VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una de batallas navales: Aboukir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Una de batallas navales: Aboukir



    LA BATALLA NAVAL DE ABOUKIR, TAMBIÉN LLAMADA, DEL NILO


    Os invito a dar un paseo histórico, hasta el siglo XVIII: El escenario es el siguiente: El deseo del general Napoleón Bonaparte, era cortarle al Reino Unido el paso hacia el Oriente Medio y la India.

    Para ello, y por mandato del Directorio, organizó una gran expedición militar para conquistar Egipto, pero además, estaba en su mente el hacer un profundo estudio de la Antigua Civilización Faraónica. Para ello, llevó consigo 173 científicos, especialistas en todas las disciplinas necesarias. Pero como es lógico, la Gran Bretaña no estaba dispuesta a consentirlo. El mayor enemigo que tuvo Napoleón, fue el primer ministro británico William Pitt.
    A instancias del Premier británico, el Almirantazgo envió una potente flota de navíos de guerra, para localizar a la flota francesa en el Mediterráneo y destruirla. Al mando supremo de la misma, fue nombrado el prestigioso Almirante Horacio Nelson.

    El grueso de la escuadra francesa, al mando del Vice-Almirante François-Paul Brueys (1753-1798), cuyo buque insignia era el navío “L’Orient”, partió del puerto de Toulon, en Mayo de 1798, con unos 40.000 soldados y un selecto grupo de académicos, científicos, historiadores, escritores y tipógrafos, en total, 173 hombres. Primeramente, se dirigió a Malta, en busca de provisiones y posteriormente, después de varias disquisiciones con las autoridades locales, la invadió. A los pocos días, dejando una pequeña guarnición, se dirigió hacia el puerto de Alejandría, pero debido a los bajos fondos (8-10 mtrs.), algunos navíos no pudieron entrar, en especial el buque insignia L’Orient. Entonces, Brueys pidió permiso a Napoleón para dirigirse a la isla de Corfú, frente a la costa de Grecia continental y fondear allí para pasar la noche (El Estrecho de Corfú, separa la isla solamente unas 2 millas de la costa), por considerarlo más seguro, pero Bonaparte le ordenó que permaneciese en la Bahía de Aboukir, fuera de los bajíos, y echara anclas.

    La Royal Navy, después de batir todo el Mediterráneo, durante varios días, avistó a la flota francesa anclada en la Bahía de Aboukir, a unos 15 Kms. al NE. de Alejandría, frente a la boca Canope del río Nilo. Esto fue al atardecer del día 1 de Agosto de 1798. Debido a que ya estaba anocheciendo, Brueys pensó que Nelson no le atacaría durante la noche, e hizo colocar a sus navíos en línea (alineados en una hilera popa con proa) y bien anclados; pero tanto él como Napoleón, se equivocaron rotundamente. No conocían suficientemente a Nelson.
    Esta trascendental batalla tuvo lugar en el Delta Oriental egipcio, frente a Alejandría. La escuadra británica, al mando del Almirante Nelson (1758-1805) constaba de 14 navíos de guerra; 13 armados con 74 cañones; 1 con 50 cañones y una corbeta. La escuadra francesa, mucho más potente, contaba con 13 navíos de guerra; el buque insignia, L’Orient con 120 cañones sobre tres cubiertas; 3 con 80 cañones; 9 con 74 cañones y 4 fragatas, y todos ellos con una artillería muy potente, que podía lanzar bombas, el doble de pesadas que las de la Royal Nave. Es decir, la escuadra francesa era muy superior a la británica.

