VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

    Con la normativa en la mano:

    Lista Sexta: se registrarán las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos.

    Lista Séptima: se registrarán las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo, de eslora superior a los 2,5 metros, cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte o recreo sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.

    Ahora bien, con la que está cayendo, muchos armadores tienen problemas para mantener sus embarcaciones y, como pocos se aventuran a comprar un barco, pasan verdaderos apuros...

    Entonces, si un armador organizara salidas con un coste de, pongamos, 100€ la salida (coste a repartir entre los que van a bordo) ¿cómo la autoridad pertinente puede demostrar que a lo largo del año dicho armador ingresa más de lo que le cuesta el mantenimiento de dicha embarcación? Dado que si le cuesta más de lo que ingresa, no hay lucro. Y, por tanto, no debería tener obligación de estar en lista 6ª, e, incluso, podría anunciarse y hacer publicidad con un título en dicha publicidad que dijera: "salidas en velero sin ánimo de lucro", por ejemplo...

    Si esto fuera así, abriría un grupo en la red social de facebook para facilitar las cosas a dichos armadores...

    Gracias
    Videos

    Alex Sailing en Facebook

  • #2
    Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

    En primer lugar, una ronda para todos.

    Por otro lado, creo que podemos ir un poco más ...

    Imaginemos que en invierno nos vamos una semana a esquiar a los alpes desde BCN.

    Una persona pone el coche y se comparte los gastos de Gasolina, peajes y cualquier história que pueda pasar (Ejemplo: Desgaste de ruedas, revisiones, etc.).

    Pongamos ir a los alpes desde barcelona (700 Km) x 2 = 1400 Km
    Consumo medio del coche intentando respetar las velocidades = 9 l /100 km.

    Es decir, unos 126 litros

    - Precio litro (1.6 euros litro de media (España y Francia) = 200 euros de combustible.

    - Autopitas = 100 euros /aprox

    - Desgaste de Ruedas : Imaginemos que unas ruedas que cuentas 600 las 4, y aguantan unos 25.000 km. Si hacemos 1400 Km, pues hay que sumar unos 34 euros más.

    - Revisión Coche: Imasginemos que cuesta 300 euros y te dá para 15000 Km. Pues hay que sumar, 28 euros más

    - El parking de tener el coche, ITB, seguro, etc, también se podría incluir.

    Total = aprox 370 euros ir a los alpes

    Pongamos que van 4 personas y el que pone el coche no paga.

    Es decir 123 euros por persona.

    A esto hay que añadir el coste del apartamento, pero que se podría hacer la misma reflexión.

    ---------------------------------

    A partir de aquí, alguien se cuestiona si el que pone el coche lo hace con ánimo de lucro?.

    ¿Legalmente lo puede hacer?, no es un taxi ni nada que se lo parezca ...

    Sin embargo, con la nautica se trata de forma distinta.

    Con esto que no se me emfaden los del sector, por que sino los taxistas, autobuses y autocares también se podrian quejar.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

      Yo, soy del sector. De ahí que me haya decidido a inicisr el hilo. Tengo conocimiento de embsrcaciones que están realizando la actividad y sí obtienen un beneficio, por sus precios y el número de días que salen (los he estado observando durante unos meses), está muy claro que sí obtienen un beneficio. Y por tanto, tienen ánimo de lucro... Pero a su vez, durante estos meses, los he visto que realmente no lo tienen. Tras hacer cálculos en dichas observaciones y sabiendo que el coste de mantenimiento de un velero, entre amarre, seguro, varada y una provisión para reposición de velas o reparaciones varias... Sale por unos 9.000€ al año en un velero de 11 a 12 metros... Si sale a navegar 100 días al año (2 fines de semana al mes en invierno, 3 en primavera u otoño y en verano, 2 meses ssliendo fines de semana y 1 mes por las islas de crucero)... Pues son 90€ el día navegado a repartir entre los que van a bordo... No me vale cobrar por persona ya que el coste de la salida es el mismo si van 4 que si van 6...
      Así que quisiera opiniones por parte de los expertos en temas legales de este antro al respecto... Por ejemplo, si no hay ánimo de lucro, se necesita licencia fiscal, cotizar como.autónomo... Y demás cuestiones ligadas a tener el barco en lista 6a...
      Gracias
      Videos

      Alex Sailing en Facebook

      Comentario


      • #4
        Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

        Yo creo que hay que mirar la finalidad por la cual haces la actividad así como la periodicidad de la actividad.

