VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arranque yanmar 3gm30

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Arranque yanmar 3gm30

Os comento.
    He sacado El motor para hacerle una revisión ya que se rompió un manguito metálico y perdió todo EL aceite...
    Desde entonces (No se ha mirado arranque ni cables) arranca bien. Creo que ha fallado un par de veces desde octubre lo que significa que No está arreglado ahí cien por cien... Pero funciona.
    Más adelante, con tiempo, cambiaré EL cable... Pero con tiempo.
    Gracias a todos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Re: Arranque yanmar 3gm30

Originalmente publicado por EDUR Ver Mensaje
      yo tb tengo los mismos problemas,, fondeo y cuando voy a tirar de motor, se te queda la cara de gp, y piensas, que pasa con las baterias ahora.??
      Desmonte el panel de arranque, revise los contacos, puse spray de contactos, ( no 3 en 1), y parece que va mejor.. ahora con lo que habeis indicado del cableado, no se si meterle mano al asunto...
      Tuve el mismo problema. Curiosamente, con las baterias conectadas al cargador la llave de contacto funcionaba y al desconectar el cargador la llave de contacto dejaba de funcionar. Se soluciono poniendo bornes nuevos de bateria

Comentario

Hola
        Recupero este hilo de hace unos meses por si alguien ha conseguido solucionarlo

Comentario

Creo que Ankaluze en el post #18 ya lo ha comentado. Cableado con cables estañados desde el panel de control hasta el motor de arranque.

Ya he leido en varios sitios que cuando oyes el "clic" del motor de arranque y no gira es debido a un problema en estos cables. Yo tengo ese motor, no ese mismo problema pero parece tener solución fácil.

Todos los que han cambiado a este tipo de cable han solucionado el tema. Por cierto, estos cables estañados no son baratos, pero que no te arranque el motor ahí fuera "acongoja" mucho.....

Salud

Comentario

Hola a todos:

Este final de verano me paso algo parecido.

Después de descartar baterías, comprobando con polimetro, y demás conexiones, el fallo están en el motor de arranque, lo lleve a una casa de electricidad de coches y por 24€ me cambiaron los imanes, además de limpiarlo y lubricarlo. Desde esa arranca a la primera.

Además para evitar futuros problemas me hice con una manivela de arranque manual, ahor ya no me preocupo, o menos de quedarme sin baterías o que se averíe de nuevo el motor de arranque.

Saludos y buen viento.

Comentario

Buenas noches.

En el mismo motor tenia exactamente el mismo problema, se cambio la botonera, el motor de arranque, y aunque parecia mejorar, en las ultimas ocasiones me encontre muy apurado en la puesta en marcha.

Siguiendo atentamente este hilo, hice caso a la recomendacion del foro ingles y cambie por completo el cable que va desde el cuadro hasta el motor de arranque, todo entero y sin ningun empalme. El resultado ha sido espectacular, el problema ha desaparecido por completo, hasta la fecha no he tenido ningun fallo, arranca siempre a la primera.

Comentaros que una vez extraido la totalidad del cable original, la sorpresa fue que tenia 4 empalmes y distintas secciones, eso si, el cable era el original de astillero.

Agradeceros muy sinceramente a todos por los comentarios aportados, sin ellos no hubiera encontrado la solucion, la verdad es que llege a plantearme un cambio de motor, este no me daba ninguna seguridad.

Si teneis alguna duda estoy a vuestra disposicion.

Un saludo

Tresbes

Comentario

Originalmente publicado por TresBes Ver Mensaje
                Buenas noches.

En el mismo motor tenia exactamente el mismo problema, se cambio la botonera, el motor de arranque, y aunque parecia mejorar, en las ultimas ocasiones me encontre muy apurado en la puesta en marcha.

Siguiendo atentamente este hilo, hice caso a la recomendacion del foro ingles y cambie por completo el cable que va desde el cuadro hasta el motor de arranque, todo entero y sin ningun empalme. El resultado ha sido espectacular, el problema ha desaparecido por completo, hasta la fecha no he tenido ningun fallo, arranca siempre a la primera.

Comentaros que una vez extraido la totalidad del cable original, la sorpresa fue que tenia 4 empalmes y distintas secciones, eso si, el cable era el original de astillero.

