VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una de chispas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Una de chispas

    Por cierto el cofrade Ironia tiene razon esta tabla se calcula para 1 metro de cable. si quieres te cuelgo las tablas por caida de tension pero para aparatos electronicos me parecio complicar mucho la cosa innecesariamente. De todos modos mis disculpas, y gracias a Ironia por la aclaracion

    Comentario


    • #27
      Re: Una de chispas

      Originalmente publicado por meraman690 Ver Mensaje
      En cuanto a las secciones de cable os dejo en el archivo adjunto una tabla que espero que os sirva de orientacion para saber la corriente que puede pasar por un cable con cierto margen de seguridad. OJO cable NUEVO. Yo personalmente siempre que es posible me voy a la escala superior al necesario.
      11A por 1 cable de 1,5mm2? sea de la longitud que sea, mientras sea nuevo?

      En serio, no recomiendes cosas peligrosas que no hayas probado tu mismo.

      Comentario


      • #28
        Re: Una de chispas

        Originalmente publicado por meraman690 Ver Mensaje
        Unas cevezitas para todos. te quedo bastante bien solo se te olvidaron dos cosas a mi entender:1- LA VASELINA... no cuesta nada y te evita oxidaciones en las puntas de los cables que puede prducir falsos contactos sobre todo metiendo bornes. 2- proteger el primario , a no ser que ya este protegido por magneto o fusible antes del cuadro que montaste, metele un fusible de tanta potencia como te de la suma de todos los aparatos que vayan a funcionar a la vez mas un 10% de tolerancia,( lo consigues facil en cualquier tienda de electricidad del automovil, pide uno de camion y ten en cuenta la tabla de potencia que deje para pasar de 24 a 12 voltios. si tienes alguna duda estoy a tu disposicion.o a la de cualquier otro cofrade que tenga a bien invitar a unas ronditas

        NO!! el fusible se dimensiona en función del cable, no del consumo, aunque es tolerable ponerlo inferior al maximo del cable.

        Comentario


        • #29
          Re: Una de chispas

          Gracias a todos por vuestras aportaciones. ¿Debo entender que puedo dejar la instalación tal y como esta poniendo un fusible entre el positivo de 6mm y la borna de positivos? Si es asi debería ser de 15 Amperios para proteger los puentes de 2,5 mm o de 31 Amperios que es lo que suman los fusibles recomendados para todos los aparatos?
          No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

          Comentario


          • #30
            Re: Una de chispas

            Te mando una foto de la mia
            Archivos Adjuntos
            BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

            Comentario


            • #31
              Re: Una de chispas

              Originalmente publicado por Tresliebres Ver Mensaje
              Gracias a todos por vuestras aportaciones. ¿Debo entender que puedo dejar la instalación tal y como esta poniendo un fusible entre el positivo de 6mm y la borna de positivos? Si es asi debería ser de 15 Amperios para proteger los puentes de 2,5 mm o de 31 Amperios que es lo que suman los fusibles recomendados para todos los aparatos?
              Si el cable es de 2.5mm yo no pondría mayor de 10A.

              Piensa lo siguiente, si pones 1 de 31A y 1 de los aparatos tienes 1 cortocicuito o malfunción que genera 1 corriente de 20A, el cable de 3.5mm simple y llanamente, se quema.

              En contra de la creencia popular, los fusibles no están para protejer a los aparatos, están para proteger la instalación cuando los aparatos fallan.

              Comentario


              • #32
                Re: Una de chispas

                O sea que entre el positivo de 6 mm y las bordas puenteadas con cable de 2,5 mm pongo un fusible de 10 A?
                No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

                Comentario


                • #33
                  Re: Una de chispas

                  EN FUNCION DE DISTANCIA Y VOLTAJE PEO USARIA CABLE ENTRE 4 Y 6 mm

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Una de chispas

                    Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                    Si el cable es de 2.5mm yo no pondría mayor de 10A.

