VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Saludos cofrades y unas rondas ,

La pregunta que hago desde mi ingorancia es tiene la siguiente idea...¿cual es la situación jurídica de un barco?.

Lo explico: Desde hace un par de meses me he estado dando cuenta de que cuando volvía a mi velero había cosas que estaban diferentes...cabos adujados de manera diferente, organización de cubierta cambiada.
    Total, que pensando que serían cosas mias saqué fotos de cómo dejaba el barco y las comparaba a mi vuelta..y sí, había cambios.
    Al principio eran solo cosas de cubierta, al aire libre, pero últimamente me encuentro el deshumidificador apagado y me he fijado que una de las valvas de la puerta está rota, lo justo como para abrir las puertas.

Que me haya dado cuenta no me falta nada, con lo cual robo no es, pero no me siento tranquilo sabiendo que hay alguien entrando en él...por descontado que la puerta se cambia. Además, a pesar de ser un velero, compruebo el contador de horas de uso de motor y no cambia...por lo que en principio no se sale a navegar con él...creo.

Tras preguntar a mis vecinos de barco ellos no han sido, ni han visto a nadie...y por supuesto que les creo, son buena gente y me han ayudado mucho.

El trasfondo de mi pregunta inicial es: jurídicamente ¿es como mi casa que no se puede entrar?...¿o no?.

y lo más importante..¿qué puedo hacer?.

Lo que se me han ocurrido son varias cosas:

1. Hablar con la concesionaria del pantalán y comentarles lo que pasa ya que ellos también tienen que garantizar la seguridad de los barcos ¿no?...vale, vale, al menos en teoría.
    Lo que buscaría con esto es que se corra la voz (porque finalmente todo el mundo se conoce) y que la persona que lo hace se entere y deje de hacerlo.

2. poner cámaras en el barco y sacar la foto al campeón que entra. A lo cual me surge la siguiente duda...¿puedo hacer eso?. En principio pondré una en el interior del barco, con lo cual a la que entra sonríe a la cámara y listo, a la Guardia civil...la opción más complicada es poner cámaras apuntando a la cubierta y ver qúién sube a mi barco en todo momento. Como en las cámaras de los cajeros, solo apuntarían la superficie de mi barco y nada más, para salvaguardar la privacidad del pantalán y mis vecinos.

pero ¿esto sería legal?, ¿me metería yo en problemas por hacer esto?, ¿la guardia civil me aceptaría esto?...¿al no haber robo o urto o...vamos, que me faltan cosas, sirve de algo?.

A lo cual me surgiría la pregunta de ¿cualquiera puede subir a un barco?...total, mientras no toque nada o no haga nada perjudicial, solo montarse, ¿sería legal?

Disculpar el tamaño del post...

Que los letrados me perdonen la incultura jurídica y el uso incorrecto de los términos, pero espero que se haya entendido la idea.

Cualquier comenario será bienvenido.

¡Muchas gracias a todos cofrades!
    sigpicA la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
    Indicativo: EA4DI

Re: ¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Jodido tema.

Yo pondría en alerta a los marineros del pantalán, y una alarma de sensor de movimiento para que se ponga a berrear tan pronto el barco se menea algo. Puede ser con un sensor bajo la alfombra. Cuando suene la alarma, sabrán quien es.

Otra opción (hay varios hilos sobre el tema), es que el sensor active una llamada de teléfono a tu móvil. Tú llamas a marinería y que vayan a ver, o incluso a la Guardia Civil, que previamente puedes haber alertado sobre el tema. El cofrade AMOSPALLÁ tiene un chisme instalado en su barco que le avisa de cosas, y además puede encender y apagar aparatos a través del móvil.

Otra opción es que tu barco, algún espabilado lo esté utilizando como picadero, que queda uno muy bien llevando a una chavala al camarote de proa..."es el barco de un amigo.. y tal y tal". Tal vez lo mejor sería que el sensor active la grabación de una pequeña cámara web debidamente escondida. De este modo no sólo tendrás al culplable, sino que tal vez descubras a la acompañante y puedas incluso hacerle algún chantaje compensatorio por las molestias que te tomas.

En fin, ¡suerte! y tranquilidad. Lo importante sería saber quién es, para tener la información.

También puedes poner un cepo de oso bajo la alfombra, y ya sabes... el que cojea por el puerto ¡ese es!