Agradeceros muy sinceramente a todos por los comentarios aportados, sin ellos no hubiera encontrado la solucion, la verdad es que llege a plantearme un cambio de motor, este no me daba ninguna seguridad.

Si teneis alguna duda estoy a vuestra disposicion.

Un saludo

Tresbes
                El barco tiene el mismo motor. Quisiera instalar el cable que comentas y si pudieras adjuntar algunas fotos te lo agradeceria.

Un saludo

Comentario

Joder, como os poneis algunos por un cablecito de nada.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por quillote1 Ver Mensaje
                    El barco tiene el mismo motor. Quisiera instalar el cable que comentas y si pudieras adjuntar algunas fotos te lo agradeceria.

Un saludo
                    Hola en el nº 18 de éste post tienes el PDF que describe la reparación del fallo muy común en ése motor, ésta en inglés pero te puedes hacer una idea, no obstante te lo adjunto.

Comentario

Originalmente publicado por ankaluze Ver Mensaje
                      Hola en el nº 18 de éste post tienes el PDF que describe la reparación del fallo muy común en ése motor, ésta en inglés pero te puedes hacer una idea, no obstante te lo adjunto.

Gracias por la respuesta.

He dibujado por donde creo que deben salir y llegar los cables sin quitar el viejo como dice en el foro ingles. Si estoy equivocado corregirme. Falta poner un fusible de 30 amp en el cable rojo
                      Archivos Adjuntos
                      Editado por última vez por quillote1; 21/01/2016, 18:18:48.

Comentario

La verdad es que es de agradecer toda la información que volcáis aquí

Creo que ya comenté que saqué el motor por una avería y porque quería hacerle una revisión completa. Aproveché para cambiar los silemblock.
                        He estado unos meses que el motor arrancaba a la primera... hasta hace un par de semanas que ha vuelto a dar el mismo fallo.

Haciendo caso a un amigo le he dado un par de martillazos (así, a la vieja usanza) al motor de arranque. Y haciendo caso a una amiga le he echado centauro (siempre me sale la palabra orion) a todos los contactos.
                        Oye, mano de santo!!!!

Vuelve a arrancar a la primera.

Si vuelve de nuevo juro que cambio el cable...

Comentario

Originalmente publicado por ankaluze Ver Mensaje
                          En foros ingleses han tratado con el problema de arranque de ese modelo de motor y lo achacan a la deficiente instalación electrica desde el cuadro electrico al motor de arranque de hecho el fabricante en la posterior instalación corrijió el problema del deficit en el cableado e instalando un relé, te dejo la solución aportada por un propietario está en ingles pero es accesible a través del Google translator..

http://www.tartan3500.com/uploads/3/...ter_wiring.pdf
                          Mismo problema en el mismo motor. Esta que te aportan fue la solución. Claro que previamente ya había cambiado las baterías y el motor de arranque que estaban en perfecto estado. Ya comentamos este problema no hace mucho tiempo.
                          Espero que tu te puedas ahorrar el dinero que yo gasté y se te solucione con el relé que te comentan (3,5 euros).
                          Saludos y suerte compañero.

Comentario

Un saludo
                            Buenas noches.

Siento no poder adjuntar fotos, no obstante el cambio de cable es muy facil.

Mi barco es un Jeanneau Sun Odyssey 37.2, compre 10 metros de cable manguera (creo recordar que la seccion era de 4), y a medida que sacaba el viejo lo reemplazaba por el nuevo siguiendo el mismo recorrido, antes de conectarlo al motor de arranque le puse un fusible de 30 amperios.

Respecto a la seccion del cable, si os hace falta lo miro el fin de semana y os lo comento con mas seguridad, lo cierto es que segui el consejo de un entendido en electricidad.

Ya os he comentado que el problema ha pasado a la historia, facil de cambiar con un poco de paciencia.

Un saludo

Tresbes

Comentario

Nosotros tenemos el mismo problema de arranque con el 2GM20, probare a cambiar el cable de arranque
                              Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Buenas noches.

Siento no poder adjuntar fotos, no obstante el cambio de cable es muy facil.