    Pero sobre las 19:30 horas, Nelson, con una rápida e inteligente maniobra, penetró en el campo francés, partiendo en dos la formación en línea; la rodeó y la atacó por ambos flancos, con todo el potencial de su artillería. Exactamente, a las 20:00 horas del día 1 de Agosto de 1798, el potente navío insignia francés L’Orient, que desplazaba 3500 toneladas y medía 61 mtrs. de eslora y 15 de manga, abrió fuego. Respondiendo al ataque de L’Orient, los navíos británicos “Alexander” (buque insignia) y el “Swiftsure”, le lanzaron varias andanadas. Después de un intercambio de cañonazos, a las 21:00 horas “L’Orient” recibió un cañonazo que le desarboló el palo mayor, provocando un gran incendio. Los demás navíos franceses, se alejaron lo más posible de él, para evitar que se propagara el fuego a sus naves. Sobre las 22:00 horas, el fuego alcanzó a su Santa Bárbara, provocando una enorme explosión que lo hizo volar por los aires, tanto a diversas partes del navío, como a la mayoría de sus hombres. El Vice-Almirante Brueys, también murió en la terrible deflagración. La detonación fue tan grande que se oyó hasta a 20 millas de distancia e iluminó por completo el cielo de la ciudad de Alejandría. Incluso por espacio de varios minutos, ambas flotas cesaron el fuego. Al observar el desastre, la mayor parte de los navíos franceses, se rindieron y otros intentaron vanamente huir, cortando cabos y cadenas que sujetaban sus anclas, pero no lo consiguieron y fueron apresados. Al presenciar la explosión y el hundimiento de L’Orient, el Almirante Nelson se dio cuenta que Francia ya había perdido la batalla y que la victoria, estaba de su lado, y comentó: “Victoria, no es una palabra lo suficientemente fuerte para describir esta escena”.

    La batalla finalizó aproximadamente al amanecer del día 2 de Agosto de 1798. Los franceses, tuvieron entre 2000 muertos y 1000 desaparecidos, 1500 heridos y un millar de prisioneros. En total, Francia perdió 11 navíos y dos fragatas. La derrota de la flota francesa fue total. La escuadra británica tuvo 218 muertos y 677 heridos; no perdiendo ninguno de sus barcos. La Batalla Naval de Aboukir, ha sido una de las más decisivas batallas navales de la Historia. La esperanza francesa, de poder controlar el Mediterráneo, se había desvanecido por completo. A partir de ese día, y por unos 200 años, la Royal Navy se enseñoreo de todos los mares.

    Cono dato histórico a destacar, en la crónica de la batalla, figura la acción del capitán francés Dupetit, que mandaba el navío “Tonnant”. Durante el combate, perdió los dos brazos y posteriormente una pierna. Aunque sus hombres quisieron asistirlo, él no lo consintió y se hizo introducir en un barril lleno de harina, y continuó dirigiendo el combate hasta su muerte desangrado. Al conocer este heroico acto, Napoleón, hizo poner su nombre a una calle de El Cairo.

    El ejército francés y sus ciéntificos quedaron aislados en Egipto. El 23 de Agosto de 1799, Napoleón abandonó la tierra de los faraones, dejando el mando de sus tropas al general Kléber. El ejército británico aliado en un principio con el turco, invadió Egipto el 8 de Marzo de 1801; se sucedieron varias batallas (la de El Cairo, la de Alejandría, etc.), siempre con derrotas del ejército francés, que acabó rindiéndose. Finalmente, el día 10 de Octubre de 1801, se firmó el Tratado de Paz entre la derrotada Francia y la victoriosa Gran Bretaña.

    Es muy curioso observar que en este Tratado de Paz, se menciona expresamente a la famosa Piedra de Rosetta (clave para el desciframiento de los jeroglíficos egipcios), y se estableció que los británicos se la quedarían, pero que los franceses, tendrían el privilegio de ser los primeros en publicarla. Nobleza obliga.

    Como es sabido en 1797 Nelson perdió el brazo derecho en la Batalla Naval de Santa Cruz de Tenerife. En la Batalla de Aboukir, Nelson recibió una herida grave en la cabeza, pero sobrevivió. Horacio Nelson falleció en el año 1805, durante la Batalla Naval de Trafalgar (Cádiz), contra una flota franco-española, en la que la flota británica salió victoriosa. Su féretro, fue hecho con madera de roble, procedente del palo mayor del navío de guerra francés “L’Orient”. Está enterrado en la catedral de Saint Paul, en Londres.


    El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
    ______________________________________

    SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

    http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html

  • #2
    Re: Una de batallas navales: Aboukir

    Interesante el relato de la batalla.

    _
    _____________________________________________


    Comentario


    • #3
      Re: Una de batallas navales: Aboukir

      No han tenido mucha suerte los franceses en la grandes batallas navales, la verdad, conoces alguna en que hayan salido bien parado? Saludos
      TODO A BABOR

      Comentario


      • #4
        Re: Una de batallas navales: Aboukir

        Sí, la de Master and Commander.

        El otro día un cofrade glosaba las maravillas de los franceses en esto de la mar... Me acuerdo yo del almirante Villeneuve en Trafalgar o de su ausencia en Lepanto.

        Otra cosa es la náutica deportiva.

