VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Alguien me presta un ROE?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Alguien me presta un ROE?

    Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
    Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

    Cálculo de la longitud “correcta” del cable de antena

    Una pregunta bastante frecuente es cómo calcular la longitud correcta que debe tener el cable de alimentación que une la antena con el transmisor. Para obtenerla sigamos estos cuatro pasos:

    paso 1: Medir la distancia que seguirá el cable desde el TX hasta la antena siguiendo el camino de su instalación definitiva (mesa de bitácora, cubierta, fogonadura del palo,etc...).

    paso 2: Calcular una cantidad extra para poder mover el equipo en la mesa de bítacora con comodidad para instalación, ajustes,etc. (de 50cm a 1m).

    paso 3: Sumar las cifras obtenidas en el paso 1 y paso 2.

    paso 4: Envíar a paseo a los que sistemáticamente se empeñan en que esa longitud debe ser un extraño múltiplo de un cuarto de la longitud de onda de la señal a transmitir. Nunca había visto una leyenda urbana tan extendida como ésta.

    Si la antena tiene una impedancia igual a la de la línea de tranmisión (e igual a la del equipo y típicamente de 50 ohms en todos los equipos modernos), esta impedancia se repetira en cualquier punto a lo largo de la línea de transmisión, sea cual sea su longitud. Si la longitud es superior a la obtenida en el paso 3, tan sólo estamos añadiendo pérdidas innecesarias. Y si es más corta, pues eso.
    ¿Qué potencia saca tu emisora?

    Comentario


    • #27
      Re: Alguien me presta un ROE?

      Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
      Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

      Cálculo de la longitud “correcta” del cable de antena

      Seguro que tú has seguido esos pasos y te ha funcionado..........

      Paso de necios, no intervengo más.............
      Apuntaté a la
      ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
      Socio Fundador nº65
      (ANAVRE)


      EA1EBK

      Comentario


      • #28
        Alguien me presta un ROE?

        Buenas,
        En principio si es una tramo que va directo de la antena al equipo, tendremos una atenuación que depende del cable y un desfase que vale 2pi/lamba*longitud, que afecta en una modificación de fase, que a la emisora le da igual....eso si, todo adaptado a 50 ohms.....
        Otra cosa es que tengas sumadoras o uses la línea para otras cosas....
        Lo mas importante como digo es que este todo adaptado a la misma impedancia.
        Saludos

        Comentario


        • #29
          Re: Alguien me presta un ROE?

          Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
          Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

          paso 4: Envíar a paseo a los que sistemáticamente se empeñan en que esa longitud debe ser un extraño múltiplo de un cuarto de la longitud de onda de la señal a transmitir. Nunca había visto una leyenda urbana tan extendida como ésta.

          ALMOHADIN es a ALMOHADON como COJÍN es a .......X......

          Olé por los consejos que se dan en este foro....

          Sin comentarios y un cordial saludo.

          EA5BWD

          Comentario


          • #30
            Re: Alguien me presta un ROE?

            Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
            Tú has comprado pocas antenas ¿verdad?



            No con 20, sino con 25 metros, lo cual es normal, ya que los veleros tienen PALO.

            Me gustaría saber, cuántos cofrades han usado ROE en la instalación de su antena. Creo que muy pocos. Lo cual no quiere decir que no sea correcto. Sólo QUE NO ES VITAL. Qué es lo que desde el inicio he dicho.

            Qué hay grises, señores. No todo es blanco o negro.
            Pues e comprado mas q pelos tienes en la cabeza de velero ninguna. Y el montar una radio con su cable su antena y tal m parece correcto. Pero como sabes q esta todo ok. Llamar al puerto de al lado no m vale. As de mirarlo con un medidor roe para comprobar la antena cable y conector. Sobre q nadie lo comprueva pues un medidor vale un dinerito y para medir 1 vez como q no pero la derecha es instalar y despues medir a ver como esta. Esa es la derecha digas tu lo q digas.

            Comentario


            • #31
              Re: Alguien me presta un ROE?

              Originalmente publicado por Canoa Quebrada Ver Mensaje
              ALMOHADIN es a ALMOHADON como COJÍN es a .......X......

              Olé por los consejos que se dan en este foro....

              Sin comentarios y un cordial saludo.

              EA5BWD
              Cómo dicen las chirigotas:

              Iba a decir.....una palabrota. Pero mejor, me callo.

              Veo que el nivel de LECTURA, es inversamente proporcional al EGO de algún cofrade.
              Editado por última vez por guardamancebos; 14/03/2015, 16:40:19.

              Comentario


              • #32
                Re: Alguien me presta un ROE?

                Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
                Para general información, pego los consejos de una radioaficinado y navegante, que tiene su propia página web:

                Cálculo de la longitud “correcta” del cable de antena

                Una pregunta bastante frecuente es cómo calcular la longitud correcta que debe tener el cable de alimentación que une la antena con el transmisor. Para obtenerla sigamos estos cuatro pasos:

                paso 1: Medir la distancia que seguirá el cable desde el TX hasta la antena siguiendo el camino de su instalación definitiva (mesa de bitácora, cubierta, fogonadura del palo,etc...).

                paso 2: Calcular una cantidad extra para poder mover el equipo en la mesa de bítacora con comodidad para instalación, ajustes,etc. (de 50cm a 1m).

                paso 3: Sumar las cifras obtenidas en el paso 1 y paso 2.

                paso 4: Envíar a paseo a los que sistemáticamente se empeñan en que esa longitud debe ser un extraño múltiplo de un cuarto de la longitud de onda de la señal a transmitir. Nunca había visto una leyenda urbana tan extendida como ésta.

                Si la antena tiene una impedancia igual a la de la línea de tranmisión (e igual a la del equipo y típicamente de 50 ohms en todos los equipos modernos), esta impedancia se repetira en cualquier punto a lo largo de la línea de transmisión, sea cual sea su longitud. Si la longitud es superior a la obtenida en el paso 3, tan sólo estamos añadiendo pérdidas innecesarias. Y si es más corta, pues eso.
                ¿ Las montas con balum o sin el?
                BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                Comentario


                • #33
                  Re: Alguien me presta un ROE?

                  Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
                  Cómo dicen las chirigotas:

                  Iba a decir.....una palabrota. Pero mejor, me callo.

                  Veo que el nivel de LECTURA, es inversamente proporcional al EGO de algún cofrade.
                  Como veo que malinterpretas la regla de tres, te explico que no es ningún insulto, no como tu regla de tres que sí lo era y has editado el mensaje para borrarlo. No obstante si te has sentido ofendido te pido disculpas.

                  Yo no tengo el ego exacerbado, simplemente he explicado en mi primer post, algo que estudie para el examen de EA y para radio telegrafista naval restringido, explicación por cierto a la que tu contestación y en negrita, ha sido mandarme a paseo...

                  Detesto la polémica y mucho mas por una chorrada como esta...

                  Es mi ultimo comentario, corto y cierro.

                  Comentario


                  • #34
                    Re: Alguien me presta un ROE?

                    El que da por cerrada su intervención, es el que suscribe (si paran ya los insultos).
                    Porque, observo, una vez más, que "el rábano se coge por las hojas" y que mi castellano, debe ser deficiente.
                    He repetido (hasta en negrita) que medir la ROE es lo correcto, pero que un gran porcentaje de navegantes, no efectúan esa medición y sus emisoras funcionan más que aceptablemente. Cumplen su misión, de sobra.
                    Que dicha medición NO ES VITAL, cómo alguien ha insinuado por ahí y que, si un navegante no compra/alquila o pide prestado un medidor de ROE, no pasa nada.

                    Precisamente, porque la radio no es una ciencia exacta y depende de múltiples factores.

                    En definitiva, que le hagáis caso a los puristas.
                    No todos somos perfectos.

                    Comentario


                    • #35
                      Re: Alguien me presta un ROE?

                      Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
                      El que da por cerrada su intervención, es el que suscribe (si paran ya los insultos).
                      Porque, observo, una vez más, que "el rábano se coge por las hojas" y que mi castellano, debe ser deficiente.
                      He repetido (hasta en negrita) que medir la ROE es lo correcto, pero que un gran porcentaje de navegantes, no efectúan esa medición y sus emisoras funcionan más que aceptablemente. Cumplen su misión, de sobra.
                      Que dicha medición NO ES VITAL, cómo alguien ha insinuado por ahí y que, si un navegante no compra/alquila o pide prestado un medidor de ROE, no pasa nada.

                      Precisamente, porque la radio no es una ciencia exacta y depende de múltiples factores.

                      En definitiva, que le hagáis caso a los puristas.
                      No todos somos perfectos.
                      Yo t doy la razon en q la gran malloria de propietarios de barco ya sea en forma de velero canoa o misil con forma de barco.q el 90 % no mide la roe y m voy mas lejos muchos profesionales no todos al montar una radio no miden roe. La palabra no es vital. Pero si necesario. Tan necesario como el q minta una instalacion de gas y a de comprobar q no alla fugas

                      Comentario


                      • #36
                        Re: Alguien me presta un ROE?