Mi barco es un Jeanneau Sun Odyssey 37.2, compre 10 metros de cable manguera (creo recordar que la seccion era de 4), y a medida que sacaba el viejo lo reemplazaba por el nuevo siguiendo el mismo recorrido, antes de conectarlo al motor de arranque le puse un fusible de 30 amperios.

Respecto a la seccion del cable, si os hace falta lo miro el fin de semana y os lo comento con mas seguridad, lo cierto es que segui el consejo de un entendido en electricidad.

Ya os he comentado que el problema ha pasado a la historia, facil de cambiar con un poco de paciencia.

Un saludo

Tresbes
                                Gracias por la respuesta. Supongo que habrás cambiado el cable rojo que va de la llave de contacto al motor de arranque. En mi barco, un SO37, no lo puedo hacer ya que va dentro de un mazo de cables y seria muy complicado quitar un cable solo por lo que hare como el del Tartan y pondre dos cables nuevos sin quitar los viejos.
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por quillote1; 22/01/2016, 16:48:44.

Comentario

Gracias por la respuesta. Supongo que habrás cambiado el cable rojo que va de la llave de contacto al motor de arranque. En mi barco, un SO37, no lo puedo hacer ya que va dentro de un mazo de cables y seria muy complicado quitar un cable solo por lo que hare como el del Tartan y pondre dos cables nuevos sin quitar los viejos.
                                  Buenas noches,

Tienes razon, quizas yo no lo tenia tan complicado como mencionas, aunque tengo el mismo cuadro que tu.

Esta es la parte mas entretenida, yo con paciencia suprimi el antiguo por el nuevo, con todo saneado y toda la linea sin interrupcion se acabo el problema.

La satisfaccion de que el motor arranque siempre a la primera en cualquier situacion, es un plus de seguridad que bien merece un rato entretenido en el cambio, creeme vale la pena.

Aunque mis conocimientos electricos son cero, lo gano con un 10 en paciencia.

Si puedo ayudarte en algo no dudes en decirmelo.

Un saludo.

Comentario

Hola !!
                                    Perdonadme que me meta en el hilo, pero mi pregunta es, tambien de arranques:
                                    últimamente, tras unos cuantos dias sin arrancar el motor (2gm20f) y con baterias nuevas, a veces no arranco al primer intento y al segundo o tercero el arranque gira pero no engrana con el motor. Si, en ese momento, le dejo tranquilo unos minutos, y lo vuelvo a intentar, el aranque "coge" al motor y suele arrancar a la primera.
                                    ¿solenoide del arranque?

PD. Por cierto ... ¿qué tipo de cable rojo y blanco hay que utilizar para reconectar el arranque?
                                    Editado por última vez por GermanR; 23/01/2016, 20:30:53.
                                    Navigare necesse est .............

Comentario

Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                                      Hola !!
                                      Perdonadme que me meta en el hilo, pero mi pregunta es, tambien de arranques:
                                      últimamente, tras unos cuantos dias sin arrancar el motor (2gm20f) y con baterias nuevas, a veces no arranco al primer intento y al segundo o tercero el arranque gira pero no engrana con el motor. Si, en ese momento, le dejo tranquilo unos minutos, y lo vuelvo a intentar, el aranque "coge" al motor y suele arrancar a la primera.
                                      ¿solenoide del arranque?

PD. Por cierto ... ¿qué tipo de cable rojo y blanco hay que utilizar para reconectar el arranque?
                                      aquie tienes las distintas medidas que necesitas

7 mm es suficiente

Comentario

Originalmente publicado por manolouk Ver Mensaje
                                        aquie tienes las distintas medidas que necesitas

7 mm es suficiente
                                        Hola !!!
                                        7 mm para el rojo .. y ¿ para el blanco ?. Este parece mucho más fino en las fotos.
                                        Entiendo que hay que añadir estos dos hilos a los ya existentes y que el rojo debe llevar un fusible volante de 30 A. ¿es así?

Por cierto, por lo que he leído, si se puede sustituir el rojo por uno nuevo no hay que hacer nada con el blanco ..... no lo entiendo

Comentario

El problema que al no ser cables estañados se deterioran con el tiempo. El cofrade que dice que solo ha cambiado el rojo puede ser que el blanco no estuviera deteriorado

En cuanto al grosor mejor poner los dos del mismo grosor.
                                          Archivos Adjuntos

Comentario

Hola !
                                            Estoy pensando llevar el motor de arranque a uno de los pocos talleres eléctricos que quedan en Santander, para que lo revisen y cambien, si es preciso, el solenoide.

