VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Embarrancando en la costa Murciana

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Embarrancando en la costa Murciana

    Hola Cofrade

    lo primero felictarte porque, a pesar del mal rato, salió todo bien.

    Pero hay algo que me he fijado en tu relato y no hablas. A no ser que el timón sea externo, hablas de que el timón, por el golpe con el fondo, se sale y cae al fondo.

    Entonces, ¿no entró agua por el orificio en el casco (por la limera) ?
    Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

    http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

    Comentario


    • #27
      Re: Embarrancando en la costa Murciana

      Originalmente publicado por shaman Ver Mensaje
      Debo de estar equivocado .... pero yo pienso que la Grosa es una zona de fondeo como sigue apareciendo en todas las cartas, y lo que está prohibido es amarrarse a una boya delimitadora que solo tiene un muerto para aguantar la boya (aunque todo el mundo se amarra no son boyas de fondeo).

      Dos imagenes la primera de una carta en la que se ve el fondeo y una imagen de LocalizaTodo donde se ve la zona de reserva declarada no se si el año pasado o el anterior




      Cuando la Grosa estaba vigilada había dos tipos de boyas las de delimitación (creo que amarillas) y otras para amarrar (creo que color crema) que llevaban una anilla. Ahora, aunque no hay vigilancia, o por lo menos vigilantes, se conservan las boyas, no las retiraron, falta saber si amarró a una de delimitación o de fondeo. En total son pocas pero se siguen conservando, a mí se me ha quedado gravado lo de los vigilantes y no paso de la línea de boyas cuando fondeo, si algún día las pasamos creo que terminaremos invadiendo la isla (espero que eso no ocurra, es una isla muy bonita) y desplazando a las gaviotas (que la madre que las parió).
      sigpic

      Comentario


      • #28
        Re: Embarrancando en la costa Murciana

        Lo primero, me alegro de que no haya daños personales, lo demas se puede arreglar.

        No quiero ser pedante, pero a mi me pasó un garreo nocturno por fuerte viento en un fondeo de Portugal, la providencia hizo que me despertara a ver, creo que ese 6 sentido del marino que nota entre sueños un balanceo diferente, y pude volver a fondear con mas cadena.
        Desde entonces cada vez que fondeo a dormir en unas condiciones "no tranquilas" coloco la alarma de garreo del GPS manual, es muy util y recomiendo la práctica de su uso, ensayos primero de día, y luego cuando suceda por la noche ya estaremos preparados.

        Espero que el consejo os sirva.

        Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
        Socio de ANAVRE

        https://veleroironia.blogspot.com/

        Comentario


        • #29
          Re: Embarrancando en la costa Murciana

          ¡¡Enhorabuena por tu sangre fría y porque al final todo se resuma en una buena historia que contar, y un par de reparaciones!!




          De "novatos", no hay más que leer... nada de nada.
          No vale apuntarse a novato quien actúa de ese modo tan correcto y sereno.

          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

          Comentario


          • #30
            Re: Embarrancando en la costa Murciana

            Por cierto, que como navego la zona regularmente, igual que tantos otros... efectivamente hay boyas de balizamiento perimetrales, y boyas de fondeo con su anilla preparada al efecto.

            En la segunda foto que ha puesto Shaman, con la delimitación de la Grossa, no se puede fondear con ancla, y sí se puede uno amarrar a las boyas de fondeo (que no son más de 5), pero nunca a las de balizamiento (como es natural).

            Y quiero añadir (sólo como cuirosidad, porque ha quedado claro que tenías alarma de garreo y que funcionó al menos una vez...) que dentro de las primeras cosas que aprendí en La Taberna, porque algún cofrade la puso, es el alarma "rústica" de garreo:

            Una vez fondeados y con el barco estable, se larga un plomo de buceo por la proa, "a plomo" - "a fondo". La línea largada es la sonda que tenemos en ese punto. Luego se dejan varios metros de línea, a gusto del consumidor, adujados en cubierta. El chicote de esta línea se lleva hasta un perolo-cacerola-etc que se deja sobre cabina (también se puede atar al badajo de la campana).
            Si el barco bornea completamente, en principio no pasa nada. Pero si garrea tanto como para largar los metros de respeto que le dimos a la línea, la cacerola o campana provocará un estruendo que nos levantará
            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

            Comentario


            • #31
              Re: Embarrancando en la costa Murciana

              Menuda historia

              Daniel, mi más sincera enhorabuena por salir airoso de esa situación, y por poder salvar tu barco.

              Por curiosidad, ¿qué barco tienes?. Yo también pertenezco al pequeño grupo de armadores de barcos de acero.

              http://veleromissregina.blogspot.com.es/

              MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

              Comentario


              • #32
                Re: Embarrancando en la costa Murciana

                Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                Por cierto, que como navego la zona regularmente, igual que tantos otros... efectivamente hay boyas de balizamiento perimetrales, y boyas de fondeo con su anilla preparada al efecto.

                En la segunda foto que ha puesto Shaman, con la delimitación de la Grossa, no se puede fondear con ancla, y sí se puede uno amarrar a las boyas de fondeo (que no son más de 5), pero nunca a las de balizamiento (como es natural).