        Yo puedo invitar un fin de semana a los amigos o conocidos a comer una barbacoa en casa y entre todos repartimos los costes que surjarn ese día.

        También puedo poner un anuncio en la taberna diciendo que hago barbacoas para los cofrades a 15€ por barba en mi casa y que se apunte el que quiera. En estos 15€ incluyo la comida, la cerveza y el esfuerzo por mantener la casa.

        Luego resulta que a la gente le mola, se pasa el boca a boca, y estoy todos los días haciendo barbacoas en casa, hago muchos amigos e ingreso 5.000€ al mes, que restando costes se me queda en 2.500 limpios para mi.

        ¿Es actividad remunerada o no?.

        El kit de la cuestión yo creo que es cómo calcular el precio. Yo sacaría una cuota diaria de todos los gastos que te supone el barco, por ejemplo:


        - Amarre: 310€/mes: 10€/dia
        - Gasolina: 30Litros la salida=48€
        - Revisiones anuales: 500€:1,37€/dia
        - Seguro: 200€ anuales: 0,55€/dia

        Por tanto podría quedar un coste por ejemplo de 59,92€ a repartir entre todos los que salgan a navegar ese día.

        Habría que mirar qué es lo que dice la legislación en materia fiscal, pero la duda surge si esto se convierte en una actividad diaria y frecuente....

        quizás deberías pensar en crear una ONG...

        Comentario


        • #5
          Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

          Es un tema que se ha debatido mas veces; todos sabemos cual es la diferencia entre 'pagamos la gasolina entre todos' y 'te doy un paseo en barco por x euros', y esto último no está permitido.

          El problema no está en si cobras 10, 100 o 1.000; ni en si lo haces una vez al mes, o todos los dias del año. El problema está en que te pillen haciendolo.

          ¿Y como te van a pillar? El dia que alguien tenga un accidente de cualquier tipo y te denuncie, o que uno que lo haga con todos los requisitos que marca la ley te demande.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

            Más o menos son las cuentas que he expuesto en mi segunda intervención...
            Aquí está el "kid" de la cuestión... Cómo demostraría la autoridad pertinente que me estoy lucrando?
            Videos

            Alex Sailing en Facebook

            Comentario


            • #7
              Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

              Estoy con el móvil y no puedo citar (aparte de los errores tipográficos)
              De ahí que haya iniciado el hilo... El que te denuncie, debería demostrar un ánimo de lucro, no basta con decir que ha pagado tanto o que uno que esté legal diga que cobras... Sin facturas ni el uno ni el otro pueden demostrar nada... Y menos en el caso de un accidente, ya que el cobro se podría realizar ya de vuelta en el puerto, por tanto, de darse dicho accidente, el accidentado aún no habría pagado siquiera... En riesgo, en tal caso, sería por la publicidad realizada... Y aún así, ya que hacer publicidad no implica realizar el servicio, puedes estar haciendo un análisis de mercado...
              Por eso, con la ley en la mano... Dejando claro en la publicidad que no hay ánimo de lucro, ¿sé puede cobrar con el barco en lista 7?... ¿Se debería fundar para ello una sociedad en cuyas cláusulas se especifique que no hay ánimo de lucro? ¿debe tributar en concepto de Iva?... En fín, qué matices legales se deben de cunplir para realizar dicha actividad en estos términos?
              Videos

              Alex Sailing en Facebook

              Comentario


              • #8
                Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                Hola a todos:

                Complicado tema el del intrusismo que afecta a todas las actividades y servicios.
                Poco control de las administraciones, que hacen la vista gorda para que mucha gente pueda subsistir, aunque perjudicando a los profesionales y empresarios que cumplen con las normas y con hacienda.
                Eso si, si hay un accidente grave o a los medios de comunicación le da por un tema......


