VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Hola Cofrade

Hemos detectado que utilizas un bloqueador de anuncios. Si puedes, considera añadir La Taberna del Puerto a tu lista de excepciones. Esto nos ayuda a mantener la comunidad y cubrir los gastos del servidor. ¡Gracias por tu apoyo!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2026
De nuevo jugamos al 31103 que no es otro que la fecha de fundación de la Taberna. Si quieres jugar haz click en el décimo

Por favor, si juegas, comprueba que estés en la lista y que no haya ningún problema. Muchas gracias a todos los que participáis y MUCHA SUERTE.

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web, aplicaciones o canales, bien sea mediante enlaces, mediante artículos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.


14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es suficiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.



Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Viento racheado con un 21 pies

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #26
    Re: Respuesta: Viento racheado con un 21 pies

    Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
    Saludos y copas todo azimut.

    Bilbao Pilot, me parece muy buena idea lo de navegar con el foque acuartelado.

    Hoy he vuelto a ver tu vídeo para "sacar" más detalles de él, y al hacerlo he visto que usas -como yo- un 8 de escalador para frenar la mayor en las trasluchadas. Sin embargo tu modo de guiar el cabo por el 8, puede generarte un problema en caso de que le cabo se "baje" de su alojamiento y se "cierre" sobre sí mismo, bloqueando el paso del cabo e inmovilizando consecuentemente la maniobra.

    En el hilo de LTP que trataba del uso de este 8 "frenante", se comentó esta forma de colocación -potencialmente peligrosa-, qué por aquello de la "maldad de las cosas inanimadas", siempre ocurre en un momento crítico de fuerte viento.

    El cabo de babor lo paso por la "anilla" mayor de popa a proa, para luego hacerlo en el mismo sentido por la "anilla" menor; después "bajo" el cabo haciéndolo pasar otra vez por la "anilla" mayor otra vez de popa a proa, y a la salida lo fijo en una mordaza de estribor.

    Intentaré realizar una foto -cuando deje de llover-, y "colgarla"; una foto explica fácilmente cómo es mi instalación. La vela tiene unos 25 metros cuadrados de superficie. El barco es un Ro 300.

    Saludos desde la Galicia, donde no hace calor, pero llueve, llueve y llueve.
    Hay unos 8 con cuernos para evitar que pase eso (alondra):

    Comentario


    • #27
      Re: Viento racheado con un 21 pies

      Navegar con vientos fuertes solo con la genova es mas peligroso que solo con la mayor.

      Si se usa solo la mayor lo unico que puede pasar es que el barco orze y se desvente la vela con lo cual el problema esta solucionado.
      Solo con el genova tenemos el centro velico adelantado y eso hace el barco blando y muy peligroso, porque tendera a arribar y tumbar aumentando encima la presion sobre la vela y como consecuencia tumbar mas.

      Tampoco veo mucho sentido a acuartelar el genova navegando, puede que estabilice algo el barco, pero lo frena y ejerce presion sobre la jarcia.

      En fin, son opiniones mias.

      .

      sigpic Slava Ukrayini!.

      Comentario


      • #28
        Re: Respuesta: Viento racheado con un 21 pies

        Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
        Saludos y copas todo azimut.

        Bilbao Pilot, me parece muy buena idea lo de navegar con el foque acuartelado.

        Hoy he vuelto a ver tu vídeo para "sacar" más detalles de él, y al hacerlo he visto que usas -como yo- un 8 de escalador para frenar la mayor en las trasluchadas. Sin embargo tu modo de guiar el cabo por el 8, puede generarte un problema en caso de que le cabo se "baje" de su alojamiento y se "cierre" sobre sí mismo, bloqueando el paso del cabo e inmovilizando consecuentemente la maniobra.

        En el hilo de LTP que trataba del uso de este 8 "frenante", se comentó esta forma de colocación -potencialmente peligrosa-, qué por aquello de la "maldad de las cosas inanimadas", siempre ocurre en un momento crítico de fuerte viento.

        El cabo de babor lo paso por la "anilla" mayor de popa a proa, para luego hacerlo en el mismo sentido por la "anilla" menor; después "bajo" el cabo haciéndolo pasar otra vez por la "anilla" mayor otra vez de popa a proa, y a la salida lo fijo en una mordaza de estribor.

        Intentaré realizar una foto -cuando deje de llover-, y "colgarla"; una foto explica fácilmente cómo es mi instalación. La vela tiene unos 25 metros cuadrados de superficie. El barco es un Ro 300.