        Comentario


        • #5
          Re: Una de batallas navales: Aboukir

          Hola, me gustaria saber : quien es el taquigrafo, que toma nota, de las grandes frases de la Historia?, porque en una batalla que te estan dando leña por todas partes , que apuntes la frasecita del jefe, tiene memoria la cosa.

          salud
          MMSI 224447770

          Comentario


          • #6
            Re: Una de batallas navales: Aboukir

            Una gran batalla. Para una descripción detallada se puede ver el libro "Los Grandes Almirantes" de Sweetman, donde se cuentan las acciones de un puñado de almirantes cuyas acciones tienen especial importancia en la historia.
            Buen viento,
            "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
            Paul Elvstrom

            http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
            http://mimesadelbar.blogspot.com/
            http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

            Comentario


            • #7
              Re: Una de batallas navales: Aboukir


              Una lectura agradable... Es que este Nelson era un "Crack"

              Comentario


              • #8
                Re: Una de batallas navales: Aboukir

                Muy interesante si señor

                saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Una de batallas navales: Aboukir


                  Entre las novedades que introdujo fue ir directamente contra las formaciones en linea (franceses o españolas) introduciendose entre ellas o atacando por las alas al contrario de lo habitual en aquellos tiempos de oponer una linea a la otra y darse leña.Lo peor del caso es que en el caso de Trafalgar Villeneuve volvio a oponer una linea de combate y Nelson actuo entrando en cuñas entre los barcos de la formacion Hispano Francesa, lo que demostro que no habia aprendido nada de la batalla del Nilo. y asi nos fué.

                  Saludos
                  Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Una de batallas navales: Aboukir

                    Los oficiales y marineria ingleses tenian cierta superioridad sobre los franceses y españoles en tactica y en preparación militar pero hay una cosa en la que los españoles eran netamente superiores a los demás y era en la preparación científica y de navegación de sus oficiales, pues con Fernando VI y CarlosIII se le dió un gran impulso a ello y baste decir que en Trafalgar lo que mas se perdió no fueron los barcos sinó el capital humano que desde ese fatidico día no fuimos capaces de recuperar.
                    Buen viento y buena mar.
                    Vivir no es necesario, navegar sí.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Una de batallas navales: Aboukir

                      Bueno..., bueno..., mucho Inglés y Francés (un tirador francés fué quien mató a Nelson), pero que me decís de nuestro olvidado y nunca suficientemente honrado Blas de Lezo?, eh! eso si que era un marino (que se lo digan a los Ingleses si no).

                      Un Grog por nuestro insigne Blaz de Lezo

                      Un Saludo

                      Pedrola
                      No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón"

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Una de batallas navales: Aboukir

                        Originalmente publicado por pedrola Ver Mensaje
                        Un Grog por nuestro insigne Blaz de Lezo
                        Me apunto

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Una de batallas navales: Aboukir

                          y yo, por Blas de Lezo, que en mas de una les dio la del pulpo a los Hijos de la Gran Bretaña
                          El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
                          Lope de Vega: 1588

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Una de batallas navales: Aboukir



                            Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

                            Yo desde luego me descubro ante el Almirante pues sin duda alguna mereceria
                            haber nacido en este suelo Carpetovetonico.

                            Claro que los britanicos que de estupidos no tienen un pelo, piensan lo mismo
                            de Blas de Lezo, coño, como les hubierse gustado el poder hacerlo hijo
                            predilecto de Lancashire. Por ejemplo.

                            Honor y gloria a los Heroes, cualquier Heroe.

                            Saludos
                            Miahpaih

                            Los Marinos somos malos negociadores, hacemos en 5 minutos
                            lo mismo para lo que los diplomaticos necesitan 5 meses.
                            (Lord Admiral Horatio Nelson)
                            sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                            ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Una de batallas navales: Aboukir



                              Interesante el relato, además de que a partir de ahora podré presumir contando esta 'batallita' la próxima vez que vaya a Paris, de la France.

                              Un par de veces al año vamos a Paris por trabajo, pero incluimos un fin de semana para aprovechar y suele venir algún amigo de turismo, aprovechando que conocemos la zona relativamente.