¿alguna precaución a la hora de desmontar el motor de arranque, aparte de desconectar las baterias ?

Os adjunto, para los novatos como yo un video que me ha parecido muy interesante
                                            https://www.youtube.com/watch?v=zaJDMWga274

Por cierto, ¿habéis visto el precio de este recambio en USA?
                                            http://www.ebay.com/itm/NEW-STARTER-YANMAR-1GM-2GM-ENGINE-S114-303-128170-77010-128170-77010D-S114-303A-/110906852238?hash=item19d290438e:gt0AAOSwjVVVv6d4&vxp=mtr

Comentario

Hola Oleaje, tuve un problema como el tuyo en un Benneteau Oceanis 411 con motor Yanmar de 4 cilindros. Al girar la llave de contacto a veces arrancaba y otras no. Se repaso el motor de arranque y el electricista comento estaba perfecto. Solucionamos el problema colocando un pequeño rele Hella de 40A al lado mismo del arranque conectado al grueso positivo del arranque para actuar sobre el borne de la bobina del rele del arranque que da un voltaje mas alto al rele de arranque-bendix. El contacto entonces actua sobre la bobina del pequeño rele. Deducimos que con los años la manguera de la instalacion del motor, que la dejan toda plegada al lado del motor tiene perdidas y no llega el suficiente voltaje al rele excitador del arranque. Al colocar el pequeño rele este da un voltaje mas alto al no tener que pasar y volver por la manguera de instalacion y a traves del contacto. En mi caso no ha tenido mas problemas de arranque, funciona siempre a la primera. Espero te sirva si optas por esta solucion. Suerte.

Comentario

Originalmente publicado por NAUTAE Ver Mensaje
                                                Hola Oleaje, tuve un problema como el tuyo en un Benneteau Oceanis 411 con motor Yanmar de 4 cilindros. Al girar la llave de contacto a veces arrancaba y otras no. Se repaso el motor de arranque y el electricista comento estaba perfecto. Solucionamos el problema colocando un pequeño rele Hella de 40A al lado mismo del arranque conectado al grueso positivo del arranque para actuar sobre el borne de la bobina del rele del arranque que da un voltaje mas alto al rele de arranque-bendix. El contacto entonces actua sobre la bobina del pequeño rele. Deducimos que con los años la manguera de la instalacion del motor, que la dejan toda plegada al lado del motor tiene perdidas y no llega el suficiente voltaje al rele excitador del arranque. Al colocar el pequeño rele este da un voltaje mas alto al no tener que pasar y volver por la manguera de instalacion y a traves del contacto. En mi caso no ha tenido mas problemas de arranque, funciona siempre a la primera. Espero te sirva si optas por esta solucion. Suerte.

es otra opcion
                                                aqui estan las intrucciones y dibujo de como hacerlo

Editado por última vez por manolouk; 25/01/2016, 00:32:00.

Comentario

Originalmente publicado por manolouk Ver Mensaje
                                                  A ver si me he enterado :

El blanco del arranque, que viene del cuadro, se conecta al rele (azul-85).
                                                  El rojo de del arranque, 12v, que viene del cuadro, se desconecta
                                                  Se hace una nueva conexión desde la bateria, directa al arranque
                                                  Se conecta a tierra el rele (amarillo)
                                                  Se conecta rele, rojo, a arranque.

¿no?

Comentario

Hola, tengo el mismo problema,algunas veces arranca y otras no a la primera.Con el consiguiente desasosiego de parar el motor en alta mar.
                                                    Entiendo que hay que colocar los cables blanco y rojo nuevos.
                                                    Me gustaria algunas fotos y medidas mas aclaratorias,ya que despues de leer las paginas en ingles y las respuestas de algunos cofrades tengo dudas en donde conectar los cables en el cuadro y si hay que dejar los viejos.
                                                    Gracias y saludos.

Comentario

¿Quién está?

Colapsar

Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

Trabajando...
                                                    X