        Saludos desde la Galicia, donde no hace calor, pero llueve, llueve y llueve.
        Hola Jesús, el barco del video es el mío, tienes razón con lo que me dices respecto al ocho de escalada, me ha pasado un par de veces que se ha quedado pinzado, una de ellas con fuerte viento.
        Hoy mismo cambiaré la forma de pasar el cabo. Supongo que de esta forma frenará un poco más la botabara y habrá que cazar algo menos el cabo.

        También he pensado en el modelo que indica AKAKUS, pero primero probaré con el ocho que tengo, si va bien me ahorro unos euritos . En cualquier caso gracias a AKAKUS.
        Gracias, y unas birras a mi cuenta

        Comentario


        • #29
          Re: Viento racheado con un 21 pies



          Aúpa!.......no te vuelvas muy loco. Los consejos que te dan son buenos,pero el problema del Abra con viento sur es que con la entrada de la racha el role puede llegar a ser de 30 o mas grados y pasas de 9-10 nudos de viento a 35 o 45 y da igual que sea un 21 pies que un 40 pies, siempre tienes la sensación que el viento te domina a ti y no tu al viento.Con el tiempo te acostumbras o no sales los días de viento sur (suroeste).

          Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

          Comentario


          • #30
            Re: Viento racheado con un 21 pies

            Unas birras frías para todos los tabernarios.

            Navegar solo con el génova no tiene porque ser más peligroso que navegar solo con la mayor, mi barco ciñe perfectamente solo con el génova y hasta inclusive rizado. Tal vez no lo pueda hacer a rabiar, pero si unos buenos 50º e incluso menos. Es posible que en algunos barcos resulte más difícil navegar solo con génova, por la posición de sus centros de resistencia y vélico, par de adrizamiento, etc.
            Este asunto ya se trato ampliamente en otro hilo de esta taberna ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?.http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=142197

            En cuanto que no tenga sentido acuartelar génova, pues tal vez no, o quizás no en todos los barcos, no lo sé. Yo puedo decir cuál es mi experiencia con mi barco:
            1.- El barco se estabiliza.
            2.- Escora menos.
            3.- En mi opinión, si se dan los dos puntos anteriores, la jarcia también va más equilibrada y por lo tanto sufre menos, ya que unas fuerzas compensan a las otras.
            4.- En el video que he puesto más arriba, se puede ver como el génova desventa un 30-50% de la mayor, con la consiguiente disminución de empuje y esfuerzo vélico. Pienso que esto podría ser equivalente a rizar aún más la mayor.
            5.- Cuando acuartelo el génova, lo voy largando o cazando suavemente hasta conseguir una marcha razonable.
            En cualquier caso, es un tema que también se ha expuesto en otros hilos de esta taberna, aquí va uno de ellos: http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=130178 donde se trata de como pairear un velero.

            No hay que olvidarse como bien dice
            “Bob”Al rizar la mayor y enrollar parte del Génova es recomendable tensar el back sin piedad, ayuda mucho a enfrentar viento fuerte. Lo que también ayudará a estabilizar la jarcia.

            Por supuesto, lo que en unos casos va bien, en otros puede ser que no vaya tan bien, o simplemente no vaya.



            Comentario


            • #31
              Re: Viento racheado con un 21 pies

              Originalmente publicado por pil pil Ver Mensaje


              Aúpa!.......no te vuelvas muy loco. Los consejos que te dan son buenos,pero el problema del Abra con viento sur es que con la entrada de la racha el role puede llegar a ser de 30 o mas grados y pasas de 9-10 nudos de viento a 35 o 45 y da igual que sea un 21 pies que un 40 pies, siempre tienes la sensación que el viento te domina a ti y no tu al viento.Con el tiempo te acostumbras o no sales los días de viento sur (suroeste).

              Totalmente de acuerdo contigo, salvo en una cuestión, no es lo mismo un 21 que un 40 pies, aunque en ambos casos tengas la sensación de que el viento te domina a ti y no tu al viento.


              Comentario


              • #32
                Re: Viento racheado con un 21 pies

                Acuartelar el foque es una técnica muy buena, evidentemente así no ganas una regata.

                Pero notarás que el aparente baja y tendrás una sensación de control muy buena.



                SALUDOS
                INSTRUCTOR BUCEO FEDAS


                https://dosvelas.jimdofree.com

                Comentario

                ¿Quién está?

                Colapsar

                Actualmente hay 1 usuario en línea. 0 miembros y 1 invitados.

                La mayor cantidad histórica de usuarios es de 37.627, 06/09/2026 en 10:52:48.

                Trabajando...
                X