                              La Rue d'Aboukir es un punto de encuentro frecuente con nuestros amigos en los días de trabajo, con quienes quedamos para comer en un típico restaurante francés al que solemos ir, en donde a partir de ahora, lógicamente, contaré tu historia en la sobremesa , Bluewite. Gracias

                              Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                              'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                              Mi web:
                              https://alcorai.net
                              https://olaje.com



                              Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                              Comentario


                              • #16
                                Re: Una de batallas navales: Aboukir

                                ...y sin olvidar al General español Gutiérrez, que le dio un buen repaso a Nelson en su intento de ocupar Tenerife en Julio de 1797.

                                Era una época en la que entre los hombres (y las mujeres) se estimaban valores como la dignidad, la palabra y el honor.

                                Tras la victoria, España trató bien a sus apresados, lo que Nelson supo agradecer:

                                Según traducción de Manuel García, Nelson, que siempre había distinguido a los hombres que se portaban de forma honorable en la guerra, escribiría a bordo de su navío una carta de agradecimiento al general Gutiérrez por el trato dado a sus hombres y que Troubridge entregó el día después cuando se disponía a recoger a los heridos británicos que estaban en los hospitales de la ciudad.
                                "Theseus, en las afueras de Tenerife, 26 de julio de 1796 (error de fecha)
                                No puedo separarme de esta isla sin da a V.E. las más sinceras gracias por su fina atención para conmigo, y por la humanidad que ha manifestado con los heridos nuestros que estuvieron en su poder, o bajo su cuidado, y por la generosidad que tuvo con todos los que desembarcaron, lo que no dejaré de hacer presente a mi Soberano, y espero con el tiempo poder asegurar a V.E. personalmente cuanto soy de V.E. obediente humilde servidor
                                Horacio Nelson "


                                A lo que el general español contestó:
                                • "Muy Señor mío, de mi maior atención: Con mucho gusto he recivido la muy apreciable de V.S. efecto de su generosidad y buen modo de pensar, pues de mi parte considero que ningún lauro merece el hombre que sólo cumple con lo que la humanidad le dicta, y a esto se reduce lo que yo he hecho para con los heridos y para los que desembarcaron, a quienes devo de considerar como hermanos desde el instante que concluió el Combate. Si en el estado a que ha conducido a V.S. la siempre incierta suerte de la Guerra, pudiese yo, o qualquiera de los efectos que esta Ysla produce, serle de alguna utilidad o alivio, ésta sería para mí una verdadera complacencia, y espero admitirá V.S. un par de limetones de vino, que creo no sea de lo peor que produce. Seráme de mucha satisfacción tratar personalmente quando las circunstancias lo permitan, a sugeto de tan dignas y recomendables prendas como V.S. manifiesta; y entre tanto ruego a Dios guarde su vida por largos y felices años.
                                  Santa Cruz de Tenerife 27 de julio de 1797
                                  B.L.M. de V.S. su más seguro atento servidor.
                                  Dn. Antonio Gutiérrez"


                                Amén
                                El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
                                ______________________________________

                                SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
                                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

                                http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: Una de batallas navales: Aboukir

                                  A M E N
                                  Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Re: Una de batallas navales: Aboukir

                                    Gracias BlueWhite.


                                    Referente a las derrotas de Nelson no hay que olvidar la que sufrió siendo el segundo de Jervis cuando pretendían conquistar Cádiz.

                                    Os pongo un largo texto extraido de una web de Historia:

                                    Ataque de Jervis a Cádiz.

                                    El bombardeo de Cádiz (1797):

                                    El fracasado intento de recuperar el Peñón de Gibraltar, en 1782, y la ya conocida ineficacia de las baterías flotantes de d’Arçon, en las que tantas esperanzas había puesto el gobierno español, no harían renunciar en lo más mínimo la continuidad del asedio. La «Roca» comenzaba a dar, a pesar de todo, muestras de cansancio y un hambre voraz acuciaba a sus defensores. Elliot, que defendía el «inexpugnable» baluarte, parecía estar a punto de la rendición. Mas Inglaterra no estaba dispuesta a ceder -y menos por la fuerza- lo que «legítimamente» había conseguido en Utrecht el 13 de Julio de 1713. Efectivamente, la Escuadra del almirante Howe llegaba a Gibraltar en octubre, logrando prestar socorro a la plaza pese a la oposición de las fuerzas franco-españolas; el duque de Crillon, al servicio de España y jefe del asedio, perdía la gran batalla, la gran esperanza de recuperar ese simbólico trozo de territorio que tantos quebraderos de cabeza dará a la Nación hasta nuestros días. El hecho es que entre «pitos y flautas» (disputas y «malos vientos»), todo el increíble esfuerzo de España se perdía indefinidamente cuando todas las bazas las tenía en sus manos los asediadores. Se decía entonces que «entre EE, NN. OO. y SS. se colaron los ingleses», aludiendo a que llegaron hasta el Peñón por todos los puntos cardinales. El Tratado de 2 de septiembre de 1783 pondría fin al último sitio de Gibraltar. Pero el desastre naval de Gibraltar no sería, desgraciadamente, el último del siglo XVIII.