                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                  Pero si acaba siendo lícito cobrar una "pequeña" aportación... ¿Dónde está el problema de que acabe por ser público?... Si tienes un buen seguro el accidentado lo que querrá es qué Sr solucione el problema y si como.ya he comentado, en el momento del accidente aún no ha pagado, no hay lugar a denuncia...
                  Repito, es una realidad que hay armadores que no se están lucrando y en ayuda a ellos es este hilo...
                  Conozco un caso extremo y no lo denunció: barco con bandera francesa que lleva muchos años en aguas españolas, jamás ha pasado una ITB, y el patrón no creo que tenga ni el PER... Cobra como 10€ por persona y salida... Es cierto, que sólo sale a 2 millas del puerto, fondea,.un bañito y de vuelta al puerto... Y lo he visto salir hasta con 14 personas a bordo y el barco ed un Arpeche... Y no lo denuncio... A este sí se le caerá el pelo en caso de un accidente...
                  Videos

                  Alex Sailing en Facebook

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                    Originalmente publicado por Alex Ver Mensaje
                    Con la normativa en la mano:
                    Entonces, si un armador organizara salidas con un coste de, pongamos, 100€ la salida (coste a repartir entre los que van a bordo) ¿cómo la autoridad pertinente puede demostrar que a lo largo del año dicho armador ingresa más de lo que le cuesta el mantenimiento de dicha embarcación? Dado que si le cuesta más de lo que ingresa, no hay lucro.
                    Sinceramente y sin acritud este pais cada vez se parece mas a Grecia. Si sales con tu barco y prestas un servicio tienes que cobrar IVA y declararlo. Si tienes ingresos por ello es ánimo de lucro, aunque el dinero que ganas lo dediques a dar de comer a tus hijos o a mantener tu barco para tu propio uso incluido los gastos de amarre. ¿Cuanta gente no tiene barco porqué no puede mantenerlo? ¿Que pasa que las empresas que pierden dinero en este pais, que son muchas, no tienen ánimo de lucro y por tanto estan exentas de contratar a sus trabajadores y pagar la seguridad social o el IAE?. Diferenciemos entre compartir gastos con unos colegas y prestar un servicio.

                    Cuando alguién ofrece sus servicios nauticos tiene que tener su barco en lista 6ª y esto le obliga a una seguridad mas exigente dada la corresponsabilidad del estado, además esta obligado a declarar y pagar sus impuestos con los que despues se cubre la sanidad y la educación de nuestros hijos.


                    En mi opinión si alguién quiere hacer algo mal que lo haga, es su decisión y su responsabilidad, pero no intentemos cambiar la conciencia colectiva para demostrar que eso está bien moralmente y menos aún que es legal.

                    Fdo:Alguien que no tiene recursos para mantener su`propio barco.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                      A eso quería llegar... ... Hay mucho chárter camuflado en el "compartir gastos"... Tanto que me he dicho: "serás imbécil de tener el barco el lista 6, que hasta por la plaza de atraque pago mucho más que si estuviera en 7"... "vamos a ver qué posibilidades tengo de trabajar en 7, y si es lícito... Pasarlo de nuevo a la 7"...
                      Por tanto, a mi modo de ver, los únicos gastos que pueden ser compartidos, son los que el uso de la embarcacionr pueda generar directamente por la salida en cuestión, y no, los gastos propios que supone tener dicha embarcación... Lo que en un velero, pueden ser los euritos de gasoil...

                      Videos

                      Alex Sailing en Facebook

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                        Pues la normativa es muy clara, incuso en la pregunta se añade la respuesta.
                        Si alguien para salir con unos amigos deciden que el gasto no recaiga todo en el armador, ni se plantean la pregunta.
                        Otra cosa sería compartir gastos diariamente con desconocidos,porque daría a pensar en algo parecido a la economía sumergida, aunque el barco flote.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                          Pues de esos, especialmente por Barcelona, hay unos cuantos que se publicitan por "grupos de facebook"... Cobran precios que rondan los 25€ por persona y salida y 350€ por semana en salidas a las islas... Generan bases de clientes potenciales de unos 200 miembros o más... Alguno de ellos con políticas comerciales bastante agresivas y un verdadero beneficio económico y otros, que realmente no cubren ni los gsstos de mantenimiento y lo hacen como una ayuda...
                          Videos

                          Alex Sailing en Facebook

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                            Hola Alex:

                            No estas hablando de crear una ONG de navegación, no ?