                    Piensa lo siguiente, si pones 1 de 31A y 1 de los aparatos tienes 1 cortocicuito o malfunción que genera 1 corriente de 20A, el cable de 3.5mm simple y llanamente, se quema.

                    En contra de la creencia popular, los fusibles no están para protejer a los aparatos, están para proteger la instalación cuando los aparatos fallan.
                    El fusible por razón de su amperaje ( se funde a determinado amperaje) protege tanto " aguas arriba" como " aguas abajo". Si existe una sobre tensión en la línea antes del fusible resulta que protege el aparato y al revés
                    Barra libre para todos

                    Comentario


                    • #35
                      Re: Una de chispas

                      Originalmente publicado por Tresliebres Ver Mensaje
                      O sea que entre el positivo de 6 mm y las bordas puenteadas con cable de 2,5 mm pongo un fusible de 10 A?
                      Si utilizas la calculadora de cable que puso el cofrade borrasca veras lo siguiente

                      Con 12 voltios y 5 mts de longitud de cable necesitarías un fusible de 15 Amp para 180 Watios eso con 6 mm de sección

                      Con 60 Watios y sección de 2,5 tendrías 5 amp como admisible por lo que 10 Amperios serian demasiados mas de lo que admite el cable.

                      Dudo mucho que esos equipos todos juntos exijan tanta potencia


                      Repito que son números con CINCO metros de cable
                      Repite los números con la potencia que necesites y longitud que tengas y tendras la contestación a tu pregunta ya que la calculadora de cable te dira la intensidad que pasa por el cable
                      Barra libre para todos

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Una de chispas

                        Originalmente publicado por P27 Ver Mensaje
                        El fusible por razón de su amperaje ( se funde a determinado amperaje) protege tanto " aguas arriba" como " aguas abajo". Si existe una sobre tensión en la línea antes del fusible resulta que protege el aparato y al revés
                        Cierto en la teoría, en la práctica, la electrónica "funde" antes que los fusible y/o magnetotérmicos, pero tienes toda la razón de que también proteje en casos de sobretensión.


                        x Tresliebres:

                        El calculo de lontigud se hace sumando lo longitud delñ negativo y del positivo!!, lo normal es multiplicar x 2. Y si usa 1 negativo común hay que dimensionarlo para el máximo consumo.

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Una de chispas

                          [QUOTE=jiauka;1666560]Cierto en la teoría, en la práctica, la electrónica "funde" antes que los fusible y/o magnetotérmicos, pero tienes toda la razón de que también proteje en casos de sobretensión.
                          QUOTE]

                          No es que sea también es que es su función

                          Si produce un cortocircuito en una la línea monofásica de 1,5 mm² de sección sometida a 12 voltios y una impedancia de 0,002 Ω La intensidad que circularía en ese momento seria

                          I = U/Z = 12/0,002 = 6 000 = 6 kA, un cable de 1,5 mm² la intensidad máxima que puede soportar, aproximadamente, son 11 A, así que si no se protege ese cable contra cortocircuitos podemos imaginar como quedará si llegan a circular los 6 kA.

                          Nos guste o no las leyes de las chispas se cumplen si o si

                          El fusible es un elemento de protección contra las sobre intensidades ( producidas o no por cortocircuito ) que dependiendo del tipo de curva que éste fusible posea ( tiempo de fusión entre otras características ) protegerá contra sobrecargas y cortocircuitos o solamente contra cortocircuitos. Recuerda que en las sobrecargas se produce una sobre intensidad que acaba con el fusible

                          En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo
                          Barra libre para todos

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Una de chispas

                            [QUOTE=P27;1666571]
                            Originalmente publicado por P27 Ver Mensaje
                            Cierto en la teoría, en la práctica, la electrónica "funde" antes que los fusible y/o magnetotérmicos, pero tienes toda la razón de que también proteje en casos de sobretensión.
                            QUOTE]

                            No es que sea también es que es su función

                            Si produce un cortocircuito en una la línea monofásica de 1,5 mm² de sección sometida a 12 voltios y una impedancia de 0,002 Ω La intensidad que circularía en ese momento seria

                            I = U/Z = 12/0,002 = 6 000 = 6 kA, un cable de 1,5 mm² la intensidad máxima que puede soportar, aproximadamente, son 11 A, así que si no se protege ese cable contra cortocircuitos podemos imaginar como quedará si llegan a circular los 6 kA.