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Respuesta: ¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Me parece una situación muy rara.

Yo personalmente antes de involucrar a la Guardia Civil o al personal del Puerto, me aseguraría de que no se tratara de una persona de tu círculo interno: familiares, vecinos, conocidos etc.... alguien que sepa de tus movimientos, incluso de los de tus vecinos de patalan.

Me cuesta mucho pensar en que un extraño se meta en tu barco, sin animo de robar, repetidas veces, sin motivo aparente, siempre en el tuyo, en fin, ya nos contarás.

Un saludo.

Comentario

Me huele a alguien que conoce tus movimientos y el entorno muy bien ......
        Sin riesgo ...
        no hay gloria.
        EA 7 ASE

Comentario

Saludos cofrades ,

Muchas gracias por vuestras respuestas...y teneis razón con que tiene que ser alguien cerca de mi, lo cual reduce mucho la lista, porque no hay tanta gente con esa confianza y en el área donde tengo el barco (la mayoría vive a 200km +).

Por ahora, puerta nueva y a ver qué pasa, si el duende sigue apareciendo.

En cualquier caso, recapitulando sobre el título del post...mi barco es de mi propiedad, con lo cual, me pertenece...es decir, a esta persona que se sube al barco y entra en él...¿es eso allanamiento?. ¿Qué es un barco?.

Según los apuntes que tengo de legislación, en la mar representa territorio de la bandera que lleva y el patrón es cuasi-todopoderoso...¿pero y en tierra?, Nuestros barcos fondeados ¿se pueden abordar así sin más?.

Entiendo la buena voluntad que hay en las marinas y conozco compañeros que dejan sus barcos abiertos (me parece arriesgado, pero son suyos y ellos sabrán), con eso de que si hay algún problema algún vecino puede entrar y echar una mano...pero cuando surgen situaciones como la que tengo ahora entre manos...¿qué responsabilidades se pueden pedir?.

Aparte de la puerta, camarica en el interior...por si pica...y la opción de cepo de oso es algo que me voy a empezar a plantear...o polvos pica pica en el camarote de proa (si se usa de picadero, que pique, que pique).

¡Gracias cofrades!

Un saludo y muy buena mar
          sigpicA la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar

Comentario

pues no lo se pero yo votaria por los polvos pica pica y una buena webcam para verle como se rasca te gustara ver su cara cuando se lo enseñes tomando unas cervezas juntos para comentar la jugada

Comentario

Originalmente publicado por Anxo Ver Mensaje
              En cualquier caso, recapitulando sobre el título del post...mi barco es de mi propiedad, con lo cual, me pertenece...es decir, a esta persona que se sube al barco y entra en él...¿es eso allanamiento?. ¿Qué es un barco?.
              Buenos días Anxo. En contestación a tu pregunta he de decirte que no existe allanamiento como delito. El delito es de allanamiento de morada y el barco no es tu morada, es decir no es tu vivienda, que es lo que protege la ley.

En cuanto a qué es un barco, pues es simplememento un mueble (en contraposición de inmueble). Si no te han forzado nada ni robado ninguna cosa, entiendo que no existe delito alguno. Es como el que se encuentra dentro de su coche a un tipo durmiendo y llama a la policía. Si el coche no ha sido forzado lo único que puede hacer la policía es echarlo.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.

Comentario

Buenos días cofrades y unas rondistas mañaneras ,

Cofrade agb, muchas gracias , es lo que quería saber...uf, pero da miedo entonces. Asunto aclarado, una cosa más que he aprendido.

Entonces será plan "b", cepo de osos, pica pica y webcam... y a ver lo que sale.

Muchas gracias cofrades y si sale algo (niño o niña), ya os comentaré.

¡Buena mar!

Comentario

Respuesta: ¿Cual es la situación jurídica de un barco?

Anxo,

Si realmente crees que alguien está entrando en tu barco, déjale un escrito bien grande en la mesa de cartas, en mayúsculas a poder ser, para que se entere, y le puedes escribir algo parecido a esto:

"Entérate que este barco tiene dueño y no permito que entre nadie sin mi autorización. Entérate de paso, que mientras estás leyendo este folio, te estoy filmando con una cámara oculta, y te estoy viendo". Verás como el susodicho "sale por patas" y no vuelve.

