VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Hay que declarar puerto base en España?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Hay que declarar puerto base en España?

Saludos y rondas.
    - Mi pregunta es: ¿los barcos de recreo tienen que declarar un puerto base en España?.
    Supongo que sí y que en algún papel constará, si no no habría manera de que supieran si te has alejado de tu base más de lo que permita tu título.
    - Entonces la pregunta pasa a ser: ¿se puede tener una matrícula con la siglas de un puerto y un puerto base declarado diferente?.
    - En el supuesto de ser afirmativas las respuestas anteriores la siguiente pregunta es: ¿si cambias de puerto base tienes que cambiarlo también en los papeles?.

Todo esto va unido a lo que signifique "Puerto Base" para la vela recreativa y si es o no la misma definición que la de la pesca o el cabotaje.
    (En principio yo solo he encontrado información para barcos de pesca).

Es algo que no veo claro en el caso de gente que vive en el barco y cambia de vez en cuando de puerto de residencia.

Tampoco veo claro, en el caso de alguna bandera extranjera, no sé cómo va en España, que haya que declarar el puerto base al matricular el barco, osea cuando aún puedes no haber encontrado un puerto base definitivo, como en mi caso, que lo compré en verano en una isla y luego lo traje a la península para buscar dónde dejarlo y de hecho aún no tengo claro que lo deje donde está ahora.

- Así que la pregunta final es: ¿qué pasa si tienes puesto un puerto base en los papeles, otro diferente en la matrícula y tienes el barco fijo en un tercer puerto?.
    LSV - BARCO KAU-BÉ.
    "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
    VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Re: ¿Hay que declarar puerto base en España?

Lo del puerto base no lo veo claro, pues hay quien tiene su embarcación fondeada.

Sobre lo de alejarse de la base, siempre he tenido dudas de que te puedan proponer una sanción en base a una suposición o deducción, otra cosa diferente es que te pillen fuera de tu zona de navegación.

A ver si otros cofrades nos comentan.

Comentario

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
      Saludos y rondas.
      - Mi pregunta es: ¿los barcos de recreo tienen que declarar un puerto base en España?. No
      Supongo que sí y que en algún papel constará, si no no habría manera de que supieran si te has alejado de tu base más de lo que permita tu título. No tiene nada que ver. Siempre te puedes ir costeando y ellos no sabrían si te has alejado más o menos de lo permitido.
      - Entonces la pregunta pasa a ser: ¿se puede tener una matrícula con la siglas de un puerto y un puerto base declarado diferente?. Y para qué quieres tener las siglas en el casco? Al fin y al cabo lo que importa es que lo ponga en la documentación (no en España). Pero la respuesta es no.
      - En el supuesto de ser afirmativas las respuestas anteriores la siguiente pregunta es: ¿si cambias de puerto base tienes que cambiarlo también en los papeles?. Evidentemente, así como cualquier otro dato que aparezca en la documentación.
      Todo esto va unido a lo que signifique "Puerto Base" para la vela recreativa y si es o no la misma definición que la de la pesca o el cabotaje.
      (En principio yo solo he encontrado información para barcos de pesca).

Es algo que no veo claro en el caso de gente que vive en el barco y cambia de vez en cuando de puerto de residencia.

Tampoco veo claro, en el caso de alguna bandera extranjera, no sé cómo va en España, que haya que declarar el puerto base al matricular el barco, osea cuando aún puedes no haber encontrado un puerto base definitivo, como en mi caso, que lo compré en verano en una isla y luego lo traje a la península para buscar dónde dejarlo y de hecho aún no tengo claro que lo deje donde está ahora.

- Así que la pregunta final es: ¿qué pasa si tienes puesto un puerto base en los papeles, otro diferente en la matrícula y tienes el barco fijo en un tercer puerto?. El puerto base de los papeles debe ser el mismo que tengas en el casco. O sino lo cambias, que tampoco cuesta tanto. Respecto a lo de tener el barco fijo en otro sitio, no pasa nada.
      Lo del puerto base es un dato que te exigen algunos países pero que en realidad no tiene ninguna importancia, al menos en la marina de recreo.
      Por ejemplo yo, que tengo pabellón Belga y me exigen un puerto base, puse el de mi pueblo (Uruguay). Vivo en el barco y voy de puerto en puerto, o de fondeo en fondeo, y como en realidad no tengo "puerto base" pues barro para casa
      Es más, te puedes inventar el puerto y yo creo que ni se enteran.
      En la documentación del barco aparece el puerto base (solo el nombre del puerto, en el apartado de datos de la embarcación) y la dirección del armador (en el apartado del propietario). Por lo tanto si tu te refieres a cómo contactan contigo, siempre lo hacen a la dirección, porque querrán contactar contigo, no con el barco. Por eso si vives en el barco y vas dando tumbos de un sitio a otro, como dirección del propietario es conveniente que pongas una dirección fija (un domicilio) donde puedas recibir correspondencia.

