VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda pernos quilla 35s5

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Ayuda pernos quilla 35s5

    Como hemos sacado el motor del barco para su reparación, he aprovechado para rascar los pernos de la orza, con la sorpresa que al golpear las arandelas con un pequeño martillo, algunas de ellas se han desintegrado totalmente, las cabezas hexagonales de las tuercas, aunque oxidadas, mantienen la forma perfecta.

    Mis dudas vienen porque el reparto de los esfuerzos de la orza ya no actúan de igual modo que cuando las arandelas eran nuevas.

    Tengo que decir que no entra nada de agua por la unión del casco con la orza.

    Había pensado reponer una a una las arandelas, y ya de paso las tuercas, con el barco en el agua.

    ¿Alguien ha realizado esta operación?

    ¿ Cuesta mucho esfuerzo quitar las tuercas?. Leva 8 tuercas.

    Algún consejo extra.

    Rebe
    www.dubhe.es /http:/
    SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

  • #2
    Re: Ayuda pernos quilla 35s5

    Yo tengo un Beneteau, mas antiguo que el tuyo, al que le pasaba lo mismo.
    Ni corto ni perezoso, saqué el barco del agua y encargué que me sacaran los pernos y los cambiaran.
    Los pernos salieron impolutos, y no hubiera sido necesario sacarlos todos y bajar la orza, fué una tonteria, y además de muy cara, hubo que despegar la orza que estaba maravillosamente sellada de origen.
    No te líes, que te los quiten uno a uno, reemplazando las arandelas y volviendo a apretar antes de tocar al siguiente, y con el par de aprite indicado por el fabricante.
    Caso de decidir cambiarlos, no pongas inox, para evitar la corrosión galvánica.
    Pero si no tienes problemas de óxido en la orza, uno a uno y los mismos pernos, cambiar sólo las arandelas.
    no wind, no fun

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda pernos quilla 35s5

      Aunque parezca una broma coge coca cola y empapa un trapo con ella. Enrrolla el trapo alrededor de los pernos y pon mas coca cola. Deja actuar unas horas y veras el resultado, incluyendo poder soltar las tuercas mucho mas facilmente.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda pernos quilla 35s5

        Lo que ves no son tuercas, son las cabezas de los pernos (tornillos) que roscan en la orza, los Beneteau de esa época solían ir así. Hace años hice un post sobre el asunto de mi First 305 (no sé si estará aún visible) y corroboro lo que decia el cofrade Peleon, aunque yo no bajé la orza, pero sí que lo hice con el barco fuera del agua. Pide los pernos a Beneteau (valen muy poco dinero) aunque los viejos salgan bien y pon arandelas o placas más grandes para repartir mejor el esfuerzo. A mí me lo hicieron pero lo podía haber hecho yo mismo.

        Unas

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda pernos quilla 35s5

          Hola Rebe, creo que había un post sobre este tema si mal no recuerdo era de Kibo en su 35S5, el sistema es el mismo.

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda pernos quilla 35s5

            Originalmente publicado por ulyses Ver Mensaje
            Hola Rebe, creo que había un post sobre este tema si mal no recuerdo era de Kibo en su 35S5, el sistema es el mismo.
            Muchas gracias, Kibo tuvo un 32s5 barco un poco más pequeño pero de la misma serie. Supongo que la construcción será la misma.

            Rebe
            www.dubhe.es /http:/
            SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

            Comentario


            • #7
              Re: Ayuda pernos quilla 35s5

              Originalmente publicado por skovela Ver Mensaje
              Lo que ves no son tuercas, son las cabezas de los pernos (tornillos) que roscan en la orza, los Beneteau de esa época solían ir así. Hace años hice un post sobre el asunto de mi First 305 (no sé si estará aún visible) y corroboro lo que decia el cofrade Peleon, aunque yo no bajé la orza, pero sí que lo hice con el barco fuera del agua. Pide los pernos a Beneteau (valen muy poco dinero) aunque los viejos salgan bien y pon arandelas o placas más grandes para repartir mejor el esfuerzo. A mí me lo hicieron pero lo podía haber hecho yo mismo.

              Unas
              Gracias.Creía que eran tuercas porque una vez vi como le quitaban la orza a un velero y llevaba tuercas. No recuerdo de que astillero era.