                        Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                        Hace 20 años era imprescindible, y hoy sigue siendo muy deseable, 1 conjunto cable/antena/conectores bien adaptado, mejora muchísimo el radio de emisión -que puede llegar a salvar nuestra vida- y sobre el papel, alarga la vida de la emisora.

                        Me parece muy mal decir que no hace falta hacer las cosas bien, siempre he opinado lo contrario, si las haces bien de 1 principio, ahorras problemas a corto, medio y largo plazo.

                        Y dicho esto, usar bien 1 medidir de ROE no es facil, sus conectores y el latiguillo deberían estar medidos y calibrados a la frecuencia que queremos medir, yo lo hago con 1 analizador de redes vectorial, pero reconozco que poca gente tiene acceso a 1.
                        Yo estoy muy de acuerdo con lo explicado por jiauka
                        INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


                        https://dosvelas.jimdofree.com

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Alguien me presta un ROE?

                          Bueno, yo he "escuchado" quemar pasos finales en el canal 16 ya algunas veces, de barcos que se les queda el "PTT" pulsado y ahí quedan transmitiendo durante un periodo indeterminado de tiempo "pocos minutos" y la señal irse desvaneciendo lentamente hasta que "PLOF" deja de transmitir, osea "paso final quemado" y luego o al técnico o comprar una nueva, dependiendo de que tipo de emisora sea, ya que a veces la reparación cuesta lo mismo que una nueva.

                          Cuando una emisora transmite, siempre genera calor, su etapa de potencia está pegada a un disipador que hace que este calor no "queme" esta etapa. Mientras mas tiempo se transmite, mas calor hay que disipar.

                          Cuando una emisora tiene muchas estacionarias, "todas tienen, lo que unas mas que otras" el calor sube mas rápidamente en la etapa de potencia, y su disipador no es capaz de gestionar tanto calor, con lo que al pasar de cierta temperatura, la etapa de potencia "PLOF".

                          Con esto quiero decir que todas las emisoras si se quedan con el ptt pulsado, terminan haciendo "PLOF" a no ser que estén preparadas para que puedan disipar todo el calor que puedan generar en una transmisión indefinida. (ventilación, disipador mas grande, ajuste fino de estacionarias.)

                          Regular las estacionarias de una antena es parte indispensable de una buena instalación, ya que las estacionarias varían dependiendo de casi todo, posición de la antena, longitud/calidad del cable, potencia irradiada, climatología del ambiente, etc....

                          Si nosotros cambiamos la antena de lugar o hemos puesto una emisora nueva o si al lado de esta antena hemos puesto unas placas solares o un radar, ,etc... ya hay que ir pensando en volver a medir y si fuera necesario ajustar.

                          Pero hay otros sistemas de control para evitar estropear una emisora por calor excesivo y son controles como el TOT (Time-out timer) que hace que una transmisión no supere cierta cantidad de minutos en transmisión "en algunas, este tiempo, se programa por display y otras lo traen programado de fábrica, la mayoría no lo tienen"

                          O sea, las estacionarias hay que ajustarlas y cada cierto tiempo hay que medirlas, digamos todos los años, para controlar posibles deterioros de cables, conectores, antenas, etc...

                          En la vhf marina, nada de esto es crítico, puede no hacer falta medir nada ni ajustar nada, y muchos lo llevan así, ya que una trasmisión de 6 segundos no va a quemar la emisora, pero mas vale prevenir.

                          Here's my two cents.
                          73's for everyone's
                          Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

                          Comentario


                          • #38
                            Re: Alguien me presta un ROE?

                            Bueno, cómo a un servidor le gusta aprender, desearía que los entendidos en la materia, aconsejaran sobre este tema (lo digo sin recochineos, de verdad).

                            Instalo una antena VHF en la perilla del palo (una antena nueva), introduzco el cable coaxial por dentro del palo, atravieso la cubierta y lo prolongo hasta la mesa de cartas de la camareta, dónde se encuentra la radio VHF marina.
                            Todo con conectores PL nuevos y bien montados.

                            Alguien me presta un medidor de ROE con vatímetro incluido. Emito en High (25 watios) y observo que tengo (pongamos por ejemplo, una ROE de 2,5), próxima a la crítica de 3.

                            ¿Qué se hace?

                            Agradeceré respuestas argumentadas, para aprender y así no meter la pata.

                            Gracias.

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Alguien me presta un ROE?

                              Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
                              Bueno, cómo a un servidor le gusta aprender, desearía que los entendidos en la materia, aconsejaran sobre este tema (lo digo sin recochineos, de verdad).