                                    La derrota española frente a San Vicente:
                                    El 14 de febrero de 1797 un nuevo revés para la marina española iba a tener sus coordenadas frente al Cabo de San Vicente, donde veintiún navíos españoles se enfrentaban a la flota del «Viejo Zorro», el almirante Jervis, y su segundo el comodoro Nelson, más pequeña, pero más disciplinada y bien entrenada. España perdía cuatro buques y otros cuatro quedaban profundamente dañados. 1284 hombres morían bajo las aguas. El «San José», el «Salvador del Mundo», el «San Nicolás» y el «San Antonio» arriaban banderas ante el enemigo; el «Pelayo», a las órdenes de don Cayetano Valdés, salvaba al mayor buque de su tiempo, el «Real Trinidad». Los restos de la Escuadra entraba en Cádiz el 3 de marzo con la humillación de una derrota vergonzante. Jefes y oficiales serían objeto de versos y coplillas satíricas en las que se ridiculizaba su derrota. La irritación de los gaditanos pondría de manifiesto a que la ciudad marítima y comercial le afectaban las derrotas de la Escuadra, una de cuyas misiones era su defensa, y la de los buques de la carrera de Indias. Era inaudito, además de la ineficiencia de algunos oficiales de la Armada, la falta de una marinería preparada para la guerra en la mar, ahora formada por vagos y maleantes, llevados a la fuerza a bordo de los buques. Hasta el Directorio de la República Francesa (ahora aliada con España) requirió al Príncipe de la Paz el castigo para los responsables de la derrota: don José de Córdoba, Cte. Gral. de la Escuadra fue sometido a consejo de guerra en Cádiz y severamente castigado, como lo serían también su segundo y los comandantes del «Atlante», el «Glorioso», el «San Francisco» y el «San Genaro», todos ellos degradados por su falta de pundonor, desobediencia y poco espíritu marcial. Nelson comentaría: «Vemos a las damas paseando por las murallas y alamedas, y sabemos cómo ridiculizaban a los oficiales de marina» (?). El caso es que la Marina española sufría un auténtico mazazo que la dejaría dañada hasta que le llegue el tremendo desastre de Trafalgar.

                                    Jervis y Nelson bloquean Cádiz:
                                    La victoria inglesa en San Vicente iba a dar alas al inveterado enemigo. Efectivamente: a mediados de abril, Jervis y Nelson establecían el bloqueo de Cádiz, defendido por D. José de Mazarredo, quien suplicó al almirante inglés, como cuestión prioritaria, por ser los más cercanos a las naves ofensivas, permitiera a los pescadores gaditanos que pudieran continuar con sus faenas sobre sus pateras en las aguas circundantes. Al día siguiente, el almirante sitiador contestaba encabezando su carta con esta frase:

                                    «Nada me causará mayor satisfacción que suavizar el azote de la guerra entre las gentes de dos naciones formadas para vivir entre sí con estimación y concordia» (...) «Suplico a V.E. que me haga la justicia de creer que soy incapaz de causar la menor injuria a los inofensivos habitantes de las naciones contra quienes estoy empeñado en hostilidades por las órdenes de mi soberano, en cuyo desagrado incurriría ciertamente si no usase de toda humanidad en las operaciones militares».

