VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ancla Rocna 15 o 20kg

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

    Reemplacé la Bruce de 10 Kg. original que venía con el barco por una Rocna de 10 kg. para un 34 de 4000 Kg. en rosca. Le metí otros 20 m de cadena después de otros 20 m que llevaba. Total 40 m de cadena y 19 de cabo. Estos 20m de más representan más peso en proa. Además arregle el molinete.

    Pero si te digo la verdad me gustaba muchísimo más por la simplicidad, fondear a mano con los 19m de cadena de 8mm y 19 de cabo y un ancla danforth de 15 kg.
    Aunque mucha gente me dijo que era poco. Nunca garreé. Recuerdo con una tripulación valiente y mucha mar de fondo que incluso rompía fondeado en cala Pi en Mallorca. Nos fuimos por lo inconfortable, aquello subía y bajaba pero estaba sólidamente prendido a la arena.
    Y hete aquí que he garreado con la Rocna de 10 Kg. aunque es posible que hubiera un poco de arena y lodo encima de un fondo de roca. No me lo podía creer con las gafas de bucear, aquello no tenía pies ni cabeza ni nada que ver con el anuncio. Pero ya digo, el fondo era especial supongo.

    Por lo tanto estoy completamente de acuerdo en lo de más cabo y menos cadena y que el ancla mejor cuanto más grande. Ese es el modelo que a mi mejor me resulta. Y entiendo tu inquietud, que era la mía, sobre el volumen a la que llega Rocna cuando subes 5 Kg.


    Editado por última vez por Peon; 01/06/2015, 14:35:31.

    Comentario


    • #27
      Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

      Pues yo no tengo experiencia con la rocna, pero si, y desastrosa con la cqr, que me ha decidido a meterme en líos, y modificar toda la delfinera que llevo a proa para reforzarla, alargarla e instalar una rocna de 20 kg. con la que espero que este año no se repita las situaciones de inseguridad que he tenido los dos últimos años, a pesar de largar siempre 30 m. de cadena como mínimo.
      Mi barco es un 11 m. con un peso de 9 Tm. aprox.
      Y la verdad es que cuando fui a recoger el ancla me pareció grandísima, pero una vez en el barco no lo es tanto.
      Lo que me hace modificar la proa es el famoso arco, eso si que estorba, pero parece ser una de las bases del éxito de la rocna.


      Ah, y muchas gracias por esos enlaces que me han dejado mas claras unas cuantas cosas.
      no wind, no fun

      Comentario


      • #28
        Re: Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

        Originalmente publicado por llangard Ver Mensaje

        Caribdis,

        Por lo que comentas prefieres usar dos anclas en barbas de gato para disminuir el borneo, en vez de usarlas en tandem, no? Alguna vez has probado en tandem?

        Si, sobre todo en fondeos de larga duración con el barco desatendido, así no se puede dejar a barbas de gato.

        Funciona perfectamente, la última vez estuve una buena media hora para desenterrar el ancla final, una CQR...

        Pero la situación más normal es la de que fondeas con el ancla habitual y empieza a soplar, ya no es buen momento para engalgar una segunda ancla, yo solo llevaba 10 metros de cadena en el ancla habitual y 3 metros para la segunda ancla, tendrías que llegar a la cadena del primer ancla, dejando la línea casi a pique y te quedarías casi sin catenaria para el segundo ancla, y levantar el fondeo y engalgar es también un lío.

        Prefiero hacer como decía, subir la segunda ancla al dingui y largarla donde me interesa. Reduce el borneo, ajustas la posición y además te retienen dos cabos en vez de uno. Como desventaja, si hay borneos de 360º debes deshacer después las vueltas, pero eso ya es realmente pecata minuta...

        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

        Comentario


        • #29
          Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

          Originalmente publicado por peleon Ver Mensaje
          Pues yo no tengo experiencia con la rocna, pero si, y desastrosa con la cqr, que me ha decidido a meterme en líos, y modificar toda la delfinera que llevo a proa para reforzarla, alargarla e instalar una rocna de 20 kg. con la que espero que este año no se repita las situaciones de inseguridad que he tenido los dos últimos años, a pesar de largar siempre 30 m. de cadena como mínimo.
          Mi barco es un 11 m. con un peso de 9 Tm. aprox.
          Y la verdad es que cuando fui a recoger el ancla me pareció grandísima, pero una vez en el barco no lo es tanto.
          Lo que me hace modificar la proa es el famoso arco, eso si que estorba, pero parece ser una de las bases del éxito de la rocna.


          Ah, y muchas gracias por esos enlaces que me han dejado mas claras unas cuantas cosas.
          Una ronda
          Yo, hace unos dos años, tuve una mala experiencia con una CQR de 16 Kg. Es sabido que este ancla tiende a yacer tumbada, lo que le disminuye (anula!) el agarre. Entonces, acordándome de la "anchor bubble" le monté un sistema para evitar eso: en el agujero donde se le monta el orinque le puse un tubo de inox de un metro con una rótula de montaje rápido, en cuyo extremo lleva una boya. Al bajar el ancla, la boya la mantiene adrizada, y si cambia de posición por el borneo no pierde el adrizamiento. Lo probé dando atrás 3500 RPM diversas veces, incluso imitando borneos: efectividad 100 %. Ya publiqué la experiencia aquí, invitando a los propietarios de CQRs a aprovecharlas de esa forma.