Espero haber aclarado tus dudas.
      Iván
      Editado por última vez por Invitado; 26/03/2013, 09:12:51.

Comentario

Saludos BamBam.
        Yo también tengo bandera belga y como sabrás es obligatorio poner en la popa el nombre del puerto base, el de los papeles.

Alguna de mis dudas es si figura el puerto base en las documentaciones de barcos españoles.
        LSV - BARCO KAU-BÉ.
        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

VER Mi canal en YOUTUBE
        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

No te puedo responder a todo con precisión, pero te diré lo que creo:

Que tengas una matrícula de una capitanía (que es lo que realmente indica una matrícula española) no te impide tener el barco en un puerto de otra capitanía (esto seguro).

Las matrículas españolas no indican puerto base.

Indican, si no recuerdo mal y no me equivoco:

- Tipo de lista. Ejemplo: 7ª, 6ª...
          - Capitanía. Ejemplo: BA (Barcelona), MH (Mahón)...
          - Folio (un número sencillo)
          - Número de orden (suele tener unas tres o cuatro cifras)
          - Año de matriculación (las dos últimas cifras del año)

En España no es obligatorio indicar el puerto base en la popa, ni junto a la matrícula (por lo menos en las listas 6ª y 7ª).

Es más, para barcos nuevos de menos de 12 mts. (creo recordar) ya no es necesario ni matrícula, aunque si un identificador numérico. Si se procede de este modo, entonces no se pueden abandonar aguas españolas.

Iñaki

Comentario

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
            Saludos BamBam.
            Yo también tengo bandera belga y como sabrás es obligatorio poner en la popa el nombre del puerto base, el de los papeles.

Alguna de mis dudas es si figura el puerto base en las documentaciones de barcos españoles.
            En lo que respecta a la primera cuestión estoy de acuerdo.
            Los barcos españoles de recreo no tienen puerto base obligatorio, otra cosa es que el armador le ponga el que más le guste

Iván.

Comentario

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
              No te puedo responder a todo con precisión, pero te diré lo que creo:

Que tengas una matrícula de una capitanía (que es lo que realmente indica una matrícula española) no te impide tener el barco en un puerto de otra capitanía (esto seguro).

Las matrículas españolas no indican puerto base.

Indican, si no recuerdo mal y no me equivoco:

- Tipo de lista. Ejemplo: 7ª, 6ª...
              - Capitanía. Ejemplo: BA (Barcelona), MH (Mahón)...
              - Folio (un número sencillo)
              - Número de orden (suele tener unas tres o cuatro cifras)
              - Año de matriculación (las dos últimas cifras del año)

En España no es obligatorio indicar el puerto base en la popa, ni junto a la matrícula (por lo menos en las listas 6ª y 7ª).

Es más, para barcos nuevos de menos de 12 mts. (creo recordar) ya no es necesario ni matrícula, aunque si un identificador numérico. Si se procede de este modo, entonces no se pueden abandonar aguas españolas.

Qué quieres decir con esto?

Iván

Comentario

Originalmente publicado por Bambam Ver Mensaje
                Qué quieres decir con esto?

Iván
                Si el barco de menos de 12 mts. de eslora con marcado CE, en lugar de matrícula lleva el identificador numérico, sólo está autorizado a navegar en aguas españolas.

Mira:

Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

Iñaki

Comentario

No quiero ni mirar el RD, te creo.

1- Si el identificador númerico es optativo, supongo que nadie lo pondrá, a no ser aquel que solo quiera costear. Y de ser así supongo que tendrá ciertas venajas económicas respecto a la matrícula.

2- Si es obligatorio para barcos de hasta 12 metros CE, es una gilipollés como un pino.