                            Nos guste o no las leyes de las chispas se cumplen si o si

                            El fusible es un elemento de protección contra las sobre intensidades ( producidas o no por cortocircuito ) que dependiendo del tipo de curva que éste fusible posea ( tiempo de fusión entre otras características ) protegerá contra sobrecargas y cortocircuitos o solamente contra cortocircuitos. Recuerda que en las sobrecargas se produce una sobre intensidad que acaba con el fusible

                            En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo



                            Esto que afirmas en último lugar no creo que sea correcto, en caso de producirse el cortocircuito aguas arriba de las protecciones si no tienes otro tipo de protección, el cable se calentaría hasta su fusión con muchas probabilidades de producir incendio y la protección aguas abajo no cumpliría con su cometido ya que la sobretensión y/o sobreintensidad no pasarían por ella.
                            Saludos
                            Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Una de chispas

                              A ver que me parece que entre que alguno no sabe leer y otros aportamos demasiado la mayoria nos podemos hacer un lio; como puse en mi primer mensaje lo correcto es protejer aguas arriba y abajo... me explico, fusible tocho en la entrada de la bateria y el correspondiente en cada aparato. si hay un corto en el aparato salta el de este y si hay una sobretension del alternador o una caida de la bateria salta el grande... para simplificar si a todos le parece bien. Vuelvo a repetir... la tabla esta calculada para 1 metro lineal de cable ¡a ver si asi se entiende!

                              Comentario


                              • #40
                                Re: Una de chispas

                                Por cierto, aclarar que una sobretension por si misma es raro que funda un fusible: la intensidad es igual al voltaje partido de la resistencia por lo cual si la resistencia es la misma (aparato) al subir el voltaje descienden los amperios y el fusible tan feliz.

                                Comentario


                                • #41
                                  Re: Una de chispas

                                  Originalmente publicado por meraman690 Ver Mensaje
                                  A ver que me parece que entre que alguno no sabe leer y otros aportamos demasiado la mayoria nos podemos hacer un lio; como puse en mi primer mensaje lo correcto es protejer aguas arriba y abajo... me explico, fusible tocho en la entrada de la bateria y el correspondiente en cada aparato. si hay un corto en el aparato salta el de este
                                  Y si hay 1 corto en el cable que va al aparato, por ejemplo por 1 rozadura , cable pelado, etc..? Quien lo proteje?
                                  Según tu "teoría", nada!! el cable arde y tenemos 1 incendio a bordo.

                                  No pocas veces "inocentes" cables finos, por ejemplo 1 cable fino que va de 1 voltímetro a la batería directamente han provocado incendios.

                                  Fíjate en el cuadro de fusibles de 1 coche, fusible "gordo" cerca de la batería, cable gordo a la caja de fusibles, fusible(s) pequeño(s), cable(s) finos y luego el aparato. Los fusibles de 1 coche NO se ponen en las luces o cerca del elevalunas, o cerca de la toma de mechero. Si que es cierto que algunos aparatos como las radios, llevan 1 fusible interno o externo, pero es para evitar incendios DENTRO del aparato en las delicadas pistas del circuito impreso.

                                  Y en 1 barco, NO me veo poniendo 1 fusible en la perilla para la luz de tope, que según tu "teoría" sería lo adecuado.