              Rebe
              www.dubhe.es /http:/
              SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

              Comentario


              • #8
                Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                Originalmente publicado por skovela Ver Mensaje
                Lo que ves no son tuercas, son las cabezas de los pernos (tornillos) que roscan en la orza, los Beneteau de esa época solían ir así. Hace años hice un post sobre el asunto de mi First 305 (no sé si estará aún visible) y corroboro lo que decia el cofrade Peleon, aunque yo no bajé la orza, pero sí que lo hice con el barco fuera del agua. Pide los pernos a Beneteau (valen muy poco dinero) aunque los viejos salgan bien y pon arandelas o placas más grandes para repartir mejor el esfuerzo. A mí me lo hicieron pero lo podía haber hecho yo mismo.

                Unas
                He visto dos hilos tuyos.

                En uno comentas lo de los pernos (año 2008) pero las fotos que insertas, no se ven ya que hace mucho tiempo. En el otro vendes el barco (año 2014), se ven todas las fotos navegando.

                Rebe
                www.dubhe.es /http:/
                SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                Comentario


                • #9
                  Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                  Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                  Muchas gracias, Kibo tuvo un 32s5 barco un poco más pequeño pero de la misma serie. Supongo que la construcción será la misma.

                  Rebe
                  Efectivamente Rebellín, la disposición de los pernos es idéntica. Tornillos con cabeza hexagonal roscados en la orza.

                  Saca uno a uno, en lugar de arandela mete una pletina de hierro galvanizado (no inox, pues se comería al tornillo) y cambia los pernos...no te costarán más de 40 euros todo, en una ferretería industrial. Compralos de dureza 8.8

                  Aquí puse el proceso:

                  http://sailingflorencemay.blogspot.c...r-hacerle.html
                  Mi blog en: Sailing Florence May.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                    Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                    Como hemos sacado el motor del barco para su reparación, he aprovechado para rascar los pernos de la orza, con la sorpresa que al golpear las arandelas con un pequeño martillo, algunas de ellas se han desintegrado totalmente, las cabezas hexagonales de las tuercas, aunque oxidadas, mantienen la forma perfecta.

                    Mis dudas vienen porque el reparto de los esfuerzos de la orza ya no actúan de igual modo que cuando las arandelas eran nuevas.

                    Tengo que decir que no entra nada de agua por la unión del casco con la orza.

                    Había pensado reponer una a una las arandelas, y ya de paso las tuercas, con el barco en el agua.

                    ¿Alguien ha realizado esta operación?

                    ¿ Cuesta mucho esfuerzo quitar las tuercas?. Leva 8 tuercas.

                    Algún consejo extra.

                    Rebe
                    Yo cambié los pernos de mi,32s5 tras,diez,años. Salieron relucientes, aún así cambié arqndelas y tornillos, todo,en varadero. Costó,más,apretar,que,soltar. Tuve que construir una llave con más brazo, soldando un tubo,a una llave de tubo para,dar el par de apriete. Despuės de doce años aún no,se cayo,la orza.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                      Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                      Efectivamente Rebellín, la disposición de los pernos es idéntica. Tornillos con cabeza hexagonal roscados en la orza.

                      Saca uno a uno, en lugar de arandela mete una pletina de hierro galvanizado (no inox, pues se comería al tornillo) y cambia los pernos...no te costarán más de 40 euros todo, en una ferretería industrial. Compralos de dureza 8.8

                      Aquí puse el proceso:

                      http://sailingflorencemay.blogspot.c...r-hacerle.html
                      He leído tu blog en los apartados de la teca de la bañera y de los pernos de la orza. Menudo resultado el de la teca.

                      En cuanto al tema de los pernos, veo que, aun siendo tu barco de la misma serie, pero de menos eslora, tiene un perno más que el mío.

                      ¿De qué grueso son las pletinas que pusiste?

                      ¿Qué "aflojatodo" usaste?

                      He observado en la foto de los pernos que hay sobre la carta de navegación, que el nuevo es más largo que el viejo, ¿tuviste que cortarle?.