          Comentario


          • #30
            Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

            Seguro que tu invento funciona estupendamente, pero yo ya me cabree con la CQR, que encima es pirata (tipo CQR), y no pienso dejarla embarcar de nuevo.
            De segunda llevo una danfort con 15 metros de cadena, y que pienso estibar a popa, dejando la Rocna a proa.
            Cuando este verano llevemos unos cuantos fondeos, veré si era culpa del ancla o de mi ineptitud (que seguro que tambien), pero con los enlaces que habéis dejado, espero mejorar.
            no wind, no fun

            Comentario


            • #31
              Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

              Buenas señores. Una pregunta os voy a hacer que os veo muy puestos con el tema del ancla. Quiero hacerme de un ancla de respeto para usar también para largarla por popa en el fondeo y que el barco no bornee continuamente y no se atraviese a la ola.

              La pregunta por la que ofrezco ronda de cervezas es, ¿algún tipo de ancla especialmente para ese propósito?.

              Y ya otra pregunta mas para subir nota y para la ronda de rones, ¿Cual es la maniobra correcta para el fondeo con ancla de popa?

              Salud señores, y gracias por las respuestas.

              Comentario


              • #32
                Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

                Piensa que tienes que tenerla estibada en popa. Yo siempre he visto la danforth para este uso, ya que se pliega. Si solo es para controlar el borneo no te pases con el tamaño.
                No se donde fondeas pero por donde yo me muevo suele haber demasiados barcos fondeados para no bornear, al final nunca la largo.

                Mario.

                Comentario


                • #33
                  Respuesta: Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

                  Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
                  Piensa que tienes que tenerla estibada en popa. Yo siempre he visto la danforth para este uso, ya que se pliega. Si solo es para controlar el borneo no te pases con el tamaño.
                  No se donde fondeas pero por donde yo me muevo suele haber demasiados barcos fondeados para no bornear, al final nunca la largo.
                  Gracias!

                  A parte de por el borneo es por no atravesarme a la ola. Coincido en que la Danforth es la mejor, y había pensado en una de 5kg para mi Oceanis 343. Imagino que largarla por popa al fondo y listo.

                  SAludos

                  Comentario


                  • #34
                    Ancla Rocna 15 o 20kg

                    Otra cosa que se me ocurre. Me gusta mucho el ancla ROCNA. Además veo que es un ancla fácil de hacer. Relativamente.

                    Tiene unas partes muy definidas que se pueden pedir al corte por láser y posteriormente soldar.

                    Personalmente a mi me sería muy fácil y barato hacerme con una de esta manera. Pero surge el problema que no tengo planos.

                    Alguien tiene alguna y me puede dar sus dimensiones??

                    Saludos

                    Comentario


                    • #35
                      Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

                      Aquí puedes encontrar las dimensiones para poder hacerte una réplica en cartón y probar si se ajusta a tu fondeo, pulpito, etc...

                      Comentario


                      • #36
                        Ancla Rocna 15 o 20kg

                        Originalmente publicado por llangard Ver Mensaje
                        Aquí puedes encontrar las dimensiones para poder hacerte una réplica en cartón y probar si se ajusta a tu fondeo, pulpito, etc...

                        Donde??

                        Gracias!

                        Comentario


                        • #37
                          Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

                          Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
                          Donde??

                          Gracias!


                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                          Comentario


                          • #38
                            Ancla Rocna 15 o 20kg

                            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

                            Gracias. Si es un lobo me come. Pero es que estoy de un gandul hoy...

                            Veo que tienen a disposición hasta los planos 3D. Fantástico.

                            Gracias de nuevo

                            Comentario


                            • #39
                              Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

                              Hola retomo el tema..
                              acabamos de comprar un sun odyssey 42 performance y quiero pedir una Rocna, dudo entre la de 20kg que ya he visto en la red alguno que la lleva..
                              o la de 25 que no tengo ni idea si encajara bien..
                              no se si alguien podra arrojar algo de luz..
                              Asta la semana que viene no llega el barco y me voy un mes con el por lo que no puedo medir antes de pedirla y no se si jugármela con la de 25kg
                              Fondeo bastante todo el año por lo que me gustaría la de 25..
                              por otro lado no se si el molinete 1000w andará justo..
                              unas para todos...