                              Instalo una antena VHF en la perilla del palo (una antena nueva), introduzco el cable coaxial por dentro del palo, atravieso la cubierta y lo prolongo hasta la mesa de cartas de la camareta, dónde se encuentra la radio VHF marina.
                              Todo con conectores PL nuevos y bien montados.

                              Alguien me presta un medidor de ROE con vatímetro incluido. Emito en High (25 watios) y observo que tengo (pongamos por ejemplo, una ROE de 2,5), próxima a la crítica de 3.

                              ¿Qué se hace?

                              Agradeceré respuestas argumentadas, para aprender y así no meter la pata.

                              Gracias.
                              1 todo lo q pase de 2 para mi no es tolerable 2,5 de roe es demasiado
                              2 a q l llamas poner bien bien un conector as soldado la may al conector? a q no.

                              Comentario


                              • #40
                                Re: Alguien me presta un ROE?

                                Yo miraría en que frecuencia te marca menos estacionarias, midiendolas en diferentes canales, ch16 como canal medio y medir hacia arriba y hacia abajo, para saber si hay que cortar o no.

                                Las estacionarias siempre se miden en Low.

                                En las especificaciones de la antena, suelen venir las estacionaras mínimas en frecuencia central del rango que cubre.

                                Si la antena se puede ajustar, pues ajustarla, si no se puede, pues mirar si la base de la antena está haciendo buena masa con el palo si es de aluminio.

                                Ese es un roe normal para una antena marina sin plano de tierra y sin posibilidad de ajuste...

                                Para evitar que baje tanta ROE puedes hacer una prueba con el cable, haciendo una bobina con 6 vueltas, un balum like this:



                                Hay otras posibilidades, como cambiar de antena o poner un plano de tierra, etc...

                                No te atormetes hombre, echate unas birras...
                                Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

                                Comentario


                                • #41
                                  Re: Alguien me presta un ROE?

                                  Originalmente publicado por R.Santana Ver Mensaje
                                  Yo miraría en que frecuencia te marca menos estacionarias, midiendolas en diferentes canales, ch16 como canal medio y medir hacia arriba y hacia abajo, para saber si hay que cortar o no.

                                  Las estacionarias siempre se miden en Low.

                                  En las especificaciones de la antena, suelen venir las estacionaras mínimas en frecuencia central del rango que cubre.

                                  Si la antena se puede ajustar, pues ajustarla, si no se puede, pues mirar si la base de la antena está haciendo buena masa con el palo si es de aluminio.

                                  Ese es un roe normal para una antena marina sin plano de tierra y sin posibilidad de ajuste...

                                  Para evitar que baje tanta ROE puedes hacer una prueba con el cable, haciendo una bobina con 6 vueltas, un balum like this:


                                  Hay otras posibilidades, como cambiar de antena o poner un plano de tierra, etc...

                                  No te atormetes hombre, echate unas birras...
                                  Bien: Lo voy teniendo claro (a medias).

                                  1.- ¿Cómo se puede ajustar una antena VHF que ya viene (teóricamente) ajustada?. ¿Cortándola?

                                  2.- ¿A que te refieres con una buena masa entre la antena y el palo de aluminio (usual)?. Las antenas nuevas vienen con una base definida. ¿Cómo se mejora esa masa?

                                  3.- El balun propuesto ¿aumenta o disminuye la ROE?

                                  P.D. No me atormento. Deseo aprender.

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Re: Alguien me presta un ROE?

                                    P.D. No me atormento. Deseo aprender.
                                    Ya veo ya.

                                    Para evitar que baje tanta ROE puedes hacer una prueba con el cable, haciendo una bobina con 6 vueltas, un balum like this:
                                    Cuando digo que baje, me refiero a la reflejada desde la línea radiante (arriba) al equipo transmisor (abajo).

                                    Te aconsejo que para aprender te leas unos cuantos libros de gente ducha en el tema y mucha práctica, si pretendes que yo te de un curso, me da que no... ademas eres libre de creer lo que te apetezca...

                                    Buen domingo.
                                    Editado por última vez por R.Santana; 15/03/2015, 17:37:41.
                                    Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: Alguien me presta un ROE?

                                      Vaya, pues nada, muchas gracias.

                                      Intento que alguien me explique, cómo reducir la ROE, de una forma práctica y que nos sirva a la mayoría de los que no lo hemos nunca.
                                      ¿Tan difícil es?

                                      No quiero un curso de radio. Planteo un problema muy concreto.

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: Alguien me presta un ROE?

                                        Yo lo hice hace tiempo según me aconsejaron y funcionó. Consiste en dar cortes de 1 cm al cable coaxial, volver a soldar el conector y medir con el aparato la potencia reflejada repiniendo el proceso hasta que veas que disminuye a unos niveles aceptables. (para ello tienes que tener cable de sobra lógicamente)

                                        Rapaz

                                        Comentario


                                        • #45
                                          Re: Alguien me presta un ROE?