                                    Mazarredo, un preclaro marino de la Ilustración, que va a defender Cádiz con todas sus fuerzas y toda su inteligencia, dirá a sus oficiales la frase, reflejo de su talante y que para el s. XXI quisiéramos oír la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo de sus dirigentes: «Nunca tenga cabida en vosotros la ferocidad». Con Mazarredo y hombres de la talla de Federico Gravina, Antonio de Escaño y Cosme Damián Churruca, Cádiz podrá sentirse seguro, pese a la fuerza enemiga... A Mediados de junio una reducida fuerza naval española formada por navíos, faluchos, cañoneras, botes y sereníes, se aprestaban a la lucha. A las nueve de la noche del tres de julio, una bombarda inglesa rompía el fuego sobre el castillo de San Sebastián. Inmediatamente, fuego y ruido llenaban los tranquilos aires del verano gaditano; obuses y granadas caían sobre la Caleta ante el terror de pescadores y vecinos. Nelson dirigía a bordo de una lancha de trece hombres las operaciones de ataque. Mal se pusieron las cosas para los españoles, hasta que el valor de los marinos españoles, superando el normal miedo ante un enemigo destacadamente mejor armado, sería principio de una feroz contraofensiva que llegará hasta el abordaje sobre los botes ingleses por los hombres de las lanchas españolas capitaneadas por Cavalieri y Ferriz (muerto el primero, herido el segundo). Cuando Ferriz recobre el conocimiento podrá contemplar cómo un jefe inglés lo sujeta, impidiendo que fuera rematado por la soldadesca: ese jefe era el contraalmirante Nelson, segundo de Jervis, que por disposición de éste dirige el bombardeo sobre la ciudad. Cuentan las crónicas que muchos gaditanos huyeron hacia los pueblos cercanos, conscientes de que la ciudad sería arrasada y conquistada si un milagro no lo remediaba. Pero los milagros no llegan sin que quien los espera no ponga toda la carne en el asador». Y así tuvo que ser. Cádiz se salvaría -como era premisa de Mazarredo- con valor, pero sobre todo con esfuerzo e inteligencia; en el tiempo de siete días la ciudad se puso «manos a la obra», armando ocho tartanas y diez barcos grandes bien armados. ¡Trabajo les iba a costar a los ingleses apoderarse de Cádiz! El 5 de junio, Mazarredo apostaba en la Caleta 16 lanchas cañoneras, mientras otras 15 quedaban en la boca del puerto. Ese día, al anochecer, una bombardera inglesa se dirigía nuevamente a la ensenada de levante, la Caleta, para infligirle un duro castigo de obuses. A las 9,55, las fuerzas de Mazarredo rompían el fuego desde la cercana zona del vendaval. En la madrugada, el mar de Cádiz ardía entre las llamaradas de los obuses y el estruendo de las explosiones. El fragor de la artillería era casi apocalíptico, tanto como el miedo de los más avezados marinos, conocedores de tempestades, abordajes y corsarios... Ante la dura resistencia, el enemigo, por fin. se retiraba. Un segundo intento, también infructuoso, tendrá lugar días más tarde; a media mañana, desde la Caleta, las lanchas cañoneras rechazaban a los ingleses con tal energía, que la famosa bombardera de Nelson quedaba fuera de combate. Nelson y Jervis se retiraban de Cádiz rumbo a Tenerife. Lo que al famoso héroe de Abukir le había parecido sería un tranquilo paseo por las aguas gaditanas, resultó ser una contraofensiva española con todas las de la ley, obligando al inglés a la retirada hacia otras latitudes, tal vez más propicias para una victoria. En 1805 la suerte personal de Nelson sería muy distinta: moriría en Trafalgar, destruyendo, al propio tiempo, a la flota franco-española mandada por el almirante Villeneuve.

                                    Autor:Vicente Mira Gutiérrez

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: Una de batallas navales: Aboukir

                                      Blas de Lezo, Urdaneta, Elcano, Magallanes (quien estableció que no se le llamara Magalhaes) Churruca, Cervera, Oquendo, Alcalá Galiano, Álvaro de Bazán, D. Juan de Austria, el Capitán Barceló (egregio marino mallorquín al que honro con mi pseudónimo) y tantos y tantos otros marinos españoles se merecen todos mis respetos. Y la gloria.

                                      Está bien reconocer los méritos de marinos foráneos, de hecho, se les está reconociendo continuamente no ya por sus propios compatriotas, sino por nosotros mismos. No sé, pero me da en la nariz que ningún forero inglés se pondría de alias "Blas de Lezo", en honor a aquel tuerto, manco y cojo que le dio estopa al henchido y engreído almirante Vernon, quien antes de ganar la batalla había hecho acuñar monedas conmemorativas de la toma de Cartagena de Indias y sometimiento del propio Lezo.

                                      Cañas para todos.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: Una de batallas navales: Aboukir

                                        Originalmente publicado por bluewhite Ver Mensaje
                                        ...y sin olvidar al General español Gutiérrez, que le dio un buen repaso a Nelson en su intento de ocupar Tenerife en Julio de 1797.