                            Pués todo lo demás es meterte en líos y más si lo publicitas aquí, esto es el Facebook del mar !!

                            Te deseo mucha suerte en lo que hagas, pero, por favor, sé prudente y dale más de "dos vueltas" a lo que llevas en la cabeza

                            Nos vemos






                            KUMI

                            Después de una ola siempre viene otra

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                              No, amigo, no me rondan ideas raras por la cabeza... He expuesto el tema tal y como los que están realizando la actividad, diciendo "gastos compartidos" lo ven... Para que finalmente quede claro que no es válido imputar los gastos de mantenimiento en sus salidas...
                              Videos

                              Alex Sailing en Facebook

                              Comentario


                              • #16
                                Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                                Hola Alex y cofrades tod@s.


                                Gracias por abrir este hilo y compartir reflexiones. Nosotros estamos muy cerca geograficamente y también compartimos esas "inquietudes", ya que muy de vez en cuando (una vez al mes? a lo mejor hasta menos) hemos tenido colegas/cofrades saliendo y compartiendo gastos con nosotros.

                                Y justo hace un par de días, nos llamaron de las oficinas del puerto para "amenazarnos", diciendo que se dice por allí que alquilamos nuestro barco (¿¿quién, como, cuando??) y que es ilegal y que nos denunciaran (¿¿misma preguntas??)
                                Alex, me pregunto si has recibido alguna llamada parecida, o si simplemente eso es MUCHA coincidencia...

                                Pues a ver, si una vez al mes alguien se apunta a NAVEGAR COMPARTIENDO GASTOS (que es lo que anunciamos y hacemos, nada de charter), ¿eso es ilicito?

                                Y ahora va la pregunta más gorda:
                                y que pasa si decido dejar dormir a alguien en mi barco (sin ni salir a navegar, solo usando el camarote) anunciandolo en páginas de alojamientos sociales (en plan "couch-surfing, no sé si me explico)?

                                Claro que si eso genera alguna ganancia, por supuesto lo declararé a finales de año, igual que si me pagaran por utilizar una habitación de mi casa (lo cual es perfectamente legal).

                                A ver que me dicen, estoy realmente echa un lío
                                Fotos en Facebook


                                Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                                  Originalmente publicado por corsara Ver Mensaje
                                  Hola Alex y cofrades tod@s.


                                  Gracias por abrir este hilo y compartir reflexiones. Nosotros estamos muy cerca geograficamente y también compartimos esas "inquietudes", ya que muy de vez en cuando (una vez al mes? a lo mejor hasta menos) hemos tenido colegas/cofrades saliendo y compartiendo gastos con nosotros.

                                  Y justo hace un par de días, nos llamaron de las oficinas del puerto para "amenazarnos", diciendo que se dice por allí que alquilamos nuestro barco (¿¿quién, como, cuando??) y que es ilegal y que nos denunciaran (¿¿misma preguntas??)
                                  Alex, me pregunto si has recibido alguna llamada parecida, o si simplemente eso es MUCHA coincidencia...

                                  Pues a ver, si una vez al mes alguien se apunta a NAVEGAR COMPARTIENDO GASTOS (que es lo que anunciamos y hacemos, nada de charter), ¿eso es ilicito?
                                  Y ahora va la pregunta más gorda:
                                  y que pasa si decido dejar dormir a alguien en mi barco (sin ni salir a navegar, solo usando el camarote) anunciandolo en páginas de alojamientos sociales (en plan "couch-surfing, no sé si me explico)?

                                  Claro que si eso genera alguna ganancia, por supuesto lo declararé a finales de año, igual que si me pagaran por utilizar una habitación de mi casa (lo cual es perfectamente legal).