                                  Originalmente publicado por meraman690 Ver Mensaje
                                  Vuelvo a repetir... la tabla esta calculada para 1 metro lineal de cable ¡a ver si asi se entiende!
                                  Pues lo siento, pero esa tabla no la entiendo, que sección necesito para 10 metros de cable a 15A? y para 20m a 15A?

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Re: Una de chispas

                                    Me parece por lo que leo que me voy a decidir por un fusible de 15 en el positivo de entrada al rack y fusible en cada positivo que va a los aparatos de la intensidad que dicten los manuales. ¿Que os parece? Por cierto, os pido que releais la petición de consejo sobre la red NMEA que quiero hacer a ver si puedo contar con vuestros consejos. Mas
                                    No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: Una de chispas

                                      Buenas. Para conversar sobre un tema hay que saber escuchar y no solo lo que uno quiere. si hay un corto en un cable circula la corriente que deje pasar la bateria y por eso dije de poner precisamente ahi el primer fusible. ya van tres veces que lo digo, a ver si de esta te molestas en leerlo. Si tan espabilado eres y sabes mas que los demas molestate, estudia, y despues haces los calculos tu mismo que yo cuando los necesito ya los hago. los circuitos del coche a que te refieres van comandados por rele que hace cambiar la cosa, pero ¿a que hay un fusible principal antes de los pequeños? ¿para que lo pondran ahi?. En respuesta a lo del fusible de 15 a es un riesgo que corres; te puedes qudar sin aparatos en cuanto conectes dos o tres a la vez. La radio transmitiendo son del orden de 8A el ploter mas o menos, calcula...yo pondri 25A en donde conectaras el cable de 6mm. Por cierto yo en conexiones NMEA estoy muy verde asi que prefiero no decirte nada.... lo siento
                                      Editado por última vez por meraman690; 01/07/2014, 18:10:32.

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: Una de chispas

                                        Originalmente publicado por meraman690 Ver Mensaje
                                        Buenas. Para conversar sobre un tema hay que saber escuchar y no solo lo que uno quiere. si hay un corto en un cable circula la corriente que deje pasar la bateria y por eso dije de poner precisamente ahi el primer fusible. ya van tres veces que lo digo, a ver si de esta te molestas en leerlo....
                                        Si leerlo, ya lo he leido, pero lo que señalo abajo es 1 burrada, y NO protege 1 corto en el cable fino. Lo del magneto estoy totalmente de acuerdo contigo, cerca de la batería, o sea, justo antes de bajar sección, los que me gustan mucho, son los que van en el propio terminal de la batería, protejen desde el "milimetro 0".





                                        Originalmente publicado por meraman690 Ver Mensaje
                                        Lo mas aconsejable seria colocar un magneto antes de la reduccion y lo mas cerca de la bateria posible y los fusbles despues y lo mas cerca del aparato posible, asi, en caso de un corto en el aparato salta el fusible y el cable no se ve afectado. Un saludo y a vuestra diposicion
                                        Ya

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: Una de chispas

                                          [QUOTE=brutus;1666667]
                                          Originalmente publicado por P27 Ver Mensaje
                                          [/COLOR]


                                          Esto que afirmas en último lugar no creo que sea correcto, en caso de producirse el cortocircuito aguas arriba de las protecciones si no tienes otro tipo de protección, el cable se calentaría hasta su fusión con muchas probabilidades de producir incendio y la protección aguas abajo no cumpliría con su cometido ya que la sobretensión y/o sobreintensidad no pasarían por ella.
                                          La cofrade P27 dijo
                                          "En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo"

                                          Creo que se entiende perfectamente de que si el corto se produce antes del fusible, este va a proteger todo lo que este después de el ya que el fusible se fundiría evitando el paso de la corriente "aguas abajo"
                                          Al contrario si el corto se produce en el equipo el fusible al fundirse protegería la line " aguas arriba"
                                          En ambos casos llegaría inexcusablemente al fusible
                                          Por tanto no entiendo tu argumento
                                          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                                          Comentario


                                          • #46
                                            Re: Una de chispas

                                            [quote=BORRASCA;1667022]
                                            Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje


                                            Creo que se entiende perfectamente de que si el corto se produce antes del fusible, este va a proteger todo lo que este después de el ya que el fusible se fundiría evitando el paso de la corriente "aguas abajo"
                                            Pues NO, 1 fusible solo proteje lo que está depués del fusible, si el corto está antes por el fusible circula 0 corriente.