                      Rebe
                      www.dubhe.es /http:/
                      SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                        Hola,

                        Tuve ese problema en mi oceanis 350. Lleva 8 pernos. Seis de ellos son de 20x75 mm y dos, que van en los extremos de proa y popa de la orza son de 14x50. El mayor problema fue sacarlos pues las cabezas y arandelas estaban desechas (el vástago estaba bien). Lo conseguí soldando a cada cabeza un perno similar pero más corto (solo con dos o tres puntadas fue suficiente) y usando para la llave de vaso la cabeza del nuevo. No tenían un apriete excesivo. Lo hice en el agua, uno a uno y no entró ni gota. Le puse a los nuevos grasa de grafito en el fileteado y arandelas estándar pero las de mayor diámetro. Para el par de apriete de los nuevos, aunque hay tablas tipo que lo indican, se lo di a todo lo que pude sin partirme la espalda.
                        Una precaución al soldar es tener un extintor a mano, pero sobre todo un trapo mojado alrededor de la zona a soldar, protegiendo la fibra.

                        Suerte y feliz año

                        Rapaz

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                          Originalmente publicado por rapaz Ver Mensaje
                          Hola,

                          Tuve ese problema en mi oceanis 350. Lleva 8 pernos. Seis de ellos son de 20x75 mm y dos, que van en los extremos de proa y popa de la orza son de 14x50. El mayor problema fue sacarlos pues las cabezas y arandelas estaban desechas (el vástago estaba bien). Lo conseguí soldando a cada cabeza un perno similar pero más corto (solo con dos o tres puntadas fue suficiente) y usando para la llave de vaso la cabeza del nuevo. No tenían un apriete excesivo. Lo hice en el agua, uno a uno y no entró ni gota. Le puse a los nuevos grasa de grafito en el fileteado y arandelas estándar pero las de mayor diámetro. Para el par de apriete de los nuevos, aunque hay tablas tipo que lo indican, se lo di a todo lo que pude sin partirme la espalda.
                          Una precaución al soldar es tener un extintor a mano, pero sobre todo un trapo mojado alrededor de la zona a soldar, protegiendo la fibra.

                          Suerte y feliz año

                          Rapaz
                          Muchas gracias por el consejo. Las mismas felicidades para ti y los que quieres.

                          Rebe
                          www.dubhe.es /http:/
                          SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                            Interesante hilo. Tengo un 35s5 bien mantenido y lo único a lo que aún no me he atrevido a mirarme es con los pernos, me explico, yo no soy nada manitas. Las cabezas de los pernos se ven integras, mantienen la forma normal, si bien estan pintadas con un produucto grisaceo que las cubre me dicen que es para proteger de la oxidacion, ya estaba así cuando lo compré. Mi sentina siempre está seca. Hice revisar las cabezas de los pernos por los profesionales que me llevan el barco, me dicen que están bien, pero siempre me queda la duda de sí debería afrontar esta tarea, el barco se botó en 1990, conmigo lleva 7 años ya. En su día cambié la jarcia que nunca se había cambiado y en esto por ejemplo no tuve dudas de que era necesario. Con los pernos no se sí tb hay un plazo de tiempo a partir del cual es imperativo proceder al cambio.
                            En este foro he leído apuntes de armadores que tras cambiarlos piensan que se lo podrían haber ahorrado pq estaban bien. Yo no he oído historias de pérdidas de orza en embarcaciones de esta época y eslora.
                            Hay algún modo de diagnosticar sin desmontar que el armazón orza tornillo esté bien?
                            Y por último, por que muchos de vosotros lo hacéis con el barco en el agua? Es por la distribución de fuerzas al apretar los tornillos nuevos con el barco en flotación? Por evitar errores de apriete al hacerlo en seco con la orza apoyada? Qué aconsejan los sabios de este foro al respecto?
                            Rebellin, al final vas a animarte a cambiarlos?

                            Feliz año a todos y buena proa!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                              Originalmente publicado por Posidonia Ver Mensaje
                              Interesante hilo. Tengo un 35s5 bien mantenido y lo único a lo que aún no me he atrevido a mirarme es con los pernos, me explico, yo no soy nada manitas. Las cabezas de los pernos se ven integras, mantienen la forma normal, si bien estan pintadas con un produucto grisaceo que las cubre me dicen que es para proteger de la oxidacion, ya estaba así cuando lo compré. Mi sentina siempre está seca. Hice revisar las cabezas de los pernos por los profesionales que me llevan el barco, me dicen que están bien, pero siempre me queda la duda de sí debería afrontar esta tarea, el barco se botó en 1990, conmigo lleva 7 años ya. En su día cambié la jarcia que nunca se había cambiado y en esto por ejemplo no tuve dudas de que era necesario. Con los pernos no se sí tb hay un plazo de tiempo a partir del cual es imperativo proceder al cambio.
                              En este foro he leído apuntes de armadores que tras cambiarlos piensan que se lo podrían haber ahorrado pq estaban bien. Yo no he oído historias de pérdidas de orza en embarcaciones de esta época y eslora.
                              Hay algún modo de diagnosticar sin desmontar que el armazón orza tornillo esté bien?
                              Y por último, por que muchos de vosotros lo hacéis con el barco en el agua? Es por la distribución de fuerzas al apretar los tornillos nuevos con el barco en flotación? Por evitar errores de apriete al hacerlo en seco con la orza apoyada? Qué aconsejan los sabios de este foro al respecto?
                              Rebellin, al final vas a animarte a cambiarlos?a