                              Comentario


                              • #40
                                Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

                                Por el tema molinete, no se si será suficiente, pero si mi barco fuera tan grande como el tuyo, yo hubiera comprado la de 25 en lugar de la de 20.
                                Al final, cuando está en su sitio no se ve tan grande.
                                no wind, no fun

                                Comentario


                                • #41
                                  Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

                                  Originalmente publicado por serjioko Ver Mensaje
                                  Hola retomo el tema..
                                  acabamos de comprar un sun odyssey 42 performance y quiero pedir una Rocna, dudo entre la de 20kg que ya he visto en la red alguno que la lleva..
                                  o la de 25 que no tengo ni idea si encajara bien..
                                  no se si alguien podra arrojar algo de luz..
                                  Asta la semana que viene no llega el barco y me voy un mes con el por lo que no puedo medir antes de pedirla y no se si jugármela con la de 25kg
                                  Fondeo bastante todo el año por lo que me gustaría la de 25..
                                  por otro lado no se si el molinete 1000w andará justo..
                                  unas para todos...
                                  Según la tabla de Rocna, para 8.400 Kgs de desplazamiento y 12,8 m de eslora, 20 Kgs es el tamaño exacto.

                                  Yo soy partidario de tener un ancla habitual no sobredimensionada y tener una segunda ancla sobredimensionada, por ejemplo, en tu caso, una Fortress de aluminio de 15 Kg en aluminio (válida para barcos de 16 a 18 mts) para fondear a barbas de gato si ves que la cosa se pone fea.

                                  La segunda ancla no tiene porque estar en la proa, reduce enormemente el borneo, el barco queda afirmado por dos cabos y largarla con el dingui es una maniobra sencilla. Y proporciona seguridad de verdad...

                                  Por supuesto, líneas mixtas cadena (entre una y dos esloras para la principal y entre media eslora y una para la auxiliar), cabo (abundante).
                                  Editado por última vez por caribdis; 12/06/2015, 17:30:30.
                                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                  Comentario


                                  • #42
                                    Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

                                    Si esa es la idea que había sacado de las tablas de rocna pero pensaba que la superior de 25
                                    daría un plus de tranquilidad..suelo dormir fondeado muchos fines de semana durante todo el año.. Aunque hasta ahora dormía con una kobra de 16kg y un 38 de 7.5t la más de tranquilo.. Bueno casi siempre.. Jeje..
                                    Así que no se cual cojer
                                    Por otro lado largar dos fondeos por proa siempre me ha dado miedo por enrredos..
                                    Pero no tengo experiencia...

                                    Comentario


                                    • #43
                                      Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

                                      Largar dos anclas a barbas de gato no tiene ningún problema.

                                      Yo normalmente lo hacía con una CQR de 15 Kgs, 3 metros de cadena de 10 y 60 metros de cabo. Amarras un chicote del cabo a la cornamusa pasando ya por la roldana y llevas el resto del cabo a popa. Montas el fondeo ordenado en el dingui: ancla, cadena y todo el cabo adujado encima. Te montas en el dingui y remas o le das al motorilo llevando el dingui hacia el punto donde quieres dejar el ancla. El cabo va tirando desde el barco y vas quedando cada vez con menos cabo a bordo, cuando llegas a la cadena, verificas la posición y tiras el ancla.

                                      Vuelves al barco y cobras cabo hasta que clava el ancla, y lo dejas que ya acabará de clavarse sola...

                                      En caso de roles pronunciados, las anclas pueden coger vueltas, pero será un problema menor que se puede solucionar desde el propio barco.

                                      Para levantar fondeos, primero uno y después otro, seguramente es más facil llevar la segunda ancla a la popa e izarla allí, sin interferir con la principal...

                                      Un saludo

                                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                      Comentario


                                      • #44
                                        Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

                                        Durante veinte años equipé en un velero de 35" y 5,2tm. ancla delta de 10kgrs. 35 mts de cadena de 8mm y resto cabo.Jamás el menor problema. Excepcionalmente y en previsión de noche movida en alguna cala abierta, engalgaba un tramo de 7mts. De cadena y un ancla soc de 16 kgrs.delante.
                                        Actualmente en un velero de 45" y 10,5 tm utilizo una delta de 15kgrs. Con cadena de 10mm. para uso habitual, y en previsión de viento excepcional, tengo también preparada el ancla soc de 16 krgs con unos ocho metros de cadena para engalgar delante de la línea habitual.Tiene que haber una señora castaña para que garren dos anclas de 16 kgrs cada una en línea...
                                        En un barco de 35" y el desplazamiento indicado y sin molinete eléctrico, en ningún caso equiparía un ancla tan grande y pesada. Creo más apropiado tener en reserva una segunda ancla para reforzar el fondeo en situaciones excepcionales, y contar con un equipo más manejable y adecuado para la gran mayoría de las condiciones en que fondeas, máxime si además no cuentas con la ayuda de un motor eléctrico.
                                        Sin querer desmerecer tu equipo manual, que sin duda tiene sus ventajas, lo cierto es que cuando equipas molinete eléctrico no te importa fondear las veces que haga falta, y cuando hay que izar a mano, o a palanca, antes d hacerlo lo piensas varias veces. Lo digo por experiencia personal, y cuando lo pensaba dos veces era además joven...por lo que ahora ni me lo pensaría, es decir, no anclaría!
                                        Saludos cordiales

                                        Comentario

                                        ¿Quién está?

                                        Colapsar

                                        Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                        La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                        Trabajando...
                                        X