Si eso no te surte efecto siempre te queda lo de poner chinchetas en el suelo.....Por lo visto lo hacían algunos cuando iban a islas perdidas de la mano de Dios.

Espero que te sirva.

Comentario

Disculpas a todos.
                    Me estoy imaginando que el "susodicho" además de ser del cícrulo cercano al armador, sea cofrade y nos esté leyendo.
                    ¡Qué paranoya!

¡Suerte con la caza!
                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por agb Ver Mensaje
                      En cuanto a qué es un barco, pues es simplememento un mueble (en contraposición de inmueble). Si no te han forzado nada ni robado ninguna cosa, entiendo que no existe delito alguno. Es como el que se encuentra dentro de su coche a un tipo durmiendo y llama a la policía. Si el coche no ha sido forzado lo único que puede hacer la policía es echarlo.
                      El código penal no exige que sea un inmueble para ser morada. Una tienda de campaña, un barco o una caravana son reconocidas como moradas por nuestra jurisprudencia. Desgraciadamente no existe una definición de morada estricta en nuestras leyes. Un coche o la cabina de un camión, aunque se pernocte habitualmente en ella, efectivamente no son reconocidas como moradas.

Comentario

Originalmente publicado por Martinsabo Ver Mensaje
                        El código penal no exige que sea un inmueble para ser morada. Una tienda de campaña, un barco o una caravana son reconocidas como moradas por nuestra jurisprudencia. Desgraciadamente no existe una definición de morada estricta en nuestras leyes. Un coche o la cabina de un camión, aunque se pernocte habitualmente en ella, efectivamente no son reconocidas como moradas.
                        Efectivamente, Martinsabo. Por los hechos que narraba Anxo en su pregunta se veía que el barco no era su vivienda, de ahí que no aclaré ese aspecto. No obstante, en el primer párrafo de mi intervención le decía que el barco no era su morada, no que un barco no pudiera serlo.
                        Buenos días Anxo. En contestación a tu pregunta he de decirte que no existe allanamiento como delito. El delito es de allanamiento de morada y el barco no es tu morada, es decir no es tu vivienda, que es lo que protege la ley.

Comentario

En esto tambien discrepamos. Nuestro compañero Anxo no aporta datos en un sentido o en otro. El mero hecho de que tenga otro domicilio como residencia habitual no invalida el posible carater de morada de su barco. Dependerá del uso que le de de a este.

Comentario

Saludos cofrades y que sigan esas rondas porque la información me está siendo muy útil ,

Mis disculpas por no contestar esta semana, pero el trabajo me ha tenido completamente ausente del mundo.

En contestación al cofrade "agb", efectivamente, no es mi vivienda ni mi morada. Es mi barco, con el que salgo a disfrutar de mi tiempo libre. Por lo que entiendo la contestación y la situación en la que queda...vamos, que no es un inmueble, sino un mueble... y pos ya que ya que ha salido el tema y mi falta de conocimiento, aprovecho . En veranito, cuando salga de travesías y viva (comer, dormir y esas cosas) en el barco, ¿se considera entonces mi morada?. Si eso pasara entonces, ¿cambiaría la situación?

Efectivamente "angmar", eso es justamente la situación actual.

En cuanto a las chinchetas es algo más civilizado que el cepo de osos...todas las sugerencias se estudiarán.

Comentario

*“...De la jurisprudencia constitucional expuesta se obtiene, como ya hemos anticipado, que el rasgo esencial que define el domicilio a los efectos de la protección dispensada por el art. 18.2 CE reside en la aptitud para desarrollar en él vida privada y en su destino específico a tal desarrollo aunque SEA EVENTUAL. Ello significa, en primer término, que su destino o uso constituye el elemento esencial para la delimitación de los espacios constitucionalmente protegidos, de modo que, en principio, SON IRRELEVANTES SU UBICACIÓN, SU CONFIGURACIÓN FÍSICA, SU CARÁCTER MUEBLE O INMUEBLE, LA EXISTENCIA O TIPO DE TITULO JURÍDICO QUE HABILITE SU USO O, FINALMENTE, LA INTENSIDAD Y PERIODICIDAD CON LA QUE SE DESARROLLE LA VIDA PRIVADA EN EL MiSMO” STC 10/2002, de 17 de enero de 2002.

Comentario

Ya te lo han dicho.Pica pica en er chichi y web cam para ver como se rascan.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                X