                                        Era una época en la que entre los hombres (y las mujeres) se estimaban valores como la dignidad, la palabra y el honor.

                                        Tras la victoria, España trató bien a sus apresados, lo que Nelson supo agradecer:

                                        Según traducción de Manuel García, Nelson, que siempre había distinguido a los hombres que se portaban de forma honorable en la guerra, escribiría a bordo de su navío una carta de agradecimiento al general Gutiérrez por el trato dado a sus hombres y que Troubridge entregó el día después cuando se disponía a recoger a los heridos británicos que estaban en los hospitales de la ciudad.
                                        "Theseus, en las afueras de Tenerife, 26 de julio de 1796 (error de fecha)
                                        No puedo separarme de esta isla sin da a V.E. las más sinceras gracias por su fina atención para conmigo, y por la humanidad que ha manifestado con los heridos nuestros que estuvieron en su poder, o bajo su cuidado, y por la generosidad que tuvo con todos los que desembarcaron, lo que no dejaré de hacer presente a mi Soberano, y espero con el tiempo poder asegurar a V.E. personalmente cuanto soy de V.E. obediente humilde servidor
                                        Horacio Nelson "


                                        A lo que el general español contestó:
                                        • "Muy Señor mío, de mi maior atención: Con mucho gusto he recivido la muy apreciable de V.S. efecto de su generosidad y buen modo de pensar, pues de mi parte considero que ningún lauro merece el hombre que sólo cumple con lo que la humanidad le dicta, y a esto se reduce lo que yo he hecho para con los heridos y para los que desembarcaron, a quienes devo de considerar como hermanos desde el instante que concluió el Combate. Si en el estado a que ha conducido a V.S. la siempre incierta suerte de la Guerra, pudiese yo, o qualquiera de los efectos que esta Ysla produce, serle de alguna utilidad o alivio, ésta sería para mí una verdadera complacencia, y espero admitirá V.S. un par de limetones de vino, que creo no sea de lo peor que produce. Seráme de mucha satisfacción tratar personalmente quando las circunstancias lo permitan, a sugeto de tan dignas y recomendables prendas como V.S. manifiesta; y entre tanto ruego a Dios guarde su vida por largos y felices años.
                                          Santa Cruz de Tenerife 27 de julio de 1797
                                          B.L.M. de V.S. su más seguro atento servidor.
                                          Dn. Antonio Gutiérrez"



                                        Amén
                                        Y desde entonces Tenerife es destino principal de los hijos de la Gran Bretaña, que ahora vienen a tomar por asalto las playas, los barriles de cerveza y las happy hours de los chiringuitos..

                                        Me permito copiar un enlace de un paisano (al que no conozco) cuya web es de lo mas trabajada y enriquecedora.

                                        Alisios 4 ever
                                        Tomatelo con salsa roja roja y una nuez...
                                        sigpic
                                        www.anavre.com

                                        Comentario


                                        • #21
                                          Re: Una de batallas navales: Aboukir

                                          El decir que los oficiales y marineria ingleses tenian cierta superioridad sobre los españoles en cuanto a tactica y preparacion militar no es quitar mérito a los marinos españoles sino todo lo contrario y me explico : Pongamos el ejemplo de la batalla de Trafalgar, la marineria inglesa era profesional su flota estaba creada para el ataque y la conquista con buenos y modernos barcos para la epoca y con una potencia de fuego devastadora, los fondos de la que se sustentaba no solo eran del rey sino tambien de empresas particulares y su flota era un negocio, muy buen negocio. Por lo contrario la marineria española era la mayoria de leva y en trafalgar un porcentaje muy alto no llevaba mas de una semana de preparacion, los barcos eran en su mayoria de potencia de fuego inferior a los ingleses y en maniobrabilidad exceptuando el argonauta y el neptuno también eran inferiores, la mentalidad de los politicos de aquella epoca no tenian ni p***idea de lo que era tener en sus manos una potencia economica como era españa y como siempre hay excepciones, salvo un rey llamado fernandoVI y su sucesor y hermano Carlos III.
                                          Con estas premisas y viendo lo que lograron nuestros grandisimos marinos, preparados no solo para la guerra sino en la ciencia y educados como caballeros, me hace pensar y vuelvo a decir que las perdidas en trafalgar de nuestros mejores oficiales, porque todos eran los mejores fue sin lugar a dudas el mayor tributo que tuvimos que pagar por la derrota.
                                          La victoria sobre el combinado franco-español permitió a Inglaterra tener la supremacía naval en los siguientes 100 años.
                                          Napoleón no consiguió volver a tener una escuadra capaz de asegurar un desembarco en Inglaterra, y su objetivo jamás se realizaría.
                                          España no perdió su armada aquí, sólo perdió 10 navíos que quedaron contrarrestados con los 6 navíos que se capturó a Francia en el inicio de la guerra de la Independencia. Pero para poder dotar a todos los barcos que participaron en el combate se tuvieron que utilizar los fondos de amortización, un tanto sobre las fincas pertenecientes a la iglesia concedido al Rey por el Papa, un empréstito de cien millones de reales en acciones (transmisibles por endoso), y el producto de algunas contribuciones nuevas. Además no se recibían caudales de América por el cerco inglés.
                                          Sin dinero se empezó a desguazar barcos para poder equipar a otros, e incluso para leña .
                                          En 1805 España tiene 41 navíos de guerra, en 1811 tiene 26 navíos de guerra, en 1820 se tiene 17, y en 1835 sólo 3 navíos para poder asegurar las costas españolas y la de las colonias que empezaban a independizarse