                              Feliz año a todos y buena proa!
                              El par de apriete se lo puedes dar igual con el barco dentro o fuera del agua. Para mi es más cómodo trabajar con el barco en el agua porque me tendría que bajar tropecientas veces del barco ya que siempre se me olvidan cosas y el pañol lo tengo frente al amarre lejos del varadero. Cuando los pernos se oxidan van perdiendo poco a poco la forma por la cascarilla de oxido y si le das un pequeño golpe salta. Si como dices, se ven con su forma y además el técnico te ha dicho que están perfectos, no los tocaría.

                              Felicidades para ti y para los que quieres

                              Rebe
                              www.dubhe.es /http:/
                              SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                Originalmente publicado por Posidonia Ver Mensaje
                                Interesante hilo. Tengo un 35s5 bien mantenido y lo único a lo que aún no me he atrevido a mirarme es con los pernos, me explico, yo no soy nada manitas. Las cabezas de los pernos se ven integras, mantienen la forma normal, si bien estan pintadas con un produucto grisaceo que las cubre me dicen que es para proteger de la oxidacion, ya estaba así cuando lo compré. Mi sentina siempre está seca. Hice revisar las cabezas de los pernos por los profesionales que me llevan el barco, me dicen que están bien, pero siempre me queda la duda de sí debería afrontar esta tarea, el barco se botó en 1990, conmigo lleva 7 años ya. En su día cambié la jarcia que nunca se había cambiado y en esto por ejemplo no tuve dudas de que era necesario. Con los pernos no se sí tb hay un plazo de tiempo a partir del cual es imperativo proceder al cambio.
                                En este foro he leído apuntes de armadores que tras cambiarlos piensan que se lo podrían haber ahorrado pq estaban bien. Yo no he oído historias de pérdidas de orza en embarcaciones de esta época y eslora.
                                Hay algún modo de diagnosticar sin desmontar que el armazón orza tornillo esté bien?
                                Y por último, por que muchos de vosotros lo hacéis con el barco en el agua? Es por la distribución de fuerzas al apretar los tornillos nuevos con el barco en flotación? Por evitar errores de apriete al hacerlo en seco con la orza apoyada? Qué aconsejan los sabios de este foro al respecto?
                                Rebellin, al final vas a animarte a cambiarlos?

                                Feliz año a todos y buena proa!
                                Se me había olvidado contestar a la pregunta de si pienso cambiarlos.

                                Ayer acabé de raspar las cabezas de los pernos y están bien, no han perdido material con la oxidación (supongo que alguna décima que no se aprecia), pero las arandelas, algunas se han desintegrado, por lo tanto, quitaré todos los pernos y cambiaré las arandelas una a una . Si veo que los pernos no están perfectos en la parte que no está a la vista, los cambiaré también.

                                Si rezumara agua por alguno sacaría la orza para darle sikaflex entre ella y el casco, pero no es el caso.

                                También he observado que los pernos de popa y el de proa, las cabezas hexagonales son de 30 y las tres parejas centrales de 28.

                                Rebe
                                www.dubhe.es /http:/
                                SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                  En mi opinión, los pondría nuevos. Los puedes comprar en cualquier tornillería y su coste es mínimo (2 o 3 euros cada). Creo que tiene poca importancia que sean 5.6 u 8.8 porque en cuanto a resistencia están más que sobrados. Antes arrancará la fibra que romper el tornillo. Tal vez alguien puede contar alguna desgraciada experiencia al respecto.