Desconocía totalmente este tema.

Iván

Comentario

No quiero ni mirar el RD, te creo.

1- Si el identificador númerico es optativo, supongo que nadie lo pondrá, a no ser aquel que solo quiera costear. Y de ser así supongo que tendrá ciertas venajas económicas respecto a la matrícula.

2- Si es obligatorio para barcos de hasta 12 metros CE, es una gilipollés como un pino.

Desconocía totalmente este tema.

Iván
                    Es voluntario y sólo se aplica en España (que yo sepa).

Su ventaja es que es mucho más rápido de obtener que una matrícula. Después, también puedes matricular el barco si quieres.
                    Iñaki

Comentario

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
                      Es voluntario y sólo se aplica en España (que yo sepa).

Su ventaja es que es mucho más rápido de obtener que una matrícula. Después, también puedes matricular el barco si quieres.
                      Hola Iñaki!
                      Creo que hay otra limitación importante, y es que además de no poder salir de España, tampoco te puedes alejar más de 12 millas.
                      "My boat is my island"

Comentario

Es decir, te compras un barco nuevo de 11 metroS con marcado CE y categoría de diseño A y no puedes salir de las doce millas españolas...acojonante.

Comentario

Es decir, te compras un barco nuevo de 11 metroS con marcado CE y categoría de diseño A y no puedes salir de las doce millas españolas...acojonante.
                          Según eso:
                          no te pueden VER salir de las 12 millas, porque fuera son aguas internacionales y no te hace falta ninguna matrícula.
                          Tampoco pueden verte cruzar la línea de las 12 entrando, pero una vez entrado dentro vuelven a no hacerte falta ¡¡¡!!!
                          LSV - BARCO KAU-BÉ.

VER Mi canal en YOUTUBE
                          VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Hola.
                            Respecto al asunto del hilo, en España no hay que declarar puerto base; sí es interesante, llevar un certificado o recibo del puerto base que acredite el abono de las tasas(en su caso) para no tener que ir pagando tasas cada vez que entras en otro puerto que esté dentro de un puerto de titularidad estatal( p.e. En la marina de San Sebastián de La Gomera, trataron de cobrarme tres meses de tasas, por un día de estancia. Me libré porque tenía el recibo de haberlas abonado en el puerto base del barco).
                            Respecto a los de bandera extranjera, si no estoy equivocado, al lado del nombre del barco ha de constar el Puerto de Registro. No el puerto base.
                            Salud.

Comentario

Cosas de las traducciones.

En mis papeles belgas pone "Home port" o "port d'attache" que según algunas traducciones sería "puerto de matrícula", que supongo equivalente a las siglas de las matrículas españolas que van en las amuras.

Así que lo de puerto base y puerto de registro creo que me queda claro:

Puerto de registro: el de la matrícula.
                              Puerto base: aquel en el que reside el barco, si es que está fijo en alguno.

Y según la normativa belga hay que llevar en la popa o en las aleta el nombre del "puerto de matrícula", que es el que ya he puesto.
                              LSV - BARCO KAU-BÉ.

VER Mi canal en YOUTUBE
                              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
                                Hola Iñaki!
                                Creo que hay otra limitación importante, y es que además de no poder salir de España, tampoco te puedes alejar más de 12 millas.
                                Pues es verdad, pero es que no pretendía recoger aquí todo el decreto...

Astrolabio68 ¿Tu barco tiene matrícula o el famoso código numérico?

(lo que sigue no es textual, es un resumen)

Articulo 8. Régimen especial de las embarcaciones de recreo con marcado CE de eslora igual o inferior a 12 metros.

1. Todas las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros están exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE. No obstante podrán ser abanderadas y matriculadas a petición expresa del titular, en cuyo caso será de aplicación el régimen general establecido en el artículo 9 de este real decreto.

2. Estas embarcaciones de recreo solo podrán navegar en el mar territorial español y, en cualquier caso, no podrán sobrepasar las zonas de navegación a las que estén limitadas de acuerdo con su categoría de diseño.

Iñaki

Comentario

Yo tengo declarado como puerto base el garaje de mi casa!

Cuando la matriculé me lo preguntaron y les dije que la tendría sobre el remolque en el garaje y sin problema,
                                  es más en el seguro tamién me lo preguntan cuando lo reviso o cambio de compañía!

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                  X