                                          Originalmente publicado por guardamancebos Ver Mensaje
                                          Vaya, pues nada, muchas gracias.

                                          Intento que alguien me explique, cómo reducir la ROE, de una forma práctica y que nos sirva a la mayoría de los que no lo hemos nunca.
                                          ¿Tan difícil es?

                                          No quiero un curso de radio. Planteo un problema muy concreto.
                                          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                                          Comentario


                                          • #46
                                            Re: Alguien me presta un ROE?

                                            Originalmente publicado por rapaz Ver Mensaje
                                            Yo lo hice hace tiempo según me aconsejaron y funcionó. Consiste en dar cortes de 1 cm al cable coaxial, volver a soldar el conector y medir con el aparato la potencia reflejada repiniendo el proceso hasta que veas que disminuye a unos niveles aceptables. (para ello tienes que tener cable de sobra lógicamente)
                                            ¿Te funcionó eso? pues voy a tener que probarlo.

                                            Gracias por el consejo.
                                            Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

                                            Comentario


                                            • #47
                                              Re: Alguien me presta un ROE?

                                              Vaya, veo que una inocente petición de préstamo de un medidor de ROE ha causado un vendaval de sillas en la taberna. Haya paz, cofrades...

                                              Yo creo, igual que otros cofrades, que un medidor de ROE es bueno para saber cual es el rendimiento que le estás sacando a la antena y cableado. Y por aclarar, en este caso concreto por un motivo claro. He tenido que hacer una instalación nueva de cable de antena pasando por el palo, el cuello de cisne, y el interior. Bastante accidentada porque no había mucho espacio libre y demasiados cables (incluyendo radar). Es incluso posible que el cable se haya dañado en algún punto, y me gustaría comprobarlo sin correr el riesgo de freir la emisora

                                              Además, y por si fuera poco, voy a usar un splitter para el AIS y la VHF, así que con más motivo quiero entender el comportamiento de la antena.

                                              Saludos y agradecimientos a todas las aportaciones

                                              Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                                              Samuel Beckett

                                              Comentario


                                              • #48
                                                Re: Alguien me presta un ROE?

                                                pues la verdad es que razon no te falta
                                                vaya zipostio

                                                las estacionarias no se regulan acortando cable,
                                                se supone que siempre es neutro, solo trasmite la señal
                                                en el momento que se disocian el activo y la malla
                                                tenemos una antena
                                                y ajustar estacionarias es ajustar el tamaño de la antena
                                                para que resuene en la longitud de onda de la frecuencia de emision

                                                como es inpensable ajustarla en cada canal, se hace en una zona intermedia
                                                de la banda

                                                considerando siempre una tolerancia ROE (relacion ondas estacionarias)
                                                para trabajar, a mas roe, mas potencia vuelve sin ser emitida
                                                estropenado los transistores de salida de una emisora,
                                                diseñados para emitir por su patilla de salida, no para meter señal...

                                                el cble no afecta, si lo hace es porque hay alguna pequeña derivacion o
                                                pique en el cable

                                                bueno eso dice la teoria
                                                en mis lejanos tiempos de cbista, introducia el plano de tierra en una maceta
                                                si estaba bien regada.... bajaban las estacionarias...

                                                Comentario


                                                • #49
                                                  Re: Alguien me presta un ROE?

                                                  Originalmente publicado por catatonico Ver Mensaje

                                                  en mis lejanos tiempos de cbista, introducia el plano de tierra en una maceta
                                                  si estaba bien regada.... bajaban las estacionarias...
                                                  5255b23c56e32.jpg

                                                  Este debía de tener bastante ROE............
                                                  Apuntaté a la
                                                  ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
                                                  Socio Fundador nº65
                                                  (ANAVRE)


                                                  EA1EBK

                                                  Comentario


                                                  • #50
                                                    Re: Alguien me presta un ROE?

                                                    Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje

                                                    Y dicho esto, usar bien 1 medidir de ROE no es facil, sus conectores y el latiguillo deberían estar medidos y calibrados a la frecuencia que queremos medir, yo lo hago con 1 analizador de redes vectorial, pero reconozco que poca gente tiene acceso a 1.
                                                    Yo también lo hago con un analizador de redes vectorial, concretamente con el Agilent N524xA.
                                                    Bandera española a mucha honra!!!

                                                    Comentario

                                                    ¿Quién está?

                                                    Colapsar

                                                    Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                                    La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                                    Trabajando...
                                                    X