                                          NO VIERON EL NEGOCIO Y LOS INGLESES SI
                                          Buen viento y buena mar.
                                          Vivir no es necesario, navegar sí.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Re: Una de batallas navales: Aboukir

                                            El decir que los oficiales y marineria ingleses tenian cierta superioridad sobre los españoles en cuanto a tactica y preparacion militar no es quitar mérito a los marinos españoles sino todo lo contrario y me explico : Pongamos el ejemplo de la batalla de Trafalgar, la marineria inglesa era profesional su flota estaba creada para el ataque y la conquista con buenos y modernos barcos para la epoca y con una potencia de fuego devastadora, los fondos de la que se sustentaba no solo eran del rey sino tambien de empresas particulares y su flota era un negocio, muy buen negocio. Por lo contrario la marineria española era la mayoria de leva y en trafalgar un porcentaje muy alto no llevaba mas de una semana de preparacion, los barcos eran en su mayoria de potencia de fuego inferior a los ingleses y en maniobrabilidad exceptuando el argonauta y el neptuno también eran inferiores, la mentalidad de los politicos de aquella epoca no tenian ni p***idea de lo que era tener en sus manos una potencia economica como era españa y como siempre hay excepciones, salvo un rey llamado fernandoVI y su sucesor y hermano Carlos III.
                                            Con estas premisas y viendo lo que lograron nuestros grandisimos marinos, preparados no solo para la guerra sino en la ciencia y educados como caballeros, me hace pensar y vuelvo a decir que las perdidas en trafalgar de nuestros mejores oficiales, porque todos eran los mejores fue sin lugar a dudas el mayor tributo que tuvimos que pagar por la derrota.
                                            La victoria sobre el combinado franco-español permitió a Inglaterra tener la supremacía naval en los siguientes 100 años.
                                            Napoleón no consiguió volver a tener una escuadra capaz de asegurar un desembarco en Inglaterra, y su objetivo jamás se realizaría.
                                            España no perdió su armada aquí, sólo perdió 10 navíos que quedaron contrarrestados con los 6 navíos que se capturó a Francia en el inicio de la guerra de la Independencia. Pero para poder dotar a todos los barcos que participaron en el combate se tuvieron que utilizar los fondos de amortización, un tanto sobre las fincas pertenecientes a la iglesia concedido al Rey por el Papa, un empréstito de cien millones de reales en acciones (transmisibles por endoso), y el producto de algunas contribuciones nuevas. Además no se recibían caudales de América por el cerco inglés.
                                            Sin dinero se empezó a desguazar barcos para poder equipar a otros, e incluso para leña .
                                            En 1805 España tiene 41 navíos de guerra, en 1811 tiene 26 navíos de guerra, en 1820 se tiene 17, y en 1835 sólo 3 navíos para poder asegurar las costas españolas y la de las colonias que empezaban a independizarse

                                            NO VIERON EL NEGOCIO Y LOS INGLESES SI
                                            Buen viento y buena mar.
                                            Vivir no es necesario, navegar sí.

                                            Comentario

                                            ¿Quién está?

                                            Colapsar

                                            Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                                            La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                                            Trabajando...
                                            X