional (el que sea), pues el barco debe haber sido dado de baja de cualquier Registro anterior, lo que se demuestra fehacientemente por el certificado de baja; sin él, ninguna Administración te registrará el barco. Aunque la “inscripcion” no es propiamente un registro (a mí me parece una mala copia del SSR británico), lo más probable es que te pidan la baja del Registro alemán.

Ten en cuenta que además de las condiciones que tú mismo indicas (menos de 12 m de eslora y con marcado CE), hay otra, y es que no puedes navegar a más de 12 millas de la costa española. Mira el art. 8 del RD 1435/2010: https://www.boe.es/buscar/act.php?id...n=1&p=20101106
                                          También me consta esta limitación: 12 millas, por lo tanto no podré ir a las Baleares, ni a las Columbretes, pero de momento no es lo que busco, si acaso ya llegaría al delta del Ebro (estoy basado en la Costa Dorada). En este aspecto, es en invierno, con tiempo, es cuando haría lo que quisiera, y no lo que pudiera.

Respecto al primer punto, está claro que para darme de alta en España (o Polonia) necesito el certificado de baja de Alemania, sino tendría dos matrículas. Este certificado es rápido y lo puedo tener en una semana, me dicen.

Por lo que veo, y las excelentes aportaciones que habéis hecho, creo que lo suyo es pedir la baja, no navegar con bandera alemana, y esperar a tener la española (inscrito o matriculado) o polonesa. Gracias a todos, y os sigo leyendo!

Comentario

He de pedir disculpas por mi error aportando información incorrecta. Mi anterior barco no estaba inscrito en ese registro simplificado, sino en la DGMM y no Capitanía, por éso podía salir de España. Lamento haberme confundido y darte info errónea, Xepe71.

IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                                              He de pedir disculpas por mi error aportando información incorrecta. Mi anterior barco no estaba inscrito en ese registro simplificado, sino en la DGMM y no Capitanía, por éso podía salir de España. Lamento haberme confundido y darte info errónea, Xepe71.

Yo creo que no es tampoco exactamente así.
                                              Por lo que comentas parece se entender que existen 3 formas de abordar este tema en España.
                                              Es decir Matriculación normal, inscrito simplificado en capitanía, e inscrito en DGMM.
                                              No es así solo hay dos formas la típica matriculación en una capitanía, la inscripción en DGMM (que se puede hacer a través de cualquier capitanía), y si es inscrito tiene las mismas atribuciones que matricular pero con dos limitaciones importantes.
                                              Una que se puede navegar como si estuviese matriculado hasta máximo zona 4.
                                              Y otra , que no puedes navegar fuera de las costas territoriales españolas.
                                              Si has navegado fuera de ellas, has tenido suerte porque no podías hacerlo .

Comentario

Originalmente publicado por Josejoaquin Ver Mensaje
                                                Yo creo que no es tampoco exactamente así.
                                                Por lo que comentas parece se entender que existen 3 formas de abordar este tema en España.
                                                Es decir Matriculación normal, inscrito simplificado en capitanía, e inscrito en DGMM.
                                                No es así solo hay dos formas la típica matriculación en una capitanía, la inscripción en DGMM (que se puede hacer a través de cualquier capitanía), y si es inscrito tiene las mismas atribuciones que matricular pero con dos limitaciones importantes.
                                                Una que se puede navegar como si estuviese matriculado hasta máximo zona 4.
                                                Madre mía Josejoaquin, madre míaaaaa... he revisado la copia que conservo de la documentación de aquel barco y no puedes tener más razón.

IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por Josejoaquin Ver Mensaje
                                                  Literalmente sí puede hacerlo (lo ha hecho). Lo que no tendría es autorización administrativa para ello.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 4 usuarios en línea. 0 miembros y 4 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                  X