                                  Rapaz

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                    Lee lo que hice en un Coronado 35 del año 1974

                                    Bricobarco SAneado y cambio pletinas de la orza

                                    (si no salen las fotos a la primera, refresca la página)

                                    En mi caso no son pernos, son tuercas



                                    El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

                                    visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
                                    http://nauticpremia.blogspot.com.es/
                                    https://www.facebook.com/clubnauticpremia
                                    www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                      [QUOTE=Panxut;1742308]Lee lo que hice en un Coronado 35 del año 1974

                                      Bricobarco SAneado y cambio pletinas de la orza

                                      (si no salen las fotos a la primera, refresca la página)

                                      En mi caso no son pernos, son tuercas

                                      Hola:

                                      He visto tu trabajo en el coronado. Lo que me preocupa es aflojar los pernos; me parece muy difícil que el líquido aflojador llegue hasta los filetes de los pernos incrustados en la orza. Es mucho más práctico que sean tuercas, como las de tu barco, ya que el líquido cae directamente en los filetes. Ya veremos como los aflojo.

                                      ¿De qué grueso eran las pletinas que pusiste?

                                      Rebe
                                      www.dubhe.es /http:/
                                      SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                        Hemos podido aflojar dos pernos de la orza.

                                        Después de probar muchas veces con distintas herramientas los pernos se resistían. O se salía la cabeza del perno, del vaso, o con la llave dinamométrica graduada a tope temíamos que se partiera el perno por la unión con la cabeza y se quedara el espárrago dentro.

                                        Mi hijo trajo de su astillero un compresor portátil y una pistola de impacto, de aire y con esfuerzo quitamos dos pernos.

                                        No continuamos con la faena ya que había que comprar los ocho pernos con sus correspondientes arandelas y había anochecido. Queremos hacerlo con calma.

                                        En la foto se aprecia el perno de la izquierda que está completamente nuevo, menos la cabeza, a la derecha perno y arandela nuevos. Las arandelas estaban muy perjudicadas.


                                        Subido en subir imagenes

                                        Rebe
                                        www.dubhe.es /http:/
                                        SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                          Por el color parece que el perno nuevo, a la derecha, es acero desnudo, sin galvanizar. Mejor que sea galvanizado, el ambiente de la sentina es demasiado puñetero como para dejarlos sin protección extra.
                                          sigpic FSM, Ramén!!!

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                            Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
                                            Por el color parece que el perno nuevo, a la derecha, es acero desnudo, sin galvanizar. Mejor que sea galvanizado, el ambiente de la sentina es demasiado puñetero como para dejarlos sin protección extra.
                                            Los pernos oscuros están pavonados, por eso tienen ese color.

                                            Por lo que he podido comprobar sólo la cabeza hexagonal y la arandela son las que se oxidan, la parte roscada está flamante.

                                            Los pernos son de 20 mm y el vaso de la llave para acoplar a la cabeza, de 30 mm. Creía que la oxidación de la cabeza era inapreciable, porque al rascarle el óxido no había perdido la forma, pero no es así, Para aflojarla he tenido que usar el vaso de 27 mm . Ha perdido 3.

                                            Rebe
                                            www.dubhe.es /http:/
                                            SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                              Perdona mi insistencia sobre la protección contra el óxido, puede ser una deformación de los armadores de hierros, pero es que el pavonado es una protección muuuuy leve y si la rosca galvanizada está flamante es posible que se lo deba sólo al zinc. Imagina que al cabo de un año la rosca pavonada ha empezado a oxidarse en su alojamiento de la orza, ¿como te las vas a arreglar para desatornillar el perno?
                                              sigpic FSM, Ramén!!!

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                                Coincido con Otilio en que el pavonado es una protección muy débil.
                                                Tornillos pavonados se oxidan (levemente, pero se oxidan) en la caja de herramientas en casa...(quizá mas al sur no )
                                                El galvanizado es mucho mas resistente (por ejemplo las farolas están galvanizadas)


                                                Edu

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Re: Ayuda pernos quilla 35s5

                                                  las arandelas desaparecidas podrían permitir que la orza cayera unos mm hacia abajo, con lo que la estanqueidad quedaria en entredicho,.
                                                  Los pernos ahora tal cual pueden mantener la estanqueidad por razones de suciedad, presion, materia infiltrada durante el tiempo pasado....
                                                  !! Es necesario mantener la distancia entre final de tuerca y orza.!!
                                                  Es decir, volver a poner arandelas: ( posiblemente algo más gruesas , pero sobre todo evitar que la orza 'baje' un poquitin de donde deberia de estar. nihao

                                                  Comentario

                                                  ¿Quién está?

                                                  Colapsar

                                                  Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                  La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                  Trabajando...
                                                  X