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Re: Una de chispas

                                              Haya paz amigos cofrades Yo estoy aprendiendo de todos
                                              No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: Una de chispas

                                                [QUOTE=BORRASCA;1667022]
                                                Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje

                                                La cofrade P27 dijo
                                                "En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo"

                                                Creo que se entiende perfectamente de que si el corto se produce antes del fusible, este va a proteger todo lo que este después de el ya que el fusible se fundiría evitando el paso de la corriente "aguas abajo"
                                                Al contrario si el corto se produce en el equipo el fusible al fundirse protegería la line " aguas arriba"
                                                En ambos casos llegaría inexcusablemente al fusible
                                                Por tanto no entiendo tu argumento
                                                [QUOTE=jiauka;1667024]
                                                Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje

                                                Pues NO, 1 fusible solo proteje lo que está depués del fusible, si el corto está antes por el fusible circula 0 corriente.
                                                Pero si estas negando lo que dije y al mismo tiempo afirmando lo que yo dije.
                                                Si tenemos por este orden equipo - fusible - línea
                                                Si lees bien he afirmado que si el incidente se produce entre el equipo y el fusible este ultimo protegerá el tramo fusible- línea. ( es decir "aguas arriba")
                                                Eso es cierto lo mires como lo mires.
                                                BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                                                Comentario


                                                • #49
                                                  Re: Una de chispas

                                                  [quote=BORRASCA;1667028][quote=BORRASCA;1667022]

                                                  Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje

                                                  Pero si estas negando lo que dije y al mismo tiempo afirmando lo que yo dije.
                                                  Si tenemos por este orden equipo - fusible - línea
                                                  Si lees bien he afirmado que si el incidente se produce entre el equipo y el fusible este ultimo protegerá el tramo fusible- línea. ( es decir "aguas arriba")
                                                  Eso es cierto lo mires como lo mires.
                                                  Cierto, pero normalmente se usa la convención de que la corriente circula de la fuente al equipo, con lo cual el fusible proteje lo que tiene DESPUES, si empezamos a cambiar la convención, nos volveremos todos locos.

                                                  Y el fusible hay que ponerlo ANTES de bajar sección, para evitar que 1 corto en el propio cable haga que arda todo, no solo los equipos tienen cortos!!!, 1 fusible en "medio" solo proteje el tramo entre el mismo y el punto de consumo (equipo, bombilla, nevera o lo que sea). el cable que va de la batería al fusible queda simple y llanamente sin protección, con el riego que supone.

                                                  Comentario


                                                  • #50
                                                    Re: Una de chispas

                                                    [QUOTE=jiauka;1667030][quote=BORRASCA;1667028]
                                                    Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje



                                                    Cierto, pero normalmente se usa la convención de que la corriente circula de la fuente al equipo, con lo cual el fusible proteje lo que tiene DESPUES, si empezamos a cambiar la convención, nos volveremos todos locos.
                                                    Y el fusible hay que ponerlo ANTES de bajar sección, para evitar que 1 corto en el propio cable haga que arda todo, no solo los equipos tienen cortos!!!, 1 fusible en "medio" solo proteje el tramo entre el mismo y el punto de consumo (equipo, bombilla, nevera o lo que sea). el cable que va de la batería al fusible queda simple y llanamente sin protección, con el riego que supone.
                                                    Es que resulta que el corto no sabe leer las convenciones
                                                    BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X