                Y quiero añadir (sólo como cuirosidad, porque ha quedado claro que tenías alarma de garreo y que funcionó al menos una vez...) que dentro de las primeras cosas que aprendí en La Taberna, porque algún cofrade la puso, es el alarma "rústica" de garreo:



                Gracias por el truco de fondeo Juanitu . Es tan bueno como simple Como siempre dependemos demasiado de la electrónica.

                http://veleromissregina.blogspot.com.es/

                MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

                Comentario


                • #33
                  Re: Embarrancando en la costa Murciana

                  Pufff. Vaya experiencia más chunga.

                  De todos modos, creo que lo habéis hecho muy bien y os habéis comportado como se debe en tal caso. Me alegro que se haya quedado en un susto solucionable o arreglable.

                  Una duda. ¿No te sono la alarma de fondeo?

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Embarrancando en la costa Murciana

                    Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                    Por cierto, que como navego la zona regularmente, igual que tantos otros... efectivamente hay boyas de balizamiento perimetrales, y boyas de fondeo con su anilla preparada al efecto.

                    En la segunda foto que ha puesto Shaman, con la delimitación de la Grossa, no se puede fondear con ancla, y sí se puede uno amarrar a las boyas de fondeo (que no son más de 5), pero nunca a las de balizamiento (como es natural).

                    Y quiero añadir (sólo como cuirosidad, porque ha quedado claro que tenías alarma de garreo y que funcionó al menos una vez...) que dentro de las primeras cosas que aprendí en La Taberna, porque algún cofrade la puso, es el alarma "rústica" de garreo:



                    Versión 3.0.
                    Las boyas de fondeo, las p...s boyas de fondeo.

                    Yo lo que solía hacer es lo siguiente.
                    Me amarraba a la boya, bien, con doble cabo, bien.
                    Veía fondo, 4,5,6,7,8,9.. Metros, bien, tiraba ancla hasta 50 centímetros antes de tocar fondo, lo frenaba, coloco un par de bridas trincando cadena en la roldana o donde sea de proa, dejo lla cadena sin pasar por molinete.
                    Si garrea y el ancla toca fondo rompe las bridas y saca la cadena y ... Te despiertas seguro, menudo escándalo, y si no te despiertas soltará la cadena y estarás fondeado, ni posidonia ni leches, mi vida vale mucho más.
                    En paz.

                    Comentario


                    • #35
                      Re: Embarrancando en la costa Murciana

                      Originalmente publicado por nanoelcapi Ver Mensaje
                      ... Te despiertas seguro, menudo escándalo, y si no te despiertas soltará la cadena y estarás fondeado, ni posidonia ni leches, mi vida vale mucho más....


                      Ahí te equivocas, amigo.

                      La vida no vale nada.


                      Ahora bien... ¡el puto barco!....¡eso vale un potosí!



                      Me ha gustado más tu versión de alarma rústica.
                      El problema es que en las Cíes te sacan la foto con la cadena y ZASCA!!! en toa la boca.


                      ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Embarrancando en la costa Murciana

                        Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje


                        Ahí te equivocas, amigo.

                        La vida no vale nada.


                        Ahora bien... ¡el puto barco!....¡eso vale un potosí!



                        Me ha gustado más tu versión de alarma rústica.
                        El problema es que en las Cíes te sacan la foto con la cadena y ZASCA!!! en toa la boca.


                        Posssss lo tiras por popa, que también varias veces lo hice para evitar problemas, cadena en bañera y un cabrito amarrado a los co............nes, o a algo que monte escandalo. aunque la cadena en la bañera cuando sale tela la escandalera, y prefiero un rasgón en la fibra que un boquete...
                        Pero lo principal es que en caso de quedarse dormido el barco se quede fondeado sin que llegue a perderse y/o perdernos.
                        Pero... Ya te contaré trampas .... Pero será en la intimidad.
                        En paz.

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Embarrancando en la costa Murciana

                          Gracias por vuestro animo y consejos amigos cofrades. Lo de amarrarme a la boya de fondeo fue "sujerido " por los chicos que trabajan en la isla Grosa y que vinieron un día a avisarme cuando estaba a punto de fondear. El Ellebore sobrevivio al percance sin grandes desperfectos y hoy mismo nos hicimos a la mar y estuvimos todo el día navegando alrededor de la isla Grosa para quitarnos el trauma. Por casualidad un vecino de los apartamentos de frente a mi casi naufragio, hizo la foto que adjunto justo en el momento en que estaba rescatando el timón. Y aprovecho para agradecer a los chavales de salvamento que con su Zodiac y pocos medios me sacaron de allí. Una ronda de infusion de tila para todos amigos!
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Embarrancando en la costa Murciana

                            Originalmente publicado por bluesea Ver Mensaje
                            Hola Cofrade

                            lo primero felictarte porque, a pesar del mal rato, salió todo bien.

                            Pero hay algo que me he fijado en tu relato y no hablas. A no ser que el timón sea externo, hablas de que el timón, por el golpe con el fondo, se sale y cae al fondo.