                                  A ver que me dicen, estoy realmente echa un lío
                                  1. Puesto que yo tengo el barco en lista 6ª y estoy despachado para alquiler, no me van a llamar para amenazarme... estoy dentro de la legalidad.

                                  2. Lo de las salidas compartiendo gastos, no es legal, ya que sólo podrias compartir los gastos que la salida genera, no los gastos generales que causa tener un barco... sólo puedes compartir los gastos de las birras y el gasoil (que siendo un velero, es mínimo)... esta es la verdadera razón de ser de este hilo que he iniciado exponiendo todo desde el punto de vista del que está realizando la actividad de forma ilegal... y en algunos casos, cree que no es ilegal al no ganar dinero, ya que el término "fines lucrativos" puede ser confuso... desde el momento en que hay una aportación económica, hay una finalidad lucrativa... por eso he iniciado el hilo, para que esté claro todo este asunto...

                                  3. Lo de alquilar un camarote sin salir a navegar... no te puedo decir, no tengo ni idea...


                                  Editado por última vez por Alex; 05/07/2012, 22:31:33.
                                  Videos

                                  Alex Sailing en Facebook

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                                    Por analogia, yo recojo un autoestopista, y como tenga un accidente, tenemos un problema con el seguro, esta claro que no habia animo de lucro por mi parte...recemos porque no lo haya por la suya...para evitarlo habria de firmarnos una descarga de responsabilidad...pero evidentemente si se lo doy a firmar a alguien que paga dira que ni de coña!!!...

                                    Hace muuuuchos años, en un Aeropuerto muy pequeño, un vuelo se canceló, el vuelo ya estaba cerrado, y por la megafonia dijeron que por motivos tecnicos la compañia fletaria un autobus para viajar a destino (era un vuelo nocturno)...imaginaos el pitote que se pudo montar, la gente monto un pollo regular, en ese momento se filtra la noticia de que el problema es que el piloto no quiere volar...
                                    La cosa se calienta, algun que otro grito...y en ese momento el piloto se va a la megafonia (no podia irse del aeropuerto sin pasar por delante de los pasajeros), e, identificandose dice:
                                    "Soy el Comandante Fulano de Coplas, llevo mas d 12 horas de vuelo hoy, y me siento cansado...por lo que no considero oportuno volar esta noche...ahora bien, si todos Uds. firman un papel por el que, a sabiendas de lo que les estoy comunicando, me descargan de toda responsabilidad, no tengo inconveniente en despegar".
                                    Media hora mas tarde no quedaba un coche de alquiler en el aeropuerto, y el autobus salia lleno hacia destino...

                                    El problema noson los ingresos...son las responsabilidades...

                                    "Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                                    "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: ¿puede ser lícito cobrar con el barco en lista 7ª?

                                      No entiendo nada de estos asuntos, pero hasta el gobierno, ha publicitado con los coches, que se compartan gastos entre personas que se desplazan para ahorrar gasolina.Otra cosa muy distinta sería dedicarse a desplazar a gente cobrando, y poner como excusa lo de compartir.
                                      Ejemplo (seguimos con los autos), si un taxista cobra 30 euros, por un desplazamiento.Puede que alguien en plan pirata cobre 15 y lleve a cuatro personas,Ya no sería como el taxista legal que cobra 30, porque el pirata se lleva 60 por los cuatros, y los pasajeros se ahorran 15 cada uno.
                                      Esto último sería ilegal, y perjudica a profesionales que además de cobrar menos(30 contra 60), pagan sus impuestos.
                                      En barcos, estaremos hablando de compartir, si vamos de vacaciones y al final de ellas entre gasofa, comida y demás hay un gasto y se divide entre los que están, de esto han sobrado 14 euros y se lo gastan en unas cervezas.
                                      Eso es compartir, según lo entiendo yo, que dicho sea de paso, no entiendo de "na".

                                      Comentario

                                      ¿Quién está?

                                      Colapsar

                                      Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                      La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                      Trabajando...
                                      X