                            Entonces, ¿no entró agua por el orificio en el casco (por la limera) ?
                            Lo que cayó al agua fue la pala con la caña mi amigo.

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Embarrancando en la costa Murciana

                              Originalmente publicado por javibrokmmm Ver Mensaje
                              Menuda historia

                              Daniel, mi más sincera enhorabuena por salir airoso de esa situación, y por poder salvar tu barco.

                              Por curiosidad, ¿qué barco tienes?. Yo también pertenezco al pequeño grupo de armadores de barcos de acero.

                              Es un Scorpion 9, un barco frances de finales de los 80 con 10m de eslora y mucha manga.

                              Comentario


                              • #40
                                Re: Embarrancando en la costa Murciana

                                Joder. Teniendo a un lado que la situación no era la mejor del mundo, hasta mola la foto y todo.

                                No todo el mundo puede disponer de su casi embarranque desde fuera.

                                No has contado lo de la alarma de garreo.

                                Entiendo se trata de una pala de timón descolgada desde el espejo, porque si es con limera o compensada no entiendo la jugada muy bien. Ya no digamos con codaste.

                                Me alegro todo vuelva a la normalidad y gracias por contarlo aquí igualmente. Si hay más fotos de daños y demás siempre ayudan a todos a hacerse una idea de tan jodida situación.


                                Comentario


                                • #41
                                  Re: Embarrancando en la costa Murciana

                                  Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
                                  Joder. Teniendo a un lado que la situación no era la mejor del mundo, hasta mola la foto y todo.

                                  No todo el mundo puede disponer de su casi embarranque desde fuera.

                                  No has contado lo de la alarma de garreo.

                                  Entiendo se trata de una pala de timón descolgada desde el espejo, porque si es con limera o compensada no entiendo la jugada muy bien. Ya no digamos con codaste.

                                  Me alegro todo vuelva a la normalidad y gracias por contarlo aquí igualmente. Si hay más fotos de daños y demás siempre ayudan a todos a hacerse una idea de tan jodida situación.


                                  No tengo alarma de Garreo o por lo menos no la se usar. He trasteado en el profundimetro que es un modelo Navman multi, pero no la encuentro.

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Respuesta: Embarrancando en la costa Murciana

                                    Dos preguntas

                                    ¿Como subes un timon de acero al barco?

                                    El mio necesita al menos un buen winche

                                    ¿Que barco es ese de acero? no me suena el nombre...

                                    ¡Fotos!

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: Embarrancando en la costa Murciana


                                      Aquí aparece una descripción.

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: Embarrancando en la costa Murciana

                                        Lo que recuerdo es que la pala dentro del agua no pesaba tanto, quizas porque es hueca y el aire de su interior ayudaba algo. estire la caña hacia arriba y la Almiranta tiraba desde la bañera mientras yo empujaba desde abajo. Apenas pudimos apoyar un extremo resulto mas fácil subirlo.
                                        Archivos Adjuntos

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: Embarrancando en la costa Murciana

                                          Vale. Viendo la descripción y el perfil del barco ahora entiendo lo de la pala.
                                          Barco duro duro, si señor.


                                          Comentario


                                          • #46
                                            Re: Embarrancando en la costa Murciana

                                            Enhorabuena por el desenlace.

                                            Como nadie lo ha dicho, ahí va:

                                            Para la próxima, que mejor no se presente, un buen cabo del timón a una sujección robusta. Si es tan fácil que el timón se suelte. Y sobre todo, si pesa tan poco cuando está en el agua. Que no "navegue" a su aire.

                                            Y para el fueraborda, aún cogido a su emplazamiento de transporte, igual. Se moja pero no se pierde.
                                            Saludos,
                                            Carlos
                                            ************************

                                            Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                                            (Manny Adan "in memoriam")

                                            Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                                            http://inmenurecetas.webcindario.com

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Embarrancando en la costa Murciana

                                              Daniel, me alegro que no fuera tan serio.

                                              Gracias por compartir. La experiencia de otros siempre ayuda, sobre todo a los que como yo estamos aprendiendo.

                                              De tu relato lo que no me ha quedado claro es por qué acabaste en la costa. ¿Rompió o se soltó tu amarre? ¿Rompió o se soltó el cabo de la boya al muerto? ¿Garreó el muerto?

                                              Salud y buen viento.






                                              Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
                                              sigpic
                                              "La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede" (Aldous Huxley)

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: Embarrancando en la costa Murciana

                                                Me sumo a las peticiones. ¿Por qué el paseo a la costa?
                                                Saludos,
                                                Carlos
                                                ************************

                                                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                                                (Manny Adan "in memoriam")

                                                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                                                http://inmenurecetas.webcindario.com

                                                Comentario


                                                • #49
                                                  Respuesta: Embarrancando en la costa Murciana

                                                  Si el tuyo es derivador no podras ponerle algun pasador al timon, pero si es la version de quilla ponle un pasador para que la pala no se vaya de paseo cuando mas falta hace



                                                  Comentario


                                                  • #50
                                                    Re: Embarrancando en la costa Murciana

                                                    ayer lo vi amarrado en el Tomas Maestre
                                                    lo reconocí
                                                    me alegró verlo a flote

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X